You are on page 1of 106

CAPITULO V.

DISEO DE UNA GUIA PRCTICA PARA LA APLICACIN DE LA NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD 41 AGRICULTURA EN EMPRESAS AGRCOLAS DE LA ZONA ORIENTAL DE EL SALVADOR.

CONTENIDO DE LA GUIA 5.1 5.2 5.3 5.4 Introduccin. Objetivo de la gua. mbito de aplicacin Identificar las Normas Internacionales de Informacin Financiera aplicables a empresas agropecuarias. 5.5 Comparacin de los estados financieros en forma tradicional y los presentados segn Normas Internacionales de Informacin Financiera. 5.5.1 5.5.2 5.5.3 5.5.4 Balance General Estado de Resultados Estado de Cambios en el Patrimonio Estado de Flujo de Efectivo

5.5.5 5.6

Notas a los Estados Financieros Identificacin de algunas diferencias en la presentacin de los estados financieros segn la normativa actualmente utilizada y las NIIF.

5.7 5.7.1 5.7.2 5.7.3 5.7.4

Propuesta de un modelo de sistema contable para empresas agrcolas Descripcin del Sistema Catlogo de cuentas Manual de Instrucciones del Catlogo de Cuentas. Modelo de Estados Financieros

5.7.4.1 Balance General 5.7.4.2 Estado de Resultados 5.7.4.3 Estado de Flujo de Efectivo 78

5.7.4.4 Estado de cambios en el patrimonio 5.8 Caso prctico No.1: Determinacin del Valor razonable aplicado a un hato ganadero y contabilizacin del resultado cuando se aplica por primera vez las NIC 41 5.8.1 5.8.2 5.8.3 5.9 Enunciado Solucin Tratamiento contable Caso prctico No.2: Determinacin de la ganancia o perdida por cambios en el valor razonable 5.9.1 5.9.2 5.9.3 5.9.4 5.9.5 5.9.6 5.9.7 5.9.8 5.9.9 Enunciado Informacin complementaria Hato ganadero Informacin Complementaria Producto agrcola Solucin Hato ganadero Solucin producto agrcola Resumen de variaciones Asientos contables Mayorizacin esquemas T Estado de Resultado y Balance General finales con aplicacin de NIIF

5.9.9.1 Estado de Resultados 5.9.9.2 Balance General 5.9.10 Explicacin de los cambios ocurridos

79

5.1. Introduccin. La presente gua es un documento propuesto para utilizarse en empresas del sector agrcola de la zona oriental de El Salvador, tiene como propsito facilitar la implementacin de las Normas Internacionales de Informacin Financiera (NIIF) en este tipo de empresas, especficamente desarrolla un modelo ilustrativo sobre como determinar el valor razonable menos los costos estimados hasta el punto de venta para la medicin de los activos biolgicos y los productos agrcolas, tomando en consideracin todos aquellos elementos a los que hace referencia la NIC 41 Agricultura.

De igual manera se expone la determinacin de la ganancia o prdida por cambios en el valor razonable, y la determinacin de los cambios en los precios que denominamos resultados por tenencia; y el correspondiente tratamiento contable de dichas variaciones. Adems la gua presenta una propuesta de catalogo de cuentas, manual de aplicacin, modelo de estados financieros y polticas contables que pueden adoptar de referencia las empresa agrcolas, un breve resumen de las normas que aplican en la implementacin de NIIF, y un plan sugerido para las empresas agrcolas que deseen implementar las NIIF.

80

5.2 Objetivo de la gua. Contribuir para que las empresas agrcolas de la zona oriental de El Salvador, implementen las Normas Internacional de Informacin Financiera (NIIF), especialmente la NIC 41 Agricultura, mediante la determinacin general de las normas que aplican a las empresas agrcolas, comparacin de estados financieros, un programa de trabajo, un catalogo de cuentas y su manual de aplicacin, anlisis de cambios en la presentacin y revelacin de estados financieros tradicionales y en formato de NIIF y el desarrollo de casos prcticos relacionados con la aplicacin del valor razonable y el registro o tratamiento contable de los cambios en el mismo.

5.3 mbito de aplicacin La presente gua ser de utilidad a todas las empresas que, se dediquen a la actividad agrcola, entendindose sta como el cultivo y explotacin, de animales vivos o plantas (activos biolgicos) ya sea para su venta, para generar productos agrcolas o para obtener activos biolgicos adicionales.

5.4 Identificacin de Normas Internacionales de Informacin Financiera aplicables a empresas agropecuarias. Uno de los procedimientos previos a la implementacin de las Normas Internacionales es, identificar cuales de stas son de aplicacin para una empresa en particular.

81

A continuacin se presentan mediante un esquema, aquellas normas que aplican para empresas agrcolas y una sntesis de las mismas Identificacin de Normas Internacionales de Informacin Financiera aplicables a Empresas Agrcolas.
NORMA TITULO Presentacin de estados financieros OBJETIVO DE LA NORMA Establecer las bases para la presentacin de los estados financieros. Regulacin del marco general para su presentacin, directrices sobre su estructura y requisitos mnimos de informacin. CARACTERISTICAS Y CONTENIDO Un Conjunto completo de estados financieros que consta de balance de situacin, estado de prdidas y ganancias, estado de cambios en el patrimonio neto, estado de flujos de efectivo, polticas contables aplicadas y notas explicativas Se exige la distincin entre activos/pasivos corrientes y no corrientes. Se especifican los epgrafes (temas o cuentas) que como mnimo deben incluirse en el balance de situacin y el estado de resultados. Requisitos y guas para la presentacin de cada componente de los estados financieros e informacin adicional a presentar. Los inventarios deben valorarse al menor del costo o valor neto de realizacin Establecimiento de guas para la determinacin tanto del costo de los inventarios como de su valor neto de realizacin Las partidas de inventario que no sean intercambiables entre si, han de determinarse atendiendo criterios de valoracin especifica e individualizada del costo Cuando se produce la venta del inventario el costo asociado debe reconocerse en el periodo en el que se registra el ingreso procedente de la venta. Anlisis de los cambios en efectivo y equivalentes de efectivo en todo el periodo.
APLICA A LAS EMPRESAS AGRICOLAS

Si 1

No

Inventarios

Determinar el tratamiento contable aplicable a los inventarios dentro de la conversin de Costo histrico.

Estados de Flujo de Efectivo

Facilitar informacin sobre los movimientos histricos de efectivo y

82

equivalentes, mediante la presentacin de un estado de flujos de efectivo que clasifique los mismos segn su procedencia sea de actividades operacionales, de inversin y de financiacin.

Los equivalentes de efectivo incluyen inversiones a corto plazo que sean fcilmente convertibles en efectivo y que no conlleven riesgo significativo asociado a cambios de valor Debe informar sobre los flujos de efectivo clasificados como actividades de las operaciones, de inversin y de financiacin La informacin sobre los flujos de efectivo en actividades de las operaciones se pueden presentar utilizando el mtodo directo (recomendado) o indirecto. Todas las partidas de ingresos y gastos reconocidos en el periodo deben ser incluidas en la determinacin del beneficio o perdida neta del periodo, excepto si una NIFF requiere o permite otro tratamiento (ej. revalorizacin de activos-NIIF 16) Las partidas de ingresos y gastos procedentes de actividades ordinarias que por razones cuantitativas o cualitativas tengan una significativa incidencia en los resultados de la entidad han de ser objeto de desglose por separado El efecto de los cambios en estimaciones contables (ej. cambios en la vida til de un activo) se deben contabilizar prospectivamente, registrando el efecto del cambio en los resultados del ejercicio corriente y de ejercicios futuros (y no en forma retroactiva) Requerimientos en relacin con la informacin a revelar. Hechos posteriores son aquellos tanto favorables como desfavorables que ocurren entre la fecha del cierre del balance y la fecha de aprobacin de los estados financieros a efectos de emisin Hechos posteriores susceptibles de ajuste: se deben

Ganancia o Prdida Neta del Periodo, y Cambio en las Polticas Contables

Regular los criterios de clasificacin, desglose de la informacin y tratamiento contable de determinadas partidas del estado de resultados, de manera que todas las empresas preparen y presenten atendiendo a criterios de uniformidad y consistencia.

10 Contingencias y Hechos Ocurridos Despus de la Fecha del Regular aspectos relativos a: cuando la entidad debe ajustar sus estados financieros por hechos ocurridos con posterioridad a la fecha del cierre del ejercicio; La informacin a incluir en los -

83

Balance.

E. F. en relacin con la fecha en que son aprobados, as como con los hechos que ocurren con posterioridad a la fecha de cierre

11

Contratos de Construccin

Regular el tratamiento contable a aplicar a los ingresos y costos asociados a contratos de construccin en los estados financieros del constructor.

12

Impuesto a las Ganancias

Prescribir el tratamiento contable del impuesto sobre las ganancias. El principal problema que se presenta al contabilizar el impuestos es como tratar las consecuencias actuales y futuras de la recuperacin (liquidacin) en el futuro del valor en libros de los activos (pasivos) que se han reconocido en el balance de la empresa; Las transacciones y otros sucesos del periodo corriente que han sido objeto de reconocimiento en los estados

ajustar los estados financieros para reflejar todos aquellos hechos que proporcionan evidencia adicional sobre condiciones ya existencias a la fecha del cierre del ejercicio. (ej. resolucin judicial ocurrida con posterioridad a la fecha del cierre del balance) Hechos posteriores no susceptibles de ajuste: no se deben ajustar los estados financieros por hechos surgidos con posterioridad a la fecha del cierre del ejercicio. (ej. Una disminucin en el precio del mercado despus de la fecha del cierre que no implique un cambio en la valorizacin de las inversiones al cierre) Los costos de contratos deben incluir tanto la cifra de ingresos inicialmente aceptada en el contrato como las variaciones por cambios en el trabajo contratado, reclamaciones e incentivos en la medida que sea probable que los mismos den lugar a un ingreso. Si resultare probable que los costos totales del contrato excedieran a los ingresos derivados del mismo, las perdidas esperadas debern reconocerse inmediatamente en la cuenta de resultados del periodo. Se requiere el reconocimiento de los activos y pasivos por diferimiento de impuestos, tanto para el ejercicio actual como anteriores, aplicando el tipo impositivo aplicable para el periodo. Se requiere el reconocimiento de pasivos (activos) por diferimiento de impuestos asociados todas las diferencias temporarias que pueden ser fiscalmente imponibles (deducibles) en el futuro, con determinadas excepciones. No se permite la actualizacin de los activos (pasivos) por diferimiento de impuestos.

84

financieros.

14

Informacin Financiera por Segmentos

Establecer los principios para preparar la informacin financiera por lneas de negocios y reas geogrficas

15 Informacin para Reflejar los Efectos de los Cambios en los Precios Especificar el desglose necesario para reflejar los efectos de los cambios de precios tanto sobre la determinacin de los resultados de una sociedad como sobre su posicin financiera -

16

Propiedad, Planta y Equipo

Establecer los principios y guas para el reconocimiento inicial y posteriores cambios en el valor de la propiedad, planta y equipo.

Se establecen directrices para el reconocimiento de los activos por diferimiento de impuestos con origen en bases imponibles negativos pendientes de compensar, o crditos fiscales no aplicados. Presentacin de los requerimientos de informacin a desglosar en relacin con los impuestos sobre beneficios Aplicable para aquellas sociedades cuyas acciones u obligaciones cotizan pblicamente o se hayan en proceso de emitir ttulos admitidos a cotizacin pblica. Requerimientos de desglose de informacin para segmentos principales y secundarios. Se requiere considerablemente menos desglose de informacin para segmentos secundarios. No es obligatoria pero anima a las sociedades a dar la informacin sobre el efecto por los cambios en los precios, y en tal caso seguir los requerimientos de desglose. La informacin a proporcionar ha de adaptarse segn se opte por uno de los dos enfoques existentes para determinar el resultado por el efecto de los cambios en los precios, a saber, el enfoque del poder adquisitivo general el enfoque del costo corriente. Los elementos de propiedad, planta y equipo deben ser reconocidos como activos cuando resulte probable que la empresa obtenga beneficios econmicos futuros derivados de los mismos, as como que su costo pueda ser determinado de forma fiable. El reconocimiento inicial ha de realizarse al Costo. En el caso de los activos depreciables, su amortizacin se determinara utilizando el mtodo que refleje de forma mas adecuada su depreciacin

85

17

Arrendamientos

Regular tanto para el arrendatario como para el arrendador, las polticas contables mas apropiadas y los desgloses a realizar en relacin con los arrendamientos operativos y financieros

18

Ingresos

Regular el tratamiento contable de los ingresos que surgen de determinados tipos de transacciones y otros hechos econmicos

Beneficios a Empleados 19

Prescribir el tratamiento contable y la revelacin de informacin financiera respecto de los beneficios de los empleados. En el pronunciamiento se obliga a las empresas a reconocer: Un pasivo cuando el empleado ha prestado los servicios a cambio de los cuales se le crea el derecho de recibir pagos en el

Con posterioridad a su reconocimiento inicial, los activos materiales deben ser contabilizados segn su tratamiento de referencia (costo de adquisicin menos depreciacin acumulada y perdidas en el valor del activo)o, segn el tratamiento alternativo permitido (activo revalorizado menos depreciacin acumulada sobre el importe de valorizacin Un arrendamiento se clasifica como financiero, cuando se transfieren substancialmente todos los riesgos y beneficios derivados de la propiedad. Las operaciones de arrendamiento que no cumplen las anteriores caractersticas se clasifican como arrendamiento operativo. En la determinacin del tipo de arrendamiento, financiero u operativo, ha de prevalecer la sustancia de la transaccin sobre su instrumentalizacin formal. Los ingresos deben ser valorados por el valor razonable de la contrapartida, recibida o a recibir, derivada de los mismos. Intereses: sobre una base temporal, as como atendiendo al rendimiento efectivo del activo Dividendos: cuando se reconoce el derecho a percibirlos por parte del accionista. Se deben desglosar las polticas contables adoptadas para el reconocimiento de los ingresos Establece los principios subyacentes al registro, considerando que los costos por beneficios a empleados deben ser reconocidos por la sociedad cuando se devengan, e independientemente del momento de pago. Proporciona criterios de reconocimiento de beneficios a empleados a corto plazo (pagaderos dentro de los prximos doce meses). Estos deben

86

futuro; y un gasto cuando la empresa ha consumido el beneficio econmico procedente del servicio prestado por el empleado a cambio de beneficios en cuestin.

reconocerse como un gasto en el periodo en que el servicio es prestado por el trabajador. Las participaciones en beneficios y los incentivos por bonos deben reconocerse solo cuando la empresa tiene una obligacin implcita de pagarlos y su costo puede ser determinado de forma fiable. Las subvenciones de gobierno se reconocern nicamente cuando exista una seguridad razonable que la sociedad cumplir con los requisitos requeridos y que esta se recibir. Las subvenciones no dinerarias normalmente se reconocen por el valor razonable, aunque esta permitido reconocerlas a su valor nominal. Se reconocern como ingresos sobre una base sistemtica (reconocimiento de los ingresos en el periodo necesario para compensar los costos asociados), sin que proceda el abono directamente a fondos propios La devolucin de una subvencin concedida por el gobierno ha de considerarse un cambio de estimacin contable. El tratamiento contable es diferente segn se trate de subvenciones relacionadas con ingresos o subvenciones con activos. Para la conversin de transacciones en moneda extranjera, as como de las operaciones realizadas en el extranjero, por parte de una sociedad considerada como una extensin de la entidad matriz. Para la conversin de los estados financieros de una entidad extranjera. Cambios en la consideracin de una operacin en el extranjero Ofrece directrices para la clasificacin de las

20

Contabilizacin de las Subvenciones del Gobierno e Informacin a Revelar sobre ayudas Gubernamentales

Regular el tratamiento contable y la informacin a revelar en relacin con las subvenciones concedidas por el gobierno, as como otras formas de ayuda gubernamental.

21

Efectos de las Variaciones en las Tasas de Cambio de la Moneda Extranjera

Regular el tratamiento contable de las transacciones en moneda extranjera y lasa actividades en el extranjero de una entidad

22

Combinaciones

Regular el tratamiento contable de las

87

de Negocios

combinaciones de negocios; tanto adquisiciones como unin de intereses, en aquellas circunstancias excepcionales en las cuales el comprador no puede ser identificado. -

23

Costos por Intereses

Regular el tratamiento contable de los costos por financiacin.

combinaciones de negocios, incluyendo tanto los supuestos en los que un adquiriente puede ser identificado como en aquellos otros en que los accionistas de las sociedades afectadas participan en forma igualitaria en los riesgos y beneficios de la entidad resultante. Regula el tratamiento contable para aplicar a las adquisiciones Describe criterios para: a-) asignar el costo entre los activos y pasivos adquiridos tomando como referencia el valor razonable de los mismos a la fecha de la transaccin. b-) Determinar la participacin de los intereses minoritarios en los activos netos preadquisicin (permitiendo como tratamiento alternativo valorar los intereses minoritarios a su valor razonable) y, c-) determinar el fondo de comercio positivo o negativo resultante. Los costos de financiacin incluyen intereses sobre descubiertos, amortizacin de primas y emisin o descuento, as como amortizacin de los gastos de formalizacin de contratos. Tratamiento de Referencia: los costos de financiacin deben reconocerse como gasto en el momento que se incurren. Tratamiento alternativo Permitido: Los costos de financiacin directamente atribuible a la adquisicin o construccin de un activo calificado deben ser capitalizados siempre que sea probable que generen beneficios econmicos futuros para la empresa y que puedan ser medidos con suficiente fiabilidad. Los costos de financiacin que no cumplan estos requerimientos deben ser imputados a gastos cuando se incurran. Se requieren desgloses que incluyan la poltica

88

24

Informacin a Revelar sobre Partes Relacionadas

Especificar la informacin a revelar en relacin con las relaciones y transacciones con partes vinculadas bien cuando existan elementos de control o influencia significativa.

