You are on page 1of 14

Universidad tcnica de Ambato Facultad de Ingeniera en Sistemas Electrnica e Universidad Tcnica de Ambato F.S.E.I.

Industrial

Nombre: Andrs Pazos Nivel: Cuarto Industrial Fecha; 13/03/12

CONCEPTOS BASICOS DE ESTATICA

Universidad Tcnica de Ambato

F.S.E.I.

Objetivo general: Analizar y Comprender los conceptos bsicos relacionados con esttica.

Objetivos especficos: Determinar los conceptos de las tres leyes de newton y la ley de gravitacin universal. Conocer los sistemas de unidades, su equivalencia, y su conversin. Analizar los conceptos de masa, fuerza, espacio y tiempo.

MARCO TEORICO

Conceptos bsicos
Los conceptos bsicos que se emplean en la mecnica son espacio, tiempo, masa y fuerza. Estos conceptos no pueden ser definidos en forma exacta; deben aceptarse sobre las bases de nuestra intuicin y experiencia y emplearse como un marco de referencia mental en el estudio de la mecnica. El concepto de espacio se asocia con la nocin de posicin de un punto P. La posicin de ste puede definirse por tres longitudes medidas desde cierto punto de referencia u origen, en tres direcciones dadas. Estas longitudes se reconocen como coordenadas de P. Para definir un evento, no es suficiente con indicar su posicin en el espacio sino que debe darse tambin el tiempo del evento. El concepto de masa tiene la funcin de caracterizar y comparar los cuerpos con base en ciertos experimentos mecnicos fundamentales. Por ejemplo, dos cuerpos que tengan la misma masa seran atrados por la Tierra de igual forma; tambin presentarn la misma resistencia a un cambio en su movimiento traslacional. Una. Fuerza representa la accin de un cuerpo sobre otro y puede ejercerse por contacto real o a distancia, como en el caso de las fuerzas gravitacionales y magnticas. Una fuerza se caracteriza por su punto de aplicacin, magnitud y direccin y se representa con un vector En la mecnica newtoniana, espacio, tiempo y masa son conceptos absolutos e independientes entre s (esto no es as en la mecnica relativista, donde el tiempo de un evento depende de su posicin y la masa de un cuerpo vara con su velocidad). Por otra parte, el concepto de fuerza no es independiente de los otros tres. En realidad, uno de los principios fundamentales de la mecnica newtoniana, que se enuncian ms adelante, indica que la fuerza resultante que acta sobre un cuerpo se relaciona con la masa de ste y con la forma en que vara su velocidad en el tiempo.

Andrs Pazos

Cuarto Industrial

Pgina 1

Universidad Tcnica de Ambato

F.S.E.I.

Se estudiarn las condiciones de reposo o movimiento de partculas y cuerpos rgidos a partir de los cuatro principios bsicos que se han expuesto. Por partcula se entiende una pequesima cantidad de materia que ocupa un punto en el espacio. Un cuerpo rgido es la combinacin de un gran nmero de partculas que ocupan posiciones fijas entre s. El estudio de la mecnica de las partculas es un requisito previo al de los cuerpos rgidos. Adems, los resultados obtenidos para una partcula pueden usarse directamente en muchos problemas que tratan de las condiciones de reposo o movimiento de cuerpos reales. El estudio de la mecnica elemental descansa sobre seis principios fundamentales basados en la evidencia experimental.

Leyes de Newton
Fueron formuladas por Sir Isaac Newton a finales del siglo XVI l y pueden enunciarse como sigue: Primera ley de newton: Si la fuerza resultante que acta sobre una partcula es cero, la partcula permanecer en reposo (si originalmente estaba en reposo) o se mover con velocidad constante en lnea recta (si originalmente estaba en movimiento) (Fig.1.)

Fig.1.(ley de Inercia)

Andrs Pazos

Cuarto Industrial

Pgina 2

Universidad Tcnica de Ambato


Segunda ley de newton:

F.S.E.I.

Si la fuerza resultante que acta sobre una partcula no es cero, la partcula tendr una aceleracin proporcional a la magnitud de la resultante y en la direccin de sta.( Fig.2).. Esta ley puede expresarse as: F = ma Donde F, m y a representan, respectivamente, la fuerza resultante que acta sobre la partcula, la masa de sta y la aceleracin de la misma, expresadas en un sistema consistente de unidades. Las fuerzas de accin y reaccin de cuerpos en contacto tienen la misma magnitud, la misma lnea de accin y sentidos opuestos (Fig.2)

Fig.2.(ley de fuerza)

Tercera ley de newton: Las fuerzas de accin y reaccin de cuerpos en contacto tienen la misma magnitud, la misma lnea de accin y sentidos opuestos.( Fig.3).

