You are on page 1of 12

UNIDAD DE APRENDIZAJE: BIOQUMICA BSICA

PROGRAMA SINTTICO Unidad 1 Introduccin ala Bioqumica 1.1 Definicin y aplicacin de Bioqumica, clula y biomolcula. 1.2 Principales enlaces qumicos: covalente, inico, puente de hidrgeno y fuerzas de van der Walls. 1.3 Estructura molecular del agua. 1.4 Propiedades fisicoqumicas del agua. 1.5 Concepto de energa, calor y calora. 1.6 Leyes de la termodinmica. 1.7 Principales molculas de alto poder energtico (ADP, ATP y AMP). Unidad 2 Biomolculas 2.1 Definicin y estructura qumica de las biomolculas: Carbohidratos, Protenas, Lpidos y cidos nucleicos. 2.2 Clasificacin de las biomolculas: Carbohidratos, Protenas, Lpidos y cidos nucleicos 2.3 Propiedades Fisicoqumicas y biolgicas de las biomolculas: Carbohidratos, Protenas, Lpidos y cidos nucleicos. Unidad 3 Catabolismo. 3.1 Glucolisis. 3.2 Ciclo de la Urea. 3.3 Ciclo de las pentosas. 3.4 Ciclo de Krebs. 3.5 Beta oxidacin de los cidos grasos. 3.6 Catabolismo de cidos nucleicos.

DEFINICIN Y APLICACIN DE LA BIOQUIMICA, CLULA Y BIOMOLECULA. DEFINICIN

Es la ciencia que estudia las sustancias presentes en los organismos vivos y de las reacciones qumicas en las que se basan los procesos vitales, especialmente las protenas, carbohidratos, lpidos y cidos nucledos, adems de otras pequeas molculas presentes en las clulas. Esta ciencia es una rama de la Qumica y de la Biologa, que estudia la mismsima base de la vida: las molculas que componen las clulas y los tejidos, que catalizan las reacciones qumicas de la digestin, la fotosntesis y la inmunidad, entre otras. La bioqumica se basa en el concepto de que todo ser vivo contiene carbono y en general las molculas biolgicas estn compuestas principalmente de carbono, hidrgeno, oxgeno, nitrgeno, fsforo y azufre. Estudia los componentes qumicos de los seres vivos, especialmente las protenas, carbohidratos, lpidos y cidos nucleicos, adems de otras pequeas molculas presentes en las clulas. OBJETO DE ESTUDIO

Su objetivo principal es el conocimiento de la estructura y comportamiento de las molculas biolgicas, que son compuestos de carbono que forman las diversas partes de la clula y llevan a cabo las reacciones qumicas que le permiten crecer, alimentarse, reproducirse, usar y almacenar energa. RAMAS:

BIOQUMICA CELULAR: Es un rea que se dedica al estudio de la clula, su comportamiento, la comunicacin entre orgnulos al interior de la clula y la comunicacin entre clulas. GENTICA: Es un rea dnde se estudia principalmente el DNA (en espaol ADN) y el RNA (ARN), para entender la funcin de cada una de sus

partes, su codificacin, para luego intentar identificar ciertas patologas, rasgos e, incluso, modificarlas. LABORATORIO CLNICO: rea propia de la Bioqumica, en la cual se analizan el perfil bioqumico de las personas para diagnosticar algn tipo de patologa mdica. INMUNOLOGA: rea que se interesa por la reaccin del organismo frente a organismos como las bacterias y otros como los Virus (que no son organismos, no son seres vivos). Todo esto tomando en cuenta la reaccin y funcionamiento del Sistema Inmune en cada una de las intervenciones de estos extraos en el organismo humano. FARMACOLOGA: rea de la Qumica-Farmacutica, que estudia cmo afectan ciertas sustancias Qumicas al funcionamiento celular en el organismo.

APLICACIN.