26

Contabilizacin e Informacin Financiera sobre Planes de Beneficios por Retiro

Especificar la valoracin y desglose de informacin contable a suministrar sobre los planes de beneficios definidos.

contable adoptada en relacin con la capitalizacin de costos de financiacin Establece una gua sobre la topologa existente de partes vinculadas para las que resulta necesario revelar informacin. Requiere revelar la naturaleza de la relacin con partes vinculadas cuando exista control, con independencia de que se hayan producido transacciones entre las mismas. Proporciona una gua en relacin con el nivel de detalle a facilitar sobre transacciones con partes vinculadas. Identifica situaciones en las que no se requiere revelar informacin Establece tanto los requisitos de la informacin a suministrar en relacin con los planes de aportacin definida y de beneficios definidos, como la inclusin de un estado de los activos netos disponibles para atender estos beneficios. Especifica la necesidad de una valoracin actualarial para los planes de beneficios definidos, as como la utilizacin de valores razonables para contabilizar las inversiones de los planes de pensiones. Definicin de subsidiarias en trminos de control, proporcionando guas relativas a la definicin de control Establece la presentacin en lnea separada del balance y cuenta de prdidas y ganancias de los socios externos. Se requieren pruebas sobre prdidas de valor especficas para estas inversiones. En los estados financieros consolidados las inversiones

27

Estados Financieros Consolidados y Contabilizacin de Inversiones en Subsidiarias

Regular los requerimientos para la preparacin y presentacin de los estados financieros consolidados de un grupo de empresas bajo el control de una matriz y el tratamiento contable de las inversiones en subsidiarias en los estados financieros individuales de la matriz. Regular el tratamiento contable a seguir

28

Contabilizacin

89

de Inversiones en Empresas Asociadas

por parte de la sociedad para inversiones en empresas asociadas en las cuales tenga influencia significativa.

en empresas asociadas deben integrarse bajo el mtodo de puesta en equivalencia, excepto en aquellas dos circunstancias de carcter excepcional en la que ha de aplicarse la NIC 39. a-) inversiones adquiridas exclusivamente con la intencin de su realizacin en un futuro cercano. b-) asociadas que operan bajo severas restricciones a largo plazo que imposibilitan significativamente la posibilidad de transferir fondos al inversor. Se requiere la realizacin de pruebas peridicas en relacin con la posible depreciacin del valor de los activos, de acuerdo a la NIC 36, deterioro del valor de los activos. Proporciona una lista de indicadores que permitan identificar una economa hiperinflacionaria. Establece los criterios para identificar la necesidad de corregir por el efectote la inflacin en los estados financieros, normalmente requerido cuando la tasa acumulada de inflacin en tres aos es de aproximadamente el 100%. Proporciona guas detalladas para la realizacin de dicha correccin. Establece la clasificacin de las partidas de balance y de la cuenta de prdidas y ganancias de acuerdo a su naturaleza. En el caso del balance las partidas han de presentarse en funcin de su liquidez. Identifica la informacin a revelar con relacin a las partidas de la cuenta de prdidas y ganancias y balance de situacin. Requiere informaciones adicionales con relacin a concentracin de activos, pasivos y operaciones fuera del balance, perdidas en prstamos y anticipos as como sobre los riesgos generales de la actividad

29

Informacin Financiera en Economas Hiperinflacionari as

Establecer unos principios especficos para la presentacin de los estados financieros de empresas que llevan a cabo su actividad en economas hiperinflacionarias con el fin de evitar proporcionar informacin confusa.

30

Informacin a Revelar en los Estados Financieros de Bancos e Instituciones Financieras Similares

Regular la presentacin e informacin a revelar en los estados financieros de bancos e instituciones similares, complementando los requerimientos establecidos por el resto de normas.

90

31

Informacin Financiera de los Intereses en Negocios Conjuntos Instrumentos Financieros: Presentacin e Informacin a Revelar

Regular el tratamiento contable de las inversiones en negocios conjuntos con independencia de la estructura o forma bajo la cual tienen lugar las actividades de la entidad. Facilitar a los usuarios de los estados financieros la comprensin de los instrumentos financieros reconocidos dentro y fuera del balance as como su efectos sobra la posicin financiera, resultados y flujos de efectivo.

bancaria. La principal caracterstica de una inversin en negocios conjuntos es la existencia de un acuerdo contractual para compartir el control. Los acuerdos pueden clasificarse como entidades, operaciones o activos controlados conjuntamente. La clasificacin de un instrumento, por parte del emisor, como un pasivo o un instrumento de capital se har atendiendo a la sustancia del mismo. La clasificacin se realiza sobre la base de valoraciones a la fecha en que se reconocen por primera vez, y esta clasificacin no se altera posteriormente. Desglose de informacin: naturaleza amplitud de uso de los instrumentos financieros; polticas contables y mtodos de reconocimiento y medicin utilizados; Informacin sobre exposicin a riesgos de tipo de inters y de crdito; informacin a cerca del valor razonable de los mencionados instrumentos o revelacin expresa en caso de que no resultase posible su determinacin. Aplicables a las sociedades con acciones cotizadas pblicamente, sociedades que estn en proceso de emitir acciones que coticen en mercados pblicos, as como aquellas otras que opten por presentar voluntariamente esta informacin

32

33

Ganancias por Accin

34

Estados Financieros Intermedios

Prescribir los principios para la determinacin y presentacin de las utilidades por accin. Lo que mejorara las comparaciones del desempeo entre diferentes empresas en el mismo periodo y entre diferentes periodos contables de la misma empresa. Establecer el contenido mnimo de informacin financiera intermedia, as como prescribir los criterios para el reconocimiento y la medicin que deben

Esta norma es aplicable solo cuando un entidad debe o elige pblicar estados financieros intermedios de acuerdo a NIIF. Los estados financieros intermedios puede contener

91

ser seguidos en los estados financieros intermedios, ya se presenten en forma completa o condensada.

35

Operaciones en Discontinuacin

Establecer los principios que han de regir la informacin financiera sobre operaciones en proceso de discontinuacin por parte de las empresas, lo cual mejorara la capacidad de los usuarios de los estados financieros a la hora de hacer proyecciones de los flujos de efectivo

informacin completa o condensada para periodos menores a los de los estados financieros anuales. El contenido mnimo de unos estados financieros intermedios es un balance general condensado, estado de resultado. el estado de cambios en el patrimonio neto, estado de flujos de efectivo y una seleccin de notas explicativas. Una operacin discontinua es un componente relativamente significativo, como podra ser un segmento de negocio o geogrfico de acuerdo a NIIF 14, que la entidad siguiendo un plan especfico, va a vender totalmente en una operacin, abandono o liquidacin por partes. La informacin ha de revelarse cuando la entidad a adoptado y anunciado pblicamente un plan detallado de la venta o formalizado la misma, y continuara facilitndose de forma continua hasta que se complete la operacin Se aplica a todos los activos excepto inventarios (NIC 2), activos en construccin (NIC 11), activos por impuestos diferidos (NIC 12), activos relacionados con beneficios a empleados (NIC 19), activos financieros (NIC39, propiedades de inmobiliarias para la inversin valoradas a valor razonable (NIC 40) activos biolgicos relacionados con la actividad agrcolas valorados a valor razonable minorando los costos hasta el punto de venta (NIC 41) La perdida en el valor de los activos debe reconocerse cuando su valor neto contable excede su importe recuperable. El importe recuperable de un activo es el mayor entre el precio neto de venta y su valor en uso.

36

Deterioro del Valor de los Activos

Establecer procedimientos que una empresa debe aplicar para asegurar que el valor de sus activos no supere el importe que puede recuperar del mismo.

92

37

Provisiones, Activos Contingentes y Pasivos Contingentes

Asegurar que se utilicen las bases apropiadas para el reconocimiento y la medicin de las provisiones, activos y pasivos de carcter contingente, as como que se revele la informacin complementaria suficiente, por medio de las notas a los estados financieros como para permitir a los usuarios comprender la naturaleza, calendario de vencimiento e importes, de las anteriores partidas.

38

Activos Intangibles

Establecer ciertos criterios para el reconocimiento y tratamiento contable de los activos intangibles.

El reconocimiento de una provisin solo se produce cuando existe un pasivo como consecuencia de hechos pasados o una obligacin presente que de lugar a una probable salida de recursos y su importe pueda ser razonablemente cuantificado. El importe registrado como provisin constituye la mejor estimacin del desembolso a realizar a la fecha de balance Se requiere revisar las provisiones cada cierre contable con objeto de ajustarlas por cambios en las estimaciones La utilizacin de provisiones debe estar limitada a los propsitos para los que fueron originalmente constituidos. Se requieren desgloses detallados para las provisiones El registro de un activo intangible (a precio de costo) ya sea adquirido o desarrollado internamente, se realiza si, y solo si: a-) es probable que dicho activo genere beneficios econmicos futuros para la sociedad y, b-) el costo del activo pueda ser razonablemente determinado Existen requerimientos adicionales para el registro de activos inmateriales desarrollados internamente. Todos los gastos de investigacin han de cargarse a la cuenta de prdidas y ganancias en el momento en que se incurran. Los gastos de desarrollo se capitalizan solo cuando se ha podido establecer la viabilidad tecnolgica y comercial del activo para su venta o uso. Todos los activos y pasivos financieros, incluyendo todos los derivados y ciertos derivados implcitos, deben ser reconocidos en el balance de situacin. Los instrumentos financieros deben valorarse

39

Instrumentos Financieros: Reconocimiento y Medicin.

Establecer los criterios para el reconocimiento, valoracin y revelacin de la informacin sobre los activos y pasivos financieros. La presente norma

93

complementa los requerimientos de revelacin de informacin de la NIC 32, Instrumentos Financieros: Presentacin e Informacin a Revelar. -

40

Propiedades de Inversin

Prescribir el tratamiento contable para la inversin en propiedad y los requisitos de revelacin relacionados

inicialmente al costo, que ha de ser igual al valor razonable de la contrapartida entregada o recibida en el momento de la adquisicin del activo o pasivo financiero. La valoracin de todos los activos financieros en un momento posterior a su adquisicin ha de realizarse a su valor razonable, excepto a los incluidos a continuacin: a-) Prestamos y cuentas por cobrar originadas por la empresa y no disponibles para su negociacin. b-) Inversiones ha ser mantenidas hasta el vencimiento, c-) activos financieros disponibles para la venta o negociables y cuyo valor razonable no pueda determinarse en forma fiable. Inmuebles como inversin financiera se refiere a aquellos terrenos y edificios, en propiedad o adquiridos mediante un arrendamiento financiero, no sujeto a explotacin y destinados al alquiler o a la obtencin de plusvala, o ambos. Permite a las empresas elegir entre el modelo del costo y el valor razonable. El modelo elegido ha de aplicarse a todo el inmovilizado considerado como propiedad inmobiliaria para la inversin de la sociedad. Valoracin de todos los activos biolgicos a valor razonable menos los costos estimados hasta el punto de venta a la fecha de balance, a menos que el valor razonable no pueda determinarse de forma fiable. Valoracin de los productos agrcolas a valor razonable en el lugar de cosecha menos los costos estimados hasta el punto de venta. Dado que los productos

41

Agricultura

Establecer el tratamiento contable y la consecuente presentacin y revelacin en los estados financieros para empresas dedicadas a la administracin de la transformacin de activos biolgicos (animales o plantas vivientes) para la produccin agrcola o en activos

94

biolgicos adicionales. -

NIIF 1

Aplicacin por Primera Vez de Las NIIF

Establece los criterios a seguir en la preparacin de los estados financieros en los que por primera vez se aplique las NIIF como base de contabilizacin

agrcolas son mercancas comercializables no hay excepciones para la determinacin del valor razonable. Las variaciones en el valor razonable de un activo biolgico en un periodo se imputan a la cuenta de prdidas y ganancias. La valoracin a valor razonable se aplica hasta el momento de la cosecha. La NIC 2 Inventarios, seria de aplicacin a partir del momento de la recoleccin. Establece la preparacin de EF de acuerdo con los requisitos de las IFRS, que se encuentran en vigor en la fecha de adopcin. Para ello deber elaborarse un balance de apertura conforme a dichas normas en la fecha de inicio del comparativo ms antiguo que se presente en dichos estados financieros.

5.5 Comparacin de los estados financieros en forma tradicional y los presentados segn Normas Internacionales de Informacin Financiera. Al implementar la nueva normativa contable implica realizar cambios, no slo en cuanto al reconocimiento y medicin de los activos, sino tambin en lo que a presentacin de la informacin en los estados financieros se refiere. Es por ello que se considera necesario comparar el formato y partidas que se presentan en los mismos bajo el esquema tradicional y el sugerido por las NIIF. 5.5.1 Balance General Modelo Tradicional Segn NIIF
ASOCIACION COOPERATIVA DE PRODUCCION AGROPECUARIA ABC DE RL
Balance General Al 31 de diciembre de 200X (Cifras en dlares estadounidenses) ACTIVO
ACTIVO CIRCULANTE CAJA BANCOS INVERSIONES TEMPORALES INVENTARIOS CUENTAS POR COBRAR DEUDORES VARIOS GASTOS PAGADOS POR ANTICIPADO CREDITO FISCAL IVA ACTIVO FIJO PROPIEDAD, PLANTA Y EQUIPO (-) DEPRECIACIONES ACUMULADAS CULTIVOS PERMANENTES CULTIVOS SEMIPERMANENTES ANIMALES EN USO INVERSIONES PERMANENTES CUENTAS POR COBRAR A LARGO PLAZO GASTOS ANTICIPADOS A LARGO PLAZO DIFERIDO Y OTROS ACTIVOS INTANGIBLES ACTIVOS TRANSITORIOS ACTIVOS DIFERIDOS TOTAL ACTIVOS XXXXXXXX XXXXXX XXXXXX XXXXXX XXXXXX XXXXXX XXXXXX XXXXXX XXXXXX XXXXXXXX XXXXXX XXXXXX XXXXXX XXXXXX XXXXXX XXXXXX XXXXXX XXXXXX XXXXXXXX XXXXXX XXXXXX XXXXXX XXXXXXXX
ACTIVOS CORRIENTES EFECTIVO Y EQUIVALENTES DE EFECTIVO CUENTAS POR COBRAR COMERCIALES INVENTARIOS PRESTAMOS POR COBRAR BENEFICIOS A EMPLEADOS POR COBRAR IVA CREDITO FISCAL ARRENDAMIENTO FINANCIERO POR COBRAR INTERESES POR COBRAR ASOCIADOS GASTOS PAGADOS POR ANTICIPADOS INVERSIONES TEMPORALES ACTIVOS NO CORRIENTES PROPIEDAD, PLANTA Y EQUIPO ACTIVOS BIOLOGICOS

ASOCIACION COOPERATIVA DE PRODUCCION AGROPECUARIA ABC DE RL

Empresa salvadorea
BALANCE DE SITUACION AL 31 DE DICIEMBRE DE 20X2 Y 20X1 Expresado en US de Dolares de los Estados Unidos de Amrica NOTAS 20X2 ACTIVOS
XXXXXXXX XXXXXXXX XXXXXX XXXXXX XXXXXX XXXXXX XXXXXX XXXXXX XXXXXX XXXXXX XXXXXX XXXXXX XXXXXX XXXXXXXX XXXXXX XXXXXX XXXXXX XXXXXX XXXXXX XXXXXX XXXXXX XXXXXX XXXXXX

20X1

3 4 5

XXXXXX XXXXXX XXXXXX XXXXXX XXXXXX XXXXXX XXXXXX XXXXXX XXXXXX XXXXXX XXXXXX XXXXXXXX

6 7 5

XXXXXX XXXXXX XXXXXX XXXXXX XXXXXX XXXXXX XXXXXX XXXXXX XXXXXX

95

INVERSIONES EN PROPIEDAD CUENTAS POR COBRAR COMERCIALES LP PRESTAMOS POR COBRAR LP ARRENDAMIENTO FINANCIERO POR COBRAR LP GASTOS PAGADOS POR ANTICIPADOS LP INTANGIBLES DIFERIDOS

PASIVO Y PATRIMONIO

5.5.2

Estado de Resultados Modelo Tradicional


Estado de Resultados del 01 de enero al 31 de diciembre de 20x1 (Cifras en dlares estadounidenses)

Segn NIIF
ASOCIACION COOPERATIVA DE PRODUCCION AGROPECUARIA ABC DE RL Empresa salvadorea
ESTADO DE RESULTADO AL 31 DE DICIEMBRE DE 20X2 Y 20X1 Expresado en US de Dolares de los Estados Unidos de Amrica

ASOCIACION COOPERATIVA DE PRODUCCIN AGROPECUARIA ABC DE RL

INGRESOS INGRESOS POR VENTAS COSTOS COSTOS DE VENTA UTILIDAD BRUTA EN VENTAS (-)GASTOS DE OPERACIN GASTOS DE VENTAS GASTOS DE ADMINISTRACION GASTOS FINANCIEROS

XXXXXXXXX XXXXXXXXX XXXXXXXXX XXXXXXXXX XXXXXXXXX XXXXXXXXX XXXXXXXXX XXXXXXXXX XXXXXXXXX

NOTA INGRESOS POR OPERACIONES VENTA DE PRODUCTOS AGRICOLAS VENTA DE GANADO INGRESOS POR SERVICIOS COSTOS COSTOS DE VENTA UTILIDAD BRUTA (+) GANANCIAS POR CAMBIOS EN EL VALOR RAZONABLE

20X2 XXXXXX XXXXXX

20X1 XXXXXX XXXXXX

11

XXXXXX XXXXXXXX XXXXXX XXXXXX XXXXXX XXXXXX XXXXXX

XXXXXX XXXXXXXX XXXXXX XXXXXX XXXXXX XXXXXX XXXXXX

96(+) PRODUCTOS FINANCIEROS

(+) OTROS INGRESOS (+) GANANCIA EN VENTA DE ACTIVO FIJO (-)GASTOS DE DISTRIBUCION (-)GASTOS DE ADMINISTRACION

5.5.3

Estado de Cambios en el Patrimonio

ASOCIACION COOPERATIVA DE PRODUCCION AGROPECUARIA ABC DE RL


Modelo
ESTADO DE DE VARIACIONES EN EL CAPITAL CONTABLE Tradicional AL 31 DE DICIEMBRE DE 20X2 Y 20X1 Expresado en US de Dolares de los Estados Unidos de Amrica

CONCEPTO

SALDO AL 31 DE DIC. DE 20X1

AUMENTO

DISMINUCION

SALDO AL 31 DE DIC. DE 20X2

Capital Contable Reserva Legal Reservas Voluntarias Utilidades Acumuladas Deficit Acumulado

XXXXXXXX XXXXXXXX XXXXXXXX 97 XXXXXXXX XXXXXXXX

XXXXXXXX XXXXXXXX XXXXXXXX XXXXXXXX XXXXXXXX

XXXXXXXX XXXXXXXX XXXXXXXX XXXXXXXX XXXXXXXX

XXXXXXXX XXXXXXXX XXXXXXXX XXXXXXXX XXXXXXXX

SegnNIIF
ASOCIACION COOPERATIVA DE PRODUCCION AGROPECUARIA ABC DE RL Empresa salvadorea
ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO AL 31 DE DICIEMBRE DE 20X2 Y 20X1 Expresado en US de Dolares de los Estados Unidos de Amrica

CONCEPTO Saldos Al 31/12/20x0 Cambios en Polticas Contables Saldo Reexpreesado Aumento en Revaluos de Propiedades

CAPITAL SOCIAL XXXXXXXX

RESERVAS XXXXXXXX XXXXXXXX

SUPERAVIT POR REVALUACION XXXXXXXX XXXXXXXX XXXXXXXX

UTILIDADES (PERDIDAS) ACUMULADAS XXXXXXXX (XXXXXXX) XXXXXXXX

TOTAL PATRIMONIO XXXXXXXX (XXXXXXX) XXXXXXXX

98

XXXXXXXX

5.5.4

Estado de Flujo de Efectivo Modelo Tradicional


ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO AL 31 DE DICIEMBRE DE 20X1 Expresado en US de Dolares de los Estados Unidos de Amrica 20X1

Segn NIIF
ASOCIACION COOPERATIVA DE PRODUCCION AGROPECUARIA ABC DE RL

ASOCIACION COOPERATIVA DE PRODUCCION AGROPECUARIA ABC DE RL

Empresa salvadorea
ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO AL 31 DE DICIEMBRE DE 20x2 20x1 Expresado en US de Dolares de los Estados Unidos de Amrica 20x2
ACTIVIDADES DE OPERACIN Utilidad de operacin Ajustes por: Depreciacion en Propiedad, Planta y equipo Prdida por deterioro de maquinaria Revalos de immuebles Incremento (decremento) en el valor razobable de activos Biologicos Agotamiento de Acitvos biologicos Incremento (decremento) en la dispocision de propiedad, planta y equipo Incremento (decremento) en la dispocision de activos biologicos Incremento (decremento) en la estimacion de cuentas incobrables XXXXXXX XXXXXXX XXXXXXX XXXXXXX XXXXXXX XXXXXXX XXXXXXX XXXXXXX XXXXXXX XXXXXXX XXXXXXX XXXXXXX XXXXXXX XXXXXXX XXXXXXX XXXXXXX

20x1
XXXXXXX XXXXXXX XXXXXXX XXXXXXX XXXXXXX XXXXXXX XXXXXXX XXXXXXX XXXXXXX XXXXXXX XXXXXXX XXXXXXX XXXXXXX XXXXXXX XXXXXXX XXXXXXX

FLUJOS DE EFECTIVO DE OPERACIN Utilidad Neta del Ejercicio Ajuste para conciliar la utilidad con el efectivo provisto por partidas que no requieren efectivo: Depreciacin Ganancia (prdida) en la venta de activo fijo Agotamiento de animales en uso Agotamiento de cultivos permanentes AUMENTO O DISMINUCION EN CUENTAS DE ACTIVO Cuentas por cobrar Inventarios Deudores Varios Pagos por anticipado

XXXXXXXX XXXXXXXX XXXXXXXX XXXXXXXX XXXXXXXX XXXXXXXX XXXXXXXX

XXXXXXXX XXXXXXXX XXXXXXXX XXXXXXXX

99

Incremento (decremento) en el valor justo de la propiedad de inversion Gastos financieros EFECTIVO DE OPERACIONES ANTES DE CAMBIO EN EL CAPITAL DE TRABAJO Incremento (decremento) en cuentas por cobrar comerciales Incremento (decremento) en cuentas por inventarios Incremento (decremento) en arrendamiento financiero por cobrar

100

5.5.5

Notas a los Estados Financieros

ASOCIACION COOPERATIVA DE PRODUCCIN AGROPECUARIA ABC DE R.L. EMPRESA SALVADOREA NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 20X2 Y 20X1 EXPRESADO EN DOLARES AMERICANOS

1. ENTIDAD QUE REPORTA La Asociacin Cooperatica de Produccin Agropecuaria ABC de R.L., es una institucin constituida de acuerdo a las leyes de la Repblica de El Salvador, y tiene como principal actividad la produccin de leche, caf y caa de azcar; produccin destinada al abastecimiento del mercado local. Al 31 de diciembre de 20X2 la asociacin posee XX cabezas de ganado vacuno para la produccin de leche (activo maduro); y XX terneros (activo inmaduro) que se destinarn a la produccin de leche en el futuro. La empresa produjo al 31 de diciembre de 20X2 un total de XX botellas de leche con un valor de XX; en la zafra se obtuvo una produccin de XX toneladas de caa valuadas en XX, y se recolect XX quintales de caf oro a un costo de XX. Toda la produccin obtenida se midi al valor razonable menos los costos estimados hasta el punto de venta en el punto de la cosecha.

