You are on page 1of 21

CURSO ESPECIALISTA EN FRUTICULTURA.

TEMARIO Y EXTRACTO DEMOSTRATIVO DEL MATERIAL QUE SE SUMINISTRA DURANTE EL CURSO

CURSO ESPECIALISTA EN FRUTICULTURA - TEMA 1

Pgina

CURSO ESPECIALISTA EN FRUTICULTURA - TEMA 1

CURSO ESPECIALISTA EN FRUTICULTURA.


PROGRAMA DEL CURSO: TEMA 1. NECESIDADES AMBIENTALES DE LOS FRUTALES
1. Origen y distribucin de los frutales en el mundo. 1.1. Frutales de hoja perenne. 1.2. Frutales caducifolios. 1.3. Ciclo anual tradicional de un caducifolio. 1.4. Principales diferencias entre los frutales caducifolios y los perennes. 2. El clima. 2.1. La temperatura. 2.2. Humedad y pluviometra. 2.3. Luminosidad. 2.4. Accidentes climticos. 3. El suelo. 3.1. Profundidad. 3.2. Permeabilidad. 3.3. Contenido en caliza y pH. 3.4. Fertilidad. 3.5. Salinidad. 3.6. Estudio del suelo en relacin con los frutales. 4. Bibliografa. 5. Ejercicios.

TEMA 2. MULTIPLICACIN Y PROPAGACIN DE FRUTALES


1. Introduccin. 2. Propagacin sexual. 2.1. Requisitos de las semillas y conservacin. 2.2. Tratamientos para favorecer la germinacin. 2.3. poca y modalidades de siembra. 3. Propagacin vegetativa. 3.1. Mtodos de propagacin vegetativa. 4. Estaquillado. 4.1. Tipos de estacas. 4.2. Tcnica de propagacin de estacas. 4.3. Tcnicas auxiliares en el esaquillado. 4.4. Cuidados posteriores de las estacas. 5. Acodado. 5.1. Tipos de acodos. 5.2. Tcnicas de propagacin del acodo. 6. Injerto. 6.1. Concepto. 6.2. Utilidades de los injertos. 6.3. Condiciones previas a la realizacin del injerto. 6.4. Requisitos que debe tener el material vegetal. 6.5. Tipos de injerto. 7. Bibliografa. 8. Ejercicios.

Pgina

CURSO ESPECIALISTA EN FRUTICULTURA - TEMA 1

Pgina

CURSO ESPECIALISTA EN FRUTICULTURA - TEMA 1

TEMA 3. PLANIFICACIN DE PLANTACIONES FRUTALES


1. Operaciones previas a la plantacin. 1.1. Evaluacin del medio ambiente 1.2. Evaluacin del material vegetal. 1.3. Evaluacin del mercado. 1.4. Otros factores. 2. Diseo de la plantacin. 2.1. Sistemas de cultivo. 2.2. Diseo de la plantacin. 3. Realizacin de la plantacin. 3.1. Preparacin del suelo. 3.2. Ejecucin de la plantacin. 3.3. Cuidados posteriores a la plantacin. 3.4. poca de plantacin. 4. Bibliografa. 5. Ejercicios.

TEMA 4. PODA Y FORMACIN DE FRUTALES


1. Concepto y fundamentos fisiolgicos. 1.1. Objetivos de la poda. 1.2. Estadios de desarrollo de un rbol frutal. 2. Aspectos tcnicos de la poda. 2.1. Reglas a tener en cuenta para conseguir el equilibrio de la copa. 2.2. Reglas bsicas para la constitucin del esqueleto del frutal. 2.3. Reglas bsicas para la constitucin de la copa. 3. Tipos de poda. 3.1. Segn los objetivos de poda. 3.2. Segn el tipo de corte realizado. 3.3. Segn la poca de realizacin. 3.4. Otros tipos de poda. 4. Sistemas de formacin. 4.1. Vaso helicoidal. 4.2. Palmeta clsica regular. 4.3. Palmeta libre. 4.4. Huso o fusetto. 5. Mecanizacin de la poda. 5.1. Herramientas de poda. 5.2. Mantenimiento y conservacin de las herramientas de poda. 5.3. Poda mecnica. 5.4. Maquinaria de destruccin de restos de poda. 6. Bibliografa. 7. Ejercicios.

