You are on page 1of 5

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO CURSO: FILOSOFA Y TICA DOCENTE: JHON PEA

ORIGEN DE LA FILOSOFA
Del Pensamiento Mtico al Pensamiento Racional
Experiencia filosfica El Saber como explicacin racional frente al mito.

Experiencia filosfica

1) 2) 3) 4)

La filosofa es un reflexin racional acerca de las cuestiones fundamentales que nos afectan e interesan a los seres humanos. EL ser humano ha recurrido a distintos tipos de explicacin, como : El Mito La Ciencia. La Religin. La Poesa.

El Saber como explicacin racional frente al mito

Los mitos: son narraciones vigentes en sociedades primitivas, que son aceptadas como explicaciones verdaderas y que tratan de acontecimientos y seres sobre naturales, o bien sobre acontecimientos naturales en los cuales intervienen agentes sobre naturales (no humanos) personificados.

Las explicaciones mticas presentan las siguientes caractersticas:


1.

2.

Se personifican y se divinizan las fuerzas y los fenmenos naturales. De esta manera, los dioses son responsables tanto de los acontecimientos naturales como del comportamiento y del destino de los seres humanos. Como consecuencia de lo anterior, el acontecer universal es arbitrario en gran medida, puesto que depende de la voluntad caprichosa a menudo de los dioses.

Las explicaciones mticas presentan las siguientes caractersticas:


3.

4.

Se imponen y se consideran verdaderas, no porque su contenido pueda comprobarse , ni tampoco demostrarse mediante argumentos racionales, sino por la fuerza y la autoridad de la tradicin. La autoridad de la tradicin no se cuestiona.

La explicacin racional
1.

2.

No recurre a divinidades o agentes sobrenaturales, sino que interpreta las fuerzas y los fenmenos del universo como fuerzas y fenmenos naturales. Puede decirse que el gran descubrimiento de la explicacin racional es la idea de naturaleza. En la naturaleza las cosas suceden como tienen que suceder. Los acontecimientos naturales suceden conforme a ciertas leyes que pueden ser investigadas y conocidas.

La explicacin racional
Se acepta y se considera verdadera, no por la fuerza de la tradicin, sino por la fuerza de las razones y de los argumentos en que se base. 4. Cualquier explicacin racional puede ser discutida y sometida a critica, siempre que se haga aduciendo argumentos o pruebas. Una explicacin racional ser mejor que otra porque se sustenta en razones mas slidas y convincentes.
3.

El saber como explicacin racional frente a la opinin.


Platn (429-347 a.c.) fue el primer filosofo que contrapuso sistemticamente el saber a la opinin, de acuerdo con las siguientes consideraciones: 1. El saber es necesariamente verdadero, las opiniones pueden ser verdaderas o falsas. 2. El saber no es opinin sin mas sino opinin verdadera. 3. Pero no toda opinin alcanza el nivel o la categora de saber. Para que ello suceda debe estar basada en razones. Saber as definido se denomina episteme o ciencia.

La filosofa como ciencia primera


Para los griegos la filosofa era saber o ciencia (explicacin racional) pero a diferencia de la ciencias como la matemtica, la medicina, etc. La filosofa es entendida como ciencia primera y universal:
1. Le corresponde investigar las razones y las causas ultimas del universo y del comportamiento humano. 2. La filosofa se ocupa de principios y de causas que, por ser ultimas, alcanzan a todos los mbitos de la realidad.

You might also like