You are on page 1of 86

Aprender a aprender: gua de autoeducacin Guillermo Michel Trillas

Aprender a aprender
Aprendizaje, proviene de la experiencia El aprendizaje consiste en saber aprovechar la experiencia y que stas formen parte de nuestra vida y adems nos cambien en alguna forma. Lo importante en el aprendizaje no consiste en tener experiencias, sino vivirlas de tal forma, que estas puedan ser asimiladas por ti e incorporarlas a tu vida. Por esto se dice que aprender es cambiar. En algunos casos, es necesario desaprender lo aprendido y cambiar algunos aspectos de tu mal aprendizaje. Por ejemplo, quien aprendi a nadar sin tcnica y desea nadar con mayor velocidad, debe aprender tcnicas eficaces. Con base en lo anterior, podemos decir que el aprendizaje es el proceso en el cual se obtienen nuevos aprendizajes, habilidades o actitudes, a travs de experiencias vividas que producen algn cambio en nuestro modo de ser o actuar. El aprender, nos da la oportunidad de crecer, de asimilar la realidad y aun transformarla, de tal manera que logres una existencia mas plena y mas profunda. Algunos tipos de aprendizaje, que se dan nicamente ante cierto tipo de experiencias son: Condicionamiento Ensayo y error Comparacin Por imitacin Para producir mejora en innovacin en el estilo o la tecnologa, hay que recurrir al aprendizaje de: Conceptos Ideas Principios Teoras Aprendemos por experiencias mltiples, acertadas o desacertadas. De ah la importancia de intentarlo todo. Tienes que arriesgarte al fracaso y entre otras cosas, aprender a hablar de ti mismo. Solo as podrs superar las ideas convencionales de lo que es posible. No temas dialogar con tu corazn. Recuerda: Aprendemos con el corazn o no aprendemos. Si realmente deseas aprender a aprender, encontraras dentro de ti el impulso la fuerza, el estmulo que te mover a hacer realidad tus deseos. Para ello necesitars aclarar y precisar tus objetivos. Conviene aclarar que el camino para lograr tus objetivos, el como vas a alcanzarlos, es tan importante como la seleccin en si de los mismos. No basta tener objetivos, es imperioso que elijas un mtodo para alcanzarlos. 1

Administracin del tiempo Mara Montiel Marcos UNAM y SEP

Administracin del tiempo


El tiempo es una cuestin personal. Todos recibimos exactamente el mismo numero de horas al da. Ahora bien, unos lo usamos de una manera y otros de otra. La calidad de nuestra vida depende en que empleamos el tiempo. Algunas personas parecen tener siempre tiempo para hacer el trabajo y disfrutar, adems, de la vida. Muchos de nosotros, comprometemos nuestra creatividad y nuestro sentido comn en rutinas diarias. De mala gana seguimos programas impuestos, rebelndonos solo interiormente contra ellos. Luchamos contra las interrupciones, el papeleo y las demoras, mientras suspiramos por mayor libertad, mayor flexibilidad y ms tiempo. Segn vamos consumiendo nuestras vidas sintindonos controlados por los relojes, las fechas limites y los programas, se generan en nosotros sentimientos muy dispares respecto al tiempo a al modo en que lo empleamos.

Qu es administrar el tiempo?
Es realizar las actividades pertinentes en el momento y periodos adecuados. Requiere plantearnos propsitos y establecer compromisos con nosotros mismos para lograrlo. El equilibrio entre actividades y tiempo es necesario para realizar nuestros compromisos. Los propsitos de acuerdo con el tiempo en que se pueden alcanzar, son a corto, a mediano y a largo plazo. Ejemplo de propsitos a corto plazo: Realizar la tarea de la prxima semana, estudiar un tema de fsica, aprobar exmenes. Ejemplo de propsitos a mediano plazo: Concluir la secundaria, terminar el primer grado. Ejemplo de propsitos a largo plazo: Ser un tcnico o artesano autosuficiente, concluir una carrera profesional. La direccin ptima de nuestras acciones depende de que sepamos planearlas y organizarlas. Planear significa definir las actividades que tenemos que realizar, para lograr lo que nos hemos propuesto y prever o anticipar las consecuencias que nos ocasionara, el no llevar a cabo nuestras actividades. Organizar significa ordenar, establecer la secuencia y el tiempo en que deben realizarse las actividades, de acuerdo con nuestras posibilidades, circunstancias y experiencias. Con relacin a las actividades de estudio, es conveniente que, para definir el tiempo que les vas a dedicar consideres: 2

Grado de dificultad de la actividad. Las actividades ms difciles requieren mas tiempo. Habilidad personal. Las actividades en las cuales eres hbil te toman menos tiempo. Inters o necesidad. Hay actividades que nos parecen poco atractivas pero tenemos que cumplirlas. Aplicacin de tcnicas de estudio. Saber como estudiar nos facilita la realizacin de las actividades de estudio. Adems del grado de dificultad de la tarea, de la habilidad personal para realizarla, del inters o la necesidad de cumplirla y del uso de tcnicas de estudio es necesario considerar tambin que cada actividad de estudio implica una etapa de revisin, una de preparacin y otra de evaluacin. Etapas a las cuales habr que asignarles tiempo. Etapa de revisin. En ella se repasa el material antecedente de lo que se va a estudiar. Etapa de preparacin. Se inicia con la disposicin de concentrar todos nuestros sentidos en aprender lo que vamos a estudiar. Durante esta etapa se lleva a cabo la actividad de estudiar y ponemos en prctica las tcnicas de estudio adecuadas al caso. Etapa de evaluacin. En esta se hacen preguntas o se escribe o se repite lo estudiado, para confrontarlo con el material original y asi darnos cuenta de lo que hemos aprendido.

Establecer propsitos realistas, planear organizar y asignar tiempo a las actividades y llevarlas a cabo como nos lo propusimos, requiere prctica y constancia. Ventajas de administrar el tiempo: Algunas de las principales ventajas de trabajar con un horario realista son: Al estudiar cotidianamente el aprendizaje es gradual por lo que hay una mayor retencin de lo estudiado. Te reduce la tensin emocional, en tanto que estudias con menos presin. El tiempo de preparacin de los exmenes se convierte en un repaso de lo que se ha estudiado poco a poco, durante un periodo de tiempo. En la medida en que eres tu el que administra tu tiempo a partir de tus circunstancias personales, es mas fcil que intentes lograr el propsito con el cual te has comprometido.

Otras sugerencias Con base en tu experiencia, analiza las sugerencias que se te presentan a continuacin y elige o adecua aquellas que te sean de utilidad. Si las practicas con constancia, contribuirn a que tengas mejores resultados del tiempo invertido para estudiar.

1. Inicia el estudio con las materias ms difciles o poco interesantes para ti. 2. Respeta el tiempo semanal asignado a cada una de las actividades que has establecido para cumplir tus propsitos de estudio. 3. Descansa de cinco a diez minutos por cada hora de estudio. 4. Prepara las cosas que vas a necesitar al estudiar. 5. Aprovecha las horas libres entre clases para revisar o repasar el material de estudio. 6. A veces se presentan imprevistos, es importante que busques tiempo para cumplir las actividades que habas programado y que por alguna razn dejaste de hacer. 7. Prev mayor carga de tarea o trabajos al final del bimestre. 8. Revisa cada semana el horario que elaboraste y determina hasta que punto lo cumpliste. En caso necesario, elabora un nuevo horario semanal, ajustndolo a tus propias circunstancias.

Escuchar con atencin Roco Quesada Castillo UNAM

Escuchar con atencin


Buena parte de nuestro tiempo lo pasamos escuchando. Saber escuchar es una cualidad que apoya el aprendizaje y enriquece no solo nuestra participacin sino tambin nuestra presencia como oyentes en cualquier situacin en que se realice una comunidad oral. Qu es escuchar? Escuchar implica oir y comprender lo que se dice. - Or es solo percibir las palabras sin darnos cuenta de lo que significa. - Comprender es interpretar correctamente o darle un significado a lo que se oye. Escuchamos en casa, en el cine en el teatro, en la escuela, en una conferencia, en la calle y en otros lugares. Para comprender lo que omos es indispensable atender lo que se dice. Qu es atender? Atender es fijarse o interesarse en algo o en alguien. Leer este articulo con atencin es meterte en lo que en el se dice sin hacer caso de las cosas o ruidos que te rodean, leerlo sin poner atencin, es pasar la vista por el texto al mismo tiempo que oyes msica o los ruidos del momento, o volteas a ver lo que sucede a tu alrededor. Para comprender lo que se escucha, asi como para comprender lo que se lee, es necesario prestar atencin. A veces resulta difcil mantenerse atento. Si se identifican las causas que provocan las distracciones es posible que se pueda hacer algo para evitarlas o controlarlas. Los factores que causan distractores pueden ser personales y provenir de nosotros mismos, o situaciones del ambiente que nos rodea. Si uno se da cuenta cul es y de donde proviene el factor que nos distrae, es mas facilo que podamos hacer algo para controlarlo y mejorar nuestra atencin.

Ventajas de escuchar con atencin


Escuchar con atencin te permite comprender lo que se dice, esto es: a) Relacionar lo que escuchas con lo que sabes. b) Cuestionar lo que se expresa. c) Replantear lo que sabias con respecto a lo que escuchas. d) Identificar los aspectos que te resultan confusos y que ameritan mas estudio. e) APRENDER, en suma de cada situacin en la cul exista una comunicacin oral. 5

Saber escuchar contribuye a tu aprendizaje y te ayuda adems a tener mejores intervenciones y mayor participacin en dilogos, discusiones debates asambleas y reuniones en general.

Vicios que obstaculizan escuchar con atencin.


Para escuchar con atencin es necesario vencer algunos hbitos que repetimos sin darnos cuenta y que obstaculizan la comprensin correcta de lo que se oye. Algunos de estos hbitos son: 1) 2) 3) 4) 5) Calificar lo que se dice como poco interesante o ya conocido. Atender la apariencia del que habla en lugar de lo que expresa. Tener ensoaciones o recuerdos que no tienen relacin con lo que se dice. Fijarse en otras cosas del lugar en el que se esta, en lugar de atender lo que se explica. Dejarse llevar por prejuicios hacia el que habla o acerca de lo que se expone.

Escuchar con atencin es una accin susceptible de ser ejercitada y controlada por nosotros mismos, si lo hacemos sistemticamente. Recomendaciones para escuchar mejor. A continuacin se te presentan algunas recomendaciones para mejorar el proceso de escuchar en sus dos etapas, or y comprender lo que se escucha. Para or - Atender al maestro. - Debes buscar el lugar adecuado para or sin problemas. Estar cerca del que habla te permite adems de or sin dificultad, observar sus gestos y posturas que representan un elemento adicional de la comunicacin. - Or sin dificultad es bsico para comprender lo que se escucha. Para comprender: - Preparar el terreno antes de que inicie cualquier evento o accin donde vamos a escuchar. - Mantener la atencin mostrndote activo. - Hacer caso de lo que se dice. - Recibir informacin con una actitud imparcial ny abierta antes de formar una opinin o un juicio. - Saber con anticipacin de que se va a tratar el tema en cuestin. - Aprovechar la diferencia entre la velocidad del pensamiento y del que habla en acciones relacionadas con el tema Tener los antecedentes de lo que se va a or te permite comprender y ubicar mejor los temas nuevos. En cual de las tres situaciones siguientes consideras que es mas fcil comprender lo que se escucha? A) Entender una clase del maestro sin haber asistido a la anterior. B) Entender una clase del maestro habiendo asistido a la anterior y revisando el apunte correspondiente. C) Entender una clase a la cual se asisti por casualidad en otra escuela 6

Mantener la atencin.
Mantener la atencin durante todo el tiempo que dure la exposicin permitir contar con la informacin completa al final de la misma. Para mantener la atencin es fundamental tomar la actitud activa.

Cmo estar activo al escuchar?


Relacionando lo que oyes con lo que sabes o con tu experiencia personal al respecto. Identificando el punto mas importante alrededor del cual gira lo que se dice. Es comn que el punto central de una clase este representado por un concepto, su definicin, sus caractersticas, un procedimiento, sus reglas. Confrontar permanentemente lo que oyes con lo que dicen otros autores u otras personas al respecto. Anticipa cual puede ser el punto que sigue en la exposicin o discurso. Adems, puedes tratar de definir cul es el propsito del que habla. En una situacin de enseanza aprendizaje, el propsito coincide con el punto importante de la clase, de manera que simultneamente puedes definir el punto central de la exposicin y el propsito de la clase. Tomando notas o apuntes. Haciendo preguntas al que habla acerca de las dudas que te deja su exposicin, o de las cuestiones que contradicen lo que sabes del tema. Hacer caso de lo que se dice sin dar importancia a otros aspectos, como la forma en que se expresa o la apariencia del que habla.

Fjate en los gestos y ademanes que te pueden ayudar a comprender mejor pero deja de lado la forma como va vestido el ponente o sus entonaciones de voz. No todas las cosas son verdaderas solo porque las dijo fulanito ni todo lo que dice zutanito es falso. Recibir la informacin con una actitud imparcial y abierta antes de formar una opinin o un juicio. Los prejuicios o convicciones personales crean en ocasiones una barrera que dificulta aceptar la validez de lo que se escucha. Vencer esas resistencias subjetivas puede ayudarte a entender mejor lo que oyes.

Saber con anticipacin de que se va a tratar el tema en cuestin.


Si escuchas una charla poltica cuando lo que esperabas era una de tipo cultural, te puede dificultar tu comprensin debido a las expectativas que tenias al respecto. Aprovechar la diferencia entre la velocidad del pensamiento y del habla en acciones relacionadas con el tema. Nuestro pensamiento es mas rpido que el hablar del que expone y por ello podemos hacer varias cosas mientras escuchamos. Es importante que aprovechemos esa diferencia de velocidad para pensar o realizar acciones relativas al tema que se trata.

Parte de nuestro aprendizaje tanto escolar como vivencial se adquiere al escuchar. Aprender mejor de la escuela y de las experiencias cotidianas es ms fcil si sabemos como escuchar.

Tomar apuntes Roco Quesada Castillo UNAM Tomar apuntes Los apuntes de clase representan un apoyo importante en el estudio pues desempean funciones especficas en el proceso de aprendizaje. Si los apuntes te han sido de poca utilidad, o no sabes que funciones desempean te puede servir leer el folleto, pues en el se presentan algunas sugerencias de cmo tomar apuntes y de cmo aprovecharlos mejor en tu estudio. Qu es tomar apuntes? Es el acto de anotar los puntos importantes de una clase o conferencia. Es una actividad que apoya el estudio y el aprendizaje. No se trata de tomar dictado y escribir todo lo que el profesor dice, sino solo lo ms importante. Los apuntes cumplen dos funciones principales en el aprendizaje, una que se lleva a cabo mientras y otras despus de que se han tomado. Enseguida conocers tales funciones. Funciones de los apuntes. Tomar apuntes ayuda en aprendizaje mediante sus funciones de organizacin y registro. Funcin de organizacin Tomar un apunte implica seleccionar y organizar mentalmente la informacin que se escucha, para anotar aquello que se considera importante. Esta organizacin mental de la informacin apoya el aprendizaje de dos maneras. Ayuda a mantener la atencin en clase, evitando distracciones que dificultan seguir el hilo de la exposicin del profesor. Ayuda a comprender mejor la clase ya que tambin propicia el razonamiento activo y continuo.

Funcin de registro El apunte permite tener un registro de lo dicho en la exposicin, el cual hace posible recordar lo que el profesor dice en clase an das despus. El apunte puede repasar, adems cada vez que se desee. Funcin 1.- ORGANIZACIN 2.- REGISTRO Ayuda a: Mantener la atencin. Comprender mejor. Hacer posible el repaso y el recuerdo

Estas dos funciones no se dan por s solas, debes poner tambin algo de tu parte: Para la funcin de organizacin, es necesario que relaciones lo que se dice en clase con lo que conoces, ya sea de clases anteriores o de otras materias. Para la funcin de registro, es importante que completes aquellas partes de los apuntes que no tengan terminacin, de manera que no queden lagunas que te impidan su posterior estudio. En los apuntes se anotan las ideas importantes de la exposicin. Los apuntes no son dictados por el profesor. Como abreviar apuntes. Una solucin sencilla consiste en el uso de signos o abreviaturas matematicas, comunes, personales y combinadas que ayudan a tomar los apuntes mas rpidamente. Con base a signos matemticos. Estos son ampliamente conocidos y usados. Algunos de los ejemplos mas comunes son: + Mas X por entre = igual # nmero Por lo tanto mayor que menor que Abreviaturas comunes. En esta categora caen aquellas abreviaturas que son conocidas por cualquier persona, dado que son de uso comn. Ciertamente una lista de estas abreviaturas sera interminable, y no todas son utilizadas en los apuntes, sobre todo las de palabras raras que casi nunca se usan. Algunas de las mas comunes son las siguientes: Art. Articulo 10

Sec. Edo. Min. Ej. Depto. Soc. Gral. Nal. Admn. Dir.

Secundaria Estado Minuto Ejemplo Departamento Sociedad. General Nacional Administracin Direccin.

Abreviaturas personales. Este tipo de abreviaturas son mas informales, y se usan a nivel personal es decir, cada quien hace las abreviaturas como quiere. Se utilizan cuando una palabra es mencionada frecuentemente en la eposicin del profesor, por lo que solo las primeras veces se apunta completa y, si se repite, se puede abreviar para ganar tiempo. Algunos ejemplos de cmo pueden ser estas abreviaturas son: Difer. Partic. Categ. Educ. Introd. Revol. Prog. Caract. Sist. Obj. Diferente Particular Categora Educacin Introduccin Revolucin Programa Caracterstica Sistema Objetivo

Ya que estas abreviaturas se utilizan a nivel personal, cada quien puede idearlas como mejor se le ocurra; el secreto consiste en no acortar las palabras tanto que despus no se sepa que palabra se abrevi. Cabe aclarar que es muy fcil pluralizar estas abreviaturas pues basta agregar una letra s por ejemplo objetivos se puede abreviar objs., caractersticas se puede escribir caracts. etctera. Abreviaturas combinadas. En esta categora se incluyen aquellas abreviaturas que ocurren a la ayuda de signos de puntuacin tales como apstrofes o diagonales. Las abreviaturas mas usuales son: p para q que c/u cada uno _____ mente Este ltimo signo en forma de guion (_____), se puede utilizar aquellos adverbios terminados en mente por ejemplo la palabra ciertamente puede abreviarse como cierta____.

11

Cabe agregar que los signos taquigrficos pueden ayudar al tomar apuntes. Aunque su conocimiento requiere de recursos especiales, puedes consultar algunos libros sobre taquigrafia algunos de los trminos mas usados. Como se puede abreviar el siguiente prrafo? Dentro de las actividades de los estudiantes existen frecuentemente problemas que afectan sus estudios y por lo tanto, debemos darles mas apoyo. Por ejemplo, hay que facilitarles el acceso a la biblioteca para que puedan obtener prestados libros mas rpidamente. Dentro de las activis de los estudiantes existen frecuente___ probs que afectan sus estuds y por lo tanto, debemos darles + apoyo. Por ej, hay que facilitarles el acceso a la bibl p q puedan obtener prestados libros + rpida___. Formas de apuntes En esta seccin se mostrarn algunas formas en que puedes distribuir tus apuntes en la hoja del cuaderno. 1.- Formas de una columna. Esta es la forma mas sencilla y comn. Consiste solo en escribir en la pgina, sin mrgenes ni espacios para las anotaciones. Es decir la hoja se llena tal cual quedando una sola columna. 2.- Forma de dos columnas. En esta forma se traza un margen izquierdo (de 4 a 5 cm) como una columna y de esa manera el resto de la hoja constituye la segunda columna. Obviamente, la columna mas gruesa se utilizar para el apunte propiamente dicho mientras que la columna mas estrecha la del margen, se puede usar para anotar conceptos importantes o frases claves que indican la idea central de esa parte del apunte. El ejemplo 1 muestra como seria esta distribucin en la hoja del cuaderno. Forma de tres columnas. Cuando se dispone de hojas grandes o rectangulares se puede trazar un margen de cada lado. De esa manera la primera columna puede usarse para conceptos importantes la segunda para el apunte y finalmente, la tercera para la idea central. Entonces esta distribucin podra quedar como se ve en el ejemplo 2. De estas 3 formas de apuntes que se han mostrado, puedes utilizar aquella que pienses que puede funcionar mejor segn tu experiencia personal puedes tambin combinarlas o idear una nueva. Las diferentes formas parta tomar apuntes se pueden usar flexiblemente; por ejemplo, es posible utilizar los mrgenes para anotaciones personales sobre lo que hay que repasar fechas de exmenes, tareas etctera.

