You are on page 1of 12

Objetivo

Hacerle el tratamiento termico a nuestra pieza segun las especificacines de la pieza ( en temperaturatura).

TEORIA

Tratamiento trmico
El tratamiento trmico es una combinacin de operaciones y procesos de calentamiento y enfriamiento, de tiempos determinados y aplicadas a un metal o aleacin en el estado solido en forma tal que producira propiedades deseadas. Todos los procesos bsicos de tratamiento termico para aceros incluye la transformacin o decomposicin de la austenita. La naturaleza y la apariencia de estos productos de transformacin determinan las propiedades fisicas y mecanicas de cualquier acero. El primer paso en el tratamiento trmico es calentar el acero a una temperatura por encima del intervalo critico para formar austenita. En la mayoria de los casos la rapidez de calentamiento a la temperatura deseada es menos importante que otros factores en el ciclo de tratamiento termico. Los materiales altamente esforzados por el trabajo en frio deben calentarse mas lentamente que los que se hallan libres de esfuerzos para evitar distorsin. Por lo general se hara menos dao alacero al utilizar una rapidez de calentamiento tan lenta como sea pactico.

Endurecimiento
Bajo rapideces de enfriamiento lentas o moderadas, los atomos de carbono pueden fundirse hacia afuera de la estructura de austenita. De este modo, los atomos de hierro se mueven ligeramente para llegar a ser b.c.c. (cubicos concentrados en el cuerpo). Esta transformacin gamma-alfa tiene lugar mediante un proceso de nucleacin y crecimiento y depende del tiempo. Con un aumento adicional en Ia rapidez de enfriamiento, no hay tiempo suficiente para que el carbono se difunda en la solucin y, aunque tiene lugar algun movimiento de los atomos de hierro, la estructura no puede llegar a ser b.c.c., ya que el carbono esta atrapado en la estructura resultante, llamada martencita, es una solucin solida sobresaturada de carbono atrapado en una estructura tetragonal centrada en el cuerpo. Dos dimensiones de a celda unitaria son iguales, pero la tercera esya ligeramete extendida debido al carbono atrapado. La razn axial cada una aumenta con el contenido de carbono a un maximo de 1.08 (veas fig.).

Esta estructura reticular altamente distorsionada es la principal razn para la alta dureza de la martensita. Como los atomos de la martensita estan menos densamente empaquetados que en la austenita durante la transformacin, ocurre una expancin; sin embargo, durante la formacin de la martensita, dicha expansin produce altos esfuerzos localizados que dan como resultado la deformacin plastica de la matriz. Despues del enfuamiento drastico (temple), la martensita aperece microscopicamente como una estructura blanca acicular o tipo aguja, como un az de pajitas. En la mayoria de los aceros, la martensita aparece vaga e indeterminable. En las aleaciones de alto carbono, en las que el fondo es austenita retenida, la estructura acicular de la martensita esta definida mas claramente La rapidez de enfriamiento por lo general mas rapida que la calentamiento puede considerarse tipica del temple. El proceso se lleva a cabo enfriando el material rapidamente desde arriba del intervalo critico hasta una temperatura pretendida de la porcin superior del diagrama y manteniendo a durante el tiempo indicado para producir la transformacin completa. En constraste con el recocido convencional, este tratamiento produce una microestructura y dureza mas uniformes,en muchos casos con ciclo mas corto.

Resultados
Pieza: H-4 Dureza Rock Wells antes del tratamiento termico 103 HBR Dureza Rock Wells despues del tratamiento termico 115 HBR

Desarollo:
Despues de haber lijado la pieza y haberle hecho la dureza de prueba Rock Wells , le hicimos el tratamiento termico a la pieza ( H-4) que fue hecha por medio de un soplete en mi caso ya que el horno no alcanzaba los 1000C . despues de haber calentado la pieza la enfrie al aire una ves fria la lleve a tomarle la dureza Rock Wells la cual fue 115HBR.

Observacin
Que despues del templado la pieza aumenta la dureza pero es mas fragil

Conclusiones
Con el tratamiento termico puede endurecer o ablandar los aceros para el maquinado, pero no siempre se obtiene la dureza deseada, esto pasa por que no le damos el tiempo o temperatura correcta ya que el metodo de enfriamento es un factor importante para la pieza.

