You are on page 1of 23

INSTRUCTOR:

Dadwin Zavala Bautista

Se trata de dispositivos electrnicos, encargados de mostrar la actividad que se va generando en la computadora debido a los procesos, ello por medio de grficos que le sean comprensibles al ser humano.

DEFINICIN:

o Los monitores CRT utilizados en las computadoras, inicialmente utilizaban imgenes en blanco y negro, posteriormente se introducen los monitores a color.
o Las siglas CRT significan ("Catodic Ray Tube") tubo de rayos catdicos. o El monitor CRT es un dispositivo que permite la visualizacin de imgenes procedentes de la computadora, por medio del puerto de video hasta los circuitos del monitor. o Una vez procesada la informacin procedente de la computadora, los grficos son creados por medio de un can que lanza electrones contra una pared de fsforo dnde chocan generando una pequea luz de color.

o Los datos son enviados desde la computadora por medio del puerto de video hacia los circuitos del monitor. o Los circuitos internos los reciben y de acuerdo a lo especificado por la computadora controla los caones de electrones. o Estos caones lanzan haces electrones hacia la pantalla, la cul tiene zonas sensibles fosforescentes (pxeles) y al recibirlos emiten un pequeo pulso de luz. o Para pantallas monocromticas integra solo un can, para el monitor a color integra tres caones y cada uno controla un color (rojo, verde y azul), sistema RGB, los cules mezclados determinan el color del pxel en pantalla. o La trayectoria de los electrones en sentido vertical y horizontal hacia los pxeles de la pantalla, es controlada por medio bobinas que emiten de campos magnticos. o Como el tiempo que permanece encendido el pxel es muy corto, el proceso se repite varias veces por segundo en toda la pantalla de manera horizontal y hacia abajo (entre 56 y 120 veces); a este proceso se le denomina frecuencia y se mide en Hz o ciclos sobre segundo. o Lo anterior se repite aunque para el usuario la pantalla est esttica, esta se esta refrescando varias veces por segundo.

o Tamao: es la distancia que existe entre la esquina superior derecha y la esquina inferior izquierda de la pantalla de vidrio, por lo que no se considera la cubierta de plstico que la contiene. La unidad de medida es la pulgada ( " ). Los ms comunes son de 14", 17" y 19 pulgadas.

o Color / monocromtico: es el tipo de iluminacin que puede mostrar. Monocromtico solamente mostrar la escala de grises solamente un color verde claro, mientras que a color puede mostrar hasta 16 millones de colores distintos.
o Control digital analgico: es analgico si para encender es necesario un botn rgido que cambia de posicin al ser oprimido y los controles de la pantalla utilizan un resistor mecnico (especie de cilindro que se gira a la izquierda o derecha ajustando la pantalla). Ser digital si solamente cuenta con botones para controlar el ajuste de la pantalla y estos al ser oprimidos regresan a su estado inicial.

o Tecnologa: se le conoce como tecnologa de barrido, ya que la pantalla se actualiza un nmero de veces por segundo, lo que a simple vista no se percibe, pero en cambio si puede cansar la vista o Resolucin: se refiere a la cantidad mxima de pxeles que es capaz de utilizar para desplegar una imagen en la pantalla. Un pxel es cada uno de los puntos que conforman la pantalla y a medida de que tenga mayor cantidad de ellos, se tendr un mayor detalle de la imagen. o Ejemplo: si tenemos 2 monitores CRT que indican que tienen las siguientes resoluciones: 1024x768 y 1600x1200 significan lo siguiente: 1.- (1024) X (768 pxeles) = 786,432 pxeles de resolucin.

2.- (1600) X (1200 pxeles) = 1,920,000 pxeles de resolucin.


Por lo tanto, el segundo monitor puede desplegar imgenes ms grandes.

o Calidad del color: se refiere a la cantidad de bits que utiliza para definir cada pxel, por lo que a mayor cantidad de bits utilizados, se puede desplegar una mayor cantidad de colores.

o Frecuencia de barrido vertical: es la cantidad de veces que es capaz de actualizarse la pantalla por segundo, su unidad de medida es en Hertz (Hz) y puede estar entre 56 Hz hasta 120 Hz, lo mnimo recomendado es 70 Hz.

