You are on page 1of 6

DESAYUNO CON DAVID YONGGI CHO Y RICK WARREN: UNA CONVERSACIN ENTRE DOS PASTORES INNOVADORES.

David Yonggi Cho es pastor de la Iglesia Protestante ms grande del mundo (Yoido Full Gospel Church en Seoul, Corea del Sur con una membresa de 750.000 personas). Es una iglesia conocida por su ministerio de oracin y por el uso de los Grupos Celulares para consolidar nuevos miembros y desarrollar lderes laicos. Cho comenz la iglesia como una obra nueva hace 30 aos. Rick Waren es pastor de la iglesia Saddleback Valley Community Church en Lake Forest, California. Warren, a travs de sus Ministerios Guiados con Propsito, ha influido en ms de 100.000 congregaciones alrededor del mundo. Recientemente ambos se encontraron en el sur de California para compartir un breve desayuno, y nosotros grabamos su conversacin para usted:

Warren: Cmo permanece usted renovado en el ministerio? Cho: Cuando inici mi iglesia en 1968, poda dedicar cinco horas diarias a la oracin una especie de batalla espiritual! En Amrica no se ve mucha guerra espiritual, pero en Oriente es posible ver templos paganos, y realmente uno debe pelear si se quiere tener una obra en el lugar debido a la oposicin que se levantar. Por eso realmente dependa de la oracin. El lugar al cual fui para plantar mi iglesia estaba lleno de santuarios, y los sacerdotes de esos santuarios trataron de intimidarme. Ellos intentaron quemar las carpas de las iglesias nacientes. Para combatir esto, yo oraba cinco horas cada da. Pero en estos das usualmente dedico tres horas a la oracin diaria, y si no permanezco en esta disciplina no me es posible mantener el compaerismo con el Espritu Santo. Creo que los ministros no pueden mantener sus ministerios sin la uncin del Espritu Santo. Para m, eso significa tres horas al da para cuidar mi intimidad con el Espritu Santo. Warren: Qu le gustara decirles a los pastores americanos? Cho: Bien, pastores americanos... tienen maravillosos templos y una educacin superior, pero usualmente los pastores americanos no pueden orar ms de 15 minutos as que este es el principal problema. Siempre he dicho que ustedes tienen todo finanzas, templos, educacin pero estn fallando en la determinacin a orar. No hay poder sin oracin! Mucha gente an no conoce la importancia real de la oracin pero como un ministro, deberas conocer que la oracin es el fundamento del iglecrecimiento y del avivamiento. Los pastores americanos deberan determinarse a orar. Como usted sabe, en Corea tenemos una reunin de Oracin en la Maana, y muchos pastores americanos nos visitan. A veces me preguntan: Cmo hace para motivar a la gente a venir a orar temprano en la maana?, a lo que yo respondo: Primero, t mismo debes estar motivado! Warren: Qu puede decirnos acerca del proceso de ayudar a la gente a crecer en Cristo? Cul es el proceso que utiliza su iglesia para llevar a los no creyentes a la madurez en Cristo?

Cho: Tenemos este tipo de organizacin: Cuando la gente se convierte, las enviamos a la Escuela de la Conversin. All son enseados por seis semanas y se les provee de todos los materiales. Entonces son insertados en el Sistema Celular en su rea, y all reciben el cuidado a travs de los Lderes de Clula. Warren: De qu manera utiliza la tecnologa para atender las necesidades de cada uno en tan grande iglesia, es decir, para proveer atencin personal cuando tiene a su cargo tantos miles de personas? Cho: No podramos manejar la situacin sin el uso de las computadoras. Computarizamos cada cosa en la iglesia - cada aspecto! Tambin hacemos uso de Internet. Ahora mismo estamos ofreciendo una iglesia virtual en donde la gente participa en los servicios a travs de Internet. Quiero guiar a la gente al uso de Internet. Corea es muy pequea no cuenta con tanto espacio como en Amrica, por lo que no podemos agrandar nuestros templos. Por si esto fuera poco, cada ao tenemos 20.000 nuevos convertidos en nuestras iglesias, y no podemos ubicarlos en nuestro templo ni tampoco en los anexos. Por eso ahora tenemos una iglesia virtual y muchos de la joven generacin participan en los servicios desde su hogar. Envan sus ofrendas por Internet. Pueden dar on-line. Warren: Cuntas iglesias caseras o clulas utilizan Internet y miran sus servicios a travs de la red? Cho: La mayora de las iglesias caseras estn usando el servicio por Internet ahora. Warren: Est hecho al mismo tiempo y ellos solamente hacen click para verlo? Es un servicio en vivo? Cho: Es un servicio en vivo, tanto los Domingos como los Mircoles. Pero tambin, cuando quiero dar instrucciones especiales o enseanza para los grupos celulares, lo hago a travs de Internet. De esta manera puedo dar una palabra especial o una instruccin a los ministros y a los lderes de clula en cualquier rea geogrfica. Warren: Parece entonces que los grupos celulares por Internet tienen ms potencial de crecimiento que las iglesias satelitales? Cho: EXACTAMENTE! Siempre le digo a nuestra gente que este es el ministerio de la siguiente generacin! Sin Internet quedaremos fuera del sistema. Muchas personas de la nueva generacin no asistirn a la iglesia debido al trfico y a la falta de espacio en el templo. Pero ahora tenemos un sistema de transmisin por Internet con un fantstico programa para atraerlos, y ellos pueden quedarse en sus casas. Les digo a los jvenes que no vengan a la iglesia, simplemente que permanezcan en sus hogares y reciban su enseaza por medio de Internet. De esta manera hasta recibimos sus comentarios acerca de los sermones y servicios. Warren: Saddleback tiene ahora un servicio en Internet, y estamos conectados con nuestros grupos pequeos a travs de GroupNet, de manera que pueden interactuar en la red, e incluso compartir pedidos de oracin, etc.

