You are on page 1of 18

UPS

Sebastin Carchi Pizarro Jos Luis Luna Pablo Reyes Abarca

Electricidad Automotriz I

GUIA PRCTICA DEL MOTOR DE ARRANQUE

INTEGRANTES DEL GRUPO: CICLO: 2009-2010

Sebastin Quizhpi Salamea

FECHA:
Enero

28

de

PRESENTACION DEL TEMA


a) El sistema de carga es parte fundamental en el funcionamiento del automvil, es el encargado de proveer la energa suficiente para que todos los componentes elctricos y electrnicos del vehculo funcionen correctamente, a cualquier nivel de aceleracin del motor. b) El sistema de carga est destinado para suministrar un voltaje constante y un nivel de corriente suficiente, independiente del nivel de RPM al cual se encuentre el motor. c) En los vehculos modernos en los cuales se incorporan, varios sistemas computarizados, se hace estrictamente necesario que el nivel de voltaje se encuentre en valores constantes todo esto para que los sistemas no sufran ninguna perturbacin y en ocasiones algn mal funcionamiento. d) El sistema de carga, por ejemplo debe estar en la capacidad de mantener el voltaje de alimentacin en el modulo de control del motor PCM, en el momento en que la tensin de alimentacin del modulo de control sufra alguna alteracin notable, se produce un mal funcionamiento de la misma, lo que podra ocasionar en algn caso la parada involuntaria del motor, razn por la cual se hace necesario que el sistema de carga mantenga constante el suministro de voltaje estable, aun cuando el usuario se encuentra con todos los accesorios del vehculo encendidos y el motor gira a bajas RPM. En las actividades planteadas para realizar en esta gua, se efectuaran lo siguiente: 1. INSPECCION EN EL VEHICULO 2. INSPECCION DEL REGULADOR DEL ALTERNADOR 3. INSPECCION DEL RELE PRINCIPAL DE ENCENDIDO 4. REPARACION GENERAL 5. DESENSAMBLE DEL ALTERNADOR 6. INSPECCION DEL ALTERNADOR 7. ENSAMBLE DEL ALTERNADO

NORMAS DE SEGURIDAD
Tenga cuidado con la polaridad de la batera. No conecte la batera con los polos invertidos. Como el voltaje de la batera siempre se aplica al terminal B del alternador, el terminal B nunca debe ser conectado a tierra. Si la batera se carga rpidamente usando un cargador rpido, puede daar los diodos. Asegrese de desconectar los cables de la batera cuando se usa un cargador rpido. Asegrese que no entre agua al alternador u otro componente elctricos cuando se lava el vehculo. El motor nunca debe ser puesto en marcha con el terminal B en el alternador desconectado. Esto se debe porque en ese momento no hay regulacin de voltaje, entonces el voltaje del terminal neutro podra subir y quemar la bobina del rel. Si el terminal B se desconecta, el alambre conectado al terminal F siempre debe ser desconectado tambin. El alternador regulador debe ser conectado a tierra de manera segura. Si no son contactos de manera segura, podra causar una sobrecarga, vacilacin de las luces oscilacin de la aguja del ampermetro, etc.

OBJETIVOS
Verificar la carga del alternador. Medir la excitacin PCM-alternador. Comprobar el estado de la batera en arranque del motor. Realizar mediciones de corriente y tensin con lser y osciloscopio.

CONOCIMIENTOS PREVIOS A LA PRCTICA


a) Indique cuales son las funciones del sistema de carga:
Proveer la energa suficiente para que todos los componentes elctricos y electrnicos del vehculo funcionen. Permite que el motor arranque. Suministrar un voltaje constante y un nivel de corriente suficiente

b) Seale los elementos que constituyen el sistema de carga:


Inducido Escobillas diodos Mecanismo de accionamiento Solenoide Collar de empuje Colector

c) El alternador tienen la finalidad de:


Abastecer la energa suficiente, para que funcione el vehculo Convertir la energa mecnica a elctrica. Regular el voltaje para los distintos elementos de vehculo.

ACTIVIDAD 4:
Tiempo de duracin

REPARACION GENERAL
20 minutos.

Tiempo ocupado por el grupo de trabajo: 15

Prerrequisito: Conoce todas las partes constitutivas del alternador, el funcionamiento del mismo en conjunto, as como cada una de sus piezas. Recomendaciones: Antes de realizar las siguientes pruebas, se recomienda contar con los equipos necesarios, en este caso un multmetro.

