You are on page 1of 3

1939 Pacto de Acero El Pacto de Acero, oficialmente el Pacto de Amistad y Alianza entre Alemania e Italia, fue un acuerdo poltico

y militar firmado el 22 de mayo de1939 en Berln, entre los Ministros de Relaciones Exteriores Galeazzo Cianopor el Reino de Italia y Joachim von Ribbentrop por Alemania, en el que se sentaban las bases de un futuro apoyo mutuo en caso de guerra. Para esa fecha, el Canciller de Alemania Adolf Hitler deseaba invadir Polonia, pero quera contar con aliados en Europa, con el objetivo de desanimar al Reino Unido y a Francia de declararle la guerra. Adems de las similitudes entre el fascismo italiano y el nazismo alemn, Hitler deseaba afianzar su amistad con Benito Mussolini, quien todava dudaba en participar en la futura Segunda Guerra Mundial. Pacto Ribbentrop-Mlotov El pacto se firm el 23 de agosto de 1939, poco antes de iniciarse la Segunda Guerra Mundial. El tratado contena clusulas de no agresin mutua, as como un compromiso para solucionar pacficamente las controversias entre ambas naciones. A ello se agregaba la intencin de estrechar vnculos econmicos y comerciales, as como de ayuda mutua. No obstante el tratado contena tambin unas clusulas secretas (slo para conocimiento de los jerarcas de ambos gobiernos y no reveladas al pblico) donde el Tercer Reich y la Unin Sovitica definan prcticamente el reparto de la Europa del este y central fijando los lmites de la influencia alemana y sovitica mediante mutuo acuerdo, determinando que Polonia quedara como "zona de influencia" que se repartiran entre ambos estados, mientras que la Unin Sovitica lograba que Alemania reconociese a Finlandia, Estonia y Letonia como "zonas de inters sovitico" y, ms tarde, tambin Lituania. Tambin se comprometan a consultarse mutuamente sobre asuntos de inters comn y a no participar en cualquier alianza formada en contra de alguno de los estados firmantes. Tratado Alemn-Sovitico de Amistad, Cooperacin y Demarcacin El Tratado Alemn-Sovitico de Amistad, Cooperacin y Demarcacin fue un tratado firmado por la Alemania nazi y la Unin Sovitica el 28 de septiembre de 1939 luego de la invasin conjunta de Polonia. Fue firmado por Joachim von Ribbentrop y Vyacheslav Molotov, el ministro de exteriores de Alemania y de la Unin Sovitica respectivamente. Fue el tratado que le sigui al Pacto Ribbentrop-Molotov del 23 de agosto. Solo una pequea parte del tratado fue hecha pblica. Varios artculos secretos fueron adjuntados. Estos artculos permitieron el intercambio de rusos y alemanes de los otros lados de la particin de Polonia, redibuj partes de las esferas de influencia de Europa central dictadas por el Pacto Ribbentrop-Molotov, e incluy un acuerdo para reprimir cualquier "agitacin polaca".

1940 Tratado de Paz de Mosc El Tratado de Paz de Mosc fue firmado por Finlandia y la Unin Sovitica el 12 de marzo de 1940, y fue ratificado el 21 de marzo. Marc el final de los 105 das de la Guerra de Invierno, que enfrent en ambos pases. El Gobierno finlands recibi las primeras tentativas de condiciones de paz de la Unin Sovitica (a travs de Estocolmo) el 29 de enero. Hasta entonces, el Ejrcito Rojo haba luchado para ocupar toda Finlandia. En este punto, el gobierno sovitico estaba dispuesto a moderar sus reclamos. Las demandas eran que Finlandia tena que ceder el istmo de Carelia, incluyendo la ciudad de Viipuri, y la costa de Finlandia del lago Ldoga. La pennsula de Hanko iba a ser arrendado a la Unin Sovitica durante 30 aos.

Segundo Arbitraje de Viena El Segundo arbitraje de Viena consisti en un acuerdo territorial alcanzado por mediacin y presin alemana entre Hungra y Rumana, a consecuencia de que tras la Primera Guerra Mundial sancionase el Tratado de Trianon en 1920 y se despojase a Hungra de aproximadamente del 70% de su territorio. Mediante el arbitraje Rumana fue obligada a devolver la zona septentrional de Transilvania a Hungra en el verano de 1940, pero no puso fin a la disputa territorial entre ambos pases acerca de Transilvania.

