You are on page 1of 80

CMO FORTALECER LA ESCRITURA

DIVA CRISTINA CANO

INSTITUCION EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR PROGRAMA DE FORMACION COMPLEMENTARIA PITALITO 2011

CMO FORTALECER LA ESCRITURA

DIVA CRISTINA CANO

Trabajo de investigacin presentado como requisito para optar al titulo de Normalista Superior

Asesor: ANGEL FLAVIO ANDRADE BETANCOURTH Magister en Investigacin Educativa

INSTITUCION EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR PROGRAMA DE FORMACION COMPLEMENTARIA PITALITO 2011

Nota de Aceptacin

_______________________________ _______________________________ _______________________________ _______________________________ _______________________________

__________________________ Firma del Presidente del Jurado

_________________________ Firma del Jurado

________________________ Firma del Jurado

Pitalito, 10 de Febrero de 2012

DEDICATORIA

Dios creador y organizador de todo cuanto existe por darnos la oportunidad de vivir y adquirir el conocimiento necesario para conservar y transformar el mundo. A la familia de la que hago parte por su apoyo y comprensin.

AGRADECIMIENTOS

La autora expresa sus agradecimientos a:

Mis padres por todas las bendiciones recibidas durante mi existencia

Los docentes de la Institucin Educativa Normal Superior por los conocimientos impartidos y por la tolerancia y paciencia que tuvieron durante el proceso de formacin.

ANGEL FLAVIO ANDRADE Al asesor de este trabajopor haber sabido orientar el presente trabajo.

Las compaeras que compartieron el proceso de formacin.

CONTENIDO

INTRODUCCION 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 DESCRIPCION DEL PROBLEMA 1.2 JUSTIFICACION 1.3 DELIMITACION DEL PROBLEMA 1.3.1 Tiempo 1.3.2 Espacio 1.3.3 Poblacin 1.4 FORMULACIN DEL PROBLEMA 1.5 PLAN DE OBJETIVOS 1.5.1 OBJETIVO GENERAL 1.5.2 OBJETIVOS ESPECFICOS 1.6 MATRIZ DE CATEGORIZACIN 2. MARCO REFERENCIAL 2.1 MARCO CONTEXTUAL 2.2 MARCO TEORICO 2.2.1. LA ESCRITURA 2.2.2. MTODOS PARA LA ENSEANZA DE LA ESCRITURA 2.2.3. TCNICAS PARA LA ENSEANZA DE LA ESCRITURA 2.2.4. MTODOM.A.G.E. (Mtodo de Apoyo Grfico para la Escritura) 3. PROCESO METODOLOGICO 3.1 ENFOQUE CUALITATIVO 3.2 TIPO DE INVESTIGACIN 3.3 TECNICAS E INSTRUMENTOS 4. RESULTADOS 5. CONCLUSIONES 27 30 19

8 10 13 15 17 17 17 17 18 19 19

20 22 22 27

34 42 45 45 45 46 48 52

6. RECOMENDACIONES BIBLIOGRAFIA ANEXOS

54 56 57

LISTA DE ANEXOS

ANEXO A: Entrevista ANEXO B:Cuadro de vaciamiento ANEXO C: Gua de observacin ANEXO D:Gua de observacin ANEXO E: Como ensear a escribir ANEXO F:Trabajos realizado por los nios del grado segundo

57 59 62 63 64 65

INTRODUCCION

El proceso comunicacional que sirve para el desarrollo de las relaciones entre los individuos los grupos y la sociedad se realiza utilizando las diferentes competencias del lenguaje entre las que se destaca la escritura.

Aprender a escribir es una de los procesos bsicos y fundamentales de los individuos, se adquiere durante los primeros aos de vida pero una vez que los nios y nias disponen de los niveles de maduracin para facilitar su aprendizaje y el manejo durante toda su existencia.

Este proyecto de investigacin tiene como objetivo determinar las estrategias que utiliza el docente en la promocin de la escritura en el aprendizaje de los nios y nias del grado segundo. Proceso en el cual se requiere de la orientacin y ayuda de los padres y maestros lo mismo que de los adultos que se hallan alrededor de ellos.

No existen mtodos definidos a travs de los cuales se realiza este aprendizaje pero si se conocen estudios importantes que dan cuenta que utilizando el mtodo inductivo para escribir, las personas inician conociendo las vocales luego las consonantes y los nmeros realizando combinaciones sencillas para formar palabras conocidas se avanza hacia la construccin de frases cortas y posteriormente oraciones ms complejas.

Para el desarrollo de este proyecto de investigacin se desarrollo el protocolo conocido en el proceso de investigacin durante la formacin del Ciclo

Complementario con dificultades que en forma progresiva fueron solucionadas hasta alcanzar el objetivo final que se consigna en este trabajo de investigacin.

Los resultados obtenidos en este proyecto pueden servir como punto de partida para nuevos trabajos en esta materia dado que el proyecto contiene teoras de importancia que sirven de reflexin para mejorar el proceso de escritura y su complementario la lectura los cuales son bsicos y fundamentales durante la vida de los seres humanos.

10

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Una de las experiencias ms agradables de las nias y nios cuando han cumplido sus 4 aos es el ingreso a la educacin inicial. La escuela tiene la responsabilidad de continuar con el proceso de formacin que se ha iniciado en la familia y que comprende todos los aspectos de la vida.

Sin embargo los padres y madres su primera aspiracin es que sus pequeos hijos aprendan a leer y a escribir. Proceso que se inicia con las primeras letras cuyo conocimiento a partir de las vocales, el abecedario, las palabras conocidas y las frases cada vez mas complejas integran el aprendizaje de la escritura que junto con la lectura por ser inseparables constituyen el aprendizaje a travs de la existencia humana.

Losnios y nias necesitan un proceso de maduracin para iniciar su aprendizaje de estas complejas actividades como son leer y escribir las cuales existen en forma indisoluble es decir que se complementa una con la otra y que dada su complejidad pueden originar en los nios inicialmente gran inters por su aprendizaje pero posteriormente apata y

desconocimiento si estos procesos no cuentan con una iniciacin adecuada y los nios no se hallan lo suficientemente maduros. Los estudios realizados en psicologa afirman que la edad de 4 aos es recomendable para iniciar el aprendizaje de la escritura y la lectura por parte de los nios.

Cuando corresponde al docente el proceso de ensear a escribir y los pequeos disponen de la maduracin recomendada, una metodologa probada y en capacidad de recomendarse se describe en los siguientes trminos: escribir no es otra cosa que dar forma al pensamiento.

11

Cuando un bebe hace un dibujo esta poniendo en practica su capacidad de abstraccin es decir da forma a sus pensamientos, los primeros signos de escritura que firman las palabras son las vocales por consiguiente deben estar al alcance de los nios y nias para ser conocidas y dibujadas y al tiempo estas representan un sonido.

Empezar con la enseanza de las vocales resulta muy fcil para que los pequeos puedan iniciar su aprendizaje una vez conocidas las vocales se recomienda dar a conocer las consonantes las cuales cada una de ellas tiene su respectivo sonido y corresponde con una letra.

Es necesario trazar en un papel blanco las letras una y otra vez hasta que los nios adquieran la capacidad de hacerlas solos. Se hace necesario destacar que las consonantes son un nmeromayor y al construir letras tienen un nivel de complejidad que los alumnos van aprendiendo en forma progresiva.

Cuando se han realizado las vocales y las consonantes por parte del alumno se procede a combinarlas es decir se inicia el proceso de construccin de palabras sencillas destacando que una palabra es la representacin de un concepto y al suministrarle una hoja blanca con un objeto sencillo el nio puede escribir el nombre de dicho objeto combinando las vocales y consonantes.

Pero realmente uno de los elementos claves para la enseanza de la lectura y la escritura en los grados iniciales es la paciencia y la tolerancia con que el maestro o el adulto que ensea a los pequeos a leer y a escribir deben poseer para orientar y reforzar las actividades de los nios cuando estas aprendiendo a escribir.
12

Los nios de grado segundo despus de haber realizado el preescolar y el grado primero presentan dificultades par escribir y leer o cuando logran realizarlo no comprenden lo que leen por esto se hace necesario plantear estrategias que fortalezcan estos procesos en el aprendizaje de los nios de grado segundo para que escriban con claridad y una vez que hayan logrado escribir puedan tambin comprender lo que han escrito o comprendan los textos que estn a su alcance y sus capacidades les permiten ser ledos.

No existen formas mgicas ni unificadas de las que puede disponer el maestro para ensear a escribir y a leer. Cadanio es un mundo diferente y dispone de unos intereses y capacidades nicas que le son caractersticas y que afloran en su aprendizaje cuando se disponen a realizar estas tareas.

13

1.1.

DESCRIPCION DEL PROBLEMA

Los procesos de modernidad y post - modernidad han ocasionado una crisis en la escritura a partir de la llamada educacin sin libros o digitalismo que resulta de los adelantos tecnolgicos que han llevado a los nios y jvenes al ocio y la neo - tecnologa.

La escritura ha sido y contina siendo el medio mas efectivo de la comunicacin permitiendo adems conocer, el carcter, el temperamento y el sexo de quien escribe a partir del anlisis de los caracteres grafolgicos.

En la Escuela Rodrigo Lara Bonilla los alumnos cada vez escriben menos en papel, demuestran habilidades para escribir en las pantallas de celulares y computadores pero comprenden cada vez menos lo que escriben oleen.

