You are on page 1of 63

CORTE S U P R E M A DE J U S T I C I A

Managua 05 de abril de 2011 ^S'AMliZllACON | SIC R E T A R A Honorable Doctor WILFREDO NAVARRO MOREIRA Diputado y Primer Secretario Asamblea Nacional Honorable Doctor Navarro: Con instrucciones de la Excelentsima Doctora Alba Luz Ramos Vanegas, Magistrada Presidenta de ste Supremo Tribunal, me permito remitirle Iniciativa de Ley del Anteproyecto del Cdigo Procesal Laboral Nicaragense, el cual fue redactado por la Comisin Laboral y aprobada por la Corte Plena el da diecisiete de marzo del ao en curso, constando dicho anteproyecto con 159 artculos y 6 disposiciones complementarias, transitorias y finales. La iniciativa de ley introduce el sistema oral y concentrado a los juicios laborales lo que facilitar la agilizacin de los procesos, posibilitando la aplicacin eficaz de las normas internacionales del trabajo y la legislacin laboral nacional, asimismo, dispone un sistema de conciliacin administrativa y obligatorio previo al proceso judicial por la inmediacin o presencia del juez. En consecuencia de conformidad con el art. 140 inciso 3 de nuestra Constitucin Poltica, le solicito respetuosamente que una vez revisado el cumplimiento de los requisitos formales de conformidad con los artculos 45 y 90 de la Ley Orgnica de la Asamblea Nacional, pueda por su digno medio enviarse la presente iniciativa de ley a la insigne Junta Directiva con el fin de que se efectu el trmite que corresponda. Con muestras de mi alta estima y consideracin, le saludo, Cordialme

1 9 MAY 2011
Recibido por Hora;

Rubn Mon

Se*
Corte Su,

Corte Suprema de Justicia


Managua, 05 de abril de 2011 Ingeniero RENENUEZTELLEZ Presidente Asamblea Nacional Estimado Ingeniero Nez: En mi carcter de Presidenta de la Corte Suprema de Justicia y de acuerdo con el derecho de iniciativa que la Constitucin Poltica le otorga a este Poder del Estado de conformidad con el artculo 140 # 3, y cumpliendo los requisitos contemplados en la Ley No. 606, Ley Orgnica del Poder Legislativo, publicado en El Nuevo Diario, en su edicin del 29 de diciembre de 2006 y en La Gaceta, Diario Oficial No. 26 del 6 de febrero de 2007, tengo a bien presentar a la consideracin de la Asamblea Nacional, la iniciativa de ley "Cdigo Procesal Laboral Nicaragense", que consta de 159 artculos y 6 disposiciones complementarias, transitorias y finales. En el caso de la Corte Suprema de Justicia y correspondiendo a un rgano pluripersonal, la iniciativa fue elaborada y aprobada por la Corte Plena y el documento que la contiene se encuentra certificada por el Secretario de la Corte Suprema de Justicia en su carcter de fedatario pblico y rgano de comunicacin. Este Proyecto es la culminacin de un largo proceso de dilogo social y consulta con la sociedad civil que se inici con la adopcin del Programa de Trabajo Decente de Nicaragua, en el que se incluy la necesidad de modernizacin y fortalecimiento de la administrain de justicia laboral por inciativa de la Corte Suprema de Justicia, y prosigui con el informe tcnico "Una visin del estado de situacin de la administracin de justicia laboral de Nicaragua y propuestas para su modernizacin y fortalecimiento", elaborado en julio del 2009 por la Oficina Internacional del Trabajo.
ASAMiBLEAT/ACldAT SECRETARA '

1 9 MAY 2011
n

Kecibido por
Hora:

Exposicin de motivos
Actualmente, el procedimiento laboral nicaragense presenta una serie de dificultades en detrimento de los derechos de las partes en litis, y especialmente para los intereses de los trabajadoras y trabajadores, como la parte dbil del proceso, en este sentido, es necesario la adopcin de un nuevo procedimiento laboral que pretenda resolver las principales problemticas que caracterizan a la Ley Adjetiva Laboral Vigente, entre las que se destacan las siguientes:

Corte Suprema de Justicia


Procedimiento escrito, desconcentrado y carente de inmediacin La existencia de un procedimiento totalmente escrito, con demasiadas estaciones procesales configurando un proceso absolutamente desconcentrado, con escasa presencia del juez en las numerosas diligencias, y con una carga procesal en aumento considerable en donde slo se lograba resolver aproximadamente el 50% de los casos que gestiona con una ligera tendencia al empeoramiento. El anlisis de las estadsticas judiciales demostr que el actual sistema de juicios escritos no permite resolver los casos laborales en forma rpida, a pesar de tratarse de derechos sociales y en los que se litigan derechos fundamentales en el trabajo. No existen estadsticas que den cuenta de la duracin media de los procesos, pero los entrevistados han estado de acuerdo que los procedimientos laborales judiciales duran entre 4 y 5 aos. Carencia de justicia especializada El nmero de jueces y magistrados especializados en materia laboral y de seguridad social es sumamente reducido respecto del total de la planta judicial con que cuenta el pas. Slo 10 jueces y magistrados especializados existan en el pas, en el ao 2009, frente a 211 jueces civiles y de juzgados nicos, que tambin deben atender y resolver casos de naturaleza laboral sin estar especializados en la materia. Justicia iaborai no unificada En las nueve circunscripciones judiciales en las que est dividido el pas existen igual nmero de Tribunales de Apelaciones, siendo el de Managua el nico que cuenta con una sala especializada en materia de trabajo y de seguridad social. En cada uno de estos nueve Tribunales de Apelaciones terminan los procesos laborales iniciados en la instancia, lo que ocasiona la existencia de abundante jurisprudencia contradictoria, pues cada Tribunal de Apelaciones interpreta la ley conforme a su leal saber y entender, sin contarse con un rgano o procedimiento unificador. Este problema se acrecienta por la existencia de 8 Tribunales de Apelaciones existentes en el pas que no son de naturaleza especializada en lo laboral, sino en civil y penal, que se ven precisados a pronunciarse sobre casos laborales y de seguridad social en los que se aplican principios y normativa nacional e internacional sumamente especializada. El legislador ordinario no consider preciso incluir una Sala de lo Laboral entre las cuatro Salas en que se divide la Corte Suprema para efectos jurisdiccionales, con lo que se carece actualmente de un cuerpo de doctrina jurisprudencial laboral, y desde luego, de criterios unifcadores de las sentencias que se dictan por los tribunales inferiores de apelaciones.

Corte Suprema de Justicia


Estos problemas sern resueltos con la efectiva aplicacin de la recintemente promulgada Ley 755, que ha creado el Tribunal Naional Laboral de Apelacin, como instancia nica de apelacin. Debilidad de la conciliacin administrativa y Judicial No se regulan actividades preprocesales de carcter obligatorio como la exigencia de haber al menos intentado una conciliacin administrativa previa a la interposicin de la demanda. Estos actos preprocesales son cauces rpidos y eficaces para satisfacer pretensiones que permiten aligerar la carga de trabajo de los rganos judiciales a menor coste. La administracin del trabajo, en concreto el Ministerio del Trabajo, sera la institucin administrativa ms idnea para instaurar un sistema de conciliacin administrativa debidamente profesionalizado y dotado de los medios de infraestructura (salas de conciliacin y equipo) para intentar sistemticamente conciliaciones. La instauracin de un sistema de estas caractersticas requiere de la dotacin presupuesta! necesaria al Ministerio del Trabajo, que se justifica plenamente pues al final reducira costos al Poder Judicial. La experiencia demuestra que los sistemas de conciliacin administrativas establecidos adecuadamente y con procedimientos apropiados, permite que con carcter prejudicial se solucionen entre el 40% y 60% de los reclamos que de otra forma recaeran en el Poder Judicial. Acciones adoptadas Dada la naturaleza eminentemente tcnica y altamente especializada del derecho procesal del trabajo, la Corte Suprema de Justicia consider conveniente la creacin de una Comisin Laboral, que estuvo compuesta por magistrados, jueces y acadmicos universitarios, con el apoyo tcnico de la OIT, fue creada por Acuerdo No. 58 del 12 de junio de 2009 y es presidida por el Magistrado de la C.S.J., Dr. Rafael Sols Cerda. Esta comisin redactora elabor hasta tres versiones integrales del anteproyecto (de 22 de abril de 2010; de 29 de agosto de 2010; y de 14 de octubre de 2010), que fueron puestas en conocimiento de las organizaciones de empleadores y de trabajadores, como de la sociedad civil en general, para recabar observaciones y propuestas de modificacin. En cada oportunidad se recibieron extensos, importantes y slidos fundamentos escritos de la sociedad civil nicaragense, con propuestas de redaccin muy concretas, que fueron enriqueciendo el anteproyecto y logrndose cada vez mayor consenso. A partir de la tercera versin de octubre de 2010 se dio inicio al estudio del anteproyecto por los magistrados de la Corte Suprema de Justicia quienes elaboramos diversos informes de anlisis jurdico del mismo, con nfasis en trascendentales opciones de poltica legislativa e introdujimos mejoras muy importantes.

Corte Suprema de Justicia


Aspectos que aborda la inciatva de Ley El proyecto aprobado en el Capitulo I, art 2 entre otros principios, introduce el sistema oral y concentrado de juicios laborales que permitir que stos se resuelvan en slo unos meses en lugar de 4 5 aos, como es actualmente, posibilitando la creacin de una cultura de cumplimiento de la legislacin laboral nacional y de las normas internacionales del trabajo. Asimismo, en dicho articulo se establece el principio de inmediacin lo que significar que los juicios laborales se caracterizarn por la presencia directa del juez en el proceso, y adems no de cualquier judicial, sino por jueces especializados en derecho del trabajo, al tenor de lo de los art. 6 y 7 del presente proyecto, referidos a la naturaleza de los rganos jurisdiccionales laborales, sustituyndose as a los jueces civiles en la aplicacin de la ley laboral. Se dispone tambin en el capitulo III denominado "De la Conciliacin Administrativa y de la Reclamacin Previa" Art. 72 y 73 del proyecto, la instauracin de un sistema de conciliacin administrativa obligatoria previa al trmite judicial a cargo de un personal debidamente capacitado y profesionalizado bajo la dependencia del Ministerio de Trabajo, con lo que se espera que gran cantidad de casos se resuelvan en sede administrativa sin necesidad de llegar a la fase judicial. Destaca tambin en el Titulo I "De las Modalidades Especiales del Proceso" el Capitulo I "De la Tutela de la Libertad Sindical y Otros Derechos Fundamentales" que establece en los arts. 106 y siguientes un procedimiento especial para la tutela de los derechos fundamentales en el trabajo con la posibilidad de solicitar una medida cautelar, lo que implicar la suspensin del acto impugnado y la restitucin de los hechos a la situacin anterior de producirse la violacin. Este procedimiento abreviado y de carcter preferente ser un instrumento muy til para evitar la discriminacin sindical, la discriminacin por gnero y de cualquier otro carcter, sea directa o indirecta, as como para la proteccin de los dems derechos fundamentales. De igual forma resulta novedosa la instauracin del procedimiento especial para los conflictos jurdicos de naturaleza colectiva para solucionar los casos de afectacin de intereses generales de un grupo genrico de trabajadores que versen sobre la aplicacin o interpretacin de una norma jurdica, convenio colectivo o prctica de la empresa. El proyecto implica la modificacin ms importante del Cdigo de Trabajo nicaragense desde su adopcin. De otra parte, una administracin de justicia del trabajo eficaz favorece la creacin de una cultura de cumplimiento y de un sistema de relaciones de trabajo basado en la cooperacin y no el conflicto, lo que es esencial para favorecer el crecimiento econmico y la creacin de empleos.

ASAMBLEA NACIONAL SECRETARA

1 9 MAY 2011
Recibido por: Hora:

Corte Suprema de Justicia


Este Proyecto se encuentra en congruencia con la recientemente aprobada "Ley 755, Ley de Reforma y Adiciones a la Ley No.260, Ley Orgnica del Poder Judicial y Creadora del Tribunal Nacional Laboral de Apelaciones", pues desarrolla el procedimiento de Apelacin de conformidad con lo dispuesto en esta Ley.

Fundamentacin
La Constitucin Poltica de Nicaragua deckra el derecho al trabajo y a k seguridad social como derechos fundamentales de la persona y refirindose en particular a los trabajadores, proclama los derechos sociales y laborales propios de un Estado social de derecho, tales como el derecho a condiciones de trabajo que les asegure salario igual por trabajo igual en idnticas condiciones, sin discriminaciones por razones polticas, religiosas, sociales, de sexo o de cualquier otra clase; k inembargabilidad del sakrio mnimo y de ks prestaciones sociales, en los trminos regukdos en k Ley; k integridad fsica en el trabajo, la salud, k higiene y k prevencin de riesgos kborales; k limitacin de jornada, junto con el descanso semanal, de festivos y vacaciones remuneradas; k libertad, estabilidad y promocin en el trabajo; k seguridad social para la proteccin integral y medios de subsistencia en casos de invalidez, vejez, riesgos profesionales, enfermedad y maternidad; y tambin a los familiares de los trabajadores, en caso de muerte. Se reconocen tambin, los derechos de huelga, k plena libertad sindical y a k negockcin colectiva. Todos estos derechos son a su vez desarrolkdos y regukdos en otras leyes, particularmente en el Cdigo del Trabajo. El anhelo y k necesidad social de que estos derechos positivos, enunciados con generalidad y en abstracto, se conviertan en realidad y en concreta justicia, hace preciso contar con un procedimiento judickl sencillo y gil que permita una respuesta judicial ms pronta. Pero k rapidez no equivale a recortar o suprimir ks garantas procesales o los trmites esenciales que cualquier procedimiento judicial ha de respetar para ser reconocido como tal. La justicia kboral ha de garantizar tambin satisfactoriamente el derecho a la tutek judicial efectiva, asegurando particularmente el fcil y libre acceso al proceso; la audienck a ks partes en condiciones de igualdad; el respeto a los principios de contradiccin y defensa; k oportunidad de poder aportar y utilizar los medios de prueba pertinentes para acreditar los hechos relevantes que sustentan el derecho alegado en el proceso, sin que se produzca indefensin a ninguno de los litigantes; y tambin, un juego de recursos que adems de limitar y equilibrar el poder del Juez y de ks partes, contribuya a k unificacin de criterios en ks respuestas judiciales y con ello, a k seguridad jurdica, sin favorecer dikciones ni abuso del proceso. Estos principios de acceso al proceso debido, se reconocen en k Declaracin Universal de Derechos Humanos (artculos 8 y 10), que proclama el derecho de toda persona a un recurso efectivo ante los tribunales nacionales competentes, que k ampare contra actos que

Corte Suprema de Justicia


violen sus derechos fundamentales reconocidos por la Constitucin o por k Ley, as como a ser oda pblicamente y con justicia, en condiciones de plena igualdad, por un tribunal independiente e imparcial, para k determinacin de sus derechos y obligaciones. La Convencin Americana de Derechos Humanos (artculo 8) reconoce tambin a toda persona el derecho a ser oda, con las debidas garantas y dentro de un pkzo razonable, por un juez o tribunal competente, independiente e imparcial, establecido con anterioridad por k ley, para k determinacin de sus derechos y obligaciones de orden civil, kboral, fiscal o de cualquier otro carcter. Similar prescripcin encontramos en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos (artculo 14) al reconocer tambin a toda persona su derecho a ser oda pblicamente y con ks debidas garantas por un tribunal competente, independiente e imparcial, establecido por k ley, para k determinacin de sus derechos u obligaciones. Por esto se precisa contar con un procedimiento que adems de clere, compense o nivele k posicin de mayor poder que detenta el empleador, funcin sta propia no solo del ordenamiento sustantivo kboral, sino tambin del proceso judicial cuando pksma y aplica los derechos kborales. Si el derecho del trabajo disciplina y fija los lmites al poder que detenta el empresario como titukr de los medios de produccin y en definitiva, de k empresa como organizacin en k que se inserta subordinadamente el trabajador, el proceso kboral ha de contar tambin con una regukcin especial que permita limitar su mayor poder en rekcin a los actos procesales y su mayor disponibilidad de los medios de prueba. La experienck ensea que estas necesidades de libre acceso y celeridad en k administracin de justick, solo se satisfacen en el seno de un proceso regido por los principios de gratuidad y oralidad, de un procedimiento nucleado en una nica audiencia en k que el Juez cuente, adems de conocimientos especializados en k materia, con amplks facultades de intervencin para el descubrimiento y conocimiento de k verdad. Sin embargo, k regukcin concreta del procedimiento ha naufragado en k prctica, no solo por no contar con Juzgados de Trabajo especializados en todos los Distritos, sino porque la regukcin concreta del procedimiento que hasta ahora se ha venido aplicando no se corresponde con un autntico proceso verbal concentrado, en que tanto k pretensin como la defensa o resistenck frente a k misma, al igual que k proposicin de prueba y su eventual admisin, se formukn o producen verbalmente en el trmite de k comparecenck ante el rgano jurisdiccional, sto es, en el acto de audiencia del juicio. En el procedimiento verbal, solo k demanda es escrita en k instancia, siendo a partir de su recepcin totalmente oral el procedimiento, incluido el trmite de su contestacin y oposicin de excepciones, que ha de produckse concentradamente en la audiencia. La oralidad permite al Juez ponerse en rekcin directa con ks partes y con ks pruebas que han de procurarse y traer a k vista, instando el auxilio previo del rgano jurisdiccional, de no disponer

