You are on page 1of 5

Caso Enron

EL MUNDO El caso Enron es uno de los mayores escndalos empresariales de la historia. El primer juicio ha tenido como protagonistas a los ex directivos de la compaa Kenneth Lay y Jeffrey Skilling, acusados de mentir a los inversores y empleados antes del hundimiento del gigante de la energa. Qu era Enron? La firma era la mayor empresa energtica de EEUU, excluidas las petroleras, con unos ingresos anuales de 101.000 millones de dlares. Su reconocimiento era tal que la revista 'Fortune' le dio el ttulo de Empresa Ms Innovadora durante seis aos consecutivos. Naci como una compaa de gas, pero pronto se diversific entrando en el negocio de las infraestructuras de agua y, ms tarde, se convirti en una plataforma de negociacin de instrumentos financieros vinculados a una amplia gama de productos. En 2002 se descubri que la mayor parte de sus beneficios eran falsos, que la empresa tena una deuda mayor de lo que se pensaba y que, en general, todo Enron era un gigantesco fraude. La compaa suspendi pagos y los accionistas que se creyeron las promesas de los directivos de Enron de que la empresa estaba saneada perdieron todo su dinero. Adems, sus maniobras contables provocaron la prctica desaparicin de una de las mayores auditoras por entonces y que se encargaba de sus libros, Arthur Andersen. Cules son los cargos? En esencia, la Fiscala acusaba al ex presidente, Kenneth Lay, y al ex consejero delegado, Jeffrey Skilling, de haber manipulado los estados contables de Enron para enriquecerse. Skilling tena 28 cargos en su contra por fraude, conspiracin, abuso de informacin privilegiada y mentir a los auditores. Lay slo tena seis, entre ellos, fraude y conspiracin, pero despus de este juicio deber hacer frente a otro en el que se le acusa de cuatro cargos de fraude a entidades bancarias. Los fiscales queran que ese proceso se celebrara de forma simultnea a este, pero el juez deneg su peticin. Por qu se juzga a Kenneth Lay y a Jeffre y Skilling de forma conjunta? Porque los dos antiguos directivos de la compaa estn acusados, entre otros cargos, de conspirar para mentir al pblico sobre el valor de Enron y beneficiarse en el proceso. Sus abogados haban tratado de que los juicios fueran separados.

Cul ha sido la estrategia de los fiscales? Demostrar que el ex presidente y el ex consejero delegado manipularon el precio de la accin para estafar a los accionistas y beneficiarse de ello. Para ello contaron con el apoyo inestimable de Andrew Fastow, el director financiero de la empresa, que fue quien inici la ingeniera financiera que origin el fraude. Hace justo dos aos, Fastow se declar culpable de fraude y accedi a colaborar con las autoridades en la investigacin a cambio de una condena de 10 aos de crcel. Durante el juicio, el Gobierno, por medio de sus 25 testigos, busc demostrar la implicacin de Lay y Skilling en una conspiracin para mentir a los empleados y los inversones. Cul ha sido la estrategia de la defensa? Lay, que dej Enron cuatro meses antes de que se produjera la bancarrota, y Skilling se declararon inocentes, argumentando que las fuerzas del mercado impulsaron el hundimiento de la compaa y que ellos no cometieron delitos. Su abogado, Daniel Petrocelli, dijo en sus argumentos finales que la Fiscala no haba presentado pruebas de la culpabilidad de los dos directivos. Adems, afirm que el Gobierno haba basado su caso en el testimonio de ex empleados de Enron a quienes ofreci menores sentencias a cambio de que acusasen a Lay y Skilling. Por qu se ha tardado cuatro aos y medio en instruir el caso? Por varios motivos. Uno, por la complejidad del sumario. Otro, porque los fiscales han ido yendo de abajo a arriba en la jerarqua de Enron, hasta dejar sin escapatoria a los dos mximos responsables de la compaa. Es el final de Enron? No. An quedan pendientes tres juicios por presuntos delitos en la divisin de Internet de Enron, y hay otro caso que implica a tres banqueros britnicos, que primero debern ser extraditados. Adems, estn los casos presentados por los accionistas que fueron estafados por Enron.

Sociedad Annima

1.- La Asamblea General de Accionistas es el Organo Supremo de la


Sociedad; podr acordar y ratificar todos los actos y operaciones de sta y sus resoluciones sern cumplidas por la persona que ella misma designe, o a falta de designacin, por el Administrador o por el Consejo de Administracin. Las Asambleas Generales de Accionistas son ordinarias y extraordinarias. Unas y otras se reunirn en el domicilio social, y sin este requisito sern nulas, salvo caso fortuito o de fuerza mayor. La Asamblea Ordinaria se reunir por lo menos una vez al ao dentro de los cuatro meses que sigan a la clausura del ejercicio social y se ocupar, adems de los asuntos incluidos en la orden del da, de los siguientes: I.- Discutir, aprobar o modificar el informe de los administradores a que se refiere el enunciado general del artculo 172, tomando en

cuenta el informe de los comisarios, y tomar las medidas que juzgue oportunas. II.- En su caso, nombrar al Administrador o Consejo de Administracin y a los Comisarios; III.- Determinar los emolumentos correspondientes a los Administradores y Comisarios, cuando no hayan sido fijados en los estatutos. Son asambleas extraordinarias, las que se renan para tratar cualquiera de los siguientes asuntos: I.- Prrroga de la duracin de la sociedad; II.- Disolucin anticipada de la sociedad; III.- Aumento o reduccin del capital social; IV.- Cambio de objeto de la sociedad; V.- Cambio de nacionalidad de la sociedad; VI.- Transformacin de la sociedad; VII.- Fusin con otra sociedad; VIII.- Emisin de acciones privilegiadas; IX.- Amortizacin por la sociedad de sus propias acciones y emisin de acciones de goce.

2.- Cuando la administracin se confe conjuntamente a ms de dos


personas, stas constituirn el Consejo de Administracin. Si durante el plazo para el que fueron nombrados los administradores se produjesen vacantes, el Consejo podr designar entre los accionistas las personas que hayan de ocuparlas hasta que se rena la primera junta general. La eleccin de los miembros del Consejo se efectuar por medio de votacin. A estos efectos, las acciones que voluntariamente se agrupen, hasta constituir una cifra del capital igual o superior a la que resulte de dividir este ltimo por el nmero de vocales del Consejo, tendrn derecho a designar los que, superando fracciones enteras, se deduzcan de la correspondiente proporcin. En el caso de que se haga uso de esta facultad, las acciones as agrupadas no intervendrn en la votacin de los restantes miembros del Consejo.

3.- Los comisarios en las sociedades mercantiles cumplen un papel


relevante, pues a ellos compete la inspeccin y vigilancia de las operaciones de la sociedad, sus atribuciones y deberes estn consagrados en el Cdigo de Comercio. A tal efecto el Artculo 309 del citado texto legal establece: "Los comisarios nombrados conforme a lo dispuesto en el Artculo 287, tienen un derecho ilimitado de inspeccin y vigilancia sobre todas las operaciones de la sociedad. Pueden examinar los libros, la correspondencia, y, en general, todos los documentos de la compaa".

You might also like