Las autoridades educativas dentro de sus polticas plantean la necesidad de que los alumnos en todos los niveles escriban y lean bien. Pero esta exigencia en la actualidad es cada vez ms difcil cumplirla. Los docentes no ahorran esfuerzos para ensear a sus educandos estos procesos pero ellos estn poco o nada interesados en leer o escribir bien dado que los aparatos que se hallan a su alcance como son los celulares en sus distintas modalidades, los aparatos electrnicos de ultima generacin combinan la imagen, el sonido y la msica, elementos ms atractivos y de mayor importancia para los educandos y obligan a que la lectura y la escritura sean desplazados al ltimo lugar.

14

A travs del desarrollo de la humanidad ha sido y continua siendo la escritura el medio para conocer y trasmitir la historia, la escritura en sus distintas formas.

En el aprendizaje de los nios de segundo grado se hace indispensable y urgente promocionar y establecer la escritura para que ellos expresen y comprendan su pensamiento, inters y necesidades.

Esta es una tarea de todos como lo es la educacin en ella deben participar padres, docentes y autoridades en general. No es fcil escribir pero para lograrlo se requiere paciencia, orientacin e inters por parte de los alumnos y docentes.

Una de las prioridades de la educacin es que los alumnos aprendan a escribir y leer bien, tarea que no es fcil pero que se debe iniciar sin demora, sin sobrecargar a los alumnos los debemos capacitar para escribir durante un periodo corto de tiempo, cada da cada semana destacando la importancia y el inters por esta actividad.

En los textos escritos por los alumnos y por algunos docentes, se observan dificultades notorias como mala letra, combinacin de maysculas y

minsculas, incorrecta ortografa, confusin de letras que al ser ledos no es posible comprenderlos pero que dada su importancia se hace necesario revisar con urgencia los procesos de escritura acompaados de la lectura correspondiente para obtener al menos textos escritos de mejor manera.

Los actuales esquemas de aprendizaje para las habilidades de escritura y lectura demandan un gran esfuerzo por parte de los docentes y de los padres de familia para que los nios y nias durante su educacin inicial
15

sean realmente bien orientados en estos procesos y lo realicen de manera comprensiva. A fin de obtener mejores textos escritos y facilitar su lectura.

Esta problemtica que actualmente se presenta en la Sede Rodrigo Lara Bonilla requiere de ser conocida, analizada y plantear acciones para su mejoramiento procesos de los que se ocupa el presente proyecto.

1.2.

JUSTIFICACION

El mundo de hoy necesita de ciudadanos competentes y capaces para comprender, analizar y decidir sobre las distintas situaciones que se le presentan. Que sean capaces de escuchar y comprender a los dems, que puedan enviar y recibir mensajes a travs de los medios de que hoy se dispone, que desarrollen comportamientos para vivir en convivencia y armona con los semejantes y con la naturaleza pero ante todo que sean miembros de una sociedad justa y equilibrada. Para esto las familias y la escuela deben motivar a los nios desde muy pequeos a practicar la lectura ya que por medio de ella pueden enriquecer sus conocimientos y realizar grandes aportes a su familia y comunidad.

Con relacin a las estrategias metodolgicas que se deben emplear para fortalecer la escritura estas deben esta diseadas para dotar a los educandos de capacidades para escribir inicialmente sobre temas sencillos y a medida que avanza su proceso de formacin estar en capacidad de plantear por escrito informacin o temas de mayor complejidad.

Para que un nio disponga de capacidades para escribir debe estar dotado de una ambiente, de una armona, de unos recursos y de una motivacin que origine el
16

inters por la escritura en forma divertida y que cuando hayan cometido o puedan cometer una equivocacin sean corregidos por su maestro o por sus padres en forma adecuada que les sirva para continuar con xito la compleja tarea de escribir.

Inicialmente las nias y nios escriben dando cumplimiento a las orientaciones del docente y de sus padres quienes juegan un papel de gran importancia en este proceso pues la escuela no solamente tiene la responsabilidad de ensearles a escribir y leer sino que adems debe orientarlo para dar sentido a lo que escribe o puede haber ledo.

El desarrollo de este proyecto es de gran importancia para investigar, comprender y poner en prctica estrategias que fortalezcan la escritura en los nios y nias y que adems hagan de esta actividad un evento placentero para darle sentido a su propia vida y comprender el entorno de su existencia.

Adems de conocer la realidad de los estudiantes en el aula, el docente debe preocuparse por que los contenidos que los nios escriben o leen posean significado y tengan alguna utilidad en la vida de los educandos.

Actualmente las nias y nios escriben poco y lo que escriben, no lo comprenden o no estn e capacidad de asignar el significado toda vez que estn motivados por el ruido, la imagen y el color que han puesto a su alcance los avances tecnolgicos y que con frecuencia se observa en los estudiantes al manipular un celular en cualquiera de sus modalidades activando o desactivando sus servicios, pero no estn en capacidad de escribir ni de leer lo que estos procesos representan.

17

Por lo anteriormente expuesto se busca motivar a los alumnos en los procesos de escritura utilizando los complementos del lenguaje que de la escritura hacen parte como son la ortografa, la gramtica, etc., por las razones anteriormente expuestas se considera necesario el desarrollo de esta investigacin.

1.3.

DELIMITACION DEL PROBLEMA

1.3.1. Tiempo:El proyecto se desarrollo de Marzo de 2011 a Marzo de 2012.

1.3.2. ESPACIO:Sede Rodrigo Lara Bonilla localizada en el barrio de su mismo nombre en la comuna uno y hace parte de la Institucin Educativa Normal Superior.

1.3.3. POBLACIN: Constituida por 23 estudiantes del grado segundo 18 nias y 5 nios.

1.4. FORMULACIN DEL PROBLEMA

Que

estrategias

implementan

los

docentes para

promocionar

el

aprendizaje de la escritura de los nios y nias del grado segundo de la sede Rodrigo Lara Bonilla de la Institucin Educativa Normal Superior?

18

1.5. PLAN DE OBJETIVOS

1.5.1. OBJETIVO GENERAL

Determinar las estrategias que implementa la docente en la promocin de la escritura en el aprendizaje de los nios y nias del grado segundo de primaria de la sede Rodrigo Lara Bonilla de la Escuela Normal Superior.

1.5.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS

Identificar los tipos de estrategias directas e indirectas que utiliza la docente en la promocin de la escritura en los nios y nias de este grado.

Determinar las actividades que realizan los docentes para promocionar la escritura con los nios de segundo grado en el aprendizaje de la escritura.

Determinar la actitud del docente frente a los trabajos escritos por los alumnos

19

1.6.

MATRIZ DE CATEGORIZACIN

Objetivos especfico s Identificar los de estrategias directas e indirectas que utiliza la docente en la

categori a

Sub Categor a

Indicadore s

Tcnica

Instrume nto

Fuente

Tipo de

Directas

Memoria

Creacin

Diario de Programa campo dor clase de

tipos estrategi as Estrategia cognitiva

Comunicac Cuadern in o de los alumnos

promocin de escritura en nios nias los y de la

Indirecta s

Afectivas

Actitudes Emociones

Trabajos en clase

Comprensi sociales n

Pregunta

de s realizada s por los estudiant es

este grado

preguntas

20

Determinar Actividad Grupales las actividade s que es

Dinmicas Observaci Taller de Programa Juegos Cooperati vos n de escritura dor clase de

actitudes

realizan los de segundo grado el aprendizaj e de la en nios Desarrollo individual de es actividade s en


Observaci n de los trabajos realizados

dictado

determina do tiempo

escritura.

Determinar Desarroll individual Ejercicios la actitud o de la sobre trabajos escritos para realizar en clase

Observaci n

Realizaci n de un da de logro.

Cuadernos y trabajos realizados por el alumno.

del docente clase de frente a los escritura trabajos escritos por los alumnos

21

2. MARCO REFERENCIAL

2.1.

MARCO CONTEXTUAL. Pitalito ciudad intermedia localizada en un punto estratgico donde confluyen las vas nacionales procedentes del Caquet, Putumayo para unirse a la carretera nacional que comunica a Neiva, Pitalito y Popayn por la llamada va del Paletara de gran importancia por cuanto constituye la salida al pacifico despus de comunicarse con la capital del valle del cauca y haciendo su arribo al puerto de Buenaventura.1

1100 habitantes tiene en la actualidad el municipio de Pitalito con un rea de 666 Km2 teniendo como limites naturales los municipios de Elas, Timana, Acevedo, La Bota caucana, San Agustn, Isnos, Salado Blanco y Oporapa. Famoso este municipio por su origen histrico debido a que en su territorio habito la tribu de losLaboyos nombre este que lleva el valle donde se ubica la cuidad y que se halla enmarcado por las estribaciones de las cordilleras central y oriental y irrigado por el rio del Magdalena, los ros Guarapas y Guachicos afluentes del primero.

El municipio de Pitalito se halla poblado por familias y grupos humanos procedentes de los departamentos de Cauca, Nario, Caquet, Norte del Huila, el Tolima y e general de numerosas regiones del pas que han encontrado en esta regin una alternativa de subsistencia debido a las

Construccin del Contexto Social de Pitalito, Academia Huilense de Historia, Ao 2007

22

bondades del clima y a las posibilidades agropecuarias y comerciales que ofrece la regin.

El rea urbana se halla dividida en 4 comunas que agrupan a 85 barrios y el rea rural se halla dividida en 8 corregimientos en los cuales se levantan centros poblados de importancia como son Bruselas importante por la explotacin de caf de alta calidad y el turismo histrico que all se localiza, el centro poblado del Guacacallo de gran importancia por que all fue fundado el municipio de Timana, primera fundacin que se realiza en Amrica donde existen tambin numerosos atractivos tursticos de carcter histrico, el centro poblado de la Laguna localizado en rea prxima a la laguna de Guaitipan importante espejo de agua por su valor histrico todos estos centro poblados se hallan interconectados por vacarreteable en regulares condiciones con la ciudad.

