You are on page 1of 1

Tema 1 FSICA I EVALUACIN INTEGRADORA

19/12/2006

JUSTIFICAR DETALLADAMENTE PROCEDIMIENTOS Y ANALIZAR RESULTADOS. NO TRABAJAR EN LAPIZ NI USAR TINTA ROJA.

APELLIDO Y NOMBRES (en todas las hojas): PADRN: OPORTUNIDAD: CURSO DOCENTE: NMERO DE HOJAS ENTREGADAS: PARA EL DOCENTE CORRECTOR: 1 2 a b-1 b-2 a b c a-1

3 a-2

4 b a b

1-a) Definir sistema de referencia inercial y no inercial. Dar un ejemplo realizando diagrama de cuerpo libre, indicando las ecuaciones aplicadas a cada caso y las aceleraciones que se miden en cada sistema. 1-b) Un auto recorre una curva horizontal de radio r. Para las siguientes situaciones indicar desde qu sistema de referencia y de coordenadas se plantean las ecuaciones. 1-b-1) Si la carretera es horizontal y el coeficiente de rozamiento es , cul es la mxima velocidad que puede llevar el auto sin comenzar a deslizar? 1-b-2) Qu ngulo debe tener la pendiente de la carretera para que la fuerza de contacto que se ejerce sobre el coche, que se mueve a una velocidad de mdulo v, sea normal a la carretera? 2- Un cilindro y una esfera macizos y homogneos de radio R ruedan sin resbalar sobre una superficie plana horizontal. (IESFCM= 2/5 M R2 ; ICILCM= M R2 ). a) Qu razn existe entre la energa cintica de traslacin y la energa cintica de rotacin, para cada uno? b) Qu razn existe entre los mdulos del momento cintico de spin y el orbital (considerando un punto arbitrario sobre la superficie horizontal), para cada uno? c) Si los cuerpos ruedan sin resbalar hasta un punto ubicado en la parte superior de un plano inclinado, cul es la razn entre las alturas que alcanzan los centros de masa de cada uno, si tienen la misma velocidad V en la base del plano? Justificar e interpretar los resultados obtenidos en cada tem. 3-a) Se tiene una cuerda larga homognea tensada con T constante por la cual se propaga una onda sinusoidal. Cuando se duplica la frecuencia de vibracin responder si: 3-a-1) Se modifica la longitud de onda. Justificar 3-a-2) Se modifica la velocidad de oscilacin mxima de una partcula cualquiera de la soga. Justificar. 3-b) Dos ondas que se superponen en una cuerda de longitud L responden a las siguientes funciones de onda (longitud en metros y el tiempo en segundos):
y1 = 0.015cos( x / 2 + 40t ) y2 = 0.015cos( x / 2 40t )

Analizar las posibles condiciones de borde en la soga para que se formen ondas estacionarias en la misma. 4-a) Describir cmo es el grfico de intensidad en funcin de la posicin sobre una pantalla, para seis fuentes idnticas, alineadas, igualmente distanciadas 1 mm, cuando actan coherentemente emitiendo luz monocromtica de longitud de onda 600 nm, si la pantalla est ubicada a 2 m de distancia de las fuentes. Cul es la separacin entre mximos principales de interferencia? Escribir la expresin general para la ubicacin de los mnimos, indicando el significado de cada parmetro. 4-b) Dada una lente convergente, para un objeto real, en qu condiciones se obtiene: i) una imagen real ii) una imagen virtual. Ejemplificar haciendo marcha de rayos.

pantalla

fuentes

You might also like