You are on page 1of 29

UNIVERSIDAD POPULAR AUTONOMA DE VERACRUZ

LICENCIATURA EN DERECHO

TEORIA ECONOMICA

SISTEMA MONETARIO Y SUS COMPARACIONES

HUMBERTO SANCHEZ BALTAZAR

/ MARZO / 2012

SISTEMAS MONETARIOS COMPARACIONES

SUS

Este tema es de relevancia para todo aquel interesado en la posicin y sistema financiero de los pases ms importantes del mundo y por supuesto de nuestro pas Mxico. Este trabajo no tiene otro fin ms que informar y hacer ver a la sociedad y a todo pblico en general la situacin actual econmica y el uso de un sistema en el pas en comparacin con otros pases. Todos en la vida sin saber hemos escuchado y aplicado la palabra sistema, pero ahora Cul es la verdadera definicin de sistema? La definicin correcta es conjunto ordenado y coherente de reglas, normas o principios sobre una determinada materia, por supuesto que todos hemos tambin odo la palabra moneda, la cual es una pieza de un material resistente, normalmente de metal acuado en forma de disco, que se emplea como medida de cambio (dinero) por su valor legal o intrnseco y como unidad de cuenta. Tambin se llama moneda a la divisa de curso legal de un Estado. La ciencia que estudia las monedas se denomina NumismticaLa moneda puede tener valores legal, intrnseco y comercial. Al unir estas palabras forman una nueva el cual es sistema monetario y su significado es estructura monetaria, sistema legalmente establecido de la circulacin monetaria en un pas. Comprende: 1) la mercanca, que desempea la funcin de equivalente general; 2) la unidad monetaria: el patrn de precios; 3) los medios legales de circulacin y los medios de pago (dinero metlico, papel moneda, moneda fiduciaria: billetes de banco) ; 4) el sistema de acuacin de las monedas (de pleno contenido: de oro; subsidiarias - moneda de cambio- de plata y cobre); 5) el tipo de emisin de los billetes de banco y de los valores del Estado (dinero papel). El sistema monetario como forma en que se organiza la circulacin del dinero no es nico para todos los estados. La base del sistema es la mercanca que desempea la funcin de dinero: el oro, la plata o ambos metales a la vez. En un principio, el sistema monetario dominante fue el bimetalismo con el cual la plata y el oro cumplan simultneamente la funcin de medidas de valor. A finales del siglo XIX, la mayor parte de los pases adoptaron el sistema monometalista, basado en el oro. La acuacin de las monedas de oro era libre, como era asimismo libre el cambio de los otros signos monetarios en monedas de oro y el

movimiento del oro entre los pases. Durante la primera guerra mundial, la mayor parte de los pases capitalistas adoptaron el sistema del papel moneda con el cual el oro cumple la funcin de medida de valor, mientras que la funcin de medio de circulacin y de pago la cumplen los billetes de banco y los ttulos de valor, que no se cambian por el oro y, en consecuencia, pueden desvalorizarse. En el periodo de la crisis general del capitalismo, se da una circulacin inflacionaria del dinero papel en los pases del mundo burgus. Bajo el socialismo, la circulacin monetaria constituye un movimiento de dinero desde un centro -el Banco de Estado- hacia todos los distritos, empresas y organizaciones del pas, e inversamente, lo cual permite al Banco de emisin establecer una regulacin operativa de la circulacin monetaria. En los pases socialistas, existe el monopolio estatal de divisas, es decir, el Estado posee el derecho exclusivo de efectuar todas las operaciones con monedas extranjeras y otros valores equivalentes, concentra en sus manos todas las reservas monetarias. A consecuencia de este monopolio, los sistemas monetarios de los pases socialistas no dependen del mercado capitalista de divisas ni estn sujetos a las fluctuaciones espontneas inherentes al mismo. Todas estas ventajas del sistema monetario socialista han permitido hacer slidas y firmes las monedas de los pases socialistas. Otro sistema parecido al monetario es el econmico el cual se refiere a la estructura de produccin, de asignacin de recursos econmicos, distribucin de productos y consumo de bienes y servicios en una economa. Es un conjunto de instituciones y relaciones sociales. Por otra parte, es el conjunto de principios por los cuales se abordan los problemas econmicos, tales como la escasez mediante la asignacin de recursos productos limitados.1 La idea de un sistema econmico lleva consigo la connotacin articulada de partes (principios, reglas, procedimientos, instituciones) armonizadas funcionalmente para la consecucin de fines colectivos determinados. Pero los sistemas monetarios tienen varios elementos en general, para dar al tema el mximo de claridad y de precisin, distinguiremos, en el seno de cualquier sistema monetario bien desarrollado, una serie de elementos que lo conforman, y que corresponden a diferentes niveles de realidades que es necesario separar por completo, para no caer en confusionismos. 1. Un primer conjunto de realidades es el formado por todas las personas que intervienen en un mercado y por todas las mercancas intercambiadas en este mercado. Se trata, evidentemente, de un nivel de realidades concretas. 2. El segundo elemento a considerar son las unidades monetarias, stas pertenecen a un nivel de realidades completamente abstractas.

3. En tercer lugar, es necesario considerar los valores mercantiles, realidades de nivel mixto, concreto-abstracto. 4. y, finalmente, se puede distinguir lo que denominaremos instrumentos monetarios: se trata de un nivel de realidades tambin mixtas, pero mucho ms complejas que las anteriores. Para poder comprender mejor, estos puntos se explicaran en los siguientes renglones: PERSONAS Y MERCANCAS. Como ya se ha dicho, el mercado es el intercambio de bienes utilitarios; en tanto que son intercambiados, estos bienes reciben el nombre de mercancas. En el mercado actan unas personas concretas, las cuales intercambian unas mercancas concretas. Slo en el contexto de este intercambio concreto, tanto en relacin a sus sujetos como por lo que se refiere a sus objetos, podemos hablar de sistema monetario. Los sistemas monetarios son, como veremos en seguida, construcciones totalmente abstractas; pero slo pueden nacer del mercado como hechos concretos y vivos: han sido inventados por personas concretas con objeto de facilitar sus intercambios de mercancas concretas. Insistimos en este punto, a pesar de su obviedad: personas o mercancas no son, propiamente, partes del sistema monetario pero son su condicin sine qua non. El mercado es, pues, el marco a tener siempre presente cuando se trate de sistemas monetarios. LAS UNIDADES MONETARIAS. El intercambio de mercancas puede realizarse perfectamente sin necesidad de un sistema monetario. En este supuesto, cada trueque o intercambio elemental de una mercanca concreta A contra una mercanca concreta B se realiza, simplemente, en funcin de las necesidades particulares y subjetivas de los dos agentes del cambio. Si estas necesidades quedan satisfechas mediante un trueque determinado, este trueque se concierta y se realiza. En estos casos, la percepcin de su satisfaccin por parte de los agentes del mercado es siempre de orden cualitativo, porque no existe ningn patrn cuantitativo del valor de las mercancas al cual referirse para poder calcular la equivalencia exacta entre los valores de cambio de dos mercancas cualesquiera. Para las sociedades que cuentan con un mercado de gran alcance y complejidad, este trueque subjetivo-cualitativo es insuficiente. En estas sociedades, la inventiva humana crea las unidades monetarias, como unidades de medida cuantitativa del valor de cambio de todas y cada una de las mercancas concretas existentes en un mercado dado.