Corte Suprema de Justicia


de ks mismas. Ello claro est, al margen de que se puedan promover previamente actos preparatorios de k demanda o con posterioridad, solicitar determinadas actuaciones que puedan tener una trascendencia decisiva en el resultado de k litis. A nuestro juicio y considerando el procedimiento kboral existente, hemos considerado que k aprobacin de esta iniciativa acarrearr beneficios indiscutibles a k aplicacin de justick y sus efectos e impacto econmico son sumamente favorables. La ley no contempk erogaciones presupuestarias adicionales a ks que actualmente contempk el Presupuesto General de k Repblica, pero que de haber son nfimas consideradas el gran beneficio para los trabajadores y la economa en general. Finalmente atendiendo a los fundamentos antes expresados, de conformidad con el Artculo 140 numeral 3 de k Constitucin Poltica de Nicaragua, k Corte Supremad de Justick somete a consideracin de ks y los Honorables Diputados de k Asamblea Nacional k presente incktiva de Ley "Cdigo Procesal Laboral Nicaragense", para que siga los trmites del proceso de formacin de k ley que se establecen en el artculo 141 Cn. y el Ttulo Tercero de k Ley No. 606, Ley Orgnica del Poder Legisktivo hasta su aprobacin, sancin-promulgacin y posterior publicacin. No omitimos solicitar que por k alta prioridad que esta iniciativa sea a k mayor brevedad puesta en conocimiento de k Junta Directiva para su inclusin en k agenda y el orden del dk. A continuacin de esta exposicin de motivos y fundamentacin se anexa como parte integrante de k inicktiva de conformidad con el artculo 90 LOPL, el correspondiente texto del articukdo del Proyecto del Cdigo Procesal Laboral Nicaragense. La ciudadana nicaragense valorar tambin k aprobacin de este proyecto como Ley porque es un beneficio concreto para los trabajadores y empleadores del pas. Sin otro particular, aprovecho"la~o|>prtuni< consideracin. / / Atentamente, .BA LU 1 Magistrada Corte Suprema de Justick arle k muestra de mi estima y

ASAMBLEA NACIONAL I SECRETARA i

1 9 MAY 2011
Recibido por; Hora:

ASAMBLEA NACIONAL SECRETARA

1 9 MAY 2011
.*
Recibido por: Hoia:

Corte Suprema de Justicia Secretara


El Infrascrito Secretario de la Excelentsima Corte Suprema de Justicia, certifica el Acta que en sus partes conducentes, integra y literalmente dice:

ACTA No 7
ACTA

En la ciudad de Managua, a las doce y treinta y cinco minutos de la tarde del diecisiete de marzo del ao dos mil once, presentes en el Saln Plenario de la Excelentsima Corte Suprema de Justicia, la Honorable Magistrada Doctora Alba Luz Ramos Vanegas, Presidenta y los Vocales Doctores: Francisco Rosales Arguello, Yadira Centeno Gonzlez, Armengol Cuadra Lpez, Rafael Sols Cerda, Ivn Escobar Fornos, Edgard Navas Navas, Juana Mndez Prez, Antonio Alemn Lacayo y el Secretario que autoriza, Doctor Rubn Montenegro Espinoza, con el objeto de aprobar el Anteproyecto del Cdigo Procesal Laboral Nicaragense, elaborado por la Comisin Laboral de Reforma al Cdigo del Trabajo de la Corte Suprema de Justicia, que ntegramente dice: (f) A.L. Ramos Presidente- (f) Y. Centeno G.- (f) Feo. Rosales A.- (f) A. Cuadra L.- (f) Rafael Sol. C.- (f) I. Escobar F.- (f) E. Navas N.- (f) J. Mndez.- (f) Ant. Alemn L.ante mi (f) Rubn Montenegro Espinoza, Secretario.
Es conforme con su original con la que fue debidamente cotejada y consta de un folio til que rubrico, sello y firmo, en la ciudad de Managua a las nueve de la maana del da cinco de abril del ao dos mil once.

Rubn MonteMgro Espipoza Secretario Corte Suprem dJusticia

ASAMBLEA NACIONAL SECRETARA

1 9 MAY 2011
Recibido por:
THora:

Corte Suprema de Justicia Secretara

Anteproyecto del Cdigo Procesal Laboral Nicaragense LIBRO PRIMERO DE LOS PRESUPUESTOS PROCESALES
TITULO I DISPOSICIONES GENERALES, PRINCIPIOS Y RGANOS JURISDICCIONALES Captulo I: De los principios Captulo II: De la jurisdiccin y competencia Seccin 1.- De k jurisdiccin Seccin 2.- De k competencia Sub seccin I.- Por razn de k materia , Sub seccin IL- Por razn de k cuanta Sub seccin IIL- Por razn del territorio Sub seccin IV.- De la competencia funcional Sub seccin V.- De ks reglas rektivas a k falta de competencia TITULO II DE LA CAPACIDAD Y LEGITIMACIN PROCESAL TITULO III DE LOS PLAZOS, TRMINOS Y NOTIFICACIONES Captulo I: De los plazos y trminos Captulo II: De ks notificaciones TITULO IV DE LAS AUDIENCIAS, CUESTIONES INCIDENTALES Y MEDIDAS CAUTEIJVRES Captulo I: De ks audiencias Captulo II: De ks cuestiones incidentales Captulo III: De ks medidas cautelares Seccin I.- Del embargo preventivo Seccin IL- Otras medidas cautelares TITULO V DE LA ACUMULACIN DE ACCIONES Y AUTOS
6

7
y

7
o
8 9

10

10 11
12

12 13

15
16

Corte Suprema de Justicia Secretara TITULO VI 17 DE LA RECUSACIN, IMPLICANCIA Y EXCUSA DE JUECES Y MAGISTRADOS TITULO VII DE LA PRUEBA Captulo I: Disposiciones generales Captulo II: De las reglas relativas a la carga de la prueba Captulo III: De los medios de prueba Seccin I.- De la prueba documental Seccin II.- De la declaracin de parte Seccin III.- De la prueba testifical Seccin IV.- De k inspeccin judicial Seccin V.- Del dictamen de peritos Seccin VI.- De los medios cientficos, tecnolgicos o electrnicos TITULO VIII DE LAS DILIGENCIAS PRELIMINARES AJUICIO Captulo I: De los actos preparatorios de k demanda Captulo II: De k consignacin Captulo III: De la concilkcin administrativa y de k reclamacin previa 18 18 18 19 20 20 21 21 22 22 23 23 23 24

LIBRO SEGUNDO DEL JUICIO ORAL


TITULO I DE LOS ACTOS PREVIOS A LA AUDIENCIA DE JUICIO Captulo I: De la demanda Captulo II: De ks actuaciones posteriores a k demanda TTULO II DE LA AUDIENCIA DE CONCILIACIN Y JUICIO Captulo I: Del trmite conciliatorio Captulo II: De k audienck de juicio Seccin L- De k fase de alegaciones, excepciones y contestacin a k demanda Seccin II.- De k fase de prueba 25 25 26 29 29 30 30 31

Corte Suprema de Justicia Secretara Seccin IIL- De la fase de conclusiones Seccin IV.- De las diligencias finales Captulo III: De la sentencia TTULO III DE LAS MODALIDADES ESPECIALES DEL PROCESO Captulo I: De la tutela de la libertad sindical y otros derechos fundamentales Captulo II: De las acciones colectivas

33 33 33 35 35 37

LIBRO TERCERO DE LAS IMPUGNACIONES


TTULO I DE LOS MEDIOS DE IMPUGNACIN Captulo I: De los remedios y recursos Captulo II: Del recurso de apelacin Captulo III: Del incidente de nulidad de actuaciones

39 39 40 43

LIBRO CUARTO DE LA EJECUCIN


TTULO I DE LA EJECUCIN PROVISIONAL DE SENTENCIA TTULO II DE LA EJECUCIN DE SENTENCIA FIRME Y DEFINITIVA Captulo I: Disposiciones generales Captulo II: Del trmite de embargo y subasta Captulo III: De la ejecucin frente al Estado Captulo IV: De la ejecucin de reintegro DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS, TRANSITORIAS Y FINALES

44 45 45 47 49 50 51

SECRETARA

1 9 MAY 2011
Corte Suprema de Justicia Secretara

CDIGO PROCESAL LABORAL NICARAGENSE


LIBRO PRIMERO DE LOS PRESUPUESTOS PROCESALES
TITULO I DISPOSICIONES GENERALES, PRINCIPIOS Y RGANOS JURISDICCIONALES
De orden pblico

Artculo 1.- El presente Cdigo es de orden pblico. Contiene los principios y procedimientos del juicio del trabajo y de la Seguridad Social, regulando as mismo las formas y modalidades de ejecutar las sentencias en este mbito jurisdiccional. CAPTULO I DE LOS PRINCIPIOS
Principios

Artculo 2.- El proceso judicial kboral es oral, pblico y concentrado, y estar fundamentado en los siguientes principios: 1. Oralidad: Entendida como el uso prevalente de la comunicacin verbal para ks actuaciones y diligencks esenciales del proceso, con excepcin de ks sealadas en esta ley. Todo sin perjuicio del registro y conservacin de las actuaciones a travs de los medios tcnicos apropkdos para ello, para producir fe procesal. 2. 3. 4. 5. 6. Concentracin: Referida al inters de aglutinar todos los actos procesales en la audienck de juicio. Inmedkcin: Que implica k presenck obligatoria y la participacin directa del Juez en los actos y audiencias. Celeridad: Orientada a k economa procesal y a la rapidez en ks actuaciones y resoluciones. Gratuidad: Consistente en que todas ks actuaciones, trmites o diligencks del juicio, sern sin costo alguno. Impulso de oficio: Deber del Juez de tramitar y dar a ks actuaciones procesales el curso que corresponda sin que se produzca paralizacin del proceso.

rj
Corte Suprema de Justicia Secretara 7. 8. 9. Primaca de la realidad: Que implica el compromiso del Juez en la bsqueda de la verdad material. Ultrapetitividad: Que implica reconocer derechos que resultaren probados en juicio, an cuando no hayan sido invocados en la demanda. Publicidad: Referida al acceso del pblico a ks comparecencias y audiencias del proceso, salvo excepciones que puedan acordarse para salvaguardar la intimidad de ks personas. Las partes tendrn libre acceso al expediente y a las actuaciones orales del proceso. Igualmente debern ser informados de todas ks actuaciones y diligencias ordenadas por el Juez en cada fase del juicio.

10. Lealtad y buena fe procesal tendientes a evitar prcticas desleales y dilatorias.


Criterios de aplicacin de las normas procesales

Artculo 3.- Para aplicar las normas procesales se tendrn en cuenta los siguientes criterios: a) La jurisprudenck del Tribunal Nacional Laboral de Apekcin.

b) El derecho y la doctrina procesal laboral. c) La interpretacin analgica.

Derecho supletorio

Artculo 4.- Para lo no previsto en este Cdigo ser supletorio el Cdigo de Procedimiento Civil, salvo que contradiga los principios y el espritu de este cdigo.
Supremaca de la prejudicialidad laboral Artculo 5.-

La apertura de un proceso penal a cualquiera de ks partes no suspender el proceso kboral. CAPTULO II DE LA JURISDICCIN Y COMPETENCIA SECCIN!.- DE LA JURISDICCIN
rganos jurisdiccionales

Artculo 6.- Son rganos jurisdiccionales laborales: a) El Tribunal Nacional Laboral de Apekcin; y, b) Los Juzgados del Trabajo Estos rganos sern atendidos por jueces y magistrados especializados en derecho del trabajo y de la seguridad social, seleccionados en base a sus mritos y conocimientos por concurso

Corte Suprema de Justicia Secretara pblico, entre otros requisitos, de acuerdo lo establecido en k Ley Orgnica del Poder Judicial y en k Ley de Carrera Judicial.
Jurisdiccin especializada y Distribucin territorial Artculo 7.-

1.- Los rganos jurisdiccionales laborales como jurisdiccin especializada conocern de ks pretensiones que se promuevan dentro del Derecho del Trabajo y de k Seguridad Social en conflictos tanto individuales como colectivos de carcter jurdico. 2.- La Corte Suprema de Justicia, crear y organizar la distribucin territorial de los rganos jurisdiccionales laborales en atencin al requerimiento de sus servicios y funcionamiento, proveyndolos conforme a lo regukdo en k Ley de Carrera Judicial. SECCIN 2.DE LA COMPETENCIA

Competencia improrrogable e irrenunciable

Artculo 8.- La competencia laboral es improrrogable e irrenunciable. Sub seccin I.- Por razn de la materia Artculo 9.- Los Jueces del Trabajo conocern, en primera instancia: 1. De los conflictos individuales y colectivos de carcter jurdico que surjan entre empleadores y trabajadores, incluyendo los servidores de k administracin pblica, derivados de k aplicacin de k legiskcin kboral y administrativa. Tambin sern competentes en los conflictos entre sociedades cooperativas y sus socios trabajadores por su condicin de tales. De ks pretensiones en materia de Seguridad Social, tanto en rekcin a prestaciones como a k afilkcin, inscripcin, recaudacin y cotizacin. De k tutek de los principios y derechos fundamentales en el trabajo, libertad y organizacin sindical, fuero sindical, conflictos jurdicos intra e intersindicales y los derechos de los trabajadores asalariados protegidos por leyes y fueros especiales, as corno el derecho al reintegro. De k impugnacin de las multas impuestas por el Ministerio del Trabajo y el Instituto Nicaragense de Seguridad Social.

2. 3.

4.

Sub seccin II.- Por razn de la cuanta Artculo 10.- Los Jueces del Trabajo conocern de toda demanda kboral y de Seguridad Social, independientemente de k cuanta, de conformidad con los trminos establecidos en k Ley Orgnica del Poder Judicial, salvo lo previsto en el art. 116.3.

Corte Suprema de Justicia Secretara Sub seccin III.Por razn del territorio

Artculo 11.- Es Juez competente para el conocimiento de ks acciones jurdicas derivadas del contrato o relacin de trabajo o de k materia de seguridad social: a) El del lugar de la celebracin del contrato o el de la ejecucin del trabajo o del domicilio del demandado a eleccin del demandante. b) El del domicilio del demandante, cuando se traten de acciones derivadas de k materia Seguridad Social c) En el caso de contratos de trabajo celebrados en Nicaragua para ejecutarse en el extranjero, el domicilio ser el nicaragense; d) En caso de conflictos jurdicos intra e intersindicales, ser el del domicilio del demandante. Sub seccin IV.- De la competencia funcional
De los Juzgados Laborales

Artculo 12.- El Juez que tenga competenck para conocer del litigio, k tendr tambin para resolver sobre sus incidencias, para llevar a efecto los autos que dictare, y para k ejecucin de k sentenck o convenios y transacciones que aprobare.
Del Tribunal Nacional Laboral de Apelacin

Artculo 13.- El Tribunal Nacional Laboral de Apekcin conocer en apekcin contra las resoluciones que dicten los Juzgados del Trabajo. Tambin conocer de los conflictos de competenck que surjan entre Juzgados del Trabajo de distintas circunscripciones. Sub seccin V.- De las reglas relativas a la falta de competencia
Declarada de oficio

Artculo 14.- La falta de competenck se declarar por el Juez de oficio tan pronto como se advierta, oyendo a ks partes por escrito en pkzo de tres das, en cualquier estado o fase del proceso anterior a k audienck de juico o con posterioridad a sta, en k sentencia. Contra k resolucin en que se aprecie cabe recurso de apekcin en ambos efectos.
Excepcin opuesta en audiencia de juicio

Artculo 15.- Las partes podrn alegar k falta de competenck del juzgado a travs de la correspondiente excepcin k cual se ventilar en k audiencia de juicio y ser resuelta en k sentenck definitiva. De estimarse k excepcin se desestimar k demanda dejando a salvo el derecho del demandante de acudir a k va correspondiente.