2. RESUMEN DE POLITICAS CONTABLES Los estados financieros se han preparado de acuedo con las Normas Internacionales de Informacin Financiera (NIIF), base contable legal en la Repblica de El Salvador desde el 1 de enero de 2004.

101

Los estados financieros se han preparado en base al costo histrico, salvo terrenos, edificaciones y propiedades de inversin que estan valuados a valor razonable. En relacin a los activos biolgicos, el ganado vacuno es valuado al valor razonable menos los costos estimados hasta el punto de venta, el cual es determinado sobre la base del precio de mercado de ganado similar en edad, raza y caractersticas genticas. La leche es inicialmente valuada al valor razonable menos los costos estimados hasta el punto de venta en el momento de su ordea; el valor razonable de la leche, es determinado en base al precio en el mercado local. El caf y la caa de azcar se valu inicialmente al valor razonable menos los costos estimados hasta el punto de venta al momento de su cosecha. La depreciacin se calcula por el mtodo de Linea Recta, sobre la vida til estimada de los activos respectivos; la amortizacin de los activos biolgicos se calcula por el mtodo de la lnea recta sobre la vida til estimada; la vida til de las vacas se estima en ocho partos. Para las plantaciones de caa de azcar y caf la vida til estimada es de cinco y veinte aos respectivamente.

3. EFECTIVO Y EQUIVALENTES Esta partida se compone de efetivo en caja, y saldos en bancos; el analisis de los saldos inicial y final que figuran en el estado de flujo de efectivos es como sigue:

Caja general Efectivo en bancos

20X2 xxxxx xxxxx

20X1 xxxxx xxxxx

102

xxxxx

xxxxx

Los saldos de efectivo y equivalentes al final del perodo incluyen depsitos en cuentas bancarias por un importe xxxxxx (20X1: xxxxx), los cuales son utilizables nicamente con el permiso de ciertos bancos, debido a que constituyen garanta de prstamos. 4. INVENTARIOS 20X2 xxxxx xxxxx xxxxx xxxxx 20X1 xxxxx xxxxx xxxxx xxxxx

Insumos agrcolas Materiales y suministros Productos agrcolas

Los inventarios de productos agrcolas, cosechados o recolectados de los activos biolgicos, estn medidos inicialmente a su valor razonable menos los costos estimados hasta el punto de venta, al momento de su cosecha. Los inventarios de insumos y materiales, han sido valuados al costo.

5. PRESTAMOS POR COBRAR 20X2 xxxxx xxxxx xxxxx xxxxx xxxxx xxxxx 20X1 xxxxx xxxxx xxxxx xxxxx xxxxx xxxxx

Asociados Cooperativas Los prstamos son reembolsables como sigue: a un ao plazo a dos aos plazo Menos: Montos exigidos dentro de los siguientes doce meses y presentados en activos corrientes: Saldos por cobrar despus de doce meses

xxxxx xxxxx

xxxxx xxxxx

103

6. PROPIEDAD, PLANTA Y EQUIPO


Terrenos Edificaciones Maquinaria y equipo xxxxx xxxxx (xxxxx) xxxxx xxxxx xxxxx xxxxx _____ xxxxx Total

Valor en libros al 01/01/20X2 Adiciones Desapropiaciones Incremento por revalos Valor en libros al 31/12/20X2 Composicin Al costo Revalos

xxxxx

xxxxx

xxxxx xxxxx (xxxxx) xxxxx xxxxx

xxxxx xxxxx xxxxx xxxxx xxxxx xxxxx xxxxx ______ xxxxx xxxxx xxxxx (xxxxx) _____ (xxxxx) _____

xxxxx xxxxx xxxxx xxxxx xxxxx (xxxxx) (xxxxx)

Depreciacin Acumulada al 01/01/20X2 Gasto por depreciacin del ao Eliminado en disposiciones Eliminado por revaluacin

Al 31 de diciembre de 20X2 Valor neto en libros: Al 31 de diciembre de 20x1 Al 31 de diciembre de 20x2

_____

______

xxxxx

xxxxx

xxxxx xxxxx

xxxxx xxxxx

xxxxx xxxxx

xxxxx xxxxx

Los terrenos y edificaciones de la Cooperativa al 31 de diciembre de 20X2, han sido revaluados por XYZ-valuadores, S.A., valuadores independientes. La valuacin se efectu de acuerdo a Normas Internacionales para la Valoracin, utilizando precios de referencia de mercado con evidencia de precio para propiedades similares.

7. ACTIVOS BIOLOGICOS 104

Conciliacin de importes de hato ganadero 20X2 xxxxx xxxxx 20X1 xxxxx xxxxx

Saldo al 01 de enero Incremento por Compras Ganancia (prdida) generada por cambios en el valor razonabe menos los costos estimados hasta el punto de venta atribuibles a cambios fsicos Ganancia (prdida) generada por cambios en el valor razonabe menos los costos estimados hasta el punto de venta atribuibles a cambios en los precios Disminuciones por ventas Saldo al 31 de diciembre

xxxxx

xxxxx

xxxx (xxxxx) xxxxx

xxxxx (xxxxx) xxxxx

La cooperativa cuenta con una plantacin de caf de 15 manzanas cultivadas a una altura de 800 MSNM, y cuya variedad es del tipo Bourbn . la plantacin tiene 4 aos de produccin. Su valor se detalla a continuacin: 20X2 xxxxx (xxxxx) xxxxx 20X1 xxxxx (xxxxx) xxxxx

Valor de la plantacin al 01 de enero (-) Agotamiento Saldo en libros al 31 de diciembre

Se posee una extencin de 20 manzanas cultivadas con caa de azcar, con tres aos de produccin. Su valor se detalla a continuacin: 20X2 xxxxx (xxxxx) xxxxx 20X1 xxxxx (xxxxx) xxxxx

Valor de la plantacin al 01 de enero (-) Agotamiento Saldo en libros al 31 de diciembre

8. PROVEEDORES

105

Comprende cantidades pendientes de pago principalmente originada por la compra de insumos agrcolas y otros productos, generados durante las operaciones del negocio. El periodo promedio de crdito tomado para los proveedores es de 40 das. La administracin considera que la cantidad registrada por pagar a proveedores de xxxxx (20X1: xxxxx) se aproxima a su valor razonable.

9. PRESTAMOS Y SOBREGIROS BANCARIOS 20X2 xxxxx xxxxx xxxxx Los prstamos son pagaderos como sigue: Exigibles a un ao Exigible a dos aos Exigible entre tres y cinco aos xxxxx xxxxx xxxxx xxxxx (xxxxx) xxxxx xxxxx El promedio de las tasas de inters pagadas fueron las siguientes: Sobregiros bancarios Prstamos bancarios 20X1 xxxxx xxxxx xxxxx xxxxx xxxxx xxxxx xxxxx (xxxxx) xxxxx xxxxx

Sobregiros bancarios Prstamos bancarios

Menos: montos exigidos dentro de los siguientes doce meses y presentados en el pasivo corriente. Cantidades por pagar a ms de doce meses plazo

xx % xx %

xx % xx %

Las condiciones de los prstamos de la Cooperativa son los siguientes: Los sobregiros del banco son reembolsables a 180 das; y garantizados con inventarios de la empresa.

106

La Cooperativa cuenta con un prstamo a xx aos de xxxxx, (20X1: xxxxx) reembolsable mediante cuotas iguales, vigente desde el 01 de septiembre de 20X0, y garantizado con activo fijo. 10. RESULTADOS ACUMULADOS Saldos al 01 de enero de 20X1 Dividendos pagados Utilidad neta del ejercicio Saldos al 31 de diciembre de 20X1 Capitalizacin de utilidades Dividendos pagados Utilidad neta del ejercicio Saldo al 31 de diciembre de 20X2 xxxxx xxxxx xxxxx xxxxx (xxxxx) (xxxxx) xxxxx (xxxxx)

11. INGRESOS La conformacin de los ingresos de la Cooperativa se detalla a continuacin 20X2 Operaciones contnuas Venta de productos agrcolas Venta de ganado Ingresos por servicios xxxxx xxxxx xxxxx xxxxx 20X1 xxxxx xxxxx xxxxx xxxxx

12. GASTOS FINANCIEROS

107

Intereses sobre prstamos y sobregiros bancarios Intereses y obligaciones sobre arrendamiento financiero Total de costo de financiamientos Menos: Capitalizacin de intereses en activos

20X2 xxxxx xxxxx xxxxx (xxxxx) xxxxx

20X1 xxxxx xxxxx xxxxx (xxxxx) xxxxx

13. APROBACION DE ESTADOS FINANCIEROS Los estados financieros fueron aprobados para su emisin en Asamblea General celebrada en fecha 10 de marzo de 20X3, segn consta en acta nmero xx.

108

5.6 Identificacin de algunas diferencias en la presentacin de los estados financieros segn la normativa actualmente utilizada y las NIIF. A continuacin se efecta un breve anlisis sobre algunas diferencias marcadas en la presentacin de los estados financieros.

Modelo Tradicional

Segn NIIF.

Estructura del Balance Presentacin en forma de cuenta o en Presentacin en forma de reporte. forma de reporte.

Los activos se clasifican como Se recomienda clasificar los activos y pasivos Disponible, Realizable, y Fijo; como corrientes y no corrientes Circulante y Fijo

Los pasivos se clasifican como Pasivo a Corto y a Largo Plazo; bien como Circulante y Fijo.

Clasificacin relacionados agrcola

de con

los la

activos actividad

Cultivos permanentes, semipermanentes, animales en uso, etc.

Se clasifican como activos consumibles y regenerables dentro de la partida de activos biolgicos, pudiendo subclasificarse como maduros y por madurar.

109

Estructura del Estado de Resultado

Clasificacin

de

las

cuentas Clasificacin bajo el mtodo de naturaleza o por el mtodo de la funcin de los gastos.

atendiendo su funcin.

Estructura del Estado de Cambios en el Patrimonio Se presenta bajo un formato general Bajo ste modelo de presentacin, es posible informar de manera ms concreta las

que contiene bsicamente las partidas variaciones en cada una de las partidas del que conforman el patrimonio, sin rubro, e identificar bajo que concepto surgieron reflejar con mayor detalle el origen de los incrementos o decrementos en las mismas. las variaciones.

Estado de Flujo de Efectivo Se presenta bajo el mtodo indirecto La informacin sobre el flujo de efectivo de las operaciones puede ser presentada, utilizando ya sea el mtodo directo o el mtodo indirecto.

La conciliacin del flujo de efectivo se realiza a partir de la utilidad neta;

Bajo el mtodo indirecto el efectivo se concilia a partir de la utilidad de operacin o utilidad antes de impuesto.

No se presenta dentro del estado, los gastos financieros y el impuesto sobre las ganancias; as mismo los intereses por pagar y recibidos se establecen

Se presenta los gastos financieros y el impuesto sobre las ganancias en forma separada dentro del estado; y los intereses tanto pagados como los recibidos se presentan en base al efectivo

110

por diferencias o variacin.

realmente desembolsado o pagado en el ejercicio, y no por variaciones en las respectivas cuentas.

Cifras Comparativas Los estados financieras se pueden Los estados financieros deben contener cifras presentar con informacin de un solo de al menos dos ejercicios, es decir en forma ao. comparativa. Principios Contables Conservatismo principio de o El Debe considerarse la prudencia pero no conservatismo o prevalece sobre otras caractersticas. prudencia:

prudencia prevalece sobre los dems.

Cambios de criterios contables y correccin de errores Se registran como gastos e ingresos Bajo el mtodo de referencia se aplican a de ejercicios anteriores afectando el utilidades retenidas o resultados acumulados. resultado del ejercicio.

Notas y polticas contables Generalmente la informacin que se Con los estados financieros se presentan un revela en los estados financieros, solo conjunto de notas, con las polticas contables es un desglose de las cifras que utilizadas y de ms notas explicativas, componen algunas de sus partidas. incluyendo cuadros y detalles de las partidas utilizadas en los estados financieros.

111

Aplicacin de valor razonable. No se aplica

Es una de las diferencias ms importantes en las NIIF, con respecto a Normas de Contabilidad Financiera; la utilizacin para ciertas partidas del valor razonable como base de medicin, ya sea en forma obligatoria voluntaria y que se define como: El importe por el cual dos partes interesadas, debidamente informadas e

independientes intercambian un activo o bien cancelan un pasivo.

5.7 Propuesta de un modelo de sistema contable para empresas agrcolas 5.7.1 Descripcin del Sistema

I DATOS GENERALES Direccin: Activo en giro: Nombre del auditor: Especificacin de la actividad econmica principal: Nmero de Identificacin Tributaria:

II DEL SISTEMA El periodo contable ser del 01 de enero al 31 de diciembre de cada ao, durante su vigencia.

Los Inventarios compuestos por productos agrcolas, que la empresa ha cosechado o recolectado de sus activos biolgicos, se medirn para su reconocimiento inicial, al valor razonable menos los costos estimados hasta el punto de venta, al momento de su

112

cosecha. Los inventarios distintos a los productos agrcolas, sern medidos al Costo o al Valor Neto Realizable, al cual sea ms bajo.

El sistema de registro de inventarios ser el Permanente. Bajo este sistema de registro se podr conocer el importe del inventario final y del costo de venta, a la vez los inventarios se podrn validar a travs de un recuento fsico al finalizar del periodo econmico o al elaborar los estados financieros. El sistema de costos a utilizar ser Primeras Entradas, Primeras Salidas.

Los activos biolgicos sern medidos tanto en el momento de su reconocimiento inicial como en la fecha de cada balance, a su valor razonable menos los costos estimados hasta el punto de venta.

Para la propiedad, planta y equipo el mtodo de depreciacin a utilizar ser el de lnea recta.

Los elementos de la propiedad, planta y equipo sern agrupados por categoras y medidos inicialmente a su costo de adquisicin, y para valuarlos posteriormente, se utilizar el mtodo del costo, el cual esta determinado por: el costo histrico menos la depreciacin acumulada y perdidas acumuladas por deterioro; con excepcin de los inmuebles (terrenos, edificaciones), los cuales se valuarn utilizando el mtodo de revalu, que esta dado por su valor razonable en el momento de la valuacin menos la depreciacin acumulada practicada posteriormente y el importe acumulado de las prdidas por desvaloracin.

III DATOS DEL SISTEMA CONTABLE

113

Forma en que operaran los libros de contabilidad legalizados: La contabilidad se llevar en hojas separadas para uso en computadora, el registro en libro Diario Mayor; y en libros empastados y foliados los registros de estados financieros, asociados, aumentos y disminuciones de capital, y actas de juntas generales de asociados.

La manera de operar la contabilidad ser por proceso computarizado y en forma manual o mecanizada los registros en los libros administrativos, de los estados financieros, registro de asociados, aumentos y disminuciones de capital y actas de junta generales de asociados, cada uno de los cuales debe estar debidamente legalizado

Los registros de ventas a consumidor final, compras y ventas a contribuyente, se llevarn de forma manual o computarizada y en libros empastados, foliados y debidamente legalizados por contador autorizado.

Se llevarn registros auxiliares de todas las cuentas de mayor relacionadas en el balance de comprobacin y para su registro se utilizarn hojas continuas para uso de computadoras.

5.7.2

Catlogo de cuentas

Estructura de la codificacin de cuentas

Para la aplicacin de cuentas, sub-cuentas y dems divisiones, se asignarn cifras distribuidas de la siguiente manera:

114

a- Para identificar los elemento componentes de los estados financieros, se utilizar una cifra, as por ejemplo: 1. ACTIVO 3. COSTOS Y GASTOS 5. CUENTA DE CIERRE DEUDORAS 7. CUENTAS DE MEMORANDUM ACREEDORAS 2. PASIVO 4. INGRESOS 6. CUENAS DE MEMORANDUM

b- Para los rubros de agrupacin en los estados financieros, se utilizarn dos cifras, por ejemplo: 11. ACTIVOS CORRIENTES 21. PASIVOS CORRIENTES 12 ACTIVOS NO CORRIENTES 22 PASIVOS NO CORRIENTES.

c- Las cuentas de mayor dentro de cada rubro o agrupacin de cuentas, se identificarn con cuatro cifras, por ejemplo: 1101 EFECTIVO Y EQUIVALENTES DE EFECTIVO 2101 PROVEEDORES

d- Las sub-cuentas en las divisiones de cada cuenta de balance se identificarn utilizando de seis a nueve dgitos, segn la necesidad de detallar la transaccin, as: despus de cada cuenta principal se colocarn los dgitos que identifiquen a las divisiones y sub-cuentas.

115

e- La letra R que se coloca en determinadas sub-cuentas, indica que se refiere a las reservas complementarias de activos, las cuales disminuyen la cuenta de mayor.