12

Ejemplo 1: Forma de dos columnas Materia: Ciencias I La divisin celular es La divisin celular una etapa La div de la clula representa una etapa de su de. Sin embargo, los bilogos circulaban hasta hace poco teoras q explican el prob de la div celular metafsica. Teora Haberlandt de Una de esas teoras. La de Haberlandt. Es la de las hormonas de las heridas hormonas de las basada en el hecho de q alrededor de la regin en q los tejidos han sido daados heridas o heridos se intensifica la div celular. Crtica a Haberlandt La 1 objecin a esta teora es que la div de las clulas no va unida a una herida. Adems se comprende que un trastorno tan brusco en la acti vital normal como es una herida d lugar a profundas modifs del metabolismo. No slo en las clulas daadas. Sino tambin en las vecinas.

Ejemplo 2. Forma de tres columnas Materia: Ciencias I La divisin celular La div de la clula representa una etapa de su de. Sin embargo, los bilogos circulaban hasta hace poco teoras q explican el prob de la div celular metafsica. Teora Haberlandt de Una de esas teoras. La de Haberlandt. Es la de las hormonas de Se basa en la div las heridas basada en el hecho de q alrededor de la regin en celular de las q los tejidos han sido daados o heridos se intensifica la div heridas celular. a La 1 objecin a esta teora es que la div de las clulas no va unida a una herida. Adems se comprende que un trastorno tan brusco en la acti vital normal como es una herida d lugar a profundas modifs del metabolismo. No slo en las clulas daadas. Sino tambin en las vecinas.

Crtica Haberlandt

Lo ms comn es tomar el apunte en toda la hoja, sin dividirla; sin embargo, las formas de dos y tres columnas te permiten identificar claramente los puntos importantes de cada parte de la exposicin y tener un ndice de clase.

Reglas para tomar buenos apuntes 1.- Reglas bsicas

13

Tener los apuntes en orden. Esta es una de las reglas mas importantes y, lo nico hay que hacer es anotar la materia y la fecha en cada apunte. Despus, cuando empieza a crecer el nmero de apuntes, es conveniente numerar las hojas. Se aconseja tambin separar los apuntes de cada materia, ya sea por medio de separadores, en carpetas o destinando un cuaderno por materia. Tener apuntes legibles. Si no se tiene letra clara, se aconseja usar hojas rayadas y pasar los apuntes en limpio antes de que se olvide lo que se escucho en clase. Estar atento a la clase. La atencin es fundamental para tomar apuntes. De este punto se habla tambin el tema escuchar con atencin. Ambas cosas son complementarias: la atencin ayuda a tomar apuntes y tomar apuntes ayuda a mantener la atencin. Separar en prrafos. Es difcil leer un apunte donde no hay un solo punto y aparte, por lo que se deben separar los apuntes en prrafos. Cada prrafo incluye el desarrollo de una idea importante. Estar al corriente. En caso de no tener un apunte, se debe tratar de conseguirlo lo mas pronto posible, pues las lagunas en los apuntes impiden un repaso adecuado, por estar incompletos. Anotar referencias. Por lo general, es conveniente que se anoten los libros que cita el profesor en su exposicin, ya que se pueden consultar para completar los apuntes, o para ampliarlos, si es necesario. 2.- Reglas opcionales Adems de las reglas anteriores, que son fundamentales para hacer de los apuntes un recurso mas en el estudio, se tienen otras que puedes seguir para optimizar tus apuntes. Usar hojas de carpeta. Hacer esto le permite tener diferentes secciones y cambiar las hojas a voluntad, lo cual es de mucha ayuda cuando se pasan apuntes en limpio. Reorganizar los apuntes. Esta actividad implica escribir los apuntes de nuevo para organizarlos, lo cual puede ser de mucha ayuda para repasar la clase e identificar dudas. Ampliar los apuntes. Esto es muy conveniente si se considera que hace falta mas informacin, aparte de la expuesta en clase. Anotar comentarios, ideas personales. En el apunte puedes anotar cualquier cosa, hasta chistes, que te ayudes despus a recordar los temas tratados. Resumiendo, en este apartado se describi una serie de reglas para tomar buenos apuntes, algunas de ellas bsicas y otras opcionales. Dichas reglas se pueden esquematizar como sigue: Reglas bsicas Tenerlos en orden 14

Hacerlos legibles Poner atencin Separar prrafos Estar al corriente Anotar referencias Reglas opcionales Usar hojas de carpeta Reorganizar Ampliar Anotar comentarios personales

15

Leer para aprender Margarita Castaeda Yaez UNAM

Leer para aprender Leer es indispensable en nuestra cultura. No slo basta para obtener una buena calificacin, sino para conocer, apreciar o cuestionar toda la palabra escrita, desde un sencillo reporte deportivo en el peridico, que te informa quin gan y quin perdi, hasta lecturas ms complejas, como la declaracin de principios de un partido poltico u opiniones acerca del porqu de la existencia humana, que te permiten tomar una posicin personal.

La lectura est, por lo tanto, estrechamente ligada a tu vida cotidiana, independientemente de la escuela. Puedes leer mecnicamente, con la cual slo reconoces las palabras y pronto se te olvida lo que lestes y, puedes leer para comprender y aprender lo que dice el autor. En este artculo encontrars los pasos a seguir para leer cualquier escrito y comprender su significado, lo cual es bsico en tu estudio.

Cmo leer un libro o cualquier escrito, para comprender su significado? Existen distintas maneras de leer, que van desde pasar la vista por las pginas , sin que se nos quede nada de lo que leemos, hasta la lectura en la cual nos proponemos comprender y encontrar el significado de lo que se dice. Entender el significado de un texto implica: Traducirlo a tus propias palabras. Descubrir lo esencial del mensaje.

Traducir una idea a tus propias palabras o trminos. Este es el nivel ms sencillo de la comprensin y se refiere a la interpretacin que haces de lo que lees. Al traducir a tus palabras lo que se expresa, reflejas tu nivel de comprensin. Por ejemplo, para comprender algunas formas literarias, necesitas traducirlas: La noche borda de lentejuelas el cielo azul . Esto quiere decir que es una noche estrellada. Ojos de esmeralda y oro , se puede comprender como ojos amarillos verdosos. En el corazn tena la espina de una pasin , es decir, estaba triste. En todos los casos anteriores, el material mismo te obliga a traducirlo, ya que no tiene sentido al pie de la letra; pero, la traduccin que ms interesa es la que realizas cuando trasladas las palabras del texto a tu propio lenguaje, a fin de comprender lo que lees. La nica regla que debes de seguir es que el sentido del autor no se 16

disvirte. Puedes cambiar el orden de las palabras o sustituir algunas con trminos equivalentes, eliminando informacin innecesaria. Ejemplo de traduccin: En trminos generales podemos afirmar que una especie est representada por millones de individuos muy parecidos entre s, sin llegar a ser idnticos . El prrafo se puede traducir: Cuando millones de individuos se parecen mucho entre s, son muy semejantes sin ser iguales, tenemos una especie. En biologa, los animales se clasifican como especies cuando millones de ellos, sin ser idnticos, se parecen mucho. Descubrir lo esencial del mensaje Descubrir lo esencial del mensaje implica que te percates de qu es lo importante, cules son las ideas clave del texto, de un captulo o un prrafo. Las ideas clave aparecen a lo largo de todos los niveles de un texto. Se pueden definir como el pensamiento ms general del cual se desprenden casos, hechos histricos, definiciones, frmulas matemticas, principios, reglas, hiptesis, son todos ellos pensamientos importantes porque: Definen y describen un fenmeno o un concepto. Una idea clave responde a las preguntas de Qu es? Y Cmo es? Explican cmo se produce. Una idea clave puede decirnos cul fue la causa y cul el efecto. Comparan y contrastan ideas, objetos o sucesos. Las ideas clave describen la diferencias y semejanzas entre las cosas. Instruyen sobre como hacer algo. Las ideas clave dicen paso a paso las actividades que hay que realizar para lograr algo. Jerarquizan los hechos. Una idea clave indica que sucedi antes y qu despus o qu es ms importante. Muchas veces las palabras que utiliza el autor te ayudan a encontrar las ideas clave. Ejemplo: Los morfemas se clasifican en lexemas y gramemas. Los lexemas nos indican el significado general de la palabra y los gramemas precisan ese significado. As, en la palabra naranjas, naranj es el lexema; a y s los gramemas . Hay dos ideas clave: 17

Los morfemas se clasifican en lexemas y gramemas. Los lexemas nos indican el significado general y los gramemas precisan ese significado. Palabras clave para la comprensin En el apartado anterior aprendistes qu es una idea clave y por qu son importantes en la comprensin del significado de lo que lees. Ahora sabrs cmo guiarte por algunas palabras que usa el autor, las cuales te ayuden a ubicar tu lectura, porque te anticipan y te preparan en lo que vas a leer despus de ellas. Te sirven de seales que te ayudan a adelantar o explicar cmo transcurre el texto. Esas palabras clave, si las sabes identificar y usar, te auxilian para comprender lo que lees. Se tienen palabras de: Introduccin Preparacin Inclusin Contraste Comparacin Relacin causa- efecto. Palabras de introduccin Sealan que se va a empezar una idea. Palabras de este tipo son: Primero, en primer lugar, al inicio, inicial, originalmente, de primera instancia, para comenzar o iniciar, en principio, etc. Ejemplo de un prrafo de qumica: Para iniciar nuestro estudio consideraremos la propiedad qumica fundamental de los elementos, la actividad qumica . Cuando te encuentras con estas palabras te dars cuenta de que casi siempre se usan para introducir una nueva idea en el texto. Palabras de preparacin Anuncian que algo se va a enunciar o explicar. Palabras de este tipo son: Enseguida, a continuacin, abajo presentamos, antes de, lo siguiente. Ejemplo de un prrafo en donde se usan palabras de preparacin: Para iniciar el planteamiento del problema, basta recordar las siguientes indicaciones tcnicas que permiten avanzar en la metodologa de la investigacin

18

Palabras de inclusin Te indican que todo forma parte de la misma idea. Palabras de este tipo son: Y, ms, tambin, adems, de la misma forma, incluso, asimismo, juntos con. Ejemplo de un prrafo que lleva palabras de inclusin: La penuria que trajo consigo la crisis econmica del mismo ao (1929), y que se prolong por varios ms, junto con disensiones que surgieron en el seno de la sociedad, tambin se reflej en la Universidad, en donde Palabras de contraste Te sealan que el autor presenta oposicin, diferencias o cambios. Palabras de este tipo son: O, pero, aunque, sin embargo, diferente a, diferente de, distintas, por otra parte, mientras que. Ejemplo de un enunciado en el cual se usa una palabra de contraste: su obra es perfectible pero su valor es indiscutible Palabras de comparacin Te indican ideas que tienen similitud o cualidades comunes. Palabras de este tipo son: Al igual que, as como, tal, de manera semejante o similar, parecido a, mientras que. Ejemplo de palabras de comparacin en un prrafo de biologa: puede transformarse y utilizarse como energa mecnica, o cualquier otra forma dependiendo del medio que se utilice para transformarla. De manera similar, en las clulas vivas la energa til puede aprovecharse por medio de la respiracin Palabras de relacin causa efecto Te refieren que algo se produce o es consecuencia de otra situacin, elemento fenmeno. Palabras de este tipo son: Se producen cuando, se obtienen de, surgen de, es la causa de, en consecuencia, debido a, como resultado. Ejemplo de un prrafo que utiliza palabras de relacin causa efecto: La mayora de las fibras sintticas contienen cadenas unidas con enlaces cruzados, principalmente mediante fuentes de hidrgeno. Como resultado, las fibras son fuertes, pero carecen de elasticidad. Procedimiento general para leer y comprender aprender El procedimiento general de leer para aprender que te proponemos es el siguiente: Vincula lo que dice el ttulo con tu informacin previa, de manera que puedas determinar lo que ya sabes acerca del tema. Averigua el significado de trminos desconocidos y determina el significado de las palabras segn el contexto en que se encuentran. Traduce a tus propias palabras lo que dice el texto e identifica las ideas claves de cada inciso, apartado, captulo. Para ello, auxliate de las palabras clave. 19

Toma nota de las ideas clave. Monitorea (controla) tu comprensin a medida que avanzas. Identifica las dificultades. La dificultad se ubica entre el ltimo punto que s comprendes y el primero en el cual ya no logras entender. Hasta aqu entiendo y lo dems ya no. Ah se ubica una dificultad. Supera las dificultades. No tiene caso que leas sin comprender, pues no se te quedar nada de ello. Regresa al punto de la dificultad y trata cuantas veces sea necesario, hasta que encuentres la idea clave. Procedimiento general para leer y comprender- aprender Mtodo de lectura SQ3R. Sistema sencillo de cinco pasos que fomenta una lectura con mayor significado, facilita la preparacin para exmenes y da como resultado la obtencin de mejores calificaciones. Aunque esta tcnica requerir de 10 a 15% ms de tiempo mientras se lee lo que se asigna o se reduce considerablemente el tiempo, requerido para la revisin antes de exmenes, y tambin se obtiene un mayor provecho de esas revisiones. Objetivo: El uso de este mtodo ayuda de cuatro maneras: Aprenders la informacin de la que debes ser responsable en tus cursos. Combatirs la tendencia a olvidar lo que has aprendido. Incrementars tu habilidad para concentrarte en lo que ests estudiando. Organizars materiales y detalles de apoyo dentro de un esquema coherente, de puntos importantes. El mtodo de lectura SQ3R de 5 pasos se describe a continuacin: Paso 1: E para Examen Examinar rpidamente la lectura asignada, no tarda ms de 5 min. En ojear un captulo completo. Revisar los ttulos y subtulos pues representan el esquema del autor y te facilitarn el seguir su organizacin de ideas. Inspecciona todas las grficas, mapas, tablas, diagramas y fotografas, lee los prrafos de introduccin y de resumen se destacan los puntos ms impotantes y las relaciones entre estos conceptod. Esta prerrevisin orienta acerca de lo que se trata todo el captulo antes de que lo estudies en detalle.

Paso P para preguntar. 20

Despierta tu curiosidad acerca del material, plantendote la siguiente pregunta: Cules son los principales puntos que el autor est tratando de comunicarme? Despus, conforme leas, convierte los ttulos y subttulos en preguntas de quien,qu, dnde,cundo, por qu y cmo, y lee para encontrar las respuestas a tales preguntas, ponte como meta encontrarlos, esto te ayudar a mantener el inters y evaluar el significado de lo que ests leyendo. Paso 3: L para leer Lee cuidadosamente lo que se te ha asignado buscndole significado, no lo hagas pasivamente, lee activamente. Subraya las palabras y frases clave que ayuden a recordar los puntos principales del captulo usa marcas como el asterisco, signo de admiracin o pregunta que pueda venir en el examen. La autorrecitacin proporciona una forma de hacerte una prueba tu mismo, rpida y fcilmente para revelar lo que has aprendido. Paso 4: para recitar Detente a intervalos apropiados y recita de memoria para ti mismo los puntos principales de la tarea, recordando nicamente los detalles esenciales para entender lo que el autor est tratando de decir comprueba si has entendido los principales conceptos tratando de decirlos nuevamente con tus propias palabras. Si no puedes hacer esto, inmediatamente, despus de leer el material, no podrs esperar el da siguiente en la clase en la siguiente semana en el examen. La autorecitacin proporciona una forma de hacerte una prueba t mismo, rpida y fcilmente para revelar lo que has aprendido. Paso 5: R para revisin. Revisa el captulo a intervalos peridicos para que de esta manera refresques tu memoria y afiances los hechos. Revisar es, simplemente, el proceso de ir de nuevo al material para fijarlo en tu memoria. Relee tus notas marginales y lo que subrayastes, y d nuevamente la secuencia de ideas principales y hechos que los respaldan hasta que los tengas, una vez ms, firmes en la mente. Sugerencias importantes. La recepcin en voz alta te da entonces, la oportunidad de revisar inmediatamente tu compresin acerca de lo que acabas de leer. Ser un lector preguntn que evala crticamente la intencin del autor Qu esta tratando de decir el autor? Qu se trata de hacerte pensar o hacer? Ests presentando hechos o dando opiniones?Cuando aada al mtodo de lectura SQ3R una actitud flexible y crtica en el desempeo de tus tareas, te asegurar que seas un lector efectivo y eficiente.

21

Mtodo de lectura PQRST Este mtodo para estudiar se llama PQRST. Es fcil de recordar porque, como se ve, contiene cinco letras consecutivas el alfabeto. Se trata de un procedimiento de estudio que se ha preparado para obtener el mximo provecho de los factores que ayudan al aprendizaje. Se ha puesto a prueba repetidamente, comparndose los resultados obtenido entre un grupo de alumnos que estudiaron siguiendo el mtodo PQRST, con de otro grupo que aplic sus mtodos comunes de estudio. Este mtodo consta de cinco fases que se llaman, en ingls: Preview Question Read State Test Para observar la tendencia nemotcnica del autor (PQRST) se decidi utilizar una frmula equivalente (EFGHI=, correspondiente, en cuanto a su significado, a las palabras inglesas cuyas siglas integran el nombre del mtodo: P= Examen preliminar Q = Formularse preguntas R= Ganar informacin mediante lectura S = Hablar para describir o exponer los temas ledos T = Investigar los conocimientos que se han adquirido EL MTODO DE ESTUDIO PQRST P = Examen preliminar Q = Formularse preguntas R = Ganar informacin mediante la lectura S = Hablar para describir o exponer los temas ledos T = Investigar los conocimientos que se han adquirido. El mtodo de estudio PQRST P= Examen preliminar 22

Realizar una rpida ojeada para ver lo que viene ms adelante Conocer el plan e ideas generales, para despertar tu inters en ver ms, aunque no se ofrecen los detalles. Consiste en leer rpida pero cuidadosamente, una pgina de arriba abajo, no leyendo palabra tras palabra, ni siquiera mirando cada una de las oraciones. Q = Formlate preguntas Saber con exactitud lo que se busca cuando se est estudiando, cuanto ms te esfuerces por encontrar las respuestas a preguntas provechosas e inteligentes, conforme va estudiando, mayor ser la probabilidad de que tu aprendizaje sea eficaz. Estas preguntas te proporcionan objetivos inmediatos que hay que investigar, y no precisamente una idea general de lo que vas a percibir al estudiar todo el captulo. R = Ganar informacin mediante la lectura No leer solamente las palabras. La lectura eficiente exige ser activo. Algunas veces leemos con una posicin demasiado cmoda, la cual provoca poca actividad en el estudio, nuestra mente suele distraerse con cualquier cosa, el resultado es que leemos un prrafo, y nos damos cuenta de que no tenemos la menor idea de lo que hemos ledo. Hay que pensar intensamente en lo que se esta leyendo. S = Hablar para descubrir o exponer los temas ledos Repito oralmente, con tus propias palabras, lo que has ledo. Cuando termines de leer un prrafo, reclnate hacia atrs, deja de ver tu libro y vuelve a decir lo que el autor ha mencionado. Al hablar en voz alta, expresar con mayor organizacin tus ideas. Al hablar para describir o exponer los temas ledos, contribuyes tambin en mucho para lograr la comprensin de lo que estudias. T = Investigar los conocimientos que has adquirido Comprueba que tienes que hacer para asegurarte mejores calificaciones, en esas pruebas que inevitablemente tendrs que presentar. Repasa tu material algn tiempo despus de tu primer estudio. Lo que se debe recordar es que el repaso, se basa en la meditacon. Cuando se repasa, se aprende de memoria determinado material no porque tus ojos lo vean por segunda o tercera vez, sino como resultado de lo que sucede cundo tu cerebro empieza a examinar el material completamenta por segunda o tercera vez.

23

Resmenes y cuadros sinpticos Gilda Rojas Fernndez UNAM

Resmenes y cuadros sinpticos

La retencin de lo que estudias se te facilita si identificas las cuestiones centrales del material Que intentas aprender y descubres las relaciones entre ellas.