Las unidades monetarias permiten realizar intercambios cuantitativamente equivalentes, que denominaremos trueques monetarios. De la misma manera como para medir distancias concretas utilizamos el metro, que es una unidad de longitud convencional y abstracta, para medir el valor de cambio de las mercancas concretas utilizamos unidades monetarias. Las unidades monetarias, no son sino unidades de medida totalmente convencionales, abstractas y, por consiguiente, universales. Decimos que las unidades monetarias son abstractas, porque son puras convenciones formales, vacas de contenido concreto. Y decimos que son universales, porque constituyen un comn denominador contable abstracto, homogeneizador de todas las mercancas concretas y heterogneas existentes en el mercado considerado. En el mercado monetario, cada mercanca concreta es sealizada por un cierto nmero de unidades monetarias abstractas: gracias a esta homogeneizacin monetaria de las mercancas concretas, naturalmente heterogneas, es muy fcil calcular equivalencias numricas entre diferentes mercancas. Fijmonos en que la introduccin de unidades monetarias en un mercado no implica la desaparicin del trueque elemental, es decir, del intercambio concreto de mercancas concretas. Las unidades monetarias nicamente permiten facilitar y perfeccionar numricamente el trueque, que llega a ser as, como hemos dicho, trueque monetario. LOS VALORES MERCANTILES. La consecuencia inmediata de la introduccin de unidades monetarias en un mercado, es la determinacin de valores mercantiles, que son entidades mixtas, concretas-abstractas, resultantes de la comparacin homogeneizadora entre mercancas concretas heterogneas y unidades monetarias abstractas homogneas. Los valores mercantiles directos son los que se obtienen de la comparacin de mercancas concretas/unidades monetarias abstractas, es decir, de la sealizacin de cada mercanca concreta por un nmero determinado de unidades monetarias. Podemos distinguir dos tipos de valores mercantiles directos. Si se trata de mercancas producidas, tenemos valores precio-mercantiles o, sencillamente precios de venta. Por ejemplo: 1 Kg. de patatas vale 30 unidades monetarias. Si se trata de mercancas productoras tenemos valores salario-mercantiles o, sencillamente, salarios. Por ejemplo: 1 jornal de obrero agrcola vale 2.000 unidades monetarias.

Existe tambin un valor mercantil inverso, obtenido de la comparacin: unidades monetarias / mercancas concretas y que denominaremos dinero. El dinero ser definido, como el poder de compra de mercancas concretas, por la unidad monetaria, dentro de un mercado dado. Por ejemplo, con 1 unidad monetaria se puede comprar 1/30 Kg. de patatas, o 1/2.000 jornales de un obrero agrcola. LOS INSTRUMENTOS MONETARIOS. En las sociedades mercantilmente poco dinmicas y socialmente conservadoras, precios, salarios y dinero acostumbran a ser determinados, casi exclusivamente por tradicin y evolucionan muy lentamente. En estas condiciones, el trueque monetario anteriormente citado contina conservando su utilidad a lo largo del tiempo. Pero, en sociedades ms abiertas, puede desarrollarse un mercado ms dinmico y precios, salarios y dinero pueden llegar a establecerse bastante libremente variando y fluctuando de manera continua, no slo en funcin del deseo que cada parte contratante del cambio tenga de poseer la mercanca que el otro ofrece, sino tambin en funcin de las circunstancias ambientales: guerra o paz, escasez o abundancia, dificultades o facilidades de transporte, almacenamiento, etc. En este supuesto, la realidad mercantil llega a ser tan rica y compleja, que el trueque monetario se hace a su vez insuficiente, y es necesario encontrar nuevas modalidades de intercambio que permitan transacciones ms rpidas y cmodas, ms giles. Surgen as los instrumentos monetarios. Gracias a los instrumentos monetarios, se podr sustituir el trueque conjunto o intercambio directo de mercancas, por el cambio monetario elemental, que es un intercambio de mercancas diferido en el espacio y en el tiempo. No es necesario ya esperar a encontrar la persona a la cual le interesa mi mercanca y que adems tenga la que a m me interese. Ahora es posible obtener la mercanca deseada sin entregar ninguna otra mercanca a cambio, sirvindose de los instrumentos monetarios y gracias a la contabilidad ntimamente ligada con stos. A partir de este momento, podemos definir el instrumento monetario como un documento contable, intra-compensable en un sistema de contabilidad. Se trata de un documento que se emite a cada libre acto mercantil elemental realizado, al objeto de registrar todas las dimensiones de inters contable. Al disponer de estos documentos es posible construir un sistema de intra-compensacin en cuentas

corrientes personales que permitir prescindir definitivamente del trueque, tanto sin moneda como con moneda. Imaginmonos una posible relacin comercial (mercantil) entre dos mercaderes: el mercader A acostumbra a abastecer de grano al mercader B, pero ste no tiene ninguna mercanca que interese al primero, de manera que no es posible establecer entre los dos una relacin de trueque. Gracias a los instrumentos monetarios, podrn llegar a un acuerdo. El comerciante A, que denominaremos proveedor, abastece de grano al otro, que denominaremos cliente; el proveedor no recibir a cambio ninguna mercanca, pero redactar un documento en el cual se detallar la cantidad y precio del grano entregado, as como la fecha de la transaccin y el nombre de los dos (y el de los posibles testigos del acto). Los dos comerciantes firmarn el documento, y as ste se convertir en un reconocimiento de deuda por parte del cliente hacia el proveedor de la cantidad de unidades monetarias consignadas. Slo es necesario, entonces, que el proveedor acuda al establecimiento donde los dos comerciantes tienen una cuenta corriente (hoy diramos banco): all, con el documento como prueba, se realizar la pasacin de escrituras, es decir, el paso de las unidades monetarias consignadas desde la cuenta corriente del cliente a la del proveedor. Por este procedimiento, el dinero o poder de compra correspondiente a la cantidad de unidades monetarias implicadas en la transaccin pasa a disposicin del proveedor, el cual podr usarlo ahora como cliente, completando as el ciclo del trueque. Pero las compras que haga podrn ser con otros comerciantes, en otras ciudades, en otros perodos de tiempo... es por eso que hablamos de trueque o intercambio diferido. El trueque de mercancas concretas original se ha disociado en dos o ms cambios monetarios elementales, lo cual implica el movimiento elemental de mercancas en una nica direccin a travs del instrumento monetario. A partir de aqu, el equilibrio que se daba en cada trueque elemental debido a la equivalencia de los valores de cambio de las mercancas intercambiadas, ya slo podr alcanzarse a nivel de todo el mercado conjunto global, debido a que los diferentes cambios monetarios elementales en que se ha disociado cada trueque no son necesariamente equilibrados entre s. Para acabar, y resumiendo, diremos que un instrumento monetario es, simplemente, un reconocimiento de deuda, documentado con precisin e intracompensable a travs de un sistema de cuentas corrientes personales, dentro del libre mercado conjunto de todos los libres cambios monetarios elementales. A lo largo de este ensayo, hablaremos indistintamente de instrumentos monetarios o de documentos monetarios, segn que nos interese resaltar su calidad de instrumento tcnico -de expediente contable que posibilita realizar un nuevo tipo de cambio mercantil- o que queramos resaltar su aspecto de documento que registra con completa precisin cada cambio mercantil elemental efectuado.