La formacin de la ciudad ha sido el fruto de procesos de invasin especialmente en lo que corresponde a los barrios de la comuna uno lo que ha permitido un crecimiento desordenado y ha originado serias dificultades de orden publico.2

La economa del municipio gira alrededor de la produccin de los sectores econmicos as en el primer sector la explotacin cafetera, produccin de frutales con caractersticas orgnicas o limpias tipo exportacin, explotacin de ganado lechero y de doble propsito en pequea escala lo mismo que la explotacin de porcinos y tambin presencia de ganado equino con caractersticas feriales en la modalidad de paso fino colombiano, trocha y

Construccin del Contexto Social de Pitalito, Academia Huilense de Historia, Ao 2007

23

galope dando origen a ASOCALA y ASUCABALLO como asociaciones que agrupan a todos los Laboyanos con preferencias por los caballos.

El segundo sector se destaca por la produccin de ladrillo en sus distintas modalidades y la explotacin y utilizacin de la arcilla para la elaboracin de sus diferentes manualidades las que han obtenido fama de reconocimiento. El tercer sector destacado por los servicios propios de un municipio que en 3 dcadas se transforma en una ciudad intermedia con la misma infraestructura y atiende el crecimiento demogrfico que paso de 65.000 a 1100 habitantes en los ltimos 30 aos originando los problemas y dificultades que este crecimiento desordenado ha dado origen.

En este sector hacen presencia los servicios de educacin a cargo del municipio, servicios financieros y bancarios, servicios de salud y servicios administrativos y representacin del estado en cada una de las ramas del poder pblico. Pitalito se caracteriza por tener una lata taza de poblacin joven desempleada debido a la carencia de fuentes de empleo, un alto ndice de madres solteras que se convierte en uno de los principales problemas sociales de la regin.Nios y jvenes que al no encontrar

actividades sanas para el uso del tiempo libre ingresan con suma facilidad al mundo de la droga y la delincuencia llegando a presentar serias dificultades conocidas a travs del observatorio correspondiente.3

Otra de las dificultades que presenta el municipio es la deficiencia en servicios pblicos esto es en el servicio de agua, el servicio de alcantarillado pero de manera gravsima en el manejo de los residuos slidos y las aguas residuales que siendo miembros copropietarios del

Construccin del Contexto Social de Pitalito, Academia Huilense de Historia, Ao 2007

24

macizo colombiano no existe conciencia social por este hecho y por consiguiente los habitantes de ambulamos por encima de la basura sin que ninguna autoridad tome medidas sobre estos hechos.

A pesar de las dificultades descritas sigue siendo Pitalito un centro de inmigracin nacional que ofrece posibilidades de vida a todas las personas que all llegan.

En materia educativa la poblacin matriculada en los niveles de preescolar a educacin superior sobre pasan los 34.000 estudiantes cifra que corresponde al 30 % de la poblacin total del municipio y que se comporta al igual que el crecimiento en otras capitales o ciudades de importancia.

La educacin en el municipio se halla organizada en 15 instituciones segn lo normado en la ley 715 del 2001 pero se observa desinters, apata y rutina por parte de los estudiantes al no encontrar posibilidades laborales cuando ellos terminan su ciclo de formacin.

La Institucin Educativa Normal Superior tiene un papel de gran importancia en la formacin de los docentes, ofrece el ciclo complementario en licenciaturas en maceticas, sociales e idiomas en convenio con la universidad Mariana.

La sede Rodrigo Lara Bonilla se localiza en el barrio de su mismo nombre hace parte de la comuna uno, el barrio es el resultado de un proceso de invasin sus habitantes estn estratificados en los niveles 0, 1 y 2 con marcadas dificultades de orden publico originadas en la inseguridad, la accidentalidad y el consumo de sustancias psicoactivas debido a que los nios y jvenes abandonan el estudio para dedicarse a estos quehaceres.
25

La sede Rodrigo Lara Bonilla funciona con dos jornadas ofreciendo los niveles de preescolar y educacin bsica primaria. En preescolar 62 alumnos y en educacin bsica primaria 352 alumnos, es de carcter mixto y esta atendida por un total de 14 docentes uno de los cuales cumple las funciones de coordinador.

El grado segundo donde se adelanta este proyecto de investigacin esta formado por un total de 23 alumnos de los cuales 18 son nias y 5 nios cuyas edades oscilan entre los 7 y 10 aos y sus familias en su totalidad se hallan estratificadas en el nivel 1 del Sisben.

La sede Rodrigo Lara Bonilla esta funcionado desde el 20 de enero del ao 1989 por gestin adelantada por quien en vida se llamo Orlando Godoy Guerra presidente de la junta de accin comunal de ese entonces.

El desarrollo de este proyecto es de vital importancia en el fortalecimiento de la escritura y la lectura para los nios, futuros jvenes y adultos con la esperanza de que una vez capacitados puedan seguir estudiando y al seguir estudiando encuentren nuevas alternativas de vida despertando inters por la escritura y la lectura y recordando el adagio que dice quien escribe algo de importancia o lee un libro no vuelve a ser la persona que fue antes.

26

2.2.

MARCO TEORICO

2.2.1. LA ESCRITURA

La escritura es un proceso mecnico, una destreza psicomotriz mediante la cual se aprende a escribir palabras y oraciones y, justamente, de ese ejercicio sistemtico y progresivo, depende su soltura y legibilidad. La composicin o produccin de texto es el proceso ms intelectual y complejo y necesita, para su eficaz desarrollo, del buen manejo de las otras dos actividades.4

En el aprendizaje de la escritura en la Sede Rodrigo Lara Bonilla como en las dems Instituciones Educativas del Municipio y de la Regin, los docentes planifican y desarrollan con los educandos las actividades necesarias y correspondientes para que ellos en la fase inicial de la educacin aprendan inicialmente los smbolos y cdigos hablados y posteriormente lo representen a travs de las vocales, las consonantes, los monoslabos, las palabras y las frases sencillas que es el objetivo del maestro y que ser adquirido gradualmente por sus educandos. No se han investigado ni se implementan metodologas especiales sino que se desarrollan las actividades conocidas y socializadas y que se hallan contenidas en los libros bsicos de la escritura sin que este sea un proceso coherente y unificado.

Si bien es conveniente que el aprendizaje de la lecto-escritura se realice en forma simultnea, la adquisicin de la escritura como tal es un camino ms lento. Igual

GONZALEZ, Susana B. La Escritura en la Escuela.[en lnea] <http://www.educar.org/articulos/escritura.asp> 27

que para toda destreza, el nio necesita de un tiempo de aprestamiento previo que se logra, en la etapa preescolar, a travs del dibujo y del garabato.

En la infancia, la escritura est en vas de formacin, sigue un modelo caligrfico escolar de una manera ms o menos fiel, de ah que sea tan importante la buena caligrafa del maestro. El nio es un gran imitador que adems sabe distinguir por intuicin las formas bellas o armoniosas de las que no lo son. Por esa razn el docente debe comenzar a encauzar, en l, un juicio crtico y esttico.

Es necesario, por otra parte, que el maestro asuma una postura ejemplar, normativa y enriquecedora. Ejemplar porque debe servir de modelo, en este caso, a travs de una caligrafa clara y correcta. Normativa, al tener que establecer normas para que los alumnos escriban con letra legible, prolija y espontnea. Finalmente debe ser enriquecedora porque, adems de aportar sugerencias, debe ensear a reconocer y valorar cada tipo de letra a fin de poder seleccionar luego la ms adecuada para cada ocasin. Esto ltimo nos lleva a tener en cuenta el manejo de dos grafas diferentes: la cursiva y la imprenta.

Los mtodos actuales de la enseanza de la Lengua sostienen que, para obtener resultados ms rpidos, los alumnos deben dar sus primeros pasos en el aprendizaje de la lecto-escritura utilizando el abecedario en imprenta, primero, mayscula y luego, minscula. La escritura cursiva es una sucesin de rasgos ascendentes y descendentes de distinta longitud que se unen entre s de diversas formas: a) en ngulo (propia de los varones) b) redondeada o guirnalda (comn en las nias).

