You are on page 1of 4

Espacio arquitectnico Es el elemento primordial de la Arquitectura, al que ella delimita y pormenoriza. Es aquel delimitado por el volumen.

Sin embargo son independientes, a veces no coinciden en sensacin y percepcin. A pesar que el espacio se encuentra definido materialmente por el volumen no siempre coincide con la forma material que lo delimita, pudiendo variar mediante: Niveles interiores (proporcin). Color y texturas (dimensin visual). Transparencias (su direccin)

En cuanto a su funcin o (papel) en la estructura del sistema:

Espacios Servidos: (o que sirvan) aquellos que son el motivo por los cuales se construyen. Espacios Servidores: aquellos que complementan la actividad funcional en los espacios servidos.

Ejemplo: En un teatro, la platea de butacas, el foro y el Foyer son los espacios que sirven o servidos; pasillos, camerinos, cubculo de proyeccin, son espacios servidores. En cuanto a su uso funcional: Espacio permeable: aquel que permite que el uso funcional que all se realice sea enriquecido por otras actividades siendo flexible el cambio, tanto de mobiliario, como de funcin. Puede circularse a travs del sin forzar su significado. Espacio Impermeable: aquel cuyo uso es especfico: es determinante, dimensional y formalmente se accede a l o puede circularse tangencialmente (no atreves de l). Ejemplo: En una casa habitacin: una alcoba o sala de T.V es permeable, en cambio un bao, una recmara, son impermeable. En cuanto a la forma del espacio: Esta depender de la caracterstica topolgica (de lugar) de concurrencia espacial; dependiendo en gran medida del tratamiento interior del volumen (si articulado, continuo, cerrado o perforado) el espacio parece concentrarse o dispersarse: Bidireccional: cuando claramente se establece un flujo entre 2 puntos. Multidireccional: si se multiplican los puntos de inters hacia los bordes, puede hablarse de centrfugo; si por el contrario el inters del observador se concentra en un foco central puede hablarse de centrpeto o (focal).

En cuanto a su relacin de espacio interno y externo. Espacio cerrado: se percibe como aquel en que las aberturas no constituyen relacin perceptiva con el exterior. Espacio abierto: aquel en que la relacin en el espacio circundante supera al 50 %, si es menor, las aberturas tienen un claro sentido de relacin. En cuanto a su existencia o realidad. Espacio Real: aquel definido o delimitado, a lo menos por tres paramentos. Espacio virtual: es aquel que entendemos comprendido entre un elemento y la distancia a de atraccin tensin del elemento. En cuanto a su accin sobre el individuo: Espacio Socio-peto: cuando las direcciones del espacio lo expresan como continente y propenden las relaciones entre los individuos. Espacio Socio-fugo: cuando las directrices del espacio expresan tal fluidez que evitan las relaciones entre los individuos. Cualidades de los espacios de acuerdo a su percepcin. Espacio Esttico.- Es aquel que se percibe inmediatamente con un vistazo y no necesito recorrerlo, suele estar aislado y desarticulado. Espacio Fluido o Dinmico.- Es aquel que para percibirlo todo necesito recorrerlo. Espacio Universal.- Es aquel que va a servir para un gran nmero de actividades que se van a desarrollar en el (no tiene una actividad especfica). Espacio Particular.- Es aquel que se va a utilizar para una actividad especfica y es muy difcil su cambio de uso. Espacio Estable.- Es aquel que nos da una sensacin de rigidez y seguridad (cochera, bodega). Espacio Inestable.- Es aquel que se caracteriza por su ligereza o sensacin de desequilibrio. Espacio Articulado.- Es aquel que est diseado especficamente para la relacin que existe entre las actividades y el mobiliario (Sala de Juegos, Gimnasio). Espacio Inarticulado.- Va a ser aquel que va llevar una forma independiente de la actividad que se va a realizar en l y tampoco considera el mobiliario que se va a utilizar (Espacio o Saln Multiusos).

Espacio Equilibrado.- Va a ser aquel que sigue fielmente un eje de simetra. Espacio Desequilibrado.- Es aquel completamente asimtrico. Espacio Abierto.- Es aquel que tiene fugas visuales. Espacio Cerrado.- Es aquel que no tiene fugas. Espacio Opresivo.- Es aquel que nos da una sensacin de estreches o de incomodidad. Espacio Expansivo.- Se siente psicolgicamente que el espacio se ampla (Teatro, Cine, Circo). Espacio Direccional.- Es aquel que nos dirige o nos conduce por su forma a otro espacio. Espacio sin direccin.- Es aquel que no nos conduce a otro espacio pero tampoco sabemos hacia dnde vamos. Los Espacios van adquirir ciertas caractersticas para percibirlos dependiendo de la forma, textura, color, iluminacin, ventilacin, del mobiliario, de la vegetacin, alturas y desniveles. Tipos de espacios en relacin a su forma y circulacin. Espacios Progresivos.- Son aquellos que se perciben como que crecen o decrecen. Espacios Progresivos Compuestos.- Son aquellos que se amplan y nos van a preparar a otro espacio y podemos considerar de sorpresa. Espacio de Percepcin Mltiple.- Son aquellos que tiene varios puntos de percepcin. Espacio con Escala Flexible.- Son aquellos en los cuales vamos a poder modificar la posicin de los plafones, muros, nivel de piso para cambiar la sensacin de escala de lo que se va a desarrollar en el. La relacin de los espacios se da de tres maneras: Directa.- Lo nico que va dividir al espacio pueden ser los muebles. Indirecta.- Va a ser aquella que pueda dividir a travs de muros bajos, desniveles en el piso, en plafones, diferentes formas del espacio. Espacios sin Relacin.- Son aquellos que tienen Nula Relacin. En la transformacin del Espacio intervienen directamente la circulacin, la colocacin de los accesos y reas de uso. Va a existir una relacin directa entre el espacio y la circulacin.

Criterios de espacio Son de Valor, Tiempo y de Posicin en el Espacio. Valor.- Jerarqua: importancia de un elemento en relacin con el funcionamiento. Simblico: Va a ser el que otorguemos a un espacio a travs de un acuerdo Social que no necesariamente va a ser escrito sino que va a darse como un valor entendido. Criterios de tiempo Va a ser el estilo que le vamos a dar a un espacio en respuesta al momento histrico que se est viviendo. Posicin en el espacio Para cada actividad va a corresponder un diseo en especfico y todo va a obedecer a un sistema de trabajo determinado.

You might also like