You are on page 1of 4

Economa y seguridad ciudadana

10 06 2010

La Polica Nacional, a travs del Comisionado General Javier Maynard, acept una invitacin de COPADES para exponer La Seguridad Ciudadana y su papel en el Desarrollo del Pas al Grupo Empresarial de Anlisis que se rene el primer jueves de cada mes, con mi coordinacin, en una sesin de trabajo-desayuno en el Centro de Convenciones Crowne Plaza el 3 de junio recientemente pasado. A continuacin, presento a nuestros lectores un resumen de la intervencin del Comisionado General Javier Maynard. El desarrollo humano requiere la creacin de un entorno en el que las personas puedan vivir en forma productiva y creadora de acuerdo con sus intereses. La seguridad ciudadana es el derecho que tiene cada persona, natural o jurdica, a desenvolverse cotidianamente libre de amenazas a su vida, a su libertad, a su integridad fsica, psquica y cultural, lo mismo que al goce de sus bienes. Es la certeza y el sentimiento de las personas de que sus derechos son garantizados y que no sern transgredidos, ya sea por la accin del Estado o de terceros. En 2009, la Polica Nacional recibi 164.851 denuncias de las cuales 104.741 fueron y 60.110 se identificaron como faltas. El 80% correspondi a faltas y delitos menos graves, y el 20%, a delitos graves. Una alerta es que en 2009 la Polica Nacional captur a 14 mareros. El promedio diario de homicidios por pas centroamericano es el siguiente: Guatemala, 18; Honduras, 14; El Salvador, 12; Panam, 3; Nicaragua, 2; y Costa Rica, 2. El narcotrfico fue golpeado con 2,329 operaciones al narcotrfico, con la desarticulacin de logstica y de su base social. Entre las principales acciones de la desarticulacin de estructuras y logstica se destacaron los golpes a la Clula del Cartel del Golfo-Zeta (Ruta Sapo Crdenas); del Grupo Frank Oviedo, por trfico de drogas y lavado de dinero (incautaciones de propiedades inmuebles, vehculos, ganado, armas y sociedades fantasmas); del laboratorio clandestino de fabricacin de drogas sintticas vinculado al Cartel del Golfo; la red vinculada a Cartel guatemalteco Lorenaza, que operaba en toda la regin; los grupos logsticos y de apoyo a los carteles colombianos que pretende operar en la Regin Caribe nicaragense; y la captura y enjuiciamiento de 2.078 personas (el 4.1% fue extranjero). Entre las principales incautaciones al narcotrfico, se observaron 4 toneladas de cocana, 5 kilogramos de herona, 54.730 plantas y 877 kilogramos de marihuana, 313 armas de fuego (118 largas y 195 cortas), 207 vehculos (37 pesados y 170 livianos), 66 medios acuticos (20 lanchas, 11 pangas y 28 motores) y 35 inmuebles (25 viviendas y 10 fincas).

En relacin con los delitos contra la vida, se mantuvo la misma tasa de 2008 de 13 homicidios por 100.000 habitantes, una de las ms bajas de la regin centroamericana.

En cuanto a los secuestros, se mantiene el mismo nmero registrado de 2008, que fueron seis, se esclarecieron en todos los casos, en 4 casos se impidi la entrega de recompensa y se desarticularon 2 principales grupos en los departamentos de Jinotega y Nueva Segovia. Con respecto a la violencia intrafamiliar y sexual, la Comisara Nacional de la Mujer y la Niez atendi 117.882 mujeres, 31.662 denuncias, y 9.126 delitos -que disminuyeron 15% comparados a los de 2008-, y se registraron 31 muertes de mujeres por violencia intrafamiliar. Se fortaleci el modelo especializado de atencin con el establecimiento de 5 nuevas comisaras, un aumento de 64% hasta de 2.174 del nmero de promotoras y la sistematizacin de experiencias exitosas. Se desaceler la actividad delictiva en la Ciudad de Managua, cuyo incremento fue de 21.1% en 2008 y de 9% en 2009; se desaceleraron los robos con intimidacin a nivel nacional, que aumentaron 47.1% en 2008 y 10.9% en 2009; se contuvo en 8.4% el incremento de los delitos de mayor peligrosidad en 2009; y se mejor el porcentaje de esclarecimiento de casos, que pas de 44.1% en 2008 a 54.6% en 2009. Acerca de los problemas de la seguridad en el campo, que son la accin de bandas armadas, los conflictos de propiedad y el nmero de territorios con poca presencia policial, se desarticularon 50 agrupaciones delictivas y 6 bandas. En el Sistema de Justicia Penal se observan dificultades con la aplicacin de medidas cautelares y el bajo nivel de sentencias condenatorias, que generan sentimientos de

impunidad, pero se avanza en las tareas de la Comisin Interinstitucional que elabora propuestas de polticas pblicas en esa materia. Segn resultados de encuesta realizada por M&R Consultores en marzo del 2010, el 79.9% de los encuestados indic no haber sido vctima de delito en los ltimos 12 meses, y el 50.3% respondi que no denunci el delito del que fue vctima la persona o la familia, pero ninguno de los factores del porqu no denunci se vincula con el trabajo policial. La poblacin valor el trabajo de la Polica Nacional en un 63.3% como bueno, el 76.5% de la poblacin consultada manifest estar dispuesta a colaborar y trabajar con la Polica Nacional para resolver los problema de seguridad ciudadana, y el 65.5% de la poblacin entrevistada manifest que la principal causa de la sensacin de inseguridad ciudadana la genera el desempleo. Casi nadie la achac a la falta de respuesta policial. Encuesta Lapop para IDHAC, 2009-

2010 El modelo policial es preventivo, proactivo y vinculado estrechamente con la comunidad, asociaciones del campo, instituciones estatales y las universidades nacionales, pero la empresa privada no est armonizada y articulada a este modelo. El Comisionado General Javier Maynard finaliz su exposicin con la presentacin de seis conclusiones generales: 1. La inseguridad ciudadana perjudica el desarrollo humano; en relacin inversa, una mejor seguridad ciudadana garantiza un mejor desarrollo humano. Este es el ejemplo de Nicaragua. 2. Para nuestro pas es un hecho y un valor que impacta positivamente en los indicadores de riesgo pas.

3. El mismo tiene que potenciarse y visibilizarse para asegurar una mejor inversin en Nicaragua. 4. La lucha contra las amenazas del crimen organizado, el narcotrfico y las maras ser una tarea constante para que Nicaragua siga siendo el pas ms seguro de Centroamrica. 5. La armonizacin y articulacin al Modelo Policial asegura mejores resultados en el enfrentamiento al delito. 6. La seguridad ciudadana es una ventaja comparativa a preservar y mejorar.
http://nestoravendano.wordpress.com/2010/06/10/economia-y-seguridad-ciudadana/

You might also like