Esta distincin de los elementos fundamentales del contenido de estudio y sus relaciones, puedes hacerla mediante los resmenes y cuadros sinpticos

Un resumen o un cuadro sinptico te permite:

Sintetizar y organizar el contenido del material que estudias: Repasar el material estudiado en sus aspectos fundamentales. Darte cuenta, al elaborarlo, de qu tanto aprendiste acerca de lo que estudiaste. Representar en tu memoria de manera esquemtica gran cantidad de informacin.

Qu es un resumen?

Resumen es una exposicin abreviada en la que se identifican los elementos esenciales y relevantes del material estudiado y se dejan de lado los detalles complementarios. 24

Todos los autores, en mayor o menor medida, incluyen en sus obras material que apoya, complementa o repite el asunto esencial que pretende explicar, a fin de facilitar o hacer ms amena la comprensin del que los lee.

Seleccionar las ideas importantes y eliminar todo aquello que es secundario, es lo que caracteriza a la elaboracin de un resumen.

Para qu sirven los resmenes?

Los resmenes sirve para facilitar la retencin del material estudiado ya que se asimila a una sntesis de los aspectos esenciales de cada tema.

Te sirven adems, en la preparacin de tus exmenes, ya que con ellos puedes autoevaluar tu comprensin de los temas de estudio. Si tienes dificultad para elaborar el resumen de un tema, quiere decir que aun no lo has comprendido.

Cmo elaborar un resumen?

La elaboracin de un resumen presupone la comprensin de lo estudiado, de manera que puedas escribir en tus propias palabras, la sntesis de lo que se explica en un tema, sin cambiar las ideas centrales.

El resumen tambin puede repetir literalmente las ideas principales tal como las dice el autor, siempre y cuando t ligues adecuadamente.

Algunas reglas que puedes seguir para elaborar resmenes son las siguientes:

1.- Eliminar el material innecesario o secundario 2.- Eliminar el material importante pero redundante. Sustituye una serie de objetos por un trmino ms general que los incluya. 25

Sustituye una serie de eventos o sucesos por un trmino ms general que los incluya. Identifica la oracin tpico Elabora una oracin tpico

Regla N 1 Elimina el material innecesario o secundario

Esta regla te seala que descartars aquellas frases u oraciones que pudieron haberte ayudado a comprender los asuntos esenciales, en el momento de estudiar , pero que despus de analizar el texto, te das cuenta que puedes prescindir de ellas.

Ejemplo: Fjate cmo en este prrafo, tomado de un libro de biologa, hemos eliminado con parntesis palabra que, despus de comprender el asunto nos resulta ahora innecesarias.

Muchas clulas aisladas (ya sea pertenecientes a organismos unicelulares o bien clulas aisladas de organismos pluricelulares, por ejemplo, clula huevo u vulo de los animales superiores), tienden a tomar forma esfrica, lo que se debe en parte a fenmenos de tensin superficial (a igual que las pompas de jabn).

Regla N 2. Elimina el material importante pero redundante.

El material redundante es el que se repite o el que abunda acerca de la idea esencial y por ello la regla te indica que elimines todas las partes del texto que te dan la misma informacin, aunque se presente de diferente forma.

Para localizar el material redundante te puedes ayudar de algunos de los signos de puntuacin que te ponen sobre aviso de lo que se dir despus de ellos, no se refiere a informacin diferente. Los signos de puntuacin ms usados para esto son los dos puntos (:) y el punto y coma(;).

Cuando encuentre en el texto expresiones como en otras palabras o esto es, o es decir, tambin te pueden indicar que lo que se apunta despus es redundante. 26

Ejemplo: Observa cmo eliminamos, con ayuda de parntesis, el material redundante en el siguiente prrafo tomando de un texto de Historia.

Sobre cambios fundamentales de clima, que hacen desaparecer los bosques de helechos y con ello la base de la alimentacin de los grandes usuarios.

Empieza el predominio de dos grupos especiales de descendientes de reptiles: unos (que desarrollan sus escamas en forma de pelo, y cuyas hembras en vez de poner huevos, dan a luz cachorros ya formados, que son amamantados despus durante algn tiempo), son los mamferos. El otro grupo ( en vez de pelo desarrolla plumas y pone huevos, pero los cuida hasta la aparicin de los polluelos), son las aves.

Regla N 3. Sustituye una serie de objetos por un trmino ms general que los incluya.

Al aplicar esta regla tendrs que encontrar una o varias palabras para utilizarlas en lugar de una enumeracin de objetos o sujetos que compartan caractersticas comunes.

Ejemplo: En el ao de 1919 se quiso crear un nuevo Ateneo de la Juventud; en l figuraron Don Carlos Pellicer, Bernardo Ortiz de Montellano, Jaime Torres Bodet, Enrique Gonzlez Rojo, Luis Garrido, Francisco Arellano Belloc, Martn Gmez Palacio y otros escritores jvenes. Fue un conjunto valioso de escritores de slida cultura, refinados e inquietos y se vieron influidos por los escritores ingleses y franceses en boga, adems de algunos espaoles e hispanoamericanos

En este prrafo es posible sustituir toda la serie de nombres mencionados por: escritores contemporneos. 27

Regla N 4. Sustituye una serie de eventos o sucesos por un trmino ms general que los incluya.

A semejanza de la regla anterior, sta te recomienda utilizar una o varias palabras para identificar un conjunto de acciones.

Ejemplo: Para aumentar la eficiencia de la Extraccin de hierro de sus minerales se han ideado mtodo de concentracin del mineral, a beneficio. Estos sirven para separar el verdadero mineral de la roca del desperdicio, o ganga. En uno de estos mtodos, el mineral triturado se agrega a una solucin que contiene un agente espumante y una sustancia que cubre selectivamente las partculas de mineral con una pelcula repelente al agua. Luego se inyecta aire a travs de la mezcla ocasionando un vigoroso burbujeo. Las partculas de mineral cubierto se adhieren a las burbujas que ascienden y forman parte de la espuma que flota en la superficie

Podemos referirnos abreviadamente a este proceso con el trmino flotacin.

Nuestro prrafo abreviado quedara as:

Para aumentar la eficiencia de la extraccin del hierro de sus minerales se han ideado mtodos de concentracin del mineral, o beneficio. Estas sirven para separar el verdadero mineral de la roca de desperdicio, o ganga. Uno de estos mtodos es de flotacin

28

Regla N 5. Identifica la oracin tpico.

Una oracin tpico es aquella en la que se expone el tema central, la idea ms importante de la que trata un prrafo. La puedes encontrar al inicio del prrafo, al final de l o en el medio. Esto se debe a que las oraciones tpico pueden constituir una introduccin, pueden explicarte algo, o pueden darse como una conclusin de una serie de afirmaciones.

A menudo tendrs que localizar dentro de prrafo datos, hechos o personajes que aparezcan separados, para despus ligarlos y as formar oraciones tpico.

Observa cmo los enunciados destacados corresponden a las oraciones tpico en prrafo de diferente construccin:

Un tribuno de la plebe, llamado Tiberio Graco, se propuso reconstruir la clase media agrcola a travs de una ley agraria en virtud de la cual las tierras estatales usurpadas por los nobles deberan ser devueltas al Estado. Este indemnizara a los antiguos ocupantes. Luego dividira los latifundios en lotes que seran distribuidos entre los pobres para que los explotaran con la prohibicin de enajenarlos y la obligacin de pagar al Estado un impuesto especial.

La ley fue aprobada, pero no se llev a la prctica. Los afectos maniobraron. Acusaron a tiberio de querer convertirse en rey y lo mandaron asesinar posteriormente en las calles de Roma.

Diez aos despus fue electo tributo Cayo Graco, el hermano de Tiberio. Se propuso continuar las reformas iniciadas por Tiberio y empez por atraerse a la plebe ciudadana. Para ello organiz, conforme a la ley, la venta de trigo a bajo precio; luego logr una ley para que los aristcratas de la clase ecuestre pudieran ser jueces. El Senado entonces, considerando su peligrosidad, promovi nuevos disturbios y Cayo tambin fue asesinado.

Las leyes agrarias de los Gracos fueron derogadas; la autoridad volvi al Senado, y se restaur el rgimen de la repblica aristocrtica.

29

Regla N 6. Elabora una oracin tpico.

Si no encuentras una oracin que textualmente hable de la idea central del o los prrafos por resumir, tendrs que elaborar una o varias oraciones tpico, dependiendo de la longitud del escrito. Esto significa que para registrar esta regla necesitars algo ms de prctica en la elaboracin de resmenes, ya que tendrs que captar la esencial del o los prrafos para luego expresarla con tus propias palabras.

Recuerda siempre y en especial al aplicar esta regla, que un resumen debe conservar la idea original del escrito, contener sus elementos esenciales y adems ser claro para ti.

Ejemplo:

Fjate cmo en el siguiente prrafo, en donde se habla en sentido figurado no podras encontrar una sola oracin que te hable de la idea esencial; por lo tanto, para resumirlo, tendrs la necesidad de elaborar una oracin tpico:

El guila, el ave noble de Jpiter,- por no entregare entera al reposo, que considera vicio si pasa de lo indispensable, por lo cual vive cuidadosa de no incurrir en culpa de omisin, por falta de vigilancia -, confa su entero peso a una de sus patas, apoyada toda en slo ella, mientras que con la otra mantiene levantada una piedrecilla, que le servir de reloj despertador al desprendrsele apenas dormite, para que as, cuando no pueda menos de caer por algn instante en el sueo, ste no pueda dilatarse, sino que al punto se lo interrumpa su regio deber de la vigilancia pastoral.

La oracin tpico que explica la idea fundamental de este prrafo podra decir as:

El guila de Jpiter para mantenerse siempre vigilante se sostiene sobre una sola pata, tomando con la otra una piedrecilla. Si el sueo vence, la piedrecilla caer sirvindole como despertador.

Para elaborar tus resmenes puedes elegir una, todas o aquellas reglas que te parezcan convenientes.

30

Puedes aplicar cualquier regla de la misma manera para resumir un prrafo, una pgina, un tema, un captulo o un libro completo.

Cuadro sinptico

Un cuadro sinptico es otra modalidad del resumen. Aun ms, podramos considerarlo un resumen esquematizado. El cuadro sinptico presenta la informacin condensada, con una ventaja adicional: nos permite visualizar la estructura y la organizacin del contenido expuesto en un texto.

Los cuadros sinpticos pueden elaborarse con la ayuda de llaves, pueden tomar la forma de diagramas, o utilizar para su confeccin una serie de columnas o hieleras.

Para qu sirven los cuadros sinpticos?

Los cuadros sinpticos permiten permiten definir la forma como se encuentra organizado un escrito: sus elementos principales y la manera como estn relacionados.

Te ayudan en tu aprendizaje, al permitirte una representacin esquemtica de la informacin, lo cual te facilita su recuerdo y comprensin. Te apoyan, adems, en la preparacin de tus exmenes, al facilitarte el recuerdo de lo que estudiastes, por tenerlo esquematizado.

Cmo elaborar un cuadro sinptico?

La elaboracin de un cuadro sinptico comprende dos etapas importantes:

1.- Determinacin de los elementos esenciales del contenido.

31

2.- Representacin esquemtica de la relacin existente entre los elementos esenciales de ese contenido.

Para cumplir estas dos etapas podrs llevar a cabo los siguientes pasos:

Determina las ideas centrales del texto con la aplicacin de la o las reglas para la elaboracin de resmenes que te parezcan pertinentes. Relaciona los elementos esenciales del texto de manera que puedas organizarlos. Elabora el esquema que, sin importar la forma que le des, debe contener los elementos esenciales del contenido y sus relaciones.

Determina las ideas centrales del texto.

Para cumplir este paso usa las reglas para elaborar resmenes que consideres pertinentes.

Ejemplo de un texto de Espaol: Las licencias que concede la sintaxis para darle mayor elegancia al lenguaje se llaman figuras de construccin. A veces se suprimen palabras; otras, se agregan, se altera el orden, se usa un tiempo de verbo por otro, o un singular por un plural, etc.

Algunas figuras de construccin son:

Elipsis. Quiere decir falta o privacin, y consiste en la omisin de palabras.

Pleonasmo. El empleo de palabras que sin ser necesarias a la claridad, confieren al escrito vigor, gracia u otro atractivo,se llama pleonasmo, que quiere decir: redundancia de palabras. Slo debe admitirse cuando sirve para dar nfasis o elegancia a las expresiones. Su lmite est en la claridad.

32

Hiprbaton. Es la alteracin del orden regular de los elementos oracionales.

Silepsis. Es la alteracin de las reglas de concordancia.

Enlage o translacin. El uso del singular por el plural o de un tiempo del verbo por otro.

Los elementos esenciales del texto anterior son:

Las figuras de construccin del lenguaje son: elipsis, pleonasmo, hiprbaton, silepsis, enlage o translacin.

Relaciona los elementos esenciales del texto de manera que puedas organizarlos.

Una vez que determinaste los elementos esenciales del texto, pasars a relacionarlos.

Para relacionarlos se requiere que identifiques el grado de generalidad de cada uno de esos elementos esenciales. Este grado de generalidad es relativo y hace que dentro de un escrito encontremos elementos de tres tipos: Supraordinados Son los elementos generales que incluyen a otros particulares. Coordinados: Son elementos del mismo grado de generalidad que no se incluyen unos en otros. Subordinados: Son los elementos ms particulares que se encuentran englobados dentro de otros elementos supraordinados.

Elabora el esquema que refleja las relaciones de los elementos esenciales del contenido.

El esquema es la presentacin grfica que muestra cmo se relacionan los elementos esenciales del contenido. Puede tener diversas formas: diagrama, llaves, u otra. Usa la que se te facilite ms. Para elaborar el esquema slo representa las relaciones que existen entre los elementos supraordinados, coordinados y subordinados que identificaste. 33

Como mejorar la memoria Rocio Quesada Castillo UNAM

Como mejorar la memoria


Podemos decir que aprendimos algo cuando somos capaces de explicarlo, criticarlo, aplicarlo, porque lo hemos comprendido, pero en todo ello, subyace la memoria que nos permite recordar el conocimiento. En este sentido, la memoria participa en el aprendizaje, no solo en la repeticin al pie de la letra del contenido de estudio, sino tambin en todo el recuerdo de lo que sabemos. El proceso de conocimiento de las cuestiones mas complejas descansa en la memorizacin de aspectos bsicos y elementos que son indispensables para su comprensin y que, a pesar de que se olviden despus de que se alcanzo el aprendizaje mas general, sentaron las bases en su momento para lograr dicho aprendizaje. Asi, la memorizacin tiene un lugar importante en la compresin, aplicacin y cuestionamientos mas generales. La memorizacin puede efectuarse de manera mecnica, por la simple repeticin de lo que se aprende, o bien, de manera significativa por la relacin del material de estudio con nuestros conocimientos y experiencias personales. Lo memorizado mecnicamente no perdura mucho tiempo, a menos que se practique con asiduidad. La memorizacin hecha de manera significativa propicia, en cambio, el recuerdo a largo plazo. Como se define la memoria? La memoria puede definirse como la capacidad para recordar. El recuerdo puede corresponder a cuestiones recientes o cuestiones de mucho tiempo atrs. La memoria que mas te interesa en el aprendizaje escolar es la que te permite recordar, aun con el paso del tiempo. La memoria actua de diferentes formas La memoria participa al evocar lo que conoces, pero tambin te indica si algo que quieres recordar efectivamente lo sabes, y solo necesitas esforzarte para hacerlo presente, o lo tienes en la punta de la lengua o, definitivamente, no lo conoces. La memoria desempea, asi funciones de evocacin y, adems de la anticipacin. Te anticipa si sabes algo, y en ese sentido, si vale la pena esforzarte por recuperar el recuerdo.Esto es importante porque puedes decidir, en un momento determinado, si lo mejor es recurrir a tu memoria, o buscar la informacin en libros u otras fuentes. La memoria se puede mejorar La capacidad para recordar conocimientos del pasado y la posibilidad de anticipar y buscar en la memoria la informacin que se desea evocar, pueden mejorarse y ampliarse. La capacidad de la memoria se amplia si se cuidan dos aspectos. La forma como obtenemos la nueva informacin. 34

La forma como evocamos la informacin ya conocida. La manera mas til de realizar ambos procesos el de registro y el de recuperacin es la de hacer significativo el material que se estudia. Hacer significativo el material, quiere decir, que para uno tenga sentido, o diga algo. Tcnicas para mejorar la memoria Para mejorar la memoria no hasta con el uso de tcnicas. No puedes confiar en que tu buena memoria no te abandonara. A menos que realices un esfuerzo de tu parte, nada lograras recordar, ni siquiera las tcnicas. Este esfuerzo inicia en hacer a un lado todas las situaciones que puedan distraer tu atencin y que impidan tu concentracin en el estudio. Esto implica el generar tu inters y tener entusiasmo por aprender. Es necesario, adems, dedicar el tiempo suficiente al estudio, de manera que puedas ejercitar tu memoria y aplicar las tcnicas necesarias. Las tcnicas que se sugieren son aquellas recomendadas para el tipo de material que se estudia mas comnmente en la formacin escolar: 1. Recuerdo de nmeros 2. Recuerdo de nombres o palabras 3. Recuerdo de textos escritos Recuerdo de nmeros Los nmeros por si mismos carecen de significado personal. Es por ello que se les debe de dar un significado de manera que se les pueda recordar con facilidad. He aqu una forma de dar significado para memorizar nmeros; Memorizar un sonido consonante distinto para cada numero del cero al nueve; el cual nunca deber cambiar:

D, T para 1 N para 2 M para 3 C ( en ca, co, cu ) para 4 L para 5 S, C ( en ce, ci ) para 6 F, J, G ( en ge, gi) para 7 Ch, G ( en ga, go, gu ) para 8 V, B, P PARA 9 R, RR para 0 Traducir el numero que se desea recordar a los sonidos de las consonantes que los representan. Ejemplo: 4= ( en ca, co, cu ) 9= B, V, P 2= N Formar una palabra con las consonantes de los nmeros. Ejemplo: 492 4 = ( en ca, co, cu ) 35

9 = B, V, P 2=N 492 = CABINA

CA BI NA

De esta manera, los nmeros adquieren un significado que auxilia a la memoria, al traducirlos en palabras. Se puede inventar cualquier palabra para representar un numero, a partir de sus consonantes. Recuerdo nombres o palabras Al estudiar es frecuente encontrar que se deben aprender de memoria lista de nombres de objetos, lugares, personas, fenmenos, etc. Los nombres o palabras tienen en si mismo un significado, pero este no es suficiente al tratar de memorizarle. Ejemplo: Despues de leer la lista de diez objetos, reptelos sin consultar. Libro, plancha, raqueta, disco, perro, persiana, silla, vestido. Caja. Lumbre. La lista de nombres o palabras se pueden recordar mas fcilmente, si cada una de ellas se asocia a una imagen mental ilgica o absurda y se encadenan esas imgenes. Es decir, se les da un sentido puramente personal. Veamos como lo tienes que hacer: Asocia cada nombre o palabra a una imagen mental ilgica y absurda. Es importante que la imagen sea absurda, porque es mas fcil de retener, que aquellos que se dan en su sentido normal. Para pensar en forma ilgica y absurda las imgenes de los objetos, lugares, fenmenos, etc., se pueden; Distorsionar en cuanto a su tamao. Pensar que son enormes o minsculos. Exagerar en cuanto a su cantidad. Alterar sus funciones normales. Pensar que se escribe con una cuchara. Imaginarlos en accin violenta o embarazosa. Encadena cada imagen absurda del objeto con la del siguiente, atendiendo solo a una asociacin a la vez. Ejemplo: para memorizar mas fcilmente la lista de los diez objetos anteriores, se les puede encadenar de la siguiente manera; Libro, Visualiza mentalmente la imagen de un libro enorme de hule espuma y tu brincando sobre el. Libro plancha. Tu brincas en un libro enorme de hule espuma y calzas un par de planchas. Plancha raqueta. Imaginas que planchas ropa con una raqueta. Al asociar plancha con raqueta atiendes solo estos dos objetos y desatiendes la imagen del libro. Posteriormente encadena raqueta con disco y no pienses en la imagen de la plancha. Raqueta disco. Imagina que pones una raqueta en un tocadisco y que oyes msica. Disco perro. Un perro se esta comiendo un disco. Perro persiana. Llevas a pasear por la calle una persiana. Persiana silla. Te sientas en una persiana y cuando te levantas tienes las rayas de sus marcas. Silla vestido. Una silla que camina movindose mucho y que lleva puesto un vestido. Caja lumbre. Una caja que la flota a una fogata que se rie de ella. Recuerdo de textos escritos. El estudio se basa principalmente en libros, apuntes, artculos, todos los cuales presentan la informacin por escrito. El recuerdo de textos escritos puede conseguirse de distintas maneras. Quiz tu tienes una forma de memorizar lo que lees. Son comunes las siguientes: 36