Los Acuerdos de Craiova Fueron firmados el 7 de septiembre de 1940, siendo el resultado de una Conferencia bipartita entre Rumania y Bulgaria, cuyas sesiones se iniciaron el 19 de agosto en la ciudad rumana de Craiova. La finalidad del encuentro, y de los acuerdos o pactos subsiguientes, era la de solventar las diferencias en el trazado de la frontera entre ambos pases, diferencias que se arrastraban ya desde finales del siglo XIX, cuando tanto Rumana como Bulgaria lograron su independencia del Imperio otomano.

El Pacto Tripartito

Tambin conocido como el Pacto del Eje, fue un pacto firmado enBerln el 27 de septiembre de1940 por Saburo Kurusu, Adolf Hitler y Galeazzo Ciano, representando al Imperio de Japn, Alemania Nazi y elReino de Italia, respectivamente. Este pacto constitua una alianza militar entre estas naciones, y oficialmente se conformaban las Fuerzas del Eje, opuestas a las Fuerzas Aliadas en laSegunda Guerra Mundial. En los siguientes meses, los reinos de Reino de Hungra,Reino de Bulgaria, Reino de Rumania y Reino de Yugoslavia se adheriran al pacto, los tres primeros para recibir territorio en los Balcanes, y el ltimo para evitar ser invadido. El Estado Eslovaco tambin se adhiri al Pacto tras la desmembracin de Checoslovaquia.

1943 Armisticio entre Italia y las fuerzas aliadas Tras las derrotas de 1942 de las fuerzas del Eje en frica del Norte, los Aliados bombardearon Roma el domingo 16 de mayo de 1943, y luego invadieron Sicilia el 10 de julio de 1943, sorprendiendo gravemente al gobierno de la Italia fascista. En la primavera de 1943, preocupado por la desastrosa situacin de los militares italianos en la guerra, el dictador fascista Benito Mussolini retir de sus cargos en el gobierno italiano a varias figuras que consideraba ms fieles al rey Vctor Manuel que al rgimen fascista. Estas decisiones de Mussolini se consideraron como actos hostiles al monarca, que haba sido cada vez ms crtico con el mal desempeo de Italia en el conflicto. Despus de esta secuencia de decisiones, el rey Vctor Manuel III, junto con otros polticos fascistas desencantados, comenz a considerar contramedidas que al final llevaran al armisticio con los Aliados y al derrocamiento de Mussolini.

1944 El acuerdo Churchill-Stalin sobre los Balcanes fue un pacto entre el primer ministro britnico, Winston Churchill, y el mandatario sovitico, Iosif Stalin, que dividi en reas de influencia de las potencias la regin de los Balcanes a finales de 1944. El avance de los ejrcitos soviticos hacia Europa oriental en 1944 convenci a Churchill de la necesidad de alcanzar un 1 acuerdo con Stalin sobre el futuro de la regin. Churchill buscaba recuperar la influencia britnica en la regin, especialmente en Grecia, para asegurar el poder britnico en el Mediterrneo. 1945 Tratado de San Francisco El Tratado de San Francisco o Tratado de Paz de San Francisco entre las Fuerzas Aliadas y Japn, fue oficialmente firmado por 49 naciones el 8 de septiembre de 1951 en San Francisco, California. Este entr en vigor el 28 de abril de 1952. Su nombre en espaol es Tratado de Paz con Japn. Este tratado sirvi oficialmente para terminar la Segunda Guerra Mundial, terminar formalmente la posicin de Japn como un poder imperial y asignar la compensacin a civiles Aliados y antiguos prisioneros de guerra que haban sufrido crmenes de guerra japoneses. Este tratado hizo el uso extenso de la Carta de Naciones Unidas y la Declaracin Universal de Derechos Humanos para articular los objetivos de los Aliados. 1947 El llamado Tratado de Pars de 1947 Es un tratado internacional que fue firmado en la ciudad de dicho nombre el da 10 de febrero de 1947, por representantes de las siguientes naciones: Por una parte, los Aliados, vencedores en la Segunda Guerra Mundial: UninSovitica, EstadosUnidos, ReinoUnido, Francia, Polonia,Yugoslavia, Checoslovaquia y Grecia. Y, por la otra, los antiguos aliados de Alemania en el seno del Eje (pero no la propia Alemania): Italia, Rumania, Hungra, Bulgaria y Finlandia.

El Tratado pretenda resolver parte de los conflictos territoriales existentes enEuropa, a la vez que deshacer los cambios fronterizos creados por la Alemania nazi durante la guerra. Por parte francesa, el diplomtico y poltico Maurice Couve de Murville jug un papel destacado en las negociaciones.

You might also like