You are on page 1of 9

MARTN FIERRO

Martn Fierro es un extenso poema -de estilo narrativo- que se public en Argentina en el ao 1872. , es una obra literaria considerada ejemplar del gnero gauchesco y constituyen parte del patrimonio cultural de la Repblica Argentina. Su ttulo completo es El Gaucho Martn Fierro, y su autor es Jos Hernndez. Con el tiempo, el xito de la obra ocasion la aparicin de una secuela, titulada La vuelta de Martn Fierro, que vio la luz en el ao 1879. Esta obra ha sido calificada como el libro nacional de los argentinos, o el emblema de la argentinidad. Traducido a ms de setenta idiomas es, adems, uno de las obras literarias argentina de mayor xito, y una de las ms conocidas tanto dentro como fuera del pas. El argumento de la obra gira en torno a las aventuras vividas por el gaucho Martn Fierro, el donde se ve afectado por los abusos de autoridad, el injusto sistema de reclutamiento de los paisanos para servir en la frontera y la marginalidad de la sociedad.

Al comienzo, Fierro es reclutado para defender un fortn de la frontera argentina frecuentemente asediado por los indgenas. Despus Fierro se convierte en un fugitivo perseguido por la polica. Estando en batalla contra ellos, consigue un compaero: el Sargento Cruz, que inspirado por la valenta de Martn Fierro se une a l en medio de una batalla. Ambos se ponen en camino para vivir entre los indios, esperando encontrar all una vida mejor. As, concluyendo en que es mejor vivir con los salvajes que en lo que la 'civilizacin' les preparaba.

La Vuelta de Martn Fierro En "la vuelta", Martn Fierro, quien se haba mostrado rebelde en la primera parte y convertido en gaucho matrero (fuera de la ley), aparece ms reflexivo y moderado, a la vez que el libro se vuelca a la historia de sus hijos. En tanto que la primera parte, El Gaucho Martn Fierro, haba terminado con Fierro y su compaero Cruz, huyendo al desierto para vivir con los indios, la vuelta, comienza con el relato de ellos dos viviendo en las tolderas mapuches. All Cruz muere de viruela y Martn Fierro conoce a la "Cautiva", una mujer criolla que haba sido tomada por los mapuches. Finalmente Martn Fierro se enfrenta con uno de los indios que lo hospedaba, matndolo y regresando a la Argentina con la Cautiva, a quien deja en una estancia para seguir solo su camino. En una pulpera encontrar a dos de sus hijos, al hijo de Cruz y al hermano menor del gaucho negro que asesinara en la primera parte, con quien mantendr una famosa payada.

En "la vuelta" se encuentran, probablemente la estrofa ms conocida de ambos libros:

Los hermanos sean unidos porque sa es la ley primera, tengan unin verdadera, en cualquier tiempo que sea, porque si entre ellos pelean los devoran los de ajuera.

Qu es un gaucho? Es indudable que el trmino gaucho resulta hoy completamente familiar para cualquier habitante de la Repblica Argentina. Los gauchos participaban heroicamente en los combates por la independencia, Y en la, fueron soldados en los fortines, rechazando los continuos ataques indgenas. En 1810, comienza la independencia en nuestro pas, en la frontera, haba pequeas poblaciones en torno a los fortines, base exclusiva para la exportacin en grandes estancias, al servicio de estos estancieros estaban los peones, que realizaban las tareas campestres, domar caballos, buscar animales extraviados y otras tareas, estos peones eran sin duda los gauchos. Pero el gaucho nmade no haba desaparecido, es ms, era la gran mayora, llevando una vida errante, sin afincarse a estancias. Un decreto de 1815 obligaba a los hombres de campo que no tuviese propiedades ser reputado como clase de sirviente, esto significaba que el pen estaba solo a un paso de distancia del vago y mal entretenido. Estas medidas y otras de carcter similar, fueron para explicar el por qu muchos gauchos se convirtieron en matreros, es decir, en rebeldes que se resistan a las arbitraciones de la ley y a la prepotencia de las autoridades

civiles. En efecto, Rosas no cambi en la estructura social, haba logrado con su campaa del desierto (1833-1834) mediante la cual se pudo "correr" la frontera sur hasta el ro Negro. Tena gran ascendientes sobre los hombres de campo, pagaba bien a sus peones e intentaba "hacerse el gaucho", pero siempre bajo sus propios intereses. De 1842 al 52 los ejrcitos federales dominan todo el pas. Lo gaucho es lo brbaro y lo llaman "gaucho salvaje". El 3 de febrero Urquiza vence a Rosas en la batalla de Caseros, comienza una nueva poca en el pas. Despus de esto, se abre el libre comercio. Pero lo que realmente nos interesa en el perodo 1852 al 79 donde la frontera de Bs. As se vio ascendida por malones indgenas, con robos, incendios, etc. En 1864 se arrebatan de las casas a los pobres paisanos, cuyo delito haba sido nacer en la humilde condicin de gaucho, para llevarlo a servir sin sueldo, desnudo y muchas veces sin alimento para la pronta guerra de la Triple Alianza. A esa altura, cabe preguntarse era el gaucho el pen de la estancia o lo era, autnticamente, el andariego y ocioso que eluda siempre a las autoridades?. Durante aos en trmino "gaucho" se utiliz despectivamente como sinnimo de vago y maleante. Sin embargo el ser gaucho dependa de una determinada mentalidad, de una visin del mundo, de una herencia de costumbres, sentimiento, virtudes y vicios. La independencia, el afn, la libertad, la consubstanciacin con el medio natural, la valenta y resistencia fsica, la extraordinaria habilidad sobre el caballo, la hospitalidad ofrecida al visitante en el austero rancho, eran condiciones casi innatas de los gauchos.