28

Si bien su aprendizaje parte de un modelo, cada alumno impone en l su estilo. Sus rasgos se van modificando conforme a su crecimiento y maduracin. La misin del maestro es procurar, por un lado, que la caligrafa de los alumnos no pierda legibilidad, y por otro, preservar, en cada uno de ellos, su estilo personal. La escritura en imprenta debe ser tomada como la adquisicin y adaptacin automtica y pasiva de un modelo convencional. Estos signos neutros distan mucho de reflejar los rasgos distintivos del alumno. Y por lo tanto no debe considerarse como una escritura personal sino de alternativa o de uso ocasional. La fuerza de la escritura reside en la vitalidad de sus trazos, de ah que los estudios grafolgicos permitan conocer a travs de ella, el carcter, el sexo, los gustos y hasta la salud fsica y mental de la persona. Otro factor que contribuye, adems, a la despersonalizacin de la escritura, es el manejo excesivo de la computadora desde temprana edad. Se ha comprobado que muchos nios de cinco y seis aos comienzan a escribir sus primeras palabras pulsando en forma mecnica las teclas de la mquina y no afianzando la destreza motriz con el uso del lpiz. Enesta sociedad globalizada y tecnocrtica, tanto padres como docentes deben contribuir a que los nios adquieran una identidad propia, con rasgos bien definidos. Procurar que aprendan y afiancen el manejo de una correcta escritura cursiva como parte de su expresin libre ya es un buen comienzo. 5

2.2.2. MTODOS PARA LA ENSEANZA DE LA ESCRITURA

GONZALEZ, Susana B. La Escritura <http://www.educar.org/articulos/escritura.asp>

en

la

Escuela.[en

lnea]

29

Myklebust(1965) seala que la escritura es una de las formas superiores del lenguaje y, por lo tanto, la ltima en ser aprendida. Constituye una forma de lenguaje expresivo. Es un sistema simblico-visual para transformar los pensamientos y sentimientos en ideas. Normalmente el nio aprende primero a comprender y a utilizar la palabra hablada y posteriormente a leer y expresar ideas a travs de la palabra escrita. Si bien es cierto que es la ltima forma de lenguaje en ser aprendida, no por ello deja de ser parte del lenguaje como un todo Piaget (1980), define el lenguaje escrito como la representacin de una representacin. El lenguaje escrito es una representacin grfica arbitraria del lenguaje hablado, el cual, a su vez, no es otra que una representacin igualmente arbitraria, socialmente determinada. Habiendo sido abstrado dos veces de la realidad, el lenguaje escrito es la forma ms abstracta de representacin. Estas configuraciones arbitrarias son formas caractersticas y arreglos, llamadas

palabras, no tienen relacin natural con los objetos ni eventos que representan. Cada letra tiene un nombre, una forma caracterstica y representa uno o ms sonidos. Descifrar estas marcas en sonidos no hace automticamente que la palabra tenga significado.6

Aunque los maestros y los educandos diariamente escriben y utilizan las diferentes formas de la escritura son muy pocos los que investigan y realmente conocen los procesos que desarrollan.

Lennenberg (1982), afirma

que todos los tipos de representacin son

transcripcin del lenguaje, y entre ellos la escritura, son gestos fsicos que transmiten un significado. La manifestacin primaria del lenguaje es fnica,
6

Piaget (1980), citado por Ulloa Sergio en Escritura y Lenguaje, ACHILS

30

mientras que la escritura (representacin grfica) es una manifestacin secundaria; desde el punto de vista lingstico, no puede estudiarse por separado, sino solo en relacin con la primera.7 Lo anteriormente expresado ratifica que la lecto escritura esta integrada por dos procesos inseparables: La lectura que antecede a la escritura y esta ltima que corresponde a la representacin de los smbolos y cdigos hablados.

En la ontognesis del nio, la escritura aparece despus del habla. Como es una actividad convencional y codificada, la escritura constituye un logro que se adquiere. Se accede a ella una vez que se ha alcanzado cierto nivel de desarrollo intelectual, motor y afectivo. Se le puede considerar como lenguaje y movimiento, pero se ve limitado por el contexto en el que tiene lugar, por su rigurosa configuracin grfica y las reglas que rigen la trascripcin del lenguaje.

Para Lennenberg, todo individuo normal, dado cierto nivel de desarrollo, tiene la capacidad para escribir, pero su potencial, que depende de la interaccin y madurez de varios sistemas, no puede llegar a ser eficaz si no es por medio del aprendizaje sistemtico.Afirma que los sistemas implicados no son los mismos para los distintos niveles de escrituras.

En la copia son fundamentales la vista y la percepcin de la forma de los smbolos visuales, como tambin las facultades de enervacin motriz necesarias para su ejecucin.

En el dictado, intervienen la comprensin verbal del texto transmitido oralmente y su transcripcin en smbolos grficos.

LENNENBERG, (1982)

31

En la vida real de la escuela y las actividades que ah se desarrollan todos los das y en todos los instantes se hace referencia a la importancia de la lecto escritura pero no se dispone de orientaciones y estrategias pedaggicas definidas que permitan a los educandos alcanzar este propsito tal como intencionadamente lo tratan de orientar los docentes.

En la escritura espontnea, es necesario poner por escrito, en forma simblica, el material elaborado por el lenguaje interno y elegir, a partir de l, formas de hablar y smbolos grficos que la sociedad facilita a los hablantes.

La escritura es apraxia y lenguaje. Constituye un medio permanente de registrar ideas y recuerdos, pero tambin es un mtodo de intercambio, un medio de comunicacin entre nosotros y los dems.(Karla Elizabeth Guardado Ferrufino, 2006 Bogot)8

La escritura es una forma de manifestacin lingstica privativa del hombre, pues supone una comunicacin simblica por medio de un cdigo diferenciado segn las culturas. No es un cdigo figurativo sino simblico.

El Dr. Bravo Valdivieso y otros (1981), sealan que la escritura manuscrita constituye una modalidad de lenguaje y que debe estudiarse como un sistema peculiar, por los niveles de organizacin de la motricidad, del dominio de las direcciones del espacio, del pensamiento y de la afectividad que requiere su funcionamiento. A pesar de su especificidad, no constituye un sistema homogneo, sino que expresa diferentes niveles de desarrollo e integracin. Por el

Guardado Ferrufino Karla Elizabetth. Mtodo de Escritura, Bogot 2006

32

hecho de constituir un repertorio de respuestas aprendidas, es una funcin tanto de factores de maduracin como de aprendizaje escolar jerrquico.9

Los autores sostienen que la escritura manuscrita contina siendo un medio insustituible por su calidad personalizada de registro y expresin.

Chadwidk y Condemarn (1986), por su parte, sealan que la escritura es un modo de expresin tardo, tanto en la historia de la humanidad como en la evolucin del individuo, si se le compara con la edad de la aparicin del lenguaje oral. La escritura, que es grafismo y lenguaje, est ntimamente ligada a la evolucin de las posibilidades motrices que le permiten tomar su forma y al conocimiento lingstico, que le da sentido. La escritura, en su verdadero sentido, implica la transcripcin, sin modelo visual y apoyo auditivo, de frases creadas en la mente del propio nio.10

En resumen, existe una amplia gama de posiciones referentes a la adquisicin de la escritura, desde las que solo la consideran un acto motor hasta aquellas que la adscriben a la funcin comunicativa, siendo esta ltima la que supone todas las otras funciones que necesita este proceso.

Para que la escritura se transforme en un medio de comunicacin eficaz, es imperativo que el mensaje sea entendido por el otro. Al decir esto, se est destacando que la legibilidad es un factor esencial para que se d el proceso de la comunicacin.

La comunicacin involucra dos aspectos: la claridad de la letra empleada y el significado de lo escrito.


9

10

Bravo V, Luis y otros, El Nio y la Escuela. Santiago Chile, Edic. Nueva Universidad. Condemarn y Chadwuick, La Escritura Creativa y Formal. Stgo. Chile, Edit. Andrs Bello.

33

Como la escritura no es innata sino que debe ser aprendida, y por lo tanto, enseada, el nio debe aprender, por un lado, la destreza motora que lleva a realizar una buena letra y constituir un texto que exprese claramente un significado. Esto ltimo se va adquiriendo con la experiencia y constituye un aprendizaje ms complejo que el primero.

Los aportes y posiciones de los tericos anteriormente referidos en materia de escritura son de gran importancia para los docentes por cuanto contienen aportes de gran significacin que orientan y ayudan a mejorar significativamente la labor del docente durante la educacin inicial que es precisamente donde los nios aprenden a leer y a escribir.

2.2.3. TCNICAS PARA LA ENSEANZA DE LA ESCRITURA

As como son divergentes y contradictorias las definiciones del acto escritor, tambin son muchos los educadores, psiclogos educacionales y rehabilitadores que se han preocupado por renovar y crear metodologas y tcnicas en el mbito de la escritura.

Entre los mtodos tradicionales para ensear a escribir, se encuentran los sintticos y los analticos o globales.

Los primeros se basan en la ejercitacin visual y en el reconocimiento de las letras. Sobre su trazado se llega a la formacin de las slabas, palabras, frases y textos.

34

Los segundos buscan que la lectura y escritura tengan una significacin para el alumno. Su base es considerar que la escritura es un lenguaje y un medio de expresin. No interesa el trazado caligrfico de las letras, sino que tiene por objeto lograr una letra legible, comn, con medios apropiados para cada edad, aptitud mental y posibilidades motrices del nio.

Algunas

de las conclusiones, referidas a la calidad de la escritura, son las

siguientes: la superioridad de los rendimientos alcanzados por el grupo sometido a la experimentacin se debi al mtodo aplicado.La estimulacin en el hogar influy en estos logros.Es muy positiva la aceptacin clida del nio, junto a una nueva tcnica de enseanza (aspecto afectivo).

Cecilia Samet de Baranchuck (1971), indica algunos factores que intervienen en la adquisicin de una buena letra y que los mtodos deben considerar. 11Posicin cmoda, sin mayor inclinacin hacia los costados. La escritura debe ser vertical, con el cuaderno y la columna vertebral rectos.Eleccin correcta del lpiz, que no debe ser demasiado pesado.Distribucin de la luz. Un aula iluminada o ubicacin inadecuada del alumno que tenga visin disminuida, pueden influir negativamente en su escritura.Ritmo de trabajo. La escritura debe ser clara y esttica, por lo tanto, se debe escribir lentamente.

Otros Factores el fro, la depresin, el decaimiento, el temor o miedo, son aspectos circunstanciales que ofrecen y reducen los movimientos escriturales, influyendo en el tamao o en calidad.Algunos factores subjetivos que tienen relacin con el estado de nimo, carcter, estado de salud, condiciones fsicas, morales y espirituales del que escriba.

11

Samet de B, Cecilia, Cmo ensear a los nios a escribir con buena letra. Buenos Aires, Edit. Paids.

