You are on page 1of 2

Martha Cristina Espinosa Nava

Contratos Civiles Licenciatura en Derecho SUA

Mandatos revocables y no revocables.


Es causa de la terminacin del contrato de mandato cuando el mandante revoque al mandatario el encargo que le hubiere dado para la ejecucin de los actos encargados. La revocacin no implica la liberacin de las obligaciones del mandante, ya que la validez y el cumplimiento de los contratos, no puede dejarse al arbitrio de uno de los contratantes, tal como lo establece el artculo 1797 del Cdigo Civil del Distrito Federal vigente.
Artculo 1796 Ter.- Los efectos de la modificacin equitativa o la rescisin del contrato no aplicarn a las prestaciones realizadas antes de que surgiera el acontecimiento extraordinario e imprevisible sino que estas modificaciones aplicarn a las prestaciones por cubrir con posterioridad a ste. Por ello tampoco proceder la rescisin si el perjudicado estuviese en mora o hubiere obrado dolosamente. Quien revoque las facultades conferidas en un contrato de mandato, si lo hace en tiempo inoportuno, debe indemnizar a la otra parte por los daos y perjuicios que le origine. En virtud de que los mandatos son diferentes a los poderes, aun cuando la ley los confunde y trata de ellos en el mismo apartado, no deben confundirse las clases de unos con las clases de otros. As, las clasificacin de generales y especiales, de revocables y no revocables y de judiciales o no, corresponde a los poderes y no a los mandatos.

Poderes revocables y no revocables. Siendo el poder un acto monosubjetivo de voluntad del poderdante que no origina obligaciones ni derechos, ni para el poderdante ni para el apoderado (donde se originan unos y otros en en el negocio subyacente), puede el poderdante, en principio, revocarlo libremente. Adems, el otorgamiento de un poder implica la autorizacin del poderdante al apoderado, para usar su nombre, para actuar necesariamente a nombre del primero y ste puede, por lo tanto, revocar libremente, en principio, esa autorizacin. Por ello los poderes son por regla general revocables.
CAPITULO VI De los diversos modos de terminar el mandato Artculo 2595. El mandato termina: I. Por la revocacin; II. Por la renuncia del mandatario; III. Por la muerte del mandante o del mandatario; IV. Por la interdiccin de uno u otro; V. Por el vencimiento del plazo y por la conclusin del negocio para el que fue concedido; VI. En los casos previstos por los artculos 670, 671 y 672. Artculo 2596. El mandante puede revocar el mandato cuando y como le parezca; menos en aquellos casos en que su otorgamiento se hubiere estipulado como una condicin en un contrato bilateral, o como un medio para cumplir una obligacin contrada.

Martha Cristina Espinosa Nava


Contratos Civiles Licenciatura en Derecho SUA
En estos casos tampoco puede el mandatario renunciar el poder. La parte que revoque o renuncie el mandato en tiempo inoportuno, debe indemnizar a la otra de los daos y perjuicios que le cause.

El artculo seala que el mandante puede revocar el mandato cuando y como le parezca, poder, pero lo que se revoca tcnicamente es el poder, no el mandato. Los mandatos, como contratos se resuelven o se rescinden, pero no se revocan, aun cuando puedan revocarse las instrucciones o encargos encomendados al mandatario, pero esto no significa que puede revocarse el mandato, porque ste contiene no slo ese encargo, son que da origen a determinadas obligaciones del mandante que no pueden quedar en su cumplimiento a su arbitrio.
Artculo 1797. La validez y el cumplimiento de los contratos no puede dejarse al arbitrio de uno de los contratantes.

Como excepcin al principio general, los poderes pueden ser irrevocables si las facultades otorgadas al apoderado se hubieren estipulado como condicin en un contrato bilateral o como medio para cumplir una obligacin contrada por el poderdante.
Artculo 2596. El mandante puede revocar el mandato cuando y como le parezca; menos en aquellos casos en que su otorgamiento se hubiere estipulado como una condicin en un contrato bilateral, o como un medio para cumplir una obligacin contrada. En estos casos tampoco puede el mandatario renunciar el poder. La parte que revoque o renuncie el mandato en tiempo inoportuno, debe indemnizar a la otra de los daos y perjuicios que le cause.

Cabe hacer mencin que el uso de la palabra condicin en este artculo resulta equvoca, ya que para que resulte irrevocable un poder no puede ser una condicin sino una obligacin. Es claro que si en un contrato, que es el negocio subyacente, se obliga una de las partes a otorgar un poder y en cumplimiento de esa obligacin lo otorga, no lo puede revocar posteriormente, porque si tal hiciera, estara descumpliendo una obligacin cumplida. Los poderes otorgados en cumplimiento de una obligacin impuesta al poderdante son irrevocables. Puede no obstante demandarse, si existen razones para ello, la nulidad del contrato, negocio subyacente, en que se contenga la obligacin del otorgamiento del poder o la nulidad slo de esa obligacin y como consecuencia, demandar la nulidad del poder, pero nunca revocar el poder. En relacin a los poderes irrevocables, el apoderado no puede renunciar al ejercicio de las facultades conferidas. Podr no hacer ejercicio de ellas, pero no pude renunciar al poder.

You might also like