Catlogo de Cuentas
1 1 1 1 1 0 1 1 1 0 1 0 1 1 1 0 1 0 2 1 1 0 1 0 3 1 1 0 2 1 1 0 2 0 1 1 1 0 2 0 2 1 1 0 2 0 3 R 1 1 0 3 1 1 0 3 0 1 1 1 0 3 0 2 1 1 0 3 0 3 1 1 0 3 0 4 R 1 1 0 4 1 1 0 4 0 1 1 1 0 4 0 2 1 1 0 4 0 3 1 1 0 5 1 1 0 5 0 1 1 1 0 5 0 2 1 1 0 6 1 1 0 6 0 1 1 1 0 6 0 1 1 1 0 7 1 1 0 7 0 1 ACTIVOS ACTIVOS CORRIENTES EFECTIVO Y EQUIVALENTES DE EFECTIVO Caja General Caja Chica Efectivo en Bancos CUENTAS POR COBRAR COMERCIALES Clientes Otras Cuentas por Cobrar Estimacin para cuentas incobrables INVENTARIOS Insumos Agrcolas Materiales y Suministros Productos Agrcolas Estimacin para Obsolescencia de Inventarios PRESTAMOS POR COBRAR Asociados Cooperativas Particulares BENEFICIOS A EMPLEADOS POR COBRAR Prstamos Anticipos IVA CRDITO FISCAL Por Compras Por Gastos ARRENDAMIENTO FINANCIERO POR COBRAR Cuentas a cobrar por arrendamiento financiero

116

1 1 0 7 0 2 R 1 1 0 8 1 1 0 8 0 1 1 1 0 8 0 2 1 1 0 9 1 1 0 9 0 1 1 1 1 0 1 1 1 0 0 1 1 1 1 0 0 2 1 1 1 0 0 3 1 1 1 0 0 4 1 1 1 1 1 1 1 1 0 1 1 1 1 1 0 2 1 2 1 2 0 1 1 2 0 1 0 1 1 2 0 1 0 1 0 1 1 2 0 1 0 1 0 2 1 2 0 1 0 1 0 3 1 2 0 1 0 2 1 2 0 1 0 2 0 1 1 2 0 1 0 2 0 2 1 2 0 1 0 2 0 3 R 1 2 0 1 0 2 0 4 R 1 2 0 1 0 3 1 2 0 1 0 3 0 1 1 2 0 1 0 3 0 2 1 2 0 1 0 3 0 3 R 1 2 0 1 0 3 0 4 R 1 2 0 1 0 4 1 2 0 1 0 5 1 2 0 1 0 5 0 1 1 2 0 1 0 5 0 2 1 2 0 1 0 5 0 3 R 1 2 0 1 0 5 0 4 R

Estimacin para cuentas incobrables INTERESES POR COBRAR Documentos Por ventas ASOCIADOS Aportaciones por pagar GASTOS PAGADOS POR ANTICIPADO Seguros Papelera y tiles Rentas pagadas por anticipado Otros gastos pagados por anticipado INVERSIONES TEMPORALES Acciones Reportos ACTIVOS NO CORRIENTES PROPIEDAD, PLANTA Y EQUIPO TERRENOS Terrenos al costo Revalos Deterioro EDIFICACIONES Edificaciones al costo Revalos Deterioro Depreciacin Acumulada INSTALACIONES Instalaciones al costo Revalos Deterioro Depreciacin Acumulada CONSTRUCCIONES EN PROCESO MAQUINARIA Y EQUIPO AGRCOLA Maquinaria y equipo agrcola al costo Revalos Deterioro Depreciacin Acumulada

117

1 2 0 1 0 6 1 2 0 1 0 6 0 1 1 2 0 1 0 6 0 2 1 2 0 1 0 6 0 3 R 1 2 0 1 0 6 0 4 R 1 2 0 1 0 7 1 2 0 1 0 7 0 1 1 2 0 1 0 7 0 2 1 2 0 1 0 7 0 3 R 1 2 0 1 0 7 0 4 R 1 2 0 1 0 8 1 2 0 1 0 8 0 1 1 2 0 1 0 8 0 2 1 2 0 1 0 8 0 3 R 1 2 0 1 0 8 0 4 R 1 2 0 2 1 2 0 2 0 1 1 2 0 2 0 1 0 1 1 2 0 2 0 1 0 2 1 2 0 2 0 1 0 3 1 2 0 2 0 2 1 2 0 2 0 2 0 1 1 2 0 2 0 2 0 2 1 2 0 2 0 2 0 3 R 1 2 0 2 0 2 0 4 1 2 0 3 1 2 0 3 0 1 1 2 0 3 0 2 1 2 0 4 1 2 0 4 0 1 1 2 0 4 0 2 1 2 0 4 0 3 R 1 2 0 5 1 2 0 5 0 1 1 2 0 5 0 2 1 2 0 5 0 3

MOBILIARIO Mobiliario al costo Revalos Deterioro Depreciacin Acumulada EQUIPO DE OFICINA Equipo de oficina al costo Revalos Deterioro Depreciacin Acumulada EQUIPO DE TRANSPORTE Equipo de transporte al costo Revalos Deterioro Depreciacin Acumulada ACTIVOS BIOLGICOS Activos Biolgicos Consumibles Animales Plantaciones Cambios en el valor razonable Activos Biolgicos Regenerables Animales Plantaciones Agotamiento de Activos Biolgicos Cambios en el valor razonable INVERSIONES EN PROPIEDAD Terrenos Edificaciones CUENTAS POR COBRAR COMERCIALES LP Clientes Otras Cuentas por Cobrar Estimacin para cuentas incobrables PRESTAMOS POR COBRAR LP Asociados Cooperativas Particulares

118

1 2 0 6 1 2 0 6 0 1

ARRENDAMIENTO FINANCIERO POR COBRAR LP Cuentas a cobrar por arrendamiento financiero LP

1 2 0 6 0 2 R 1 2 0 7 1 2 0 7 0 1 1 2 0 7 0 2

Estimacin para cuentas incobrables GASTOS PAGADOS POR ANTICIPADO LP Rentas pagadas por anticipado LP Otros gastos pagados por anticipado LP

1 2 0 8 1 2 0 8 0 1 1 2 0 8 0 2 1 2 0 9 1 2 0 9 0 1 1 2 0 9 0 2 1 2 0 9 0 3 1 2 0 9 0 4 2 2 1 2 1 0 1 2 1 0 1 0 1 2 1 0 1 0 2 2 1 0 2 2 1 0 2 0 1 2 1 0 2 0 2 2 1 0 3 2 1 0 3 0 1 2 1 0 3 0 2 2 1 0 4 2 1 0 5 2 1 0 5 0 1 2 1 0 5 0 2 2 1 0 5 0 3 2 1 0 6 2 1 0 6 0 1 2 1 0 6 0 2 2 1 0 6 0 3

INTANGIBLES Derechos de llave Patentes y marcas DIFERIDOS Gastos de constitucin y organizacin Mejoras a locales ajenos Depsitos en garanta Costos de cosecha PASIVOS PASIVOS CORRIENTES PROVEEDORES Proveedores locales Proveedores del exterior DOCUMENTOS POR PAGAR Contratos por Pagar Cartas de Crdito DBITO FISCAL IVA Contribuyentes Consumidor final DIVIDENDOS POR PAGAR COBROS ANTICIPADOS Sobre ventas Sobre ingresos Sobre intereses INTERESES POR PAGAR Prstamos Prendarios Prstamos Personales Prstamos Hipotecarios

119

2 1 0 6 0 4 2 1 0 6 0 5 2 1 0 7 2 1 0 7 0 1 2 1 0 7 0 1 0 1 2 1 0 7 0 1 0 2 2 1 0 7 0 1 0 3 2 1 0 7 0 1 0 4 2 1 0 7 0 2

Prstamos de Avo Prstamos no Bancarios PRESTAMOS Y SOBREGIROS BANCARIOS Prstamos Bancarios a Corto Plazo Prstamos Prendarios Prstamos Personales Prstamos Hipotecarios Prstamos de Avo Porcin Circulante de Prstamos a Largo Plazo

2 1 0 7 0 3 2 1 0 7 0 4 2 1 0 8 2 1 0 8 0 1 2 1 0 8 0 1 0 1 2 1 0 8 0 1 0 2 2 1 0 8 0 1 0 3 2 1 0 8 0 1 0 4 2 1 0 8 0 1 0 5 2 1 0 8 0 1 0 6 2 1 0 8 0 2 2 1 0 8 0 2 0 1 2 1 0 8 0 2 0 2 2 1 0 8 0 2 0 3 2 1 0 8 0 2 0 4 2 1 0 8 0 2 0 5 2 1 0 8 0 2 0 6 2 1 0 8 0 2 0 7 2 1 0 8 0 2 0 8 2 1 0 9

Sobregiros Bancarios Prestamos No Bancarios PROVISIONES Y RETENCIONES Provisiones Acreedores locales Impuestos Municipales Intereses por Pagar ISSS Patronal AFP Patronal IVA por Pagar Retenciones ISSS Laboral Seguro Social- Pensiones AFP Laboral IVA a Terceros Impuesto sobre la Renta Vialidad a Empleados Bancos y Otras Instituciones Procuradura General CUENTAS POR PAGAR POR ARRENDAMIENTO FINANCIERO

2 1 0 9 0 1 2 1 1 0 2 1 1 0 0 1 2 1 1 0 0 2 2 1 1 0 0 3

Arrendamiento Financiero por Pagar BENEFICIOS A EMPLEADOS Planillas por Pagar Comisiones Bonificaciones

120

2 1 1 0 0 4 2 1 1 0 0 5 2 1 1 0 0 6 2 2 2 2 0 1 2 2 0 1 0 1 2 2 0 1 0 2 2 2 0 1 0 3 2 2 0 1 0 4 2 2 0 2 2 2 0 2 0 1 2 2 0 2 0 2 2 2 0 3

Vacaciones Aguinaldos Indemnizaciones PASIVOS NO CORRIENTES PRESTAMOS BANCARIOS Prstamos Prendarios Prstamos Personales Prstamos Hipotecarios Prstamos de Avo PRESTAMOS NO BANCARIOS Prestamos de Avo Prestamos Prendarios CUENTAS POR PAGAR POR ARRENDAMIENTO FINANCIERO

2 2 0 3 0 1

Arrendamiento Financiero por PagarLP

2 3 2 3 0 1 2 3 0 1 0 1 2 3 0 2 2 3 0 2 0 1 2 3 0 2 0 2 R 2 3 0 3 2 3 0 3 0 1 2 3 0 3 0 2 2 3 0 3 0 3 2 3 0 3 0 4

PATRIMONIO NETO CAPITAL CONTABLE Aportaciones RESULTADOS ACUMULADOS Excedentes por Aplicar Dficit por aplicar SUPERAVIT POR REVALUACION Revaluacin de terrenos Revaluacin de edificios Revaluacin de instalaciones Revaluacin de maquinaria y equipo agrcola

2 3 0 3 0 5 2 3 0 3 0 6 2 3 0 4 2 3 0 4 0 1 2 3 0 4 0 2 2 3 0 4 0 3 2 3 0 4 0 4 2 3 0 4 0 5

Revaluacin de mobiliario y equipo Revaluacin de equipo de transporte RESERVAS Legal De Capitalizacin Para Provisin Social Para fondo de Educacin Para fondo de Solidaridad

121

3 3 1 3 1 0 1 3 1 0 1 0 1 3 1 0 1 0 2 3 1 0 1 0 3 3 1 0 2 3 1 0 2 0 1 3 1 0 2 0 2 3 1 0 2 0 3 3 1 0 3 3 1 0 3 0 1 3 1 0 3 0 2 3 1 0 3 0 3 3 2 3 2 0 1 3 2 0 1 0 1 3 2 0 1 0 2 3 2 0 1 0 3 3 2 0 2 3 2 0 2 0 1 3 2 0 2 0 2 3 2 0 2 0 3 3 2 0 3 3 2 0 3 0 1 3 2 0 3 0 2 3 2 0 3 0 3 3 3 3 3 0 1 3 3 0 1 0 1 3 3 0 1 0 2 3 3 0 2 3 3 0 2 0 1 3 3 0 2 0 2 3 3 0 3 3 3 0 3 0 1

COSTOS Y GASTOS COSTOS AGRICOLAS CAF Materiales Mano de obra directa Costos indirectos CAA DE AZUCAR Materiales Mano de obra directa Costos indirectos MAIZ Materiales Mano de obra directa Costos indirectos COSTOS DE EXPLOTACIN GANADERA HATO PRODUCTOR DE LECHE Materiales Mano de obra directa Costos indirectos HATO DE ENGORDE Materiales Mano de obra directa Costos indirectos HATO DE TRABAJO Materiales Mano de obra directa Costos indirectos COSTOS DE RECOLECCIN CAF Mano de obra Costos indirectos CAA DE AZUCAR Mano de obra Costos indirectos MAIZ Mano de obra

122

3 3 0 3 0 2 3 4 3 4 0 1 3 4 0 1 0 1 3 4 0 1 0 2 3 4 0 2 3 4 0 2 0 1 3 4 0 2 0 2 3 4 0 3 3 4 0 3 0 1 3 4 0 3 0 2 3 5 3 5 0 1 3 5 0 2 3 5 0 3 3 5 0 4 3 5 0 5 3 5 0 6 3 6 3 6 0 1 3 6 0 1 0 2 3 6 0 1 0 3 3 6 0 1 0 4 3 6 0 1 0 5 3 6 0 1 0 6 3 6 0 1 0 7 3 6 0 1 0 8 3 6 0 1 0 9 3 6 0 1 1 0 3 6 0 1 1 1 3 6 0 1 1 2 3 6 0 1 1 3 3 6 0 1 1 4 3 6 0 1 1 5 3 6 0 1 1 6 3 6 0 1 1 7

Costos indirectos COSTOS DE COSECHA DEL PERIODO CAF Costos Agrcolas Costos de Recoleccin CAA DE AZUCAR Costos Agrcolas Costos de Recoleccin MAIZ Costos Agrcolas Costos de Recoleccin COSTOS DE VENTA CAF CAA DE AZUCAR MAIZ LECHE HATO PARA LA VENTA HATO PRODUCTOR DE CARNE GASTOS DE OPERACIN GASTOS DE DISTRIBUCIN Sueldos Vacaciones Aguinaldos Gratificaciones Viticos Transporte Atencin al Cliente Atencin a Empleados Material de Empaque Cuentas incobrables Comunicaciones Energa Elctrica Impuestos municipales Cuota Patronal ISSS y AFP Indemnizaciones Depreciacin de Edificaciones

123

3 6 0 1 1 8 3 6 0 1 1 9 3 6 0 1 2 0 3 6 0 1 2 1 3 6 0 1 2 2 3 6 0 2 3 6 0 2 0 1 3 6 0 2 0 2 3 6 0 2 0 3 3 6 0 2 0 4 3 6 0 2 0 5 3 6 0 2 0 6 3 6 0 2 0 7 3 6 0 2 0 8 3 6 0 2 0 9 3 6 0 2 1 0 3 6 0 2 1 1 3 6 0 2 1 2 3 6 0 2 1 3 3 6 0 2 1 4 3 6 0 2 1 5 3 6 0 2 1 6 3 6 0 2 1 7 3 6 0 2 1 8 3 6 0 2 1 9 3 6 0 2 2 0 3 6 0 2 2 1 3 6 0 3 3 7 3 7 0 1 3 7 0 1 0 1 3 7 0 1 0 2 3 8 3 8 0 1 3 8 0 1 0 1 3 8 0 1 0 2

Depreciacin de Instalaciones Depreciacin Mobiliario y Equipo de Oficina Depreciacin Equipo de Transporte Mantenimiento y Reparacin de Equipo de Transporte Mantenimiento y Reparacin de Edificaciones GASTOS DE ADMINISTRACIN Sueldos Vacaciones Aguinaldos Gratificaciones Honorarios Viticos Transporte Atencin a empleados Comunicaciones Energa elctrica Impuestos municipales Cuota Patronal ISSS y AFP Indemnizacin Depreciacin de edificaciones Depreciacin de instalaciones Depreciacin de maquinaria y equipo Depreciacin mobiliario y equipo de oficina Depreciacin equipo de transporte Mantenimiento y reparacin de equipo de transporte Mantenimiento y reparacin de edificaciones Dietas IMPUESTO SOBRE LA RENTA CORRIENTE OTROS GASTOS OPERATIVOS PERDIDAS POR CAMBIOS EN EL VALOR RAZONABLE Por cambios fsicos Por cambios en los precios GASTOS NO OPERATIVOS GASTOS FINANCIEROS Intereses Comisiones bancarias

124

3 8 0 1 0 3 3 8 0 2 4 4 1 4 1 0 1 4 1 0 1 0 1 4 1 0 1 0 2 4 1 0 1 0 3 4 1 0 1 0 4 4 1 0 1 0 5 4 1 0 2 4 1 0 2 0 1 4 1 0 2 0 2 4 1 0 2 0 3 4 1 0 2 0 4 4 1 0 2 0 5 4 1 0 3 4 1 0 3 0 1 4 1 0 3 0 2 4 1 0 3 0 3 4 1 0 4 4 1 0 4 0 1 4 1 0 4 0 2 4 2 4 2 0 1 4 2 0 1 0 1 4 2 0 2 4 2 0 2 0 1 4 2 0 2 0 2 4 2 0 2 0 3 4 2 0 3 5 5 1 5 1 0 1 6 6 1

Servicios bancarios PERDIDA EN VENTA DE ACTIVO FIJO INGRESOS INGRESOS POR OPERACIONES VENTA DE PRODUCTOS AGRCOLAS Caf Caa de Azcar Maz Carne Leche VENTA DE GANADO Lechera De engorde Terneros Toretes Novillas INGRESOS POR SERVICIOS De maquinaria agrcola De equipo y transporte Molino
GANANCIAS POR CAMBIOS EN EL VALOR RAZONABLE

Por cambios fsicos Por cambios en los precios INGRESOS NO OPERACIONALES PRODUCTOS FINANCIEROS Intereses OTROS INGRESOS Cuotas de ingreso de socios Donaciones Gastos recuperados UTILIDAD EN VENTA DE ACTIVO FIJO CUENTA LIQUIDADORA O DE CIERRE CUENTA LIQUIDADORA O DE CIERRE PRDIDAS Y GANANCIAS CUENTAS DE MEMORANDUM CUENTAS DE MEMORANDUM DEUDORAS

125

6 1 0 1 7 7 1 7 1 0 1

CUENTAS DE MEMORANDUM DEUDORAS CUENTAS DE MEMORANDUM POR CONTRA CUENTAS DE MEMORANDUM ACREEDORAS CUENTAS DE MEMORANDUM ACREEDORAS

5.7.3

Manual de Instrucciones del Catlogo de Cuentas.

1 ACTIVO 11 ACTIVOS CORRIENTES Un activo debe clasificarse como corriente cuando se mantiene fundamentalmente por motivos comerciales, o para un plazo corto de tiempo y se espera realizar dentro del periodo de 12 meses tras la fecha del balance o, se trata de efectivo u otro medio lquido o equivalente cuya utilizacin no est restringida. Todos los dems activos deben ser clasificados como no corrientes.

