You are on page 1of 2

T I R A L I N E A S

M O N

A M O U R

(Resignificacin de un instrumento - parte I) Por Silvia Cordero Vega / scorderovega@caligrafiar.com .ar

Una herramienta prosaica Muchos de nosotros recordarem os al tiralneas como un instrumento de precisin con el cual se trazaban lneas, usando m uchas veces, com o m etodologa de trazado, una regla biselada apoyada sobre el papel, perm itiendo que el tiralneas, puesto en posicin perpendicular a sta, ejecutara esas lneas perfectam ente dibujadas con tinta china, estilogrfica y tm pera. Generalm ente estos objetos, nada de culto, eran los com paeros infalibles de los com pases, y as en dupla giraban en la hoja dando lugar a perfectos crculos descriptos. Para m uchos el recuerdo no es tan grato, ya que deban sortear un m ontn de vericuetos. Ni que hablar de la cantidad de lm inas decartadas para llegar a un buen fin. O tros sin em bargo, con gran destreza, trazaban estas lneas llegando a dibujos y com posiciones sum am ente com plicadas donde la tcnica m uchas veces superaba el aspecto sem ntico de la pieza. Ahora bien, el tiralneas en el terreno caligrfico ha sido resignificado y pas de ser una herramienta prosaica, que trazaba lneas casi como soldados al pie de una batalla, a convertirse en una herramienta de un gran potencial experimental y gestual donde la manera de manipular el instrumento, la metodologa, el accionar, cambiaron de manera radical. Por cierto, escasa es la data de este m om ento significativo en la historia del tiralneas com o herram ienta caligrfica. Es m s, durante aos se m antuvo en secreto el prodigio que sta herram ienta otorgaba, y m uchos eran los que se preguntaban cul sera la herram ienta en cuestin para dar resultados tan diversos, gestuales y rtm icos y a la vez, con gran poder de definicin en su trazado. Mucho despus que los calgrafos, casi de m anera azarosa, reinterpretaran el tiralneas, la revista Letter A rts Review realiz un relevam iento com pletsim o llevado a cabo en un artculo ex celente, escrito por el calgrafo Paul Shaw y titulado Demystifying the ruling pen que m uchos tom aron com o eje para escribir otros artculos y notas de inters. Aqu har un breve resum en de lo que investigu sobre esta herram ienta, que com o ya cit, es escaso, basndom e para m i anlisis, en todo lo aprendido con el calgrafo Brody Neuenschwander, entre otros.

1- Tiralneas ms moderno "Rulling Writer" 2- Tiralneas clsico ancho. 3- Tiralneas clsico fino.

Definiendo Segn la Real academ ia espaola el trm ino tiralneas (tirar y lnea) se define com o un instrumento de metal, a modo de pinzas, cuya separacin se grada con un tornillo, y sirve para trazar lneas de tinta ms o menos gruesas, segn dicha separacin. Segn el pas, adopta el nom bre de su lengua m adre, as en ingls es Ruling Pen, en holands Trekpen, en alem n Liniefeder en italiano Tiralinee y en francs Tire-ligne y en epaol obviam ente Tiralneas.

A lgo de historia El tiralneas fue predecesor de la plum a Graphos y de las estilogrficas (stas ya en total desuso con el advenim iento de las com putadoras) usndose com o ya dijera, com o instrum ento de dibujo y de precisin para el trazado de lneas netas. Este instrum ento tm ido y casi desechado, fue por casualidad, tom ado en cuenta por los calgrafos de los aos 50, pero no com o instrum ento netam ente tcnico, de dibujo, sino como una herramienta poco ortodoxa, que manipulndola de tal manera, sera la herramienta fundamental en el desarrollo de la caligrafa gestual y tambin en el lettering. No se sabe a ciencia cierta quin fue o dnde fue que este instrum ento deslizado de manera plana sobre papel, pero variando la inclinacin y la energa en su trazado, diera trazos de grosores tan distintos. Un juego de finos y gruesos, de manchas, salpicaduras, negruras y delicadas lneas, un arsenal de trazos que se postulaban en la filas de una riqueza formal incomparable. Los letristas newyorquinos de las dcadas del 40 al 60 ya usaban para sus anuncios publicitarios estas herram ientas que les perm itan trazar letras con m s personalidad y con cierta gestualidad, diferenciadas de las tipografas de m oda de esos aos. Generalm ente los artistas de esta poca usaban el pincel pero el ruling pen les otorgaba la frescura y gestualidad del pincel pudiendo tener m s control sobre la herram ienta y por ende sobre la escritura. Una ancdota cuenta que el calgrafo alem n Friedrich Poppl, quien despes de su m uerte fuera reconocido com o un gran artista, una noche, all por los aos 50, m ientras realizaba un riguroso trabajo de diseo tipogrfico donde deba dibujar con rigor las estructuras de cada letra, descubri que cam biando la postura al escribir, el tiralneas daba otras posibilidades. Aparecieron salpicaduras, trazos gruesos, gotones que eran visualm ente m uy atractivos. Luego ense sto a sus alum nos, entre ellos, Werner Schneider y Gottfried Pott y ellos fueron los que continuaron con la difusin de esta herram ienta en su nuevo cam ino. Al principio la difusin del tiralneas fue de m ano en m ano y de boca en boca y algunos calgrafos, al ver las posibilidades de estas herrram ientas, llegaron a m anufacturarlas y de esta m anera se hicieron m s populares en toda la com unidad caligrfica.

converted by Web2PDFConvert.com

Caligrafa realizada con tiralneas por Friederich Poppl.

Conclusin Despus de su gran ex pansin y popularidad, el tiralneas se posicion com o una gran herram ienta, para m i "la herram ienta". Es interesante ver este proceso de transform acin, sobre todo para aquellos puristas que no ven m s all de sus propias narices. Nada es com o es, todo puede transform arse, resignificarse, nada est totalm ente dicho, ni hecho, y esto no es nada m s ni m enos que el verdadero proceso creativo. No estancarse, sino agudizar la m irada y proyectarse. Pero an es m ucho m s interesante, analizar lo que hicieron y hacen otros calgrafos a partir de esta resignificacin, donde vuelven a dar una vuelta de tuerca en el uso de nuestro querido tiraineas y pueden otra vez m s, casi sin cesar, producir nuevas form as. O h "tiraineas mon amour"...

Lo prximo: El prx im o taller ser la segunda parte de este, donde verem os ejem plos de calgrafos, los derivados del tiralneas, cm o m anipularlo, ejercicios para iniciarse en una prctica que se volver incontrolable. Los espero!!!

< Volver a Taller

hom e - galera - editorial - noticias - investigacin - taller - entrevistas - link s - libros - cds y video - direccionario - cursos - glosario - contacto

diseo web

converted by Web2PDFConvert.com

You might also like