Corte Suprema de Justicia Secretara


Inhibitoria o declinatoria

Artculo 16.- En los juicios laborales no tendr cabida el planteamiento de inhibitoria o declinatoria.

TITULO II DE LA CAPACIDAD Y LEGITIMACIN PROCESAL


Legitimacin

Artculo 17.- Tienen capacidad para ser parte en el proceso: 1. 2. 3. 4. Las personas que tengan el libre ejercicio de sus derechos ya sea en su carcter de empleadores o de trabajadores. Las personas jurdicas y organizaciones sindicales. La administracin del Hstado y los entes descentralizados. Las uniones, asociaciones o comits y las comunidades de bienes.

Capacidad procesal Artculo 18.1. Los trabajadores menores de edad y los civilmente incapaces tienen capacidad procesal para ejercer los derechos y acciones derivados de la legislacin laboral y de seguridad social a travs de quien legalmente les represente. En ausencia de la persona a quien corresponda la representacin o k asistencia del civilmente incapaz, el Juez nombrar un guardador ad litem que lo represente. Por las personas jurdicas y organizaciones sindicales comparecern aquellos que legalmente las representen de conformidad con su escritura de constitucin, sus estatutos y la ley.

2. 3.

4. Por la administracin del Estado, a excepcin de los entes descentralizados administrativamente que gozan de personera jurdica, comparecer el Procurador General de la Repblica, o a quien delegue o nombre. 5. Las uniones, asociaciones o comits, cuando no tengan personalidad jurdica, comparecern representadas por sus presidentes, directores o personas que pblicamente acten en nombre de ellas. Por las comunidades de bienes comparecer cualquiera de sus integrantes

Corte Suprema de Justicia Secretara


Representacin

Artculo 19.1. Las partes pueden comparecer y gestionar personalmente o por representante que haya nombrado ante fedatario pblico o designado en la misma demanda con la aceptacin mediante su firma del representante nombrado, o mediante comparecencia posterior en el mismo procedimiento. Ser preceptiva la representacin cuando concurran dos o ms demandantes acumuladamente. En estos casos, salvo nombramiento expreso, k representacin la ostentar el asesor o procurador que firme k demanda o alternativamente quien figure como primer demandante. Los sindicatos estn legitimados para actuar en representacin de los intereses colectivos de los trabajadores, adems de los intereses que le son propios como organizacin.

2.

3.

Intervencin de asesores

Artculo 20.- En los procesos del trabajo no se precisa la intervencin de abogado. Sin embargo, si ks partes se hicieran representar y asesorar podrn actuar como tales, con plena intervencin de ley: a) Los abogados en ejercicio; b) Los dirigentes de organizaciones sindicales, a ks que pertenezcan los trabajadores para la defensa de sus intereses individuales o plurales; c) Los procuradores kborales; y, d) Los estudkntes de derecho que hayan aprobado los cursos correspondientes a derecho del trabajo y en todo caso autorizados por las respectiva Facultad de Derecho y bajo su direccin y control. En el caso de los literales b), c) y d) k representacin instancia jurisdiccional. podrn ejercerla solo en primera

Corte Suprema de Justicia Secretara TITULO III DE LOS PLAZOS, TRMINOS Y NOTIFICACIONES CAPTULO I DLOS PLAZOS Y TRMINOS
Deber de indicar su duracin

Artculo 21.- La autoridad jurisdiccional deber expresar en sus resoluciones la duracin de los plazos y trminos, los cuales deben ajustarse a lo preceptuado en la ley. Los plazos son preclusivos e improrrogables, pudiendo no obstante interrumpirse y tambin suspenderse los trminos en caso de fuerza mayor que impida cumplirlos, reanudndose su cmputo en el momento en que hubiese cesado la causa.
Fijacin de fechas de audiencias en el mismo acto de su suspensin

Artculo 22.- El Juez fijar inmediatamente ks fechas de las audiencias en el mismo acto de su suspensin, cuando estando seakdas no pudieron realizarse por imposibilidad material.
Modo de computar los plazos

Artculo 23.- Los plazos sern siempre de das hbiles, los cuales debern de comenzar a contarse a partir del da siguiente de su notificacin y concluirn al finalizar el ltimo da del plazo otorgado.
Trmino de la distancia

Artculo 24.- El trmino de la distancia ser fijado por la autoridad jurisdiccional atendiendo a la mayor o menor facilidad de las comunicaciones, pero no ser mayor de diez das, excepto en caso fortuito o de fuerza mayor, en que podr prorrogarlo por un perodo no mayor de cinco das.
Habilitacin de das y horas inhbiles

Artculo 25.1. Cuando el caso lo requiera, los tribunales kborales actuarn en das y horas inhbiles habilitando el tiempo necesario en k resolucin correspondiente, prevk notificacin a ks partes con al menos al menos un da de anticipacin. Las audiencks del juicio no podrn suspenderse una vez inickdas, salvo por caso fortuito o fuerza mayor, debiendo sealarse nueva fecha para su celebracin.

2.

Corte Suprema de Justicia Secretara

CAPTULO II DE LAS NOTIFICACIONES


Concepto, forma y trmino

Artculo 26.1. 2. La notificacin es el acto de hacer saber a una persona algn acto o resolucin judicial. La notificacin se har medknte entrega de cdula o copia del acto procesal, acompaando los escritos y documentos de que se trate. La primera notificacin a los litigantes se har a su domicilio personal o social, oficina o centro de trabajo, o en el de su representante legal que se haya seakdo en k demanda, dentro de los tres dks siguientes de presentada. Si se le notificara en su domicilio personal no estando presente, se le dejar k copia de k cdula con cualquier persona que all residiere, siempre que fuere mayor de diecisis aos de edad, y en su defecto al vecino ms prximo que fuere habido. Si k notificacin fuera al trabajador, k entrega de k cduk y dems documentos, cuando fuere hecha en el lugar de trabajo, slo podr hacerse personalmente. El encargado de practicar k diligencia deber hacer constar en el expediente la forma en que se llev a cabo k primera notificacin, expresando adems el lugar en que k verific, con indicacin de la fecha y hora. As mismo har constar si k persona a notificar se encontraba en el lugar de su domicilio. Si ks partes en su primer escrito o comparecencia no seakren domicilio o direccin conocida en k ciudad para or notificaciones, la primera notificacin se realizar por medio de la tabla de avisos y las posteriores por el transcurso del trmino de veinticuatro horas de dictada k providencia, auto o resolucin. Tambin podr practicarse, previo acuerdo de k parte, k notificacin por correo certificado, electrnico o por cualquier otro medio siempre que quede constanck fehaciente del acto.

3.

4.

5.

6.

7.

Corte Suprema de Justicia Secretara TITULO IV DE LAS AUDIENCIAS, CUESTIONES INCIDENALES Y MEDIDAS CAUTELARES CAPTULO I DE LAS AUDIENCIAS
Definicin

Artculo 27.- Ser conocida como audiencia, k comparecenck de las partes ante el titular del rgano jurisdiccional, quin deber acordarla en su caso y presidirk. La audienck tiene carcter pblico y su contenido y formalidades dependern de los cometidos para k que ha sido convocada, en los casos previstos en esta Ley. Ser nula k audiencia en que el Juez no haya estado presente.
Alcance

Artculo 28.- En k audiencia, el Juez conocer y resolver lo que tenga a bien de las actuaciones que correspondan segn su naturaleza, en consonancia con k ley.
Suspensin justificada

Artculo 29.- La audiencia una vez convocada nicamente podr suspenderse a peticin de ambas partes o por motivos justificados acreditados a juicio del rgano judicial. En el caso que se suspendiere, el Juez citar en el mismo acto a las partes para que tenga lugar, dentro del plazo de diez das.
Funcin del secretario judicial

Artculo 30.- El Secretario Judickl, ser el funcionario responsable de hacer constar de manera somera en ks actas de las audiencias los hechos acaecidos en elks, bajo k conduccin y autoridad del Juez de k causa, debiendo registrarse en soporte electrnico apto para k grabacin y reproduccin del sonido o sonido e imagen. El secretario deber firmar junto con todos los intervinientes y el Juez titukr del rgano judicial ante cuya autoridad se realizan, ks actas correspondientes a ks audiencks o referidas a su grabacin. CAPTULO II DE LAS CUESTIONES INCIDENTALES
Incidente: Concepto y forma de tramitarse

Artculo 31,1. Se entiende por incidente k tramitacin de toda cuestin que siendo distinta al objeto

V. f

_^>
principal del proceso, guarde rekcin con el mismo y precise la prctica de prueba.

Corte Suprema de Justicia Secretara

2. 3.

Deber ser propuesto a ms tardar al siguiente da hbil de que el hecho llegue a conocimiento de la parte que lo proponga y se tramitar en cuerda separada. Cuando sea promovido con anterioridad a k audiencia de juicio, su resolucin se producir concentradamente junto con k cuestin principal en la sentencia, con ks excepciones establecidas en esta ley.

Obligacin de fundamentar y presentacin de prueba documental

Artculo 32.- Todo incidente se promover mediante escrito, con ks undamentaciones jurdicas correspondientes y k presentacin de ks pruebas documentales que se estimen necesarias. Si ks pruebas son de otra naturaleza, debern igualmente proponerse en el escrito de promocin del incidente.
Admisin y denegacin

Artculo 33.- El Juez, en el trmino de tres das hbiles denegar o admitir mediante auto el trmite de k cuestin incidental as como los requerimientos y citaciones de prueba propuestos, procediendo a sealar fecha de audiencia en pkzo no superior a diez das, en la que las partes podrn alegar lo que a su derecho convenga as como k prctica de los medios de prueba que sean propuestos en ese acto, previa declaracin de su pertinencia o utilidad, y efectuar las conclusiones para su valoracin. En todo caso, el Juez deber adoptar ks medidas apropkdas para darle trmite expedito y as evitar que los incidentes desnaturalicen el proceso principal.
Desarrollo

Artculo 34.- En k celebracin de k audiencia, se recibirn ks pruebas propuestas que hayan sido admitidas por el Juez, el que sin ms trmite dictar la resolucin que corresponda dentro de los cinco das siguientes al de k celebracin de k audiencia. Esta resolucin podr apekrse con la sentenck definitiva.
Rechazo sin recurso

Artculo 35.- El incidente que no est debidamente fundamentado ser rechazado de inmediato sin ulterior recurso. CAPTULO III DE LAS MEDIDAS CAUTELARES SECCIN I.- DEL EMBARGO PREVENTIVO
Procedencia

Artculo 36.- A peticin del demandante, en cualquier estado del proceso, el Juez del Trabajo

Corte Suprema de Justicia Secretara podr decretar antes de dictarse sentencia el embargo preventivo de bienes, en cuanta suficiente para garantizar la ejecucin de la sentencia, sin or de previo a la persona contra la que se solicita, en los casos en que el demandado realice cualesquiera actos de los que se presuma que pretende impedir la efectividad de la sentencia que pudiera recaer, desviando u ocultando activos, o para situarse en estado de insolvencia. Tambin podr acordar esta medida en el caso de fallecimiento del empleador, o por cualquier otra causa que modifique su situacin jurdica. Si ks medidas cautelares se solicitan antes de iniciarse el proceso, k demanda deber ser presentada dentro de los diez das hbiles siguientes. Vencido dicho plazo si no la presentare, el Juez proceder de oficio al levantamiento de k medida e impondr al solicitante el pago de los gastos y daos y perjuicios causados.

Requisitos para su admisin

Artculo 37.- Para k ejecucin del embargo preventivo se debern de cumplir los siguientes requisitos: 1. 2. Escrito de solicitud en el que se fije k cuanta o monto a embargar. El solicitante deber de presentar los datos, argumentos o justificaciones documentales que conduzcan a fundar un juicio provisional e indiciario del hecho alegado como causa. En defecto de justificacin documental, el solicitante podr ofrecer otros medios de prueba a practicar mediante comparecenck en el pkzo de un da, sin que se le exija el otorgamiento de fianza al trabajador.

Forma de proceder e intervencin judicial Artculo 38.-

1. Presentada k solicitud, el Juez k resolver en el trmino de un da, y de admitirla, librar el mandamiento de embargo correspondiente que se mantendr hasta que sea dictada sentencia. Si el fallo es condenatorio, las medidas adoptadas en el embargo preventivo se mantendr hasta que se acredite el cumplimiento de k sentenck.

2. A peticin del demandante y bajo su responsabilidad, el Juez que conoce de k demanda podr excepcionalmente ordenar despus de trabado el embargo preventivo, una vez acreditada su necesidad, k intervencin judicial de k empresa para evitar k evasin ostensible de activos, pudiendo nombrar un Depositario Judicial y en caso excepcional y justificada k solicitud, un Interventor con poder para fiscalizar todas las operaciones de pago, el cual habr de rendir peridicamente cuentas o informe de k situacin al Juez.

Corte Suprema de Justicia Secretara Tales cargos sern inscritos en el Registro Mercantil y sus honorarios, que fijar prudencialmente el Juez, sern a costa de la demandada. Esta medida tendr carcter provisional, susceptible de levantamiento una vez se dicte sentencia firme y definitiva.

Ocultamiento ostensible de activos, definicin

Artculo 39.- Se entiende por ocultamiento ostensible de activos, la desviacin, traspaso, venta simulada o cualquier otra accin que conduzca a evitar la ubicacin de los activos, bienes y valores del empleador afectos al negocio o centro de trabajo, fuera del alcance de una accin de ejecucin judicial, en el caso de que la sentencia pudiese favorecer al trabajador.
Limitaciones a la intervencin judicial

Artculo 40.- La intervencin judicial no afectar bajo ninguna circunstancia el ejercicio del derecho de propiedad del empleador sobre su patrimonio, debiendo el interventor limitarse a lo establecido en el art. 38.2.
Oposicin a las medidas cautelares

Artculo 41.- El demandado podr formular oposicin a k medida cautelar en el plazo de diez das, contados desde que tenga conocimiento de k misma, de cuyo escrito se dar traskdo a k parte demandante para su tramitacin como incidente en cuerda separada, con sealamiento de k fecha de celebracin de la audiencia.
Inadmisin de recurso o remedios

Artculo 42.- La resolucin que se dicte sobre la oposicin, no admitir recurso ni remedio alguno.
Sustitucin de medida cautelar

Artculo 43.- En el caso de demandas dinerarias y despus de practicada la medida cautelar, si el empleador ofrece hipoteca, prenda, fianza, o depsito suficiente para garantizar el resultado del proceso, el Juez valorar k solicitud por va incidental y podr ordenar k sustitucin de esa medida cautelar. SECCIN II.- OTRAS MEDIDAS CAUTELARES
Requisitos, sustitucin y procedimiento para medidas cautelares

Artculo 44.- Podr solicitarse con claridad y precisin k adopcin de otras medidas cautelares tales como retencin migratoria, prohibicin, suspensin o cesacin de alguna conducta, actividad ilcita o vulneradora de derechos fundamentales, el cumplimiento o incumplimiento de alguna obligacin jurdica en el seno del litigio principal, justificando cumplidamente su necesidad o los daos irreparables o excesivamente gravosos que reportara de no acordarse. Sern de aplicacin los mismos requisitos, posibilidad de sustitucin y procedimiento regukdos para el embargo preventivo.