Se usa la bioqumica en la bsqueda de tratamientos para enfermedades, ya que el estudio de las funciones de cada rgano corporal representa para el mdico una fuente inagotable de informacin til para fines de diagnostico y de tratamiento, como es el caso de la valoracin de las funciones gstricas, pancreticas, hepticas etc. Por otro lado, es muy importante la investigacin en diversas areas, como son: la qumica orgnica (sntesis, desarrollo y aplicacin de productos), la microbiologa (clnica o de alimentos, o bsica), al virologa (investigacin bsica, desarrollo de vacunas, y otros dos virales). La Bioqumica estudia y desarrolla las tecnologas tendientes a resolver problemas de estructura y funcionamiento de la materia viva, desde una perspectiva qumica biolgica, este aspecto cubre la formacin en el campo de la fisiologa animal y vegetal que le permite interpretar, a travs de las ciencias exactas el funcionamiento de los procesos que regulan la vida normal y patolgica, macro y microscpica. As mismo el enfoque qumico biolgico adquirido da el conocimiento y la herramienta indispensable para desarrollar los procesos biotecnolgicos actuales, en el rea biomdica y de alimentos. (Vacunas, hormonas, mejoramiento de especies tanto vegetales como animales, etc.)

Tambin En el rea de alimentos por su base cientfica, la bioqumica le permite formular nuevos productos, controlar y mejorar el valor nutritivo y la calidad de los alimentos.

CLULA

Una clula es la unidad morfolgica y funcional de todo ser vivo. De hecho, la clula es el elemento de menor tamao que puede considerarse vivo. De este modo, puede clasificarse a los organismos vivos segn el nmero que posean: si slo tienen una, se les denomina unicelulares (como pueden ser los protozoos o las bacterias, organismos microscpicos); si poseen ms, se les llama pluricelulares. La clula es una unidad mnima de un organismo capaz de actuar de manera autnoma. Todos los organismos vivos estn formados por clulas, y en general se acepta que ningn organismo es un ser vivo si no consta al menos de una clula.

CLASIFICACION DE LAS CELULAS

Hay dos tipos de clulas: procariotas y eucariotas. Las procariticas, que comprenden bacterias y cianobacterias, son clulas pequeas, entre 1 y 5 m de dimetro, y de estructura sencilla; el material gentico (ADN) est concentrado en una regin, pero no hay ninguna membrana que separe esta regin del resto de la clula. Las clulas eucariotas, que forman todos los protozoos, plantas, hongos y animales, son tienen una longitud entre 10 y 50 m y tienen el material gentico envuelto por una membrana que forma un rgano esfrico conspicuo llamado ncleo. De hecho, el trmino eucaritico deriva del griego ncleo verdadero, mientras que procaritico significa antes del ncleo.

La clula contiene un gran nmero de molculas. La estructura de cada molcula determina la reaccin qumica en la que interviene y, por tanto, el papel que desempea en los procesos vitales celulares. Los tipos ms importantes de molculas biolgicas son los cidos nucleicos, las protenas, los hidratos de carbono, los lpidos y las vitaminas. Las clulas tienen tambin muchos otros tipos de molculas. Estos compuestos desempean funciones muy diversas, como el transporte de energa desde una zona de la clula a otra, el aprovechamiento de la energa solar para conducir reacciones qumicas, y como molculas colaboradoras (cofactores) en las acciones enzimticas. Todas stas, y la misma clula, se hallan en un estado de variacin constante. De hecho, una clula no puede mantenerse viva a menos que est continuamente formando y rompiendo protenas, hidratos de carbono y lpidos; reparando los cidos nucleicos daados y utilizando y almacenando energa. El conjunto de estos procesos activos y dependientes de la energa se denomina metabolismo.