Pgina

CURSO ESPECIALISTA EN FRUTICULTURA - TEMA 1

TEMA 5. TCNICAS DE CULTIVO


1. Introduccin. 2. Mantenimiento del suelo. 2.1. Terreno limpio de malas hierbas. 2.2. Terreno con capa herbcea. 2.3. Terreno con otro tipo de cobertura. 2.4. Aplicaciones. 3. Herbicidas en fruticultura. 3.1. Caractersticas de los herbicidas ms utilizados. 3.2. Mezclas de herbicidas. 3.3. Otras sustancias desherbantes. 4. Aclareo de frutos. 4.1. Mtodos de aclareo de frutos. 5. Reguladores de crecimiento en fruticultura. 5.1. Clasificacin de los fitorreguladores. 5.2. Utilizacin de los fitorreguladores. 6. Bibliografa. 7.Ejercicios.

TEMA 6. ABONADO

RIEGO DE FRUTALES

1. La nutricin de los frutales. 1.1. Concepto y fundamentos. 1.2. Objetivo de la fertilizacin. 2. Elementos esenciales para el desarrollo de los frutales. 2.1. Caractersticas de los principales macroelementos. 2.2. Caractersticas de los principales microelementos. 3. Absorcin de nutrientes. 4. Diagnstico nutricional. 4.1. Sntomas visuales de desrdenes nutricionales. 4.2. Sntomas de las deficiencias nutricionales ms importantes. 4.3. Anlisis de suelos. 4.4. Anlisis foliar. 5. Abonado de algunas especies frutales. 5.1. Abonado de frutales de hueso y pepita. 5.2. Abonado de ctricos. 5.3. Abonado del almendro. 5.4. Abonado del olivo. 5.5. Abonado para viedo. 6. El riego en frutales. 6.1. Relacin agua-suelo-planta. 6.2. Efectos de la deficiencia de humedad del suelo en los frutales. 6.3. Efectos del exceso de humedad en el suelo. 6.4. Requerimientos hdricos. 6.5. Sistemas de riego. 7. Bibliografa. 8. Ejercicios.

Pgina

CURSO ESPECIALISTA EN FRUTICULTURA - TEMA 1

TEMA 7. FLORACIN, POLINIZACIN Y DESARROLLO DEL FRUTO


1. Introduccin. 2. Floracin. 2.1. Induccin floral. 2.2. poca de floracin. 2.3. Polinizacin. 2.4. Fecundacin. 2.5. Esterilidad y sus causas. 2.6. Partenocarpia y apogamia. 2.7. Principios bsicos para una buena polinizacin y fecundacin. 3. Desarrollo del fruto. 3.1. Factores que influyen en el desarrollo del fruto. 3.2. Cada de los frutos. 3.3. Alternancia o vecera. 3.4. Maduracin del fruto. 4. Bibliografa. 5. Ejercicios.

TEMA 8. CONTROL DE PLAGAS Y ENFERMEDADES DE LOS FRUTALES


1. Introduccin. 2. Principales plagas de los frutales. 2.1. Insectos. 2.2. caros. 3. Principales enfermedades de los frutales. 3.1. Hongos. 3.2. Bacterias. 3.3. Virus. 3.4. Nemtodos. 4. Alteraciones no parasitarias. 4.1. Alteraciones producidas por causas atmosfricas. 4.2. Alteraciones debidas a heridas. 4.3. Alteraciones debidas a las condiciones del suelo. 5. Bibliografa. 6. Ejercicios.