Como es evidente, el cambio monetario elemental es mucho ms gil y permite mucha ms dinamicidad que el trueque monetario conjunto. Y, de hecho, a partir de aqu ya no es necesario inventar nada nuevo en materia de sistema monetario, ya que existen todos los elementos fundamentales. El instrumento monetario que hemos descrito es bastante flexible para adaptarse a cualquier situacin, de la complejidad mercantil que sea. nicamente es preciso ponerlo al da, en funcin de las realidades mercantiles y de las posibilidades tecnolgicas actuales. NATURALEZA DE LOS SISTEMAS MONETARIOS. La conclusin fundamental que se desprende de todo lo expuesto es que los sistemas monetarios son de naturaleza exclusivamente instrumental, convencional y abstracta. En un mercado cualquiera el elemento bsico, objeto directo de todos los intereses utilitarios, est constituido por las mercancas concretas. Ellas tienen un valor intrnseco por el cual son deseadas. Sern consideradas como realidades primeras de cualquier utilitarismo mercante. El sistema monetario, en cambio, no es sino una construccin artificial que se sobrepone a estas realidades concretas y primeras, con la nica finalidad instrumental de manejarlas con ms comodidad y con mayor eficacia. Las mercancas concretas y las personas concretas que las intercambian son el fundamento de la existencia del sistema monetario: por eso consideraremos a ste como realidad segunda, derivada de la primera. La realidad monetaria segunda y derivada no tiene ningn valor intrnseco, sino slo un valor puramente instrumental, basado en su estructura abstracta de sistema mtrico. Si histricamente algunas formas de instrumentos monetarios han sido dotadas de un valor intrnseco muy concreto -nos referimos evidentemente a la moneda metlica as como a cualquier otra forma de moneda-mercanca- eso no quiere decir que la intrinsicidad sea la nota definitoria y esencial de los sistemas monetarios, antes al contrario, la esencialidad y la utilidad de los sistemas monetarios reside justamente en su abstraccin, convencionalidad e instrumentalidad. Esta es la postura que ha venido defendiendo, ya desde Platn, la denominada teora nominalista. Nominalismo Informacin General El nominalismo es la denominacin suele aplicarse a cualquier sistema filosfico, antiguo o moderno, que niega toda objetividad, ya sea real o potencial, a los

universales, es decir, nominalistas no conceden la universalidad de los conceptos mentales fuera de la mente. En este sentido, los sistemas filosficos de Epicuro, Guillermo de Occam, George Berkeley, David Hume, John Stuart Mill, y del anlisis lingstico contemporneo puede ser llamado nominalista en el que se atribuye universalidad slo a las palabras (nomina), los hbitos mentales, o conceptos y mantener la existencia objetiva slo de lo concreto e individual. Nominalismo es al mismo tiempo se opuso al idealismo filosfico de Platn y el realismo moderado de Aristteles y Santo Toms de Aquino. La principal objecin de los nominalistas es la atribucin de existencia objetiva a las ideas formalmente, tal como existen en la mente y fundamentalmente (o potencialmente), tal como existen en los datos que tiene cierta similitud entre s en cualquier clase o especie.

Las caractersticas de un sistema monetario son: Tiene una unidad monetaria (por ejemplo, peso, dlar, franco, etctera). Un patrn monetario que representa la base monetaria; es decir, la mercanca que hace las funciones de equivalente general. Tiene dinero secundario representado por la moneda fraccionaria que facilita algunos pagos. El principal es el SISTEMA MONETARIO INTERNACIONAL. (SMI) que se refiere a las instituciones por medio de las cuales se pagan las operaciones que traspasan fronteras, controlan y organizar los cambios monetarios entre distintos pases. Su objetivo es procurar la generacin de liquidez monetaria a los fines que las transacciones internacionales se desarrollen en forma fluida, radicando en esto la necesidad de su correcto funcionamiento. TEORIA CUANTITATIVA DEL DINERO EXPLICACIN DE LA TEORA La teora cuantitativa corresponde a la corriente subjetivista, y es nominalista porque considera que el dinero (e! oro y la plata) recibe valor en la medida en que funciona como dinero: que no tiene valor intrnseco porque son unidades abstractas. Pretende explicar el poder adquisitivo del dinero en funcin de la cantidad de mercancas existentes y de las que se puedan comprar con la cantidad de dinero existente. Esto significa que para determinar el valor del dinero debe comprenderse el nivel general de precios, el cual est determinado por tres factores: La cantidad de dinero en circulacin en el pas.

La velocidad de circulacin de dinero; es decir, el nmero de veces que se usa en un periodo determinado. El volumen de comercio; es decir, el total de transacciones comerciales que se realizan en el pas. Un sistema monetario de estas caractersticas, cumple las siguientes funciones mercantiles y sociales: 1. Funcin mtrica: las unidades monetarias son, antes que nada, unidades de medida. Son unidades convencionales-abstractas para medir el valor de cambio de las mercancas concretas intercambiadas en el mercado. El sistema monetario es, por lo tanto, un sistema mtrico. 2. Funcin instrumental: la referencia a una unidad monetaria abstracta, convencional y universal, homogeneizadora de las mercancas concretas naturalmente heterogneas-, hace que estas mercancas lleguen a ser fcilmente comparables. Por este motivo, el sistema monetario llega a ser el instrumento que dota al mercado de una mayor y mejor agilidad y dinamicidad: es como el aceite que lubrifica los engranajes. Esta funcin se potencia an ms con la invencin del instrumento monetario-contable, el cual, al servir como medio de pago, posibilita un nuevo tipo de cambio: el cambio monetario elemental. 3. Funcin documentaria-informativa: si las dos primeras funciones son propiamente mercantiles, sta, adems, tiene una gran importancia social. El instrumento-documento monetario nos deja constancia precisa y completa de cada uno de los actos mercantiles elementales realizados, convirtindose as en un instrumento muy eficaz de informacin sobre el mercado. Esta funcin es la que se analizar y estudiar aqu prioritariamente. Las importantes consecuencias que se derivan de su no cumplimiento actual y de su posible cumplimiento futuro. Despus de ver los elementos, la naturaleza y las funciones de los sistemas monetarios, queda por hacer una ltima consideracin al objeto de poner de manifiesto el papel que estos sistemas juegan en el seno de la sociedad. Existe todava otra funcin fundamental que los sistemas monetarios no cumplen directamente, pero de la cual son el nico instrumento posible, por lo menos hasta la fecha. Se trata de la funcin que podramos denominar estratgica. Los mercados no se encuentran, por s mismos, en estado de equilibrio. El equilibrio es necesario buscarlo desde el exterior, por medio de una accin voluntarista que denominaremos accin estratgica. Uno de los equilibrios que es necesario conseguir prioritariamente en el mercado es el equilibrio entre poder de venta total y poder de compra total: el poder de compra tiende siempre -y no es este el momento de preguntarnos el por qu- a ser inferior al poder de venta en oferta. Esta desigualdad, si es muy significativa, recibe el nombre de deflacin monetaria. Si la deflacin es prolongada y toma