Corte Suprema de Justicia Secretara

TITULO V DE LA ACUMULACIN DE ACCIONES Y AUTOS


Requisitos para su admisibilidad

Artculo 45.1. El actor podr acumular en su demanda cuantas acciones le competan contra el demandado, siempre que aqullas no sean incompatibles entre s por excluirse mutuamente. Tambin procede la acumulacin de acciones en una misma demanda de dos o ms trabajadores contra un mismo demandado cuando se refieran a derechos y obligaciones comunes y se funden sobre los mismos hechos. Si en el mismo Juzgado se estuvieren tramitando varias demandas interpuestas por el mismo empleador contra trabajadores o de varios trabajadores de una misma empresa contra aqul, ejercitndose en todas elks idnticas acciones, el Juez deber acordar su acumulacin en un nico proceso. La acumulacin se podr decretar de oficio o a peticin de parte cuando se trate de distintos Juzgados de k misma circunscripcin territorial.

2.

3.

4.

Efectos

Artculo 46.- La acumulacin de autos y acciones, cuando proceda, tiene el efecto de discutirse en un mismo proceso y de resolverse en una sola sentencia.
Separacin de autos

Artculo 47.- Procede la separacin de autos a solicitud de parte o de oficio antes de admitir a trmite k demanda, cuando del examen de los autos, el Juez aprecie que existen acciones acumukdas en una misma demanda incompatibles entre s, salvo cuando se trate de acciones ejercitadas de manera alternativa, para el supuesto de que no se estimara alguna de las anteriores. Contra k resolucin de separacin de autos no cabe recurso alguno. Decretada k separacin, k autoridad kboral certificar lo conducente para seguir por juicio separado el trmite de ks demandas respectivas o remitirks a k autoridad competente.
Tramitacin

Artculo 48.- Pedida k acumukcin o separacin de autos y procesos se mandar or a k otra parte en el trmino de un da para que exponga sobre elk. Expirado el trmino, con o sin respuesta y con vista de los expedientes pedidos, el rgano jurisdiccional de previo resolver si procede o no la acumukcin con anterioridad a k celebracin de k audiencia de juicio. Contra esta resolucin no cabe recurso ni remedio alguno.

Corte Suprema de Justicia Secretara Si los procesos estuvieren en distintos juzgados y en la misma fase procesal, una vez recibida la solicitud el Juez en el trmino de dos das deber comunicar al otro rgano jurisdiccional sobre la acumulacin pedida y el Juez requerido en el trmino de dos das y con conocimiento de las partes, har saber si se estima o no la procedencia de la solicitud. Si el Juez requerido niega la solicitud de acumulacin el Juez requirente continuar con k tramitacin del proceso inicial. Si se admite la acumulacin remitir ks diligencias al Juzgado requirente para su acumukcin, el que otorgar un plazo de cinco das a las partes para que se personen a efectos de continuar el proceso. Contra k resolucin que se dicte no cabe recurso ni remedio alguno. TITULO VI DE LA RECUSACIN, IMPLICANCIA Y EXCUSA DE JUECES Y MAGISTRADOS
Causales

Artculo 49.- Son causales de implicanck, excusa y recusacin de los jueces y magistrados laborales, adems de ks consignadas en el Cdigo de Procedimiento Civil, las siguientes: a) El hecho de que viva en k misma casa, con alguna de ks partes; b) El hecho de que exista dependenck o subordinacin de alguna de las partes. Tramitacin Artculo 50.1. En el juicio del trabajo, no ser necesario depsito alguno para ejercer el derecho de k recusacin. El incidente de implicanck o recusacin solo podr ser interpuesto hasta tres das antes de k fecha fijada para k celebracin de k audienck de juicio. Interpuesto el incidente de implicancia o recusacin, el Juez o Magistrado proceder de inmediato a separarse del asunto razonando en su resolucin si admite o niega ks causas invocadas. Seguidamente pasar ks actuaciones al Juez o Magistrado suplente para su tramitacin y resolucin. El incidente ser resuelto por el subrogante dentro de los pkzos previstos para la resolucin de incidentes en esta Ley. Contra esta resolucin no cabe recurso ni remedio alguno. Si se admitiera k recusacin, se radicarn ks diligencks con el subrogante. En caso de que se desestime k recusacin se impondrn ks sanciones regukdas en k Ley de Carrera Judicial y las costas correspondientes. El Juez o Magistrado que se considere comprometido en una determinada causa de implicanck o recusacin deber excusarse en k primera actuacin que haga en el proceso o inmediatamente despus de tener conocimiento del hecho cuando se trate de causas

2.

Corte Suprema de Justicia Secretara sobrevenidas con anterioridad a la audiencia de juicio. 3. Es nula toda actuacin judicial posterior a la interposicin del incidente de implicancia, recusacin o excusa. TITULO VII DE LA PRUEBA CAPTULO I DISPOSICIONES GENERALES
Definicin

Artculo 51.- Son medios de prueba, aquellos instrumentos procesales utilizados por las partes, para demostrar ante el Juez, los extremos de sus pretensiones y defensa. Su realizacin y presentacin deber ajustarse a lo prescrito por ks normas contenidas en este Cdigo Hechos objetos de prueba Articulo 52.1. Solamente sern objeto de prueba aquellos hechos controvertidos que guarden relacin con la pretensin. No ser necesario probar los hechos que gocen de notoriedad absoluta y general. Cuando se trate de un despido constituir carga probatoria del demandado los hechos imputados como causa del mismo en la carta de despido, no pudiendo invocarse posteriormente otros hechos. El despido verbal se calificar sin causa justificada.

2.

3.

Libre formacin del convencimiento y licitud de la prueba Artculo 53.-

1. El Juez no estar sujeto a la tarifa legal de pruebas, y por lo tanto formar libremente su convencimiento, inspirndose en los principios cientficos que informan la crtica de la prueba y atendiendo a las circunstancias relevantes del pleito y a k conducta procesal observada por ks partes. Sin embargo, cuando k ley exija determinada solemnidad ad substantiam actus, no se podr admitir su prueba por otro medio. fin todo caso, en k parte motivada de k sentencia el Juez indicar los hechos y circunstancias que causaron su convencimiento. 2. No deber admitirse prueba alguna obtenida de manera ilcita; tampoco k que haya de considerarse impertinente por no guardar rekcin con lo que sea objeto del proceso; ni

Corte Suprema de Justicia Secretara por intiles, aquellas pruebas que segn reglas y criterios razonables y seguros, en ningn caso puedan contribuir a esclarecer los hechos controvertidos.

CAPITULO II DE LAS REGLAS RELATIVAS A LA CARGA DE LA PRUEBA


Carga de la prueba Artculo 54.1. Corresponde al demandante la carga de probar los hechos constitutivos o indicios de los mismos que fundamentan o delimitan su pretensin. Incumbe al demandado la carga de probar los hechos que impidan, excluyan o hayan extinguido la obligacin que se le reclama o k pretensin. Cuando se alegue cualquier causa de discriminacin, una vez probada la existencia de indicios de k misma, corresponder al demandado k carga de probar k ausencia de discriminacin en ks medidas, decisin o conducta impugnada y de su razonabilidad y proporcionalidad.

2.

Admisin de la prueba Artculo 55.1. Si el Juez o Tribunal considerara dudosos unos hechos relevantes para su decisin, estimar o desestimar k pretensin segn corresponda a unos u otros la carga de probar los hechos que permanezcan inciertos y fundamenten ks pretensiones. Cuando el trabajador en k demanda haya solicitado que el empleador exhiba documentos que por su naturaleza obran en su poder, entre otros el contrato escrito de trabajo, pknilks o libros de salarios, registro de horas extras, o documentos de contabilidad, relativos al objeto del juicio, y ste no los exhiba, se darn por probados los hechos alegados por el demandante.

2.

CAPTULO III DE LOS MEDIOS DE PRUEBA


Medios de prueba

Artculo 56.- Los medios de prueba que pueden ser admitidos por el Juez para su presentacin
en k audiencia de juicio son: a) La prueba documental

b) La declaracin de parte.

Corte Suprema de Justicia Secretara c) La prueba testifical. d) La inspeccin judicial. e) El dictamen de peritos. f) Medios cientficos, tecnolgicos o electrnicos.

g) Cualquier otro medio distinto de los anteriores que proporcione certeza sobre hechos relevantes.

SECCIN LDefinicin Artculo 57.1.

DE LA PRUEBA DOCUMENTAL

Se consideran documentos, los contratos de trabajo, instrumentos pblicos, certificaciones, planillas, libros o expedientes de k empresa o del sindicato, tarjeteros, impresos, copias, planos, dibujos, fotografas, radiografas, recibos, sobres de pago, cheques, contraseas, cupones, etiquetas, telegramas, radiogramas, fax, soportes de correo electrnico y en general, todo objeto que proporcione informacin directa y cierta sobre cualquier hecho. La prueba documental de que intenten valerse las partes en k audiencia de juicio, deber ser depositada ante el Juzgado al menos con cinco das de anticipacin a k misma para efectos de su eventual examen previo por los litigantes, a excepcin de k prueba documental sobrevenida despus de ese pkzo, sin perjuicio de su pertinenck calificada por el Juez en k audiencia. De igual manera el empleador deber depositar los documentos cuya exhibicin haya sido solicitada por el trabajador en su demanda, en el mismo plazo descrito en esta disposicin. El Juez incorporar al expediente los documentos depositados por ks partes para su posterior admisin y evacuacin en k audienck de juicio.

2.

3.

Valoracin prueba documental

Artculo 58.- Los documentos pblicos harn prueba plena del hecho, acto o estado de cosas que documenten; los documentos privados reconocidos o no impugnados por la parte a la que perjudica harn prueba plena contra elk. Las fotocopias de estos documentos tendrn el mismo valor probatorio si k parte a quien perjudique k misma no impugna k exactitud de k reproduccin. Si la impugnare su valor probatorio se determinar mediante cotejo con el original s se tratare de un documento relevante y fuera posible obtenerlo y no siendo as se determinar su valor probatorio segn regks de k sana crtica teniendo en cuenta el resultado de las dems pruebas.

Corte Suprema de Justicia Secretara SECCIN II.DE LA DECLARACIN DE PARTE

Convocatoria a un solo representante

Artculo 59.- Podr ser convocado a declarar el empleador o su representante legal que haya tenido conocimiento directo de los hechos debatidos o el demandante. R\o podr igualmente solicitar la declaracin del demandante. Cada parte podr solicitar la convocatoria de declarar a un solo representante de su contraria. Cuando se trate de autoridades o funcionarios pblicos principales, podrn ser convocados a rendir declaracin siempre y cuando tengan conocimiento directo de los hechos debatidos.
Trmite

Artculo 60.- Las preguntas debern ser formuladas verbalmente en k audiencia, sin admisin de pliegos, en forma concreta, clara, precisa, sin incluir valoraciones, ni calificaciones; tampoco podrn ser capciosas, oscuras, sugestivas, ambiguas, impertinentes o intiles sin intimidaciones, ni amenazas, ni forma alguna que genere confusin en el declarante. Si hubiere objecin sobre la formulacin de una pregunta por su contenido o por su forma, el Juez deber pronunciarse sobre k procedencia de k pregunta de forma inmediata antes de otorgar k pakbra al declarante.
No comparecencia y efectos de la confesin Artculo 61.-

1.

Si el llamado a deckrar como titular o representante legal no comparece en el plazo fijado sin justa causa, rehusase declarar o persistiese en no responder afirmativa o negativamente, o con evasivas, a pesar del apercibimiento que se le haya hecho, se tendrn por ciertos los hechos de que k parte haya tenido conocimiento en apreciacin conjunta con otras pruebas. La confesin hecha en el proceso por alguna de ks partes, tiene el efecto de plena prueba en los hechos que le perjudiquen.

2.

SECCIN III.- DE LA PRUEBA TESTIFICAL


Declaracin de testigos

Artculo 62.- Las declaracin de los testigos ser recibida bajo promesa de decir verdad y con k advertenck de ks consecuencks por falso testimonio. Se prestar verbalmente y sin sujecin a interrogatorios escritos. Las preguntas y repreguntas debern ser formukdas de manera sencilk y observando k forma prevista en el art. 60; as mismo desprovistas de formukciones sugestivas para el testigo quien deber dar razn de su dicho; deben ceirse a los hechos objetos del debate. El Juez, podr formukr las preguntas que considere apropiadas para establecer k verdad de los hechos.

Corte Suprema de Justicia Secretara


Apreciacin de declaracin

Artculo 63.- Los jueces y tribunales valorarn la fuerza probatoria de ks deckraciones de los testigos conforme a las reglas de k sana crtica, tomando en consideracin su conocimiento directo de los hechos y ks circunstancias que en ellos concurran. SECCIN IV.DE LA INSPECCIN JUDICIAL

Conveniencia o necesidad de la Inspeccin Judicial

Artculo 64.- Cuando a criterio del Juez o a peticin de parte, sea conveniente o necesaria k inspeccin judicial sobre personas, lugares, cosas, bienes o condiciones de trabajo para el esclarecimiento y apreckcin de los hechos que hayan sido objeto de controversia el Juez lo acordar y dispondr su actuacin antes de la audiencia o a su conclusin. Podrn concurrir a k diligencia de inspeccin judicial, las partes, y sus abogados, representantes, procuradores o auxiliares que hubieren asistido a k audienck de juicio y cuando el rgano judicial lo considere conveniente, tambin los peritos. Las partes podrn formukr durante k inspeccin, ks observaciones que consideren oportunas, las cuales sern consignadas en el acta respectiva, junto con las apreciaciones del Juez, sin perjuicio de formukr posterior valoracin en fase de conclusiones de k audiencia de juicio o medknte ulterior escrito de alegaciones que deber ser presentado en trmino no superior a tres das.
Medidas para su efectividad

Artculo 65.- El rgano judicial podr acordar cualesquiera medidas que sean necesarias para lograr k efectividad del reconocimiento, incluida k de ordenar la entrada en el centro de trabajo o domicilio del demandado cuando se trate de persona natural que hubiere de reconocerse o en el que se hallen los bienes u objetos a reconocer.
Examen de reconocimiento judicial

Artculo 66.- El reconocimiento judicial ser examinado de acuerdo a las regks de k sana crtica por el juzgador que valora personalmente el objeto del reconocimiento y que comprueba su realidad fsica. SECCIN V.DEL DICTAMEN DE PERITOS

Pertinencia del peritaje

Artculo 67.- La prueba pericial ser propuesta cuando se requiera k valoracin o esckrecimiento de determinados hechos sobre los cuales se hace necesario el conocimiento de un especialista en k materia objeto de peritaje, para lo cual k parte interesada propondr este medio de prueba y expresar con claridad y precisin el objeto sobre el cual recaer el reconocimiento pericial.
Valoracin del peritaje

Artculo 68.- El Juez o Tribunal valorar los dictmenes perickles segn las regks de k sana

Corte Suprema de Justicia Secretara

crtica. SECCIN VI.- DE LOS MEDIOS CIENTFICOS, TECNOLGICOS O ELECTRNICOS


Definicin y trmite

Artculo 69.- Son medios cientficos, tecnolgicos o electrnicos de prueba, entre otros: anlisis hematolgicos o bacteriolgicos y sus copks cuando se acompae su interpretacin; soportes videogrficos, registros dactiloscpicos y fonogrficos, versiones taquigrficas traducidas, medios de reproduccin de sonido, de imagen, de pakbra, archivos informticos y cualquier otro avance tecnolgico pertinente a criterio judicial, obtenido lcitamente. El Juez o Tribunal valorar el resultado de la prctica de esta prueba segn las reglas de la sana crtica. La proposicin y prctica de esta prueba requerir el previo anuncio y traslado entre las partes en calidad de aportacin anticipada, en soporte preferiblemente informtico, con cinco das de antelacin al acto de audiencia de juicio.