Recitar palabra por palabra varias veces Repiter ante el espejo Agrupar datos en categoras y memorizar estas Hacer dibujos o esquemas Asociar la informacin a la tonada de una cancin Es mas fcil que recuerdes, aun con el paso del tiempo, aquello que memorizaste hacindolo significativo para ti. Enseguida te proponemos un cambio para ello. Para memorizar lo que estudias y propiciar que tu recuerdo perdure, sigue estos pasos. Lee el tema, capitulo o apartado por completo. Vuelve a leer e identifica la palabra clave que se refleja la idea principal de cada prrafo. Lee una vez mas el material y revisa si puedes reducir las palabras clave que identificaste sin que se pierda el sentido del texto completo. Encadena la palabra clave. Leer el tema completo. La lectura de todo el tema es indispensable para tener la idea general de lo que se estudia. La lectura por partes, sin tener la idea general, puede distorsionar la compresin adecuada de lo que se estudia. Ejemplo: lee los siguientes prrafos acerca del mtodo de investigacin Toda investigacin generalmente se origina cuando se plantea, se disea o se construye un problema, lo que supone conjeturas, juicios, hiptesis, ciertos conocimientos teoricos y de la materia asi como la especificacin de objetivos precisos. Iniciada la investigacin se comienza por buscar proposiciones sobre cuya verdad existan pruebas considerables. Pero hay que admitir que, en el transcurso de una investigacin, las proposiciones pueden variar lo mismo que las pruebas que las sustentas, a tal grado que la investigacin no logre sus objetivos, aunque de cualquier modo llegue a conclusiones -negativas o positivas- para disprobar o comprobar las viejas o las nuevas hiptesis. En consecuencia , lo realmente desaflante del mtodo consiste en la necesidad de plantear o construir un problema; formular hiptesis; determinar que datos recoger; como, que y por que clasificar y medir; que forma dar a las proposiciones e hiptesis en una estructura tcnica; como agrupar y analizar los datos para interpretarlos y, en su caso, como predecir acontecimientos futuros con base en la teora y en esos datos. b) Identifica las palabras clave de cada prrafo. Una palabra clave es aquella que al leerla o recordarla de la idea del pensamiento completo descrito en el prrafo. Aunque se llamen palabras clave, estas pueden ser palabras solas o frases cortas. Las palabras clave son utiles en varios sentidos. Si memorizamos palabra por palabra un texto, en el momento en que trates de recordarlo, si olvidas un termino, se te dificultara reconstruir lo que sigue, pues lo que memorizaste fueron las palabras, no el pensamiento que se transmitia. Las palabras clave te permiten identificar el pensamiento principal de lo que se dice, de tal manera que lo que se registra en tu memoria es la idea de ese pensamiento y no las palabras en que se expresa. Una vez que recuerdas la idea, puedes explicarla en tus trminos sin dificultad. Ejemplo: de la lectura anterior, identificamos las palabras clave de cada prrafo. Para el primero: Investigacion, planteamiento del problema , proposiciones, las proposiciones varian. Para el segundo: Lo desafiante del mtodo, problemas, hiptesis, datos y su clasificacin, estructura teorica, interpretacin y prediccin. 37

Estas claves te remiten a la idea central de los prrafos sin necesidad de que te los aprendas palabra por palabra. C) Reducir las palabras clave Vuelve a leer el texto y sus palabras clave para queanalices si puedes reducir el numero de palabras clave sin que pierdas las ideas centrales. Si revisas nuevamente los prrafos del ejemplo y las palabras clave te podras dar cuenta que es factible reducirlas a las siguientes; problema, proposiciones varian, mtodo. Encadenar las palabras clave. Cuando el texto que debes memorizar es largo y tienes muchas palabras clave, puedes recordarlas fcilmente si usas la tcnica de asociacin y encadenamiento que aprendiste para recordar nombres o palabras.

38

Preparacin de informes escritos Carlos E. Acua Escobar UNAM y SEP

Preparacin de informes escritos


La preparacin de informes o trabajos escritos, es una actividad muy frecuente en la escuela. Elaborar trabajos escritos te permite: Ampliar tus conocimientos acerca del tema que se expone en el trabajo. Desarrollar tu capacidad para buscar y seleccionar informacin pertinente a un tema especfico. Ejercitar tu habilidad para organizar la informacin y para transmitir por escrito tus puntos de vista. Organizar tu pensamiento, al ordenar y jerarquizar tus ideas principales y secundarias, al expresar tus argumentos en forma lgica, al dar coherencia y consistencia a tu trabajo.

Qu es un informe o trabajo escrito?


Es un estudio de cierta extensin y profundidad, acerca de algn tema que exige un juicio o una opinin de tu parte.

Requisitos de un trabajo escrito:


Claro, de manera que la persona que lo lea entienda lo que t deseas. Preciso, concretndose solo a los asuntos ms importantes del tema y pasando por alto todo aquello que por secundario dificulta la comprensin. Directo, al presentar la informacin pertinente, evitando los rodeos. Razonado, fundamentando sus apreciaciones con datos fidedignos.

Qu hago para elaborar un informe o trabajo escrito?


Eleccin del tema. Este primer paso tiene dos posibilidades: Una, que el tema haya sido decidido y asignado por el maestro; la otra, que te corresponda a ti su eleccin. En el primer caso debes estar seguro de que comprendes bien la idea que el maestro tiene sobre el tema. Para ello, puedes pedirle orientacin acerca de cmo ha previsto su desarrollo. En el segundo caso, si la eleccin del tema la haces t, hazla principalmente con base en tus preferencias personales. Ten en cuenta que si el tema te disgusta o es contrario a tus convicciones, exigir de ti un esfuerzo mayor y quiz no logres desarrollarlo satisfactoriamente. Considera, igualmente, que el informe o trabajo escrito es una oportunidad de conocer nuevos temas. As, no es preciso que el tema elegido sea aquel en el que tienes gran dominio, puede ser alguno que haya despertado tu inters y del cual no sepas gran cosa. Delimitacin del tema. Delimitar un tema significa identificar las partes o subtemas de que se compone y sus interrelaciones. Con esto obtienes el ndice temtico. Para obtener t ndice temtico debes de tomar dos decisiones interrelacionadas. 39

Primera: La amplitud y profundidad que le dars al tratamiento del tema. Segunda: Los subtemas que vas a tocar. Por amplitud, se entiende la dimensin de informacin que abarcaras en el tema. Profundidad es el grado de complejidad y riquezas con que analizaras el tema. Por lo general un tratamiento amplio (extenso) del tema en cuanto los elementos que incluye, dificulta la profundidad (detalle), y viceversa. Por ejemplo, si tu tema es el agua, puedes desarrollarlo ampliamente desde el punto de vista qumico, fsico, biolgico, social, econmico, histrico. Pero este desarrollo te impedir que lo profundices en cualquiera de ellos. Si deseas profundizar en el estudio del agua desde el punto de vista qumico, tendrs que centrarte mas en el y olvidarte de los otros enfoques. La amplitud y profundidad con que elabores tu trabajo depende de tu propio inters pero, tambin del tiempo de que dispongas, del material que vayas a consultar y de la extensin que tengas prevista. Para decidir los subtemas que conformaran tu ndice temtico, lo nico que tienes que hacer es definir todas las ideas que se te ocurran acerca del tema. Por ejemplo, para el tema: La propaganda se te pueden ocurrir las siguientes ideas. Que es la propaganda, tipo de mensaje (oral, escrito, visual), tipo de pblico o grupo social al que se dirige, calidad real y aparente del producto o servicio anunciado, origen y desarrollo histrico de la propaganda, tcnicas y procedimientos que utiliza en la actualidad y valoracin tica de la propaganda. Este conjunto de ideas integran el ndice temtico de tu trabajo, el cual remite a los posibles subtemas de que constara. Con tu ndice temtico buscaras informacin general acerca de los subtemas que te interesen en primera instancia. Busca como han definido el tema y los subtemas los distintos autores. Si no estas muy seguro por donde empezar, pregunta a tu maestro, a compaeros de grados avanzados, al bibliotecario, a profesionales del campo en cuestin. L a informacin que recabes te servir para depurar tu ndice temtico y considerar la amplitud y profundidad con la cual vas a tratar el tema. Seleccin de informacin. Ahora es necesario seleccionar ms a fondo los materiales y la informacin que te servirn para desarrollar cada subtema. Para ello puedes obtener informacin de libros, tesis, revistas, peridicos; o en museos, galeras, entrevistas personales con especialistas y, en la biblioteca. Aqu decides en que materiales, autores y datos apoyaras tu trabajo.

Organizacin de la informacin. Para iniciar este paso estudiaras la bibliografa que seleccionaste (o realizaras las visitas y entrevistas que hayas planeado), con el fin de obtener informacin que anotaras en fichas de trabajo, las cuales sern las bases de tu informe. Las fichas de trabajo se hacen en tarjetas para su fcil manejo y organizacin. Debes utilizar tantas tarjetas como requieras, pero no mezclar los subtemas a que se refiera cada una o cada conjunto de ellas. Observa el siguiente diagrama que representa una ficha de trabajo.

40

Tema:

Historia del Comic

Blackbeard, Bill y Martin Williams (Eds.)

Subtema: Los animales como protagonistas

La coleccin smithsoniana de tiras cmicas periodsticas


Instituto Smithsoniano Y Harry N. Abrams, Inc. N. Y. 1977.

L a tira cmica intitulada: Flix, el gato, fue dibujada Por Ottho Mesmer (algo que no todos saben), no Obstante fue firmada por Pat Sullivan hasta su muerte. Flix, un inventivo, incansable, aunque algo delicado, aventurero, en su mundo de cristal (), no logro el amplio tiraje que era de esperar dado el encanto de sus diarias y semanales acciones (p. 287).

En la ficha se encuentran, al lado superior izquierdo, el tema y el subtema del ndice temtico que ser desarrollado. Al lado superior derecho los datos de la fuente, que en este caso son de un libro. El nombre del autor, empezando por los apellidos para el autor principal; en el ejemplo, (Eds.) se refiere a que son los editores. El titulo de la obra, subrayado si se trata de un libro; si corresponde al titulo de un capitulo o de un articulo de revista, se pondr entre comillas y sin subrayar, anotando, subrayado, el titulo del libro o revista en que se encuentra. La casa editorial; si es revista, el volumen, poca y numero. El numero de edicin, solo a partir de la 2. El pas o ciudad. El ao de edicin. Si utilizas ms de una tarjeta para un mismo subtema, debes identificarlo en cada una de ellas como se ha dicho ya. En cambio, si la fuente (libro, artculo) es la misma, no es necesario que repitas en cada tarjeta todos los datos. En el cuerpo de la tarjeta anotaras la informacin que consideres importante para el desarrollo de tu subtema. Trata de captar el sentido general de lo que dice el autor. No es necesario que leas todo el libro o revista, bastara con que revises los captulos, artculos o apartados que se relacionen con los subtemas. Cuando quieras conservar las palabras textuales del autor, debers ponerlas entre comillas y no modificar nada, aun cuando la cita original implique algn error gramatical. Indica entre parntesis, las paginas de donde fue tomada la cita. Si la cita no las copias completa, sustituye la parte faltante por tres puntos suspensivos.

41

Cuando agregues algn comentario propio, para dar mayor claridad al texto citado o para resaltar algo importante, encirralo entre corchetes. As se distinguir lo que son las palabras del autor consultado y lo que t has agregado. Elabora fichas con informacin variada segn lo requieras. Informacin bsica, ejemplos, datos estadsticos, citas textuales, etc. Ordnalas de acuerdo con tu ndice temtico. Es posible que las fichas elaboradas te sugieran la modificacin o sustitucin de algunos subtemas del ndice. Conserva siempre tus fichas y con cada nuevo trabajo ve incrementando tu coleccin. Si las ordenas y acomodas en cajas que te permitan hallar rpidamente los subtemas de que tratan, a la manera como lo hacen en las bibliotecas con las tarjetas de los libros, iras formando un fichero que podrs consultar para mltiples trabajos y en variadas ocasiones. Conservar tus fichas de trabajo y formar tu propio fichero, te descarga de la tarea de guardar toda la informacin en la memoria o de consultar una y otra vez los mismos libros. Redaccin. Es el paso final porque implica una primera redaccin del borrador, su revisin y correccin y la redaccin definitiva. Para iniciar la redaccin del borrador, elabora el ndice general de tu informe o trabajo escrito. Debe contener las siguientes secciones. Una introduccin en que expongas brevemente el tema que se va a desarrollar, las razones por las que lo elegiste, el enfoque con que se desarrolla, que apartados conforman tu trabajo o informe escrito y lo que trata cada uno de ellos. El fin de la introduccin es dar al lector una idea general de lo que desarrolla el trabajo en cuestin. Paradjicamente, la introduccin se redacta al final, cuando ha sido terminado el trabajo y se tiene la visin global. De lo contrario, serian necesarias tantas correcciones y modificaciones a la misma, como las que hubieras hecho al trabajo durante su elaboracin. Captulos que se refieran al desarrollo, propiamente dicho, de los subtemas elegidos, siguiendo el orden del ndice temtico. Puede ser que cada subtema de origen a un apartado o, bien, que dentro del mismo apartado se agrupe a varios subtemas. Esta seccin constituye la parte central de tu informe o trabajo escrito. Es lo que tu quieres decir sobre el tema elegido. Las conclusiones generales que se derivan de los captulos y en las que expones tus propios juicios valorativos, destacas lo valioso e importante, informas sobre los limites del desarrollo del tema y de tus conclusiones y sugieres posibles vas para trabajos futuros sobre el mismo tema. Todo ello ayuda a enfatizar tu posicin ante el tema desarrollado. La bibliografa (y otras fuentes) consultada, que da la opcin al lector de acudir a las fuentes originales, si acaso desea profundizar sobre algn aspecto en particular.

42

El ndice general que da estructura a tu trabajo, te ayuda a determinar los subcaptulos que componen cada capitulo. Dale un subtitulo a cada subcaptulo o apartado, que guarde relacin con el titulo del capitulo al que pertenece. Puede ser el que le diste en el ndice temtico. Antes de redactar el borrador trata de responderte la pregunta: Cmo quieres decir las cosas? Te ayudara a definir el estilo general de tu trabajo, que puede ser: Descriptivo, sealando caractersticas, detalles, cronologas. Expositivo, explicando paso a paso cada aspecto, ilustrndolo con ejemplos y analogas para su mejor comprensin. Argumentativo, sealando lgicamente pros y contras de cada aspecto, apoyando tus afirmaciones con datos, citas, hechos, experimentos. Cualquiera que sea el estilo general que elijas, deja ver claramente cual es tu posicin ante el tema. Si citas textualmente a un autor, deja muy en claro si te adhieres o te opones a su opinin y por que. Cuando hayas terminado esta primera redaccin en borrador, revisa que no hayas dejado fuera del escrito informacin importante de tus fichas de trabajo; que estn tratados todos los subtemas segn el ndice temtico; que sigan un orden lgico; que no haya contradicciones internas en lo que has dicho; que no haya frases sueltas que no apoyan tus argumentos, o frases incompletas, o frases oscuras o ambiguas. Revisa, igualmente, en que partes puedes incluir ilustraciones, diagramas, cuadros, que hagan ms claro y ameno lo que tratas de decir. Modifica tu escrito segn lo requieras, hasta que el paso de un aspecto a otro sea fluido y claro. Procede a la redaccin definitiva. Atiende a la claridad y pertenencia del lenguaje que utilices; procura utilizar trminos sencillos. Evita el cal, los extranjerismos y tecnicismos. Utiliza frases breves. Cuanto mas extensa es una frase, mayor probabilidad de cometer errores gramaticales y de perder la lnea del argumento o razonamiento. (Lo mismo vale para los prrafos). Usa frases breves directas, no inviertas el orden del sujeto y su accin o complemento. Vara las frases utilizadas. Evita muletillas y estribillos. Evita digresiones del tema central; busca que cada prrafo se conecte lgicamente con el que le antecede y le sigue. No abuses de la puntuacin, pues la lectura con muchas pausas resulta cansada.

43

Para cada aspecto haz primero una afirmacin y apyala enseguida con datos, ejemplo, ilustraciones, pruebas, etc. Siempre di lo que es no lo que no es- el tema o subtema que ests desarrollando. Utiliza todas las palabras que sea necesario pero evita la redundancia, la repeticin, los rodeos. Por ultimo, dale un titulo a tu trabajo que de la idea exacta de lo que trata. Evita los ttulos largos.

Qu ms conviene que sepas?


Como informacin complementaria para elaborar buenos informes o trabajos escritos, estn algunas normas y usos sobre como indicar la bibliografa y citar las fuentes dentro del mismo texto. Para la bibliografa, utiliza los mismos datos que anotes en la esquina superior derecha de tus fichas de trabajo. Tmalos del interior del libro o revista, nunca de la portada pues no aparecen completos. Sigue el orden ya indicado. Si acaso los autores son varios, anota solo el autor principal o primero y enseguida la frase: et al. Esta abreviatura es latina y significa: y otros. Ordena tu bibliografa alfabticamente, atendiendo al apellido de los autores. Para citar o referir dentro del mismo texto a las fuentes consultadas, puedes utilizar dos formas distintas. Intercalar en el texto, entre parntesis, el apellido del autor seguido de la fecha de publicacin, ejemplo: podemos tener expectativas sobre la organizacin de teoras de aprendizaje y de sus principios generales. (Estes, 1975).

As, se remite al lector a la bibliografa para conocer los datos completos de la obra. Referir a una nota a pie de pgina mediante una llamada indicada por un nmero o asterisco que sigue al texto copiado. Al pie de la pgina, debajo de un segmento de lnea que lo separa del texto, la misma llamada se sigue de los datos completos de la fuente en el orden ya sealado. Ejemplo: podemos tener expectativas sobre la organizacin de teoras del aprendizaje y de sus principios generales. 1 Estes, W. K. Manual sobre procesos cognoscitivos y de aprendizaje John Wiley and Sons. N. Y. 1975, p. 39.

44

Para ambas formas, en caso de referir mas de una vez una misma fuente, no es necesario citarla completa ms que la primera ocasin. En las veces siguientes utiliza las abreviaturas: ibdem; ibid; ib; id. Todas ellas significan: all mismo. Solo salas si entre una referencia y otra no se interpone la cita de algn otro autor. Si entre nota y nota de un mismo autor se intercala la de un autor diferente, utiliza, para no repetir los datos completos del primer autor citado, en la segunda ocasin, la abreviatura: op.cit; que significa: obra citada, a continuacin del nombre del autor. Ejemplo de una cita a pie de pgina: Estes, op.cit. pag. 39 Ejemplo de una cita en el texto: podemos anticipar donde se darn los principales efectos del mtodo seguido. (Estes, op.cit. pag. 39). El uso de referencias intercaladas en el texto o pie de pgina, no sustituye a la bibliografa. La elaboracin de trabajos escritos amplia tu conocimiento del tema que tratas, te ayudan a mejorar tu capacidad para seleccionar y organizar informacin, para redactar y para estructurar tu pensamiento. Son tiles en tu formacin.

45

Preparacin de informes orales


Durante nuestros estudios y en la vida cotidiana, es frecuente enfrentarnos a situaciones en las que deseamos o tenemos que expresar, verbalmente, lo que sabemos, pensamos y/o creemos acerca de un tema en particular. Por lo tanto, es necesario adquirir la habilidad para decir a otros de manera clara y sin temor, nuestras ideas y opiniones.

Qu es una exposicin oral?


Es una oportunidad para comunicarnos. Comunicarnos implica decir a otros de manera clara y sin temor nuestras ideas y opiniones, as como escuchar y atender las de quienes nos rodean. En las situaciones acadmicas, la exposicin oral puede construir un medio a travs del cual se evalan los conocimientos que poseemos de un tema y, la claridad y precisin con que los presentamos, adems de significar una experiencia para nuestra formacin personal, al permitirnos ejercitar todas las habilidades implicadas en esta actividad. La habilidad de hablar en pblico puede mejorarse. Conocer y practicar las acciones implicadas en la exposicin oral de temas o informes ayuda a que obtengamos mejores resultados de nuestras participaciones.