10

dimensiones considerables puede desembocar en graves crisis de contraccin de los mercados y de recesin productiva. La estrategia indicada en estos casos de insuficiencia de poder de compra es la denominada invencin de dinero: se puede inventar poder de compra suplementario mediante ciertos mecanismos monetarios. Esta estrategia es esencial para cualquier sociedad ya que de ella depende en gran medida el bienestar de todos sus miembros. Si el sistema monetario vigente es informativo y documenta con precisin y exactitud completa cada libre cambio monetario elemental efectuado, entonces el mercado es bien conocido en todas sus dimensiones monetarias y en cada uno de los sectores y subsectores. Se posibilita la opcin de una invencin de dinero adaptada a las necesidades reales de este mercado en la cantidad y la direccin adecuadas. Esta ser una buena estrategia de invencin de dinero que denominaremos eu-estrategia. Histricamente la invencin de dinero ha sido una actividad llevada a cabo por unos profesionales muy especializados, los banqueros, los cuales han actuado ms bien por empirismo e intuicin que por un conocimiento completo y cientfico del mercado. Como consecuencia, la accin estratgica no ha obtenido resultados realmente equilibradores, sino que muchas veces ha llevado a situaciones mucho peores de signo contrario: nos referimos a la inflacin monetaria, es decir, al exceso alarmante de poder de compra. En la actualidad las aberraciones estratgicas son tan enormes, que se ha llegado a la coexistencia de una feroz inflacin con una profunda recesin, situacin lmite que se denomina stagflacin. La crisis se plantea con mayor crudeza que nunca: es urgente formular estrategias innovadoras y encontrar soluciones tecnolgicas, es decir, con base cientfica. Dada esta situacin se puede comprender fcilmente la importancia que tiene la reconsideracin de la naturaleza y las funciones del sistema monetario. Si podemos hacer del sistema monetario un instrumento abstracto y plenamente informativo, se podr tambin llevar a cabo una estrategia racional para el mercado, una estrategia que sea realmente equilibradora. En el mundo existen varios sistemas monetarios los cuales corresponden a un pas cualquiera que sea el que los adopte, los pases ms poderosos econmicamente son los EU, china, Alemania, Inglaterra entre otros.

11

En la historia de los pases y sus sistemas hubo una unin de esos sistemas monetarios este era conocido como: EL SISTEMA MONETARIO EUROPEO (SME) En 1971 los Estados Unidos decidieron abolir el vnculo establecido entre el dlar y el precio oficial del oro, que haba garantizado la estabilidad monetaria global tras la Segunda Guerra Mundial. Con ello se puso fin al sistema de tipos de cambio fijos. Con vistas a establecer su propia unin monetaria, los pases de la UE decidieron impedir las fluctuaciones de cambio superiores al 2,25% entre las monedas europeas mediante una intervencin concertada en los mercados de divisas. Esto dio lugar a la creacin del sistema monetario europeo (SME) cuya puesta en funcionamiento se produjo en marzo de 1979. Sus tres elementos caractersticos eran:

una moneda de referencia, denominada ecu, que constitua una "cesta" de todas las monedas de los Estados miembros; un mecanismo de tipos de cambio segn el cual se atribua a cada moneda un tipo de cambio vinculado al ecu y se permita que los tipos de cambio bilaterales fluctuasen dentro de un margen del 2,25%; y un mecanismo de crdito: cada pas transfera el 20% de sus reservas de divisas y oro a un fondo conjunto.

Los comerciantes del mercado de Liubliana cambiaron el tlar esloveno por el euro el 1 de enero de 2007. Pero a pesar de esa unificacin hubo varios cambios como este: DEL SME A LA UEM La historia de la UEM es una historia de altibajos. Tras la reunificacin de Alemania y la aparicin de nuevas presiones monetarias en Europa, la lira italiana y la libra esterlina abandonaron el SME en 1992. En agosto de 1993, los pases del SME decidieron ampliar provisionalmente los mrgenes hasta un 15%. Entre tanto, para evitar que se produjesen fluctuaciones marcadas entre las divisas comunitarias y eliminar las devaluaciones competitivas, los gobiernos de la UE decidieron imprimir un nuevo impulso a la plena unin monetaria e introducir una moneda nica.

12

Con ocasin del Consejo Europeo de Madrid, celebrado en junio de 1989, los lderes de la UE adoptaron un plan para la unin econmica y monetaria que se articulaba en torno a tres etapas. Dicho plan se incorpor al Tratado de Maastricht sobre la Unin Europea, adoptado por el Consejo Europeo en diciembre de 1991. Ahora se analizaran las etapas de la UEM y sus aspectos ms importantes de esta unin: LA UNIN ECONMICA Y MONETARIA (UEM) Las tres etapas La primera etapa, iniciada el 1 de julio de 1990, entraaba lo siguiente: la libre circulacin de capitales en el seno de la UE (supresin de los controles de cambios); el aumento de los recursos destinados a eliminar las desigualdades entre las regiones europeas (Fondos Estructurales); y la convergencia econmica, mediante la vigilancia multilateral de las polticas econmicas de los Estados miembros. La segunda etapa comenz el 1 de enero de 1994. Estableca lo siguiente: la creacin del Instituto Monetario Europeo (IME), con sede en Frankfurt, formado por los gobernadores de los bancos centrales de los pases de la UE; la independencia de los bancos centrales nacionales; y la adopcin de normas destinadas a reducir los dficits presupuestarios nacionales. La tercera etapa habra de culminar con el nacimiento del euro. El 1 de enero de 1999, once pases adoptaron el euro, que se converta as en la moneda comn de Blgica, Alemania, Espaa, Francia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, los Pases Bajos, Austria, Portugal y Finlandia (Grecia se sum a ellos el 1 de enero de 2001). A partir de ese momento, el Banco Central Europeo sustitua al IME y asuma la responsabilidad de la poltica monetaria, que se definira y aplicara en euros. El 1 de enero de 2002 se emitieron billetes y monedas de euro en estos doce pases de la zona del euro. Dos meses despus, se retiraban de la circulacin las monedas nacionales. Desde entonces, el euro ha sido la nica moneda de curso legal para todas las transacciones comerciales y bancarias en los pases de la zona del euro, que representan ms de dos tercios de la poblacin de la UE. LOS CRITERIOS DE CONVERGENCIA Todos los pases de la UE deben reunir los cinco criterios de convergencia para poder pasar a la tercera etapa. Estos criterios son:

13

la estabilidad de precios: la tasa de inflacin no puede exceder en ms de un 1,5% la media de las tasas de inflacin de los tres Estados miembros que registren la inflacin ms baja; tipos de inters: los tipos de inters a largo plazo no pueden variar en ms de un 2% en relacin con la media de los tipos de inters de los tres Estados miembros cuyos tipos de inters sean los ms bajos; dficits: los dficits presupuestarios nacionales deben ser inferiores al 3% del producto interior bruto (PIB); deuda pblica: no puede exceder del 60% del PIB; y estabilidad del tipo de cambio: los tipos de cambio deben haberse mantenido, durante los dos aos previos, dentro de los mrgenes de fluctuacin autorizados.