1101 EFECTIVO Y EQUIVALENTES El efectivo comprende el dinero en caja as como tambin los depsitos bancarios a la vista; los equivalentes de efectivo son inversiones de corto plazo de gran liquidez, que son fcilmente convertibles en importes determinados de efectivos estando sujetos a un riesgo no significativo de cambios en su valor. Se carga: con los ingresos diarios de efectivo por concepto de ventas, y con todo ingreso de efectivo o sus equivalentes, que por cualquier naturaleza tenga la empresa y queden a disposicin de la caja general para su posterior liquidacin. Con el valor inicial al crearse el fondo fijo de caja chica, el cual deber permanecer inalterable, salvo disposicin de la administracin; con el valor de las remesas que se hagan diariamente y con las notas de abono que el banco enva provenientes de depsitos efectuados por la empresa, intereses en cuentas de ahorro y plazo; cuando se reintegre un fondo por anulacin de cheques que se hayan emitido con anterioridad y descargado su importe. Se abona: con el valor de las remesas que diariamente se efecten a los bancos para liquidar el saldo de caja; en caso de liquidacin de fondo de caja chica; con el

126

valor de los cheques que se emitan, retiros de cuentas de ahorro, a la vista o a plazo, y con las notas de cargo por cualquier concepto, tales como intereses, cheques rechazados, compra de chequeras, etc. Su saldo es de naturaleza deudor y representa la existencia en efectivo o equivalentes de efectivo que la empresa tiene para cumplir compromisos de pago a corto plazo.

1102 CUENTAS POR COBRAR COMERCIALES Son activos que representan derechos exigibles provenientes de ventas, servicios prestados o cualquier otro concepto que represente un derecho exigible a favor de la Cooperativa. Se carga: con el valor de los crditos concedidos por la empresa en concepto de venta de bienes o servicios del giro normal, hechos al crdito. Por el valor de los anticipos hechos a nuestros proveedores y acreedores; cuando se consideren definitivamente incobrables las cuentas de los clientes de la empresa. Se abona: con el valor de los pagos que se reciben de los clientes para pagar u abonar la cuenta; con la liquidacin de los anticipos realizados; con las estimaciones de cuentas incobrables segn la poltica dictaminada por la direccin de la empresa. Su saldo es de naturaleza deudor

1103 INVENTARIOS Servir para registrar la existencia de bienes o servicios que se tiene disponibles para la venta o por las materias primas u otro tipo de inventario de la empresa. Se carga: con el valor de las compras a costo de adquisicin; con el valor de la produccin obtenida medido a valor razonable menos los costos estimados hasta el punto de venta; con el valor de la estimacin por obsolescencia que representa el importe de los bienes retirados previa autorizacin de la administracin.

127

Se abona: con los descargos del inventario en concepto de ventas o por traslado de insumos y materiales al proceso de produccin; con las provisiones efectuadas en concepto de estimacin por obsolescencia de inventarios.

Su saldo es de naturaleza deudor, y constituye bienes en existencia en las bodegas de la empresa.

1104 PRESTAMOS POR COBRAR Cuenta de mayor que representa los derechos que la empresa establezca sobre terceros en concepto de valores a favor o por cobrar, con o sin garanta real. Se carga: con el valor de las operaciones realizadas por prstamos de conformidad a las sub- cuentas detalladas en el catlogo. Se abona: con las aplicaciones respectivas en concepto de pagos totales o parciales de los prstamos concedidos. Su saldo es de naturaleza deudor y representa los derechos a favor de la empresa.

1105 BENEFICIOS A EMPLEADOS POR COBRAR Representa derechos exigibles provenientes de prstamos y anticipos otorgados al personal. Se carga: con el valor de los prstamos y anticipos concedidos a los empleados. Se abona: con el valor de los pagos parciales o totales recibidos de parte del personal de la empresa o con la liquidacin del anticipo. Su saldo es de naturaleza deudor.

1106 IVA CRDITO FISCAL Cuenta de mayor que controlar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) pagado. Se carga: con el valor correspondiente que a la empresa les trasladen o le cobren sus proveedores, por compras al contado o al crdito. Se abona: con el valor correspondiente a las devoluciones o rebajas sobre compras, o con la liquidacin de su saldo contra la cuenta 2103 Dbito Fiscal IVA.

128

Su saldo es de naturaleza deudor.

1107 ARRENDAMIENTO FINANCIERO POR COBRAR Esta cuenta registra el derecho a cobro corriente por el tipo de alquiler en el que se transfiere sustancialmente todos los riesgos y ventajas inherentes de la propiedad del activo al arrendatario. Se carga: con el importe de la inversin neta del bien dado en arrendamiento. Se abona: con el valor de los pagos recibidos del arrendatario, que una vez excluidos los costos por servicios, se destinarn a cubrir la inversin bruta en el arrendamiento, reduciendo tanto el principal como los ingresos financieros no acumulados y no devengados. Su saldo es de naturaleza deudor, representa el derecho a cobrar en concepto de servicios de arrendamiento financiero en el periodo corriente.

1108 INTERESES POR COBRAR. Representa las cantidades que corresponden a intereses por crditos concedidos a asociados, empleados, cooperativas, etc. Se carga: con el valor devengado de los intereses. Se abona: con los pagos totales o parciales recibidos. Su saldo es de naturaleza deudor.

1109 ASOCIADOS. Cuenta de mayor que registra las aportaciones suscritas y no pagadas por los asociados. Se carga: con las aportaciones pendientes de cancelar por los asociados. Se abona: con el pago efectuado por los asociados. Su saldo es de naturaleza deudor, y representa aportaciones pendientes de pago.

129

1110 GASTOS PAGADOS POR ANTICIPADO. Cuenta que registra los pagos efectuados en forma anticipada por gastos no devengados. Se carga: con los montos pagados en conceptos de seguro, papelera, alquileres y otros gastos an no incurridos en la fecha de la erogacin. Se abona: con el valor proporcional de los gastos consumidos, efectuados o amortizados. Su saldo es de naturaleza deudor.

1111 INVERSIONES TEMPORALES. Cuenta que registra las inversiones realizadas por la empresa cuya finalidad es conservarlas por un breve periodo y convertirlas en recursos de efectivo en el ciclo normal de operaciones y obtener alguna ganancia. Se carga: con el valor de las inversiones en ttulos valores. Se abona: con la venta de las inversiones propiedad de la empresa. Su saldo es de naturaleza deudor, representa las inversiones en ttulos valores de fcil realizacin.

1201 PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPO. Cuenta que registra los bienes tangibles que posee la empresa para sus usos en la produccin o suministros de bienes y servicios, para arrendarlos a terceros o para propsitos administrativos, por ms de un periodo econmico. Se carga: con el valor del costo de adquisicin o construccin de los bienes clasificados como Propiedad, Planta y Equipo que la empresa adquiera, incluidos los aranceles de importacin y los impuestos indirectos no recuperables que recaen sobre la adquisicin, as como cualquier costo directamente relacionado con la puesta en servicio del activo para el uso que esta destinado; se deducir cualquier descuento o rebaja del precio para llegar hasta el costo del bien. As tambin se carga con el monto de las revaluaciones, mejoras y ampliaciones que se hagan; con

130

el monto de la depreciacin acumulada en libros de los activos que se vendan o retiren. Se abona: con el costo de los bienes vendidos o dados de baja por cualquier circunstancia, dejando de ser parte de la propiedad de la empresa; con el valor de la depreciacin mensual. Su saldo es de naturaleza deudor.

1202 ACTIVOS BIOLOGICOS. Cuenta que registra los animales vivos y plantas que son controladas por el negocio, resultantes de eventos pasados, ya sean stos del tipo consumibles o regenerables. Los activos biolgicos consumibles lo constituyen aquellos que han de ser recolectados por ser en s mismos el producto agrcola primario. Los ejemplos incluyen el ganado para producir carne y las cosechas anuales como el maz. Son activos biolgicos regenerables aquellos que por s mismos no son el producto agrcola primario, si no ms bien son auto regenerables; ejemplos de ellos son el ganado para producir leche, las plantaciones de caf, rboles frutales, etc. Se carga: con el costo de adquisicin o de desarrollo del activo biolgico; con los aumentos en el valor razonable de los mismos. Se abona: con las ventas, traslados al activo realizable y bajas por muerte; con el valor del agotamiento acumulado, y con el decremento en el valor razonable de los mismos. Su saldo es de naturaleza deudor y representa los activos biolgicos sujetos a explotacin.

1203 INVERSIONES EN PROPIEDAD. Cuenta que representa los bienes mantenidos por la empresa para ganar renta o plusvala o ambas, y no para su uso en la produccin de bienes y servicios, para fines administrativos o para su venta en el curso ordinario de las operaciones.

131

Se carga: con el costo de adquisicin de los bienes de propiedad de inversin, el cual comprende su precio de compra y cualquier desembolso directamente atribuible; con los desembolsos posteriores cuando es probable que ello genere algn beneficio econmico futuro; con el valor de las revaluaciones; con el monto de la depreciacin acumulada en libros a la fecha de desapropiacin, venta y arrendamiento financiero

Se abona: con el valor en libros del bien a la fecha de desapropiacin, venta o incorporacin a un arrendamiento financiero; con el valor de la depreciacin acumulada y cualquier prdida por deterioro de activos acumulada.

Su saldo es de naturaleza deudor.

1204 CUENTAS POR COBRAR COMERCIALES - LP Representa el valor de los crditos a favor de la empresa, por venta de mercadera, servicios u otros conceptos; cuyos cobros o recuperacin sea mayor a un ao. Se carga: con el valor de los crditos a favor de la empresa en concepto de venta de bienes o servicios del giro normal hechos al crdito con vencimiento a ms de un ao. Se abona: con el valor de los pagos a cuenta o cancelaciones totales recibidas; as como tambin con los traslados que se hagan por los vencimientos corrientes a un ao plazo. Su saldo es de naturaleza deudor.

1205 PRESTAMOS POR COBRAR - LP Representa el valor de los prstamos concedidos por la empresa a sus asociados, cooperativas y particulares, cuyos vencimientos y plazos de pagos para recuperaciones, se pacten a ms de un ao.

132

Se carga: con el valor de los prstamos concedidos o pagos efectuados por la empresa a cuenta de sus asociados, por los prstamos concedidos a otras cooperativas y particulares pactados a ms de un ao.

Se abona: con el valor de los pagos que se reciban en concepto de abono a cuenta o para cancelar totalmente el saldo; con los traslados que se hagan por los vencimientos corrientes a un ao plazo.

Su saldo es de naturaleza deudor.

1206 ARRENDAMIENTO FINANCIERO POR COBRAR - LP Representa el derecho a cobrar en concepto de servicio de arrendamiento financiero en el largo plazo o ms de un ao. Se carga: con el importe a largo plazo del bien que se ha dado en arrendamiento. Se abona: con el valor de los pagos recibidos del arrendatario, o por las reclasificaciones al activo corriente, que una vez excluidos los costos por servicios, se destinarn a cubrir la inversin bruta en el arrendamiento, reduciendo tanto el principal como los ingresos financieros no acumulados y no devengados. Su saldo es de naturaleza deudor.

1207 GASTOS PAGADOS POR ANTICIPADO - LP Cuenta de mayor que registra los pagos efectuados de forma anticipada por gastos no devengados cuya amortizacin se har en un periodo mayor a un ao. Se carga: con las erogaciones efectuadas en concepto de alquileres y otros gastos por devengar. Se abona: con la amortizacin de las erogaciones anticipadas, por gastos devengados; con los traslados que se hagan por reclasificacin a gastos pagados por anticipado a corto plazo. Su saldo es de naturaleza deudor.

1208 INTANGIBLES 133

Son activos identificables, de carcter no monetario y sin apariencia fsica, que se poseen para ser utilizados en la produccin o suministro de bienes y servicios, para ser arrendados a terceros o para funciones relacionadas con la administracin de la empresa. Se carga: con la adquisicin de bienes y derechos que no tienen apariencia fsica, como: patentes, derechos de autor, marcas de fabrica, nombres comerciales, crdito mercantil, etc. Se abona: con la amortizacin de los bienes y derechos intangibles, a los resultados de los ejercicios en los que se obtienen los beneficios esperados. Su saldo es de naturaleza deudor.

1209 DIFERIDOS. Cuenta de mayor que registra los pagos efectuados en concepto de gastos de constitucin y organizacin de la empresa, as como los valores destinados a mejoras a locales ajenos y depsitos en garanta entre otros. Se carga: con los gastos incurridos pendientes de amortizar; con los depsitos en garanta que se otorguen. Se abona: con la amortizacin correspondiente de los gastos de organizacin y mejoras a locales ajenos; con el reintegro de los depsitos en garanta. Su saldo es de naturaleza deudor.

2. PASIVO 21 PASIVOS CORRIENTES Un pasivo se debe clasificar como corriente cuando: a) se espera liquidar en el curso normal de operacin de la empresa, o bien b) debe liquidarse dentro del periodo de doce meses desde la fecha del balance. Todos los dems pasivos deben clasificarse como no corrientes.

2101 PROVEEDORES Cuenta de mayor que controlar las obligaciones a favor de proveedores locales y extranjeros.

134

Se abona: con el importe de las facturas por suministros de materia prima, mercaderas o bienes adquiridos al crdito en el pas o en el extranjero.

Se carga: con los pagos que la empresa realice a los proveedores, para cancelar o abonar a cuenta de la mercadera comprada al crdito.

Su saldo es de naturaleza acreedor y representa el valor de las obligaciones pendientes de pago en el corto plazo.

2102 DOCUMENTOS POR PAGAR Cuenta que representa el importe de los documentos aceptados por la empresa, en concepto de contratos, cartas de crdito o por otros conceptos, con vencimientos no mayor a un ao. Se abona: con el importe de los documentos de la obligacin aceptada; o con el valor de la porcin circulante de los documentos a largo plazo. Se carga: con el pago total o parcial de los documentos a favor de terceros. Su saldo es de naturaleza acreedor y representa el valor de los documentos pendientes de pago en el corto plazo.

2103 DEBITO FISCAL IVA Cuenta de mayor que controlar el Impuesto al Valor Agregado o IVA cobrado. Se abona: con el valor del impuesto tasado (IVA), trasladado o cobrado a los clientes por ventas al contado o al crdito o por servicios prestados. Se carga: con el valor de los ajustes del periodo por dbito fiscal en concepto de devoluciones o rebajas sobre ventas o servicios prestados; o con la liquidacin del impuesto contra la cuenta 1106- IVA CRDITO FISCAL, para determinar el impuesto a pagar al final del periodo mensual. Su saldo es de naturaleza acreedor y se liquida al final de cada mes.

2104 DIVIDENDOS POR PAGAR Cuenta de mayor que controlar los dividendos decretados a favor de los asociados. 135

Se abona: Con los dividendos decretados por la Junta General de asociados. Se carga: con los pagos que se efecten a los asociados en concepto de dividendos pendientes de pago

Su saldo es de naturaleza acreedor y representa los dividendos a favor de los asociados pendientes de pago.

2105 COBROS ANTICIPADOS Cuenta de mayor que controlar el dinero recibido por anticipado de personas naturales o jurdicas a cuenta de devengos futuros. Se abona: con los compromisos adquiridos sujetos a devengos. Se carga: con el cumplimiento de los cobros anticipados. Su saldo es acreedor y representa los cobros anticipados pendientes de devengarse.

2106 INTERESES POR PAGAR Cuenta de mayor que registrar los intereses que se adeudan a favor de terceros por financiamiento otorgado a la empresa. Se abona: con el importe de los intereses determinados, pendientes de pago. Se carga: con los pagos realizados a los acreedores. Su saldo es de naturaleza acreedor y representa las obligaciones con terceros en concepto de intereses.

2107 PRSTAMOS Y SOBREGIROS BANCARIOS Cuenta de mayor que controlar los prstamos y sobregiros bancarios otorgados a la empresa, por instituciones financieras. Se abona: con el valor de los prstamos y sobregiros bancarios recibidos de instituciones financieras, y con los traslados que provengan de la cuenta 2201 PRESTAMOS BANCARIOS A LARGO PLAZO, por montos de los vencimientos corrientes.

136

Se carga: con el valor de los pagos que la empresa realice, ya sea en forma parcial o total, para cancelar los crditos.

Su saldo es de naturaleza acreedor y representa el monto de los prstamos y sobregiros bancarios de corto plazo, pendientes de cancelar por la empresa.

2108 PROVISIONES Y RETENCIONES Cuenta de mayor que registrar las provisiones en concepto de obligaciones fiscales, municipales y laborales de la empresa; as como las retenciones realizadas a empleados y terceros por cumplimientos legales y contractuales. Se abona: con la constitucin de provisiones de obligaciones de pago que tuviere la empresa y con el valor de las retenciones legales a funcionarios, empleados de la empresa y a terceros que presten servicios sujetos a retencin. Se carga: con los pagos realizados de las provisiones y retenciones. Su saldo es acreedor y representa el valor de las provisiones y retenciones efectuadas pendientes de liquidar.

2109 CUENTAS POR PAGAR POR ARRENDAMIENTO FINANCIERO Esta cuenta registrar la obligacin de pago corriente, por el tipo de alquiler en el que el arrendante nos ha transferido sustancialmente, todos los riesgos y ventajas inherentes a la propiedad del activo. Se abona: con el importe igual al de la inversin neta del bien que se ha tomado en arrendamiento, considerando como si el bien fuera propio; con el valor de los pagos futuros corrientes a favor del arrendante. Se carga: con los pagos realizados para liquidar la obligacin. Su saldo es de naturaleza acreedor, representa la obligacin de pago en concepto de servicios de arrendamiento financiero en el ejercicio corriente.

2110 BENEFICIOS A EMPLEADOS Esta cuenta comprende todos los tipos de retribuciones que la empresa proporciona a los 137

trabajadores a cambio de sus servicios, en el corto plazo. Los beneficios a empleados de corto plazo son los beneficios diferentes de los beneficios por terminacin y de los beneficios de compensacin en instrumentos financieros de capital y cuyo pago debe ser atendido en el trmino de los doce meses siguientes al cierre del periodo en el cual los empleados prestan sus servicios. Se abona: con el valor determinado de los beneficios a empleados por pagar en el corto plazo o cuyo valor sea liquidable en el futuro cercano o dentro de los doce meses siguientes a la fecha del balance. Se carga: con las liquidaciones correspondientes de las obligaciones por beneficios a empleados. Su saldo es de naturaleza acreedor.

22 PASIVOS NO CORRIENTES 2201 PRESTAMOS BANCARIOS Cuenta de mayor que controlar los prstamos otorgados a la empresa por instituciones financieras cuyos vencimientos son a un plazo mayor de un ao. Se abona: con el valor de los prstamos obtenidos. Se carga: con el valor de los pagos que la empresa realice, ya sea parcial o total para cancelar los crditos; y con las reclasificaciones de la porcin corriente con abono a la cuenta 2107 PRESTAMOS Y SOBREGIROS BANCARIOS. Su saldo es de naturaleza acreedor, representa el valor de los prstamos bancarios de largo plazo pendientes de cancelar.

2202 PRESTAMOS NO BANCARIOS Cuenta que agrupar todos los prstamos pactados por la empresa con vencimientos mayores a un ao, con instituciones financieras que no son propiamente bancos. Se abona: con el valor de los prstamos recibidos. Se carga: con el valor de los pagos que se realicen, ya sea en forma parcial o total para cancelar los prstamos; y con la porcin corriente con abono a la 2107 PRESTAMOS Y SOBREGIROS BANCARIOS.

138

Su saldo es de naturaleza acreedor, y representa el importe de los prstamos no bancarios por liquidar.