TITULO VIII DE LAS DILIGENCIAS PRELIMINARES AJUICIO CAPTULO I


DE LOS ACTOS PREPARATORIOS DE LA DEMANDA
Requisitos y procedimiento para su admisin Artculo 70.1. Todo juicio podr prepararse solicitando al Juzgado que aqul o aquellos a quienes se pretenda demandar, exhiban documentos, planillas de pago, expediente laboral, ttulos, libros o cuentas contables, cuyo conocimiento sea necesario para el pleito, o sean precisos para poder determinar y cuantificar adecuadamente la pretensin, pudiendo el solicitante auxiliarse de experto o perito para su examen. Si el Juzgado apreciare que la diligencia es adecuada a la finalidad que el solicitante persigue y que en la solicitud concurren justa causa e inters legtimo, acceder a la pretensin. Contra la resolucin que recaiga, que habr de dictarse en plazo de tres das, no cabe recurso alguno. Para el interrogatorio y examen de los documentos referidos, se citar y requerir a los interesados para que acudan al Juzgado dentro de los cinco das siguientes ms el trmino de la distancia. Lo declarado y la identificacin o descripcin de los documentos exhibidos, ser recogido en acta levantada al efecto por el secretario judicial, de la cual se

2.

3.

Corte Suprema de Justicia Secretara entregar testimonio a ks partes, para su eventual utilizacin en el litigio que pueda entablarse. 4. Si el requerido de exhibicin no comparece sin causa justa, podrn tenerse por ciertos a los efectos del juicio posterior, ks cuentas y datos que presente el solicitante. CAPTULO II DE LA CONSIGNACIN
Trmite

Artculo 71.1. Cuando el empleador haya realizado una consignacin judicial a favor del trabajador, el Juez del Trabajo en el trmino de dos das lo pondr en su conocimiento. Si el trabajador se opone a k consignacin impugnando el monto o alguno de los conceptos de la misma, el Juez a su solicitud, entregar lo consignado como abono parcial, quedando a salvo su derecho a interponer k demanda correspondiente. Cuando ya se hubiese inickdo un proceso judicial, k consignacin realizada se acumular necesariamente al mismo, an en el supuesto de que se hubiese efectuado k consignacin en otro juzgado, al cual se requerir a estos efectos k remisin de lo actuado. El Juez a solicitud del trabajador podr entregar lo consignado como abono parcial y si no lo solicita, el Juez resolver su procedenck en k sentencia definitiva. CAPTULO III DE LA CONCILIACIN ADMINISTRATIVA Y DE LA RECLAMACIN PREVIA
Requisito para acceder a va jurisdiccional

2.

Artculo 72.1. Ser requisito para poder acceder a k vk jurisdiccional acreditar el haber solicitado el trmite concilktorio ante k autoridad administrativa del trabajo, salvo cuando se trate de lesin de derechos fundamentales o cuando sea k Administracin Pblica centralizada k parte a quien se pretenda demandar. La solicitud y k comparecenck ante k autoridad administrativa del trabajo interrumpe el plazo de prescripcin. En el caso de que el trmite concilktorio administrativo no se hubiera celebrado en el plazo de diez das de efectuada k solicitud, quedar abierta la vk jurisdiccional, lo que

2. 3.

Corte Suprema de Justicia Secretara deber acreditarse acompaando a la demanda la constancia correspondiente. 4. Si quien solicit k conciliacin no comparece en el dk sealado se tendr por no intentada y as se reflejar en k correspondiente acta. Si k ncomparecenck ha sido por causa grave podr solicitar k fijacin de nueva fecha, justificndola dentro de tercero da ante el rgano de conciliacin administrativa. La inasistencia al acto de conciliacin no interrumpe la prescripcin. Es obligatoria k concurrencia al acto de conciliacin de k parte a quien se reclama. Si no comparece sin justificacin, se tendr por intentada sin efecto; pero si presentare justificacin suficiente por su inasistencia dentro del pkzo a que se refiere el numeral tres de este artculo, podr ser citado por segunda vez. Los acuerdos suscritos en concilkcin ante el Ministerio del Trabajo adquieren fuerza ejecutiva de tal manera que su incumplimiento por cualquiera de ks partes, puede ser denunciado ante el Juez del Trabajo, quin verificando su validez legal, ordenar su ejecucin mediante el procedimiento para la ejecucin de sentencia contenido en este Cdigo.

5.

6.

Agotamiento de la va administrativa

Artculo 73.- Para demandar prestaciones de k seguridad social o impugnar multas administrativas en materia kboral deber acreditarse haber agotado k va administrativa. Para estos efectos se entender agotada transcurridos treinta das hbiles desde la presentacin de k reckmacin o recurso impugnatorio.

LIBRO SEGUNDO DEL JUICIO ORAL


TITULO I DE LOS ACTOS PREVIOS A LA AUDIENCIA DE JUICIO CAPTULO I DE LA DEMANDA
Requisitos

Artculo 74.1. Bl juicio se inicia por la demanda que deber ser presentada ante el juzgado competente, debiendo contener al menos los siguientes requisitos: a) El nombre y apellido del demandante, nmero de cdula y datos de identidad y

Corte Suprema de Justicia Secretara designacin del domicilio para or notificaciones. b) Datos de identificacin y domicilio de quienes deban comparecer en el proceso en calidad de demandados o de interesados. Si se demanda a una persona jurdica se expresarn los datos relacionados con su denominacin legal o de su representante legal de conformidad con su escritura de constitucin, sus estatutos o la ley si fuere conocido, y en su defecto a los que tengan su representacin de conformidad con el art 10 del C.T. Las uniones, asociaciones o comits, podrn ser demandadas por medio de quienes funcionen como sus presidentes, directores o personas que pblicamente acten en nombre de ellas. c) Los hechos relevantes que relacionan al demandante con k parte demandada, imprescindibles para resolver las cuestiones pknteadas, por servir de fundamento a la peticin o pretensin objeto del proceso. d) La declaracin o condena que se pide al rgano judicial. e) La solicitud de los medios de prueba que no tenga en su poder, de que intentar valerse en la audiencia de juicio, debiendo solicitar aquelks pruebas que habiendo de practicarse en el mismo requieran el auxilio o aseguramiento del Juzgado mediante diligencias de citacin o requerimiento. f) La indicacin del lugar y fecha en que se pkntea k demanda.

g) La firma del demandante o de k persona que firme a su ruego si no sabe o no puede firmar. 2. Junto a k demanda deber acompaarse copk del acta de concilkcin en los casos en que proceda o la constancia de que se solicit o copk de la reclamacin administrativa previa o recurso impugnatorio en materia de seguridad social y tantas copias del escrito de demanda y de los documentos que k acompaen como demandados existan en el proceso.

Demanda verbal

Artculo 75.- Cuando el demandante no pueda presentar k demanda en forma escrita, podr manifestarlo verbalmente ante el secretario judicial designado, quien levantar el acta respectiva, llenando todos los datos y requisitos descritos en el artculo anterior. La Corte Suprema de Justicia facilitar un formato para formular k demanda en los casos a que se refiere este artculo, los que estarn disponibles en los Juzgados del Trabajo y en k pgina web de k Corte, para un fcil acceso.

Corte Suprema de Justicia Secretara CAPITULO II DE LAS ACTUACIONES POSTERIORES A LA DEMANDA


Subsanacin

Artculo 76.- El Juez, una vez presentada la demanda, revisar si contiene todos los requisitos y en caso de contener omisiones o imprecisiones, ordenar la subsanacin correspondiente otorgando para ello, un plazo de tres das hbiles al actor, contados a partir de k notificacin.
Admisin

Artculo 77.1. Presentada la demanda en debida forma, o habindose realizado ks subsanaciones correspondientes, dentro del trmino de cinco das, el Juez dictar auto admitindola a trmite, sealando el da y k hora para la celebracin de k audiencia, en k que se realizarn los actos de conciliacin y juicio en caso de no avenencia. Al momento de la notificacin se entregar a la parte demandada copia de k demanda. Deber mediar en todo caso, un mnimo de quince das y un mximo de treinta das entre k citacin y k efectiva celebracin de esos actos. Cuando se trate de demandas dirigidas contra k administracin del Estado, a excepcin de entes descentralizados administrativamente, se entendern las actuaciones con k Procuradura General de k Repblica, debiendo el rgano judicial dirigirk y notificark a su sede correspondiente. Cuando se trate de materia de seguridad social se requerir a k entidad u organismo correspondiente k remisin del expediente administrativo, que deber obrar en los juzgados en pkzo no superior a diez das. Se advertir a los litigantes que habrn de concurrir a k audienck de juicio con todos los medios de prueba de que intenten valerse. Asimismo, acordar ks citaciones y requerimientos propuestos en concordancia a los hechos de k demanda.

2. 3.

4.

5. 6.

Ampliacin, correccin o reforma

Artculo 78.- El demandante, en el trmino de hasta cinco dks posteriores a k interposicin de k demanda, podr ampliar, corregir, aclarar o reformar la demanda. Igualmente la ampliacin se podr realizar en k oportunidad procesal de la subsanacin.
Aseguramiento y anuncio de medios de prueba

Artculo 79.1. Adems de solicitarse en k demanda, ks partes podrn pedir al rgano judicial, al menos

Corte Suprema de Justicia Secretara con diez das de antelacin a la fecha sealada de la audiencia de juicio, aquellas pruebas que habiendo de practicarse en el mismo, precisen diligencias de citacin o requerimiento, sin perjuicio de su admisin y prctica en su fase probatoria. El rgano judicial acceder a esa previa peticin si la estimare fundada, no exorbitante y adems, relacionada con su objeto, pudiendo denegarla por estas causas, sin perjuicio de que sean de nuevo propuestas, admitidas y practicadas durante el juicio o acordarlas en diligencia final, una vez concluido el mismo. 2. Con anterioridad a la audiencia de juicio ambas partes debern anunciar los medios de prueba de que intentarn, valerse, sin perjuicio de que puedan aportarse otras pruebas en la audiencia. En ambos casos su admisibilidad ser resuelta por el Juez en k audiencia de juicio en funcin de su pertinencia para el litigio.
Prctica de prueba anticipada Artculo 80.-

1.

Las partes podrn solicitar en la demanda o en escrito posterior, presentado hasta diez das antes de k fecha seakda para k audiencia de juicio, k prctica anticipada de alguna prueba cuando exista el temor fundado de que, por causa de k salud o ausencia de las personas o estado de ks cosas, no podrn realizarse en el momento de k audiencia de juicio. Tambin podr soKcitarse k prctica anticipada de pruebas documentales cuya realizacin en el juicio pueda presentar graves dificultades, debiendo justificarse cumplidamente los motivos de esa solicitud que ser resuelta en todo caso por el rgano jurisdiccional con anterioridad a la celebracin de k audiencia de juicio. La prctica de esta prueba se sustanciar ante el Juez por el trmite de audiencia.

2.

3.

Del empleo subcontratado o tetcerizado

Artculo 81.- En el caso de empleo subcontratado o tercerizado el actor podr demandar conjuntamente tanto a la empresa principal como al sujeto intermediario, subcontratista o tercerizador titular de k contratacin kboral.
Contrademanda

Artculo 82.1. El demandado podr presentar al Juzgado, antes de diez das de k celebracin de k audienck de juicio, k memoria o resumen de k contestacin de k demanda de k que deber presentar tantas copias como demandantes haya en el proceso, sin perjuicio de k obligacin de depositar k prueba documental a que se refiere el artculo 57.2. La presentacin de k referida memoria de k contestacin a k demanda no exime al

Corte Suprema de Justicia Secretara demandado de contestar verbalmente la demanda en la audiencia de juicio de conformidad con lo dispuesto por el artculo 90. Si el demandado no se presentare a k audiencia de juicio se tendr como no contestada la demanda an cuando haya presentado k memoria o resumen de k misma previamente. 2. Para poder reconvenir precisa el demandado haberlo anunckdo en el acto de conciliacin administrativa o mediante escrito presentado en pkzo de cinco das desde que le fue notificada k fecha de audiencia de juicio, expresando en ambos supuestos los hechos en los que k funda y k peticin en que se concreta.

Desistimiento, Allanamiento y Transaccin

Artculo 83.1. 2. Las partes litigantes podrn desistir del juicio, allanarse y transigir sobre lo que sea objeto del proceso. Si el demandante desistiera el Juez notificara al demandado quien podr oponerse en el trmino de tres das despus de notificado y el Juez resolver lo que estime a bien, si no hubiere oposicin le tendr por apartado de su demanda dictando resolucin en ese sentido, ordenando el archivo del proceso. Si se alknara el demandado el Juez dictar sentenck estimatoria de k pretensin, salvo que excepcionalmente el rgano judicial considere motivadamente que puede ocasionar perjuicio a terceros o al inters pblico.

3.

TTULO II DE LA AUDIENCIA DE CONCILIACIN Y JUICIO CAPTULO I DEL TRMITE CONCILIATORIO


Desistimiento de la demanda por incomparecencia

Artculo 84.1. Si el demandante, citado en legal forma, no comparece ni hubiera manifestado previamente a k audienck justa causa que motive k suspensin de k audiencia de juicio, se le tendr por desistido de su demanda, notificndosele el desistimiento a fin de que pueda interponer por una sok vez remedio de reposicin si mediase justa causa. De estimarse el remedio se proceder a citar nuevamente para la celebracin de k audienck de juicio, manteniendo las prevenciones contenidas en el anterior sealamiento.

Corte Suprema de Justicia Secretara 2. La incomparecencia injustificada del demandado, citado tambin en forma, no impedir k celebracin de la audiencia de juicio, que continuar sin necesidad de declarar su rebelda.

Procedimiento

Artculo 85.1. En el da sealado, constituido en audiencia pblica, confirmada la presencia de las partes o sus representantes, el Juez les exhortar a flexibilizar sus respectivas posturas y a buscar una solucin negociada, indicando con propiedad las ventajas procesales de esta alternativa, pero evitar emitir criterios o valoraciones de fondo sobre ellas. En ese sentido, invitar a k demandada a efectuar una oferta que razonablemente pueda ser aceptada por k demandante. Las partes si as lo desean podrn tambin sugerir ks alternativas o soluciones que estaran dispuestas a admitir o adoptar, teniendo el Juez k obligacin de tratar de acercar ks posiciones expresadas por cada una de elks pero cuidando que el acuerdo que pudiera producirse no entrae abuso o fraude a k ley. El Juez de k causa, garantizar que los acuerdos no vulneren ks garantas bsicas contenidas en k legislacin kboral vigente, por lo que no los aprobar cuando aprecie motivadamente en la correspondiente acta que es constitutivo de lesin grave para alguna de ks partes, de fraude de ley o de abuso de derecho o posicin dominante.

2.

Efectos de acuerdo total

Artculo 86.- Si se obtiene un acuerdo total, se levantar de forma inmedkta el acta que lo contenga, adquiriendo desde ese mismo momento fuerza ejecutiva para su cumplimiento. Si se ofrecen y aceptan cantidades que puedan hacerse efectivas en el mismo acto, se suscribkn y emitirn los recibos y finiquitos correspondientes, declarando el Juez resuelta k litis y ordenando el archivo de ks diligencias. El texto del acuerdo, har en estos casos, ks veces de k sentencia definitiva y firme.
Efectos de acuerdo parcial

Artculo 87.- Si el acuerdo es parcial, se darn por resueltos ks pretensiones que ah se acepten y el juicio continuar por aquellos hechos en los que no hubo acuerdo.
Avenimiento en cualquier estado del proceso

Artculo 88.- Las partes podrn llegar a un acuerdo en todo momento anterior a que quede firme la sentencia.
Ejecucin

Artculo 89.- De no cumplirse lo acordado, se ejecutar por los trmites de ejecucin de sentencia.

Corte Suprema de Justicia Secretara

CAPITULO II
DE LA AUDIENCIA DE JUICIO

SECCIN L-

DE LA FASE DE ALEGACIONES, EXCEPCIONES Y

CONTESTACIN A LA DEMANDA
Ratificacin de la demanda, su contestacin, proposicin y contestacin de excepciones Artculo 90.-

1.