Cho: Pensaba que en un pas tan grande como Estados Unidos no se interesaran en ese tipo de ministerio. Pero nosotros estamos tan apretujados que no tenemos otra manera para conservar el crecimiento, excepto yndonos al ciberespacio! Warren: Bien, de todos modos no importa de cunta tierra se disponga porque eventualmente se llenar. Tenemos 120 hectreas y en los primeros 20 aos mi objetivo fue proveer un campus. Pero ahora, para los siguientes 20 aos, nuestro objetivo es descentralizar, enviar a la gente hacia fuera. Cho: He seguido su ministerio desde cerca por mucho tiempo de manera que conozco cada cosa que estn haciendo, y mayormente me ha impresionado cmo han formado esta iglesia tan grande sin costos de construccin Es algo muy sorprendente para nosotros! Warren: Queramos probarle al mundo que no hay que tener un edificio para que una iglesia crezca. Estbamos en los 10.000 asistentes antes de la construccin de nuestro primer templo. De modo que sabemos cmo crecer y ministrar sin edificios propios. Pero lo que estamos tratando de aprender ahora es cmo crecer a travs de Internet en los hogares. Cho: Exacto! La generacin siguiente es de Internet! Usar Internet es mucho mejor! Warren: Aunque tuviramos todos los templos necesarios, la pregunta es si la siguiente generacin quiere adorar en templos enormes! Cho: Necesitamos ambos ministerios juntos una fuerte iglesia joven y un poderos servicio por Internet. Mediante la red puedo contactarme con usted desde Corea, en cualquier parte del mundo. Hay muchos Coreanos-Americanos participando a travs de nuestro ministerio en Internet. A travs de Internet podemos tener comunin y servicios a nivel mundial! Warren: Ustedes an son la Iglesia ms grande del mundo, con 750.000 miembros. Cul es el prximo paso de su iglesia, de acuerdo a su visin? Cho: Exactamente es el ministerio por Internet! Es necio edificar templos ms y ms grandes. Es algo tonto gastar ms dinero en iglesias satelitales! Uno nunca logra lo suficiente. Realmente creo esto, y le he anunciado a mi gente y mis ministros que el siguiente paso es introducirnos en un ministerio total en el ciberespacio, porque es una prdida real de dinero el hecho de edificar templos ms grandes. Warren: Slo pensar en aquel dinero y cmo se podra usar para las misiones! Cho: Hemos enviado alrededor de 500 misioneros alrededor del mundo. Algo impresionante es que dos aos atrs fui invitado a celebrar una reunin en Dubai. La polica islmica se acerc y me dijo: Si usted sale del rea de la Embajada Britnica ser arrestado. Sin embargo tuvimos 3.000 musulmanes asistiendo a la reunin cada noche, y muchos nios sauditas. Les pregunt: Cmo supieron que estaba celebrando reuniones?, a lo que ellos respondieron: A travs de su pgina Web! En Arabia Saudita no tenemos iglesia no podemos tener Biblias, pero todava podemos leer Internet. Estamos mirando su servicio por Internet en donde usted anunci que