Ventajas de la exposicin oral:


Saber como organizar las ideas que vas a decir. Practicar el uso adecuado del lenguaje. Mejorar tu participacin en situaciones escolares y personales. Compartir con los dems tus ideas y de ser posible, tus sentimientos. En la medida en que practiques tu habilidad para expresar te de manera oral, puedes adquirir seguridad y confianza en ti mismo al exponer. La participacin en las clases, debates, discusiones, asambleas, etc., se puede ver disminuida porque no se sabe como intervenir. Desarrollar la habilidad para exponer oralmente, facilita y mejora tus participaciones en cualquier situacin en la cual desees expresar tus puntos de vista.

Pasos de la exposicin oral


Es importante enfatizar que un discurso bien elaborado requiere que le dediques tiempo y trabajo para su preparacin y exposicin.

46

Por lo tanto si tienes que exponer un tema, o deseas mejorar tu expresin oral, es conveniente empezar a trabajar al respecto. Es comn que en situaciones escolares la exposicin oral sea sobre: Un tema de un libro determinado, o el trabajo escrito que elaboraste acerca de un tema asignado por el profesor o elegido por ti. En ambos casos conviene preparar de antemano una gua o acorden, de lo que vas a exponer. Para redactar la gua del tema de un libro, considera las sugerencias que se indican en los artculos: Leer para aprender, Resmenes y cuadros sinpticos y Como mejorar la memoria Para redactar la gua del trabajo escrito primero debes elaborarlo. En su redaccin considera las actividades en el articulo Preparacin de informes escritos. Para la exposicin oral del tema, independientemente que te hayas basado en un libro, o en un trabajo escrito que tu mismo elaboraste, es conveniente que realices los siguientes pasos: Planeacin de la exposicin. Te ayuda a conocer que vas a decir, como y cuando lo vas a hacer, as como los materiales con los que cuentas para hacerlo. Para su realizacin es conveniente: Confirmar la fecha as como el tiempo del que dispondrs para exponer el tema. Estos datos te ayudaran a prever la informacin que puedes incluir y te indicaran la organizacin de tu exposicin. Revisar tu trabajo escrito o el libro en el que te basaste y reflexionar si el contenido y la secuencia de este ser la misma durante la exposicin oral. Leer cada seccin de tu trabajo escrito o del libro y asegurarte de que tu acorden o gua de los puntos principales (lo cual te ayudara durante la exposicin oral del tema) incluye todos los aspectos que decidiste tratar. Reflexionar en las razones por las cuales seleccionaste determinados puntos como los principales de cada seccin. Esto te ayudara a verificar si tu seleccin obedece a los propsitos del trabajo y no a otro tipo de razones tales como: Inters, preferencias, agrado, etc. Relacionar los puntos principales con experiencias o conocimientos anteriores relativos a ellos. De esta manera el conocimiento que vas a exponer adquiere un significado personal. Revisar los ejemplos que se incluyen en tu trabajo escrito o en el libro y seleccionar aquellos mas representativos, a fin de usarlos durante tu exposicin, y en caso de que no se incluya, prepralos. Seleccionar los recursos de los que puedes echar mano -graficas, lminas, diapositivas, etc.- para apoyar tu exposicin oral y mantener la atencin de los oyentes. Preparar un resumen de lo que vas a exponer y tus conclusiones al respecto, lo que te servir para terminar tu intervencin y para reafirmar los puntos centrales de tu exposicin. Si es posible, prev un tiempo extra para dialogar con los oyentes.

47

Contar con un mtodo para preparar tus exposiciones orales te ayuda a tener todo previsto y a que logres un mejor desempeo. Prctica o ensayo para llevar a cabo la exposicin. En ocasiones, aun cuando tenemos un conocimiento profundo del tema a exponer, el hecho de enfrentarnos ante un pblico puede ser motivo suficiente para olvidar una parte o todo lo que debemos o queremos decir. Una opcin que ayuda a disminuir la tensin es la practica o ensayo preliminar de lo que vamos a exponer. Durante esta actividad, buscamos/exploramos y probamos caminos para expresarnos frente a otras personas; y comprobamos la eficiencia del camino elegido. Aun cuando las sugerencias que se presentan estn dirigidas a mejorar la comunicacin oral en la vida acadmica, su aplicacin continua se refleja en otras situaciones de la vida diaria. Sugerencias: Lee primero en silencio y luego en voz alta lo que escribiste. Comprende la secuencia de lo que escribiste. Utiliza el acorden o gua que elaboraste y hazte preguntas sobre lo que anotaste. Construye la imagen mental de la situacin en la cual vas a exponer el tema. Reljate e imagnate a ti mismo durante la exposicin. Piensa en el resultado que te gustara lograr. Practica tu exposicin en voz alta: Habla claro y fuerte, esto te permitir que todos te escuchen. Habla despacio cuando presentes los puntos principales o los conceptos difciles. Habla como si estuvieras platicando cuando das ejemplos o alguna informacin adicional al tema expuesto. Ensaya frente a un espejo. Te dar una idea de la imagen que reflejas ante las personas y te permitir conocer algunas actitudes y gestos que utilizas cuando hablas. Recuerda que los ademanes ayudan a enfatizar lo que expones. Utiliza una grabadora para conocer la velocidad con que hablas, el volumen de tu voz y el tiempo que te lleva exponer el tema. Tambin podrs comprobar con ello si tu pronunciacin es correcta y clara.

Realiza, si es posible, un ensayo ante otras personas y verifica: si tu exposicin fue clara y completa, que fue lo que mas les impresiono y les gusto y por que. A partir de tu verificacin, corrige tu exposicin. Practicar o ensayar tu exposicin te familiariza ms con el material con el que cuentas para hacerlo. Todo lo que puedas mejorar en tu forma de hablar en pblico te ayudara a lograr una mejor comunicacin con tus interlocutores. Aprovecha todas las oportunidades para hablar en pblico.

La organizacin y comprensin del tema que vas a exponer te facilita su presentacin. Ensayar la exposicin te permite, adems de practicarla, darte cuenta si efectivamente has comprendido el tema. Exposicin del tema. Es comn, cuando se expone un trabajo oral, sentir angustia. Lo importante es que la angustia del momento no obstaculice el desarrollo de la exposicin. Piensa que nadie puede conocer tu trabajo como tu mismo. 48

Es importante establecer un ambiente cordial con los oyentes. Esto se logra si reflejas a travs de tu actitud, el deseo de de compartir/dialogar acerca de lo que conoces del tema. Utiliza tu acorden o gua durante tu exposicin. Aprovecha el inters de los oyentes e introdcelos en el tema que vas a exponer. Algo que te puede ayudar es hacerles preguntas en relacin al tema en cuestin. Si notas inquietud o aburrimiento, busca la manera de atraer su atencin, por ejemplo, hacindoles preguntas, modificando el tono de tu voz, utilizando ejemplos, cuadros, diapositivas, etc. Si te hacen preguntas acerca de algo que desconoces, contesta con honestidad que no sabes la respuesta. Esto no debe preocuparte. Al hablar utiliza las entonaciones y los gestos adecuados para enfatizar lo que estas diciendo. En resumen, aplica todo lo que pusiste en prctica al ensayar tu exposicin. La mejor forma para exponer es aquella en la cual explicas con tus propias palabras las ideas que deseas expresar. Reconstruye en tu presentacin los puntos principales que has seleccionado y comprendido previamente. No repitas al pie de la letra. Evaluacin de la exposicin. Siempre es til obtener datos sobre nuestra propia actuacin. En este caso, autoevaluar la exposicin permite corregir aquellos puntos o aspectos que fueron inadecuados. Para llevar a cabo tu evaluacin te puedes hacer preguntas tales como: Me prepare adecuadamente para mi exposicin? Cmo percib a mis compaeros cuando inicie la exposicin? Dije lo que haba planeado? Durante mi exposicin El pblico se mantuvo atento, interesado, se aburri, empez a platicar, etc.? Los oyentes quedaron motivados para conocer mas sobre el tema expuesto? Me sent satisfecho con mi exposicin? Y de no ser as Qu fue lo que no me agrado? Cmo puedo corregirlo para ocasiones futuras? Es necesario, adems, mantener una actitud abierta a los comentarios y a las criticas que otros hagan sobre tu participacin. Conviene analizarlos y, si lo consideras adecuado, modifica tu actuacin futura.

Para hacerlo, practica o ensaya en todas las oportunidades que se te presenten para intervenir en pblico. La exposicin oral te permite corroborar la claridad de los conceptos que sustentan tu trabajo, tu capacidad para organizar el material, los argumentos que fundamentan tus conclusiones y tu habilidad para presentarlos.

49

Elaboracin de guas de estudio.


Para estudiar te basas en distintos materiales: libros, revistas, apuntes de clase. Es seguro que al estudiar estos materiales sepas de antemano cuntos y cules temas, captulos o unidades del contenido tienes que revisar. Ello te sirve para definir los lmites de tu estudio, ya que te sealan a partir de dnde y hasta dnde, vas a leer. Sin embargo tu estudio puede ser mas provechoso si, adems de conocer el punto en el cual debes empezar y aquel en que debes terminar, lo orientas para profundizar y generalizar el aprendizaje que de el obtengas. Existen varias maneras de orientar y facilitar tu estudio y aprendizaje. Una de ellas es la elaboracin de guas de estudio. El presente artculo tiene como propsito proporcionarte una forma para elaborar guas de estudio, de manera que las puedas usar como un auxiliar de tu aprendizaje.

Qu es una gua de estudio?


Es un instrumento que orienta tu estudio para obtener mejores resultados en tu aprendizaje. Por lo comn las guas de estudio se estructuran a partir de un conjunto de preguntas acerca del contenido que intentas aprender. Hasta ahora, lo frecuente es que las prepare el profesor, o bien, que se incluyan dentro de los libros de texto. Sin embargo, t puedes preparar tu propia gua de estudio para facilitar y comprobar tu aprendizaje. Ello te permite organizar tu estudio y tambin autoevaluar el grado de comprensin que has alcanzado al estudiar. La gua de estudio, entonces cumple varias funciones: Discriminas lo esencial del tema. Comprendes lo que lees. Reafirmas lo que has aprendido. Comparas, confrontas y relacionas los puntos importantes. Generalizas tu aprendizaje al aplicarlo en diferentes formas y situaciones cuando formulas y respondes a tus propias preguntas. Una vez que tienes la gua de estudio elaborada puedes: Repasar en cualquier momento los temas que te interesan, atendiendo solo a sus aspectos fundamentales. Preparar mejor tus exmenes, ya que te sirven de base para dirigir tu estudio. Autoevaluarte cuantas veces lo desees, a partir de las preguntas que incluiste.

50

Cmo elaborar una gua de estudio?


Antes de que aprendas los pasos para elaborar una gua es necesario que sepas que el contenido de estudio se clasifica, grosso modo, en terico o de saber y practico o de saber hacer. El saber hacer o conocimiento practico se basa por supuesto en un conocimiento terico. En realidad, en todas las materias puedes llegar a saber y a saber hacer, solo que en algunas de ellas el saber hacer puede ser menos evidente o estar mas lejano en el tiempo. Los cursos de literatura o espaol por ejemplo, pueden ser catalogados a primera vista como de saber y los de matemticas como de saber hacer. Sin embargo, un curso de literatura se convierte en practico o de saber hacer, si por ejemplo lo que estudias pretende que utilices ciertas reglas o normas para producir o analizar una obra literaria. A su vez, una unidad de matemticas puede quedarse en el nivel de saber si lo que estudias no se refiere a los procedimientos para resolver problemas. Las unidades tericas requieren por lo general el aprendizaje de conceptos, datos, hechos, principios, teoremas, acontecimientos, lugares. Las unidades prcticas o de saber hacer, requieren del aprendizaje de procedimientos, para la solucin de problemas, la elaboracin de ensayos, anlisis de textos, construccin de oraciones, o cualquier otra actividad prctica.

Guas de estudio para el saber o conocimiento terico.


Las preguntas que integran una gua de estudio para el conocimiento terico deben estar formuladas de tal manera que su respuesta permita: El reconocimiento o recuerdo de la informacin. La expresin de un mismo contenido en diferentes formas. La interpretacin del significado de alguna informacin. La comparacin y relacin de eventos. La determinacin de ejemplos de una definicin o un concepto. Las interrogantes que sirven de base para elaborar las preguntas de una gua de estudio terico son: qu, quin, cundo, dnde, de dnde, por qu, cul, y cmo, solo en algunos casos. Se pueden usar todas o solo algunas de estas interrogantes, pero tambin se pueden emplear otras, segn convenga.

Cmo elaborar una gua de estudio para el conocimiento terico?


La gua para el conocimiento terico es un instrumento a base de preguntas que te permiten generalizar, reafirmar y autoevaluar tu aprendizaje. Para que tu gua de estudio cumpla estas tres funciones, sigue el procedimiento que a continuacin te presentamos para su elaboracin: 51

Lee el tema o la unidad completa Determina todas sus ideas clave Elabora varias preguntas para cada idea clave Lee nuevamente el tema, a partir de la gua de estudio Una vez que has formulado las preguntas de tu gua, podrs repasar el tema atendiendo a las cuestiones esenciales, as como generalizar y autoevaluar tu aprendizaje. A continuacin leers como realizar cada paso.

Leer el tema o la unidad completa


Este paso es necesario para que tengas la visin global del tema, ya que su parcializacin dificulta que lo comprendas. Conviene que elabores paulatinamente una gua de estudio a lo largo del curso para cada unidad o tema del programa de tus materias, en el momento en que se terminen de revisar. De esta manera al final tendrs una gua de estudio para el curso completo de cada asignatura.

Determinar las ideas clave


Una idea clave refiere el punto principal de un prrafo, un inciso o un apartado. Te seala la cuestin esencial tratada en el. Una idea es clave o importante en el conocimiento terico cuando: Define y describe un fenmeno. Una idea clave te dice qu es y cmo es el fenmeno o asunto tratado. Explica como se produce. Seala cul fue la causa y cul el efecto. En el conocimiento terico te dice, por ejemplo, cmo se produjo la conquista de Mxico, cul fue la causa de su independencia. Compara y contrasta ideas, objetos o sucesos. La idea clave indica las diferencias y semejanzas entre las cosas. Jerarquiza. Una idea en el saber terico dice qu sucedi antes y qu despus o qu es ms importante en cuanto a los hechos, acontecimientos o conceptos, pero no en cuanto a los procedimientos. Para saber cmo determinar las ideas clave puedes leer los artculos Leer para aprender, Resmenes y cuadros sinpticos y Como mejorar la memoria.

Elaborar varias preguntas para cada idea clave


Este paso es esencial en la elaboracin de las guas de estudio. A partir de las interrogantes qu, quin, cundo, dnde, por qu, para qu, cules otros, cmo y de las otras que consideres convenientes, formula varias preguntas para cada idea clave, las cuales te permiten al responderlas que: Reconozcas o recuerdes las ideas clave al identificar sus detalles y caractersticas, tal y como aparentar en el texto. Expreses el contenido de las ideas clave en diferente forma, como por ejemplo: con tus propias palabras, mediante diagramas, etc. 52

Interpretes el significado de las ideas clave, lo que implica la obtencin de conclusiones y consecuencias a partir del texto, pero que no estn dadas en forma explicita en el. Compares y relaciones eventos, esto es, que ubiques las ideas clave en el contexto del material del estudio, indicando la conexin que tiene cada idea clave con otras del mismos o diferente tema, autor, o con tu propia experiencia. Encuentres ejemplos de cada idea clave distintos de los que puedan aparecer en el texto. Es importante que al elaborar tu gua formules preguntas para cada uno de estos aspectos. Si a cada pregunta que formulas le anotas el nombre del tema o capitulo, la pagina y el titulo del libro obtuviste, puedes localizar despus el contenido que la origino y revisarlo si lo deseas. Fjate cmo elaboramos algunas preguntas de conocimiento terico, a partir de algunos fragmentos de libros de texto. Un ejemplo tomado de un texto de historia, es: En los 300 aos de vida colonial, se desarrollan nuevas condiciones en los pases de Amrica Latina. En todos ellos exista un sistema semifeudal. Las haciendas comprendan la mayor parte de las tierras de labor; compraban y vendan poco, con excepcin de las que abastecan de vveres y dems artculos a las poblaciones mineras. La masa de la poblacin viva de hecho como siervos. Las prohibiciones implantadas por Espaa impedan el desenvolvimiento del comercio y de la industria. El comercio entre las colonias estaba muy restringido, y en algunos casos totalmente prohibido. La corona espaola cobraba fuertes impuestos, como el tributo personal y el quinto real sobre la extraccin de metales preciosos. La idea clave del texto es. En la vida colonia de Amrica Latina exista un sistema semifeudal; la masa de la poblacin viva como sierva. La corona espaola restringa el comercio y la industria, y cobraba fuertes impuestos. Las preguntas que se pueden hacer son: De reconocimiento o recuerdo de las ideas claves: Qu condiciones imperaban en Amrica Latina durante la colonia? Quin restringa la industria y el comercio? De expresin en diferente forma: Cmo era la situacin general de las colonias en Amrica Latina? De representacin del significado de las ideas clave: Cmo afecto la colonia al desarrollo de los pases de Amrica Latina? De interpretacin del significado de las ideas clave: Cmo afecto la colonia al desarrollo de los pases de Amrica Latina? De comprobacin y relacin de eventos: Cul era la situacin de los pases colonistas en esa poca en comparacin con sus colonias? De determinacin de ejemplos: Qu grupos de la masa de la poblacin vivan como siervos? Cules prohibiciones- y a que productos- implant Espaa al comercio y la industria de las colonias americanas?

Leer nuevamente el tema a partir de la gua del estudio


Una vez que formulaste las preguntas para cada idea clave, vuelve a leer el tema, pero slo para repasar tus preguntas, o para revisarlas. Si lo consideras necesario, formula mas preguntas. 53

Recuerda que las preguntas que formulas a partir de las interrogantes bsicas te deben permitir: Recordar, identificar o reconocer cada idea clave. Expresarla en diferente forma. Interpretar su significado. Compararla o relacionarla con otras. Determinar cules son sus ejemplos. La gua de estudio de auxilia para repasar, para generalizar tu aprendizaje y para autoevaluarte. Si la vas elaborando para cada unidad del programa conforme avanza el curso, al final tendrs una gua excelente para preparar tu examen.

Guas de estudio para el saber hacer o conocimiento prctico


Las preguntas que integran una gua de estudio para el conocimiento prctico reflejan la aplicacin de lo que se sabe a: La resolucin de problemas, con ayuda de mtodos, tcnicas o procedimientos especficos. La ejecucin de alguna practica. El anlisis del material por aprender para identificar sus elementos y descubrir su organizacin. La elaboracin de un producto nuevo, original, como cuando el profesor te pide un trabajo acerca de un tema en especial. Evaluar con argumentos la calidad o adecuacin de un material o evento, como cuando el profesor te pide juzgar la obra de un escritor. Las interrogantes que sirven de base para formular preguntas de una gua de estudio prctico son: cmo, por qu, para qu, qu va antes, qu sigue, cunto, cundo, con qu. Al igual que en el estudio terico, puedes usar todas o solo algunas de las interrogantes, pero tambin puedes emplear otras, segn convenga.

Cmo elaborar una gua practica para el conocimiento prctico?


Para elaborar tu gua de estudio acerca de un saber hacer realiza los siguientes pasos: Lee el tema o unidad completa Determina las ideas clave Elabora varias preguntas para cada idea clave Lee nuevamente el tema a partir de la gua de estudio A continuacin se explica como realizar cada paso.

54

Leer el tema o unidad completa


Es necesario para tener en cuenta toda la informacin que incluye. De preferencia elabora la gua de estudio para cada tema, inmediatamente despus de que se termino su revisin en clase. As preparas poco a poco una gua de todo el curso, que te ser de gran ayuda al preparar tu examen final.

Determinar las ideas clave


Despus de que leste el tema de contenido practico, identifica cuales son sus ideas clave. En el contenido prctico una idea es clave cuando: Define y describe un mtodo o tcnica para resolver problemas, producir algo o ejecutar cualquier actividad. Explica que etapas se deben seguir, en cul orden y cmo. Compara y contrasta los distintos mtodos y tcnicas para resolver un problema o ejecutar una actividad. Indica los distintos momentos y circunstancias en las cuales el mtodo es adecuado, as como sus restricciones.

