You are on page 1of 3

9. Qu se entiende por delegacin y cules son sus cuatro aspectos que se dan en este proceso?

UNIVERSIDAD HISPANOAMERICANA
CUESTIONARIO DE REPASO II PARCIAL Y FINAL TEMAS: Organizacin, Integracin de los Recursos Humanos, Direccin y Control Administracin 1 General Profesor Miguel A. Herrera Murillo

10. Explique cules son los tipos de autoridad analizados. 11. En qu consisten las unidades estratgicas de negocios y las organizaciones virtuales. 12. Explique de qu depende el nivel de centralizacin o descentralizacin de una organizacin. 13. En qu consiste la departamentacin en una organizacin? Adems, explique tres de ellas, adems mencione tres ventajas y tres desventajas de ellas.
14. Qu se entiende por una estructura

1.

Con sus palabras defina qu es organizacin. Cul es su naturaleza y su propsito? Cules son los tipos de organizacin? Explquelas claramente. por un

2.

3. Qu entendemos organigrama?

matricial.
15. Dibuje el organigrama para la empresa

4. Cules son los tipos de estructura organizacional? Mencione dos ventajas y dos desventajas de stas. 5. Defina los siguientes Trminos: a. Cultura organizacional b. Desarrollo organizacional c. Cambio d. Clima organizacional 6. Entre los objetivos de la organizacin, como parte del proceso administrativo, destacan: a. Definir departamentos, puestos y jerarqua. b. Definir departamentos y reas funcionales. c. Definir objetivos de la empresa. d. Definir los puestos y quin los ocupar.

7. Defina qu es autoridad y qu es poder. 8. Qu es un tramo de administracin o de control?

Tula S.A. Datos a considerar: Una Junta Directiva, una Gerencia General. Un gerente de tiendas, que supervisa los departamentos de damas, caballeros y nios. Cada uno de estos departamentos tienen un supervisor que supervisan adems a dos vendedores por departamento. Deben ubicarse las gerencias de divisin de recursos humanos, financierocontable, que tiene adems un analista financiero y un contador, un gerente administrativo, un asesor legal, adscrito a la gerencia general y un gerente de mercadeo, con dos departamentos, ventas y publicidad, con tres empleados operativos en cada uno de stos. Adems, qu tipo de tramo tiene, cuntos niveles jerrquicos se establecen en el mismo y considere dos tipos de dos tipos de departamentalizacin.
16. Con sus propias palabras defina: qu

es la integracin de los recursos humanos.


1

17. Cules son las actividades de un gerente de recursos humanos? 18. Qu entendemos por la planeacin de los recursos humanos. 19. Conforme lo visto en clase, explique la visin global de la planeacin de los recursos humanos. Deje claro las tres etapas y su diferente distribucin de cada una de ellas. 20. Explique tres principios de la planeacin estratgica de los recursos humanos. 21. Explique con sus palabras qu es reclutamiento de personal y cules son las diferentes fuentes de este proceso. 22. Con sus propias palabras defina qu es seleccin y cul es su objetivo. 23. Explique cada uno de los pasos del proceso de seleccin. 24. Qu entendemos por la fuerza laboral y cules aspectos afectan su reduccin? 25. En qu consiste la induccin y/o orientacin al trabajador? 26. Cules son los diferentes temas que debe contener un programa de induccin? 27. Qu se pretende con el seguimiento de la orientacin?
28. Comente acerca de la Ubicacin del

31. Mencione los propsitos fundamentales de la capacitacin. 32. Qu se entiende por la evaluacin del desempeo? 33. Cules son los usos que se le pueden dar a la evaluacin del desempeo? 34. En qu consiste un diseo de recompensas? Adems que entendemos por remuneracin. 35. Mencione los objetivos adecuados del sistema de remuneracin. Explique dos de stos. 36. Explique cul es la diferencia entre la administracin de personal y la administracin de los recursos humanos. 37. Qu entendemos por la gestin del talento humano? 38. Qu es la administracin de la fuerza de trabajo diversa? 39. Cules son los componentes de la fuerza de trabajo diversificada. 40. Qu entendemos por direccin ejecucin y cules son los tres elementos fundamentales? 41. Con sus propias palabras defina que se entiende por liderazgo.
42. Explique cules son las cinco fuentes

de poder. 43. Explique los tres estilos de liderazgo. 44. En qu consiste el grid gerencial? Adems explique los cinco estilos producto de la relacin entre personas y produccin. 45. Qu entendemos por el liderazgo transaccional y transformacional? Y cules son sus caractersticas.

Empleadoy defina lo que promociones, transferencias separaciones.


29. Qu

son y

papel debe desempear el departamento de personal en lo referente a: promociones?, transferencias? y despidos?

30. Qu entendemos por capacitacin y desarrollo?

46. Defina el concepto de motivacin. Explique una las teoras motivacionales analizadas. 47. Qu entendemos por calidad de vida laboral y cules son sus aspectos a considerar? 48. Qu es comunicacin y explique cules son los diferentes tipos de comunicacin existentes? 49. Explique claramente el proceso de la comunicacin. 50. Dentro de una organizacin se puede dar tres tipos de direccin en la comunicacin. Explique cules son esas direcciones. 51. Cules son los tipos de barreras que se presentan en el proceso de la comunicacin? Explquelas con claridad. 52. Defina con claridad que es control y cul es su importancia. 53. Explique cules son los diferentes pasos, del proceso de control. 54. De forma explicativa, cules son los diferentes tipos de control.

Ser un lder de excelencia no es una tarea fcil, pero tampoco es una meta imposible.

You might also like