Bibliografia
Libro : Introduccin a la metalurgia mecanica Edicin: segunda Autor: Avner Sidney H. Editorial: Mc graw hill

Objetivo
Lijar una pieza con las lijas 320,400,500,600 despues hacerle pulido, atacarla y y tomarle una microfotografia para ver su estructura.

Teoria

Metalografia
La metalografia estudia microscopicamente las caracteristicas estructurales de un metal o de una aleacin, es posible determinar el tamao de grano y el tamao, forma y distribucin de varias fases e inclusiones que tienen gran efecto sobre las propiedades mecanicas de de los metales. La microestructura nos revela el tratamiento mecanico y termico del metal. El procedimiento que se sigue en la preparacin de una muestra es comparativamente sencillo y requiere de una tecnica desarrollada solo despues de practica constante. El objetivo es obtener una superficie sin rayaduras, semejante a un espejo, siguiendo las siguiente etapas.

Muestreo
La seleccin de una muestra para e1 estudio microscopico es muy importante. Si el material es suave como metales o aleaciones no ferrosas y aceros no tratados termicamente, la seccin puede obtenerse por corte manual con una segueta.. Si el material es duro la seccin puede cortarse con un disco cortados abrasivo, el cual es un plato delgado fabricado de un abrasivo de un tipo adecuado, la muestra debe mantenerse fria duarante la operacin de corte.

Esmerillado burdo o tosco


Siempre que sea posible, la muestra debe de ser de un tamao facil de manipular. Una muestre blanda se puede aplanar si se mueve lentamente hacia arriba o hacia abajo a traves de la superficie de una lima plan poco aspera. La muestra blanda o dura puede esmerilarse burdua mente sobre una lija de banda rotatoria, manteniendo la muestra fria sumergiendola frecuentemente en agua durante la operacin de esmerilado. En todas las operacines de esmerilado y pulido, la muestra debe moverse en sentido perpendicular a las rayaduras existentes. Esto facilitara darse cuenta el momento en que las rayasduras mas profundas hayan sido sustituidas por las menos profundas, caracteristicas del abrasivo mas fino. El esmerilado continua hasta que la superficie queda plana y libre de mellas, rebabas, etc., y todas las rayaduras debidas al corte manual o de disco cortador no visibles.

Montaje
Las muestras pequeas o de forma incomoda deben montarse de alguna manera para facilitar el pulido intermedio y final. Alambres, varillas pequeas, muestras de hojas metalicas, seccines delgadas, etc., deben montarse en un material adecuado o sujetarse rigidamente en una monta mecanica. Los materiales plasticos sinteticos que se acoplan a la muestra en una prensa para montar especial proporcionan las bases de un tamao uniforme conveniente (generalmente de 2.5, 3, o 4 cm de diametro) para manipular las muentras en ulteriores operacines de pulido. Estas bases cuendo se han hecho en forma adecuada, son muy resistantes a la accin de los rectivos de atasque que se emplean comunmente. La resina termofijadora que mas se emplea para montar muestras es la baquelita. Los polvos para moldear baquelita se fabrican colores de este material, lo cual simplifica la identificacin de las muestras montadas. La muestra y la cantidad correcta de polvo de baquelita, o una preforma de baquelita, se colocan en el cilndro de la prensa de montar. La temperatura aumenta gradualmente hasta 1500C y se aplica una presin de modelo de unas 4000 lbs/pulg2 simultaneamente. Una vez que la baquelita esta adherida y curada cuando se alcanza esta temperatura, la base con la muestra puede extraerse del dado de modelo mientras esta caliente.