BIOMOLCULA

Principales Tipos de Biomolculas: Segn la naturaleza qumica, las biomolculas pueden ser: 1. Biomolculas inorgnicas.- Son biomolculas no formadas por los seres vivos, pero imprescindibles para ellos, como el agua, la biomolcula ms abundante, los gases (oxgeno, dixido de carbono) y las sales inorgnicas: aniones como fosfato (HPO4), bicarbonato (HCO3) y cationes como el amonio (NH4+). 2. Biomolculas orgnicas o principios inmediatos.- Son sintetizadas solamente por los seres vivos y tienen una estructura a base de carbono. Estn constituidas principalmente por carbono, hidrgeno y oxgeno, y con frecuencia estn tambin presentes nitrgeno, fsforo y azufre; otros elementos son a veces incorporados pero en mucha menor proporcin. Las biomolculas orgnicas pueden agruparse en cuatro grandes tipos:

Glcidos

Los glcidos (o hidratos de carbono) son la fuente de energa primaria que utilizan los seres vivos para realizar sus funciones vitales; la glucosa est al principio de una de las rutas metablicas productoras de energa ms antigua, la gluclisis, usada en todos los niveles evolutivos, desde las bacterias a los vertebrados. Muchos organismos, especialmente los de estirpe vegetal (algas, plantas) almacenan sus reservas en forma de almidn. Algunos glcidos forman importantes estructuras esquelticas, como la celulosa, constituyente de la pared celular vegetal, o la quitina, que forma la cutcula de los artrpodos.

Lpidos

Los lpidos saponificables cumplen dos funciones primordiales para las clulas; por una parte, los fosfolpidos forman el esqueleto de las membranas celulares (bicapa lipdica); por otra, los triglicridos son el principal almacn de energa de los animales. Los lpidos insaponificables y los isoprenoides desempean funciones reguladoras (colesterol, hormonas sexuales, prostaglandinas).

Protenas

Las protenas son las biomolculas que ms diversidad de funciones realizan en los seres vivos; prcticamente todos los procesos biolgicos dependen de su presencia y/o actividad. Son protenas casi todas las enzimas, catalizadores de reacciones metablicas de las clulas; muchas hormonas, reguladores de actividades celulares; la hemoglobina y otras molculas con funciones de transporte en la sangre; anticuerpos, encargados de acciones de defensa natural contra infecciones o agentes extraos; los receptores de las clulas, a los cuales se fijan molculas capaces de desencadenar una respuesta determinada; la actina y la miosina, responsables finales del acortamiento del msculo durante la contraccin; el colgeno, integrante de fibras altamente resistentes en tejidos de sostn.

cidos nucleicos

Los cidos nucleicos, ADN y ARN, desempean, tal vez, la funcin ms importante para la vida: contener, de manera codificada, las instrucciones

necesarias para el desarrollo y funcionamiento de la clula. El ADN tiene la capacidad de replicarse, transmitiendo as dichas instrucciones a las clulas hijas. Algunas, como ciertos metablitos (cido pirvico, cido lctico, cido ctrico, etc.) no encajan en ninguna de las anteriores categoras citadas.

DEFINICIN Y APLICACIN DE LA BIOQUIMICA, CLULA Y BIOMOLECULA. DEFINICIN Es la ciencia que estudia las sustancias presentes en los organismos vivos y de las reacciones qumicas en las que se basan los procesos vitales, especialmente las protenas, carbohidratos, lpidos y cidos nucledos, adems de otras pequeas molculas presentes en las clulas. Esta ciencia es una rama de la Qumica y de la Biologa, que estudia la mismsima base de la vida: las molculas que componen las clulas y los tejidos, que catalizan las reacciones qumicas de la digestin, la fotosntesis y la inmunidad, entre otras. La bioqumica se basa en el concepto de que todo ser vivo contiene carbono y en general las molculas biolgicas estn compuestas principalmente de carbono, hidrgeno, oxgeno, nitrgeno, fsforo y azufre. Estudia los componentes qumicos de los seres vivos, especialmente las protenas, carbohidratos, lpidos y cidos nucleicos, adems de otras pequeas molculas presentes en las clulas. OBJETO DE ESTUDIO Su objetivo principal es el conocimiento de la estructura y comportamiento de las molculas biolgicas, que son compuestos de carbono que forman las diversas partes de la clula y llevan a cabo las reacciones qumicas que le permiten crecer, alimentarse, reproducirse, usar y almacenar energa. RAMAS: BIOQUMICA CELULAR: Es un rea que se dedica al estudio de la clula, su comportamiento, la comunicacin entre orgnulos al interior de la clula y la comunicacin entre clulas.