TEMA 9. RECOLECCIN Y CONSERVACIN DE FRUTAS


1. Recoleccin de la fruta. 1.1. ndices de madurez. 1.2. Recoleccin en estado de madurez inadecuado. 1.3. Recomendaciones para la recoleccin. 2. Conservacin de frutas. 2.1. Almacn. 2.2. Tratamientos. 2.3. Embalajes. 2.4. Operacin de carga. 2.5. Condiciones de conservacin. 2.6. Operaciones de control y correctivas. 2.7. Descarga del frigorfico. 3. Bibliografa. 4. Ejercicios.

Pgina

CURSO ESPECIALISTA EN FRUTICULTURA - TEMA 1

TEMA 2. MULTIPLICACIN Y PROPAGACIN DE FRUTALES


1. Introduccin. 2. Propagacin sexual. 2.1. Requisitos de las semillas y conservacin. 2.2. Tratamientos para favorecer la germinacin. 2.3. poca y modalidades de siembra. 3. Propagacin vegetativa. 3.1. Mtodos de propagacin vegetativa. 4. Estaquillado. 4.1. Tipos de estacas. 4.2. Tcnica de propagacin de estacas. 4.3. Tcnicas auxiliares en el esaquillado. 4.4. Cuidados posteriores de las estacas. 5. Acodado. 5.1. Tipos de acodos. 5.2. Tcnicas de propagacin del acodo. 6. Injerto. 6.1. Concepto. 6.2. Utilidades de los injertos. 6.3. Condiciones previas a la realizacin del injerto. 6.4. Requisitos que debe tener el material vegetal. 6.5. Tipos de injerto. 7. Bibliografa.

2.3. POCA
Y MODALIDADES DE SIEMBRA.

La siembra es una prctica de importancia esencial y de la cual depende el buen resultado del cultivo. En relacin a la siembra de frutales de hueso, hay que decir que la semilla estratificada se sembrar a finales de invierno/principios de primavera, cuando empieza a aparecer la raz. La siembra se realizar en semilleros en lneas con una separacin de 70-80 cm. La germinacin no se producir hasta 1 mes despus de la siembra. La plntula obtenida recibe el nombre de pie franco o borde y ser posteriormente injertada con la variedad deseada. Los pies francos permanecern en el semillero hasta el invierno siguiente, en el que ya podrn ser transplantados al campo para su injertado y cultivo.

Pgina

CURSO ESPECIALISTA EN FRUTICULTURA - TEMA 1

En relacin a la siembra de frutales de pepita, hay que decir que la siembra se realiza en semillero, bien a voleo o a chorrillo, a finales de invierno/principios de primavera. A principios del siguiente invierno, es decir a los 9 - 10 meses de la siembra, las plntulas obtenidas en semillero se transplantan en lneas con una separacin de 60 - 80 cm y una distancia entre plantas de 20 a 30 cm. Al cabo de un ao del primer transplante, se realizar otro definitivo en el campo de cultivo. En cuanto a los procesos preparatorios de la siembra, cabe citar la preparacin del suelo, que tiene como finalidad dar un buen enraizado a la plntula y facilitar su germinacin. La semilla tiene que encontrar en el suelo los elementos indispensables para su germinacin, es decir calor, aireacin y humedad. A pesar que las semillas de los frutales perennes pueden sembrarse inmediatamente despus de ser extrados del fruto, es mejor someterlas antes a un lavado, para eliminar algunas sustancias que las cubren externamente y que en muchos casos pueden contener inhibidores de la germinacin. Luego las semillas deben ser secadas a la sombra y desinfectadas. Si no se usan de inmediato pueden almacenarse en fro a fin de preservar su poder germinativo. Las temperaturas de conservacin estn alrededor de 8 a 10C y generalmente corresponden a las que se registran en la parte media de las refrigeradoras domsticas. En estas condiciones, la duracin de las semillas en buen estado depende de la especie de que se trate. Cuando se trata de semillas de caducifolios, estas igualmente deben ser lavadas y desinfectadas para luego ser sometidas a estratificacin hmeda en fro a fin de romper el estado de dormancia en que se encuentran al ser extradas de los frutos. En algunas especies, como las de hueso, es adems necesario escarificarlas o eliminar totalmente el caroso que las protege. Cada frutal posee sus propias particularidades en cuanto a la tcnica de propagacin de sus semillas. Sin embargo, al margen de la especie que se trate, hay aspectos generales como los siguientes a tenerse siempre en cuenta para la obtencin de resultados satisfactorios:

1) Semilla. Debe ser obtenida de frutos maduros y no haber sufrido daos


durante su manipuleo. Igualmente es importante que la semilla sea fresca o, en su defecto, haber sido almacenada en condiciones especiales de conservacin (refrigeracin) por un tiempo que est dentro de lo establecido para la especie.

Pgina

CURSO ESPECIALISTA EN FRUTICULTURA - TEMA 1

2) Sustrato de propagacin. Debe de permitir una buena aireacin y


retencin de humedad. Mayormente se usan mezclas, en proporciones variables, de dos o ms de los siguientes elementos: arena, tierra, musgo, compost y humus de lombriz. En el caso de estos dos ltimos debe tenerse mucho cuidado con su contenido de sales, pues muchas veces es demasiado alto, sobre todo para especies susceptibles como los paltos.

Pgina

10

CURSO ESPECIALISTA EN FRUTICULTURA - TEMA 1

Los lugares donde el sustrato de propagacin ser colocado para despus efectuar la siembra de las semillas, son las llamadas camas almacigueras, que pueden ser altas o bajas. La longitud de estas camas puede variar, pero su ancho no debe pasar de 1.20 m, y su profundidad ser de aproximadamente 0.4 m

3) Desinfeccin del sustrato y de las semillas. Para el primero se


emplea ya sea vapor de agua o bien productos qumicos como Vapam (1 litro en 50 litros de agua por cada 10 m2 de sustrato, 20 a 30 das antes de la siembra), o Bromuro de metilo (muy txico para el hombre, debe manejarse con mucho cuidado, siguiendo estrictamente las instrucciones de la etiqueta de los envases). Otros productos como Dexn, Basamid, Terraclor, Formaldehido, etc., pueden igualmente ser usados. Una tcnica muy econmica y muy efectiva es la solarizacin que consiste en cubrir con plstico, y en un lugar soleado, el sustrato humedecido en su capacidad de campo y ubicado en una sola capa de 30 a 40 cm de espesor. Cada semana debe procederse a voltear la mezcla, la misma que al cabo de tres a cuatro semanas ya estar lista para su uso. Para desinfectar las semillas pueden usarse productos como Homai, Arazn, Benlate, Dexn, Terraclor, etc. En el caso de semillas de palto, una desinfeccin bastante efectiva se logra sumergindolas en agua caliente a temperatura de 48 a 50C por espacio de 20 minutos. De manera similar, para las semillas de ctricos se recomienda el agua a 52C por 10 minutos.

4) Control de la humedad. Las plntulas son generalmente muy


susceptibles a ataques fungosos, sobre todo a la zona del cuello donde ocasionan el sntoma conocido como chupadera. Estos problemas se presentan en condiciones de excesiva humedad del sustrato. 3. PROPAGACION VEGETATIVA. Este sistema aprovecha la facultad de regeneracin que poseen los tejidos de los vegetales para dar origen a nuevas plantas. Es sobre esta base que se aplican tanto los mtodos de propagacin vegetativa que podemos llamar tradicionales, en los que se emplean secciones relativamente grandes de algunos rganos de las plantas, como aquellos que requieren de tcnicas de laboratorio ms finas y en los cuales se utilizan slo pequeas porciones de tejidos. Este ltimo tipo de propagacin vegetativa es lo que se conoce como cultivos in vitro, cultivo de tejidos o cultivo de meristemas y su utilizacin como mtodo de obtencin de nuevas plantas a gran escala para plantaciones comerciales de rboles frutales, es an limitada.