N 1

Actividad PRUEBA DE RUIDOS ANORMALES

Desarrollo

Observaciones

De vuelta al alternador Esta misma prueba ha de con la mano. Revise que efectuarse tras re este rotando ensamblar al alternador uniformemente y escuche si produce algn ruido anormal.

Ruidos anormales presentes, posiblemente causados por falta de lubricacin de los elementos.

N 2

Actividad

Desarrollo

Observaciones

PRUEBA DE El probador de Puede medir el valor de este CONTINUIDAD circuitos utiliza circuito por medio de la bateras de celda magnitud de esta corriente. seca. Cuando las sondas del probador tocan al circuito a probarse fluye una pequea cantidad de corriente

N 3

Actividad PRUEBA DE CORTOCIRCUITO DEL RECTIFICADOR DEL LADO NEGATIVO

Desarrollo El polo positivo de las bateras del probador est conectado a la sonda negativa y el polo negativo de las bateras est conectado a la sonda positiva al terminal N y la sonda negativa al terminal E, al comenzar el flujo de la corriente de las bateras y la aguja del probador flucta si hay continuidad entre todos los diodos del lado negativo. desarrollo Puede saberse si hay un cortocircuito en los diodos del lado positivo si se inspecciona la continuidad entre los terminales N y B del alternador

Observaciones si no fluye corriente de la batera al tocar el terminal N con la sonda negativa y el terminal E con la positiva, puede determinarse que no hay continuidad entre los diodos del lado negativo Si la aguja del probador flucta significa que fluye corriente y que hay uno o ms diodos en el lado negativo que tienen cortocircuitos.

N 4

Actividad PRUEBA DE CORTOCIRCUITO DEL RECTIFICADOR DEL LADO POSITIVO

Observaciones Si todos los diodos del lado positivo estn normales, la aguja del probador no fluctuara al tocar el terminal B con la sonda negativa del probador y el terminal N con la sonda positiva. Si la aguja flucta, o sea, si hay continuidad, esto indica que hay un cortocircuito en los diodos del lado positivo.

La continuidad marcada es muy pequea, por lo que probablemente se encuentre en estado correcto.

N 5

Actividad

desarrollo

Observaciones Tiene que haber continuidad entre estos dos terminales Valor de resistencia estar alrededor de los 4 .

PRUEBA DE Hacer fluir corriente de RESISTENCIA DE campo de la bobina del LA BOBINA DEL rotor en el circulo entre ROTOR los terminales F y E habr continuidad entre estos dos terminales

ACTIVIDAD 5:

DESENSAMBLE DEL ALTERNADOR


10 minutos.

Tiempo de duracin

Tiempo ocupado por el grupo de trabajo: 10 minutos

Prerrequisito: Para llevar a cabalidad esta actividad se debe conocer tericamente el desarmado del alternador Recomendaciones: Antes de proceder a desmontar el alternador, primero hay que sacar las escobillas para facilitar el trabajo e impedir el deterioro de algn elemento.

N 1

Actividad REMOVER EL BASTIDOR FINAL DE PROPULCION Y EL CONJUNTO DEL ROTOR DEL ESTATOR

Desarrollo

Observaciones

Remover los 3 pernos No palanquear los alambres los 3 pernos transversales de la bobina. Usando un destornillador, palanquear el bastidor final Y removerlo junto con el rotor.

N 2

Actividad

desarrollo

Observaciones

REMOVER EL Sujetar el terminal del Proteger el rectificador del PUENTE rectificador con pinzas de calor. RECTIFICADOR aguja y desoldar los plomos.

ACTIVIDAD 6:

INSPECCION DEL ALTERNADOR


20 minutos.

Tiempo de duracin

Tiempo ocupado por el grupo de trabajo: 15 minutos

Prerrequisito: Para la realizacin de esta prctica el estudiante debe conocer las comprobaciones, tolerancias y funcionamiento de cada uno de las piezas Recomendaciones: Tener cuidado en el manejo de cada una de las piezas para evitar posibles daos

N 1

Actividad

desarrollo

Observaciones Si no hay continuidad reemplazar el rotor. Resistencia estndar: Sin regulador IC (3.9 4.1 ) Con regulador IC (2.8 3.0 ) Si no hay continuidad reemplazar el rotor.

Inspeccionar en Usando un ohmimetro, el rotor si existe revisar si existe un circuito abierto continuidad entre los anillos de deslizamiento.

