You are on page 1of 8

MODULO I CARRERA DOCENTE TRABAJO FINAL PROBLEMAS UNIVERSITARIOS: MITOS O REALIDADES?

por Damin Natalio Ariel Corti1


la contextualizacin de la enseanza en el mbito de la educacin superior universitaria resulta una tarea ineludible en [una] propuesta de formacin docente2 Nor E. Goggi

I. El objeto del presente trabajo ser analizar distintos mitos y/o problemas que supuestamente se presentan en la vida de un estudiante de derecho a lo largo de su carrera universitaria. El mismo intentar profundizar cada uno de ellos a fin de analizar su veracidad como tales e intentar brindar una posicin y/o respuesta a los mismos. As las cosas, debo puntualizar que el presente trabajo tiene como centro de atencin al alumno universitario de la carrera de derecho. Ahora bien, dentro de la experiencia universitaria podramos hablar de tres estados comunes de la carrera que pareceran ser problemticos y generaran distintos interrogantes, el estado preuniversitario, el universitario propiamente dicho y el postuniversitario. Ntese que los mismos se presentan generalmente en tres momentos diferentes de la vida de una persona y suelen estar acompaados de un sinnmero de necesidades que exceden lo meramente acadmico. En tal sentido, cuadra remarcar otros aspectos que influyen la vida de un estudiante, tales como el personal, y porque no, en muchos casos, el profesional 3.
1 2

DNI 31.290.492. Fundamentacin del programa de estudios del Curso de Pedagoga Universitaria de la Mgtr. Nora E. Goggi. 3 Como puede observarse en la resea de las II Jornadas Nacionales y I Latinoamericana de Pedagoga Universitaria Ensear y aprender en la Universidad Reflexiones sobre Pedagoga Universitaria:

II. El estado preuniversitario. En lo que al punto atae considero oportuno traer a colacin lo sostenido por Ferr y Brener en punto a que La sumatoria de los procesos de desarticulacin y segmentacin educativa, agudizados en los ltimos tiempos en nuestro pas, agravaron las dificultades de acceso y permanencia, por parte de los alumnos del nivel medio, a los estudios superiores 4. II.1. Cmo analizar lo antedicho desde la perspectiva del alumno? Retornemos a nuestro pasado preuniversitario e identifiquemos algunos problemas que se nos presentaron en dicha oportunidad y cmo los pudimos sortear. A mi se me vienen a la cabeza un montn de interrogantes, tales como estoy capacitado para poder estudiar una carrera universitaria?; cmo preparo una materia?; estoy seguro que quiero estudiar sta carrera y no otra?; cmo voy a enfrentar este nuevo desafo? stas y muchas otras preguntas, a mi humilde entender, son las que hoy un alumno preuniversitario se formulara y parecen estar todas dirigidas a cuestionar si nuestra educacin y nuestra capacitacin previa fue suficiente como para hacer frente a los retos educativos que una universidad propone. Agrego que tambin se le aade a esta problemtica otra decisin de mayor importancia dirigida a decidir qu orientacin quiero para mi vida, delimitando al menos, lo central de mis estudios a un campo de saber universitario, decisin que debe ser adoptada por un sujeto de 17 a 18 aos, en general. II.2. Dichos interrogantes no siempre se pueden contestar con una nica respuesta, en especial el segundo de ellos. No obstante, retomemos la idea de desarticulacin y segmentacin educativa que proponen Farr y Brener, esto es un mito, y/o
problemas y perspectivas, muchos de los estudiantes de las Universidades son profesionales que eligen realizar otra carrera universitaria para continuar con su perfeccionamiento. 4 FERR, Norberto y BRENER, Alejandra, Reflexiones sobre Pedagoga Universitaria: problemas y perspectivas, presentacin efectuada en las II Jornadas Nacionales y Latinoamericanas de Pedagoga Universitaria, UNSAM, 2007.