El euro: la moneda comn de ms de 310 millones de personas en la UE. EL PACTO ESTABILIDAD CRECIMIENTO DE Y

En junio de 1997, el Consejo Europeo adopt el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, que estableca el compromiso permanente con la estabilidad presupuestaria y haca posible la imposicin de multas a cualquier pas de la zona del euro cuyo dficit presupuestario excediese del 3%. Posteriormente se consider que el Pacto era demasiado estricto y se reform en marzo de 2005. EL EURO GRUPO El Euro grupo es el rgano informal en cuyo marco se renen los Ministros de Finanzas de los pases de la zona del euro. El objetivo de estas reuniones es velar por una mejor coordinacin de las polticas econmicas, vigilar las polticas presupuestarias y financieras de los pases de la zona del euro y representar al euro en los foros monetarios internacionales. LOS NUEVOS ESTADOS MIEMBROS Y LA UEM Todos los nuevos Estados miembros de la UE deben adoptar el euro tan pronto como puedan cumplir los criterios. Eslovenia fue el primero de los pases de la ampliacin de 2004 en hacerlo e ingres en la zona del euro en 2007: Le siguieron Chipre y Malta en 2008 y Eslovaquia en 2009.

14

A pesar de todos los sistemas monetarios ay factores que los pueden alterar uno de ellos es la inflacin econmicamente ablando, el cual es: (a) DEFINICIN Es el desequilibrio econmico caracterizado por una subida general de los precios provocado por una excesiva emisin de billetes de banco, un dficit presupuestario o una falta de adecuacin entre la oferta y la demanda. En esta definicin destaca el fenmeno como desequilibrio monetario, o bien desequilibrio o inadecuacin entre la oferta y la demanda de bienes y servicios producidos b) CAUSAS Todas las economas capitalistas utilizan el dinero como equivalente general de mercancas y servicios, por lo que el dinero es fundamental para la circulacin de mercancas. Sin embargo, la presencia del dinero ocasiona una serie de problemas, uno de los cuales es la inflacin, cuyas mltiples causas pueden ser tanto internas como externas. Causas internas Emisin excesiva de papel moneda en relacin con las necesidades de la circulacin de mercancas y servicios. Oferta insuficiente de productos agropecuarios en relacin con la demanda. Oferta insuficiente de mercancas industrializadas en relacin con la demanda. Excesivo afn de lucro de los capitalistas industriales. Excesivo afn de lucro de tos capitalistas comerciales. Especulacin y acaparamiento de mercancas. Altas tasas de inters bancario, que encarecen el crdito. La devaluacin. Causas externas Importacin excesiva de mercancas a precios altos. Capitales externos excesivos, ya sea en forma de crditos o de inversiones. Exportacin excesiva de ciertos productos que incrementan la entrada de divisas al pas y, por lo mismo, la cantidad de dinero en circulacin.

15

Excesivo servicio de la deuda externa que no permita la formacin interna de capitales productivos. Slo se enumeraron algunas de las principales causas internas y externas de la inflacin, pero hay que tener presente que la inflacin existir siempre que haya una economa monetaria donde circule dinero. Es decir, es un problema estructural del capitalismo. Existen otros factores que pueden propiciar un cambio repentino del sistema pues afectan directa o indirectamente como lo son: EQUILIBRIO Y PRODUCCIN DESEQUILIBRIO ENTRE CANTIDAD DE DINERO Y

Tericamente, para que no exista inflacin debe haber equilibrio entre la cantidad de dinero en circulacin y las necesidades de la circulacin de mercancas, o bien equilibrio entre oferta y demanda de mercancas y servicios. Existe equilibrio general cuando el circulante es igual a la produccin: Circulante = Produccin > Equilibrio general Tambin hay equilibrio general cuando la oferta es igual a la demanda: Oferta global = Demanda global > Equilibrio general El equilibrio general es una situacin ideal que slo se da en teora, ya que en la realidad existe gran cantidad de fenmenos que influyen para que la actividad econmica funcione en forma desequilibrada y con muchos contrastes. Para que no existieran desequilibrios econmicos y, por tanto, desapareciera la inflacin, sera necesario planificar la economa de la sociedad de tal manera que tanto las variables monetarias como las de la produccin estuvieran controladas por un rgano central de acuerdo con las necesidades de la sociedad. En la economa capitalista no existe planificacin porque cada capitalista decide qu, cunto y cmo producir. Mientras haya capitalismo habr inflacin. CRDITO Y CIRCULACIN a) DEFINICIN Y ORIGEN DEL CRDITO El crdito puede ser definido desde muchos puntos de vista, uno de ellos es como un prstamo que puede ser otorgado por un banco o por particulares; es la entrega de un bien o de una determinada cantidad de dinero que se hace a una persona con la promesa de su pago en un tiempo determinado.

16

En el crdito intervienen tres elementos: 1 o. El prstamo que consiste en la entrega de un bien o de una cierta cantidad de dinero que una persona hace a otra: 2o. El plazo que es el tiempo que media entre la entrega del bien y su devolucin; 3. La confianza que es la creencia de que el bien ser reembolsado en el trmino convenido." Algunos autores hablan de un cuarto elemento, que es el inters. Los antecedentes del crdito los podemos resumir en: El crdito naci a finales de la comunidad primitiva, cuando ya se produce cierto excedente. Los productores de una misma comunidad, agricultores y ganaderos, tienen grados diferentes de produccin, de tal manera que unos producen ms que otros, lo que les permite acumular excedentes; al mismo tiempo, otros miembros de la comunidad producen menos de lo necesario. En ese periodo se combina el trabajo privado con el trabajo cooperativo, ya que es una etapa de transicin de la comunidad primitiva al esclavismo. De esta suerte, los productores ms eficientes ayudan a los miembros que producen con dficit. El crdito surge como una ayuda de los que producen excedentes a los que producen con dficit. Poco a poco el crdito se separa de la ayuda mutua entre miembros de la comunidad, destinndose a actividades no ligadas directamente con la subsistencia, lo cual ocurre ya en el modo de produccin esclavista. En el esclavismo empieza a desarrollarse la produccin simple de mercancas y una economa monetaria, surgiendo as las primeras instituciones ocasionales de crdito: los templos. Ejemplos de ellos los tenemos en Mesopotamia en la poca de Hammurabi. En el feudalismo (Edad Media europea) empiezan a surgir los bancos de depsito, que tambin otorgan crditos, por lo que stos se incrementan. Por otro lado, desde el siglo IX vena desarrollndose el crdito por medio de la letra de cambio. En el sistema capitalista, el crdito se generaliza, llegando a ser un elemento fundamental en el desarrollo econmico. Se extiende de la esfera del comercio a la de la produccin, incluyendo crditos al consumo. b) CAPITAL DE PRSTAMO Y CLASES DE CRDITO Al mismo tiempo el desarrollo del capital genera que ste se vare, abarcando varias ramas. As, el capital de prstamo es la base de los crditos. El prestamista o dueo del capital de prstamo cede por un tiempo, mediante un inters, una determinada cantidad de dinero, que los capitalistas industriales invierten en la produccin, generndose ganancias que se distribuyen entre los capitalistas. El capitalista industrial devuelve el capital de crdito ms el inters por el derecho de usar dicho capital durante cierto tiempo. De esta manera el prestamista incrementa su capital, que vuelve a prestar, concentrndose ms dicho capital. En el capitalismo actual, el capital de prstamo constituye el capital bancario,