Fig.3.(ley de Accin y Reaccin)

Andrs Pazos

Cuarto Industrial

Pgina 3

Universidad Tcnica de Ambato


Ley de gravitacin de Newton:

F.S.E.I.

Fig.4. Todo el mundo ha experimentado la gravedad y sus efectos cerca de la tierra. La gravedad es lo que causa que los objetos se caigan sobre la tierra. Qu los planetas giren alrededor del sol. Qu las galaxias se mantengan juntas. Que cambie el peso si viajase a otro planeta (Fig.4) La Ley de la Gravitacin Universal de Newton establece que la fuerza que ejerce una partcula puntual con masa m1 sobre otra con masa m2 es directamente proporcional al producto de las masas, e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa:( Fig.5)

Fig.5.(Fuerza entre dos cuerpos)

Andrs Pazos

Cuarto Industrial

Pgina 4

Universidad Tcnica de Ambato

F.S.E.I.

es el vector unitario que dirigido de la partcula 1 a la 2, esto es, en la direccin del vector , y es la constante de gravitacin universal, siendo su valor aproximadamente 6,674 1011 Nm2/kg2. Por ejemplo, usando la ley de la Gravitacin Universal, podemos calcular la fuerza de atraccin entre la Tierra y un cuerpo de 50 kg. La masa de la Tierra es 5,974 1024 kg y la distancia entre el centro de gravedad de la Tierra (centro de la tierra) y el centro de gravedad del cuerpo es 6378,14 km (igual a 6378140 m, y suponiendo que el cuerpo se encuentre sobre la lnea del Ecuador). Entonces, la fuerza es:

Fuerza entre la tierra y un cuerpo

Sistemas de Unidades
Con los cuatro conceptos fundamentales introducidos en la seccin anterior se asocian las llamadas unidades cinticas, es decir, las unidades de longitud, tiempo, masa y fuerza. Estas unidades no pueden escogerse de manera independiente si la ecuacin (F = ma) ha de satisfacerse. Tres de ellas pueden definirse en forma arbitraria; se les llama unidades bsicas. La cuarta unidad, en cambio, debe escogerse de acuerdo con la ecuacin (F = ma) y se le identifica como unidad derivada. Se dice que las unidades cinticas as seleccionadas forman un sistema consistente de unidades. Sistema Internacional de Unidades (Unidades del SI).' En este sistema, que ser de uso universal cuando Estados Unidos complete su conversin, las unidades bsicas son las de longitud, masa y tiempo, y se llaman, respectivamente, metro (m), kilogramo (kg) y segundo (s). Las tres estn definidas de manera arbitraria. El segundo, que de manera original se eligi para representar 1/86 400 del da solar medio, se define ahora como la duracin de 9 192 631 770 ciclos de la radiacin emitida en la transicin entre dos niveles del estado fundamental del tomo de cesio-133. El metro, definido en forma original como la diezmillonsima parte de la distancia del ecuador a un polo, se define ahora como 1 650 763.73 longitudes de onda de la luz naranja-roja correspondiente a cierta transicin en un tomo de criptn-86. El kilogramo, que es aproximadamente igual a la masa de 0.001 m3 de agua, se define como la masa de un patrn de platino-iridio que se conserva en la Oficina Internacional de Pesos y Medidas en Svres, cerca de Pars, Francia. La unidad de fuerza es una unidad derivada y se llama newton (N). Se le define como la fuerza

Andrs Pazos

Cuarto Industrial

Pgina 5

Universidad Tcnica de Ambato

F.S.E.I.

que proporciona una aceleracin de 1 m/s2 a una masa de un kilogramo (figura 1.2). A partir de la ecuacin (1.1) se escribe 1 N = (1 kg)(l m/s2) = 1 kg m/s2 Se dice que las unidades del SI forman un sistema absoluto de unidades; esto significa que las tres unidades bsicas seleccionadas son independientes del lugar en donde se utilicen las medidas. El metro, el kilogramo y el segundo se pueden usar en cualquier lugar de la Tierra; incluso pueden usarse en otro planeta y siempre tendrn el mismo significado. El peso de un cuerpo, o la fuerza de gravedad ejercida sobre l, debe expresarse en newtons, como cualquier otra fuerza. De la ecuacin (1.4) se obtiene que el peso de un cuerpo de masa 1 kg (figura 1.3) es W = mg = (1 kg)(9.81 m/s2) = 9.81 N Los mltiplos y submltiplos de las unidades fundamentales del SI se pueden obtener con el uso de los prefijos que se definen en la tabla 1.1. Los mltiplos y submltiplos de las unidades de longitud, masa y fuerza de mayor uso en ingeniera son, respectivamente, el kilmetro (km) y el milmetro (mm); el mega gramof (Mg) y el gramo (g); y el kilonewton (kN). De acuerdo con la tabla 1.1, se tiene 1 km = 1 000 m 1 mm = 0.001 m 1 Mg = 1 000 kg 1 g = 0.001 kg 1 kN = 1 000 N La conversin de estas unidades a metros, kilogramos y newtons, respectivamente, puede realizarse con slo recorrer el punto decimal tres lugares a la derecha o a la izquierda. Por ejemplo, para convertir 3.82 km en metros, se recorre el punto decimal tres lugares a la derecha: 3.82 km = 3 820 m En forma semejante, 47.2 mm se convierten en metros recorriendo el punto decimal tres lugares a la izquierda: 47.2 mm = 0.0472 m Con el uso de la notacin cientfica, se puede escribir 3.82 km = 3.82 X 103 m 47.2 mm = 47.2 X HT3 m Los mltiplos de la unidad de tiempo son el minuto (min) y la hora (h). Puesto que 1 min = 60 s y 1 h = 60 min = 3 600 s, estos mltiplos no pueden convertirse tan fcilmente como los otros. Con el viso del mltiplo o submltiplo adecuado de cierta unidad, se puede evitar la escritura de nmeros muy grandes o muy pequeos.