35

Baranchuck cita a Fritz (1971) para quien lo que importa en la enseanza de la escritura no es saber qu tipo de letra se ha de ensear, si ser vertical o inclinada, sino que debe ser un medio de educacin, procurando utilizar el poder creador del nio para ayudarlo en la formacin de su personalidad.Sus conceptos sobre la enseanza de la escritura se sintetizan en estos cuatro principios:12

El nio no tiene que descubrir la escritura, de la misma forma que no se le exige que construya el lenguaje.Los tipos de escritura que se emplean normalmente son derivados de los caracteres usados en la antigedad clsica; al tipo ms perfecto lo proporcionan las maysculas romanas, pero no por ello la letra mencionada debe ser la que realice el nio.La nica obligacin que se le impone al nio es lograr una letra legible.Una vez satisfecha la condicin de legibilidad, el nio puede optar por una escritura bella o corriente. No debe imponerse ningn estilo.

A su vez, Oscar Oativia (1976), propone otro mtodo al que ha denominado integral. Este sistema toma como punto de partida el desarrollo del lenguaje oral para proporcionar un buen bagaje en el campo semntico, enriqueciendo al aprendizaje.13

Dentro de la sala de clases, las tcnicas para desarrollar el lenguaje son:Narracin: el nio verbaliza narraciones reales o imaginarias a los dems nios.Dramatizacin:por medio del dilogo con los dems, el nio integra la actividad verbal con la corporal de desplazamientos que pueden ser acompaados de ritmos musicales.Recitacin: el ritmo es un elemento fundamental que debera sustentar la mayora de las actividades infantiles. Por esto, es conveniente incentivar la recitacin de pequeos trozos, dndole mayor nfasis al sonido que
12

Fritz (1971). Citado por Baranchuck


Oativia, Oscar y otros, Lengua, ritmo y sentido. Buenos Aires, Edit. Guadalupe.

13

36

al contenido.Pintura: las creaciones pictricas, que son una forma de grafismo, deben verbalizarse, adaptndolas al medio, al grupo y al nio, en particular.

Cuando se ha desarrollado el lenguaje, viene la organizacin sistemtica, a travs de tarjetas dibujos, introducidas progresivamente por el maestro en este perodo preparatorio. De este modo, se familiariza al escolar con la simbologa,

nombrndola y organizndola en sintagmas breves. Posteriormente, se agrega la palabra escrita bajo el dibujo. La seleccin de las oraciones debe hacerse respetando los intereses de los nios y la simplicidad de las palabras que forman el texto.

Paralelamente se deben desarrollar ejercicios motores transcribiendo las oraciones, formadas con las tarjetas en el cuaderno. Para evitar la memorizacin, el profesor debe ir cambiando el orden de las tarjetas.

Luego de aprender la palabra, se procede al aprendizaje de las slabas cortando las palabras delante de los nios. Estos las combinarn luego de diferentes formas.

Las palabras con dificultades ortogrficas se anotan en un fichero para fijarlas correctamente.

El mtodo promueve el uso de la letra de imprenta y la cursiva.

La actividad del nio se

manifiesta a travs de una imitacin, primero en

presencia del objeto o sujeto, pasando luego a la imagen mental dada por una imitacin diferida en el tiempo y el espacio. Llega al signo y luego al smbolo.

37

En el aprendizaje de la lectura y escritura se trata de lograr que los nios adviertan que las palabras estn ordenadas dentro de la oracin, siguiendo un ritmo, una secuencia, que no es caprichosa. Debe establecer correspondencia entre la

palabra hablada y la escrita; que advierte que el pensamiento y el habla funcionan a mayor velocidad que la mano, por lo tanto, la boca debe acompaarla en su movimiento y esperar a que termine de escribir cada palabra de la oracin. El autor tambin ha denominado a su mtodo como natural. Para l, el nio lo posee intuitivamente y opera en la evolucin del individuo desde que nace. Indica que est constituido por tanteos, ensayos y errores, estimulndose a travs de los logros y xitos.

Las especialistas Emilia Ferreiro y Ana Teberosky (1981), han realizado investigaciones para estudiar los conocimientos en el dominio de la lengua escrita a partir de la identificacin de los procesos cognitivos subyacentes en la adquisicin de la escritura. Comprensin de la naturaleza de las hiptesis infantiles.Descripcin del tipo de conocimientos especficos que posee el nio al iniciar el aprendizaje escolar.

Ellas sustentan en su estudio que no se puede identificar la escritura con la copia de modelos, pues este es una interpretacin activa de los modelos del mundo adulto, como tampoco descifrar es leer. No hay progreso en la conceptualizacin si hay solo avances en el descifrado o en la exactitud de la copia.

Definen cinco niveles por los cuales transita el educando para adquirir la palabra escrita, que son las hiptesis de su investigacin.

Rosalind Driver (1988) propone un proyecto basado en el constructivismo. Plantea crear experiencias de aprendizaje en las que se puede manipular para construir
38

significados. Se promueven mltiples actividades para que el nio utilice la ms adecuada para l. Una de las ideas ms importantes de este enfoque es que cualquier persona que aprende llega a la situacin de aprendizaje con ideas propias en relacin con esa rea particular.11

Estos son algunos de los distintos enfoques que se han concretizados en mtodos para la enseanza de la escritura en los nios.

Tambin se han hecho propuestas para el aprendizaje y la enseanza de escritura en adultos analfabetos, marginados del sistema regular de educacin.

En este mbito, encontramos las propuestas de la profesora Luca Araya Venegas (1981), quien resume su enfoque en los puntos siguientes: la calidad de la letra reside en su legibilidad o ilegibilidad, ya que este rasgo es el que entorpece la comunicacin.La enseanza de la escritura debe centrarse en la comunicacin personal del alumno y la escritura en los adultos debe tratar de obtener una cierta rapidez, ya que ingresarn directamente al mundo letrado adulto donde necesitan este comportamiento.12

Otra de las dificultades en la enseanza de la escritura es determinar qu tipo de letra es el ms adecuado para iniciar el proceso. Hasta hoy da se mantiene la polmica en torno a la utilizacin de dos tipos de letra: el modelo script y el modelo cursivo o ligado. Segn Dottrens (1985), las caractersticas de la escritura script, son:
11 12

Castelblanco, A y otros. Opus ibidem, p. 87. Castelblenco, A y otros. Opus ibidem, pp. 92 y 93.

39

Letra clara, dibujada, compuesta de crculos y rectas sin ligazn entre ellas. Es de reconocimiento fcil, pues cada letra est separada de las otras. Presenta trazado simple. Hay identidad entre la letra que el nio escriba y la que lee. Es muy legible.

Si se analizan estas caractersticas, es lcito decir que es un tipo de letra que puede ser aprendida con rapidez por los nios. Por ser clara y legible, es de fcil lectura para el estudiante inicial.

Actualmente se ha cuestionado este tipo de letra, pues se han detectado mayores probabilidades de que los nios que la utilizan escriban en carro. Esto se debe a que cada letra es independiente, separada de las otras, dificultando, de este modo, la percepcin de la palabra como un todo diferente de las otras palabras.

Otros factores en contra, son: requiere que el nio que escribe levante el lpiz constantemente, lo que da mayor lentitud a la escritura y al no ofrecer continuidad en los movimientos, obliga al nio a frenar constantemente el trazado al pasar de una letra a otra, lo que va contra el movimiento natural de la mano.

El modelo ligado proporciona este movimiento continuo, lo que facilita el aprendizaje, pues cada letra va unida a la siguiente en cada palabra.

Luis Bravo y otros (1981), indican ciertas caractersticas de este tipo de letra que permite mayor rapidez, calidad y retencin. Las letras, al enlazarse entre s, facilitan la soltura y la flexibilidad del movimiento, favoreciendo la continuidad y el dinamismo en la escritura.Permite percibir cada palabra como un todo por lo que

40

evita la escritura en carro.Le otorga a la escritura manuscrita una calidad personalizada de registro y expresin.
13

Este tipo de letra es el que el nio debe usar, pues es caracterstico de nuestra escritura. Este modelo da al nio rapidez en el trazado y lo integra, tempranamente, a la escritura definitiva.

Tiene la ventaja de ayudar al nio a adquirir nuevos patrones motores una vez automatizado el aprendizaje.

Condemarn y otros (1986), sealan una secuencia metodolgica a seguir por el educador para la enseanza de cada una de estas modalidades. 14 En relacin con el modelo script el apresto debe incluir ejercitacin de: las lneas verticales y oblicuas en la direccin arriba abajo, las lneas horizontales en la direccin izquierda derecha, las lneas circulares en sentido opuesto a las agujas del reloj y trazado de semicrculos.

En relacin con el modelo cursivo, recomiendan que las letras sean enseadas en la pizarra con tiza o plumn y luego en un papel con un instrumento que puede ser un pincel o un lpiz.

Conviene ayudar al nio en la ejecucin del movimiento modelo, girando su mano y luego dejndolo solo.

13 14

Bravo, Luis y otros, Opus ibidem, 1981. Condemarn y otros, Opus ibidem, 1986.

41

En sntesis, hay una mayor inclinacin hacia el uso de la letra cursiva, pues el ligado de los trazos es ms fcil y facilita el movimiento una vez automatizado, cosa que no ocurre con la letra tipo script.

Permite una mayor rapidez de ejecucin y una mayor identificacin de la palabra como un todo, tanto en la lectura como en la escritura, por consiguiente, evita posteriores dificultades especficas que muchas veces culminan en trastornos pedaggicos.

El aprendizaje de la escritura es de una gran complejidad por el nmero de habilidades que requiere en su ejecucin. Esto indica que existe la posibilidad de que los nios enfrenten muchas dificultades en el proceso de adquisicin.