2203 CUENTAS POR PAGAR POR ARRENDAMIENTO FINANCIERO Esta cuenta registra la obligacin de pago a largo plazo por el tipo de alquiler en el que se nos ha transferido sustancialmente todos los riesgos y ventajas inherentes a la propiedad del activo, por el arrendante. Se abona: con el importe igual al de la inversin neta del bien que se ha tomado en arrendamiento, considerndolo como si el bien fuera propio, o con el valor de los pagos futuros a largo plazo o ms de un ao a favor del arrendante. Se carga: con los montos pagados por la obligacin contrada o por la reclasificacin de la porcin al corto plazo a la cuenta 2109 CUENTAS POR PAGAR POR ARRENDAMIENTO FINANCIERO. Su saldo es de naturaleza acreedor, representa la obligacin de pago en concepto de servicios de arrendamiento financiero en el largo plazo.

23 PATRIMONIO NETO Representa el valor de las aportaciones, excedentes, prdidas y reservas que pertenecen a los asociados.

139

2301 CAPITAL CONTABLE Cuenta de mayor que controla las aportaciones de los asociados suscritas o pagadas; as como tambin los anticipos sobre aportaciones, cuando se haya definido el valor de cada certificado. Se abona: Con el valor de las aportaciones suscritas pagadas o pendientes de pago por los socios, con la capitalizacin de excedentes o por aumento en las aportaciones. Se carga: con las disminuciones de capital por el pago de aportaciones a asociados que se retiren de la empresa por diferentes causas. Su saldo es de naturaleza acreedor.

2302 RESULTADOS ACUMULADOS Cuenta de mayor que controlar los excedentes y dficit obtenidos por la empresa, como resultado de sus operaciones, y que estn pendientes de aplicar. Se abona: con el valor de los excedentes ya sea del presente ejercicio o de ejercicios anteriores; con la liquidacin del dficit segn acuerdos de asamblea general de asociados. Se carga: con las aplicaciones de las utilidades, por dividendos decretados o por capitalizacin de las mismas, segn acuerdos tomados; con las prdidas incurridas debiendo separar las que correspondan al ejercicio actual de ejercicios anteriores. Su saldo es de naturaleza acreedor y representa los excedentes o dficit obtenidos ya sea en el ejercicio actual o en anteriores.

2303 SUPERAVIT POR REVALUACION Cuenta de mayor que controlar los revalos de activos fijos en el cual el revalo supere el costo bsico de realizacin segn dictamen pericial. Se abona: con el valor en exceso del costo o valor en libros de cada bien que se acuerde revalorizar.

140

Se carga: con el valor de los bienes revalorizados, cuanto estos hayan sido vendidos o retirados del uso, o para corregir y/o ajustar el aumento del valor por la revalorizacin

Su saldo es de naturaleza acreedor y representa el valor de las revaluaciones efectuada por la empresa

2304 RESERVAS Cuenta de mayor que registra la parte de los excedentes destinados a conformar las diferentes reservas estatutarias, y se constituyen aplicando un porcentaje de conformidad a la ley y los estatutos sobre los excedentes del ejercicio. Se abona: con el porcentaje de las utilidades destinadas a la constitucin de cada una de las reservas establecidas. Se carga: cuando se hagan uso de ellas, ya sea por capitalizacin, para cubrir prdidas obtenidas por la empresa u otras disposiciones legales. Su saldo es de naturaleza acreedor.

3. COSTOS Y GASTOS. 31 COSTOS AGRICOLAS En ste rubro se agruparn las cuentas de mayor que registrarn los costos incurridos por la empresa en el desarrollo de las actividades productivas del caf, caa de azcar y maz; durante el ao agrcola.

3101 CAF Cuenta de mayor que registrar los costos relacionados con la produccin del caf desde la preparacin de la tierra hasta que la planta madure su fruto. Se carga: con los costos incurridos en cada uno de los elementos del costo de produccin del grano. Se abona: con la liquidacin de los costos contra la cuenta 3401 CAFE. Su saldo es deudor y deber liquidarse al cierre del ejercicio contable.

141

3102 CAA DE AZUCAR Cuenta de mayor que controlar los costos incurridos para la produccin del cultivo de la caa de azcar. Se carga: con los costos incurridos en la produccin de la caa de azcar. Se abona: con la liquidacin de los costos contra la cuenta 3402 CAA DE AZUCAR. Su saldo es deudor y deber liquidarse al cierre del ejercicio contable.

3103 MAIZ Cuenta de mayor que registrar los costos relacionados con la produccin del grano, desde la preparacin de la tierra hasta que la planta madure su fruto. Se carga: con los costos incurridos en cada uno de los elementos del costo de produccin del grano. Se abona: con la liquidacin de los costos contra la cuenta 3403 MAIZ. Su saldo es deudor y deber liquidarse al cierre del ejercicio contable.

32 COSTOS DE EXPLOTACION GANADERA. Rubro que agrupa las cuentas de mayor que controlaran los costos incurridos en el desarrollo de las actividades pecuarias o ganaderas.

3201 HATO PRODUCTOR DE LECHE Cuenta de mayor que registrar todos aquellos costos necesarios para la produccin de leche. Se carga: con todos los costos de alimentacin, medicina, mano de obra y los costos indirectos incurridos durante el periodo de produccin del ganado lechero. Se abona: con la liquidacin de los costos contra la cuenta 3504 COSTO DE VENTA, dado a que se vende directamente una vez producida. Su saldo es deudor y deber liquidarse por periodos semanales y al cierre del ejercicio contable.

142

3202 HATO DE ENGORDE Cuenta de mayor que registrar los costos incurridos en el ganado de engorde. Se carga: con los costos de alimentacin, medicina, mano de obra y costos indirectos incurridos durante el periodo, en la explotacin del hato destinado para la venta o produccin de carne. Se abona: con la liquidacin de los costos contra la cuenta 3504 COSTO DE VENTA. Su saldo es deudor y deber liquidarse al cierre del ejercicio contable.

3203 HATO DE TRABAJO Cuenta de mayor que registrar todos aquellos costos necesarios para la produccin del ganado de trabajo. Se carga: con todos los costos de alimentacin, medicina, mano de obra y los costos indirectos incurridos durante el periodo, en el ganado trabajo. Se abona: con la liquidacin de los costos contra la cuenta 3504 COSTO DE VENTA. Su saldo es deudor y deber liquidarse al cierre del periodo contable.

33 COSTOS DE RECOLECCION En este rubro se agrupan las cuentas que controlan los costos en que incurre la empresa en la recoleccin de la cosecha.

3301 CAFE Cuenta de mayor que controlara los costos incidentales de la recoleccin de la cosecha de caf Se carga: con las erogaciones concernientes a la corta de caf.

143

Se abona: con la liquidacin de los costos contra la cuenta 3401 CAFE. En el caso de no haberse concluido la recoleccin de la cosecha, se liquida contra la sub. cuenta 11090401 Costos Diferidos de cosecha Caf

Su saldo es deudor y deber liquidarse al cierre del periodo contable.

3302 CAA DE AZUCAR Cuenta de mayor que controlara los costos incidentales de la recoleccin de la cosecha de caa de azcar Se carga: con las erogaciones concernientes a la zafra. Se abona: con la liquidacin de los costos contra la cuenta 3402 CAA DE AZUCAR. En el caso de no haberse concluido la recoleccin de la cosecha, se liquida contra la sub. cuenta 11090402 Costos Diferidos de cosecha Caa de Azcar 3303 MAIZ Cuenta de mayor que controlara los costos incidentales de la recoleccin de la cosecha de maz Se carga: con las erogaciones concernientes a la recoleccin de la cosecha de maz Se abona: con la liquidacin de los costos contra la cuenta 3403 MAIZ. Su saldo es deudor y deber liquidarse al cierre del periodo contable.

34 COSTO DE COSECHA DE PERIODO Este rubro agrupa las cuentas de mayor en el que se registrarn: los costos agrcolas y los costos de recoleccin acumulados en el periodo.

3401 CAF Cuenta de mayor que controlar los costos incurridos en la produccin y recoleccin del grano del caf. Se carga: Con los costos acumulados trasladados de las cuentas 3101 Costos Agrcolas Caf y 3301 Costos de Recoleccin Caf.

144

Se abona: con la liquidacin de los costos incurridos contra la cuenta de mayor 110303 Inventario de productos agrcolas.

Su saldo es deudor y deber liquidarse al cierre del periodo contable.

3402 CAA DE AZUCAR Cuenta de mayor que controlar los costos incurridos en la produccin y recoleccin del grano de la caa de azcar Se carga: Con los costos acumulados trasladados de las cuentas 3102 Costos Agrcolas Caa de Azcar y 3302 Costos de Recoleccin Caa de Azcar Se abona: con la liquidacin de los costos incurridos contra la cuenta de mayor 110303 Inventario de Productos Agrcolas. Su saldo es deudor y deber liquidarse al cierre del periodo contable.

3403 MAIZ Cuenta de mayor que controlar los costos incurridos en la produccin y recoleccin del grano del maz Se carga: Con los costos acumulados trasladados de las cuentas 3103 Costos Agrcolas Maz y 3303 Costos de Recoleccin Maz Se abona: con la liquidacin de los costos incurridos contra la cuenta de mayor 110303 Inventario de Productos Agrcolas. Su saldo es deudor y deber liquidarse al cierre del periodo contable.

35 COSTO DE VENTA Rubro que controlar las cuentas de costos de los productos vendidos.

3501 CAF Cuenta de mayor que registrar el costo de venta del grano de caf. Se carga: con el total del costo del inventario vendido al momento de darle salida de bodega, contra la cuenta 1103 Inventario. Se abona: su saldo contra la cuenta 6101 Prdidas y Ganancias.

145

Su saldo es deudor y se liquidar al cierre del perodo contable.

3502 CAA DE AZUCAR Cuenta de mayor que registrar el costo de venta de la caa de azcar Se carga: con el total del costo del inventario vendido al momento de la venta, contra la cuenta 1103 Inventario. Se abona: su saldo contra la cuenta 6101 Prdidas y Ganancias. Su saldo es deudor y se liquidar al cierre del periodo contable.

3503 MAIZ Cuenta de mayor que registrar el costo de venta del maz. Se carga: con el total del costo del inventario vendido al momento de darle salida de bodega, contra la cuenta 1103 Inventario. Se abona: su saldo contra la cuenta 6101 Prdidas y Ganancias. Su saldo es deudor y se liquidar al cierre del periodo contable.

3504 LECHE Cuenta de mayor que registrar el costo de venta de la leche. Se carga: con el costo de la leche vendida contra la cuenta 3201 Hato Productor de Leche. Se abona: con la liquidacin de su saldo con la cuenta 6101 Prdidas y Ganancias. Su saldo es deudor y se liquidar al cierre del periodo contable.

3505 HATO PARA LA VENTA Cuenta de mayor que registra el costo de los animales vendidos. Se carga: con el costo del ganado en pie al momento de su venta contra la cuenta 1202 Activos Biolgicos, o la cuenta 3202 Hato de Engorde. Se abona: con la liquidacin de su saldo con la cuenta 6101 Prdidas y Ganancias. Su saldo es deudor y se liquidar al cierre del periodo contable. 146

3506 HATO PRODUCTOR DE CARNE Cuenta de mayor que registra el costo de venta incurridos en el destace. Se carga: con el costo del animal destinado al destace contra la cuenta 1202 Activos Biolgicos, o la cuenta 3203 Hato Productor de Carne. Se abona: con la liquidacin de su saldo con la cuenta 6101 Prdidas y Ganancias. Su saldo es deudor y se liquidar al cierre del periodo contable.

36 GASTOS DE OPERACIN Rubro agrupar las cuentas de mayor que controlarn las erogaciones derivadas de la realizacin de ventas, as como tambin los gastos relacionados con la administracin de la empresa.

3601 GASTOS DE DISTRIBUCION Cuenta de mayor que registra las erogaciones relacionadas con la promocin,

distribucin y realizacin de las ventas. Se carga: con el valor de los gastos que correspondan al desarrollo de las funciones relacionadas con las ventas, clasificadas conforme al catlogo de cuentas. Se abona: al final del ejercicio econmico, para trasladar su saldo a la cuenta 6101 Prdidas y Ganancias. Su saldo es deudor y se liquidar al cierre del periodo contable.

3602 GASTOS DE ADMINISTRACION Cuenta de mayor que registra las erogaciones relacionadas con la administracin de la empresa, y que estn orientados al logro de sus objetivos.

147

Se carga: con los gastos que correspondan al desarrollo de la funcin administrativa, clasificadas conforme al catlogo de cuentas.

Se abona: al final del ejercicio econmico, para trasladar su saldo a la cuenta 6101 Prdidas y Ganancias.

Su saldo es deudor y se liquidar al cierre del periodo contable.

3603 GASTO DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA Cuenta de mayor que registra el impuesto sobre la renta derivado de los resultados del ejercicio econmico. Se carga: Con la cantidad a pagar en concepto de impuesto sobre la ganancia relativa a la utilidad fiscal del periodo. Se abona: al final del ejercicio econmico, para trasladar su saldo a la cuenta 6101 prdidas y ganancias. Su saldo es deudor y se liquidar al cierre del periodo contable.

3701 PERDIDAS POR CAMBIOS EN EL VALOR RAZONABLE. Cuenta de mayor que controlar las disminuciones en el valor razonable de los activos biolgicos como resultado de cambios fsicos y cambios en los precios en el mercado. Se carga: con las prdidas surgidas por cambios sucesivos en el valor razonable menos los costos estimados hasta el punto de venta de los activos biolgicos. Se abona: al final del ejercicio econmico, para trasladar su saldo a la cuenta 6101 Prdidas y Ganancias. Su saldo es deudor y se liquidar al cierre del periodo contable.

38 GASTOS NO OPERATIVOS Rubro que agrupar las cuentas de mayor que registran todas las salidas de recursos que se reportan en la empresa, y que no son parte del objeto, giro o actividad econmica principal del negocio.

148

3801 GASTOS FINANCIEROS Cuenta de mayor que controlar los gastas en que incurre la empresa con la finalidad de obtener financiamiento. Se carga: con el valor de los intereses pagados o provisionados sobre prstamos y otras obligaciones incurridas por la empresa, as como tambin con el valor de las comisiones segn clasificacin en el catlogo de cuentas. Se abona: al final del ejercicio econmico, para trasladar su saldo a la cuenta 6101 Prdidas y Ganancias. Su saldo es deudor y se liquidar al cierre del periodo contable.

3802 PERDIDAS EN VENTA DE ACTIVO FIJO Cuenta de mayor que registra las prdidas provenientes de la realizacin de bienes del activo fijo. Se carga: con los gastos o prdidas incurridas en la venta de bienes de capital, es decir que no son del objeto, giro o actividad principal del negocio. Se abona: al final del ejercicio econmico, para trasladar su saldo a la cuenta 6101 Prdidas y Ganancias. Su saldo es deudor y se liquidar al cierre del periodo contable.

41 INGRESOS POR OPERACIONES Rubro que agrupa las cuentas de mayor que registran las entradas brutas de beneficios econmicos, durante el periodo, surgidas en el curso normal de las actividades ordinarias de la empresa.

4101 VENTA DE PRODUCTOS AGRICOLAS Cuenta de mayor que controlar las ventas al contado o al crdito segn sub-cuentas del catlogo. Se abona: con el valor de las ventas de los bienes objetos de la actividad productiva del negocio, sean stas al contado o al crdito.

149

Se carga: al finalizar el ejercicio econmico para trasladar su saldo a la cuenta 6101 PERDIDAS Y GANANCIAS.

Su saldo es acreedor y se liquidar al cierre del periodo contable.

4102 VENTA DE GANADO Cuenta de mayor que controlar las ventas al contado o al crdito segn sub-cuentas del catlogo. Se abona: con el valor de las ventas efectuadas en el ciclo normal de operaciones; de ganado semental, de engorde o lechero. Se carga: al finalizar el ejercicio econmico para trasladar su saldo a la cuenta 6101 PERDIDAS Y GANANCIAS. Su saldo es acreedor y se liquidar al cierre del periodo contable.

4103 INGRESOS POR SERVICIOS. Cuenta de mayor que registra los ingresos en concepto de servicios efectuados por la empresa, segn sub-cuentas del catlogo. Se abona: con el valor de los servicios proporcionados por la empresa en el ciclo normal de operaciones, sean stos al contado o al crdito. Se carga: al finalizar el ejercicio econmico para trasladar su saldo a la cuenta 6101 PERDIDAS Y GANANCIAS. Su saldo es acreedor y se liquidar al cierre del periodo contable.

4104 GANANCIAS POR CAMBIOS EN EL VALOR RAZONABLE. Cuenta de mayor que controlar los aumentos en el valor razonable de los activos biolgicos como resultado de cambios fsicos y cambios en los precios del mercado. Se abona: con las ganancias surgidas por cambios sucesivos en el valor razonable menos los costos estimados hasta el punto de venta de los activos biolgicos. Se carga: al final del ejercicio econmico, para trasladar su saldo a la cuenta 6101 PERDIDAS Y GANANCIAS. Su saldo es acreedor y se liquidar al cierre del periodo contable.

150

42 INGRESOS NO OPERACIONALES Rubro que agrupa las cuentas de mayor que registran aquellos productos que obtiene la empresa y que no son parte de su objeto, giro o actividad principal.

4201 PRODUCTOS FINANCIEROS. Cuenta de mayor que controlar los ingresos que obtenga la empresa, provenientes de la actividad financiera o del uso o manejo del efectivo. Se abona: con el valor de los ingresos en concepto de intereses, comisiones, etc. devengados. Se carga: al final del ejercicio econmico, para trasladar su saldo a la cuenta 6101 PERDIDAS Y GANANCIAS. Su saldo es acreedor y se liquidar al cierre del periodo contable.

4202 OTROS INGRESOS. Cuenta de mayor que registrar el valor de los productos que la empresa obtenga en operaciones no usuales del negocio. Se abona: con el valor de los ingresos no usuales o que sean eventuales fuera del giro del negocio, como cuotas de ingreso de socios, donaciones, alquileres, gastos recuperados, etc. Se carga: al final del ejercicio econmico, para trasladar su saldo a la cuenta 6101 PERDIDAS Y GANANCIAS. Su saldo es acreedor y se liquidar al cierre del periodo contable.

4203 UTILIDAD EN VENTA DE ACTIVO FIJO. Cuenta de mayor que registrar las ganancias no de operacin del ejercicio corriente, provenientes de la realizacin de activos fijos. Se abona: con el valor de las ganancias netas en ventas de activos que no sean del objeto, giro o actividad principal del negocio.

151

Se carga: al final del ejercicio econmico, para trasladar su saldo a la cuenta 6101 PERDIDAS Y GANANCIAS.

Su saldo es acreedor y se liquidar al cierre del periodo contable.

5 CUENTA LIQUIDADORA O DE CIERRE. 51 CUENTA LIQUIDADORA O DE CIERE. Rubro que ampara la cuenta de mayor liquidadora de resultados.

5101 PRDIDAS Y GANANCIAS. Esta cuenta se utilizar al final del ejercicio para liquidar los saldos deudores y acreedores de las cuentas de resultados deudor y acreedor; su saldo indicar el resultado obtenido en las operaciones de la empresa. Se abona: con el valor de las cuentas de resultado ACREEDOR, para establecer el resultado del periodo econmico. y con el valor de la prdida obtenida, trasladada a la cuenta 2302 RESULTADOS ACUMULADOS. Se carga: con el valor de los saldos de las cuentas de resultado DEUDOR, para establecer el resultado del periodo; con el valor de la ganancia obtenida y trasladada a la cuenta 2302 RESULTADOS ACUMULADOS.

Su saldo: es acreedor cuando en el ejercicio se ha obtenido ganancia y se liquida contra la cuenta 230201 EXCEDENTES POR APLICAR; y deudor cuando a resultado prdida, saldo que se liquida contra la cuenta 230202R DEFICIT POR APLICAR.