17

representado por los depsitos y ahorros de miles de pequeos ahorradores; es decir, los bancos actan como intermediarios profesionales entre los prestamistas y los que necesitan crditos. Clases de crditos: Segn el objetivo al cual se destine, el crdito puede ser: Crdito al consumo. El prstamo concedido se utiliza para la compra de mercancas y servicios Crdito a la produccin. La cantidad de dinero prestada se utiliza para la inversin productiva comprando capital fijo y capital variable Segn los sectores sociales que intervengan, el crdito puede ser: Crdito privado. Cuando el prestamista y el prestatario son particulares Crdito pblico. Es aquel en el que interviene cualquier entidad del sector pblico, ya sea como prestamista o prestatario Segn el tiempo que dure, el crdito puede ser: Crdito a corto plazo. Tambin conocidos como crditos monetarios o de dinero. El que se realiza a un plazo no mayor de un ao Crdito a largo plazo. El que se otorga a un plazo mayor de un ao. Cuando el crdito es a menos de 5 aos, tambin se llama a mediano plazo, y si es a ms de 5 aos es a largo plazo. Segn el lugar donde se realice, el crdito puede ser: - Crdito interno. Aquel que se realiza dentro del territorio nacional - Crdito externo. En l interviene un particular o institucin extranjera Segn la actividad a la que se aplique el crdito, puede ser: agrcola, comercial, hipotecario, de avo, mobiliario, industrial, bancario y de habilitacin 5. Mercado de Dinero y de Capitales

Se le da este nombre al conjunto de la oferta y la demanda de dinero. El sistema bancario de un pas constituye el mercado de dinero, ya que es all donde se mueve la oferta y la demanda de dinero. El mercado de dinero constituye el movimiento de ste a corto plazo (no mayor de un ao). Una economa de mercado es un complicado mecanismo que coordina a los individuos, las

18

actividades y las empresas por medio de un sistema de precios y mercados. Es un mecanismo de comunicacin que sirve para reunir los conocimientos y las actividades de miles de millones de personas diferentes. En trminos ms generales debe concebirse al mercado como un mecanismo mediante el cual los compradores y vendedores pueden determinar los precios e intercambiar bienes y servicios. El mercado de capitales es el conjunto de la oferta y la demanda de capitales que se mueven a travs del sistema financiero de un pas. El mercado de capitales constituye el movimiento de stos a largo plazo. Las principales instituciones que lo forman son: Bancos comerciales, Bancos privados de inversin, Hipotecarias, Financieras, Sociedades de capitalizacin, instituciones oficiales de crdito, etc. b) DETERMINANTES DE LA OFERTA Y LA DEMANDA DE DINERO Y DE CAPITALES La oferta de dinero est integrada fundamentalmente por los depsitos o ahorros de dinero que los particulares hacen en los bancos y que se encuentran representados por depsitos a la vista, depsitos de ahorro, depsitos a plazo, certificados financieros y certificados de depsito bancario. Los principales determinantes de la oferta de dinero son: 1o. La cantidad de dinero en circulacin que exista en un momento dado y que puede ser regulada por las autoridades monetarias; es decir, la oferta monetaria. 2o. La disponibilidad de la gente para ahorrar una vez cubiertas sus necesidades, lo cual depende del volumen de ingresos que reciba; esto es, la proporcin del ingreso destinada al ahorro. 3o. El tipo de inters que en un momento determinado ofrecen las instituciones bancarias a los depositantes o ahorradores, que son las tasas pasivas 4o. La situacin de la economa total del pas, si hay crecimiento o estancamiento. 5o. Las fluctuaciones de los precios, si hay estabilidad o inflacin. 6o. El tipo de poltica monetaria seguida por el Estado, que puede generar confianza o desconfianza en los ahorradores. Segn Keynes existen tres motivos principales por los que la gente demanda dinero: el motivo transaccin, el motivo precaucin y el motivo especulacin. As, los determinantes de la demanda de dinero o crditos a corto plazo son: El volumen de ingresos que reciba la gente; si no tiene suficiente para cubrir sus necesidades recurre al crdito

19

El deseo de la gente de comprar cosas por adelantado, pagndolas a crdito Para cubrir alguna necesidad imprevista En sntesis, podemos afirmar, como Keynes, que finalmente el mercado monetario o demanda de crditos a corto plazo se encuentra determinado por la cantidad de dinero en circulacin, la regulacin monetaria del Estado y los tres motivos por los que la gente demanda dinero: transaccin, previsin y especulacin. La oferta del mercado de capitales o crditos a largo plazo se encuentra integrada principalmente por los valores de renta fija y los valores de renta variable, tambin llamados acciones. Los valores de renta fija son documentos que amparan depsitos monetarios a largo plazo. Algunas caractersticas de los valores de renta fija son: Pagan una tasa de inters baja. La mayora se emite a largo plazo (ms de 5 aos). Se emiten en moneda nacional. Generalmente son gubernamentales y su garanta son los ingresos pblicos. Los tenedores son principalmente el banco central y los organismos pblicos. Su liquidez es relativamente baja. Los valores de renta variable o acciones son documentos que amparan la participacin de los socios en el patrimonio social de una empresa. Las acciones determinan los derechos y las obligaciones de los accionistas. Todos los pases incluyendo tambin a los ms poderosos, han tenido una crisis econmica, un ejemplo es el pas de los Estados unidos de Norteamrica. JUEVES NEGRO

Dow Jones Industrial, 1928-1930.

20

El Jueves Negro los inversores se agolpaban frente a la Bolsa para conocer la cada de las cotizaciones. El Jueves Negro tuvo lugar el 24 de octubre de 1929, da en el que dio comienzo la cada en la Bolsa de Nueva York y con ella el Crack del 29 y la Gran Depresin. El desplome de la Bolsa de Valores de Nueva York el Jueves Negro produjo una situacin de verdadero pnico que provoc la posterior crisis bancaria en Estados Unidos. PRELIMINARES Desde marzo de 1929 se llevaban viviendo en la Bolsa bruscas cadas del ndice por ventas desmesuradas. Las cadas eran generalmente seguidas de recuperaciones en las que se lograba igualar, e incluso superar, los ndices previos. EL DOMINGO DEL MIEDO En marzo se sucedieron tres semanas de subidas constantes; al mismo tiempo reinaba la sensacin de que la Bolsa estaba muy sobrevalorada. En ese momento comenz a difundirse el rumor, no falto de fundamento, de que el Consejo de la Reserva Federal de Estados Unidos se estaba reuniendo a diario y en secreto para no despertar recelos. Durante el fin de semana del 23 al 24 de marzo se supo que el Consejo se haba reunido incluso el sbado, lo que desencaden una venta masiva el lunes 25. Uno de los vendedores fue el fundador de la dinasta Kennedy, Joe Kennedy, quien, tras una conversacin con su limpiabotas en la que este le recomendaba comprar acciones de empresas del ferrocarril y petroleras, formul la frase segn la cual, si cualquiera poda invertir en bolsa y un limpiabotas predecir lo que iba a ocurrir, esto significaba sin duda que el mercado estaba sobrevalorado.1 El lunes el ndice cay 9,5 puntos y el martes siguiente algunos valores perdan 3 puntos por hora vendindose ocho millones de ttulos. Sobraba papel, faltaba dinero y aumentaban los intereses por ste que llegaban incluso al 20%. Sin embargo, un inversor con muchos intereses en el mercado de valores y muchos recursos le plant frente. Charles E. Mitchell, presidente del National City Bank, emple los recursos del banco para comprar todos los ttulos y dar la sensacin de que haba esperado un descenso excesivo para comprar, lo que hizo recuperar la confianza en el mercado.