Elaborar varias preguntas para cada idea clave


A partir de las interrogaciones cmo, cules, por qu, para qu, qu va antes, qu sigue, cuanto, cuando, con que, y de otras que consideres convenientes, formula varias preguntas para cada idea clave, las cuales al ser respondidas te permitirn: Repasar y ejecutar las etapas de mtodo o tcnica estudiada. Comparar el mtodo o tcnica con otros. Distinguir sus restricciones de uso, as como los momentos y circunstancias adecuadas para aplicarlos en: La resolucin de problemas; la realizacin de prcticas; el anlisis del material

De estudio, con el fin de descubrir sus elementos, detalles o caractersticas, y las relaciones entre ellos; la obtencin de un producto nuevo a partir de material conocido; la evaluacin de la calidad o adecuacin de alguna obra, atendiendo a los aspectos de su estructura, su contenido y su funcin. Al elaborar tu gua de estudio para el conocimiento prctico, formularas preguntas para una u otra de las categoras anteriores de aplicacin del mtodo o tcnica y no necesariamente para todas. Anota en cada una de tus preguntas los datos de la fuerte de la cual la obtuviste, a fin de permitir su repaso posterior. Ejemplo de un saber hacer para realizar una prctica cvica, extrado de un libro de ciencias sociales. Las elecciones. El progreso electoral es, en sus rasgos generales, bastante sencillo. Se trata de que una persona o un grupo sean apoyados por una mayora numrica de ciudadanos para ocupar determinados 55

puestos pblicos. Hemos mencionado que los puestos que se desempean por eleccin popular son los del presidente de la Repblica, gobernador, senador, diputado federal y local, y los del ayuntamiento. Los ciudadanos deben acudir, el da de la eleccin, a las casillas electorales que cuentan con listas elaboradas por el Registro Electoral, en los cuales se seala a quienes les toca votar en ese lugar. En las casillas estn los funcionarios electorales, que son vecinos del distrito, en compaa de representantes de los candidatos y de los partidos. Todos ellos vigilan que la eleccin se lleve a cabo dentro de la normalidad. El ciudadano deposita su voto y una vez cerrados los comicios, o sea la eleccin, los votos se recogen y se cuentan. La suma de los resultados generales da lugar a que el favorecido con una mayora de sufragios ocupe el cargo pblico. La cmara de Diputados, en el caso de las elecciones federales, es la que da fe de la legalidad del proceso electoral La idea clave del texto anterior sera: El proceso electoral consta de las siguientes etapas: Los ciudadanos acuden a las casillas electorales Los ciudadanos depositan su voto Los funcionarios electorales cuentan los votos Los funcionarios electorales nombran candidato electo a quien haya obtenido la mayor suma de votos La Cmara de Diputados da fe de la legalidad del proceso, en el caso de elecciones federales. Las preguntas que se pueden elaborar para la gua son: Cules son las etapas del proceso electoral? Existe otra forma para realizar el proceso electoral? A que tipo de elecciones es aplicable este procedimiento? Cundo se realiza el proceso electoral? Cmo se nombra un candidato electo?

Leer nuevamente el tema a partir de la gua de estudio


Una vez que formulaste las preguntas para cada idea clave, vuelve a leer el tema pero solo para responder tus preguntas o para revisarlas. Recuerda que las preguntas que formules a partir de las interrogantes bsicas, te deben permitir: Repasar y ejecutar el mtodo o tcnica estudiados Compararlo con otros mtodos o tcnicas Distinguir sus restricciones, momentos y circunstancias de aplicacin, para: Resolver un problema, elaborar un producto nuevo, evaluar la calidad de un material o evento. La ejercitacin es bsica para el aprendizaje del conocimiento prctico. Elaborar guas de estudio apoya este aprendizaje.

56

Elaborar guas de estudio supone de ti un gran esfuerzo adicional que requiere de un anlisis del material por aprender. Sin embargo, veras recompensado este esfuerzo al facilitarte la preparacin de exmenes y mejorar tu aprovechamiento escolar. Las guas de estudio dirigen tu aprendizaje al sealarte qu debes aprender, con qu profundidad y cmo debes aplicarlo.

57

Como preparar exmenes


Este tema tiene los objetivos siguientes: Reflexionar en el como te pueden servir los exmenes en tu aprendizaje. Ayudarte a que obtengas mejores resultados en los exmenes, con las recomendaciones que te presentamos. Los exmenes, son el medio de ms uso para confirmar lo aprendido. A ti como alumno, te sirven para: Orientar tu estudio. Preparar el examen final de la materia. En suma, los exmenes son una oportunidad para comprobar lo que has aprendido hasta el momento y un indicador para que planees tus actividades de estudio. Los exmenes comprenden dos etapas, independientemente del tipo y la forma de la presentacin de las pruebas y son:

Preparacin
Esta etapa consiste en el repaso previo a la fecha del examen. Comprende llevar a cabo los siguientes pasos:

Organizar el estudio
Para ello necesitas: Definir lo que tienes que estudiar, de acuerdo con el programa de estudios. Seleccionar el material que usaras para estudiar. Distribuir todo el contenido y material que tienes que revisar, entre el tiempo que dispones para el estudio.

Estudio
Al ejercitar el entendimiento debes de: Elaborar guas de estudio. Tomar en cuenta los temas que el profesor consider importantes. Dar mayor dedicacin a los temas que se relacionan con las preguntas de exmenes anteriores que no contestaste o contestaste mal.

Elaborar resmenes del material de estudio. 58

Es importante que relaciones lo que estudias con hechos, situaciones o experiencias de tu vida cotidiana, ya que esto te permitir recordarlo ms fcilmente.

Auto-evaluar lo estudiado
Para ello puedes: Formularte preguntas de los distintos temas y subtemas. Expresar en voz alta los temas y subtemas. Pensar en las aplicaciones que puedes hacer con lo que estudiaste. Elaborar un cuadro sinptico de los temas y subtemas estudiados. Ensayar con tus compaeros de equipo, la elaboracin y contestacin de un examen similar al elaborado por el profesor.

Propiciar un buen estado de nimo


La noche anterior a la presentacin de un examen: No te quedes sin dormir ni tomes estimulantes. Revisa tu material de estudio, pero no te angusties si te das cuenta que no recuerdas todo con detalle, confa en que estudiaste. Realiza cualquier actividad que contribuya a que te sientas seguro, aunque no se trate de una actividad de estudio. Prepara con anticipacin los materiales que debes llevar al examen (lpiz, goma para borrar, regla, maquina calculadora, etc.)

II Presentacin
En esta etapa manifiestas el dominio que tienes de los temas en los que te examinaran. Al presentar un examen toma en cuenta las siguientes recomendaciones:

Sentirte cmodo
Debes de: Sentarte lo mas cmodo posible. Mantener una actitud alerta.

Comprender la tarea que se te pide


Debes de: Escuchar o leer con atencin las instrucciones. Aclara todas las dudas con el profesor antes de iniciar la contestacin.

59

Considerar el tiempo que tienes para contestar


Para distribuir el tiempo debes considerar: Las instrucciones que te indican qu contestar y el nivel de amplitud. El total de preguntas del examen.

No competir
El hecho de querer terminar primero, te puede hacer caer en errores que no cometeras si te tomas todo el tiempo que tienes para hacer tu examen.

Recuerda: Los exmenes apoyan y guan tu estudio si los sabes aprovechar.


Pdeselos al profesor ya calificados y compara tus respuestas con tus compaeros, as como las que vienen en los libros. Nunca te quedes con la duda de cul pudo ser la respuesta correcta.

60

El uso de la biblioteca

Con este escrito se te proporciona una gua para hacer de la biblioteca un medio de apoyo ms en el proceso de aprendizaje. Adems de libros, en la biblioteca se pueden obtener prestados revistas, peridicos, mapas, enciclopedias, colecciones musicales partituras-, tesis, documentos especiales como cdices, y tambin otros materiales de tipo audiovisual. La biblioteca sirve como medio de enlace entre la persona que quiere saber y los autores que han escrito acerca del tema. La biblioteca es uno de los medios que puedes usar para apoyar y ampliar tu aprendizaje.

Cmo te ayuda la biblioteca en tus estudios?


La biblioteca puede ayudarte en cada una de las siguientes situaciones: Si quieres o necesitas: Un libro determinado del cual tienes el nombre del autor y el titulo. Conocer los libros que tiene la biblioteca, de un autor determinado. Un libro del cual solo tienes el titulo. Conocer los libros de diversos autores sobre un tema particular. En todas estas situaciones quieres o necesitas libros. La biblioteca tambin te ayuda en estas otras situaciones. Si quieres o necesitas: Un ejemplar de una revista en especial, Conocer los artculos que se tiene sobre un tema definido. En estas dos ultimas situaciones lo que quieres son artculos o revistas. Pero la biblioteca te puede ayudar adems si vas a realizar un trabajo para el cual solo conoces el tema, pudiendo consultar libros y/o revistas para documentarte y apoyar su elaboracin. Hacer uso de la biblioteca apoya tus actividades escolares y de estudio en general.

61

Qu debes hacer para utilizar la biblioteca?


Para empezar, debes decidir que tipo de material te interesa consultar: Buscaras libros, revistas, o solo algunos artculos especficos? Elegir de antemano el material adecuado te facilita tu localizacin y enriquece los resultados que puedas obtener al asistir a la biblioteca. Sabes cundo elegir un libro y cundo los artculos de una revista especializada? Los libros contienen los conocimientos sistematizados e integran distintas aportaciones al tema de que se trata. Intentan tener una visin completa acerca de lo que se conoce acerca de l. Los artculos de revistas especializadas incluyen los conocimientos ms actuales sobre el tema, en ocasiones aun en el mbito de propuestas; refieren los ltimos resultados de las investigaciones hechas, o los puntos de vista ms recientes. Si deseas informacin sobre los ltimos descubrimientos o puntos de vista acerca de un tema, te recomendamos la consulta de revistas especializadas; si lo que buscas es la visin mas completa, entonces te conviene revisar los libros. Acudir a la biblioteca con un propsito definido y conociendo de antemano que tipo de material buscar, segn tu propsito, te facilita la localizacin de informacin, permite y apoya tus actividades escolares. La biblioteca, adems de prestarte libros de texto, te permite ampliar tus conocimientos.

Cmo buscar libros?


Si te decides a buscar libros, los pasos que debes seguir dependen de la situacin en que te encuentres, lo cual puede ser una de las cuatro siguientes:

Situacin 1: Quieres o necesitas un libro determinado, del cual tienes el nombre del autor y el ttulo.
Los pasos a seguir en la biblioteca son: Buscar el catlogo o fichero correspondiente a libros y ordenado por autores. En este catlogo se incluyen las fichas de los libros ordenados alfabticamente por el apellido de los autores. Localizar en el catlogo la ficha correspondiente al autor y titulo buscado. Las fichas contienen varios datos. Los que se deben considerar bsicamente son los correspondientes al autor, al ttulo y a la clasificacin que usa la biblioteca para cada obra. Llenar la papeleta de solicitud del libro, con lo cual se pedir al bibliotecario el libro escogido.

62

Los datos que se anotan en la papeleta de solicitud corresponden a tus datos personales, as como a los de la ficha que figura en el catlogo. Dar la o las papeletas al bibliotecario para que localice los libros y te los entregue. Se llena una papeleta para cada libro. Una vez que el bibliotecario te da los libros que pediste, el anota la fecha en que lo recibes y te seala el da en el cual debes devolverlos, si los vas a llevar a casa. Puedes llevar a casa los libros de la biblioteca, si estas registrado en ella. Si no lo estas, se te facilitan para consultarlos ah mismo, al entregar una identificacin que te regresan en el momento que devuelves los libros.

Situacin 2: Quieres o necesitas conocer los libros de un autor determinado que tiene la biblioteca.
En este caso solo sabes el nombre del autor. Para esta situacin sigues los mismos pasos indicados en la situacin anterior comenzando con la bsqueda del apellido del autor que te interesa, en el fichero de los libros ordenados por autores. Cada ficha del catlogo o fichero corresponden a un libro distinto, de manera que encontraras tantas fichas del autor, como libros de l haya en la biblioteca.

Situacin 3: Quieres o necesitas un libro del cual slo tienes el ttulo pero no el nombre del autor.
Para esta situacin se realizan los siguientes pasos en la biblioteca: Buscar el fichero o catlogo de libros ordenados por sus ttulos. En este catlogo las fichas se encuentran ordenadas alfabticamente por el ttulo de los libros. Localizar en el catlogo la ficha correspondiente al ttulo buscado. Llenar la papeleta de solicitud, la cual siempre es la misma cuando se piden libros. Dar la papeleta al bibliotecario para que te entregue los libros. Si quieres tener la posibilidad de llevar los libros a casa, es necesario registrarte en la biblioteca, cuando sta cuenta con el servicio de prstamo a domicilio.

Situacin 4: Quieres o necesitas conocer los libros de diversos autores sobre un tema particular.
En este caso no tienes ni el nombre del autor, ni el titulo de los libros. Slo conoces el tema que te interesa estudiar. Los pasos a seguir en la biblioteca son: Buscar el fichero o catlogo de libros ordenados por temas. En este catlogo se encuentran los temas ordenados alfabticamente y dentro de cada tema estn las fichas de los libros que tiene la biblioteca de cada uno de ellos. Despus de localizar las fichas que corresponden al tema general de inters, buscas en ellas los ttulos de los libros que se apegan ms a lo que quieres.

63

Puede ser que el tema especfico que buscas no se encuentre sealado en el fichero, porque los temas registrados en l son de carcter general. Sera necesario entonces buscar primero el tema general dentro del cual se puede haber ubicado las fichas del tema especfico que te interesa. Una vez localizado los libros, llenas las papeletas de solicitud, descritas ya en las otras situaciones. Entrega de papeles al bibliotecario para que te proporcione los libros. La bsqueda de libros en la biblioteca comienza con la localizacin del fichero conveniente a tu situacin particular.

En todas las bibliotecas se sigue el mismo procedimiento para localizar libros?


Algunas bibliotecas que tienen Los catlogos divididos por autor, titulo y tema, que te referimos para las cuatro situaciones anteriores. Puede ser que te encuentres con un solo fichero en el cual se incluyen intercaladas las fichas de los autores, los ttulos y los temas, ordenadas alfabticamente. En este caso recurres a ese nico fichero e inicias tu bsqueda a partir de las letras inciales del autor, del ttulo o del tema de tu inters, de la misma manera que buscas una palabra en el diccionario. Recuerda que si la biblioteca tiene un solo fichero puedes localizar en autor, tema o ttulo del libro que te interesa, buscndolo alfabticamente, a partir de sus inciales, como cuando buscas una palabra en el diccionario. Una vez que encuentres la ficha del libro, llenas la papeleta de solicitud, tal como se te indico con anterioridad.

Cmo buscas revistas o artculos?


Si tu decisin es la de buscar revistas o artculos, entonces los pasos que debes seguir en la biblioteca depende de la situacin en la que te encuentres, que puede ser:

Situacin A: Quieres o necesitas un ejemplar de una revista en especial. Esto implica que sabes cul revista es, qu numero te interesa, de qu volumen y de cul mes y ao.
En la biblioteca debes: Localizar el tarjetero kardex. El kardex es para las revistas, lo que el catlogo o fichero. Para los libros. Las tarjetas de kardex se encuentran colocadas conforme el orden alfabtico del titulo de la revistas. Localizar en el kardex la tarjeta correspondiente al titulo de la revista que buscas. Revisar en la tarjeta si la biblioteca tiene el nmero de la revista que corresponda al mes y ao que requieres. Llenar la papeleta de solicitud de revistas, anotando los datos que se piden. Se llena una papeleta para cada revista solicitada.

64

Las papeletas para solicitar revistas son diferentes a las que se usan para los libros. Los datos que se anotan en la papeleta corresponden a los que se consignan en la tarjeta del Kardex, adems de los personales. Entregar la papeleta al bibliotecario para que te proporcione la revista. A diferencia de los libros, las revistas no se prestan para llevarlas fuera de la biblioteca, por lo cual, si deseas poseer un articulo que hayas ledo, tendrs que fotocopiarlo, o tomar por escrito las notas que te sean precisas.

Situacin B: Quieres o necesitas conocer los artculos que se tienen sobre un tema.
Para ello en la biblioteca debes: Localizar el fichero hemerogrfico (de artculos y documentos) que ordena los artculos por los temas que tratan. Los temas se encuentran ordenados alfabticamente. Una vez localizado el tema general, se revisan los ttulos de los artculos registrados en las fichas correspondientes al tema. Si el tema particular de inters no se encuentra dentro de la clasificacin del fichero, se busca el tema afn. Llenar las papeletas de solicitud de las revistas que incluye los artculos seleccionados, anotando los datos consignados en la ficha correspondiente, referentes al ttulo de la revista, volumen, nmero, ao y colocacin en la biblioteca, as como tus datos personales.

Para solicitar la revista que incluye en artculo de la ficha anterior, anotaras en la papeleta:
Ttulo: Hospital Psiquitrico de la Habana. Volumen: 25 Nmero 1 Ao: 1984 Colocacin A-477; y Tus datos personales Entrega las papeletas al bibliotecario para que te proporciones las revistas. Al igual que con los libros, llenas una papeleta para cada nmero de las revistas que pidas. Pedir revistas y artculos en la biblioteca te permite ampliar y actualizar tus conocimientos. Su bsqueda adecuada principia con la consulta del Kardex o del fichero hemerogrfico. Si aun no has solicitado revistas en la biblioteca porque no sabas cmo, te invitamos a que lo hagas. Te dars cuenta que es mucho sencillo y enriquecedor. La biblioteca te ofrece gran cantidad de informacin acerca del tema que te interesa. Apoya tu aprendizaje. La biblioteca es un recurso en el estudio y no cuesta nada. 65

Reglas generales para consultar los ficheros


Al consultar los ficheros es til recordar lo siguiente: Los nombres de los autores se ordenan alfabticamente por sus apellidos. Las fichas de los autores con el primer apellido igual, se ordenan de acuerdo al segundo. Cuando un titulo comienza con un nmero, la ficha correspondiente se localiza a partir de sus inciales. Los temas se precisan con un subtema ordenado tambin alfabticamente. Los artculos gramaticales inciales en los ttulos no se consideran en el orden alfabtico. El orden alfabtico de las fichas se da palabra por palabra, de manera que si dos libros tienen la misma palabra inicial en el titulo, se ordenan a partir de la segunda palabra.

Qu otros materiales puedes encontrar en la biblioteca?


Adems de libros y revistas, la biblioteca te facilita enciclopedias, tesis, peridicos, ndices, videocintas, atlas, discos, etctera. No todas las bibliotecas tienes los mismos materiales, por eso, cuando no encuentres lo que buscan en algunas de ellas visitas otras. Algunas bibliotecas se pueden considerar especializadas, por que tienen sobre todo obras de una ciencia o disciplina, por ejemplo, la biblioteca de la facultad de medicina tendr principalmente obras de medicina: La biblioteca de la facultad de psicologa tiene fundamentalmente textos de esta rea. Si has consultado en la biblioteca otros materiales adems de libros y revistas, estas obteniendo provecho de este recurso. Si no es as, recuerda que los servicios que ofrecen las bibliotecas son muy variados. El prstamo de libros y revistas es apenas uno de ellos.

66

Otros recursos de aprendizaje


Cuando se habla de estudiar y de aprender, inmediatamente se piensa en libros, clases, apuntes de clase, prcticas y laboratorios. Sin embargo, tambin puedes aprender mediante otro tipo de actividades y de recursos que no son los que te proporciona la escuela. Mediante estos recursos y actividades puedes relacionar o apoyar los conocimientos que adquieres en la escuela, de una manera entretenida y divertida. En este escrito te sugerimos otros recursos que puedes aprovechar en tu estudio y aprendizaje, adems de los que te ofrece la escuela.

Qu recursos te pueden ayudar a aprender fuera de la escuela?


Para aprender o para elaborar algn trabajo acerca de un tema en especial, puedes recurrir a otras actividades y medios diferentes a los que tienes normalmente en la escuela. Estos recursos son muchos y variados, pues van desde la observacin directa que tu realizas de algo, por ejemplo, de una flor, en el jardn para apoyar el aprendizaje de un tema de biologa, hasta recursos muy complejos como puede ser el caso de las computadoras en la educacin. Aqu te describiremos algunos de los medios complementarios de aquellos tradicionalmente utilizados para el estudio: Hemos clasificado los recursos en tres grupos: Recursos impresos. Recursos audiovisuales. Otros recursos.