La lucita es la resina termoplastica mas comn; es completamente transparente cuando se moldea en forma adecuada, como se ve en la figura. Esta transparencia resulta util cuando es necesano observar la seccin exacta que se pule cuando por cualquier otra razn se desea ver por completo la muestra en la base. Al contrario de los plasticos termofijados, las resinas termoplasticas no sufren cura a 1a temperatura de moldeo, sino de que adquieren estabilidad al enfriarse. La muestra y la cantidad de polvo de lucita adecuadas se colocan en la prensa para montar y se someten a la misma temperatura y presin que para la baquelita (1500C y 4000 lbs/pulg2). Una vez alcanzada esta temperatura, se quita la bobina de calentamiento hasta 750C en unos 7min al tiempo que se mantiene la presin de modelo. Si se saca la base todavia caliente o si se deja enfriar lentamente en el cilndro de moldeo a la temperatura ambiente sin sacarla, se opacara . Las muestras pequeas pueden montarse en forma conveniente para prepararlas metalograficamente en un dispositivo de sujecin hecho en el laboratorio, como el de la figur 2. Las muestras laminares delgadas, cuando se montan en tal dispositivo de sujecin, suelen alternarse con hojas metalicas rellenadoras de metal que tienen aproximadamente la misma dureza que las muestras. Si se usan hojas rellenadoras, se conservara la superficie libre de las irregularidades de la muestra y se evitara, de alguna manera, que los bordes de la muestra se redondeen durante el pulido.

Pulido intermedio
Despues de montada, la muestra se pule sobre una serie de hojas de esmeril o lija con abrasivos mas finos, sucesivamnete. El primer papel es generalmente del numero 320, luego 400 , 500 y finalmente del No 600.
La figura 3 muestra la superficie despues del pulido intermedio con la lija de No.600. Por lo general, las operaciones de pulido intermedio con lijas de esmeril se hacen en seco; sin embargo, en ciertos casos, como el de preparacin de material suave, se puede usar un abrasivo de carburo de silicio . Comparado con el papel esmeril, el carburo de silicio tiene mayor rigidez de remocin y, como su acabado es a base de resina, se puede utilizar con lubricante, el cual impide el sobrecelentamiento de la muestra, minimiza el dao cuando los metales son blandos y tambien proporciona una accin de enjuangue para limpiar el producto removido de la superficie de la muestra, de modo que el papel no se ensucie.

Pulido fino
El tiempo utilizado y el exito del pulido fino depende en mucho del cuidado puesto durante los pasos de pulido previo. La ultima aproximacin a una superficie plana libre de rayaduras se obtiene mediante una rueda giratoria huneda cubierta con un pao especial cargado con particula abrasivas cuidadosamente seleccionada en su tamao. Existe gran disponibilidad de abrasivos para efectuar el ultimo pulido. En tanto que muchos haran un trabajo satisfactorio, parece haber preferencia por la forma gamma del oxido de aluminio para pulir metales ferrosos y de los basados en cobre, y oxido de cerio para pulir aluminio, magnesio y sus aleaciones. Otros abrasivo para pulido final que se emplean a menudo son la pasta de diamante , oxido de cromo y oxido de magnecio.

La seleccin de un pao para pulir depende del material que vaya a pulirse y el proposito del estudio metalografico. Se puede encontrar pao de lanilla o pelillo variable, desde aquellos que no tienen pelillo (como la seda) hasta aquellos de pelillo intermedio ( como pao ancho, pao de brillar y lonilla) adems de aquellos de pelillo profundo ( como el terciopelo) Tambien se pueden encontrar paos sinteticos para el pulido general, de los cuales el Gamal y el Micropano son los que mas se utilizn. Una pulida en forma adecuada muestra unicamente las inclusiones no metalicas; ademas, muestra , estara libre de rayaduras.