#actualizaciones de pantalla / segundo = Hz.


o Tamao del punto (Dot Pltch): Un punto del monitor es la unidad mnima fsica que puede mostrarse en la pantalla. Si un monitor tiene las celdillas muy pequeas, menor ser el tamao del pixel lgico, con lo cual las resoluciones altas sern ms precisas. Un tamao muy bueno es de 0.25 mientras que uno de 0.28 o ms muestran resultados deficientes en resoluciones mayores a 800 x 600 pixels.

1.- Pantalla de vidrio curvo: muestra las imgenes al usuario. 2.- Controles de pantalla: manejan el tamao de la imagen, posicin, brillo, etc. 3.- Botn de encendido: permite prender y apagar el monitor. 4.- Cubiertas plsticas (Carcasas): protegen los circuitos del equipo y le dan esttica. 5.- Conector para alimentacin: suministra la alimentacin desde el enchufe de corriente. 6.- Conector y cable para datos: reciben la seal desde el puerto de video de la computadora. 7.- Soporte: da estabilidad y permite colocar en diversas posiciones el monitor.

Conector VGA de 15 pines integrado en el cable de datos del monitor.

Conector de 3 terminales integrado en el monitor para la alimentacin elctrica.

DEFINICIN:

o Las siglas TFT significan ("Thin Film Transistor") transistor de pelcula delgada.

o Se trata de una tecnologa basada en transistores de efecto de campo, esto es, se coloca sobre una placa de cristal un electrodo (laminita que conduce electricidad), sobre la cul se colocan capas delgadas, y al activarse por medio del electrodo cada una, se van activando los colores, formndose de esta forma cada pxel.
o Este tipo de pantallas se utilizan de manera comn en las pantallas de computadoras porttiles (Laptop, Netbook), colectoras de datos, etc., entran dentro de la clasificacin FPD ("Flat Panel Displays") visualizadores de panel plano.

o Los datos son enviados desde la computadora hacia los circuitos de la pantalla TFT. o Este dispositivo cuenta con un microprocesador encargado de determinar la posicin de cada pxel. o Una vez que se determina el pxel a colorear, este cuenta con las capas de pelculas finas las cules al recibir la corriente del electrodo, se activan. o La corriente que le llega a cada pxel determina la saturacin para cada color y as se genera la gama de colores. o El proceso se repite cada vez que cambian las imgenes en la pantalla.

o Tamao: es la distancia que existe entre la esquina superior derecha y la esquina inferior izquierda de la pantalla de vidrio, por lo que no se considera la cubierta de plstico que la contiene. Se utilizan bsicamente en equipos porttiles, por lo que no hay estndares definidos. o Control digital analgico: es analgico si para encender es necesario un botn rgido que cambia de posicin al ser oprimido y los controles de la pantalla utilizan un resistor mecnico (especie de cilindro que se gira a la izquierda o derecha ajustando la pantalla). Ser digital si solamente cuenta con botones para controlar el ajuste de la pantalla y estos al ser oprimidos regresan a su estado inicial. o Tecnologa: se le conoce como tecnologa esttica, ya que la pantalla se actualiza solamente cundo es necesario un cambio en pantalla. o Resolucin: se refiere a la cantidad mxima de pxeles que es capaz de desplegar en la pantalla. Un pxel es cada uno de los puntos de color de la pantalla.

1.- Pantalla plana: es la zona en la que se despliegan los grficos. 2.- Cubierta: se encarga de proteger los circuitos internos que permiten el funcionamiento de la pantalla, as como de dar esttica al producto. 3.- Controles digitales: estos bsicamente no son fsicos, sino que se logra modificar el contraste, el brillo, la posicin, por medio de un software.

La manera recomendada para la limpieza de pantallas TFT es simplemente humedecer con agua corriente un pao limpio, suave y sin hilos, frotar suavemente la pantalla evitando rociarla ya que esto puede causar que el lquido se introduzca por los bordes de la pantalla y daar el equipo. Tambin se recomienda el uso de "Kits" de limpieza comerciales para pantallas, en especial la marca Klear Screen, que no tengan en sus ingredientes alcohol ni amoniaco, esto es importante ya que varios sitios en Internet mencionan que es recomendable el uso de alcohol combinado con agua destilada para la limpieza.