estara visitando Dubai, por lo que nos tomamos nuestras vacaciones y vinimos! Ahora estamos ofreciendo servicios para Arabia Saudita a travs de Internet de alcance mundial en el ciberespacio y ningn gobierno puede detenernos! Este es el camino a seguir! Warren: Qu consejo podra usted darle a un ministerio que recin comienza? Cho: En primer lugar, quisiera desafiarlo a que tenga una actitud muy positiva hacia el ministerio, ya que encontrar mucho desaliento. Segundo, debera tener visiones y sueos porque estos son las vas por las cuales Dios obra. Las visiones y los sueos vienen de la Palabra de Dios hacia uno y por eso es muy importante tenerlos. Tercero, quisiera alentarlo a escuchar realmente la voz del Espritu Santo muy importante muy desafiante. Porque para comenzar un ministerio exitoso, uno necesita un espritu de aventura. Dios siempre se regocija con semejante persona. Esa es la clase de persona que Dios utiliza. Warren: He ledo sus libros acerca de la Visin y los Sueos. Comparta con los pastores acerca de cmo escuchar la voz del Espritu Santo. Cho: El Espritu Santo siempre habla a travs del Estudio Bblico. Incluso esta maana, estaba estudiando la Biblia y orando ante el Seor. Tenemos un montn de conocimiento en nuestras mentes, pero muy poco del conocimiento del corazn. Muchos pastores tratan de hablar a su gente utilizando el conocimiento intelectual pero no la sabidura del corazn. Para recibir este tipo de sabidura, debemos orar mucho y luego estudiar la Biblia y esperar ante el Seor. Mucha gente hace de su oracin un monlogo hacia Dios, pero deberan esperar en el Seor hasta que Dios realmente inunde sus corazones. Cuando espero ante el Seor, Su voluntad viene como un roco sobre mi corazn. Entonces, veo la gota de agua que cae, y el Espritu viene como un roco sobre mi corazn e influencia mi decisin. A travs de esto yo recibo gua de parte del Seor. Por eso esperar en el Seor es tan importante. Mucha gente piensa que esto es una prdida de tiempo, pero no lo es. Esta es la forma en que el Espritu del Seor viene y habla apaciblemente. Warren: Cmo ha logrado levantar tantos lderes en su iglesia? Cho: El principal trabajo es motivar a la gente. A travs de mi experiencia he hallado que slo el 10 % de la congregacin entera ser motivada a trabajar. Por eso les pido a mis ministros que busquen solamente a aquellas personas disponibles a quienes el Espritu Santo est comenzando a desarrollar como Lder de Clula o como un ministro de los Lderes de Clula. Siempre estamos buscando gente en cada seccin de nuestro ministerio, y les pido a mis ministros que levanten a estas personas. Warren: Qu es lo que busca? Qu les dice que tienen que buscar? Cho: Naturalmente, aquellas personas que estn dispuestas, y aprenden mucho por su cuenta, y estn dedicadas verdaderamente a los perdidos; busco que amen la evangelizacin de corazn. Personas con estas caractersticas son candidatas para ser Lderes de Clulas.

Warren: Acerca de la gente que viene a Cristo en su Iglesia, la mayora de ellos lo hacen a travs del servicio de adoracin y entonces pasa a una Clula? Cho: La mayora a travs de las Clulas. Muchos, muchos ministros malinterpretan el Ministerio Celular. Piensan que el Ministerio Celular es un Grupo de Comunin. Yo entreno a la gente para tocar con el Evangelio a sus vecinos inconversos. La mayora de los inconversos encuentran complicado asistir a la iglesia. Algunos de ellos tienen temor de esto, especialmente con una iglesia grande. De modo que cuando son invitados a las casas de sus vecinos no sienten pnico. A travs del sistema celular invitamos a los vecinos. Warren: Ahora que usted puede brindar sus mensajes y otras enseanzas dentro de los Grupos Celulares a travs de Internet, el Lder del Grupo Celular no debe ser tan buen maestro como antes? Cho: No. Sigo preparando a los Lderes de Clula para que sean fuertes maestros, porque si ellos dependen de mi mensaje en Internet, nunca podrn transformarse en ministros de crecimiento. Usted me pregunt hace un tiempo acerca de alguno de los mayores errores que he cometido en mi vida. Pienso que he cometido un gran error al sostener econmicamente los diarios informativos Cristianos. Tenemos ms de un milln en circulacin. Pero tenemos 11 pginas del Evangelio de Jesucristo dentro del peridico y eso motiv a que cada periodista me critique, diciendo que iba a pagar muy caro por poner el Evangelio en el peridico secular. Por ms de 10 aos cada mes he gastado tres millones de dlares para mantener el peridico. Y realmente pens que haba cometido un terrible error, pero despus me di cuenta que este peridico estaba influenciando a nuestro gobierno. La mayora de nuestros pastores hablan desde el plpito de la iglesia y la sociedad no escucha, pero el papel se transform en nuestro plpito fuera del templo. Fue ledo por los legisladores y los hombres de negocio. Ahora casi estamos quebrando y por eso mi sensacin es que he cometido un error en mi vida. Es parte de mi misin local. De todos modos, ahora estamos realmente felices porque a travs de este diario realmente podemos proteger a nuestras iglesias del mundo no-creyente. Warren: Una pregunta personal: durante los aos en los cuales Dios puso aquella debilidad en su vida, cundo estuvo tan dbil, quizs por diez aos? Cho: Fui levantado de mi lecho de muerte de la tuberculosis. En 1968, cuando comenc mi ministerio, estaba muy dbil. Todava tena algo de fiebre T.B., y continu teniendo problemas en el corazn. Siempre que mi corazn me daba problemas, perda la fuerza y me pareca como que estaba muriendo. Entonces mucha gente me preguntaba por qu yo oraba por siempre por la sanidad. An ahora oro por la sanidad porque para sobrevivir en aquellos das yo estaba predicando acerca de la sanidad divina para desafiarme a m mismo. De otra manera mi ministerio no continuara. Me fortaleca a m mismo al predicar, y de esa manera me mantena avanzando. En 1964 ca, y el doctor me dijo que deje el ministerio. En el estado en que se encuentra su sistema nervioso y su corazn, usted nunca sobrevivir, me dijo. Entonces realmente or al Seor y le dije: Es mi llamado si dejo mi ministerio, no tengo necesidad de vivir. Dios no me respondera tan particularmente. Paso a paso, por ms de 10 aos, Dios me puso en una vida bastante espinosa. Despus de 10 aos, lentamente l coment a tocarme y sanarme. As que esto fue una gran prueba en mi vida.

