You are on page 1of 5

ASPECTOS QUE SE DEBE TENER EN CUENTA MARIANA PARA LA PREPARACION DE COCTELES

HIGIENE

Limpieza corporal general. Limpieza y cuidado de manos: Deber lavrselas con abundante agua y jabn (preferiblemente lquido) y secar con toalla de un solo uso, caso contrario la misma deber estar siempre en perfecto estado de limpieza. El lavado de manos se realizar: Antes de comenzar a trabajar y cada vez que se interrumpe por algn motivo. Antes y despus de manipular alimentos crudos y cocidos. Luego de manipular dinero. Luego de utilizar el pauelo para toser, estornudar o limpiarse la nariz. Luego de manipular basura. Luego de hacer uso del bao. Si ha estado en contacto con animales o insectos. Si ha utilizado insecticidas, veneno, etc. b) Las uas deben estar siempre cortas y limpias para ello utilizar cepillo adecuado y jabn. Utilizar gorra, cofia o redecilla en la cabeza (imprescindible porque impide que eventuales suciedades del cabello puedan contaminar los alimentos) y guantes desechables en manos. Debe abstenerse de fumar, comer, probar los alimentos con el dedo y/o masticar chicle, durante la preparacin de los alimentos.

No estornudar ni toser sobre los alimentos, para ello cubrirse la boca usar tapabocas.

2) SALUD : Evitar preparar alimentos los siguientes casos: Si presenta alguna lesin en las manos, si presenta secreciones anormales por nariz, odos, ojos, Si presenta nuseas, vmitos, diarrea, fiebre. El manipulador de alimentos debe estar atento ante toxinfecciones alimentarias de quienes convivan con l y tomar las precauciones necesarias para evitar contagio.

Una vez recibida la variedad de fruta son necesarios los siguientes aspectos para una mejor conservacin y manipulacin de dicha fruta: 1. Liberar la fruta del envoltorio para una mejor respiracin. 2. Se debe manipular con cuidado, a fin de no causar daos que aceleren su descomposicin. 3. Se deber lavar muy bien bajo un chorro de agua limpia, sobre todo si se van a consumir sin quitar la piel. 4. Si para su consumo se prefiere la fruta ms madura, bastar con guardarla en un lugar fresco, seco y protegido de la luz. En cambio, para una conservacin ms duradera, se guardar en la parte menos fra de la nevera. Esto har que el proceso de maduracin sea mucho menor. 5. No se debe guardar frutas de corta conservacin con las de larga conservacin ya que pueden producir sabores extraos y deteriorarse ms fcilmente.

6. No almacenar frutas daadas ni enfermas junto con las buenas, ya que se pudrirn las malas y las buenas tambin. 7. Hay que separar las frutas maduras de las que no lo estn, ya que solo una pieza puede hacer madurar al resto. 8. No cortar la fruta hasta el momento de comerla, para aprovechar al mximo todos sus valores nutricionales.

4) PREPARACIN DE ALIMENTOS

Los utensilios utilizados para la preparacin y servido de los cocteles deben estar siempre en perfecto estado de limpieza. Lavarlos con detergente correctamente diluido y agua procurando siempre que no queden restos de anteriores preparaciones. Limpiar con agua potable todas las superficies, despus que hayan estado en contacto con los alimentos. De preferencia los elementos como tablas de picar deben ser diferentes para alimentos crudos y cocidos, si esto no es posible, lavarlos correctamente. Limpiar con abundante agua caliente y detergente los utensilios despus de haberlos utilizado Lavarse las manos despus de manipular alimentos aunque haya utilizado guantes.

BIBLIOGRAFIA

PAGINAS DE INTERNET CURSO DE MANIPULACION DE ALIMENTOS (SENA)

You might also like