Pgina

11

CURSO ESPECIALISTA EN FRUTICULTURA - TEMA 1

La propagacin vegetativa permite transmitir con toda seguridad los caracteres de la planta madre, ya que la seccin vegetativa de esta, a partir de la cual se forma la nueva planta o planta hija, mantiene intacta su carga gentica. Este sistema permite la clonacin de las plantas, y muchos de sus mtodos son conocidos y utilizados desde tiempos inmemoriales. La multiplicacin vegetativa comprende varias tcnicas como el estaquillado, acodado e injertado, de las que hablaremos a continuacin. Respecto a la reproduccin por semillas, la multiplicacin vegetativa presenta dos importantes ventajas: Una descendencia homognea e idntica a la planta de la que procede. Originar plantas con un estadio juvenil corto, por lo que la fructificacin se adelanta. En la realizacin de la multiplicacin vegetativa, se debe respetar sobre todo la polaridad de las diversas partes de la planta que se emplean como material de reproduccin. Es decir, la parte ms cercana a la raz se orientar para que d races, y la ms cercana a la hojas se orientar para que brote. Debe conservarse la orientacin originaria que posea en la planta madre. Si se invierte esta polaridad, se dismimuye la capacidad de arraigue. Una modalidad de multiplicacin a base de rebrotes de raz consiste en la utilizacin de los rebrotes que algunos rboles, como el ciruelo y avellano, emiten de forma espontnea en las races y cuello. El empleo de estos rebrotes est en desuso, ya que se transmite a la nueva planta una facultad de rebrotar y ello comporta un mayor nmero de operaciones para eliminar dichos rebrotes. Los rebrotes son, adems, muy propensos a degenerar y a transmitir enfermedades, sobre todo de tipo virtico.

Pgina

12

CURSO ESPECIALISTA EN FRUTICULTURA - TEMA 1

3.1. MTODOS

DE PROPAGACION VEGETATIVA.

En exclusiva referencia a los mtodos tradicionales, estos son diversos y pueden implicar la formacin de races, es decir la obtencin de una nueva planta ntegra, o solamente la formacin de una nueva copa. Entre los primeros, que generalmente toman el nombre del rgano o seccin de la planta utilizado, se encuentran los siguientes: propagacin por estacas, por estolones, por hijuelos, por rizomas y por acodos. El mtodo que supone nicamente la formacin de un nuevo aparato caulinar es el injerto. Algunas especies pueden propagarse por ms de uno de estos mtodos, mientras que en otras slo es posible utilizar uno de ellos. La propagacin vegetativa se emplea para la obtencin tanto de portainjertos como de plantas definitivas. En este sentido, las principales especies frutales que son susceptibles de ser propagadas vegetativamente pueden agruparse de la siguiente manera:

a) Frutales cuyos patrones son posibles de ser propagados por


estacas: manzano, peral, cirolero, vid, olivo

b) Frutales que pueden propagarse en forma directa por estacas:


higuera, membrillero, granado, vid, olivo.

c) Frutales que se propagan directamente por otras estructuras


vegetativas: Rizomas: banano y pltano. Hijuelos: banano, pltano, pia, fresa, datilera. Estolones: fresa.

d) Frutales en los que la copa es obtenida por injerto: palto,


mango, ctricos en general, manzano, duraznero, chirimoyo, lcumo, macadamia, pecano, vid, olivo, etc. 4. ESTAQUILLADO. El esquejado o estaquillado es un mtodo de multiplicacin vegetal que consiste en tomar una porcin de la planta, por ejemplo, un trozo de tallo, y conseguir que emita races para formar un nuevo individuo. Se le llama esqueje, estaca o estaquilla al trozo de tallo, de hoja o de raz que se pone a enraizar. Son muy pocas las especies de frutales que e multiplican por estaca. La multiplicacin por estaca se realiza con el olivo, el membrillero, la higuera, el avellano, el grosellero, el frambueso, el granado y determinadas especies