6 CUENTAS DE MEMORANDUM Clasificacin general que representa las cuentas de orden para registrar y controlar operaciones potenciales o contingencias sobre derechos y compromisos de la

cooperativa en forma extracontable.

61CUENTAS DE MEMORANDUM DEUDORAS Rubro de clasificacin para las cuentas de orden.

152

6101 CUENTAS DE MEMORANDUM DEUDORAS Cuenta de mayor especial en cuenta de memorndum utilizada para controlar los derechos y obligaciones que la empresa puede tener como resultado del desarrollo de sus actividades. Se carga: con el valor de las contingencias o eventos en que la empresa tenga participacin, tales como: fianzas a favor de terceros, avales, garantas sobre crditos aprobados, incobrabilidad de cuentas, bienes consignados, disponibilidad de crditos aprobados, etc. Se abona: al desaparecer la contingencia. Su saldo es deudor.

7 CUENTAS DE MEMORANDUM Clasificacin general que representa las cuentas de orden o de memorndum por contra, y cuya finalidad es controlar algunas operaciones especiales o contingencias sobre derechos y compromisos de la cooperativa en forma extracontable.

71 CUENTAS DE MEMORANDUM POR CONTRA Rubro de clasificacin de las cuentas de orden por contra con saldo acreedor.

7101 CUENTAS DE MEMORANDUM ACREEDORAS Cuenta de mayor especial en cuenta de memorndum por contra utilizada para controlar los derechos y obligaciones que la empresa puede tener en ocasin del desarrollo de sus actividades. Se abona: con el valor de las contingencias o eventos en que la empresa tenga responsabilidad o participacin, tales como: fianzas a favor de terceros, avales, garantas sobre crditos aprobados, incobrabilidad de cuentas, bienes consignados, disponibilidad de crditos aprobados, etc. 5.7.4 Se carga: cuando desaparezca el motivo que origin el evento o la contingencia. Su saldo es acreedor. Modelo de Estados Financieros 153

5.7.4.1 Balance General


ASOCIACION COOPERATIVA DE PRODUCCION AGROPECUARIA ABC DE RL

Empresa salvadorea
BALANCE DE SITUACION AL 31 DE DICIEMBRE DE 20X2 Y 20X1 Expresado en US de Dolares de los Estados Unidos de Amrica 20X2 ACTIVOS
ACTIVOS CORRIENTES EFECTIVO Y EQUIVALENTES DE EFECTIVO CUENTAS POR COBRAR COMERCIALES INVENTARIOS PRESTAMOS POR COBRAR BENEFICIOS A EMPLEADOS POR COBRAR IVA CREDITO FISCAL ARRENDAMIENTO FINANCIERO POR COBRAR INTERESES POR COBRAR ASOCIADOS GASTOS PAGADOS POR ANTICIPADOS INVERSIONES TEMPORALES ACTIVOS NO CORRIENTES PROPIEDAD, PLANTA Y EQUIPO ACTIVOS BIOLOGICOS INVERSIONES EN PROPIEDAD CUENTAS POR COBRAR COMERCIALES LP PRESTAMOS POR COBRAR LP ARRENDAMIENTO FINANCIERO POR COBRAR LP GASTOS PAGADOS POR ANTICIPADOS LP INTANGIBLES DIFERIDOS TOTAL ACTIVOS XXXXXXXX XXXXXX XXXXXX XXXXXX XXXXXX XXXXXX XXXXXX XXXXXX XXXXXX XXXXXX XXXXXX XXXXXX XXXXXXXX XXXXXX XXXXXX XXXXXX XXXXXX XXXXXX XXXXXX XXXXXX XXXXXX XXXXXX XXXXXXXX XXXXXX XXXXXX XXXXXX XXXXXX XXXXXX XXXXXX XXXXXX XXXXXX XXXXXX XXXXXX XXXXXX XXXXXXXX XXXXXX XXXXXX XXXXXX XXXXXX XXXXXX XXXXXX XXXXXX XXXXXX XXXXXX

20X1

XXXXXXXXXX

XXXXXXXXXX

PASIVO Y PATRIMONIO
PASIVOS CORRIENTES PROVEEDORES DOCUMENTOS POR PAGAR DEBITO FISCAL IVA DIVIDENDOS POR PAGAR COBROS ANTICIPADOS INTERESES POR PAGAR PRESTAMOS Y SOBREGIROS BANCARIOS PROVISIONES Y RETENCIONES CUENTAS POR PAGAR POR ARRENDAMIENTO FINANCIERO BENEFIOS A EMPLEADOS PASIVOS NO CORRIENTES PRESTAMOS BANCARIOS PRESTAMOS NO BANCARIOS CUENTAS POR PAGAR POR ARRENDAMIENTO FINANCIERO LP PATRIMONIO CAPITAL CONTABLE RESULTADOS ACUMULADOS SUPERAVIT POR REVALUACION RESERVAS TOTAL PASIVO y PATRIMONIO XXXXXXXX XXXXXX XXXXXX XXXXXX XXXXXX XXXXXX XXXXXX XXXXXX XXXXXX XXXXXX XXXXXX XXXXXXXX XXXXXX XXXXXX XXXXXX XXXXXX XXXXXXXX XXXXXX XXXXXX XXXXXX XXXXXXXX XXXXXX XXXXXX XXXXXX XXXXXX XXXXXX XXXXXX XXXXXX XXXXXX XXXXXX XXXXXX XXXXXXXX XXXXXX XXXXXX XXXXXX XXXXXX XXXXXXXX XXXXXX XXXXXX XXXXXX

XXXXXXXXXX

XXXXXXXXXX

5.7.4.2 Estado de Resultados


ASOCIACION COOPERATIVA DE PRODUCCION AGROPECUARIA ABC DE RL Empresa salvadorea
ESTADO DE RESULTADO AL 31 DE DICIEMBRE DE 20X2 Y 20X1 Expresado en US de Dolares de los Estados Unidos de Amrica

154

20X2 INGRESOS POR OPERACIONES

20X1

5.7.4.3 Estado de Flujo de Efectivo


ASOCIACION COOPERATIVA DE PRODUCCION AGROPECUARIA ABC DE RL

Empresa salvadorea
ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO AL 31 DE DICIEMBRE DE 20X2 20X1 Expresado en US de Dolares de los Estados Unidos de Amrica 20X2
ACTIVIDADES DE OPERACIN Utilidad de operacin Ajustes por: Depreciacion en Propiedad, Planta y equipo

20X1
XXXXXXX XXXXXXX XXXXXXX

155

XXXXXXX XXXXXXX XXXXXXX

156

5.7.4.4 Estado de cambios en el patrimonio


ASOCIACION COOPERATIVA DE PRODUCCION AGROPECUARIA ABC DE RL Empresa salvadorea
ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO AL 31 DE DICIEMBRE DE 20X2 Y 20X1 Expresado en US de Dolares de los Estados Unidos de Amrica

CONCEPTO Saldos Al 31/12/20x0 Cambios en Polticas Contables Saldo Reexpreesado Aumento en Revaluos de Propiedades Ganancia o prdida neta no reconocida en el estado de resultados Utilidad (Perdida del Periodo) Pago de Dividendos Aumento en Aportaciones Saldo al 31 de diciembre de 20x1 Aumento en Revaluos de Propiedades Ganancia o prdida neta no reconocida en el estado de resultados Utilidad (Perdida del Periodo) Capitalizacion de Utilidades Pago de Dividendos Reserva legal del periodo Saldo al 31 de diciembre de 20x2

CAPITAL SOCIAL XXXXXXXX XXXXXXXX

RESERVAS XXXXXXXX XXXXXXXX

SUPERAVIT POR REVALUACION XXXXXXXX XXXXXXXX XXXXXXXX XXXXXXXX

UTILIDADES (PERDIDAS) ACUMULADAS XXXXXXXX (XXXXXXX) XXXXXXXX

TOTAL PATRIMONIO XXXXXXXX (XXXXXXX) XXXXXXXX

XXXXXXXX (XXXXXXX) XXXXXXXX XXXXXXXX XXXXXXXX XXXXXXXX XXXXXXXX XXXXXXXX XXXXXXXX XXXXXXXX XXXXXXXX XXXXXXXX (XXXXXXX) (XXXXXXX) XXXXXXXX XXXXXXXX XXXXXXXX

XXXXXXXX XXXXXXXX (XXXXXXX) XXXXXXXX XXXXXXXX

XXXXXXXX

XXXXXXXX XXXXXXXX 0 (XXXXXXX) XXXXXXXX XXXXXXXX

157

5.8 CASO PRCTICO No.1.: DETERMINACION DEL VALOR RAZONABLE APLICADO A UN HATO GANADERO Y CONTABILIZACION DEL RESULTADO CUANDO SE APLICA POR PRIMERA VEZ LA NIC 41

5.8.1 ENUNCIADO Determinar el valor razonable de un hato ganadero, compuesto por 10 novillos de la raza Holstains, utilizando el criterio establecido en la NIC 41 y usando como base la siguiente informacin: peso promedio por unidad: 450 libras, precio de mercado de la libra $0.53 (ndice de Precios de Mercado al mes de agosto de 2004-Direccin General de economa Agropecuaria/MAG), plazo de pago: 2 das, tasa de inters: 4% mensual, distancia a la plaza o tiangue: 75 Km., costo del transporte: $0.0002 libra x kilmetro, desbaste 2% por libra, comisin de intermediario: 3% libra, aparte y pesada: 1.75% x libra, derecho de entrada: 0.40% libra, otros impuestos municipales: 1.5% x libra,

El valor de mercado en este caso, incluye los costos incurridos hasta el punto de comercializacin (el tiangue), por tal razn el valor razonable no debe considerar dichos importes, ya que la medicin se efecta en la hacienda donde se desarrolla el hato.

Con la anterior informacin, se pide:

158

(a) Establecer los costos incurridos hasta el punto de venta, considerando los siguientes elementos: el costo financiero (costo del dinero en el tiempo), los costos de transporte del novillo al tiangue y la prdida de peso del animal.

(b) Determinar el valor razonable, aplicando la siguiente frmula:

Valor razonable (VR) = Valor de mercado (VM) Costos de Transporte -Costos hasta el punto de venta (CV). VR = VM - CT - CV

5.8.2 SOLUCION

PASO 1: Desarrollo de formulas. Costos hasta el punto de comercializacin: 1. Determinando el costo financiero = 2. Costo de Transporte = 3. Perdida de peso por traslado = 4. Costo por la intermediacin: Comisin Aparte y pesada Derecho de entrada 5. Otros impuestos $0.53* 3% = $0.0159 por libra $0.53 * 4% * (2/30) = $0.00014.

$0.0002*75 = $0.0150 por libra $0.53 * 2% = $0.0106

$0.53*1.75% = $0.0093 $0.53*0.40% = $0.0021 $0.53*1.50% = $0.0080 $0.0353

Costos hasta el punto de venta

159

Paso 2: Determinacin del valor razonable menos los costos hasta el punto de venta.

A continuacin se agrupan los diferentes valores determinados en el proceso anterior en el siguiente esquema, el cual nos facilita la compresin del valor razonable menos los costos estimados hasta el punto de venta.

Conceptos Precio del novillo Holstains Mediano Peso en libras al embarque Plazo de Pago en Das Tasa de inters mensual Descuento Financiero Precio corriente Costos de traslado a la plaza o tiangue 1) Transporte Distancia en km.a la plaza Costo por Transporte 3) Desbaste Prdida de peso por traslado en Lbs. Sub Total costos de traslado Valor Razonable por libra Costos hasta el punto de venta 3) Intermediarios Comisin Aparte y Pesada Derecho entrada 4) Impuestos Otros Impuestos Sub Total costos de venta Valor Razonable Neto por libra en el lugar de origen

Valores

Importes Totales 0.5300

Incidencia porcentual 100.00%

450 2 4.00% $ 0.0014

0.0014 0.5286

0.26% 99.74%

75 0.0002 2.00%

0.0150 0.0106 0.0256 0.5030 0.0273 0.0159 0.0093 0.0021 0.0080 0.0353 0.4678

2.83% 2.00% 4.83% 94.91%

3.00% 1.75% 0.40% 1.50%

5.15% 1.50% 6.65% 88.25%

160

Una vez efectuado el procedimiento descrito en el paso 1 y 2, se procede a calcular el valor razonable por libra en el lugar de origen del novillo, de la manera siguiente:
Resumen de Conceptos Precio del novillo Holstains mediano Menos Costo financiero Costos de traslado a la plaza o tiangue Costo hasta el punto de venta Total de Costos incurridos hasta el punto de venta Valor razonable neto por libra en el lugar de origen Peso de un novillo 450 libras 450 libras 450 libras 450 libras Valor por libra 0,5300 0,0014 0,0256 0,0353 0,0623 0,4678 Incidencia porcentual 100,00% 0,26% 4,83% 6,65% 11,75% 88,25%

450 libras

Habiendo determinado el valor razonable por libra del novillo Holstains, se procede a determinar el valor razonable del hato bovino en el lugar de origen:

450 libras (promedio) X 10 (novillos) X $0.4678 = $2,105.10

5.8.3 TRATAMIENTO CONTABLE

Para ejemplificar la medicin por primera vez del activo biolgico y su correspondiente tratamiento contable consideremos los siguientes supuestos:

1. Que el hato bovino medido al costo de produccin tiene un valor en libros de $2,215.25

161

Partida No. X1 CODIGO 2302 230201 1202 120201 12020101 CUENTAS RESULTADOS ACUMULADOS Excedentes por aplicar ACTIVOS BIOLOGICOS Activos biolgicos consumibles Animales DEBE 110.15 HABER

110.15

Para registrar la prdida resultante al medir el hato bovino por primera vez a valor razonable menos costos estimados hasta el punto de venta.

2. Que el hato bovino medido al costo de produccin tiene un valor en libros de $1,995.50 Partida No. X2
CUENTA 1202 120201 12020101 2302 230201 DESCRIPCION ACTIVOS BIOLOGICOS Activos biolgicos consumibles Animales RESULTADOS ACUMULADOS Excedentes por aplicar DEBE 109.60 HABER

109.60

Para registrar la ganancia resultante al medir el hato bovino por primera vez a valor razonable menos costos estimados hasta el punto de venta.

162

5.9 CASO PRCTICO No.2: DETERMINACION DE LA GANANCIA O PERDIDA POR CAMBIOS EN EL VALOR RAZONABLE

Una vez que la empresa ha medido sus activos biolgicos a valor razonable menos sus costos estimados hasta el punto de venta, deber efectuar dicha medicin a cada cierre de ejercicio contable, como se ejemplifica a continuacin:

5.9.1 ENUNCIADO La Asociacin Cooperativa de Produccin Agropecuaria ABC de RL al 31 de diciembre de 20X1 requiere ajustar el costo de sus activos biolgicos medidos a valor razonable menos los costos estimados hasta el punto de venta aplicando la Norma Internacional de Contabilidad 41 Agricultura, para lo cual presenta la siguiente informacin: Estado de Resultado
ASOCIACION COOPERATIVA DE PRODUCCION AGROPECUARIA ABC DE RL Empresa salvadorea
ESTADO DE RESULTADO AL 31 DE DICIEMBRE DE 20X1 Expresado en US de Dolares de los Estados Unidos de Amrica 20X1 INGRESOS POR OPERACIONES VENTA DE PRODUCTOS AGRICOLAS COSTOS COSTOS DE VENTA UTILIDAD BRUTA (+) PRODUCTOS FINANCIEROS (+) OTROS INGRESOS (-)GASTOS DE DISTRIBUCION (-)GASTOS DE ADMINISTRACION UTILIDAD DE OPERACIN (-)GASTOS FINANCIEROS UTILIDAD NETA 45,625.00 19,325.00 26,300.00 1,176.00 378.00 4,128.00 5,725.00 18,001.00 1,876.00 16,125.00

163

Balance General
ASOCIACION COOPERATIVA DE PRODUCCION AGROPECUARIA ABC DE RL Empresa salvadorea
BALANCE DE SITUACION AL 31 DE DICIEMBRE DE 20X1 Expresado en US de Dolares de los Estados Unidos de Amrica ACTIVOS
ACTIVOS CORRIENTES EFECTIVO Y EQUIVALENTES DE EFECTIVO CUENTAS POR COBRAR COMERCIALES INVENTARIOS INVERSIONES TEMPORALES ACTIVOS NO CORRIENTES PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPO ACTIVOS BIOLOGICOS TOTAL ACTIVOS

20X1
45.698,00 21.031,50 3.250,00 17.416,50 4.000,00 56.999,00 30.150,00 26.849,00

102.697,00

PASIVO Y PATRIMONIO
PASIVOS CORRIENTES PROVEEDORES PRESTAMOS Y SOBREGIROS BANCARIOS PROVISIONES Y RETENCIONES BENEFICIOS A EMPLEADOS PASIVOS NO CORRIENTES PRESTAMOS BANCARIOS PRESTAMOS NO BANCARIOS PATRIMONIO CAPITAL CONTABLE RESULTADOS ACUMULADOS SUPERAVIT POR REVALUACION RESERVAS TOTAL PASIVO y PATRIMONIO 12.484,00 7.452,00 2.500,00 1.782,00 750,00 38.252,00 8.100,00 30.152,00 51.961,00 30.251,00 16.125,00 3.425,00 2.160,00

102.697,00

164

5.9.2 INFORMACIN COMPLEMENTARIA HATO GANADERO

a- Al 01 de enero posee 30 cabezas de ganado lechero de 2 aos de edad. b- A inicios de julio compr 8 vacas de 2 aos y medio, y parieron 5 vacas Los precios de mercado y las categoras a utilizar para resolver el caso que nos ocupa estn detallados en el siguiente cuadro:

Categoras Ternera Vaquilla 0,5 aos Vacas de 2 aos Vacas de 2,5 aos Vacas de 3 aos

precios de mercado de las categorias al inicio a los 6 meses al cierre por cab. por cab. por cab. $ 150,00 $ 154,00 $ 158,00 $ 170,00 $ 175,00 $ 180,00 $ 320,00 $ 326,00 $ 331,00 $ 350,00 $ 361,00 $ 367,00 $ 391,00 $ 402,00 $ 406,00

El siguiente cuadro muestra los movimientos durante el ejercicio del inventario de hato ganadero.
Situacin al 01/01/20x1 (Inicio del ejercicio) Categora Concepto Cantidad Precio Unitario Vacas 2 aos Existencia 30 320,00 Total existencia al inicio 30 Situacin al 01/07/20x1 (Transcurridos 6 meses) Categora Concepto Cantidad Precio Unitario Vacas 2,5 aos Compras 8 361,00 Ternera Paricin 5 154,00 13 Total existencia transcurridos 6 m Situacin al 31/12/20x1 (Cierre del ejercicio) Categora Concepto Cantidad Precio Unitario Vaquilla 0,5 aos Existencia 5 180,00 Vacas 3 aos Existencia 38 406,00 Total existencia al cierre 43

Total 9.600,00 9.600,00 Total 2.888,00 770,00 3.658,00 Total 900,00 15.428,00 16.328,00

165

5.9.3 INFORMACIN COMPLEMENTARIA PRODUCTO AGRICOLA

La Asociacin Cooperativa ABC de RL, tiene una plantacin de caf con las siguientes caractersticas: El tipo de terreno es bajo, con un terreno cultivado de 15 manzanas, manteniendo como promedio 330 rboles por manzana y una produccin promedio de 85 quintales de caf uva por manzana (5 quintales de caf uva = 1 quintal de caf oro). - Existencia inicial: 150 quintales caf oro