Recursos impresos
Los recursos impresos son los ms usados en la escuela: libros, apuntes mimeografiados, fotocopias. Fuera de la escuela encuentras gran cantidad de materia impreso al cual puedes recurrir, para apoyar tu estudio y aprendizaje. Algunos son: Peridicos. Revistas El uso adecuado de peridicos, y revistas, apoya lo que aprendes en la escuela.

67

Peridicos
Aunque comnmente se lee par estar informado, el peridico tambin es un instrumento de trabajo para los investigadores de diversas reas, quienes lo analizan de acuerdo con una metodologa especial. Como estudiante, t tambin puedes recurrir a la lectura del peridico para ampliar tu aprendizaje. Algunas caractersticas generales de los peridicos son: La mayora aparecen diariamente, de ah que tambin se les conozca como diarios. Algunos tienen una periodicidad semanal y se les denomina semanarios. Su contenido se agrupa segn el tema que se trata, en secciones como: editorial, poltica, cultura, deportiva, policiaca, pasatiempos. Segn el tipo de peridico, se le da ms atencin a unas secciones que a otras. El peridico puede ayudarte en tu estudio y en tu aprendizaje, ya sea de un tema especial que se revisa en la escuela o de cuestiones que son de inters personal. Para usar el peridico como un apoyo en tu aprendizaje en general, realiza los siguientes pasos: Localiza la seccin relativa al tema de tu inters: poltica, cultura, financiera, deportiva, etctera. Examina los encabezados y lee aquello que deseas conocer. Recorta la informacin si consideras que toca algn punto muy importante y que puedes usar en alguna ocasin posterior. Anota en el recorte el nombre y la fecha del peridico para que puedas usarlo posteriormente como material de consulta. Para usar el peridico como apoyo en el estudio de un tema especial, te conviene adems de realizar los pasos anteriores, comprar varios peridicos, para que tengas as una informacin balanceada, ya que cada diario tiene su propia tendencia.

Si usas el peridico como medio para obtener informacin y analizas lo que en el se dice puede convertirse en un recurso adicional en tu estudio, con la ventaja que te proporciona datos actuales. Revistas
Este material presenta, por lo general, informacin de actualidad que te permite profundizar en el estudio de ciertos temas. Las revistas las puedes encontrar en la biblioteca, pero tambin existen otras que se venden en libreras o puestos de revistas. Para usar las revistas como apoyo en tu aprendizaje, te sugerimos: Seleccionar aquella que te sea til. Existe una gran variedad de revistas, cada una de las cuales tiene sus propios objetivos: revistas de entretenimiento, de informacin general, de divulgacin general y de conocimientos cientficos. Estas ltimas son las que ms directamente pueden apoyar tu estudio. Este tipo de revistas cientficas se ubican bsicamente dentro de dos grupos. 68

Revistas cientficas de inters general: Son aquellas que tratan temas de distintas ciencias o disciplinas en cada nmero. Revistas cientficas especializadas: Son aquellas que incluyen solamente temas de alguna rea en particular, por ejemplo, de biloga, de geografa, de poltica, de literatura, etctera. Selecciona la que incluya informacin acerca del tema que te interesa. Revisar el ndice y hojear la revista que hayas seleccionado par que te cerciores de que incluye el tema que buscas. Leer el artculo que te interesa y tomar notas. Los recursos impresos, adems de ofrecerte la informacin del tema de tu inters, te proporcionan una ventaja adicional, al permitirte ampliar tu vocabulario. Para ello, siempre que encuentres un termino que no conozcas, consulta el diccionario, el cual es otro recurso impreso para tu estudio. Puedes aprender del peridico, revistas y de rodo el material impreso que encuentres, si lo sabes seleccionar y usar.

Recursos audiovisuales
Los recursos audiovisuales son todos aquellos que proporcionan la informacin mediante sonidos y/o imgenes. Estos recursos apoyan tambin tu aprendizaje en general y tu estudio en la escuela, si sabes como aprovecharlos. Algunos de estos medios son: Radio Discos y cassettes Televisin Cine Los medios audiovisuales pueden ampliar tu aprendizaje de una manera entretenida.

Radio
La radio, adems de transmitir programas musicales, emite programas sobre literatura, historia, de idiomas, noticieros, etctera. Para usar la radio en tu estudio: Infrmate de la programacin de las estaciones. Esta se da a conocer en la transmisin de cada estacin y, en algunos casos, en peridicos y revistas. Escoge los programas que difunden las cuestiones de tu inters. Escucha con atencin el programa y toma nota de los datos importantes. Puedes escuchar el programa junto con tus amigos. Al final, comntenlo. Si el tema del programa que piensas escuchar te interesa mucho, puedes grabarlo par que posteriormente lo escuches siempre que lo desees.

69

Discos y cassettes
Con los discos y cassettes puedes escuchar msica, pero tambin puedes entrar al mundo de la literatura, de los idiomas y de otros asuntos. Existen discos y cassettes que tienen grabadas obras en prosa o en verso, en ocasiones con las voces de los propios autores. Algunos discos tienen en su contraportada datos biogrficos acerca de los autores. Leerlos te permitir apreciar mas la obra que escuchas, al ubicarla en el tiempo y en las circunstancias en que vive o vivi su autor. Algunos discos y cassettes los puedes adquirir no tan solo en las discotecas, sino tambin en algunas instituciones educativas, como la Universidad Nacional Autnoma de Mxico y la Universidad Autnoma Metropolitana. Ciertas bibliotecas cuentan con la seccin de fonoteca, donde puedes adquirir prestado los discos y cassettes que tengan. Puedes escuchar el disco y cassette tantas veces como quieras.

Televisin
La televisin cuenta, dentro de su programacin, con series culturales y educativas que te permiten apoyar tu aprendizaje escolar. Para que la televisin sea un recurso ms en tu estudio. Selecciona en el peridico los programas culturales y educativos que mas te interesen. Ve el programa que hayas seleccionado, con la intencin de aprender algo de el. Anota por escrito los datos importantes que se proporcionan en el programa. Repasa mentalmente la informacin que hayas retenido del programa. Amplia la informacin de los puntos que mas te interesan y aclara las dudas que te hayan quedado. Puedes invitar a algunos amigos par que vean el programa contigo. Al final, discute con ellos el tema del programa. Algunas instituciones educativas cuentan con videotecas. En ellas puedes solicitar programas grabados en videocasete, para ver los temas que te interesen de los que tienen en su catlogo. Estos programas grabados tienen la ventaja de que puedes verlos todas las veces que quieras.

Cine
Tambin del cine se aprende. A travs del cine puedes conocer obras literarias, tradiciones, costumbres, hechos histricos, biografas de personajes. El cine puede ser un recurso en tu aprendizaje y , para ello: Distingue la pelcula que te puede ensear algo, de aquellas que solo te divierten o entretienen. Valora con anticipacin el grado de veracidad de los hechos presentados en la pelcula. 70

Algunas falsean la realidad porque as conviene el tipo de cine que se trata. Para esto puedes echar mano de las reseas y criticas de cine que se publican en peridicos y revistas. Ve la pelcula de la cual puedes aprender algo, con atencin y actitud critica. Comenta la pelcula al final. Adems de los cines comerciales, existen otros lugares, como escuelas y centros sociales, donde pueden ver pelculas. Se recurre a los medios audiovisuales fundamentalmente para entretenimiento, pero los puedes convertir en medios auxiliares de tu aprendizaje.

Otros recursos
Aqu hemos agrupado los recursos que utilizan otras formas de transmisin de la cultura y que tambin apoyan tu aprendizaje: Teatro Museos y galeras Congresos y conferencias Cursos intensivos Entrevistas personales

Teatro
El teatro tambin nos brinda obras de carcter cultural y educativo, adems de aquellas cuyo nico propsito es el entretenimiento. En el teatro puedes conocer comedias, novelas, tragedias y otras obras escritas por autores reconocidos, as como biografas de personajes, acontecimientos histricos, etctera. Para que el teatro apoye tu estudio escolar: Escoge una obra cultural educativa. Antes de que veas la obra ubica al autor, la poca y el contenido. Ve la obra con atencin y actitud critica. Repasa mentalmente al final toda la obra. Sin considerar que tienes datos importantes que vale la pena recordar, antalos junto con el nombre de la obra y la fecha en que la viste, Guarda esos datos para consultarlos posteriormente.

Museos y galeras
Los museos pueden tener obras cientficas: de historia, ciencias naturales; o artsticas: de pintura, escultura, fotografa, etctera. Las galeras exhiben generalmente obras artsticas.

71

La visita a museos y galeras apoya tu estudio con sus exhibiciones permanentes y temporales.
Las exhibiciones permanentes son aquellas que no cambian. Siempre muestran las mismas obras. Las temporales presentan material o colecciones durante un periodo determinado. La visita a museos y galeras se puede traducir en un verdadero aprendizaje s: Seleccionas el museo o la galera de tu inters inmediato. Dedicas suficiente tiempo a su visita. Consultas la informacin explicativa de cada obra, ejemplar o situacin. Relacionas la informacin que se expone, con la obra, el ejemplar o situacin aludida. Tomas notas de los puntos importantes. El museo y la galera tienen la ventaja de que te permiten observar directamente la obra o situacin referida, o bien, una reproduccin fiel de la misma. Esto puede darte elementos que facilitan su comprensin.

Congresos y conferencias
En los congresos y conferencias puedes obtener informacin confiable y actual del tema que se trata. Asistir a congresos o conferencias apoya tu estudio y, para ello: Selecciona el congreso o conferencia segn el tema que aborda y las instituciones o personas que participan. Escucha con atencin. Toma notas de lo que se expone; aun en los casos en los que se vayan a repartir las memorias del evento. Pregunta al ponente o indaga por tu cuenta las cuestiones que hayan quedado confusas.

Cursos intensivos
Tambin fuera de la escuela se dan cursos. Los temas son muy variados, los hay sobre cine, literatura, artesana, fotografa, teatro, etctera. Por lo general son de corta duracin y a horas que no interfieren con tus clases. Tambin puedes tomarlos durante vacaciones. Diversas instituciones pblicas o privadas, ofrecen cursos gratuitos; por ejemplo el IMSS, el ISSSTE, las Casas de la Cultura, el INBA, entre otras. Son oportunidades que vale la pena aprovechar, pues estos mismos cursos en otro lado suelen ser caros. Para orientarte en la bsqueda y seleccin de cursos, te sugerimos: Busca en peridicos y revistas los anuncios de cursos. Busca tambin en peridicos y revistas escolares. Acude a tu delegacin o a su respectiva Casa de la cultura. Solicita informacin directamente o por telfono. Consulta el temario del curso en cuestin, para ver si coincide con tus intereses o tiene relacin con tus estudios.

72

Adems de apoyar tu formacin, los cursos pueden proporcionarte orientacin vocacional, al informarte de temas que se relacionan con la carrera que piensas seguir. Por otro lado, en casi todos ellos se te extender una constancia que certifica tu preparacin, lo cual ser importante en tu vida profesional futura.

Entrevistas personales
Un recurso mas que te resultara de utilidad, es la entrevista. Esta implica la relacin personal y directa con gente diversa mediante una pltica. No es necesario que la entrevista se lleve a cabo con rigor y formalidad, lo que importa es que vaya enfocada a la obtencin de la formacin que tu requieres; por ejemplo, puedes entrevistarte con algn maestro acerca de la resolucin de un problema escolar; con algn profesional, para conocer en que consiste su campo de trabajo y que actividad desempea en el; con un investigador cientfico o humanista, para conocer en que proyecto trabaja, etctera. Como orientacin en esta actividad te sugerimos: Definir los objetivos o finalidad de la entrevista. Esto es que tipo de informacin esperas obtener. Elaborar una gua de los puntos que deseas tocar en la entrevista. Esta gua puede constar de temas especficos y/o preguntas ms o menos generales sobre lo que quieres saber. No se trata de un cuestionario que vayas a aplicar al entrevistado, sino de una ayuda para ir estructurando la platica que tengas con el y evitar as que puedan perderse en otros temas distintos de los que te interesan. Informarte sobre los datos generales del entrevistado y, de ser posible, obtener anticipadamente una cita. Calcular el tiempo que necesitas. Una entrevista muy corta no puede darle la informacin que requieres, y una muy larga puede resultar aburrida y cansada. Anotar los aspectos centrales que surjan de la entrevista. No trates de escribirlo todo pues te resultar imposible. Usa abreviaturas personales que te sean familiares para que puedas escribir con mayor rapidez. Si tienes grabadora, utilzala, pero no dejes de hacer anotaciones por escrito. Antes de usar la grabadora solicita el permiso del entrevistado; hay gente a la que no le gusta que graben lo que dice. Si durante la entrevista surgen temas importantes que no habas previsto, ahonda en ellos en ese momento, no importa que te salgas de la gua. Si se te presenta la oportunidad de entrevistar a alguien y no has preparado nada, no la desaproveches. Entrevstalo y posteriormente organiza la informacin. Siempre acuerda con el entrevistado la posibilidad de llamarlo a una segunda entrevista, para aclarar algn tema que te resulte oscuro. Pasar la informacin obtenida a fichas de trabajo o a un informe, de modo que puedas contar con ella en tu archivo personal. No olvides anotar los datos del entrevistado, la fecha en que se hizo la entrevista, el lugar, el tema general y los fines que buscabas. La informacin que te pueda proporcionar alguna persona que investiga, escribe o trabaja en algn tema de tu inters. Amplia tus perspectivas en el estudio. Puedes entrevistar a cualquier persona, por importante que esta sea, si sabes transmitirle tu inquietud e inters. Si aun no aprovechas algunos de los recursos incluidos en esta seccin te conviene intentarlo. 73

Los impresos, audiovisuales y dems recursos pueden hacer de tu estudio una actividad ms amena. Se aprende de todo lo que nos proporciona informacin, experiencia, emocin, capaz de hacernos mejores. El estudio y aprendizaje escolar son fundamentales en tu preparacin. Los puedes apoyar y ampliar con el uso de todos los medios que estn a tu alcance.

74

Motivacin
La escuela actual, si quiere liberarse de las deficiencias que se le achacan, de esta tradicin anquilosada que el da el aspecto de vieja, triste y aburrida, tiene que realizar cambios en dos ideas que entraan dos actitudes: Sustituir la presin por la motivacin. Disminuir la actitud expositiva del docente y aumentar la actividad de los alumnos.

Estos dos enfoques bastan para que la escuela nos ofrezca un nuevo escenario y tengamos la escuela que deseamos, la que verdaderamente educa. Es el reto que tiene planteado la escuela, si quiere recobrar el cometido principal que la define: educar.

La motivacin

Fcilmente se comprender la importancia que tiene la motivacin. Su estudio lo podemos calificar de esencial, necesario, ya que la motivacin es el gran secreto que garantiza el xito en la tarea educativa. Difcilmente se triunfara como educador si no se conocen los modos y los medios de motivar a los estudiantes. Paralelamente podemos afirmar que no ser fcil que el estudiante adquiera un aprendizaje si no est motivado. Todo aprendizaje exige un esfuerzo ms o menos grande, pero este esfuerzo no se dar si no hay una motivacin suficiente. Hay quienes sealan que la voluntad es el factor principal, atribuyendo a esta el dinamismo de la vida. Creen que la voluntad es el factor decisivo, impulsor, afirmando que lo que se necesita es querer, sin darse cuenta que para poder querer es necesario estar motivado.

Pero, Qu es la motivacin?
Tenemos que reconocer que la motivacin es el secreto para mover la voluntad, es la fuerza arrolladora capaz de revolucionar una vida. Es como el imn que arrastra fuertemente. La motivacin es un arte que estimula el inters, un modo de hacer agradable el esfuerzo, una pericia para saber presentar unos valores que sean capaces de despertar impulsos, tendencias, intereses. Aclaremos el concepto de motivacin, ya que ofrece matices variados: Es un factor dinmico que provoca accin. Motivar es una actitud que implica respeto a la persona. Dista mucho de lo que es presin y manipulacin de incentivos. No se trata de doblegar la voluntad, sino de despertar inters por algo valioso que se ha percibido. La actitud impositiva, la presin, puede llegar a dominar, a reprimir, pero difcilmente a educar. La represin no educa, acumula fuerzas en el inconsciente que aflorarn de modo violento cuando menos lo pensemos. Motivar es ofrecer una meta luminosa, un objetivo atrayente. Es responder a necesidades y sentimientos. El motivo es una fuerza arrolladora que involucra afectividad.

75

La motivacin y su dinamismo
La motivacin ofrece tres aspectos diferentes: Un estado motivante interno del organismo. Un comportamiento activado y dirigido. Una meta hacia la cual se dirige. Los efectos de la motivacin suponen cierto dinamismo que puede traducirse en: Desequilibrio. Cambio. Impulso. Direccin. Inters. Superacin

El proceso motivacional pasa por estas fases: Fase carencial. Dinmica. Consumatoria.

Culmina con la homeostasis. En la motivacin influyen varios factores entre los que podemos citar: edad, nivel cultural, tipo psicolgico, sexo, clase social, Se da el caso de que un mismo sujeto, pero en momentos diferentes, haga surgir motivaciones distintas. Una msica clsica puede motivar y acto seguido producir un efecto distinto y esto en un mismo sujeto. Hasta pueden surgir conflictos que adopten una de estas formas: Acercamiento-acercamiento

Ejemplo: me gusta el cine me gusta cumplir con el deber. Evasin evasin.

Ejemplo: no me gusta el cine me aburre el ftbol.

Acercamiento evasin

Ejemplo: me gusta viajar en avin me da miedo subir a las alturas.

76

Leyes de la motivacin

La motivacin esta en funcin de: La intensidad. Calidad del estimulo. Deseo o necesidad. Eficacia.

Cuanto ms intenso y de mejor calidad es el estimulo, tanto mayor ser la motivacin. Lo propio podemos decir con relacin al deseo o necesidad y al resultado logrado. Como aplicacin a estas leyes, podemos describir el proceso motivacional as: 1. Hay que crear una necesidad. Que el estudiante sienta esta necesidad o carencia y surgir la reaccin, tanto ms fuerte cuanto ms imperiosa sea la necesidad. 2. Se producir una tensin que estar en funcin de las leyes citadas. 3. Se iniciara el esfuerzo. 4. Vendr la calma.

Tipos de motivacin
No todas las motivaciones son iguales, ni todas tienen la misma fuerza motivadora. El conocimiento de los diferentes tipos de motivacin nos puede ayudar para servirnos de cada una de ellas con ms tino y eficacia. Hay motivaciones positivas, que pueden ser intrnsecas o extrnsecas.

Un ejemplo de motivacin positiva intrnseca puede ser el estimulo que encuentro en mi mismo, tendiendo a superarme, al realizar una experiencia. Siento un goce al tocar una pieza sencilla de msica y esto me estimula a proseguir en el aprendizaje. Ejemplo de motivacin positiva extrnseca es el estimulo que viene del exterior del sujeto. El aplauso que me tributan los que me han odo tocar. Motivacin negativa. Es aquella que pretende mantener o modificar una conducta con un estimulo doloroso. Este estimulo puede ser fsico: una bofetada; o psquico: una reprimenda o un desprecio. Es lo que vulgarmente llamamos castigo.

La motivacin ideal es la intrnseca El docente que logre para sus estudiantes este tipo de motivacin, no tendr necesidad de disciplina, de presin, ya que sern los propios estudiantes quienes estn motivados. El nio tiene una capacidad admirable de recepcin. Nace con una disposicin para adquirir nuevos conocimientos siempre que se den las condiciones adecuadas. Todo cuanto le rodea le ofrece una oportunidad para enriquecerse de conocimientos, aprendiendo cosas nuevas. El ambiente en que vive es una incitacin que le invita a explorarlo.