Andrs Pazos

Cuarto Industrial

Pgina 6

Universidad Tcnica de Ambato

F.S.E.I.

Tabla 1.(prefijos del S:I:) La unidad de rea es el metro cuadrado (m2), que representa el rea de un cuadrado de 1 m de lado; la unidad de volumen es el metro cbico (m3), que es igual al volumen de un cubo de 1 m de lado. Para evitar valores numricos excesivamente pequeos o demasiado grandes en el clculo de reas y volmenes, se usan sistemas de subunidades que se obtienen elevando, respectivamente, al cuadrado y al cubo no slo el milmetro sino tambin dos submltiplos intermedios del metro, llamados decmetro (dm) y centmetro (cm). Entonces, por definicin, 1 dm = 0.1 m = Hr1 m 1 cm = 0.01 m = 10~2 m 1 mm = 0.001 m = 10 3 m los submltiplos de la unidad de rea son 1 dm2 = (1 dm)2 = (KT1 m)2 = lO"2 m2 1 cm2 = (1 cm)2 = (10~2 m)2 = 10~4 m2 1 mm2 = (1 mm)2 = (10~3 m)2 = 10~6 m2 y los submltiplos de la unidad de volumen son

Andrs Pazos

Cuarto Industrial

Pgina 7

Universidad Tcnica de Ambato

F.S.E.I.

1 dm3 = (1 dm)3 = (10_1 m)3 = 10"3 m3 cm3 = (1 cm)3 = (10~2 m)3 = 10"6 m3 1 mm3 = (1 mm)3 = (10~3 m)3 = 10~9 m3 Debe notarse que cuando se mide el volumen de un lquido, el decmetro cbico (dm3) se conoce en forma usual como un litro (L). En la tabla 1.2 se muestran otras unidades derivadas del SI, que se usan para medir el momento de una fuerza, el trabajo de una fuerza, etc. Aunque estas unidades se introducirn en captulos posteriores conforme se vayan necesitando, es necesario describir una regla importante en esta fase: cuando se obtiene una unidad derivada con la divisin de una unidad bsica entre otra unidad bsica, debe usarse un prefijo en el numerador de la unidad derivada pero no en su denominador. Por ejemplo, la constante k de un resorte que se elonga 20 mm bajo una carga de 100 N se expresar como 100 N 100 N = 5 000 N/m o k = 5 kN/m 20 mm 0.020 m pero nunca como k = 5 N/mm. La mayora de los ingenieros practicantes estadounidenses todava utiliza un sistema en el que las unidades bsicas son las unidades de longitud, fuerza y tiempo. Estas unidades son, respectivamente, el pie (ft), la libra (Ib) y el segundo (s). El segundo es idntico a la correspondiente unidad del SI. El pie se define como 0.3048 m. La libra se define como el peso de un patrn de platino, llamado libra estndar, que est en el National Institute of Standards and Technology en las afueras de Washington, su masa es de 0.453 592 43 kg. Como el peso de un cuerpo depende de la atraccin gravitacional de la Tierra, la cual vara con la ubicacin, se especifica que la libra estndar debe estar localizada al nivel del mar y a una latitud de 45 para definir en forma apropiada una fuerza de una libra. Es claro que las unidades de uso comn en Estados Unidos no forman un sistema de unidades absoluto. Por su dependencia de la atraccin gravitacional de la Tierra constituyen un sistema de unidades gravitacional.

Andrs Pazos

Cuarto Industrial

Pgina 8

Universidad Tcnica de Ambato

F.S.E.I.

