You are on page 1of 4

CLASE 1 Nombres: ...

Fecha: //..

Word en ingls significa palabra OPCIONES PARA ABRIR EL PROGRAMA a) Ubicarla en todos los programas (Clic izquierdo en Todos los programas del men inicio) b) Asignndole un mtodo abreviado (Clic derecho al icono de Word)

c) En programas y archivos (escribimos directamente)

d) Asignando acceso directo en el escritorio

e) Anclando

1 7 4

3 5 9 13

8 9 14

12
1. 2. 3. 4.

11
La barra de herramientas de acceso rpido, con las funciones ms frecuentemente utilizadas La barra ttulo que contiene el nombre del documento abierto. Los botones minimizar, maximizar y cerrar.

10

La cinta de opciones, que engloba todas las herramientas de trabajo que organiza las herramientas en pestaas y estas se organizan en grupos Botn que permite mostrar ms opciones en un cuadro de dialogo de grupo (Para disponer de ms espacio de trabajo, podemos Minimizar la cinta de opciones haciendo clic en este botn, y para recuperarla hacemos lo mismo). La tecla ALT activa y desactiva la opcin de controlar la cinta mediante el teclado, se mostrar una ayuda con la tecla que activa cada una de las opciones. Ficha archivo (despliega un panel que ocupa toda la ventana, al contrario que el resto de fichas que contienen herramientas para redactar el documento, sus acciones son relativas al archivo y a Word. (En el men seleccionamos una opcin y su contenido se mostrar en la parte derecha). La barra de desplazamiento nos permite ver la zona de la pgina que no est visible, porque no cabe en la pantalla, es decir desplaza la hoja con la que trabajamos. Reglas que se muestran u ocultan

5.

6.

7.

8.

9.

10. Zoom que permite alejar y acercar la hoja. 11. Barra de vistas cambia la forma en que se visualizara la hoja. 12. La barra de estado es bsicamente informativa 13. Ayuda de Word (contiene un excelente contenido) 14. Hoja de trabajo.

En la parte superior encontramos, en color celeste, la barra del ttulo. En ella aparece el nombre del documento sobre el que estamos trabajando. Cuando arrancamos Word 2010 sin abrir ningn documento, por defecto nos abre un documento en blanco y le asigna el nombre inicial Documento1. Cuando guardemos el documento le cambiaremos el nombre. Ahora vamos a explicar cmo escribir tu primer documento, y aprenders cmo corregir los pequeos errores y cmo desplazarte por el documento. Al escribir un texto hay que teclearlo sin ms. Observars que los saltos de lnea se realizan automticamente al llegar al margen derecho. Si quieres realizar un cambio de lnea de forma explcita, debers utilizar la tecla INTRO (tambin se llama ENTER o retorno de carro). Se trata de una tecla grande situada en la zona derecha del teclado alfabtico. Su dibujo representativo suele ser una flecha con la forma que indica que baja la lnea y se sita al principio de la siguiente (a la izquierda). Una pequea barra vertical parpadeante es la que marca tu posicin en el texto. Se llama punto de insercin, porque all donde est situada es donde se introducir el texto que teclees. Observars que va avanzando segn vas escribiendo.

No confundas el punto de insercin con el puntero del ratn. - El cursor tiene esta forma - esta otra adelante. cuando est dentro del rea de texto,

cuando est encima de los mens, e incluso puede tomar otras formas que iremos viendo ms

Cuando mueves el ratn, lo que ests moviendo es el puntero; cuando pulsas las teclas de direccin del teclado, mueves el punto de insercin.

Al escribir es habitual cometer errores, pero la redaccin de textos en ordenador tiene la ventaja de facilitar su correccin. Para borrar texto disponemos de la tecla RETROCESO. Esta tecla suele encontrarse justo encima de INTRO y normalmente tiene dibujada una flecha larga hacia la izquierda.

- Cuando cometas un error, y te des cuenta inmediatamente, pulsa la tecla RETROCESO una vez para que retroceda una posicin borrando la ltima letra tecleada. Si mantienes la tecla pulsada, seguir borrando letra tras letra hasta que la sueltes, as que utilzala con cierto cuidado para controlar su efecto. - Es posible que no te des cuenta del error hasta despus de haber escrito unas cuantas letras ms. En ese caso no sera factible que borraras toda la frase por un error que est al principio de la misma. Lo normal es que desplaces el punto de insercin hasta el error y una vez te hayas situado, utilices el RETROCESO. El desplazamiento, como ya comentamos anteriormente, se suele realizar con las flechas del teclado. Normalmente se encuentran en la zona inferior del teclado, cerca de la tecla INTRO. - Si te das cuenta del error cuando tienes el punto de insercin lejos de l, lo mejor es hacer clic tras la letra que queremos borrar.

Es importante que lo hagas de esta forma por cuestin de tiempo. Dejar el teclado para coger el ratn y hacer clic supone una prdida de tiempo, por lo que slo utilizaremos el ratn en los casos en que el desplazamiento con teclado nos vaya a costar ms. La tecla suprimir (DEL o SUPR) tambin borra una letra, pero la que queda a la derecha del punto de insercin.

GUARDAR UN DOCUMENTO Lo que se escribe se va almacenando en la memoria de tu ordenador; si apagases el ordenador, se perdera y no lo podras recuperar. Con el comando Guardar quedar grabado en el disco duro del ordenador (o en un dispositivo externo, como una memoria USB) de forma permanente. Haz clic en el icono Guardar similar a esta. de la zona superior izquierda o pulsa las teclas CTRL+G y aparecer una ventana

Para guardar un documento debes indicar el nombre con el que lo quieres guardar, el tipo de documento que ests guardando y la carpeta que contendr tu documento. - El nombre lo indicamos en el campo Nombre de archivo, donde ahora pone Notas escolares. - El tipo del documento para los documentos Word ser Documento de Word, que ya viene escrito por defecto. - Los documentos dentro del disco duro estn organizados en carpetas. Por defecto normalmente se guardarn en la carpetaMis documentos. Pero siempre podrs elegir otra carpeta o incluso, como comentbamos, guardarlo en un disco extrable. Una vez hayas definido los tres aspectos, debers hacer clic en el botn Guardar. La barra de ttulo indicar el nombre que le hayas dado en lugar de Documento1. En la Unidad 4 veremos con ms profundidad todo lo que referente a guardar documentos.

Ejercicio 1: Escribir y guardar documentos a) Escribir un documento. Abre un documento en blanco y escribe el siguiente texto: Microsoft Word es un programa de edicin de textos que me permite crear cualquier tipo de escrito. Con l es muy sencillo dar una apariencia profesional a un documento. Luego, modifica el texto "es un programa de edicin de textos" por "es un editor de texto". Recuerda utilizar las distintas formas de mover el punto de insercin, con el ratn y con las flechas del teclado. Por ltimo, convierte el punto y seguido en un punto y aparte de forma que cada frase quede en una lnea distinta. b) Guardar un documento. Guarda el documento anterior con el nombre apuntes, y la contrasea de lectura 12345 . Es recomendable que a lo largo del curso utilices siempre la misma carpeta para guardar los ejercicios, por ejemplo en Mis documentos. Cierra el documento, pero no cierres Word.

You might also like