Warren: Pero qu fue lo que lo fortaleci en aquel tiempo? Cho: En 1964, cuando tena una infeccin casi completa, tena una de dos opciones: delegar mi ministerio en los laicos o continuar mantenindolo yo. Pero cuando trat de delegar mi ministerio a otros, todos presentaron excusas diciendo que estaban bastante ocupados, o que no tenan la preparacin necesaria, o t recibes un salario por esto y yo no. Entonces tuve que delegar la tarea en las mujeres. En la sociedad coreana, por largos perodos de tiempo, las mujeres no tenan poder ni voz en las iglesias, y yo comenc a utilizar a las mujeres. Esto fue un gran riesgo, pero no tena alternativa. Era un paso de fe. Fue all que las mujeres hicieron una contribucin tremenda al crecimiento de la iglesia. Ahora todas las iglesias coreanas, incluyendo a la catlica, han aceptado a las mujeres. Cuando viajo a Europa y Amrica, desafiando a los pastores a utilizar a las mujeres para el servicio, siempre recibo mucha oposicin, especialmente en Europa. Barren: Usted piensa que las iglesias americanas deberan estar ms abiertas a la oracin por milagros? k.o.: Ciento que la mayora de las iglesias americanas realmente no creen en los milagros de Dios. La iglesia se est institucionalizando demasiado. Pero le digo que por una nueva uncin la iglesia americana puede comenzar a creer el milagro de la nacin de la mano de Dios. Yo creo que hay un gran nmero de gente piadosa que podra ser utilizada en estos tiempos. Por otra parte, quiero afirmar la importancia de contar con las mujeres para el servicio cristiano. Las mujeres representan el sector menos usado en la iglesia. Nosotros, en Corea, las utilizamos para el servicio telefnico hablan constantemente, aman hablar por telfono. Pongmosle el mensaje de Jess en sus bocas! Las mujeres son una tremenda fuerza debido a la cultura pero en la cultura occidental a ustedes los atemoriza emplearlas. Pero una vez que las mujeres tienen la libertad de trabajar como compaeras de liderazgo sucede una explosin de Lderes de Clula. Warren: Por favor, podra hacer una oracin de bendicin para los pastores que estn leyendo esto? Cho: Padre Celestial, te agradecemos por tantos maravillosos pastores y laicos en Amrica. Amrica es un fundamento fuerte del cristianismo a travs del cual el mundo entero ha recibido grandes bendiciones y beneficios. Ahora oramos para que muchas ricas bendiciones sean sobre cada pastor americano, al igual que sobre cada cristiano, de manera que uses a Amrica una vez ms en el envo de misioneros a los confines de la tierra y cambien el mundo para Jesucristo. En el Nombre de Jess hago esta oracin...

Copyright 1996-2001 Pastors.com, The Encouraging Word Traducido por Cristian Franco.

You might also like