Ataque
El propsito del ataque quimico es hacer visibles las caracteristicas estructurales del metal o aleacin. El proceso debe ser tal que queden claramente diferenciadas las partes de la microestructura. Esto se logra mediante un reactivo apropiado que somete la superficie pulida a una accin quimica. En las aleaciones compuestas de dos o mas fases, los componentes se revelan durante la accin quimica, al atacar preferencialmente, el reactivo, a una o mas de esta constituyentes debido a la diferencia en la composicin quimica en las fases. En las aleaciones uniformes de una sola fase o metales duros, se obtiene contraste y las fronteras de grano se hacen visibles debido a las diferencia en la rapidez a que los diversos granos son atacados por el reactivo. Esta diferencia en la rapidez de ataque esta asociada principalmente con el angulo que guardan las diferentes secciones de grano con el plano de superficie pulida. Debido al ataque quimico por el reactivo, las fronteras de grano apareceran comovalles en la superficie pulida. Al chocar con la orilla de estos valles, la luz del microscopio se reflejara fuera del microscopio, haciendo que las froteras de grano aparezcan como lineas oscuras. Esto se muestra en la figura 4 la seleccin del reactivo de ataque esta determinada por el metal o aleacin y la estructura especifica que se desea ver. La tabla enumera elgunos de los reactivos de ataque comunes.

Microscopios metalurgicos
En este punto es apropiado analizar brevemente los principios del microscopio metalurqico. En comparacin con el tipo biologico, el microscopio metalurgico difiere en la manera que se muestra iluminada. Como una muestra matalografica es opaca a la luz, la misma debe ser iluminada por luz reflejada. Como se ve en la fig 5, un haz de luz horizontal de alguna fuente de luz es reflejado, por medio de un reflector de vidrio plano, hacia abajo a traves del objetivo del microscopio sobre la superficie de la muestra se amplificara al pasar a traves del sistema inferoir de lentes, el objetivo, y continuara hacia arriba a traves del reflector de vidrio plano; lueqo, una vez mas lo amplificara el sistema superior de lentes, el ocular. El poder de amplificacin inicial de objetivo y ocular esta generalmente gravado en la base dr1 lente. Cuando se utiliza una combinacion particular de objetivo y ocular y la longitud adecuada de tubo, la amplificacin total es igual al producto de las amplificaciones del objetivo y del ocular.La fig 6 muestra un microscopio matalurgico de mesa.

Tamao de grano
El tamao de grano en una pieza colada esta determinado por la relacin entre la rapidez de crecimiento G y la rapidez de la nucleacin N. Si el numero de nucleos formados es alto se producira un material de grano fino, y si solo se forman unos pocos nucleos se producira un material de grano grueso. La rapidez de enfriamiento es el factor ms importante para determinar la rapidez de nucleacin y, por lo tanto , el tamao de grano. El enfriamiento rapido (colada fria) dara como resultado que se forme un gran numero de nucleos y se obtenga un tamao de grano fino, en tanto que el enfriamiento lento (fundicion arena o molde caliente) solo se forman algunos nucleos y tendra la oportunidad de crecer, consumiendo el liquido antes que se pueda formar mas nucleos.

Otros factores que aumentan la rapidez de nucleacin, causando asi la formacin de grano fino, son: Impuresas insolubles, como el Al y el Ti,que forman oxidos insolubles en el acero. La agitacin de la colada durante la solidificacin, lo cual tiende a fracmentar los cristales antes que tengan la oportunidad de crecer mucho.

Medicin del tamao de grano


Los principales metodos para calcular el tamao de grano recomendados por la ASTM son: 1 2 Metodo de comparacin: donde se hace una comparacin de la fotomicrografia contra un serie de patrones estandar clasificados. metodo de intercepcin ( o de Heyn); El tamao de grano se estima contando por medio de una pantalla dividida de vidrio, o por fotomicrografia o sobre la propia muestra, el numero de granos intersecados por una o mas lineas rectas. Los granostocados por el extremo de una linea se cuentan solo como medios granos. Las cuentas se hacen por lo menos en tres posicines distintas para lograr un promedio razonable. La longitud de la linea en milimetros, dividida entre el numero promedio de granos intersectados por ella, de la longitud de interseccin promedio o diametro de grano, El metodo de interseccin se recomiendan para granos que no sean de ejes iguales.

Desarrollo Realizamos el tratamiento termico despues de haber pulido la pieza 3 Metodo planimetrico( o de jefferies ) En este metodo se escoje una amplificacin que de por lo menos 50 granos en el campo, en un area de 5000mm se hace la suma de granos divididos por el area con los granos incluidos en el area, se multiplica el numero de granos por el factor de amplificacin indicados en la tabla 3 asi se calcula el tamao de los granos.

You might also like