La resistencia presente es de 5.7 ohm

N 2

Actividad

desarrollo

Observaciones

Inspeccionar que Usando un ohmimetro, Si hay continuidad el rotor no este revisar si no existe reemplazar el rotor. conectado a tierra continuidad entre el anillo de deslizamiento y el rotor.

N 3

No existe continuidad entre el anillo de desplazamiento y el rotor Actividad Inspeccionar los anillos de deslizamiento desarrollo Observaciones

a) Revisar que los Si estn speros o rayados anillos de reemplazar el rotor. deslizamiento no estn speros o rayados. b) Usando un calibrador, Dimetro estndar: 32.3 medir el dimetro de los 32.5 mm (1.272 anillos de deslizamiento. 1.280pulg) Dimetro mnimo: 32.1 mm (1.284pulg) Si el dimetro es menor que el mnimo reemplazar el rotor

Los anillos se encuentran rayados El dimetro medido es de 28.9 mm

Comprobaciones en el estator
N 1 Actividad desarrollo Observaciones

Inspeccionar en Usando un ohmimetro, Si no hay continuidad el estator si existe revisar si existe reemplazar el estator. un circuito abierto continuidad entre los plomos de las bobinas

Si existe continuidad entre las tres fases y el neutro del estator.

N 2

Actividad

desarrollo

Observaciones

Inspeccionar que Usando un ohmimetro, revisar Si hay continuidad el estator no est que no exista continuidad entre reemplazar el estator. conectado a tierra los plomos de la bobina y el ncleo del estator.

No existe continuidad

Comprobaciones en las escobillas


N 1 Actividad desarrollo Observaciones

Medir la longitud Usando una escala, Longitud expuesta estndar: de las escobillas medir la longitud de Sin regulador IC 12.5 mm las escobillas. (0.492pulg) Con regulador IC 16.5 mm (0.650pulg) Longitud expuesta mnima: 5.5 mm (0.217pulg) Si la longitud es menor del mnimo, reemplazar las escobillas.

N 2

Actividad

desarrollo

Observaciones Longitud expuesta: Sin Regulador IC 12.5 mm (0.492pulg) Con regulador IC 16.5 mm (0.650pulg)

Si es necesario a) Desoldar y sacar las reemplazar las escobillas y el resorte. escobillas b) Insertar el alambre de la escobilla a travs del resorte. c) Insertar la escobilla en el soporte de la escobilla. d) Soldar el alambre al soporte de la escobilla segn una longitud de exposicin especificada e) Revisar que las escobillas se muevan libremente en el soporte de la escobilla. f) Cortar el alambre de exceso

No es necesario cambiar las escobillas, se encuentran dentro del rango.

Comprobaciones rectificador (Puente rectificador)


N 1 Actividad Inspeccionar rectificador positivo desarrollo Observaciones

el a) Usando un ohmimetro, Si la continuidad no es como conectar uno de los se especifica, cambiar el probadores a cada puente rectificador terminal del rectificador y el otro al terminal positivo. b) Cambiar la polaridad de los probadores y repetir el paso (a). c) Revisar que uno muestra continuidad y que el otro no lo muestra.

N 2

Actividad Inspeccionar rectificador negativo

desarrollo el a) Usando un ohmimetro, conectar uno de los probadores a cada terminal del rectificador y el otro al terminal negativo. b) Cambiar la polaridad de los probadores y repetir el paso (a). c) Revisar que uno muestra continuidad y que el otro no.

Observaciones Si la continuidad no es como se especifica, cambiar el puente rectificador

Comprobaciones cojinetes
N 1 Actividad Inspeccionar delanteros cojinetes desarrollo a) Revisar que el cojinete no est spero o gastado.

N 2

Actividad Si es reemplazar delantero necesario cojinete

desarrollo a) Usando un SST sacar el cojinete. b) Usando una prensa colocar un nuevo cojinete

ACTIVIDAD 7:
Tiempo de duracin

ENSAMBLE DEL ALTERNADOR


10 minutos.