una realidad de superlativa importancia en la carrera universitaria de un alumno? Debo concluir que, sin lugar a dudas, no es un mito sino una realidad. Es muy distinto como inicia sus estudios superiores un alumno que ha tenido una formacin secundaria en la cual lo hayan introducido en las exigencias que una asignatura universitaria les podra requerir, que otros que no. Esto genera una clara diferenciacin el primer da de clases de una educacin superior entre el alumno que ha tenido una formacin en donde v.gr. se le generaron instancias de discusin e intercambio de experiencias que permitan mejorar el paso de los jvenes al nivel universitario, optimizando prcticas pedaggicas articuladas ente nivel medio y superior 5 que el que por primera vez se enfrenta a tales exigencias. Ello me conduce a otro interrogante, cmo impacta dicha diferenciacin en los alumnos? Bueno, parecera que son dos las respuestas, o el docente debe, como comnmente se dice, nivelar la clase para abajo, esto es dar menor cantidad de contenidos y no profundizar excesivamente los mismos, y/o continuar formando profesionales con la exigencia que el considere menester, provocando en algunos casos la frustracin del alumno desfasado y hasta tal vez su desercin. En tal sentido, no podemos dejar de prestar atencin a los nmeros de la desercin, sobre todo el los primeros aos de la carrera. Nancy Cardinaux y Manuela G. Gonzlez sealan que en la Universidad Nacional de la Plata en el ao 2001 egres de la Facultad de Ciencias Jurdicas y Sociales un 34,2% del nmero total de ingresantes en ese mismo ao 6. En conclusin, considero interesante sealar que es un imperativo del docente universitario en la actualidad repensar la relacin de la escuela media y de la educacin superior a fin de identificar cules son los aspectos crticos de dicha relacin y brindar soluciones.

5 6

Op. cit. en nota anterior. Vide El derecho que debe ensearse.

Pese a ello, quisiera adelantar una opinin personal al respecto, creo entender que nivelar la clase para abajo no es una solucin viable, en tanto bajaramos el nivel acadmico de nuestros profesionales, no obstante, tampoco puede ser una respuesta no tener presente el problema y hacer como si no existiera. La solucin de este problema debe arribarse escuchando a todos los interlocutores del problema, docentes secundarios y universitarios, alumnos, graduados y el estado, como rgano rector de la poltica educativa intermedia y otorgndoles un espacio para exponer sus problemas. A mi modo de ver, la cuestin en anlisis es una cuenta pendiente de todos los sectores educativos que debe ser prioridad en la agenda educativa universitaria argentina. III. El estado universitario. III.1. En lo que al punto interesa, considero pertinente destacar que el mismo est necesariamente emparentado con otro aspecto de la vida del estudiante, esto es el laboral. La realidad parece exhibir que un alto porcentaje de alumnos universitarios necesitan producir ingresos propios para afrontar los gastos que una carrera universitaria demandan, como as tambin otros de ndole personal. Ahora bien, ello nos conduce al prximo mito. En general se sostiene que el alumno realiza sus estudios universitarios corriendo o muy velozmente para poder comenzar a trabajar de manera especfica en lo que versa a su profesin. Esto es as? y, en su caso, cmo impacta dicha situacin en la educacin universitaria? III.2. Para adentrarnos en el punto en cuestin he de sealar algunos datos de realidad que nos ayudarn a contextualizar el problema. Advirtase que el abogado en su faz liberal- no puede ejercer la profesin, a menos que se encuentre matriculado, siendo requisito indispensable terminar la carrera universitaria.

En relacin a la carrera judicial de quienes estudian derecho, obtener el ttulo tiene una recompensa y/o estmulo de percibir un 25% ms del sueldo y la posibilidad de acceder a cargos de mayor jerarqua en la carrera judicial. Idntico estmulo se le suele otorgar a aquellos agentes que prestan servicios para el Estado. Agrego que en el caso de los investigadores, quienes sean abogados, pueden aspirar a obtener remuneraciones claramente mayores que los estudiantes de derecho por sus trabajos de investigacin. En relacin a la docencia universitaria he de sealar que para acceder a cargos remunerados, por obvias razones, se requiere de un ttulo universitario y respecto de la educacin secundaria, se necesita al menos uno terciario. III.3. Dichos datos de la realidad, demuestran la importancia que tiene obtener el ttulo de abogado para un estudiante de derecho, lo que me conduce a pensar que no es un mito que muchos alumnos traten de terminar lo antes posible su carrera universitaria. III.4. Miguel A. Zabalza nos habla de la cultura de aeropuerto, nombre peculiar, aunque muy apropiado para definir la problemtica que nos aqueja 7. A tal efecto creo oportuno destacar, un aporte de Francisco Imbernn, en punto a que es necesario entrar a debatir a fondo la adecuacin universitaria a la sociedad 8. Agrego al tpico lo sostenido por Zabalza en relacin a que uno de los nutrientes bsicos de la cultura universitaria es la colegialidad o conciencia de compartir un sentido y un significado comn de los rasgos de identidad de la institucin a la que se pertenece. La colegialidad requiere un alto nivel de identificacin con la institucin como conjunto de valores, tradiciones y prcticas.
7

Destaco que si bien el autor utiliza el trmino con otro significado, considero apropiado traerlo a colacin. 8 IMBERNN, Francisco, Formacin e innovacin en la docencia universitaria en la universidad del siglo XXI.