GENTICA: Es un rea dnde se estudia principalmente el DNA (en espaol ADN) y el RNA (ARN), para entender la funcin de cada una de sus partes, su codificacin, para luego intentar identificar ciertas patologas, rasgos e, incluso, modificarlas. LABORATORIO CLNICO: rea propia de la Bioqumica, en la cual se analizan el perfil bioqumico de las personas para diagnosticar algn tipo de patologa mdica. INMUNOLOGA: rea que se interesa por la reaccin del organismo frente a organismos como las bacterias y otros como los Virus (que no son organismos, no son seres vivos). Todo esto tomando en cuenta la reaccin y funcionamiento del Sistema Inmune en cada una de las intervenciones de estos extraos en el organismo humano. FARMACOLOGA: rea de la Qumica-Farmacutica, que estudia cmo afectan ciertas sustancias Qumicas al funcionamiento celular en el organismo.

APLICACIN. Se usa la bioqumica en la bsqueda de tratamientos para enfermedades, ya que el estudio de las funciones de cada rgano corporal representa para el mdico una fuente inagotable de informacin til para fines de diagnostico y de tratamiento, como es el caso de la valoracin de las funciones gstricas, pancreticas, hepticas etc. Por otro lado, es muy importante la investigacin en diversas areas, como son: la qumica orgnica (sntesis, desarrollo y aplicacin de productos), la microbiologa (clnica o de alimentos, o bsica), al virologa (investigacin bsica, desarrollo de vacunas, y otros dos virales). La Bioqumica estudia y desarrolla las tecnologas tendientes a resolver problemas de estructura y funcionamiento de la materia viva, desde una perspectiva qumica biolgica, este aspecto cubre la formacin en el campo de la fisiologa animal y vegetal que le permite interpretar, a travs de las ciencias exactas el funcionamiento de los procesos que regulan la vida normal y patolgica, macro y microscpica. As mismo el enfoque qumico biolgico adquirido da el conocimiento y la herramienta indispensable para desarrollar los procesos biotecnolgicos actuales, en el rea biomdica y de alimentos. (Vacunas, hormonas, mejoramiento de especies tanto vegetales como animales, etc.)

Tambin En el rea de alimentos por su base cientfica, la bioqumica le permite formular nuevos productos, controlar y mejorar el valor nutritivo y la calidad de los alimentos. CLULA Una clula es la unidad morfolgica y funcional de todo ser vivo. De hecho, la clula es el elemento de menor tamao que puede considerarse vivo. De este modo, puede clasificarse a los organismos vivos segn el nmero que posean: si slo tienen una, se les denomina unicelulares (como pueden ser los protozoos o las bacterias, organismos microscpicos); si poseen ms, se les llama pluricelulares. La clula es una unidad mnima de un organismo capaz de actuar de manera autnoma. Todos los organismos vivos estn formados por clulas, y en general se acepta que ningn organismo es un ser vivo si no consta al menos de una clula. CLASIFICACION DE LAS CELULAS Hay dos tipos de clulas: procariotas y eucariotas. Las procariticas, que comprenden bacterias y cianobacterias, son clulas pequeas, entre 1 y 5 m de dimetro, y de estructura sencilla; el material gentico (ADN) est concentrado en una regin, pero no hay ninguna membrana que separe esta regin del resto de la clula. Las clulas eucariotas, que forman todos los protozoos, plantas, hongos y animales, son tienen una longitud entre 10 y 50 m y tienen el material gentico envuelto por una membrana que forma un rgano esfrico conspicuo llamado ncleo. De hecho, el trmino eucaritico deriva del griego ncleo verdadero, mientras que procaritico significa antes del ncleo. La clula contiene un gran nmero de molculas. La estructura de cada molcula determina la reaccin qumica en la que interviene y, por tanto, el papel que desempea en los procesos vitales celulares. Los tipos ms importantes de molculas biolgicas son los cidos nucleicos, las protenas, los hidratos de carbono, los lpidos y las vitaminas.