DEFINICIN:

o Las siglas LCD significan ("Liquid Cristal Display") pantalla de cristal lquido. Basada en el uso de una sustancia lquida atrapada entre 2 placas de vidrio, haciendo que al aplicar una corriente elctrica a una zona especfica, esta se vuelva opaca. o Este principio es aplicado pero con ciertas modificaciones (ya que se utilizan 3 colores bsicos para generar la gama de colores), lo cul permite la visualizacin de imgenes procedentes de la computadora, por medio del puerto de video hasta los circuitos de la pantalla LCD.

o Los datos son enviados desde la computadora por medio del puerto de video a los circuitos de la pantalla LCD. o Este dispositivo cuenta con un microprocesador encargado de determinar la posicin de cada pxel. o Una pantalla LCD cuenta con 2 placas de vidrio, una de ellas esta iluminada de la parte trasera por una luz intensa, lo que permite el brillo en la pantalla. o Una vez que se determina el pxel a colorear, este cuenta con 3 sustancias propensas a recibir corriente y colorearse de algn color bsico (verde, rojo y azul) por medio de polarizacin. o La corriente que le llega a cada pxel determina la saturacin para cada color y as se genera la gama de colores. o El proceso se repite cada vez que cambian las imgenes en la pantalla.

o Tamao: es la distancia que existe entre la esquina superior derecha y la esquina inferior izquierda de la pantalla de cristal, por lo que no se considera la cubierta de plstico que la contiene. La unidad de medida es la pulgada ( " ). Los ms comunes son de 15.6", 17", 19", 20", 22" y 24 pulgadas. o Tecnologa: se le conoce como esttica, ya que la pantalla no se actualiza, sino que permanece quieta hasta que la computadora enve seal para un cambio de color, por esta caracterstica es que se cansa menos la vista al trabajar. o Resolucin: se refiere a la cantidad mxima de pxeles que es capaz de desplegar en la pantalla. Un pixel es cada uno de los puntos de color que la pantalla

1.- Pantalla plana de cristal lquido: es la zona dnde se despliegan las imgenes. 2.- Panel de controles: se encargan de modificar la posicin de la pantalla, el brillo, etc. 3.- Botn de encendido: prende y apaga el monitor de manera digital ("Stand by" estado de espera). 4.- Cubiertas plsticas: se encargan de proteger los circuitos internos y dar esttica a la pantalla. 5.- Conector para alimentacin: suministra de electricidad a la pantalla. 6.- Conector y cable para datos: se encargan de recibir las seales de video desde la computadora. 7.- Soporte: permite colocar la pantalla del modo mas cmodo.

El contraste est definido como la oposicin simultnea entre luz y oscuridad, por lo que en pantallas LCD, esta variable determina cul de los 2 factores tendr prioridad para que la imagen en pantalla sea mas perceptible por el ojo humano. Se manejan dos tipos de contraste, el dinmico y el esttico.

Al contraste esttico, comercialmente se le denomina real y est relacionado con la diferencia de tonos en un momento determinado entre dos pxeles opuestos (oscuro e iluminado), el cul indica que tan ideal es la pantalla para imgenes con poco movimiento, la forma de especificarlo es de la siguiente manera: CE X:YYY, por ello es que encontramos pantallas con CE 800:1, 1000:1, etc.

El contraste dinmico es una accin electrnica que realiza la pantalla aumentando y reduciendo la potencia de la iluminacin para que sobresalgan los tonos en la pantalla en un lapso de momentos, esto es si la pelcula tiene predominante el color negro, reduce la potencia de la iluminacin para que prevalezca tal color, este para determinar que tan ideal es la pantalla con imgenes en movimiento. La forma de especificar el contraste por los fabricantes es el siguiente: CD X:YYY, encontrando valores muy altos con CD como 1:1,000, 1:5,000, 1:50,000.

You might also like