Cada profesor tiene la posibilidad de utilizar metodologas que ayuden al nio a superar muchas dificultades y avanzar. Debe fijarse un patrn de exigencias

apropiado sin caer en excesos por ser demasiado fcil o difcil.

2.2.4. MTODO M. A. G. E. (Mtodo de Apoyo Grfico para la Escritura)

Para suplir la carencia de una metodologa clara y especfica para el aprendizaje de la escritura, la educadora Luca Araya Venegas (chilena) propone este enfoque para superar las deficiencias producidas por la confusin que tienen algunos maestros de aula entre mtodos de lectura y escrituras. Estos son dos procesos distintos que requieren de metodologas diferentes.

El origen de esta confusin se debe a que ambas tcnicas se ensean juntas en la sala de clases, exigiendo que un proceso refuerce a otro.

42

Una buena enseanza de la escritura debe abarcar estos tres objetivos fundamentales: adquisicin correcta del cdigo, incluyendo todas las letras y normas para usarlas.Obtener una letra legible a travs del respeto a la: diferencias entre las letras altas, de cauce y baja, direccin de las letras (especialmente aquellas con movimientos antihorario), distancias entre letras, palabras y renglones y unin entre palabras.

Usar la escritura como medio de comunicacin y no como transcripcin de palabras.El nio debe ser capaz de poner su pensamiento por escrito.

Al revisar analticamente los textos de escritura para nios, se advierte que, generalmente, se cumple el primer objetivo; raramente el segundo y casi nunca el tercero.

Por lo tanto, hay que concluir que estos textos son incompletos, no se sustentan en apoyo metodolgico alguno, constituyendo solo muestras de letras.

El profesor se ve obligado a completarlos con sus conocimientos.

La propuesta M. A. G. E. pretende abarcar los tres objetivos de la enseanza antes indicados:

Escritura bien codificada

Para ello da modelos de letra, sea este script o ligada, maysculas y minsculas. Estos modelos deben ser reproducidos lo ms exactamente posible por los nios.

Escritura legible

43

Marca mucho las diferencias entre las letras altas, de cauce o medias y bajas, presenta marcada insistencia en la direccin de las letras, especialmente en los movimientos antihorarios, pone gran nfasis en el ligado (letra cursiva) o en la regularidad de los espacios (modelo script) para formar palabras completas, organiza el espacio grfico: un entre letras; dos entre palabras cuatro entre renglones y da orden y limpieza a la escritura.

Escritura comunicativa

Sostiene que no basta con ensear el cdigo ni obtener letra legible, sino que hay que capacitar al nio para escribir al dictado y poner su propio pensamiento por escrito, para conservar una buena codificacin y gran legibilidad.

Caractersticas del mtodo

1. Pretende una letra redonda, muy legible, sin adornos que entorpezcan el rasgo bsico. 2. Letra basada en pocos rasgos. Todo el alfabeto, incluyendo los caracteres maysculos, tiene seis rasgos bsicos. Esto hace ms fcil el aprendizaje y mayor la retencin. 3. Es exigente, pues da mucho apoyo metodolgico, pero exige el mximo. 4. Utiliza el ritmo y la verbalizacin del movimiento. El ritmo ayuda a coordinar los movimientos. La verbalizacin ayuda a concentrarse y recordar el gesto. Por ejemplo, G: cara de gato y cola de gato

44

5. Favorece la atencin y concentracin. Al comienzo exige el respeto por la lnea de base. Despus el nio solo debe contar espacios y organizar la pgina. 6. El nio, al trazar las letras y escribir palabras, debe respetar: lnea de base, tamao de la cuadrcula, forma de la letra y limpieza del trazado que es sin retoques. 7. La cuadrcula est pensada para dar ms apoyo visual al nio. Puede utilizarse el pizarrn cuadriculado o el cuaderno de matemtica de uso comn.

El aumento del analfabetismo funcional, es decir, la ineptitud que presentan alumnos escolarizados normalmente para resolver cuestiones elementales relacionadas con la lengua escrita, la estrecha relacin entre dicultades del lenguaje y fracaso escolar, y la observacin directa de jvenes incapaces de salir airosos de situaciones cotidianas que implican una cierta elaboracin intelectual, tiene que obligarnos a pensar que hay algo en la escuela que no funciona como debera hacerlo. Sin embargo, es cierto que cada vez es ms difcil ensear y cada da es ms difcil aprender. La escuela no motiva a los alumnos y desmotiva, cada da ms, a los profesionales de la enseanza15

15

Cassany y otros. Ensear Lengua. Edit. Gra, Barcelona, 2002.

45

3. PROCESO METODOLOGICO

Despus de presentar los conceptos y elementos que hacen parte de la escritura se plantea el proceso metodolgico utilizado para el desarrollo del proyecto.

3.1.

ENFOQUE CUALITATIVO

Para el desarrollo del presente proyecto se utiliza el enfoque cualitativo que permite realizar y describir los aspectos relacionados con el contexto en el cual se desenvuelven los nios que hacen parte de la comunidad Rodrigo Lara Bonilla con la ayuda de la informacin obtenida en los instrumentos planteados.

Este enfoque asimila las preguntas de la investigacin, no necesariamente se prueban hiptesis, se fundamenta en los mtodos de recoleccin de datos (descripciones y observaciones) sin ser analizados numricamente. Por que por medio de el se aportan aspectos orientados a mejorar en la escuela las estrategias metodolgicas que utiliza la docente para fortalecer la escritura.

3.2.

TIPO DE INVESTIGACIN

El tipo de investigacin utilizada en este proyecto es exploratorio-descriptiva y se efecta con relacin a un tema poco estudiado en la escuela y los resultados se constituyen en una visin aproximada de la realidad.

46

Es descriptiva por que permite conocer y analizar situaciones y actitudes caractersticas a travs de las cuales se conoce el proceso pedaggico que all se desarrolla.

3.3.

TECNICAS E INSTRUMENTOS

Para la recoleccin de la informacin de este proyecto se elaboraron y aplicaron:

Entrevistano estructurada a padres de familia y estudiantes con 15 tems: tcnica que permite al entrevistador una serie de preguntas que demandan una respuesta del entrevistado con el propsito de aportar informacin relacionada con el tema que se investiga.

Observacin participantepara conocer como escriben los nios: tcnica que involucra al investigador como miembro de la comunidad objeto de estudio y permite la descripcin de grupos sociales mediante la vivencia de experiencia de personas implicadas. La observacin participante permite describir la realidad social.

Gua de observacinpara registrar aspectos relacionados con los textos, trabajos y escritos realizados por los alumnos de segundo.

TALLERDE

CAPACITACIN GRADO

PADRES

DE que

FAMILIA permite

Y la

ESTUDIANTESDEL

SEGUNDO:actividad

capacitacin a un grupo social siendo planificada y organizada previamente destacando los recursos y caractersticas de la actividad.

47

Estas tcnicas para el desarrollo de la investigacin teniendo en cuanta la presencia reiterada de la investigadora en la escuela para poder registrar los resultados de la observacin.

48

4. RESULTADOS

LOS RESULTADOS SE REDACTAN EN FUNCION DE LOS OBJETIVOS ESPECIFICOS 4.1 TIPOS DE ESTRATEGIAS DIRECTAS E INDIRECTAS QUE UTILIZA LA DOCENTE EN LA PROMOCIN DE LA ESCRITURA EN LOS NIOS Y NIAS DE ESTE GRADO. Aqu todo el anlisis e interpretacin correspondiente a este objetivo y as sucesivamente con los dems objetivos.

4.2 ACTIVIDADES QUE REALIZAN LOS DOCENTES PARA PROMOCIONAR LA ESCRITURA CON LOS NIOS DE SEGUNDO GRADO EN EL APRENDIZAJE DE LA ESCRITURA.

4.3 ACTITUD DEL DOCENTE FRENTE A LOS TRABAJOS ESCRITOS POR LOS ALUMNOS

Los resultados descritos en el presente proyecto se fundamentan en la aplicacin de la entrevista de padres de familia sobre las estrategias que desarrolla la docente en el aprendizaje de la escritura, la aplicacin de guas de observacin participante realizada por la docente durante su permanencia en la sede con relacin a la escritura realizada por los educandos en el desarrollo de las actividades de aprendizaje durante el horario de clases.

Finalmente el conocimiento y evaluacin de los trabajos realizados por los alumnos cuya copia hace parte de los anexos y que permitieron realmente conocer el tipo de escritura que realizan los educandos a travs de sus trabajos.

49

Una vez aplicada la entrevista a los padres de familia de la sede Rodrigo Lara Bonilla se obtuvieron los resultados que a continuacin se describen.

La totalidad de los padres de familia entrevistados tienen un nivel educativo que equivale al nivel de educacin primaria y solamente uno de ellos ha terminado el bachillerato. Lo que permite inferir que aunque tengan muy buena intencin de ayudar a sus hijos a escribir su nivel educativo no les representa suficiencia para realizar esta actividad.

Todos los padres manifestaron que participan en el proceso de ensear a escribir a sus menores hijos enseando primero las vocales, luego las consonantes posteriormente con la combinacin de estas formar palabras, frases sencillas y cortas.

Los nios y nias de grado segundo que pertenecen a las familias cuyos padres fueron entrevistados no presentan dificultades ni limitaciones notorias o graves para aprender a escribir por el contrario cuando ellos estn muy

50

interesados por la escritura siguen las orientaciones de su maestro y aprenden a escribir notndose en el grupo que unos lo hacen mas rpido que otros y se presenta esta misma caracterstica en la calidad de escritura que realizan los nios.