21

EL FENMENO ABSURDO El viernes 18 de octubre de 1929 comenzaron a venderse acciones y cundi el pnico en algunos sectores de Wall Street, saliendo a la venta 8 millones de acciones, descendiendo ese da el ndice 7 puntos, y el sbado otros 12 puntos. Sin embargo, inversores ricos, empresas de inversin y bancos comenzaron a comprar convencidos de que sera una cada momentnea. Nuevamente se difunda la idea de la normalidad del mercado y seguan las crticas a quienes vaticinaban un desplome repentino. Realmente estaban estafndose a s mismos, pero lograron detener momentneamente la cada e incluso imprimir un pequeo ascenso en el valor de las acciones, pese a ser un espejismo, como se vera durante la semana siguiente. EL DA DE LA CADA El 24 de octubre, tras varias pequeas bajadas, se produjo la primera gran cada, llegando a descender la Bolsa un 9%;2 pero en aquella ocasin no haba un banco que comprara las bolsas o una amalgama de inversores que pusiera freno. El pnico fue tan grande que la polica debi clausurar la bolsa. Se llegaban a ofrecer paquetes de acciones a un tercio de su valor, sin encontrar comprador. Muchos millonarios y ricos inversores se lanzaban desde los rascacielos,3 incapaces de asumir la gran depresin que se avecinaba y que nadie quiso ver. No obstante a las 13:00 horas se produjo el milagro de la subida, gracias a la entrada de entre 20 y 30 millones de dlares invertidos por los bancos, que hizo subir la Bolsa, perdiendo finalmente sta slo un 12% de su valor.1 Con todo y con eso el Jueves Negro no fue el peor da. Tras una recuperacin el viernes, y otra pequea el lunes, se produjo el Martes Negro (29 de octubre), donde el ndice de la Bolsa descendi ms que en ninguna otra jornada de la Bolsa. Las bajadas continuaron hasta el mes de noviembre cuando se toc fondo. En la situacin de nuestro pas las cosas no marchan bien ya que el peso mexicano ha tenido varias devaluaciones las cuales han tenido consecuencias muy severas en la vida del pas. LA DEVALUACIN CON ADOLFO RUIZ CORTINEZ Durante el gobierno de Adolfo Ruiz Cortinez se produjeron problemas por el desnivel de la balanza comercial, asi que en abril de 1954 se decret la devaluacin del peso mexicano, cuya paridad pas de 8.65 a 12.50. Sin embargo esa devaluacin tan severa asegur la estabilidad del peso durante 22 aos. Este es un ejemplo claro de como en ciertas ocasiones devaluar voluntariamente la

22

moneda local ayuda al crecimiento econmico del pas. LA DEVALUACIN CON LPEZ PORTILLO. A finales del gobierno del presidente Jos Lpez Portillo, se resolvi estatizar la banca comercial privada al tiempo que expropiaban 6 mil millones de dlares de cuenta habientes que haban abierto cuentas en esa divisa en el pas. El resultado no fue extrao: la fuga de capitales que ya era fuerte se torn absolutamente incontrolable. Esta medida, junto con el anuncio de moratoria de pagos de la deuda externa, provoc dos sexenios de enorme devaluacin. Durante el gobierno de Lpez Portillo fue del 866% y durante el gobierno de su sucesor, Miguel de la Madrid, del 1443%. LA DEVALUACIN DE 1994 Y 1995 Muchos economistas creen que la crisis al inicio del gobierno de Ernesto Zedillo se pudo haber evitado si durante el mandato de Carlos Salinas de Gortari no se hubiera controlado el tipo de cambio para tener "un peso fuerte" artificial, y se hubiera devaluado paulativamente en su momento. El peso tom su valor real de golpe, provocando una enorme crisis econmica. Otra devaluacin importante ocurri en Mxico en 1994 y 1995. A raiz de la aparicin de la guerrilla del EZLN en Chiapas en 1993, se inici una fuga de capitales. Adems en 1993, entra en funciones el tratado de libre comercio de Norteamrica, lo que provoca estancamiento econmico y aumento de las importaciones. En 1994 se incrementa la desconfianza en el pas ya que es ao electoral, y ocurre el asesinato del candidato oficial Luis Donaldo Colosio. La fuga de capitales se nota por la paulatina (aunque controlada) devaluacin del peso, y la baja en la Bolsa Mexicana de Valores. Adems, otro motivo de desconfianza ante el gobierno mexicano era que su deuda externa e interna era enorme, y de venciomiento de muy corto plazo. Era tal la desconfianza, que el gobierno de Carlos Salinas tuvo que emitir los famosos tesobonos, deuda gubernamental indexada en Dlares y con vencimiento a un ao. Resultado de la fuga de capitales debido a la desconfianza ante un mal gobierno: Una devaluacin heredada a Ernesto Zedillo, quien en su periodo vi devaluar al peso un 173%.

Crnica

de

las

devaluaciones

del

peso

mexicano

Ao

Pesos por dlar antes

Pesos por Porcentaje Secretario Presidente Banco de dlar de de de Mxico Mxico despus devaluacin Hacienda

23

19484.85 49 1954 8.65

8.65

78 %

Miguel Alemn V.

Ramn Beteta

S.

12.50

45 %

Adolfo Ruiz Antonio Cortnez Carrillo Hugo B.Margin Ernesto Jos Lpez Fernndez Portillo Hurtado Mario R. Beteta

1976 12.50

20.60

65 %

Luis Echeverra A.

197620.60 82

70.00

240 %

David Ibarra Jos Lpez Muoz Portillo Jess Silva Herzog Jess Silva Miguel de la Herzog Madrid H. Gustavo Petricioli Carlos Salinas G. Pedro Aspe A.

198270.00 88

2,285.00

3,164 %

19883,450.00 2,285.00 94 (N$ 3.45)

51 %

de

19943.45 00

9.45

174 %

Jaime Serra P. Ernesto Guillermo Zedillo P.de Ortiz L. Jos A. Gurra Vicente Fox Francisco Q. Gil Daz Agustn Felipe Caldern H. Carstens Ernesto

Miguel Mancera Aguayo Guillermo Ortiz Mtz. Guillermo Ortiz Mtz. Guillermo Ortiz Mtz. Agustn

20009.45 06 200611.00 12

11.00

16.4 %

15.49 40.8% (mar/9/09)

