You are on page 1of 5

NORMAS LIMITATIVAS CAPITULO I: ALINEACIONES Y RASANTES Artculo 91.

) Se comprende por alineacin municipal sobre el plano horizontal, el lmite entre la propiedad privada y la propiedad o posesin municipal destinada a calles, avenidas, parques, plazas y en general rea de uso pblico. La alineacin se considera un plano vertical que se extiende indefinidamente hacia arriba y hacia abajo, a partir de su interseccin con la superficie del terreno. Artculo 92.) Se comprende por lnea de fachada, el lmite hasta el cual puede llegar exteriormente una edificacin hacia calles, avenidas, parques, plazas y en general reas de uso pblico. Se exceptan las siguientes partes de una edificacin: Verjas, paredes divisorias, fosas spticas, pozos de absorcin y lugar descubierto para automvil, cuando los autorice La Oficina. Se considera como lnea de fachada, la interseccin con la superficie del terreno de un plano vertical que se extiende, del terreno, indefinidamente hacia arriba y hacia abajo a partir de dicha interseccin. Artculo 93.) Para los efectos de este Reglamento, se comprende por gabarito permisible el perfil lmite hasta el cual, en el espacio areo, es permitido construir. Artculo 94.) Corresponde a la municipalidad la ordenacin urbana, fijando la alineacin, lnea de fachada, garabito permisible, ochavos y rasantes de las calles, avenidas, parques, plazas y en general reas de uso pblico que se encuentren dentro de su jurisdiccin. Artculo 95.) Para los efectos del artculo anterior, la oficina respectiva dentro de la organizacin municipal har los estudios y determinacin de las alineaciones, lneas de fachada, gabarito permisible, ochavos y rasantes correspondientes a las diferentes zonas o sectores de la ciudad, lo que ser aprobado por el Consejo; los planos respectivos sern sancionados por el Alcalde e incorporados a El Reglamento como anexos del mismo. En las zonas o sectores que as se establezca, la lnea de fachada deber estar alejada de la alineacin municipal una distancia que se fijar segn la zona o sector que se trate, con el objeto de proveer reas obligatorias destinadas a jardines, estacionamiento de vehculos, evacuaciones de edificios o movimientos de carga, ensanchamiento futuro de calles y avenidas, etc., etc. En tanto la Municipalidad complete sus disposiciones, deber operarse en este sentido de acuerdo con los planos y especificaciones existentes a la fecha. Artculo 96.) Toda actividad de construccin, ampliacin, modificacin y

reparacin de una edificacin, deber sujetarse en todo a la alineacin municipal, la lnea de fachada, el gabarito permisible y el ochavo correspondiente; por ningn motivo se permitirn construcciones fuera de la alineacin y de la lnea de fachada, salvo las previstas como excepcin en el Artculo 103 de El Reglamento, las cuales podrn verificarse fuera de la lnea de fachada, pero siempre dentro de la propiedad a partir de la alineacin municipal. Artculo 97.) La Oficina, a peticin del interesado en el papel sellado de ley, fijar la alineacin, lnea de fachada, ochavo y rasante que corresponda a una propiedad cualquiera, cobrando por el servicio lo establecido en El Reglamento. Artculo 98.) La modificacin o arreglo del frente de una edificacin existente, exceptundose pintura y trabajos del retoque o repello, requerir la confirmacin de la antigua alineacin o bien la fijacin de la nueva, segn lo establecido por El Reglamento. Artculo 99.) En las zonas o sectores en que la alineacin coincida con la lnea de fachada no se permitir salientes de la alineacin municipal mayores del 5 % del ancho de la acera y en ningn caso mayores de 10 centmetros; se exceptan las marquesinas, permitindose una por edificacin, con un ancho mximo de 0.50 metros menor de la acera y construida a una altura no menor de 3.00 metros sobre el nivel de la acera; en edificios de esquina las marquesinas, en ningn caso, podrn sobresalir del lmite de su alcance (ya establecido por el presente artculo) y no se permitir que las marquesinas, o cualquier tipo de alero, viertan sus aguas sobre la acera o va pblica. Artculo 100.) En ningn caso se permitir la construccin de balcones o cualquier tipo de salientes que permitan el acceso de personas, fuera de la alineacin municipal, aunque s puedan salir fuera del garabito cuando no afecten la alineacin y lo autorice La Oficina. Artculo 101.) Las edificaciones de esquina se debern construir obligatoriamente, dejando un ochavo libre en todos los pisos de la edificacin, el que no podr ser menor de 3.00 metros de radio; no se permitir salidas de vehculos en los ochavos, ni otros accesos, cualesquiera que sean. Artculo 102.) Toda edificacin que se construya o se haya construido fuera de la alineacin municipal se considera como invasin a la va pblica, quedando el propietario obligado a demoler la parte construida dentro del derecho de va de la calle o avenida de que se trate, en el plazo fijado por La Oficina; en caso de no hacerlo as, la Seccin de Edificaciones de la Municipalidad con orden conjunta del Director de Obras y el Juez de Asuntos Municipales, proceder a la demolicin, sin perjuicio de las sanciones correspondientes que determina El Reglamento.

De estos artculos nos interesa lo siguiente (los cuales deben vocetarse, tomemos en cuenta que la dimensiones de la lnea de nuestra fachada depende de las dimensiones del ancho de la va donde se encuentra el proyecto) :
ALINEACIONES

ALINEACION MUNICIPAL: Lmite que fija la Municipalidad entre la propiedad privada y el rea destinada a uso pblico, se considera un plano vertical, que se extiende indefinidamente hacia arriba o hacia abajo a partir de su interseccin con la superficie del terreno DERECHO DE VIA: Franja de terreno reservada para la va pblica y sus servicios . LINEA DE FACHADA: Lmite hasta el cual puede llegar exteriormente una edificacin hacia calles, avenidas parques, etc. En general son reas de uso pblico RETIRO: Distancia libre entre la alineacin y la lnea de fachada, cuando estas no coincidan. Queda determinado por el sector donde se ubica el proyecto) MOJONES: PUNTOS QUE DEFINEN LOS LIMITES DE UN TERRENO SOBRE UN PLANO HORIZONTAL OCHAVO: LINEA QUE SE LE FIJA A LOS TERRENOS DE ESQUINA. ESTA PUEDE SER RECTA O CURVA SEGN EL SECTOR SI ES CURVO DEBE TENER UN RADIO DE 3.OO METROS Y SI ES LINEAL DEBE TENER 2.50 MTS. SISTEMA VIAL O AREAS DE CIRCULACION: CONJUNTO DE AREAS DE CIRCULACION VEHICULAR Y PEATONAL ENTRE AREAS URBANAS.

Tengo una hoja del POT donde describe las dimensiones de la lnea de la fachada, la cual se las llevo a la U, porq escaneada no se lee muy bien.

You might also like