Tngase presente que muchas veces podemos ver en nuestra facultad que los alumnos no tienen conciencia de la institucin a la que pertenecen y todo lo que pueden aprender en ella, no slo estudiando sino tambin realizando otras actividades propuestas por la misma facultad, que brindan al alumno la seguridad de la pertenencia (v.gr. actividades de extensin) y le permiten tener una formacin que excede lo meramente acadmico. Creo Carlino entender
9

que

en

este

caso,

la

solucin

debe

necesariamente provenir del docente universitario. ensea que las clases [] resultan una ocasin para animar a los presentes, para comunicarles que aprender nuestras materias vale la pena. Pero Por qu una materia puede valer la pena? Porque habilita a pensar el mundo desde nuevos enfoques, porque permite entender lo que antes era inabordable, porque capacita para resolver problemas prcticos, porque nos vuelve menos esclavos del sentido comn y de lo obvio, porque lleva a multiplicar las respuestas e interrogantes ensanchando nuestras fronteras materiales y mentales, porque da herramientas para iluminar lo que para otros son penumbras, porque abre las puertas a ciertas comunidades profesionales, porque extiende nuestras competencias personales (referidas, tambin, al leer y escribir). III.5. En conclusin respecto del presente tpico, considero que es una realidad la carrera de la carrera universitaria que los alumnos suelen realizar, cuestin a la que debe prestarse especial atencin. Ms all de lo antedicho es dable remarcar que la salida de este problema requiere de la colaboracin de los agentes involucrados, dentro y fuera de la Universidad empleadores-. Por todo ello me remito a lo indicado por Campari citando a Jonathan Miller quien sostiene que Si queremos abogados y jueces que redacten escritos y sentencias conscientes de su funcin de hacer vivir la ley, que su interpretacin de las normas tengan en cuanta los fines y necesidades
9

Lase del autor Ensear, evaluar, aprender e investigar en el aula universitaria de la mano de la lectura y la escritura.

sociales derivados de fuentes tan diversas como la historia legislativa de la norma y la propia concepcin del juez sobre los valores de la sociedad y que, adems sean capaces de formular sus argumentos para que sean lo ms coherentes posibles con la totalidad del sistema jurdico, tanto jurisprudencial como legislativo, debemos cambiar la concepcin del sistema educativo 10. IV. El estado postuniversitario. Los dichos que se suelen or en este estado son los relativos a la falta de enseanza prctica de los profesionales que finalizan sus estudios universitarios y la necesariedad de continuar con cursos postuniversitarios. Dicho esto, creo que en este caso s estamos en presencia de un mito. Tal y como seala Vernica Imas11 no todo se aprende en la facultad empero lo importante es saber donde buscar. Tngase presente que en el ejercicio profesional nadie tiene todas las respuestas y siempre es necesario recurrir a las fuentes de informacin para ahondar en distintos temas. De hecho considero interesante recordar una frase del Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nacin, Dr. E. Ral Zaffaroni, cuando sostuvo que nadie conoce la cantidad de delitos que se encuentran normados en nuestro derecho, y que hacerlo, conduce necesariamente al absurdo y una prdida de tiempo. A que me refiero con que dicho problema es un mito y, porque traigo a colacin el aporte de Imas. Bueno, desde mi punto de visto, creo que el ejercicio de una actividad profesional no est solamente basada en el estudio acadmico sino tambin en la experiencia profesional, intangible que la carrera de grado no puede proveer al estudiante. Prueba de lo antedicho, es la propia concepcin del legislador nacional que impone como requisito cierta edad y aos de ejercicio de la profesin para ejercer un cargo de magistrado.

10

MILLER, Jonathan, El mtodo de casos y la educacin legal en la Argentina, Saber Abierto, n 1, 1988, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, UBA. 11 Capitulo III, Experiencias e interacciones en la Clase de Prctica Profesional, de la obra colectiva Formacin pedaggica en Derecho, Editorial Mio Dvila.

Asimismo, respecto de la necesidad de continuar con cursos postuniversitarios, considero que ello no es producto de una incompleta enseanza universitaria, sino de la evolucin continua del derecho y la necesidad de una actualizacin constante del profesional. V. Conclusin. En el presente trabajo intent exhibir algunos de los problemas que se presentan en las distintas etapas del estudio universitario. Definitivamente, debo concluir que cada una de las cuestiones analizadas requieren de un espacio de anlisis en el mbito especfico de cada una de las competencias de los agentes involucrados. Deber destacarse que todos estos problemas se encuentran ntimamente relaciones con la materia de esta cursada, la pedagoga universitaria. Resalto que un lugar apropiado para su discusin son los cursos de formacin docente. Finalmente, me remito a lo fundamentacin del curso de la Mgtr. Nora E. Goggi en punto a que el mismo es Un espacio que posibilita pensar juntos acerca de las condiciones en las que se realiza la propia tarea, la especificidad de la misma y los actuales desafos.

You might also like