24

Cordero Jos A.Meade MONEDA EN CHINA

Carstens

La moneda de curso legal en China es el renminbi (RMB). Renminbi significa "moneda del pueblo" y su unidad bsica es el yuan. El yuan se divide a su vez en 10 jiao. Cada jiao se subdivide a su vez en 10 fen. Los nombres que usan para referirse a ellos son kuai en el caso del yuan y mao en el caso del jiao. Los fen no suelen usarse en las grandes ciudades. Existen billetes de 1, 5, 10, 50 y 100 yuan, 5 jiao y de 1, 2 y 5 fen. En esta pgina se pueden visualizar los billetes. Las monedas son de 1, 2 y 5 jiao, 1 yuan y 1, 2 y 5 fen. En el distrito especial de Hong Kong, la moneda es el dlar de Hong Kong y en Macao es la pataca. En Taiwan, se usa el nuevo dlar de Taiwan (New Taiwan Dollar o NTD). En las fuentes consultadas las recomendaciones respecto a qu moneda llevar varan. Frente a los reviews de viajeros particulares que optan por llevarse euros y cambiarlos en el pas, el Ministerio de Asuntos Exteriores espaol, por ejemplo, recomienda llevarse dlares americanos y cambiarlos all por moneda. Los cheques de viaje se recomiendan sobre todo si lo que se va a realizar es un viaje turstico, aunque en los foros que hemos visitado (Chinese Forums) algunos usuarios no los recomiendan para estancias largas. Adems, hay que notar que existen cajeros automticos en las grandes ciudades (Hong Kong, Beijing, y Shanghai). En ellos podremos utilizar tarjetas de crdito. En cualquier caso, todo ello depender de la duracin de la estancia de cada uno de nosotros ya que no ser lo mismo desplazarnos para un viaje turstico de una semana que para pasar all todo un ao acadmico. En algunos casos, pueden tenerse problemas para pagar con billetes grandes (de 50 o 100 yuan) o con billetes muy viejos. Si se tiene problemas con algn billete, el Banco Popular de China lo cambia, pero los billetes falsos se confiscan. Cambio de divisas Hay que tener en cuenta que la moneda china no cotiza en los mercados internacionales de divisas. Es la General Administration of Exchange Control (a

25

partir de indicaciones del Banco Popular de China) la que establece el cambio de cada moneda extranjera con su homnima china, con lo que el cambio es mucho ms estable que en el caso de otras monedas. Para consultar el valor de cambio respecto de otras monedas, lo mejor es consultar un conversor de moneda en tiempo real. Poniendo punto y aparte, en el Estado de Veracruz surgi una situacin respecto a la moneda que maneja es una distinta a la tradicional es llamada tmin.

El tmin, una moneda comunitaria que tambin es una forma de protesta. Tmin significa dinero entre los indgenas de la etnia Totonaca. Pero en Espinal, un municipio del norte de Veracruz, es tambin el nombre de una moneda comunitaria que sirve para comprar comida, ropa o para pagar servicios. A diferencia de los billetes tradicionales, que se valoran por el poder econmico o las reservas de oro del pas que los emite, a los tumines los respaldan las personas que los utilizan. Un panadero del pueblo, por ejemplo, vende su mercanca en pesos (moneda oficial de Mxico), y tumines. Esta moneda le sirve para comprar otro producto, como carne o verduras, y quien la acepta puede cambiarla a su vez por algn servicio, como una revisin dental o la reparacin de una puerta. Es un sistema solidario de trueque donde el dinero parece recobrar su origen histrico: lo que vale no son los billetes o monedas metlicas, sino lo que las personas dan o hacen a cambio."Lo lgica es totalmente contraria al dinero: no es para acumularse sino para usarse y ayudar a la gente",dice Oscar Espino, del Centro de Investigacin Intercultural para el Desarrollo. Rebelda El Tmin surgi como un proyecto de investigacin en la Universidad Veracruzana Intercontinental (UVI), para ayudar a los habitantes de Espinal, un municipio pobre de 25.000 habitantes de los cuales la mitad son indgenas totonacas.En esta

26

regin el salario mnimo oficial es de unos US$4 al da, e incluso algunos obtienen menos por su trabajo.Ante la falta de dinero con frecuencia los vecinos intercambian sus productos para sobrevivir, como ocurre en otras comunidades rurales del pas. Los investigadores de la UVI disearon entonces un mecanismo que facilitara el trueque, y as surgieron los tumines, una especie de vales intercambiables por mercanca oservicios.Sin embargo, en la historia de su nacimiento hay un elemento adicional. La moneda comunitaria se puso en circulacin a finales de 2010, cuando Mxico festej el bicentenario de su independencia. Para muchas comunidades indgenas como las de Espinal, la celebracin fue una forma de excluir a las minoras del pas.El Tmin fue, entonces, un instrumento de protesta y por eso en su diseo se incluyeron imgenes de Emiliano Zapata y pinturas de Diego Rivera: dos conos de la rebelda mexicana. Pan y carne La moneda comunitaria slo se utiliza entre los 115 miembros de la red de intercambio, quienes recibieron vales por el equivalente a 500 tumines que deben conservar en circulacin.Cada uno de los socios da voluntariamente el valor que desea a la moneda.

El tmin no existira sin el respaldo de las personas. Todos, a la vez, se comprometen a un esfuerzo solidario que generalmente se traduce en sacrificar las ganancias en pesos, pero recuperarlas en servicios o

27

productos.As, un kilo de carne, por ejemplo, cuesta unos 70 pesos en el mercado tradicional, pero dentro de la red se cotiza en 50 pesos y 20 tumines. El carnicero utiliza los vales de tmin para comprar otra mercanca, como pan, y el panadero a su vez los intercambia por algo ms, como harina, azcar o huevos.Resultado: los comerciantes y profesionistas venden ms productos, y los consumidores compran ms barato. Problemas Paradjicamente, el tmin reactiv la economa de Espinal, pero tambin ha causado problemas.El Banco de Mxico, la institucin encargada de regular la poltica monetaria, acusa a sus creadores de pretender suplantar al peso, la moneda oficial del pas . La Procuradura (fiscala) General de la Repblica mantiene una investigacin desde hace varios meses, pero los creadores de la moneda comunitaria dicen que no han cometido ningn delito.

El tmin tiene imgenes de smbolos de rebelda, como el legendario Emiliano Zapata. "Es un vale de intercambio, no sustituye al peso", afirma Espino. De acuerdo con su interpretacin el Cdigo Penal federal no sanciona el uso de vales como moneda de uso corriente para algunas operaciones comerciales entre particulares. Ms an, el diseo de la moneda comunitaria es distinto a los billetes que circulan en Mxico, no slo por las imgenes que le acompaan, sino por su valor

28

simblico.En todo caso, dice Espino, los vales de tmin son muy distintos al papel moneda oficial que circula en Mxico.

Los pases manejan varias monedas como el euro, el dlar y el peso por supuesto, pero a pesar de la diversidad de ellas hoy en la actualidad nos damos cuenta gracias a la situacin y posicin econmica de los pases que su sistema econmico funciona bien o mal y si se tiene que hacer un cambio en el sistema, etc. Yo concluyo que el poder econmico de los pases se debe al sistema monetario que usa y por la disposicin que se tiene y la fidelidad al progreso, al propio sistema y a la nacin. La adquisicin de los sistemas y su desarrollo es responsabilidad de una autoridad con gran mentalidad hacia el progreso y con grandes conocimientos los cuales aplica con gran precisin en la estructura del pas. Tambin uno de los responsables de la propagacin del sistema monetario es la globalizacin, la cual trae muchas ventajas pero por desgracia tambin desventajas como la perdida de cultura y el traspaso de varias formas de delincuencia.

29

You might also like