Si no hubiere avenencia en el trmite de conciliacin, se continuar con la audiencia de juicio, concediendo el Juez la palabra al demandante para que ratifique, o modifique su demanda, aunque en ningn momento podr hacer en ella variacin sustancial que pueda ocasionar indefensin, lo que le ser eventualmente advertido por el Juez al finalizar su intervencin, no tenindose en ese caso por incorporadas al proceso. El demandante, adems de ratificar k demanda, podr efectuar las oportunas alegaciones para la defensa de sus derechos. A continuacin, el demandado ser invitado a contestar verbalmente la demanda, para que admita los hechos con los que est conforme o los niegue expresamente, debiendo el rgano judicial considerar el silencio respecto a esos hechos o sus respuestas evasivas como admisin tcita de los que le sean perjudiciales. Tambin podr oponer cuantas excepciones estime procedentes, as como los hechos y alegaciones que pongan de relieve cuanto obste a k pretensin y formukr en su caso reconvencin, de haberse cumplido previamente los requisitos para ello. Seguidamente el Juez oir la contestacin del demandante a las excepciones propuestas, pudiendo tambin conceder k pakbra a las partes cuantas veces estime oportunas para ackraciones o precisiones necesarias respecto de los hechos o argumentos expuestos y para mejor conocimiento de sus respectivas posturas. El Juez rechazar verbal y motivadamente ks peticiones que se formulen con manifiesto abuso de derecho o entraen fraude procesal, sin perjuicio de que ks partes puedan expresar su protesta a efectos de ulterior apekcin. En ningn caso se admitir informe o contestacin escrita a la demanda. DE LA FASE DE PRUEBA

2.

3.

4.

5.

SECCCINII.Recepcin de la prueba

Artculo 91.1. Odas ks partes, el Juez recibir k causa a prueba, proponiendo en primer lugar el demandante y seguidamente el demandado practicar ks pruebas que precisen, sirviendo a

Corte Suprema de Justicia Secretara estos efectos los medios de prueba pertinentes. 2. Las partes acudirn a k audiencia de juicio con todos los medios de prueba de que intenten valerse, admitindose nicamente las pruebas que se formulen y puedan practicarse en ese acto respecto de los hechos sobre los que no hubiese habido conformidad, los cuales sern fijados conjuntamente por el Juez y las partes.

Prctica de la prueba documental

Artculo 92.- Si se propusiera k prctica de prueba documental, k intercambiarn para su examen, debidamente relacionada, numerada o foliada, pronuncindose, primero el demandante y a continuacin el demandado, sobre los documentos aportados por el contrario, manifestando si los impugna por falsos o por no autnticos, los reconoce o desconoce, sin que resulte necesario k entrega de copks de los documentos para k parte contraria.
Falsedad

Artculo 93.- Cuando se hubiese alegado por una de ks partes la falsedad de un documento que pueda tener influencia decisiva en k resolucin de k causa o que condicione directamente el contenido de k misma, una vez finalizada k audiencia de juicio, se acordar como diligencia final y con suspensin del trmino para dictar sentenck, k prctica de oficio de una prueba pericial que conduzca a esclarecer k autenticidad del documento. El informe que se practique se pondr a k vista de ks partes por el trmino de tres das para que efecten alegaciones, tras ks cuales el Juez dictar sentencia.
Prctica de la prueba interrogatorio de parte

Artculo 94.- Se pasar a continuacin a k prctica de k prueba de interrogatorio de parte. Si el llamado como titukr o representante legal no comparece sin justa causa, rehusase deckrar o persistiese en no responder afirmativa o negativamente, o con evasivas, a pesar del apercibimiento que se le haya hecho, podr ser tenido por confeso en k sentencia en apreciacin conjunta con otras pruebas. El llamado a confesar podr proponer que se practique esta prueba en un tercero que por sus rekciones con el asunto tenga conocimiento personal de los hechos, aceptando ks consecuencks de k declaracin. Para que se admita esta deckracin deber ser aceptada por k parte que hubiese propuesto k prueba. En ningn caso quien defienda en juicio a cualquiera de ks partes, como abogado o como asesor, podr rendir esta prueba.
Promesa de ley

Artculo 95.- El Juez tomar pblicamente al declarante, prevk promesa de no decir perjurio su declaracin a preguntas que efecte k parte contraria, ks cuales debern estar referidas a los hechos debatidos que no hayan merecido conformidad; la contraparte podr objetar k

Corte Suprema de Justicia Secretara formulacin de una pregunta y el Juez resolver de inmediato. El interrogado, no podr evadir la contestacin de las preguntas, debiendo el juez, en su caso, indicarle la consecuencia de su negativa. El Juez podr formular si lo considera necesario, ks preguntas que conduzcan a aclarar los hechos debatidos.
Prctica de la prueba testifical

Artculo 96.- Evacuadas ks pruebas anteriores, el Juez ordenar k presentacin de los testigos de cada parte, ks que podrn ofrecer k declaracin de hasta tres testigos por cada uno de los hechos sujetos a prueba, los cuales sern llamados a deckrar de manera sucesiva y sin que puedan tener noticia o conocimiento de lo declarado por otro. Antes de inickr su declaracin el Juez, tomar al testigo promesa de ley, advirtindoles de ks consecuencks penales de falso testimonio, no admitindose escritos de preguntas y repreguntas para k prueba testifical. El nmero de testigos a examinarse lo determinar el Juez en atencin a k complejidad de la causa.
Modo de recibir la declaracin de los testigos

Artculo 97.1. Se recibir primero k deckracin de los testigos presentados por k parte actora desarrolkndo su interrogatorio sin permitrsele preguntas sugerentes o indicativas de k respuesta. La contraparte podr objetar la formukcin de una pregunta y el Juez tomar inmediatamente k decisin del caso. La parte contraria podr realizar ks repreguntas que estime pertinentes. El Juez deber rechazar toda pregunta que denote intimidacin, amenaza o k pretensin de confundirlo o amedrentarlo o que no se cia al objeto de los hechos debatidos. El juez, podr formular a los testigos, ks preguntas que considere necesarias para k averiguacin de k realidad. El Juez en cualquier momento de esta fase podr limitar el nmero de testigos y preguntas cuando considere que los hechos se encuentren suficientemente acreditados o ks preguntas sean reiterativas. No se admitirn incidentes de tacha de testigos, sin perjuicio de los argumentos de ks partes sobre elk en k fase de conclusiones.

2. 3.

4.

Prctica de la prueba pericial

Artculo 98.- Se proceder a continuacin al examen del perito o peritos propuestos, a los que se tomar promesa de decir verdad y ser imparcial en todas sus valoraciones y apreciaciones, ratificando en su caso el informe que deber haber sido aportado para ser unido a las actuaciones al inicio de k fase de prueba junto a k documental.

Corte Suprema de Justicia Secretara SECCIN III.- DE LA FASE DE CONCLUSIONES


Alegatos conclusivos

Artculo 99.- Practicadas ks pruebas el Juez ok los alegatos conclusivos de ks partes sobre los hechos controvertidos dirigidas a determinar y concretar k condena que se pide, sin reiterar los argumentos y alegaciones ya efectuados en anterior fase del juicio, pudiendo alterar sus iniciales posturas. El proceso quedar visto para sentencia, que deber dictarse en un pkzo no mayor de diez das posteriores a k audiencia. SECCIN IV.Para mejor proveer

DE LAS DILIGENCIAS FINALES

Artculo 100.1. Dentro del pkzo para dictar sentenck, el Juez podr de oficio de forma extraordinaria y para k averiguacin de k realidad, decretar para mejor proveer la recepcin de alguna prueba que considere necesaria para k resolucin del caso, k cual se realizar en una audiencia especial que habr de practicarse en un pkzo no superior a diez das. Una vez evacuada, ks partes podrn, dentro del quinto da, presentar escrito de valoracin de esta prueba. 2. Tambin, a instanck de parte, podr acordar la prctica de pruebas que se hubiesen requerido con anterioridad al juicio o propuestas durante el mismo y no practicado por causas ajenas a k voluntad de los litigantes o del Juez. CAPTULO III DE LA SENTENCIA
Requisitos

Artculo 101.- La sentencia deber contener: a) La identificacin del organismo judicial que k dicta y lugar, fecha y hora en que se emite. b) La relacin sucinta de los antecedentes procesales. c) El establecimiento de los hechos probados, entre los cuales, de tratarse de un proceso con accin de reintegro, habr de declararse k antigedad, cargo desempeado y el salario mensual que perciba el trabajador. Los hechos probados debern motivarse en relacin a ks pruebas practicadas. d) Las fundamentaciones jurdicas que debern contener, entre otros, consideraciones generales, doctrinales y principios de equidad y de justick que correspondan.

Corte Suprema de Justicia Secretara e) El fallo que deber pronunciarse sobre todas ks cuestiones e incidentes que hayan sido objeto de debate, resolvindoks de manera congruente salvo lo establecido en el art. 2. 8. f) La firma del Juez que k dicta y del Secretario que autoriza.

Inmediacin del juez

Artculo 102.- La sentencia de instanck habr de ser necesariamente dictada por el Juez que presidi la audiencia de juicio. Si por cualquier causa enfermedad incapacitante, fallecimiento o prdida de su jurisdiccin no pudiera dictark, deber celebrarse nuevamente k audiencia de juicio.
Tiempo para su notificacin

Artculo 103.- La sentencia deber notificarse a ks partes o sus representantes dentro de los tres das siguientes a que fuera dictada.
Determinacin de concepto y cuanta

Artculo 104.- El fallo de ks sentencias en que se condene al abono de una cantidad deber determinar el concepto y k cuanta de sta, sin que en ningn caso pueda reservarse su determinacin para ulterior ejecucin. En los procesos en que se ventilen causas de derecho el fallo ser declarativo.
Sanciones disciplinarias

Artculo 105.1. Si el rgano judicial estimara que alguna de ks partes ha actuado viokndo ks regks de la buena fe procesal, podr imponerle en k sentencia, de forma motivada y respetando el principio de proporcionalidad, una multa comprendida entre el cinco y el veinte por ciento de k condena establecida en k sentencia. 2. Tambin podr imponer a k demandada en estos casos el abono de los honorarios profesionales de k parte contraria, de haber intervenido en el proceso asesor o representante, los cuales sern fijados por el Juez atendiendo a criterio de mercado. 3. Se entender, entre otras situaciones, que ha existido mak fe si k sentenck fuese ntegramente estimatoria y el empleador no hubiese asistido al acto de concilkcin administrativa previa sin causa justificada y estando debidamente citado.

Corte Suprema de Justicia Secretara TTULO III DE LAS MODALIDADES ESPECIALES DEL PROCESO CAPTULO I DE LA TUTELA DE LA LIBERTAD SINDICAL Y OTROS DERECHOS FUNDAMENTALES
Solicitud de tutela judicial Artculo 106.-

1.

Cualquier trabajador o sindicato que considere lesionados los derechos de libertad sindical o cualquier otro derecho fundamental podr pedir su tutela a travs de este proceso. Podr solicitarse esta tutela judicial cuando por cualquier causa se ocasione el cese de la prestacin efectiva del trabajo, incluso cuando se haya interpuesto solicitud de autorizacin ante k autoridad administrativa de trabajo para el despido con causa justificada. A estos efectos se entender por derechos fundamentales los referidos en k Declaracin de Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo y su Seguimiento, adoptada en 1998 por k Organizacin Internacional del Trabajo. En aquellos casos en los que corresponda al trabajador como sujeto lesionado k legitimacin activa como parte principal, el sindicato al que ste pertenezca podr personarse como parte o coadyuvante.

2.

3.

Limitaciones del proceso

Artculo 107.- El objeto del presente proceso queda limitado al conocimiento de la lesin de k libertad sindical o de cualquier otro derecho fundamental, sin posibilidad de acumukcin con acciones de otra naturaleza, salvo la de despido.
Tramitacin urgente y preferente Artculo 108.-

1.

La tramitacin de estos procesos tendr carcter urgente a todos los efectos, siendo preferente respecto de todos los que se sigan en el Juzgado o Tribunal Nacional Laboral de Apekcin cuando ste conozca. La demanda, adems de los requisitos generales establecidos, deber expresar con claridad los hechos constitutivos de k vulneracin alegada.

2.

Corte Suprema de Justicia Secretara


Suspensin de los efectos del acto impugnado Artculo 109.-

1.

En el mismo escrito de interposicin de k demanda el actor podr solicitar como medida cautekr k suspensin de los efectos del acto impugnado. Slo se podr deducir esta peticin cuando se trate de presuntas lesiones que impidan el ejercicio de k funcin representativa o sindical respecto de la negociacin colectiva u otras cuestiones de importancia trascendental que afecten al inters general de los trabajadores y que puedan causar daos de imposible reparacin. Dentro del da siguiente a k admisin de la demanda, el Juzgado citar a ks partes para que, en el da y hora que se seale, comparezcan a una audienck preliminar que habr de celebrarse en el trmino de tres das, en k que slo se admitirn alegaciones y pruebas sobre k suspensin solicitada. El rgano judicial resolver en el acto mediante auto dictado de viva voz, adoptando, en su caso, las medidas oportunas para reparar la situacin.

2.

3.

Procedimiento

Artculo 110.1. Admitida a trmite k demanda, el Juez citar a ks partes para los actos de conciliacin y juicio, que habrn de tener lugar dentro del plazo improrrogable de los diez dks siguientes al de k admisin de la demanda. En todo caso, habr de mediar un mnimo de dos das entre k citacin y k efectiva celebracin de aquellos actos. En k audienck de juicio, una vez constatada k concurrenck de indicios de que se ha producido violacin de k libertad sindical o de cualquier otro derecho fundamental, corresponder al demandado k carga de probar k ausencia de discriminacin en ks medidas, decisin o conducta impugnada y de su razonabilidad y proporcionalidad. El Juez dictar sentencia en el plazo de tres das desde la celebracin de k audiencia de juicio notificndose inmediatamente a las partes o a sus representantes.

2.

3.

Efectos de la resolucin judicial Artculo 111.-

1.

La sentenck declarar k existenck o no de k vulneracin denunckda y ordenar el cese inmediato del comportamiento antisindical o k conducta impugnada y la reposicin de k situacin al momento anterior a producirse, as como k reparacin de las consecuencias derivadas del acto, incluida k indemnizacin que proceda, k cual deber haber sido pedida en k demanda en forma cuantificada.

Corte Suprema de Justicia Secretara 2. Cuando el despido sea declarado arbitrario por discriminatorio o por produckse con lesin del derecho de libertad sindical o dems derechos fundamentales, el Juez as lo declarar y condenar al empleador al reintegro obligatorio en el mismo puesto y condiciones de trabajo con el pago de los salarios dejados de percibir. A estos efectos no operar k opcin de pago de doble indemnizacin a que se refiere el artculo 46 del Cdigo de Trabajo. De estimarse que no concurren en k conducta del demandado las circunstancias antedichas, el Juez resolver en k propia sentenck el levantamiento de k suspensin de k decisin o acto impugnado o de k medida cautelar que, en su momento, pudiera haber acordado.

3.

Exclusividad del procedimiento

Artculo 112.- Las demandas de tutek de los dems derechos fundamentales, incluida k prohibicin de tratamiento discriminatorio y del acoso, se tramitarn conforme a las disposiciones establecidas en este captulo. En dichas demandas se expresarn el derecho o derechos fundamentales que se estimen infringidos.

CAPTULO II DE LAS ACCIONES COLECTIVAS


Procedimiento especial para acciones colectivas

Artculo 113.- Se tramitarn a travs del presente proceso las demandas que afecten a intereses generales de un grupo genrico de trabajadores y que versen sobre k aplicacin e interpretacin de una ley, convenio colectivo, o de una decisin o prctica de empresa.
Legitimacin

Artculo 114.- Estarn legitimados para promover procesos sobre conflictos colectivos: a) b) Los sindicatos cuyo mbito de actuacin se corresponda o sea ms amplio que el del conflicto. Las asociaciones empresariales cuyo mbito de actuacin se corresponda o sea ms amplio que el del conflicto, siempre que se trate de conflictos de mbito superior a k empresa. Los empresarios y los rganos de representacin legal o sindical de los trabajadores, cuando se trate de conflictos de empresa o de mbito inferior.

c)

Corte Suprema de Justicia Secretara


Requisitos Artculo 115.-

1.

Ser requisito necesario para k tramitacin del proceso el intento de conciliacin ante los servicios administrativos del Ministerio de Trabajo o ante los rganos de conciliacin que puedan establecerse a travs de convenios colectivos. Lo acordado en conciliacin tendr la misma eficacia atribuida a los convenios colectivos, siempre que las partes que concilien ostenten la legitimacin y adopten el acuerdo conforme a los requisitos exigidos para el efecto.