77

El contacto con cualquier novedad origina en el estudiante un desequilibrio que trata de resolver. Cuando encuentra solucin satisfactoria, experimenta un placer que le impele a actuar en busca de nuevas adquisiciones y as se da un proceso indefinido. Si el docente no presta la debida atencin o inters por la actividad del estudiante no pueden derivarse consecuencias negativas para el mismo. Ha dominado, y en algunas escuelas sigue dominando, la idea de que el aprendizaje es duro, costoso, antiptico y que por tanto, hay que servirse de la motivacin extrnseca para que el estudiante aprenda. Opinar que al estudiante no le interesa aprender es una concepcin errnea que desgraciadamente ha dominado la enseanza durante mucho tiempo. Como consecuencia de ese enfoque equivocado, se juzga que la motivacin extrnseca es necesaria. Las ideas que subyacen en esta mentalidad ya estn apuntadas: todo aprendizaje es difcil, penoso, aburrido. Y por tanto la escuela tradicional se ha empeado en ensear cosas que no interesaban al estudiante y de forma que no le interesasen. Piaget rechaza las teoras conductivas y opina que la verdadera motivacin es la intrnseca y llega a decir que el estudiante aprende, sobre todo, porque le interesa poseer conocimientos. El estudiante tiene disposiciones innatas para el aprendizaje y capacidad de admiracin por lo nuevo. Lo que sucede frecuentemente es que el aprendizaje que ofrecemos no responden a los interese del estudiante. Tarea del docente es conocer estos intereses. La habilidad del maestro ha de consistir en hacer que partiendo de las preocupaciones e intereses de los estudiantes, sepa orientarles hacia cuestiones de valor formativo, respondiendo a sus numerosos interrogantes, aprovechando la enorme capacidad de aprender que tienen, ampliando el horizonte de sus conocimientos con problemas ms complejos. No es fcil la motivacin, explicando siempre lo mismo, exigiendo a todos igual, imponiendo los mismos controles. La idea de que hay que tratar a todos los estudiantes igual y exigirles lo mismo, supone un desconocimiento de los principios de la educacin personalizada, ignorando las diferencias individuales de cada estudiante. El docente se suele escudar en que hay que ver el programa entero, que hay que responder a las exigencias de la Secretara de Educacin Pblica, etc. Lo cierto es que con esa mentalidad se estn provocando muchos fracasos en los estudiantes. Estudiantes que pudiendo aprobar, no aprueban. El problema de todos estos estudiantes fracasados no es que la sociedad los considere como tales, sino que muchos de ellos mismos, los propios estudiantes se consideren como seres fracasados. Hay muchos otros estudiantes que pudiendo triunfar en los estudios se conforman con ir tirando, alcanzar un aprobado y basta. Su rendimiento resulta muy por debajo de sus posibilidades. 78

Hay estudiantes hartos de que nadie reconozca sus mritos y estn cansados de que se les sealen constantemente las facetas negativas. El buen educador sabe que, destacando los meritos del estudiante, se logra ms que con la censura y recriminacin de los aspectos negativos. Esto no quiere decir que hagamos caso omiso de lo que no est bien. El docente debe sealar lo defectuoso con la intencin de orientar y con el propsito de hacer que los aspectos positivos y las acritudes correctas vayan supliendo progresivamente los aspectos negativos y las actitudes incorrectas. Una actitud correcta, si se ve respaldada por unas orientaciones oportunas, ser la mejor manera de ir eliminando las actitudes de signo negativo. Tenemos que reconocer que demasiados docentes usan el lpiz rojo pero para destacar los errores y equivocaciones de sus estudiantes ms que para resaltar los aciertos. El subrayar constantemente los errores y deficiencias contribuye a que el estudiante vivencie una situacin de fracaso muy perjudicial para el aprendizaje y que se apodere de l un sentimiento de impotencia. Hay docentes que parece que son miopes ante los valores y actitudes positivas de los estudiantes y se ven inclinados a sealar solo debilidades, faltas, defectos y errores. Parece que tienen una sensibilidad especial para captar facetas negativas. Tengamos presente que las experiencias de xito o fracaso condicionan la actuacin posterior de los estudiantes. Es mucho ms acertado sealar, resaltar los aciertos, ya que esta tcnica contribuye a que el estudiante tenga confianza en su propia vala. El aprendizaje se alimenta con xitos. El xito inicial provoca nuevos xitos. Una secesin de fracasos favorece la frustracin, bloqueando y paralizando todo esfuerzo. Es verdad que todo aprendizaje supone afrontar una dificultad y no es menos cierto que no conviene sustraer al estudiante del esfuerzo que supone el vencimiento de una dificultad, ya que es conveniente que el estudiante conozca tanto sus posibilidades como sus limitaciones. Lo pedaggico es buscar unas experiencias que puedan suponer esfuerzo, pero que conduzcan al estudiante al xito, si bien se dan casos en los que el mismo fracaso sirve de estimulo y da ocasin para una superacin. Las motivaciones emocionales, que pueden surgir al sealar lo que esta bien, haciendo resaltar los aciertos desmesuradamente, pueden resultar tan perjudiciales, como el estar recriminando constantemente. No se debe exagerar ni prodigar las alabanzas. Tampoco creo que sea justo el elogiar solo resultados. Se debe reconocer tambin los esfuerzos realizados independientemente de los logros obtenidos.

79

La calificacin con una nota escueta suele ser muy fra. Es mejor calificar su trabajo con una frase apreciativa. Esta tcnica puede ser un poco trabajosa para el educador, pero es compensatoria por los buenos resultados que se consiguen.

Otra tcnica que sugiero para motivar a los estudiantes es actuar con cada uno de ellos como si ya tuviera las cualidades que deseamos ver en ellos. Cualquier forma de correccin entraa un peligro y es que en el estudiante se crea una dependencia con relacin al docente y puede ser que vea mermada su personalidad, cuando en realidad lo que se pretende es que el estudiante llegue a su autonoma. La solucin para obviar este peligro es que no se someta todo a control, ofreciendo oportunidades para que el estudiante se libere de esa censura rigurosa. Hay docentes obsesionados en sancionar todo cuanto haga el estudiante y es que desconocen la teora de Torrance cuyo autor opina que se deben introducir espacios en el aprendizaje sin evaluacin, pues como afirma el mismo autor, la evaluacin externa es siempre un peligro y crea la necesidad de defenderse, lo cual impide que algn aspecto de la capacidad de experimentacin y de sensibilidad del nio logre su perfecto desarrollo.

Disciplina o motivacin?
Entendemos por disciplina la fiel observancia del reglamento, la saludable sancin de cualquier falta, el orden riguroso, la exigencia inflexible, el sometimiento por la fuerza a la autoridad, el mantenimiento del orden, la vigilancia rigurosa, En tiempos pasados se calificaba la bondad de un centro educativo por el grado de disciplina que regia en el, siendo el mas estimado aquel en el que haba una disciplina mas estricta. Era la mentalidad de entonces. No se conceba poder mantener el orden y educar sin disciplina y asi, hasta Comenio dice que la escuela sin disciplina es como un molino sin agua. Traigo a colacin unos pensamientos del Padre Marcelino Champagnat, fundador de la congregacin religiosa de los Maristas, quien opina que es necesaria la disciplina para mantener el orden y la considera como el alma de toda la escuela, ya que ella se quien anima y ordena todo. La disciplina, prosigue, es quien traza a cada cual el camino que debe seguir, es creadora de orden, asegura los adelantos delos nios y protege su fe y su piedad, conserva las buenas costumbres y previene las faltas robusteciendo la voluntad contra el mal y contribuye a la formacin de hbitos buenos. Pero antes de proseguir, conviene que precisemos el significado y matiz que da el Padre Champagnat al trmino disciplina. Es partidario de una disciplina rigurosa, como lo era la casi totalidad de los pedagogos de aquel tiempo, pero aboga por una disciplina paternal, creyendo que as prestaba el mayor de los servicios a los alumnos

La disciplina ha de ser paternal, dice, de lo contrario, en lugar de mejorar al nio, lo empeora. La disciplina paternal ha de ir unida ala religin, al amor y a la indulgencia. Segn el Padre Champagnat, el educador ha de ser consciente de que no basta la sumisin
80

forzada, es necesario obedecer de corazn y someterse a la ley por sentido del deber. Opina que el maestro que no ama a los nios no sirve para educar, ya que la educacin es ante todo obra de corazn.

Hay docentes que por su personalidad irradian una influencia poderosa sobre sus estudiantes y tienen un poder especial para motivarlos. Qu tienen estos educadores para poder suscitar esta motivacin tan grande en sus estudiantes? No es fcil el poder determinarlo ya que es como un influjo, algo misterioso, y a veces, se nos ocultan las causas. Es algo indefinible que hace que sin ningn esfuerzo aparente por parte del educador, los estudiantes se vean altamente motivados. No obstante, podemos sealar unas caractersticas o factores que pueden favorecer la motivacin. Estos factores pueden ser: el estado de nimo, el optimismo, la amabilidad, la manera de hablar, el orden que sigue en sus explicaciones, su competencia, los mtodos que emplea en la enseanza Estos educadores no necesitan disciplina. Les basta la motivacin.

Fuentes de motivacin
Es fuente de motivacin todo aquello que provoca en m un cambio, que me afecta de algn modo, que hace nacer en m un impulso. Segn Ren Fourcade, hay muchos factores que pueden originar una motivacin, ser fuentes de la misma, pero no se puede establecer un orden jerrquico estricto, ya que unos se motivan ms intensamente por un factor que por otro. De todos modos, sealo los factores o fuentes de motivacin que ejercen ordinariamente una fuerza motivadora:

Las necesidades que pueden ser: biolgicas, psicolgicas, sociales. La actividad. La curiosidad. El ambiente. Los premios. El juego. Los castigos. El docente. Un ideal. El inters. La aprobacin social. Temor al fracaso. El xito. El deseo de poseer. 81

El deseo de conocer. El afn de distinguirse. El trabajo en equipo

El educador experto sabr utilizar debidamente la motivacin que crea ms eficiente en cada caso incluso deber cambiar de motivacin cuando observe que la que ha ofrecido, ya no surte los efectos deseados. Cuando el maestro observe que decae la intensidad del esfuerzo en el aprendizaje, debe ofrecer con pericia los incentivos ms eficaces. Hay muchos docentes que se lamentan de la apata y desgano que tienen sus estudiantes para el estudio. Es posible que tengan su parte de culpa los estudiantes, pero ordinariamente me inclino a culpar a los docentes que no aciertan a aplicar los mtodos didcticos convenientes. Si mis estudiantes no estn motivados, la culpa puede ser ma. Opino que, excepto en casos extremos, el maestro tiene recursos suficientes para motivar a los estudiantes. Con los sistemas tradicionales creo que no y as esta resultando que la enseanza, desde los niveles primarios hasta la misma universidad es cansina, no llega a entusiasmar. Se sufre la enseanza, cuando debiera despertar el inters. Propongo dos sistemas que juzgo de gran importancia para motivar a los estudiantes: La correcta programacin. La autentica evaluacin.

Y afirmo con seguridad que estos dos sistemas tienen por si solos una fuerza motivadora capaz de transformar la escuela.

82

LAS FUENTES DE LAS MOTIVACIONES ESCOLARES

MOTIVACIONES INCIDENTALES

MOTIVACIONES PRO VOCADAS

MOTIVACIONES INTENCIONALES

SE IMPONEN POR SI MISMAS O PROVIENEN DEL MEDIO EXTERIOR

SE DESENCADENAN GRACIAS AL ARTE DEL EDUCADOR Y AL APARATO DIDACTICO QUE HA SABIDO EMPLEAR

RESULTAN DE LA VOLUNTAD DEL NIO POR LA PREOCUPACION PERSONAL DE MEJORA Y DE BUSQUEDA DE EXITO

LA CALLE

EL DOCENTE

EL CAMPO EL ENTORNO DIDACTICO LA CIUDAD LOS METODOS PEDAGOGICOS LA TELEVISION

LAS EXPECTATIVAS DE LOS PADRES

LA ENSEANZA EN CONTACTO CON LA VIDA

Tcnicas motivadoras
Cmo motivar? Estamos ante la cuestin principal. Saber como se puede motivar a un estudiante que no tiene la menor apetencia por el estudio. Es el interrogante angustioso que nos formulan pocos padres; Mi hijo, dicen, no quiere estudiar. Qu puedo hacer? Es el interrogante que se hacen no pocos maestros que observan el espectculo desalentador de unos estudiantes que no ejercen ni quieren ejercer como tales. Esta situacin, amarga la existencia de muchos maestros, apaga el entusiasmo por la enseanza con peligro de provocar una actitud de indiferencia o de abandono tanto de parte de los estudiantes como de los docentes. 83

Hay quienes sabiendo perfectamente las leyes de la motivacin y las teoras de la misma, no aciertan, no saben motivar. No ignoro que hay circunstancias en las que parece imposible lograr una motivacin. Aun reconociendo estos inconvenientes, me atrevo a afirmar que la motivacin es posible por muy difciles que sean las circunstancias. El Padre Manjn no creo que tuviera el ambiente propicio con los gitanillos del Albaicn de Granada y sin embargo supo motivarlos de un modo extraordinario valindose de dos factores: el acercamiento al estudiante y la afectividad. Los estudiantes difcilmente se resisten, por difciles que sean, cuando ven que su maestro tiene estima por ellos. El efecto del maestro es ms poderoso, ms fuerte que la rudeza e ingratitud que pueda haber en los estudiantes. A continuacin enumero una serie de tcnicas que creo eficaces para conseguir la motivacin en los estudiantes. Todas ellas pueden suscitar fuerza en el estudiante que le induzca a integrarse en los distintos trabajos, una vez que perciba los objetivos, comprenda el alcance y significado de los mismos. 1. Que el tema de aprendizaje tenga relacin con lo real. 2. El xito inicial. El estudiante proseguir su trabajo si lo ve recompensado por un xito inicial. 3. La participacin. El arte del docente es que sepa convertir al estudiante de espectador en actor, que le facilite el participar y sea el quien realice su propia educacin y formacin. 4. La autosuperacin. Se conseguir cuando se realice la autoevaluacin. Con esta tcnica el estudiante se ve inducido a superarse casi sin querer. 5. La aceptacin y aprobacin por parte del maestro favorece grandemente la motivacin del estudiante. 6. El elogio y la censura. Si son usados con la debida prudencia y oportunidad, pueden ser altamente motivadores. 7. El uso del material conveniente. El material didctico sirve de estimulo poderoso. 8. La capacitacin de las necesidades del estudiante. Estas son fuente poderosa de motivacin. 9. La experimentacin. La experimentacin encanta a los estudiantes. Se puede aplicar en casi todas las asignaturas. En las escuelas deben funcionar los talleres donde sea posible. Experimentar todo lo que sea experimentable.

10. El trabajo en equipo. Hay que promover el trabajo en equipo para realizar tareas escolares. Es una tcnica que bien organizada estimula a los mas recalcitrantes. Para que este trabajo sea correcto es necesario que todos y cada uno de los integrantes del equipo tengan una responsabilidad bien concreta. 11. Un ambiente estimulante. 12. El conocimiento preciso de los objetivos. Una excelente tcnica de motivaciones la de dar a conocer con toda claridad los objetivos que se persiguen, ya que se trabaja mejor cuando se sabe lo que se pretende alcanzar. 13. Reduccin de los factores negativos y aumento de los positivos. Es preciso reducir al mnimo las condiciones para el trabajo escolar y aumenta las condiciones favorables de forma que el estudiante se encuentre a gusto. 14. Actividades ldicas. Siempre que sea posible, es conveniente aplicar actividades ldicas que gustan mucho a los estudiantes. 15. Servirse de las aspiraciones de los estudiantes .Para ello es preciso conocerlas. 16. El acercamiento al estudiante mediante el dialogo. 84

17. La personalidad del docente. Es un factor decisivo en la motivacin. Si el docente vive con entusiasmo y entrega a su profesin, los estudiantes se vern contagiados por el mismo entusiasmo. 18. Sealar actividades de acuerdo con las posibilidades de cada estudiante. 19. Ofrecer una enseanza intuitiva. Presentar, cuando sea posible, los objetos reales que se pretende estudiar, y cuando no sea posible, ofrecer una reproduccin. 20. Enlazar el aprendizaje nuevo con el ya adquirido. La teora debe ir seguida de aplicaciones prcticas o debe ser extrada de ellas. 21. Presentar el aprendizaje como algo enigmtico. De este modo despertara mayor inters en el estudiante, ya que representara una especie de aventura. 22. El ejemplo de instrumentos y medios modernos. Como el proyector, grabador, montajes, videos,

Tcnicas motivadoras ante el caso de un estudiante que no quiere estudiar:


Conocer las causas por las que no quiere estudiar. Detectar las necesidades del estudiante. Fomentar la curiosidad, con lo que despertaremos el inters. Favorecer el trabajo en equipo y la sociabilidad. Estimular mediante actividades variadas. Trabajar en forma de juego. Alabar ms que censurar. Premiar ms que castigar. Experimentar todo lo que sea experimentable. Dar responsabilidad y participacin. Practicar la evaluacin continua. Proponer un gran ideal como garanta de xito.

El estilo de trabajo que propongamos a los estudiantes para motivarlos tiene que ofrecerles unos objetivos de tipo: a) Informativos: que haya aprendizaje de unos conocimientos. b) Adquisitivos: con tcnicas distintas a las de estar con los codos hincados sobre el libro. c) Valorativos: que descubran los propios estudiantes algn valor.

Como conocer si un estudiante esta motivado


Es relativamente fcil saber cuando el estudiante est motivado o no. Basta poner en practica una actitud observadora por parte del docente y ver si el estudiante es puntual, si es diligente en comenzar el trabajo, si toma apuntas, si trata de documentarse, si amplia conocimientos, si formula preguntas al docente, si habla con frecuencia favorablemente de alguna asignatura. Se puede detectar la motivacin por medio de encuestas: - Cul es la asignatura que mas te gusta? Por qu? - Cul es la que menos te gusta? Por qu? Se puede ofrecer una escala de valores e invitarle a que manifieste sus preferencias y as conoceremos sus gustos e intereses. 85

Pero la tcnica mas eficiente es el acercarse al estudiante para alentarle, para conocer sus lagunas y subsanarlas cuanto antes.

Como se puede desmotivar un estudiante


Es conveniente que el docente conozca los factores y actitudes que pueden apagar y extinguir el entusiasmo de los estudiantes para tratar de evitarlo. Una tctica equivocada es presentar el estudio, el aprendizaje como algo antiptico o doloroso. Pedir al estudiante ms de lo que razonablemente puede dar. Es preciso conocer el cociente intelectual que tiene cada estudiante mediante la aplicacin de una batera de tests y as exigir a cada estudiante segn su capacidad intelectual. El tpico que usan algunos educadores diciendo que para ellos todos los estudiantes son iguales, es injusto. Si no hay dos estudiantes iguales Por qu se va a exigir a todos el mismo nivel?

Aceptemos al estudiante como es. No actuemos: Reprimiendo la curiosidad natural del estudiante. Ofrecindole temas abstractos. Exigindole un aprendizaje meramente memorstico. Pidindole conocimientos desconectados de los intereses del estudiante. No dndole a conocer los resultados de su esfuerzo.

No creo que las actitudes paleolticas que nos ofrecen algunos docentes tengan fuerza motivadora. Me refiero a las actitudes de la autosuficiencia del docente, el aire autoritario e impositivo, el situarse en la clase en la ctedra elevada y alejado de sus estudiantes con pose de seor, vigilando a sus estudiantes o lanzando de su sede un torrente de ideas, cuando no de amenazas por no escucharle debidamente. Diez formas de desmotivar al estudiante: 1. No fijar unos objetivos. 2. Sealar unos mismos niveles para todos los estudiantes. 3. El baremo apreciativo para aprobar es: poder memorizar 4. Pedir un trabajo repetitivo que consista en reproducir las ideas del maestro o del libro. 5. Realizar la evaluacin solo al final, lo cual supone un examen. 6. Dar solo importancia al nmero de conocimientos sin que importe la didctica empleada. 7. Aplicar la evaluacin solo al estudiante y nunca al docente o al programa. 8. Exigir mucho y aplazar ms. 9. Convertir la recuperacin en un nuevo examen. 10. Pensar que la autoevaluacin carece de sentido.

Educador!
Fomenta la participacin, no permita que nos aburramos. No pongas exmenes absurdos que no nos sirvan para nada. Evalanos todos los das. Forma grupos en clase No dejes que aprendamos los contenidos solo de memoria. Haznos experimentar y te calificaremos de maestro excelente. Llvate bien con tus estudiantes. Es fundamental. Rompe las barreras que puedan separarte de ellos. Y a ti estudiante, los educadores te piden que te esfuerces y te entusiasmes en el estudio y tu propia formacin. 86

You might also like