Tiempo ocupado por el grupo de trabajo: 10 minutos

Prerrequisito: Para la realizacin de esta prctica el estudiante debe conocer donde van ubicadas cada una de las partes el alternador Recomendaciones: Tener cuidado en la colocacin de cada una de las piezas para evitar posibles daos

N 1

Actividad Instalar porta rectificador estator Actividad Ensamble del bastidor final de propulsin y el bastidor final del rectificador

desarrollo el Sujetar el terminal del rectificador con pinzas de aguja mientras se suelda los plomos al

N 2

desarrollo Precaucin: Proteger el rectificador del calor. a) Doblar los alambres de plomo del rectificador para despegar el rotor. b) Usando una herramienta curva, empujar la escobilla lo mximo que se pueda y mantener as, insertando un alambre de acceso en el bastidor final del rectificador. c) Ensamble el bastidor final de propulsin y el bastidor final de rectificador insertando el cojinete trasero del eje del rotor al bastidor final del rectificador. d) Instalar los 3 pernos transversales e) Remover el alambre rgido del orificio de acceso f) Revisar que el rotor gire suavemente. g) Sellar el orificio de acceso.

Evaluacin
El resultado de la evaluacin se obtendr en base de las siguientes maneras:

EQUIVALENCIA
5 PUNTOS Excelente Muy bueno Totalmente Si 4 PUNTOS Bueno Parcialmente Medianamente 3 PUNTOS Regular Poco 2 PUNTOS Menor que Regular Muy poco 1 PUNTOS Deficiente Casi nada 0 Malo Nada - No

AREA COGNOSCITIVA
Saber cul es la Funcin que cumple el alternador. Saber en qu lugar va ensamblado el alternador. 543210 543210

Saber cules son los soportes que existen donde va instalado el 5 4 3 2 1 0 alternador Saber cmo se realizan las pruebas de voltaje 543210 Cuando se activa la llave de encendido que suele suceder. Que se debe realizar cuando se instala el alternador Promedio ___ /5 543210 543210

AREA DE HABILIDADES Y DESTREZAS


Es original y creativo en el desarrollo del trabajo Aplicacin de los conocimientos tericos durante la prctica Material didctico en correcto funcionamiento Reconocimiento y destreza en el manejo de instrumentos. Precisin en las medidas Cuidado y conservacin de los equipos Coordina las etapas de trabajo Promedio ___ /5 543210 543210 543210 543210 543210 543210 543210

AREA ACTITUDINAL
Cumple a cabalidad con el reglamento de la universidad Se relaciona fcilmente con los compaeros Es puntual en la presentacin de trabajos Acata con facilidad las disposiciones Respeta la opinin de los dems Es puntual en la asistencia Muestra un espritu de cooperacin con sus compaeros. Es comunicativo y abierto al dilogo Es constante en el trabajo Demuestra responsabilidad en el cumplimiento de su trabajo. Promedio ___ /5 543210 543210 543210 543210 543210 543210 543210 543210 543210 543210

BIBLIOGRAFIA Y WEBS RECOMENDADAS


CEAC DEL AUTOMOVIL 2005 ELECTRICIDAD DEL AUTOMOVIL (CHARLES G. EDICION On 2 2002 www.Automecanico.com www.electricidaddelauto.com VARIOS AUTORES tcnica en el automvil www. Mecnicavirtual.com. Electricidad del automvil Bruo EDB Gua prctica ROBERT BOSCH

CONCLUCIONES Y RECOMENDACIONES
El alternador es un dispositivo muy importante en el vehculo, ya que transforma la energa mecnica en energa elctrica trifsica que es rectificada y la cul es aprovechada por la batera. Esta energa es uniforme independientemente de la velocidad y la carga. Es visible que siguiendo un proceso lgico y ordenado en el proceso de desarmado es fcil realizar el desarmado de un elemento importante y delicado como es el alternador. Se deben de tener consideraciones especiales cuando desarmamos elementos como el puente rectificador, ya que los diodos podran daarse y cambiarlos resultara un tanto difcil. Las diferentes pruebas de resistencia y de continuidad tanto en las bobinas y ncleo del estator, como en los anillos y ncleo del rotor son muy tiles ya que nos facilitan encontrar fallas de una manera directa, evitndonos circundar en otros aspectos. Los elementos rayados generaran chillidos los cuales darn sntomas de un mal funcionamiento, el cul debe de ser tomado en cuenta, dentro de esto es muy importante la medicin de dimetros. Al medir las dimensiones de las escobillas estamos comprobando su correcto estado y funcionamiento, ya que un desgaste prematuro o no constante son sntomas de algn malestar. Al armar de nuevo el alternador, si realizamos las diferentes pruebas de nuevo garantizamos un trabajo seguro, y aunque tome ms tiempo a la larga ser tiempo bien aprovechado. El desmontaje de estos mecanismos nos es complicado y resulta interesante realizar las diferentes pruebas.

You might also like