Las clulas tienen tambin muchos otros tipos de molculas. Estos compuestos desempean funciones muy diversas, como el transporte de energa desde una zona de la clula a otra, el aprovechamiento de la energa solar para conducir reacciones qumicas, y como molculas colaboradoras (cofactores) en las acciones enzimticas. Todas stas, y la misma clula, se hallan en un estado de variacin constante. De hecho, una clula no puede mantenerse viva a menos que est continuamente formando y rompiendo protenas, hidratos de carbono y lpidos; reparando los cidos nucleicos daados y utilizando y almacenando energa. El conjunto de estos procesos activos y dependientes de la energa se denomina metabolismo. BIOMOLCULA Principales Tipos de Biomolculas: Segn la naturaleza qumica, las biomolculas pueden ser: 1. Biomolculas inorgnicas.- Son biomolculas no formadas por los seres vivos, pero imprescindibles para ellos, como el agua, la biomolcula ms abundante, los gases (oxgeno, dixido de carbono) y las sales inorgnicas: aniones como fosfato (HPO4), bicarbonato (HCO3) y cationes como el amonio (NH4+). 2. Biomolculas orgnicas o principios inmediatos.- Son sintetizadas solamente por los seres vivos y tienen una estructura a base de carbono. Estn constituidas principalmente por carbono, hidrgeno y oxgeno, y con frecuencia estn tambin presentes nitrgeno, fsforo y azufre; otros elementos son a veces incorporados pero en mucha menor proporcin. Las biomolculas orgnicas pueden agruparse en cuatro grandes tipos:

Glcidos

Los glcidos (o hidratos de carbono) son la fuente de energa primaria que utilizan los seres vivos para realizar sus funciones vitales; la glucosa est al principio de una de las rutas metablicas productoras de energa ms antigua, la gluclisis, usada en todos los niveles evolutivos, desde las bacterias a los vertebrados. Muchos organismos, especialmente los de estirpe vegetal (algas, plantas) almacenan sus reservas en forma de almidn. Algunos glcidos forman importantes estructuras esquelticas, como la celulosa, constituyente de la pared celular vegetal, o la quitina, que forma la cutcula de los artrpodos.

Lpidos Los lpidos saponificables cumplen dos funciones primordiales para las clulas; por una parte, los fosfolpidos forman el esqueleto de las membranas celulares (bicapa lipdica); por otra, los triglicridos son el principal almacn de energa de los animales. Los lpidos insaponificables y los isoprenoides desempean funciones reguladoras (colesterol, hormonas sexuales, prostaglandinas).

Protenas Las protenas son las biomolculas que ms diversidad de funciones realizan en los seres vivos; prcticamente todos los procesos biolgicos dependen de su presencia y/o actividad. Son protenas casi todas las enzimas, catalizadores de reacciones metablicas de las clulas; muchas hormonas, reguladores de actividades celulares; la hemoglobina y otras molculas con funciones de transporte en la sangre; anticuerpos, encargados de acciones de defensa natural contra infecciones o agentes extraos; los receptores de las clulas, a los cuales se fijan molculas capaces de desencadenar una respuesta determinada; la actina y la miosina, responsables finales del acortamiento del msculo durante la contraccin; el colgeno, integrante de fibras altamente resistentes en tejidos de sostn.

cidos nucleicos Los cidos nucleicos, ADN y ARN, desempean, tal vez, la funcin ms importante para la vida: contener, de manera codificada, las instrucciones necesarias para el desarrollo y funcionamiento de la clula. El ADN tiene la capacidad de replicarse, transmitiendo as dichas instrucciones a las clulas hijas. Algunas, como ciertos metablitos (cido pirvico, cido lctico, cido ctrico, etc.) no encajan en ninguna de las anteriores categoras citadas.

You might also like