- Ventas mes de enero 150 quintales caf oro

Los precios de mercado del caf son los siguientes


Precio de Mercado Quintal al inicio al cierre por Quintal por Quintal $ 74.00 $ 68.30 $ 84.00 $ 78.00 $ 90.00 $ 91.00

Clase Bajio Oro Media Altura Oro Estricta Altura Oro

5.9.4 SOLUCION HATO GANADERO

Una vez clasificado el hato ganadero por categora de edad, se procede a determinar las variaciones en el valor razonable por: cambios en los precios y cambios fsicos, utilizando la metodologa sugerida por la NIC 41:

166

Determinacin de las variaciones en el valor razonable


1) Incremento en el Valor Razonable menos costos estimados hasta el punto de venta debido a cambios en los precios a) Por aumento de precios de la categora de 2 aos al inicio 30 cabezas Precio inicio 320,00 Precio cierre 331,00 Diferencia 11,00 330,00 b) Por aumento de precios de la categora de 2,5 comprada 8 cabezas Precio compra 361,00 Precio cierre 367,00 Diferencia 6,00 48,00 c) Por aumento de precios de la categora de 0 aos 5 cabezas Precio compra 154,00 Precio cierre 158,00 Diferencia 4,00 20,00 Total por cambios de precios al cierre 398,00 2) Incremento en el Valor Razonable menos costos estimados hasta el punto de venta debido a cambios fsicos a) Por cambio fsico de las categoras al inicio de 2 aos que pasan a 3 aos 30 cabezas Precio base 331,00 Precio cierre 406,00 Diferencia 75,00 2.250,00 b) Por cambio fsico de la categora de 2,5 aos comprada que pasa a 3 aos 8 cabezas Precio base 367,00 Precio cierre 406,00 Diferencia 39,00 312,00 c) Por cambio fsico de la categora de 0 aos parida que pasa a 0,5 aos 5 cabezas Precio base 158,00 Precio cierre 180,00 Diferencia 22,00 110,00 d) Por la paricin del perodo 5 cabeza Precio base 154,00 770,00 Total por cambios fsicos 3.442,00 Total del resultado 3.840,00

5.9.5 SOLUCION PRODUCTO AGRICOLA

167

Calculando el Valor Razonable


Determinacin del Valor Razonable de la NIC 41, menos los Costos estimados hasta el punto de venta. Valores Importes Incidencia Conceptos Totales porcentual Precio del Quintal de Caf Bajo Oro 70,0000 100,00% Precio corriente 70,0000 100,00% Costos de traslado a la plaza. 1) Transporte Costo por Transporte 1,7000 1,7000 2,43% Sub Total costos de traslado 1,7000 2,43% Valor Razonable por quintal 68,3000 97,57% Costos hasta el punto de venta 3) Intermediarios Comisin Pesada Sub Total costos de venta 0,0000 0,00% Valor Razonable Neto por quintal en el lugar de ori 68,3000 97,57% Resmen de Conceptos Importes Incidencia Totales porcentual Precio del Quintal de Caf Bajo Oro 70,0000 100,00% Costos de transporte 1,7000 2,43% Costo hasta el punto de venta 0,0000 0,00% Total de Costos 1,7000 2,43% Valor Razonable Neto por quintal en el lugar de ori 68,3000 97,57%

Detalle de movimientos durante el ejercicio


Situacin al 01/01/20x1 (Inicio del ejercicio) Clase Concepto Quintales Precio Unitario Bajio Existencia 150 74,00 Total existencia al inicio 150 Situacin al 31/01/20x1 (Transcurrido 1 mes) Clase Concepto Quintales Precio Unitario Bajio Venta 150 74,00 Total existencia al 31/01/20x1 0 Situacin al 31/12/20x1 (Cierre del ejercicio) Clase Concepto Quintales Precio Unitario Bajio Existencia 255 68,30 Total existencia al cierre 255

Total 11.100,00 11.100,00 Total 11.100,00 0,00 Total 17.416,50 17.416,50

Determinacin de las variaciones en el valor razonable

168

1) Disminucion en el Valor Razonable menos costos estimados hasta el punto de venta debido a cambios en los precios a) Por disminucion de precios del caf ORO 255 quintales Precio inicio 74,00 Precio cierre 68,30 Diferencia -5,70 -1.453,50 Total Por Cambios en los precios -1.453,50

5.9.6 RESUMEN DE VARIACIONES

1. Incremento en el valor razonable menos costos estimados hasta el punto de venta

del hato ganadero por: a. Cambios en los precios: $ 398.00

b. Cambios fsicos: Total de incrementos en el VR

$ 3,442.00 $ 3,840.00

2. Disminucin en el valor razonable menos costos estimados hasta el punto de

venta en la cosecha de caf por: a. Cambios en los precios: Total de disminuciones en VR $ 1,453.50 $ 1,453.50

169

5.9.7 ASIENTOS CONTABLES

Partida No.1
CUENTA 1202 120202 12020204 4104 410402 DESCRIPCION ACTIVOS BIOLOGICOS Activos Biolgicos Regenerables Cambios en el Valor Razonable GANANCIAS POR CAMBIOS EN EL VALOR RAZONABLE Por Cambios en los precios DEBE 398.00 HABER

398.00

Para registrar la ganancia obtenida en el ejercicio por cambios en el valor razonable originado por variaciones en los precios del hato ganadero.

Partida No.2
CUENTA 1202 120202 12020204 4104 410401 DESCRIPCION ACTIVOS BIOLOGICOS Activos Biolgicos Regenerables Cambios en el Valor Razonable GANANCIAS POR CAMBIOS EN EL VALOR RAZONABLE Por Cambios Fsicos DEBE 3442.00 HABER

3442.00

Registro de la ganancia obtenida en el ejercicio por variaciones en el valor razonable originado por cambios fsicos del hato ganadero. Partida No.3
CUENTA 3701 370102 1202 120202 122020204 DESCRIPCION PERDIDAS POR CAMBIOS EN EL VALOR RAZONABLE Por cambios en los precios ACTIVOS BIOLOGICOS Activos Regenerables Cambios en el Valor razonable. DEBE 1,453.50 HABER

1,453.50

Registro de la prdida obtenida en el ejercicio por cambios en el valor razonable originado por cambios fsicos del hato ganadero.

170

5.9.8 MAYORIZACION ESQUEMAS T

D (S) (1) (2) SF

1202 ACTIVOS BIOLIGICOS $ 26,849.00 $ 1,453.50 398.00 3,442.00 $ 29,235.50

H (3)

3701 PERDIDAS POR CAMBIOS EN EL VALOR RAZONABLE (3) $ 1,453.50

4104 GANANCIAS POR CAMBIOS EN EL VALOR RAZONABLE $ 398.00 (1) 3,442.00 (2) $ 3,840.00 SF

171

5.9.9 Estado de Resultado y Balance General finales con aplicacin de NIIF A continuacin se muestran los estados financieros de la empresa despus de haber medido los activos biolgicos a valor razonable.

5.9.9.1 Estado de Resultados


ASOCIACION COOPERATIVA DE PRODUCCION AGROPECUARIA ABC DE RL

Empresa salvadorea
ESTADO DE RESULTADO AL 31 DE DICIEMBRE DE 20X1 Expresado en US de Dolares de los Estados Unidos de Amrica 20X1 INGRESOS POR OPERACIONES VENTA DE PRODUCTOS AGRICOLAS COSTOS COSTOS DE VENTA UTILIDAD BRUTA (+)PRODUCTOS FINANCIEROS (+)OTROS INGRESOS (+) GANANCIAS POR CAMBIOS EN EL VALOR RAZONABLE (-)GASTOS DE DISTRIBUCION (-)GASTOS DE ADMINISTRACION (-)PERDIDAS POR CAMBIOS EN EL VALOR RAZONABLE UTILIDAD DE OPERACIN (-)GASTOS FINANCIEROS UTILIDAD NETA 45,625.00 19,325.00 26,300.00 1,176.00 378.00 3,840.00 4,128.00 5,725.00 1,453.50 20,387.50 1,876.00 18,511.50

172

5.9.9.2 Balance General

ASOCIACION COOPERATIVA DE PRODUCCION AGROPECUARIA ABC DE RL Empresa salvadorea


ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO AL 31 DE DICIEMBRE DE 20X1 Expresado en US de Dolares de los Estados Unidos de Amrica ACTIVOS
ACTIVOS CORRIENTES EFECTIVO Y EQUIVALENTES DE EFECTIVO CUENTAS POR COBRAR COMERCIALES INVENTARIOS INVERSIONES TEMPORALES ACTIVOS NO CORRIENTES PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPO ACTIVOS BIOLOGICOS TOTAL ACTIVOS

20X1
45.698,00 21.031,50 3.250,00 17.416,50 4.000,00 59.385,50 30.150,00 29.235,50

105.083,50

PASIVO Y PATRIMONIO
PASIVOS CORRIENTES PROVEEDORES PRESTAMOS Y SOBREGIROS BANCARIOS PROVISIONES Y RETENCIONES BENEFICIOS A EMPLEADOS PASIVOS NO CORRIENTES PRESTAMOS BANCARIOS PRESTAMOS NO BANCARIOS PATRIMONIO CAPITAL CONTABLE RESULTADOS ACUMULADOS SUPERAVIT POR REVALUACION RESERVAS TOTAL PASIVO y PATRIMONIO 12.484,00 7.452,00 2.500,00 1.782,00 750,00 38.252,00 8.100,00 30.152,00 54.347,50 30.251,00 18.511,50 3.425,00 2.160,00

105.083,50

5.9.10 Explicacin de los cambios ocurridos

173

Variaciones en los estados financieros con la aplicacin de la NIC 41 agricultura Partidas Activos biolgicos Utilidad Neta Antes de NIC 41 Despus de NIC Diferencias 41 $26,849.00 $29,235.50 $2,386.50 $16,125.00 $18,511.50 $2,386.50

El incremento de $2,386.50 en los activos biolgicos se deriva de la variacin neta resultante de medir el hato ganadero y el producto agrcola cosechado a valor razonable menos costos estimados hasta el punto de venta. Y dado que la norma estipula que la variacin debe afectar el resultado del ejercicio en que ocurre, los resultados varan en la misma proporcin que los activos biolgicos.

BIBLIOGRAFIA

174

a) Bibliografa consultada. 1. Aguilar Valdez, Alfredo; Enciclopedia de Administracin Agropecuaria; Vol. 8. 2. Ballesteros, Enrique; Contabilidad Agraria, V edicin, Ediciones Mundi-prensa, 1996. 3. Brand, Salvador Osvaldo; Diccionario de Ciencias Econmicas y

Administrativas. 4. Deloitte/IAS plus; Gua Rpida de IAS, Espaa, 2004 5. Guerra, Guillermo; Manual de Administracin de Empresas Agropecuarias; Instituto Interamericano de Ciencias Agrcolas, Editorial IICA, 1976 6. Internacional Accounting Standards Board , Normas Internacionales de Contabilidad, 2001 7. John A. Hopkins, Earl O. Heady; Contabilidad y control de Explotaciones Agrcolas, Editorial Revert, S.A., 1982. 8. Metcalfe, Darrel S., Elkins, Donald M.; Produccin de cosechas, Fundamentos y Prctica; Editorial Limusa, 1a. Edicin, 1987 9. Romero Lpez, Javier. Principios de Contabilidad, primera edicin, 1995, Mcgraw-Hill / interamericana De Mxico, S.A. de C.V. 10. Ventura Sosa, Jos Antonio. Costos y Contabilidad Agropecuaria; Editorial LCA 11. W. Pyle, William; Arch White, John y D. Larson, Kermit; Principios Fundamentales de Contabilidad; Primera Edicin, Dcima octava reimpresin, 1996; Editorial Continental.

b) Documentos de Investigacin

175

1. Avils Gonzlez, Jos Santiago; Cubas Prez, Jos Miguel ngel; Campos Villalobos, Solange Margarita, Propuesta de un sistema de Contabilidad Gubernamental para la Alcalda municipal de San Francisco Gotera, Departamento de Morazn, Junio de 2001 2. Castro Molina, Hebers Betthell; Diseo de un sistema Contable y su respectivo control interno aplicado a las cooperativas de produccin agrcola, UES.

c) Informantes Claves y Websides 1. Burgos Herrera, Efran Boris, Desarrollo del Sector Agrcola en El Salvador. Pagina Web: http://www.monografias.com 2. Organismo Nacional regional de Sanidad Agropecuaria. Pagina Web: http://ns1.oirsa.org.sv 3. Secretaria de Hacienda y Crdito Pblico de Mxico. Pagina Web: http://www.shcp.gob.mx 4. Universidad Carlos III de Madrid Pagina Web: http://www.uc3m.es/cc3m/depto/eco/finanzas/gar21.pdf 5. Universidad de Javeriana (Colombia). Pagina Web: http://www.javeriana.edu.com/facultades/c_econom_Y_admon/samantilla 6. Universidad Carlos III de Madrid Pagina Web: http://www.uc3m.es/cc3m/depto/eco/finanzas/gar21.pdf

7. Universidad Accin Pro Educacin y Cultura (UNAPEC) Pagina Web: http://red.unapec.edu.do/info/no7/contabilidad.htm

176

8. Ministerio de Economa Pagina Web: http://www.minec.gob.sv 9. Banco Central de Reserva de El Salvador Pagina Web: http://www.bcr.gob.sv 10. Firma de Auditores Deloitte/IAS Pagina Web http://iasplus.deloitte.es

177

GLOSARIO Y ABREVIATURAS UTILIZADAS

ABREVIATURA

ARC CE FASB FEE FMI IASB IASC IFAC IFRIC/CINIIF

Comit Regulador Contable Comisin Europea Consejo Norteamericano de Contabilidad Financiera. Federacin Europea de Contabilidad Fondo Monetario Internacional Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad Comit de Normas Internacionales de Contabilidad Consejo de la Federacin Internacional de Contadores. Comit de Interpretacin de las Normas Internacionales de Informacin Financiera del IASB

IFRS/NIIF IOSCO NCF NIC PCGA SEC SIC

Normas Internacionales de Informacin Financiera. Federacin Internacional de Comisiones de Valores. Normas de Contabilidad Financieras. Normas Internacionales de Contabilidad Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados Comisin Norteamericana de Mercado de Valores Comit de Interpretacin de Normas

178

GLOSARIO DE TRMINOS UTILIZADOS EN LAS NORMAS

-AActivo: Es un recurso controlado por la empresa como resultado de sucesos pasados, del que la empresa espera obtener en el futuro beneficios econmicos. Actividad agrcola: Es la administracin por una empresa de la transformacin biolgica de activos biolgicos en productos agrcolas para la venta, procesamiento, o consumo o en activos biolgicos adicionales. Activos biolgicos: Son las plantas y animales vivientes que son controlados por una empresa como resultado de eventos pasados. Los activos biolgicos incluyen aquellos controlados mediante su posesin y aquellos controlados por medio de un arreglo legal o similar y que son reconocidos como activos conforme otras Normas Internacionales de Contabilidad. Activos biolgicos consumibles: Son activos biolgicos que han de ser recolectados por ser en s mismos el producto agrcola primario. Los ejemplos incluyen el ganado para la produccin de carne, las cosechas anuales tal como el maz, el trigo, la cebada y los rboles cultivados para maderaje o pulpa. Activos biolgicos inmaduros: Son activos biolgicos que no estn maduros, es decir, todava no son cosechables o en capacidad de sostener cosechas regulares. Activos biolgicos maduros: Son activos biolgicos que estn cosechables o en capacidad de sostener una cosecha regular. Los activos biolgicos consumibles estn maduros cuando han alcanzado especificaciones de recoleccin. Los activos biolgicos portadores estn maduros cuando estn en capacidad de sostener cosechas regulares.

179

Activos biolgicos portadores: Son activos biolgicos que portan la produccin agrcola a ser recolectada. Los activos biolgicos por s mismos no son el producto agrcola primario, sino ms bien son auto regeneradores. Los ejemplos son el ganado del cual se produce hilo o leche, viedos, rboles tal como la palma del cual se produce aceite, los rboles frutales, y rboles de los cules se recolecta madera para fogatas pero el cual se mantiene sin derribarlo.

-CCosecha: Es la separacin de la produccin agrcola del activo biolgico (por ejemplo, la extraccin de ltex de un rbol de caucho, hule, gomas o la recoleccin de manzanas), la remocin de una planta viviente del terreno agrcola para la venta y la resiembra (tales como en la horticultura), o la cesacin de los procesos de vida de un activo biolgico (por ejemplo el sacrificio de animales o la tala de rboles).

-GGanancia: Son otras partidas que cumpliendo la definicin de ingresos, pueden o no surgir de las actividades ordinarias llevadas a cabo por la empresa. Gastos: Incluye tanto las perdidas como los gastos que surgen en las actividades ordinarias de la empresa.

-HHato productor de leche: es un grupo de animales genticamente similares aunque diferentes en trminos de edad y sexo en el que se incluyen vacas lecheras, maduras, novillas para reemplazo aun inmaduras y toros de procra.

180

Hato de Trabajo: es un grupo de animales desarrollados para ser utilizado como fuerza de trabajo, de carga o de tiro, que es homogneo en cuanto al tipo de animal como por la actividad para la que es desarrollado.

-IIngresos: Incluye tanto los ingresos ordinarios como las ganancias. Los ingresos ordinarios surgen en el curso de las actividades ordinarias de la empresa, y corresponden a una variada gama de denominaciones como: ventas, honorarios, intereses, dividendos, alquileres y regalas. Importe en libros: es el importe por el que se reconoce un activo en el balance general.

-MMedicin: Es el proceso de determinacin de lo importes monetarios por los que se reconocen y llevan contablemente los elementos de los estados financieros, para su inclusin en el balance general y los estados de resultados.

Mercado activo: Es un mercado en que se dan todas las condiciones siguientes: los bienes y servicios intercambiados en el mercado son homogneos; se pueden encontrar en todo momento compradores y vendedores para un determinado bien o servicio; y, los precios estn disponibles para el pblico.

181

-PPasivo: Es una obligacin presente de la empresa, surgida a raz de sucesos pasados, al vencimiento de la cual, y para cancelarla, la empresa espera desprenderse de recursos que incorporaran beneficios econmicos. Patrimonio Neto: Es la parte residual de los activos de la empresa, una vez deducidos todos sus pasivos. Poltica contable: Son los principios, bases, mtodos, convenciones, reglas y procedimientos adoptados por las empresas en la preparacin y presentacin de sus estados financieros. Produccin agrcola: Es el producto recolectado de los activos biolgicos de la empresa que esperan a ser vendidos procesados o consumidos.

-RReconocimiento: Es el proceso de incorporacin, en el balance general o en le estado de resultados, de una partida que cumpla la definicin del elemento correspondiente, satisfaciendo adems los criterios para su reconocimiento,

-TTerreno agrcola: Es el terreno que se usa directamente para mantener y sustentar activos biolgicos en la actividad agrcola. El terreno agrcola no es en s mismo un activo biolgico.

182

Transformacin

biolgica: Comprende los procesos de crecimiento,

degradacin, produccin y procreacin que causan cambios cualitativos y cuantitativos en una planta o animal vivo y la generacin de nuevos activos en la forma de productos agrcolas o de activos biolgicos adicionales de la misma clase (retoos/descendencia).

-VValor razonable: Es la cantidad por la cual puede ser intercambiado un activo, o liquidado un pasivo, entre dos partes debidamente informadas, que realizan

183

You might also like