You are on page 1of 3

Los Derechos de las personas con VIH/SIDA son Derechos Humanos...

El artculo 1 de la Declaracin Universal de los Derechos Humanos seala que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, y dotados como estn de razn y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos a los otros. Un informe publicado por la ONU seala que la promocin y proteccin de los Derechos Humanos es un factor esencial para prevenir la transmisin y reducir los efectos del VIH. La promocin y proteccin de los Derechos Humanos es un factor esencial para proteger la dignidad de las personas con VIH/SIDA. PRINCIPALES DERECHOS Entre los principales Derechos Humanos importantes para las personas con VIH/SIDA estn:

El Derecho a la no discriminacin, a la proteccin igual ante la ley y a la igualdad ante la ley El Derecho a la Vida El Derecho a la Libertad y a la Seguridad de la Persona El Derecho a la Libertad de circulacin El Derecho al trabajo El Derecho al nivel ms alto posible de salud fsica y mental El Derecho de acceso a la educacin

Proteccin contra el SIDA


SIDA (enfermedad de inmunodeficiencia adquirida) califica una enfermedad contagiosa que es causada por un virus (VHI virus de defecto inmuno humano). est r infectado o ser positivo del VHI, significa que existe un contagio con el virus. Como consecuencia de la infeccin se provoca un dano en el sistema de inmunidad. Esto puede durar algunos anos. Durante est tiempo no se siente enfermo, sin embargo se puede contagiar a otras personas. Hasta ahora la curacin del SIDA no es posible. Pero si es reconocido a tiempo, se puede alargar o evitar la aparicin de enfermedades a travs de medicamentos que apoyan al sistema inmune. Un contagio con el virus slo puede llevarse a cabo, si entran sangre, samen o liquido vaginal infectados al cuerpo (a travs de heridas abiertas o de membranas mucosas) Otros lquidos corporales (saliba, sudor) no son contagiosos. La manera ms frequente de contagio son relaciones sexuales sin proteccin. Por eso utilice en cada caso un condom. Tambin representa un gran peligro al utilizar la misma aguja o injeccin entre algunas personas (drogadictos).

Contacto de piel y cuerpo por ejemplo al darse la mano, no representa peligro alguno. Sie realiza primeros auxilios, lleve guantes desechables (llevar en el auto), para protegerse cuando trate heridas abiertas. Tambin en caso de llevar a cabo una respiracin de boca a boca, utilice una toalla especial desechable como proteccin! Con un exmen de SIDA que puede ser heho gratuitamente y en forma annima en el centro de ayuda contra el SIDA de Austria Alta, puede ser comprobado si alguien est infectado con VHI o n. El centro de ayuda tambin ofrece ascesora y asistencia en caso de que el exmen sea positivo (=virus existente).

Solo hay tres formas identificadas de transmisin del VIH-SIDA, por sangre contaminada, relaciones sexuales sin proteccin y por va perinatal
Existen muchos mitos con relacin a las formas de transmisin o contagio del SIDA, que ocasionan muchos problemas emocionales, sociales y laborales con los enfermos o portadores. Sin embargo, est comprobado que el VIH-Sida se transmite directamente de persona a persona mediante el intercambio de fluidos del cuerpo, que son la sangre, el semen, los lquidos preeyaculatorios y los flujos vaginales. Esta enfermedad no se contagia, porque el virus no pasa de una persona infectada a una sana por medio del aire, el agua o los alimentos, tampoco por tener contacto con la piel o con los utensilios o ropa de las personas enfermas como sucede con otras enfermedades infecciosas. Esto es importante porque el contagio de algunas enfermedades a veces no es fcil evitarlo, sin embargo la transmisin del VIH, es totalmente prevenible por lo que se puede evitar fcilmente. Hasta ahora se han identificado solo tres vas de transmisin del VIH: la sangunea o parenteral, la sexual no protegida y la perinatal o vertical. 1. La sexual no protegida, se produce a travs de secreciones genitales del hombre y la mujer, como son los lquidos preeyaculatorios, el semen, las secreciones vaginales y el sangrado menstrual, por lo que las personas infectadas, pueden trasmitir el virus fcilmente a sus parejas sexuales. 2. La sangunea o parenteral, que es por la mezcla de sangre infectada con el virus y la sangre de una persona sana. Esto se da a travs de agujas usadas, jeringas, objetos punzocortantes, como navajas de rasurar y por transfusiones de sangre o trasplante de algn rgano, que no hayan sido previamente controlados por los servicios de salud. Es importante destacar que aunque la manipulacin de sangre por parte de trabajadores de laboratorios mdicos, paramdicos o personas que ayudan en una emergencia, debe ser muy cuidadosa, el virus no puede penetrar la piel por s solo, se requiere de una lesin abierta en las manos de una persona sana o por un canal directo de entrada al cuerpo para que el virus penetre. 3. La otra forma de transmisin es la llamada vertical o perinatal, cuando una mam infectada o seropositiva transmite el virus su hijo durante el embarazo, parto o amamantamiento. Se considera que alrededor de 33 nios de madres portadoras nacen infectados. Actualmente existen mtodos para que aplicados oportunamente en las madres embarazadas portadoras y en el nio, disminuyan considerablemente la probabilidad de transmisin. Por eso es muy importante que cuando la madre considere que est en riesgo, se practique un anlisis antes de embarazarse para poder prevenir daos al hijo o hija.

Como la transmisin a travs de la lactancia materna tambin es posible, la mam infectada no debe dar el pecho a su hijo, porque si bien est comprobado que en el adulto, la boca no es una va de entrada del VIH, a menos que se tenga una eyaculacin en ella, en el caso del beb s lo es. Existen dos factores de riesgo importantes para la transmisin del virus al beb durante la lactancia, uno que su sistema inmunolgico no est suficientemente maduro y otro es que el beb mama varias veces al da y las constantes exposiciones al virus aumentan el riesgo de infeccin por lo que la lactancia materna debe suplirse por leche suplementaria.

You might also like