Tabla 2. (principales unidades del S.I. usadas en mecnica) CONVERSIN DE UN SISTEMA DE UNIDADES A OTRO Existen muchas situaciones en las que un ingeniero necesita convertir en unidades del SI un resultado numrico obtenido en unidades de uso comn en Estados Unidos o viceversa. Como la unidad de tiempo es la misma en ambos sistemas, slo se necesita convertir dos unidades cinticas bsicas y, puesto que todas las otras unidades cinticas pueden derivarse de estas unidades bsicas, slo se requiere recordar dos factores de conversin. Por definicin, la unidad de longitud de uso comn en Estados Unidos es 1 ft = 0.3048 m (1.8)

Andrs Pazos

Cuarto Industrial

Pgina 9

Universidad Tcnica de Ambato

F.S.E.I.

De aqu se tiene que 1 mi = 5 280 ft = 5 280(0.3048 m) = 1 609 m o bien 1 mi = 1.609 km (1.9) Tambin 1 in. = tV ft = &0.3048 m) = 0.0254 m o bien 1 in. = 25.4 mm (1.10) Recordando que la unidad de fuerza de uso comn en Estados Unidos (la libra) se define como el peso de una libra estndar (de masa 0.4536 kg) al nivel del mar y a una latitud de 45 (donde g = 9.807 m/s2) y usando la ecuacin (1.4), se escribe W = mg 1 Ib = (0.4536 kg)(9.807 m/s2) = 4.448 kg m/s2 recordando la ecuacin (1.5), 1 Ib = 4.448 N (1.11)

La unidad de masa de uso comn en Es- ados Unidos (el slug) es una unidad derivada. As, con el uso de las colaciones (1.6), (1.8) y (1.11), se puede escribir i , 1 1 2,r 1 Ib 4.448 N T . c n x T 2 , 1 slug = 1 Ib s /ft = , _ , 9 = 7T = 14.59 N s7m 6
n

1 ft/s2 0.3048 m/s2

i" por medio de la ecuacin (1.5), 1 slug = 1 Ib s2/ft = 14.59 kg (1.12)

Aunque no puede usarse como unidad consistente de masa, recordando que la masa de la libra estndar es, por definicin, 1 libra masa = 0.4536 kg (1.13)

Esta constante se puede usar para determinar la masa en unidades del SI (kilogramos) de un cuerpo que est caracterizado por su peso en unidades de uso comn en Estados Unidos (libras). Para convertir una unidad derivada de uso comn en Estados Unidos en unidades del SI, simplemente se multiplica o se divide por los factores de conversin apropiados. Por ejemplo, para convertir la magnitud del momento de una fuerza que ha sido encontrada como M = 47 Ib in. en unidades del SI, se usan las frmulas (1.10) y (1.11) y se escribe M = 47 Ib in. = 47(4.448 N)(25.4 mm) = 5 310 N mm = 5.31 N m

Andrs Pazos

Cuarto Industrial

Pgina 10

Universidad Tcnica de Ambato

F.S.E.I.

Los factores de conversin dados en esta seccin se pueden usar tambin para convertir un resultado numrico obtenido en las unidades del SI a unidades de uso comn en Estados Unidos. Por ejemplo, si la magnitud del momento de una fuerza se encontr como M = 40 N m, con el procedimiento usado en el ltimo prrafo de la seccin 1.3, se escribe 1.5. Mtodo para la solucin de problema M = 40 N m = (40 N m; i ib y i ft 4.448 N A 0.3048 m Al realizar los clculos numricos y cancelar las unidades que aparecen tanto en el numerador como en el denominador, se obtiene M = 29,5 Ib ft Las unidades de uso comn en Estados Unidos que se emplean con mayor frecuencia en la mecnica, y sus equivalentes en las unidades del SI, se enlistan en la tabla 3.

Andrs Pazos

Cuarto Industrial

Pgina 11

Universidad Tcnica de Ambato

F.S.E.I.

Tabla 3. Unidades de uso comn y sus equivalencias en el S.I.

Andrs Pazos

Cuarto Industrial

Pgina 12

Universidad Tcnica de Ambato


CONCLUSIONES:

F.S.E.I.

Los conceptos bsicos que se emplean en la esttica son espacio, tiempo, masa y fuerza. Estos conceptos no pueden ser definidos en forma exacta; se deben emplear de una manera de gua. Las tres leyes de newton se refieren a La Inercia, La Fuerza, y la accin reaccin respectivamente. las unidades bsicas son las de longitud, masa y tiempo, y se llaman, respectivamente, metro (m), kilogramo (kg) y segundo (s).

BIBLIOGRAFIA: Ferinard Beer Y Russell Johston,Jr David Mazurek, Elliot R. Eisenberg/Mecanica Vectorial Para Ingenieros /Novena Edicion/ MC GRAW HILL http://bibliotecadeinvestigaciones.wordpress.com/fisica-2/las-leyes-denewton/ http://neetescuela.com/gravedad/

Andrs Pazos

Cuarto Industrial

Pgina 13

You might also like