EL AUTOR

Jos Hernndez era hijo de Rafael Hernndez e Isabel Pueyrredn sobrina de Juan Martn de Pueyrredn. Pas sus primeros aos de vida en este lugar, que debe abandonar en 1840, ya que su familia debi trasladarse al interior de la provincia, por razones laborales. (1834-1886), poeta y federalista argentino cuyo. No se conoce mucho sobre la infancia de Hernndez, aunque parece ser que una enfermedad de la adolescencia le oblig a vivir en las pampas. All fue donde entr en contacto con el estilo de vida, la lengua y los cdigos de honor de los gauchos. Fue un autodidacta y, a travs de sus numerosas lecturas, adquiri unas claras ideas polticas. 1872, continu su lucha por medio del periodismo. Tambin desempe los cargos de Diputado y Senador de la provincia de Buenos Aires. El 21 de Octubre de 1886 muere en su quinta de Belgrano (Buenos Aires). Sus ultimas palabras fueron: Buenos Aires... Buenos Aires... En su homenaje, el 10 de noviembre (aniversario de su nacimiento) se festeja en la Argentina el Da de la Tradicin.

Algunos versos para recordar El trabajar es la ley, Porque es preciso alquirir; No se espongan a sufrir Una triste situacin: Sangra mucho el corazn Del que tiene que pedir. Debe trabajar el hombre Para ganarse su pan; Pues la miseria, en su afn De perseguir de mil modos, Llama en la puerta de todos Y entra en la del haragn. Para vencer un peligro, Salvar de cualquier abismo -Por esperencia lo afirmo-, Ms que el sable y que la lanza Suele servir la confianza Que el hombre tiene en si mismo. Muchas cosas pierde el hombre

Que a veces las vuelve a hallar; Pero les debo ensear, Y es geno que lo recuerden: Si la verguenza se pierde, Jams se vuelve a encontrar. Los hermanos sean unidos Porque sa es la ley primera Tengan unin verdadera En cualquier tiempo que sea, Porque, si entre ellos pelean, Los devoran los de ajuera. Ave de pico encorvado Le tiene al robo aficin; Pero el hombre de razn No roba jams un cobre, Pues no es vergenza ser pobre Y es vergenza ser ladrn. El primer cuidao del hombre Es defender el pellejo. Llevte de mi consejo, Fijte bien en lo que hablo: El diablo sabe por diablo, Pero ms sabe por viejo."

BIBLIOGRAFA:

http://www.coopvgg.com.ar/selva/martinfierro/biografia.htm http://www.mendoza.edu.ar/efemerid/11_tradi.htm

http://www.oni.escuelas.edu.ar/2007/SANTA_FE/1307/l_gauchesca.html http://martinfierro.org/ http://elranchodefierro.posterous.com/ http://www.taringa.net/posts/info/2192495/Interpretacion-simbolica-del-MartinFierro---Analisis.html

http://www.monografias.com/trabajos14/martin-fierro/martin-fierro.shtml http://lengua.laguia2000.com/literatura/analisis-de-martin-fierro http://www.monografias.com/trabajos16/el-martin-fierro/el-martin-fierro.shtml

***************************************************************** RELIGION El gaucho con su guitarra ya desde el comienzo evoca a los santos en que cree aunque no los nombra personalmente:

Desde el comienzo de deja saber que los gauchos eran Catlicos, religin impuesta por los espaoles a los colonos de Amrica del sur. Sabiendo que los gauchos eran una rara mezcla cultural entre el aborigen y el espaol es lgico pensar que la religin del gaucho es, esta ya que adems de ser mezcla, la invasin cultural de la poca era tal q luego la religin adoptada por la cultura latinoamericana termina siendo unnime en el continente.

Ida, canto I, estrofa VI: Cantando me he de morir, Cantando me han de enterrar, Y cantando he de llegar

Al pie del Eterno Padre.....

Vuelta, Canto I , estrofa IV: ..... por que recib en m mismo, Con el agua del bautismo

La facult para el canto. Muestra que los gauchos eran bautizados como cualquier cristiano, adems agrega que la facultad para cantar es innata en el.

Canto I, estrofa VII y VIII:

Gracias le doy a la Virgen, gracias le doy al Seor, por que entre tanto rigor y habiendo perdido tanto, no perd mi amor al canto ni mi voz como cantor. Que cante todo viviente otorgo el eterno padre..... En la primera estrofa agradece a la Virgen y al Seor por que a pesar de todo lo que haba perdido ( su rancho, su esposa, sus hijos , etc..) no haba perdido su amor al canto ni su voz, luego en la segunda estrofa advierte que Dios otorga el don del canto a todo viviente La cultura de los sacramentos est presente tambin , como el Bautismo, los velatorios, el de sepultar a los muertos y rezar por sus almas. El Gaucho cree en que Dios hace que la vida del hombre sea a su voluntad, y tambin cree que Dios es el creador de todas la maravillas de la naturaleza

You might also like