2.

Competencia Artculo 116.-

1.

El proceso se iniciar mediante demanda dirigida al Juzgado del Trabajo competente que contendr, adems de los requisitos generales, k designacin genrica de los trabajadores y empresas afectados por el conflicto, en caso de conflictos en un mbito superior a sta, as como una referenck sucinta a los fundamentos jurdicos de k pretensin formulada. A k demanda deber acompaarse certificacin de haberse intentado la concitacin previa a k que se refiere el artculo anterior o alegacin de no ser necesaria sta. Ser competente el Juzgado del Trabajo donde se produzca el conflicto cuando su mbito no sea superior al de la empresa. Cuando se trate de interpretacin o aplicacin de ley o convenio colectivo cuyo mbito de afectacin sea un sector o industria nacional, sern competentes los Juzgados del Trabajo de Managua.

2. 3.

Tramitacin urgente y preferente

Artculo 117.- Este proceso tendr carcter urgente. La preferenck en el despacho de estos asuntos ser absoluta sobre cualesquiera otros, salvo los de tutela de la libertad sindical y dems derechos fundamentales. Procedimiento Artculo 118.1. Una vez recibida k demanda, el Juez citar a ks partes para la celebracin de k audienck de juicio, que deber tener lugar, en nica convocatoria, dentro de los cinco das siguientes al de la admisin a trmite de la demanda. La sentenck se dictar dentro de los tres dks siguientes, k que ser ejecutable desde el momento que se dicte, k cual se despachar prestando el solicitante caucin o garanta suficiente y solidaria de persona de comprobada capacidad y arraigo.

2.

Corte Suprema de Justicia Secretara 3. La sentenck firme producir efectos de cosa juzgada sobre los procesos individuales pendientes de resolucin o que puedan plantearse, que versen sobre idntico objeto.
I nadmisibilidad de remedios y recursos

Artculo 119.- Contra ks providencks y autos que se dicten en su tramitacin no cabr remedio ni recurso alguno, salvo el de deckracin inicial de incompetencia.
Archivo de actuaciones

Artculo 120.- De recibirse en el Juzgado comunicacin de ks partes de haber quedado conciliado el conflicto, se proceder sin ms al archivo de ks actuaciones cualquiera que sea el estado de su tramitacin anterior a la sentencia.

LIBRO TERCERO DE LAS IMPUGNACIONES


TTULO I DE LOS MEDIOS DE IMPUGNACIN CAPTULO I DE LOS REMEDIOS Y RECURSOS
Medios de impugnacin

Artculo 121.- Contra ks resoluciones de los rganos judiciales proceden: a) Los recursos que se resuelven por el Tribunal Nacional Laboral de Apelacin o autoridad superior a la que dict k resolucin: el de apelacin y el de hecho. b) Los remedios que se interponen y resuelven en k misma instancia: k reposicin y la aclaracin o amplkcin.
Error en la denominacin

Artculo 122.- Cuando en k interposicin de un recurso o remedio se incurra en error respecto a su denominacin, se admitir dicho recurso si del mismo se deduce su propsito y se cumplen las disposiciones pertinentes de este Cdigo.
Alcances del remedio o recurso

Artculo 123.1. El recurso o el remedio obligan a revisar el proceso en los puntos de la resolucin que causen agravio a las partes.

Corte Suprema de Justicia Secretara 2. La interposicin de un remedio no paraliza la tramitacin de lo acordado en la resolucin impugnada, por lo que ser llevada a cabo continundose con el proceso, salvo cuando la ley disponga expresamente lo contrario. La interposicin del Recurso de Apelacin suspende el cumplimiento de lo resuelto, salvo que se solicite y acuerde su ejecucin provisional.

3.

Providencias de mero trmite

Artculo 124.- Contra las providencias de mero trmite no se admitir recurso alguno. Se entienden como providencias de mero trmite aquellas que son necesarias para la sustanciacin del proceso.
Nombramiento de representante

Artculo 125.- El apeknte deber designar representante y sealar lugar en la sede del Tribunal Nacional Laboral de Apelacin para or notificaciones y para todos los dems trmites del recurso de apelacin.
Remedio de reposicin

Artculo 126.- El remedio de reposicin podr pedirse dentro del plazo de tres das de notificada la resolucin, debiendo expresar y razonar el agravio causado. De ser admitido a trmite, el rgano judicial oir a la contraparte a fin de que manifieste lo que convenga a su derecho en el plazo de tres das, tras lo cual dictar resolucin dentro de los tres das siguientes. Contra esta resolucin no cabe recurso alguno, salvo los supuestos en que esta Ley lo prevea expresamente.
Remedio de aclaracin o ampliacin

Artculo 127.- Procede la aclaracin o ampliacin contra las sentencias que pongan fin al juicio y autos que resuelvan incidentes. Se podr pedir si hubiere oscuridad, en alguno o algunos de los puntos resueltos sometidos a juicio y ordenados por la ley, error material, o no haber dado respuesta a todas las peticiones contenidas en el petitorio de la demanda. Deber interponerse en el plazo de tres das hbiles contados a partir de su notificacin y al mismo tiempo en forma subsidiaria el recurso de apekcin. El remedio ser resuelto, sin necesidad de or al resto de las partes, en el plazo de cinco das. Contra esta resolucin no cabe recurso alguno sin perjuicio de que pueda reiterarse en la apelacin.
Recurso de hecho

Artculo 128.- En el caso de negativa de admisin de la apelacin o de silencio judicial, la parte perjudicada podr hacer uso del recurso de hecho ante el Tribunal Nacional Laboral de Apelacin, ante quien deber presentarlo en un trmino de tres das hbiles, ms el de la distancia, una vez notificado de la negativa o transcurrido el plazo sin que haya

Corte Suprema de Justicia Secretara pronunciamiento judicial. Recibido el recurso de hecho, el Tribunal Nacional Laboral de Apekcin deber resolver sobre su admisin en un plazo no mayor de diez das hbiles, ordenando lo que tenga a bien. En la presentacin del recurso de hecho, deber acompaarse al escrito copk de k cdula de notificacin de k sentencia apekda, el escrito de apekcin con su expresin de agravios y k notificacin de k negativa de admisin del recurso por parte del juzgado de primera instancia, si la hubiere. CAPTULO II DEL RECURSO DE APELACIN
Competencia

Artculo 129.- El Tribunal Nacional Laboral de Apelacin conocer de los recursos de apekcin interpuestos contra ks sentencias definitivas dictadas por los Juzgados del Trabajo en toda ckse de procesos, frente a los autos definitivos que pongan fin a los mismos y aquellos otros que la ley expresamente seale.
Apelacin diferida

Artculo 130.1. Si se interpusiera recurso de apekcin contra algn auto en los casos que expresamente admita este cdigo, se diferir la expresin de agravios y su trmite al momento en que se impugne k sentencia definitiva de primera instancia, quedando condicionado a que la parte reitere la apelacin y que el punto tenga trascendencia en la resolucin final. La falta de apekcin de k sentencia definitiva o del auto, en su caso, determina k ineficack de las apelaciones diferidas. El Tribunal Nacional Laboral de Apelacin resolver ks apelaciones diferidas en k sentencia que resuelva el recurso.

2. 3.

Modo de tramitarse el Recurso Artculo 131.-

1.

El recurso de apekcin se interpondr ante el juzgado que haya dictado k resolucin que se impugne dentro del pkzo de ocho das contados desde el da siguiente a k notificacin de aqulk. En virtud del recurso de apelacin podr pretenderse, que con arreglo a los fundamentos de hecho y de derecho de ks pretensiones formuladas en primera instancia, se revoque el auto o k sentenck y que en su lugar se dicte otro u otra favorable al recurrente, mediante nuevo examen y conforme a k prueba que en los casos previstos por este Cdigo se

2.

Corte Suprema de Justicia Secretara practique ante el Tribunal Nacional Laboral de Apelacin. 3. En el recurso de apekcin podr igualmente alegarse la infraccin de normas o vulneracin de garantas procesales debiendo el apelante citar la norma que considere infringida, invocar la indefensin sufrida y acreditar que denunci oportunamente k infraccin, si tuvo oportunidad procesal para ello, mediante oportuna protesta. En el escrito de interposicin el apelante expresar los agravios que k resolucin le cause, k peticin de revocacin total o parcial del auto o sentencia, k necesidad de nuevo examen de ks actuaciones de primera instancia. De ser varios los apelantes contra la misma sentenck, el Juez acordar k acumukcin de los recursos para su tramitacin conjunta.

4.

Recurso de hecho

Artculo 132.- Si la resolucin impugnada fuera apelable y el recurso se hubiera interpuesto en tiempo y forma, en el trmino de dos das el Juez dictar auto por el que se tenga interpuesto vlidamente el recurso. En caso contrario, en el mismo trmino se dictar auto en virtud del cual se denegar k interposicin del recurso. Contra el auto que deniegue la interposicin del recurso o ante el silencio judicial slo cabr el recurso de hecho por denegatoria de admisin, con arreglo a lo dispuesto en el art. 128.
Contestacin de agravios

Artculo 133.- El escrito de interposicin de k apekcin se notificar a k parte apekda para que en el plazo de diez das presente ante el juzgado que dict k resolucin recurrida, escrito de contestacin de los agravios. En caso que los apelados sean varios, el pkzo se empezar a contar a partir del da siguiente de k notificacin a cada uno de ellos.
Adhesin a la apelacin Artculo 134.-

1. 2.

En el escrito de contestacin de agravios el apelado observar el mismo contenido que el previsto para el escrito de interposicin. En el mismo escrito el apekdo se podr adherir a k apekcin para lo cual formular los correspondientes agravios y de stos se conceder el trmino de ocho das a k parte contraria para que los conteste. En un pkzo no mayor de tres das hbiles de finalizado este ltimo pkzo, se remitir el expediente judicial al Tribunal Nacional Laboral de Apelacin.

3.

Tramitacin ante Tribunal Nacional Laboral de Apelacin

Artculo 135. - Recibidas ks actuaciones se pasarn al magistrado ponente para que instruya las mismas dando cuenta a los dems miembros del Tribunal de su ponenck, sealndose por

Corte Suprema de Justicia Secretara el Presidente del Tribunal da y hora para la deliberacin tras k cual se dictar sentencia previa aprobacin, en un plazo no mayor de sesenta das contados desde k fecha de recepcin del expediente. El fallo se dictar por mayora de votos y en caso de ausencia, excusa, recusacin o inhabilidad se habilitar a uno de los magistrados suplentes amado en forma aleatoria.
Alcances de la resolucin Artculo 136.-

1.

Si a instancia de parte se apreciare k existencia de infracciones de normas o garantas procesales y ks mismas originan la nulidad absoluta de ks actuaciones o de parte de elks, el tribunal lo declarar as, y ordenar la devolucin de las actuaciones para su continuacin a partir de k diligencia inmediatamente anterior al defecto que k origin. Si se aprecia infraccin de normas sustantivas en la sentencia o resolucin apekda el Tribunal Nacional Laboral de Apekcin estimar el recurso, revocar la sentencia apekda y resolver sobre el fondo del asunto. La sentencia que se dicte en apekcin se pronunciar exclusivamente sobre ks cuestiones pknteadas en el recurso y en el escrito de contestacin de agravios.

2.

3.

Cosa juzgada

Artculo 137.- Contra ks sentencias dictadas por el Tribunal Nacional Laboral de Apelacin, no habr ulterior recurso, salvo los remedios de aclaracin y amplkcin que sern resueltos de acuerdo a lo sealado en este Cdigo. I^as resoluciones que dicte el Tribunal causarn estado de cosa juzgada.

CAPITULO III DEL INCIDENTE DE NULIDAD DE ACTUACIONES


Trmite de nulidad Artculo 138.-

1.

Cuando el fallo sea notificado por tabla de aviso al demandado y ste invoque que no fue citado o empkzado personalmente a k audiencia de juicio, o cualquier otro vicio de su notificacin, podr pretender por va incidental k nulidad de las actuaciones o de la sentenck firme en los casos siguientes: a) De fuerza mayor, que le impidi comparecer en todo momento, aunque haya tenido conocimiento del litigio por haber sido citado en forma.

Corte Suprema de Justicia Secretara b) Desconocimiento del juicio y de k sentenck por no habrsele notificado personalmente la demanda o estar mal consignado en k misma los datos de su domicilio a estos efectos. 2. 3. El plazo para el ejercicio de esta accin de nulidad de actuaciones ser de dos meses que se contarn a partir del inicio del procedimiento de ejecucin. La resolucin en caso de estimar k pretensin del demandado declarar k nulidad de todo lo actuado desde k fecha de sealamiento de k audienck de juicio y ordenar nueva celebracin del mismo. Este incidente tiene por objeto el esckrecimiento de las causas que impidieron k notificacin al demandado, y no suspender k ejecucin de la sentencia, salvo que se preste caucin o garanta suficiente de k condena, intereses y costas. El auto que recaiga podr ser objeto de recurso de apelacin en un solo efecto.

4.

LIBRO CUARTO DE LA EJECUCIN


TTULO I DE LA EJECUCIN PROVISIONAL DE SENTENCIA
Ejecucin de pronunciamientos no impugnados

Artculo 139.La ejecucin provisional de sentencias podr pedirse ante el Juez de instanck desde el mismo momento en que se haya admitido el recurso de apelacin, respecto a sus pronunciamientos no impugnados, sin necesidad de caucin.
Ejecucin provisional en materia de derechos fundamentales Artculo 140.-

1. Las sentencias dictadas en el procedimiento de tutela de la libertad sindical y dems derechos fundamentales, sern ejecutables provisionalmente no obstante el recurso de apelacin que pueda formularse frente a ks mismas. 2. Si se trata de despido declarado arbitrario por estas causas, el empleador que apele k sentencia estar obligado, mientras se sustancia el recurso, a abonar al trabajador los sakrios que se vayan devengando hasta que se dicte sentenck firme y definitiva, as como a efectuar el pago de las cotizaciones de k Seguridad Sockl, debiendo mientras tanto

Corte Suprema de Justicia Secretara reintegrar al trabajador a su puesto de trabajo; si el empleador no cumple con el abono de los sakrios y el pago de las cotizaciones de Seguridad Social deber pagar adicionalmente al trabajador un da de salario por cada da de retraso en el pago. En el caso que la sentencia fuese revocada, el trabajador no estar obligado a retornar los sakrios de esta manera percibidos. 3. Cuando sea el Estado de Nicaragua o ks Municipalidades la parte demandada el funcionario que se niegue al cumplimiento de esta obligacin deber pagar una multa de hasta el cincuenta por ciento de k obligacin principal.
Oposicin a la ejecucin provisional

Artculo 141.1. El ejecutado podr oponerse a la ejecucin provisional prevista en el precepto anterior, en el pkzo de cinco das desde que le haya sido notificada, siempre y cuando consigne el monto ordenado pagar en k sentenck o rinda fknza suficiente calificada por el Juez. El Juez resolver lo procedente por va incidental. Contra k resolucin que se dicte no cabe recurso ni remedio alguno.

2. 3.

Pago de prestaciones peridicas de seguridad social Artculo 142.-

1.

Las sentencias condenatorias al abono de prestaciones peridicas de seguridad social que hubieran sido apekdas se ejecutarn provisionalmente, debiendo abonarse al beneficiario k prestacin durante todo el tiempo que dure la tramitacin del recurso, sin que exista obligacin de devolucin en caso que k sentencia fuere ulteriormente revocada. Para acreditar este abono el Instituto Nicaragense de Seguridad Social deber aportar certificacin de que comienza el pago de esta prestacin, con el compromiso del empleador de seguir abonndola durante la tramitacin del recurso. De no cumplirse efectivamente este abono se pondr fin al trmite del recurso. TTULO II DE LA EJECUCIN DE SENTENCIA FIRME Y DEFINITIVA CAPTULO I DISPOSICIONES GENERALES

2.