Existen muchas teoras acerca de la edad en que deben aprender a escribir y leer los nios sin embargo los padres de familia entrevistados manifestaron que sus hijo han aprendido a escribir teniendo edades entre 5 y 6 aos esto demuestra la teora psicolgica que para el aprendizaje de la escritura y la lectura los nios deben poseer un proceso de maduracin y que una vez cumplido este requisito aprenden a escribir y leer con mayor facilidad.

Los nios de grado segundo segn manifiestan sus padres de familia han aprendido las vocales, los nmeros, combinaciones entre estos y estas, posteriormente el abecedario y a partir de ellas realizan combinaciones sencillas para escribir palabras conocidas, luego frases cortas y finalmente oraciones demostrando que existe un proceso secuenciado y definido a travs del cual las nias y nios y en general los seres humanos aprenden a escribir.

51

Manifestaron los padres de familia entrevistados que hoy puede ser mas fcil aprender a escribir debido a que existen mtodos y otras ayudas que

generan inters para los alumnos y cuando el aprendizaje se realiza con inters y placer por parte de los educandos esta tarea se hace mas fcil y comprensiva reiterando como ya se dijo que la lectura y la escritura son dos proceso inseparables e indisolubles esto es que jams podr existir el uno sin la presencia del otro y que cuando se fortalece uno de ellos resultan beneficiados los proceso de escritura y lectura.

Los nios del grado segundo donde se desarrollo este proyecto demuestran en la practica que efectivamente primero aprendieron las vocales, los nmeros, las consonantes, palabras sencillas y conocidas, frases cortar y finalmente oraciones que resumen la combinacin de todas las anteriores.

El proceso de la escritura es de gran importancia para la vida de los alumnos ya que es una forma de la expresin del lenguaje que combinado con las otras habilidades como son leer, escuchar y gestualizar constituyen la esencia del proceso comunicacional que desarrollan los seres humanos desde la cuna hasta la tumba es decir que hace presencia durante toda la existencia, sirve para mejorar la calidad de vida, para ascender socialmente y

52

en general como expresin de todas las actividades humanas.

La totalidad de los padres de familia entrevistados manifestaron que no poseen bibliotecas en la casa hecho que debe ser objeto de replanteamiento desdela escuela pues cuando a los educandos se les orienta ellos acatan esas orientaciones y estaran en capacidad de organizar una biblioteca en casa que es de gran ayuda a partir de una de las estrategias que existen hoy para suplir el desarrollo de las clases cuando no se desarrollan en el colegio se habla de un colegio en casa es decir el aprendizaje del alumno utilizando sus propios recursos y all estara presente la biblioteca.

Efectivamente los procesos de leer y escribir se consideran complementarios es decir que para escribir bien es necesario leer bien y para leer bien es indispensable escribir de la misma manera. Estos son los procesos bsicos del lenguaje fundamentales no solamente en el proceso comunicacional sino en todas las actividades de las personas.

Los nios deben ser orientados y recibir ayuda en el aprendizaje de la escritura recibiendo correcciones a las dificultades que se presentan

estimulando su trabajo, escribiendo modelos, realizando aprendizaje conjunto, trabajando en equipos, utilizando el mtodo inductivo es decir de lo fcil a lo complejo, combinando los colores, la forma, la creatividad y en general todos los medios virtuales al alcance de los padres y de los nios.

Para fortalecer y mejorar la escritura se hace necesario primero crear el inters por ella, segundo apoyando su ejercicio, realizando competencia de escritura en superficies rayadas, o sin rayas, en el espografo y en general utilizando los materiales al alcance para esta finalidad como cartulinas, papel de colores, etc.
53

No se planifican ni desarrollan estrategias pedaggicas concretas para el aprendizaje de la escritura en los nios y nias del grado segundo de primaria de la sede Rodrigo Lara Bonilla.

El docente en cumplimiento de su labor desarrolla los contenidos de las programaciones en esta materia utilizando un mtodo repetitivo cada ao sin mayores modificaciones al ao anterior pero aumentando la exigencia a sus alumnos para que escriban y lean bien sin presentar estrategias ni actividades que permitan alcanzar efectivamente este propsito, es decir, que aunque en forma escrita periodo tras periodo y ao tras ao se hace nfasis en la importancia de escribir bien, en la practica se desarrollan las actividades tradicionalmente conocidas y contenidas en los textos utilizados para este aprendizaje y que se adquieren en el mercado.

En cuanto a las actividades que realizan los nios y nias en el aprendizaje de la escritura se pudo observar que existen numerosas y complejas dificultades para escribir, sus trabajos carecen de orden, de orientacin, de ritmo y de trazado. Escriben de cualquier manera y de cualquier cosa, en ocasiones con dificultades de aseo, no existe organizacin en el orden de los trabajos que realizan, los hacen y los presentan cuando el docente lo exige pero como se observa en los anexos necesitan reorientacin para ser mejorados pues de la escritura depende el xito de las labores acadmicas de los educandos.

Razn por la cual los resultados de este proyecto han de servir para re plantear las actividades en esta materia, se deben pensar en la formacin y desarrollo de los hbitos de estudio en la adecuacin y organizacin de un espacio adecuado de trabajo, en el manejo de materiales en forma correcta
54

como el uso de lpiz, la posicin del alumno al escribir, el orden y aseo de sus cuadernos, la utilizacin de colores y en general la actitud hacia la

importancia de escribir bien y en forma correcta.

Al observar los cuadernos y trabajos de los alumnos se evidencia la mala calidad de sus escritos, en su mayora tienen dificultades para comprender lo que dicen, parecen mejorar cuando tienen la oportunidad de combinar la escritura con el dibujo pero en general los trabajos y cuadernos de los nios no son de buena calidad sino que requieren de estrategias pedaggicas para su mejoramiento.

Destacando como ya se ha mencionado la necesidad de formar hbitos de un espacio adecuado para el aprendizaje de la utilizacin de materiales y en resumen de la actitud y del entusiasmo que debe hacer presencia tanto en los docentes como en los alumnos para obtener realizaciones escritas de mejor calidad.

En cuanto hace referencia a la actitud del docente, de los padres de familia y los alumnos frente a la escritura, se observa el desinters, la apata, el desgano y la poca actitud positiva hacia este proceso. Las dificultades y mala calidad que se observa en los trabajos parecen no interesar mucho a los estamentos comprometidos pues se predica y hace nfasis diariamente sobre una buena calidad en la lecto escritura pero esto se pierde con facilidad en el desgano, desinters y apata por estos procesos.

En resumen la escritura se convierte en la habilidad fundamental de la comunicacin escrita que puede ser como ya se dijo combinado con el color, la forma, el tamao y otras expresiones graficas con las cuales los nios sienten placer, realizan sus trabajos y se comunican con sus semejantes.
55

Integrando lo escrito con el lenguaje hablado para hacer referencia a la lecto escritura cuyos elementos integrantes son complementarios e inseparables pero de gran importancia en la formacin integral de los individuos.

CONCLUSIONES

La escritura es un proceso que debe realizar el nio una vez ha cumplido la maduracin necesaria y presenta el inters que ayudado por las orientaciones del docente lo hacen posible.

La escritura y la lectura son proceso indisolubles y complementarios que constituyen la estructura fundamental del proceso comunicacional.

La mayor aspiracin de los padres de familia es que su hijo o hija aprendan a leer y a escribir lo mas rpido posible desconociendo los riesgos que existen cuando estos procesos se inician antes de que los nios hayan adquirido sus niveles de maduracin. El mayor riesgo es el cansancio temprano y el desinters por las actividades acadmicas llegando los nios a aborrecer estos procesos cuando no son bien orientados.

Es de gran responsabilidad la orientacin de los docentes en la escritura durante los aos de la educacin inicial toda vez que las dificultades que all se presenten y no sean corregidas adecuadamente podrn hacer presencia durante largos periodos de la vida.

56

Escribir es una habilidad que debe ser realizada con placer y entusiasmo por parte de los infantes y as se disminuye la apata y desgano frente a estos procesos.

Para una buena escritura en su fase de aprendizaje se puede utilizar el llamado calcado o moldeado, complementado por la coloracin por parte del nio procesos que generan gran satisfaccin y dejan aprendizajes imborrables.

Tanto la familia, las escuela, los medios de comunicacin y en general toda la sociedad tienen la responsabilidad de orientar a losnios y nias en su fase de educacin inicial.

La escritura que realizan actualmente los nios de segundo grado de la sede Santiago Fermn Lozada puede ser fortalecida y mejorada utilizando las estrategias pedaggicas vigentes en la actualidad y a las que hace presencia este proyecto.

57

RECOMENDACIONES

Se sugiere respetar las diferencias individuales y el ritmo de trabajo de cada uno de los nios en el aprendizaje de la escritura. El aprendizaje en general y la escritura en particular deben contar con la presencia de grandes dosis de inters y entusiasmo que estas actividades se conviertan en placenteras parahacer ms fcil el aprendizaje por parte de los nios.

Actualmente existen medios virtuales, figuras, colores, formar, dibujos y otras expresiones que a travs de los avances tecnolgicos pueden ser conocidos y utilizados por los nios en el proceso de escribir.

La escuela como espacio formador asume la responsabilidad de continuar con la educacin iniciada en el hogar y debe vincular a los padres de familia en la orientacin de todas las actividades acadmicas desarrolladas por sus hijos.

Leer y escribir deben ser dos procesos que hacen presencia en la escuela y en la cas en periodos cortos de tiempo pero con frecuencias diarias, semanales y mensuales.