Ejecucin

Artculo 143.1. Luego que sea firme una sentencia y transcurridos tres das se proceder a su

Corte Suprema de Justicia Secretara cumplimiento a instancia del demandante mediante su ejecucin forzosa. 2. La ejecucin se llevar a efecto en los propios trminos establecidos en la sentencia por el rgano judicial que hubiese conocido del asunto en instancia o por el Juzgado de la circunscripcin judicial en la que se hubiese constituido el ttulo, de no tratarse de sentencia. La ejecucin nicamente podr suspenderse cuando lo establezca la Ley o excepcionalmente, durante un mes, prorrogable por el mismo trmino, cuando incidentalmente se acredite que los actos ejecutivos pueden ocasionar perjuicios desproporcionados al resto de los trabajadores de k empresa ejecutada o poner en peligro la continuidad de las relaciones laborales subsistentes en ella. La resolucin que se dicte podr ser recurrida en reposicin.

3.

4. Se prohibe k renunck de los derechos reconocidos al trabajador por sentencia favorable.


Despacho de ejecucin Artculo 144.-

1.

Cuando se trate de sentencias condenatorias al pago de cantidad, el Juez la despachar sin necesidad de previo requerimiento, ordenando el embargo de bienes, crditos y derechos del ejecutado en cuanta suficiente para cubrir el principal de k condena, ms una tercera parte de su importe, para cubrir intereses y costas. Contra el auto que se dicte al efecto no proceder recurso o remedio alguno.

2. Se considerar lquida la cantidad que se exprese en k ejecutoria con letras, cifras o guarismos comprensibles, o k que resulte aritmticamente, sin que proceda practicar sobre la misma descuento o retencin alguno, despachndose en todo caso la ejecucin por k cantidad que se reclame. 3. La ejecucin se despachar por el importe del principal ms los intereses moratorios devengados desde k fecha en que se dict la sentencia de instancia calculados conforme al inters legal ms dos puntos, fijndose provisionalmente en una tercera parte del principal adeudado. As mismo sern por cuenta del ejecutado los gastos causados en la ejecucin cuya liquidacin se efectuar ulteriormente.

Oposicin a la ejecucin

Artculo 145.1. El ejecutado, dentro de los diez das siguientes a k notificacin del auto en que se despache k ejecucin, podr oponerse por escrito alegando los siguientes motivos: a) Pago o cumplimento de lo ordenado en k sentenck, lo que habr de justificar

Corte Suprema de Justicia Secretara documentalmente, en el propio escrito de interposicin. b) La inejecucin por no contener la sentencia o ttulo ejecutivo pronunciamiento de condena. 2. 3. La oposicin a la ejecucin no suspende o paraliza k misma. Se sustanciar por el trmite de los incidentes. La resolucin que se dicte es susceptible de apelacin en un solo efecto.

Medidas oficiosas

Artculo 146.- El rgano judicial acordar de oficio en el mismo auto medidas para la averiguacin de bienes de titularidad de k ejecutada, a cuyo fin remitir oficios a ks entidades bancarias y financieras, al Registro de la Propiedad Inmueble y Mercantil, Jefatura de Trnsito de la Polick Nacional y Direccin General de Ingresos, a los que se indicar que k informacin solicitada deber obrar en el Juzgado en el plazo mximo de cinco das, con k advertencia de imponer tambin al funcionario responsable de su cumplimentacin sanciones coercitivas en cuanta equivalente al salario mnimo diario vigente para k industria por da de retraso en el cumplimiento. CAPTULO II DEL TRMITE DE EMBARGO Y SUBASTA
Embargo ejecutivo

Artculo 147.- Despachada la ejecucin se embargarn bienes cuyo previsible valor exceda de k cantidad por k que se ha solicitado, entendindose hecho el embargo desde el momento en que se decrete por resolucin judicial.
Modo de proceder Artculo 148.-

1.

El Juzgado embargar los bienes del ejecutado procurando tener en cuenta la mayor facilidad de su enajenacin y k menor onerosidad para k ejecutada, trabando en primer lugar y en todo caso, el dinero depositado en k empresa y en ks entidades bancarias o financieras, los valores, instrumentos financieros, crditos y derechos realizables en el acto, y bienes muebles que se hallen en k empresa, y finalmente los inmuebles, mediante anotacin preventiva de embargo en el registro correspondiente. Los bienes embargados se depositarn en k persona que nombre el Juez ejecutor. Cuando los bienes hubieren sido objeto de embargo anterior, el primer depositario lo ser respecto de todos los embargos posteriores. En este caso, el ejecutor notificar al depositario el nuevo embargo para los efectos del depsito y al Juez que tiene a k orden los bienes

2.

Corte Suprema de Justicia Secretara respecto del primer embargo. 3. El depsito de dinero, alhajas y valores negociables se har en un establecimiento bancario.

Remate o subasta: Publicacin de cartel

Artculo 149.1. El embargo concede al ejecutante el derecho a percibir el producto de lo que se obtenga de k realizacin de lo bienes embargados, por lo que verificado el depsito, la autoridad ordenar k valoracin y venta de stos y mandar que se publique un cartel en cualquier medio de comunicacin escrito de circulacin nacional sealando fecha, hora y lugar para el remate o subasta, as como el valor que debe servir de base. A este efecto se establecer el justiprecio de los bienes a subastar, hasta alcanzar con los mismos el monto de ks obligaciones reclamadas. I^a subasta no podr celebrarse antes de cinco das despus de la fecha de publicacin del cartel. El ejecutado podr publicar en los diarios los avisos que quiera y valerse de cuantos medios lcitos estn a su alcance para obtener mayor precio por los bienes que se vayan a rematar o subastar.

2.

3.

Embargo de sumas de dinero

Artculo 150.- Si no fuere el caso de remate o subasta de bienes, por tratarse de sumas de dinero, la autoridad ordenar que con elks se pague al acreedor.
Determinacin de los bienes en el cartel

Artculo 151.- En el cartel, los bienes muebles se determinarn con k mayor claridad y precisin posibles. Los bienes inmuebles se determinarn por su situacin, linderos y dems circunstancks que los den a conocer con precisin y, si estuvieren inscritos en el Registro de k Propiedad, se indicarn los datos pertinentes.
Pago del deudor

Artculo 152.- Si el deudor pagare k suma reclamada se har constar en autos, se entregar al acreedor k suma satisfecha hasta el lmite del principal con intereses y costas, los cuales se liquidarn previa diligencia del secretario judicial, y se dar por terminado el proceso, levantndose de oficio o a solicitud de parte ks medidas de garanta que hubieran sido dictadas.
Trmites conforme Cdigo de Procedimiento Civil

Artculo 153.- Los trmites de remate o subasta de los bienes se harn de acuerdo con lo determinado en el Cdigo de Procedimiento Civil, sin otorgar preferencia al primer ejecutante cuando se trata de trabajadores de k misma empresa que sucesivamente hayan solicitado la

Corte Suprema de Justicia Secretara

'

ejecucin de sus crditos. A estos efectos se acumularn obligatoriamente estas ejecuciones hasta tres das antes de acordarse el pago, que se efectuar de manera proporcional a las cantidades ejecutadas por cada uno de ellos.
Apremios pecuniarios Artculo 154.-

1.

Cuando se trate de ejecutar obligaciones de dar, hacer o no hacer, o para obtener el cumplimiento de otras obligaciones legales impuestas en la sentencia, el Juez podr tras audiencia de las partes imponer apremios pecuniarios en cuanta que tendr en cuenta su finalidad, la resistencia al cumplimiento y la capacidad econmica del requerido. Las cantidades que pudieran haber sido obtenidas por este concepto de apremio sern ingresadas a la Hacienda Pblica. Estas obligaciones de dar, hacer o no hacer, podrn ser sustituidas a instancia del ejecutante por una indemnizacin sustitutoria en cuanta que habr de ser fijada en funcin de los daos causados. CAPTULO III DE LA EJECUCIN FRENTE AL ESTADO

2.

Trmite de ejecucin

Artculo 155.1. Cuando el Estado de Nicaragua o ks Municipalidades fueren condenadas al pago de cantidad lquida, el rgano encargado de su cumplimiento acordar el pago con cargo al crdito correspondiente de su presupuesto que tendr siempre la consideracin de ampliablc para el pago de importes ordenados pagar por las sentencias dictadas por los Juzgados de Trabajo. 2. Ser responsable de la ejecucin de estas sentencias el Ministerio de Hacienda en el caso del Estado y en el caso de ks municipalidades lo ser el Consejo Municipal. Si para el pago fuese necesario realizar una modificacin presupuestaria, este Ministerio y el Consejo Municipal en su caso deber incluir los montos obligados a pagarse en un plazo no mayor de ocho das hbiles a k instancia del Estado responsable de su aprobacin. 3. 4. A la cantidad a k que se refieren los apartados anteriores se aadir una tercera parte para responder por los intereses y costas. Cualquiera de ks partes podr solicitar que k cantidad a satisfacer se compense con crditos que k Administracin ostente contra el recurrente.

Trmite incidental

Corte Suprema de Justicia Secretara Artculo 156.1. En estas ejecuciones, mientras no conste la total ejecucin de la sentenck, el Juez de oficio o a instancia de parte adoptar cuantas medidas sean adecuadas para promoverla y activarla. Con tal fin, previo requerimiento de k administracin condenada y citando en su caso de comparecencia a las partes a un incidente, podr decidir cuantas cuestiones se planteen en k ejecucin y especialmente las siguientes: a) rgano administrativo y funcionarios que han de responsabilizarse de realizar las actuaciones. b) Plazo mximo para su cumplimiento, que no podr exceder de seis meses. c) Medidas necesarias para lograr k efectividad de lo mandado, pudiendo imponer sanciones coercitivas a dichos funcionarios en cuanta equivalente al veinticinco por ciento del salario mnimo mensual vigente pata el Gobierno Central y Municipal por da de retraso en el cumplimiento. d) Dar cuenta al Ministerio Pblico de k conducta incumplidora de quienes resulten responsables, para su persecucin por si pudiera ser constitutiva del delito de desobediencia o desacato a la autoridad tipificado del vigente artculo 462 del Cdigo Penal. CAPTULO IV DE LA EJECUCIN DE REINTEGRO
Notificacin de cumplimiento y sus consecuencias

2,

Artculo 157.1. Cuando la sentenck kboral, recaiga en un mandato de reintegro al puesto de trabajo, una vez notificada la sentencia, el empleador tendr el pkzo de tres das para poner en conocimiento del trabajador y del juzgado su opcin a favor del reintegro o de k doble indemnizacin sealada en el artculo 46 C.T. En el caso de que opte por reintegrarlo deber notificar fehacientemente k fecha y hora en que deber producirse la efectiva reincorporacin al trabajo en trmino no superior a cinco dks. Concluido este trmino sin que el empleador haya efectuado dicha notificacin, el trabajador podr solicitar dentro del pkzo de diez das la ejecucin de reintegro, perdiendo el empleador el derecho de opcin. Transcurrido ese pkzo sin que el trabajador solicite la ejecucin perder el derecho de reintegro, manteniendo nicamente el de pago

2.

Corte Suprema de Justicia Secretara de los salarios dejados de percibk as corno la indemnizacin ordinaria y las prestaciones laborales pertinentes hasta la fecha de notificacin de la sentencia.
Ejecucin por va incidental Artculo 158.-

1.

En los supuestos del artculo anterior, a solicitud del trabajador el Juez dispondr la ejecucin de la sentencia mediante el auxilio de un Inspector del Trabajo, con previa notificacin de da y hora de k visita inspectiva, para verificar la concrecin del reintegro y el pago de sus prestaciones laborales, con informe que deber rendirse en el plazo de tres das. Si luego de la inspeccin no se hubiera procedido a k efectiva readmisin o se hiciera en condiciones distintas a las que regan a ks de producirse el despido, se ejecutar la sentencia por va incidental mediante la citacin a una audiencia ante el juez, con comparecencia de las partes en el trmino no superior a cinco das, en k que dispondr las medidas necesarias para k ejecucin de la sentencia luego de escuchar ks alegaciones de las partes. Si existiesen alegatos contrapuestos sobre la comparecenck o no del trabajador a su puesto de trabajo, el Juez resolver lo que proceda pudiendo imponer una indemnizacin no inferior del triple de k prevista en el artculo 46 del Cdigo del Trabajo, sin perjuicio de dar cuenta al Ministerio Pblico de k conducta incumplidora de quienes resulten responsables para su persecucin por si pudiera ser constitutiva del delito de desobediencia o desacato a la autoridad tipificado en el artculo 462 del Cdigo Penal.

2.

3.

Ejecucin en despidos por lesin de derechos de libertad sindical o dems derechos fundamentales

Artculo 159.1. Cuando el despido sea declarado arbitrario por discriminatorio o por producirse con lesin del derecho de libertad sindical o dems derechos fundamentales, y el empleador se negara a reintegrar o no reintegrara efectivamente al trabajador en su puesto de trabajo en sus mismas condiciones kborales, el Juez dispondr k ejecucin de k sentencia en sus propios trminos de obligatoriedad del reintegro mecUante el auxilio de un Inspector del Trabajo para verificar su cumplimiento. Cuando el empleador no hubiera procedido a reintegrar al trabajador en su puesto de trabajo y en ks mismas condiciones que tena con anterioridad al despido, el Juez impondr, tras audienck de ks partes, apremios pecuniarios diarios en cuanta equivalente al cincuenta por ciento del salario mnimo mensual vigente del sector correspondiente por cada dk de retraso en el cumplimiento, hasta que se cumpk k sentenck.

2.

Corte Suprema de Justicia Secretara 3. Se sustituir esta obligacin de reintegrar al trabajador nicamente en los casos de empresas desaparecidas o cerradas, por una indemnizacin no inferior del triple de la prevista en el artculo 46 del Cdigo del Trabajo, sin perjuicio de dar cuenta al Ministerio Pblico de la conducta incumplidora de quienes resulten responsables.

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS, TRANSITORIAS Y FINALES Complementaras


Prescripcin Primera.-

1.

Los plazos establecidos para la prescripcin de derechos laborales consignados en los artculos 251 del Cdigo del Trabajo o Ley 185, se contarn a partir de la fecha en que finaliza k relacin laboral, cualquiera que sea la causa que motiv k ruptura. La accin para impugnar las multas impuestas por las autoridades del Ministerio del Trabajo o del Instituto Nicaragense de Seguridad Social prescribir al mes de su notificacin. Las acciones de reclamo intentadas en sede administrativa, interrumpen la prescripcin para k interposicin de la causa judicial.

2.

3.

Auxilio Administrativo

Segunda.Las autoridades administrativas estn obligadas, dentro de la esfera de su propk competencia, a auxiliar a los rganos judiciales. Transitorias Tercera.1. La concilkcin administrativa a que se refiere el artculo 72 de este Cdigo ser exigible nicamente en ks ciudades que son cabeceras departamentales de la repblica o ciudades o localidades en las que el Ministerio de Trabajo tenga representacin, en tanto no se creen sus delegaciones municipales en todo el territorio nacional. 2. En un pkzo de cuatro aos, el Ministerio de Trabajo pondr en funcionamiento un sistema nacional de concilkcin administrativa a nivel nacional.

rf^A

Corte Suprema de Justicia Secretara Cuarta.- Mientras no existan Juzgados del Trabajo especializados en todo el territorio nacional, ser competente el Juez del Trabajo ms prximo a cualquiera de los fueros del demandante. Finales
Derogacin

Quinta.- Se declaran derogadas todas las disposiciones contenidas en ks leyes, regulaciones, normativas, reglamentos administrativos o decretos que se opongan total o parcialmente a lo dispuesto en este Cdigo y sus disposiciones, y en particukr los Ttulos I al V del Libro II del Cdigo del Trabajo.
Vigencia

Sexta.- Este Cdigo entrar en vigencia en un pkzo de 180 das despus de su publicacin. Al entrar en vigenck, ks causas iniciadas al amparo del Libro II del Cdigo del Trabajo, Ley 185, concluir su sustanciacin bajo esos trminos.

Comuniqese y publquese. Managua, diecisiete de marzo de ao dos mil once

Es conforme con su original con el que fue debidamente cotejado, vcjwiSfa d cincuenta y cuatro folios tiles que rubrico sello y firmo, extiendo la presejrte-la ciudad de Managua, a las ocho y treinta y tres minutos de la maana del cinco drwrl del ao/en curso.

Rubn Monte Corte Suprenm d Justicia

ASAMBLEA NACIONAL SKC

You might also like