Los signos de puntuacin dad su importancia se convierten en la herramienta necesaria y fundamental para escribir. Un texto sin signos de puntuacin no tiene sentido por consiguiente desde nios las personas deben conocer los signos de puntuacin y aprenderlos a utilizar cuando escriben e igualmente cuando leen.

Los textos o modelos escritos por los profesores se convierten en elementos de gran importancia en los procesos de lectura y escritura de los alumnos por tal razn para evitar dificultades en la escritura de los alumnos cuando ellos estn aprendiendo se sugiere que le maestro escriba

58

utilizando el tablero u otros medios a su alcance para que los nios imiten estos escritos y lo hagan bien o al menos de la misma forma que escribe el docente.

59

BIBLIOGRAFIA

discovery.umce.cl/facultades/.../dad/dad_lenguaje%20_escritura. http://www.slideshare.net/andrea1carrillo/promocion-y-mejoramiento-delectura-y-escritura-proyecto www.imaginaria.com.ar/10/8/propale.htm www.noveduc.com/600005.htm www.biblored.edu.co/Promocin%20de%20lectura%20y%20escritura es.wikipedia.org/

www.buenastareas.com

60

ANEXOS

ANEXO A: Entrevista dirigida a padres de familia de la sede Rodrigo Lara Bonilla de la Institucin Educativa Normal Superior.

Objetivo: Recolectar informacin relacionada con las estrategias que se utilizan enel aprendizaje de la escritura de las nias y nios del grado segundo de educacin bsica primaria.

1. Nivel educativo del padre o madre de familia ________________________ Ocupacin ___________________________________________________ 2. Ha participado usted para ensear a escribir a su hijo? Si _____ No _____ Cmo? ____________________________________________________ 3. Su hijo o hija tiene alguna dificultad para escribir? Si ____ No ______ Cul?_______________________________________________________ 4. A que edad aprendi su hija o hijo a escribir?_______________________ 5. Describa el proceso que usted realizo para aprender a escribir: ____________________________________________________________ 6. Considera que es mas fcil en la actualidad aprender a escribir que antes? Si _____ No_____ Por qu? ____________________________________ 7. Normalmente los nios aprenden primero las vocales luego las

consonantes, luego palabras sencillas construidas con la combinacin de estas y finalmente expresan el significado de lo que escriben este mismo proceso lo realizo usted en su aprendizaje? Si_____ NO_____ 8. En el proceso de aprender a escribir de su hijo o hija se han cumplido las etapas anteriores ______________________________________________

9. Considera usted que es importante aprender a escribir y a leer? Si ____ No____ Por qu? _____________________________________________
61

____________________________________________________________ 10. En su casa existe biblioteca? Si ____ No____ Qu clase de libros contiene? ____________________________________________________ 11. Leer y escribir son dos procesos inseparables que importancia le asigna usted a ellos? _________________________________________________ ____________________________________________________________ 12. Cuales son las causas o dificultades para que su hijo no escriba bien? __ ____________________________________________________________ 13. Considera usted que los nios pueden recibir ayuda mientras aprenden a escribir? Si ____ No____ Cmo? ________________________________ ____________________________________________________________ 14. Que otras acciones considera usted importantes que contribuyan al aprendizaje de la escritura de sus hijos?___________________________ ____________________________________________________________

62

ANEXO B ENTREVISTA No. 1 Cuadro de vaciamiento Objetivo Pregunta


Nivel educativo del padre o madre de familia? Ocupacin

Respuesta
El nivel primario corresponde al nivel educativo de los padres de familia entrevistados solamente uno de ellos manifiesta haber terminado el bachillerato. Las madres de familia entrevistadas se desempean en el hogar. Todos los padres de familia

Identificar los tipos de estrategias directas e indirectas que utiliza la docente en la promocin de la escritura en los nios y nias de este grado.

Ha participado usted para ensear a escribir a su hijo? Si ___ No ___Cmo?

manifestaron que participan en la enseanza de la escritura a sus hijos y cooperan con la escuela en estas labores acadmicas. Cuando los nios aprenden

Su hijo o hija tiene alguna dificultad para escribir? Si ___ No ___ Cul?

a escribir presentan dificultades dada la complejidad de este proceso las mas conocidas son escribir incompleto y confundir algunas consonantes especialmente la b con la d. Entre los 5 y los 6 aos es

A que edad aprendi su

la edad recomendable para

63

hija o hijo a escribir?

que los nios y nias aprendan a escribir es decir cuando han alcanzado los niveles de maduracin para realizar esta actividad. Aunque cada persona

Describa el proceso que usted realizo para aprender a escribir

realiza el aprendizaje a su propio ritmo existe un proceso ordenado para aprender a escribir: las vocales, las consonantes, nmeros y con la combinacin de estas, palabras sencillas luego frases y oraciones utilizando

Identificar las estrategias que utiliza la docente en la promocin de la escritura en este grado.

el mtodo inductivo de lo fcil a lo complejo. En el aprendizaje de la En el proceso de aprender a escritura por parte de los escribir de su hijo o hija se nios se han cumplido las han cumplido las etapas anteriores etapas anteriores y hace presencia la orientacin y ayuda de los padres y maestros. Es de gran importancia Considera usted que es importante aprender a escribir y a leer? Si __ No__ Por qu? escribir y leer bien estas actividades se convierten en la base del desarrollo humanodurante su existencia. Cuales son las causas o El proceso de escribir

64

dificultades para que su hijo no escriba bien? Describir las actividades que realizan los nios de segundo grado en el aprendizaje de la escritura. Considera usted que los nios pueden recibir ayuda mientras aprenden a escribir? Si ___ No___ Cmo?

presente dificultades en su inicio toda vez que los nios pueden confundir las letras sino renen la orientacin y apoyo para esta labor. En el proceso de aprender a escribir se hace indispensable la ayuda y orientacin de los padres, maestros y adultos que hacen parte del contexto familiar y escolar. Para contribuir al proceso

Que otras acciones considera usted importantes que contribuyan al aprendizaje de la escritura de sus hijos?

de aprendizaje de la escritura se hace necesario realizar muchos ejercicios en pequeos periodos de tiempo, eventos, concursos y actividades individuales y grupales para lograr un buen aprendizaje.

65

ANEXO C: Gua de observacin para conocer como escriben los nios del grado segundo de la sede Rodrigo Lara Bonilla.

Objetivo: Registrar informacin relacionada con el proceso de escritura que realizan los nios de grado segundo.

Fecha: __________________________ Responsable: ________________________________________________ Durante la clase de: ___________________________________________ Recursos utilizados en el proceso: ________________________________ ____________________________________________________________ Aspectos observados: __________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ Interpretacin de la observacin: _________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ Observaciones o comentarios: ____________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________

66

ANEXO D: Gua de observacin para registrar aspectos relacionados con los textos, trabajos y escritos realizados por los alumnos de segundo.

Objetivo: registrar informacin relacionada con los principales aspectos que presentan los cuadernos, escritos y textos elaborados por los alumnos de segundo.

Fecha: ________________________________ Responsable: _____________________________________________________ Aspectos observados: __________________________________________ ____________________________________________________________ Cuadernos: __________________________________________________ ____________________________________________________________ Textos escritos en el tablero: ____________________________________ ____________________________________________________________ Trabajos escritos: ______________________________________________ ____________________________________________________________ Dibujos realizados: _____________________________________________ ____________________________________________________________ Otros trabajos en plastilina, collage, frisos, elaborados con materiales del medio:_______________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ Observaciones: _______________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________

67

ANEXO E. COMO ENSEAR A ESCRIBIR

1. Anima a tus hijos a dibujar desde pequeos. Escribir no es otra cosa que dar forma a nuestro pensamiento, pero no hace falta saber escribir para representar nuestro pensamiento. Cundo un beb hace un dibujo, est poniendo en prctica su capacidad de abstraccin, es decir, de dar forma a sus pensamientos. Anima a tus hijos a que pinten y dibujen desde antes de que empiecen a andar.

2. Empieza por las vocales. La escritura se compone de palabras, y stas de letras, cada una de las cules representa un sonido. Cuando tus hijos empiecen a hablar, aydales a comprender que cada sonido se corresponde con una letra distinta. Empezar con las vocales suele resultar ms fcil. Sintate con tu hijo y traza con l las letras en un papel en blanco una y otra vez hasta que lo sepa hacer slo.

3. Sigue con las consonantes. El siguiente paso es sentarte con tu hijo y ensearle las consonantes. Que le quede claro que cada consonante y su respectivo sonido se corresponden con una letra. Sintate con l y traza en un papel en blanco las letras una y otra vez hasta que lo sepa hacer slo. Ten paciencia, te habrs dado cuenta que el nmero de consonantes que tiene el abecedario es muy superior al de las vocales!

68

4. A escribir palabras! Ya hemos enseado a nuestro hijo a escribir las vocales y las consonantes. Lo siguiente es ensearle a combinarlas, es decir, a escribir palabras. Una palabra no es otra cosa que una representacin de un concepto, y es importante que nuestro pequeo lo tenga claro. Una buena idea darle un folio con una foto de un objeto sencillo y hacer que escriba el nombre de dicho objeto. Por ejemplo, dibujar un burro en un folio y hacer que nuestro hijo escriba la palabra `burro.

5. La clave est en la paciencia. Paciencia, paciencia y ms paciencia. Aprender a escribir es algo que siempre ilusiona a un nio pequeo, pero tambin es algo muy difcil que pueda llegar a resultar muy frustrante. Se paciente y pon mucho amor en la tarea

69

ANEXO f

TRABAJOS REALIZADO POR LOS NIOS DEL GRADO SEGUNDO DE LA SEDE RODRIGO LARA BONILLA

70

71

72

73

74

75

76

77

78

79

80

You might also like