Pgina

13

CURSO ESPECIALISTA EN FRUTICULTURA - TEMA 1

de ciruelo, pero resulta imposible practicarla con el resto de especies: peral, manzano, melocotonero, almendro, albaricoquero, cerezo, nogal, nspero, etc. Excepto en el caso de la higuera y el olivo, las estacas deben ser cortadas de madera del mismo ao debidamente lignificada, no de dos aos, porque dificultara la emisin de races. La higuera se multiplica por medio de la estaca de taln que se diferencia de la sencilla por llevar unida en su base una porcin de madera de dos aos. Resulta de mejor arraigo por la cantidad de entrenudos que contiene, tiene mayor cantidad de reservas y es de fcil arraigo. Las condiciones necesarias para el buen arraigo de las estacas son las siguientes: a) Presencia de embriones radicales o entrenudos capaces de desarrollarse y emitir races. b) Presencia de sustancias de reserva para fomentar el desarrollo de las races. c) Humedad suficiente en el suelo para favorecer el arraigo. d) Temperatura mnima, despus de plantadas de 20 C. 4.1. TIPOS
DE ESTACAS.

En frutales se pueden hacer 3 tipos de esquejes; unas especies frutcolas admitirn un slo mtodo, otras dos y otras incluso los tres:

Estacas leosas, tambin llamados estacas de madera dura. Se obtienen de especies leosas. Se toman de las ramas nuevas que han tenido un periodo de crecimiento y estn maduras en parte. Las estacas procedentes de plantas de hoja perenne se realizan dejndoles algunas hojas en el extremo.

Estacas semileosas, tambin llamados estacas de madera suave. Proceden del crecimiento primaveral nuevo, suave y suculento. Suelen enraizar con facilidad, pero tambin requieren mayores cuidados, tales como calor de fondo y nebulizaciones de agua para mantener alta la humedad ambiental. Temperaturas de 23-27 grados centgrados en la base y 18-21 grados en la parte area, unido al uso de hormonas de enraizamiento y a humedad alta pueden hacer enraizar las estacas en 15-30 das.

Esquejes de raz.

Pgina

14

CURSO ESPECIALISTA EN FRUTICULTURA - TEMA 1

Esqueje leoso

Esqueje semileoso

Esqueje de raz

Fig. 1. Tipos de esquejes.

El material a utilizar para estaquillado debe proceder de plantas madres libres de enfermedades y bien cultivadas, es decir, debe ser sano y bien desarrollado. Lo ideal en un vivero de produccin es tener una plantacin de pies madres bien cuidada, de donde se tomarn los esquejes todos los aos. Las estacas no deben seleccionarse de estacas con madera de mucho crecimiento, ni con entrenudos muy largos, ni tampoco de ramas pequeas o dbiles. La longitud del esqueje vara entre 10-15 cm. de largo, dependiendo del caso, y deben incluir al menos dos nudos. El corte basal debe realizarse por debajo de un nudo y biselado, para tener mayor superficie de emisin de races. El sustrato de enraizamiento, en cualquier caso, debe retener la humedad pero eliminar el agua en exceso. Debe ser inocuo, libre de parsitos y hongos. Se suelen utilizar las turbas, la arena, perlita, vermiculita, etc., todos ellos mezclados en diversas proporciones, segn el tipo de enraizamiento a realizar. Las estacas o esquejes se tratan con fitohormonas para aumentar el porcentaje de enraizamiento y acelerar la formacin de races. De igual modo, con el empleo de estas sustancias se logra una mayor uniformidad en el enraizamiento. En aquellos casos de plantas que enraizan con facilidad no es menester utilizar las fitohotmonas, ya que ello encarecera el coste de produccin innecesariamente. 4.2. TCNICA
DE PROPAGACIN DE ESTACAS.

La estaca leosa se obtiene durante el perodo invernal. Se conserva estratificada o en un ambiente refrigerado hasta el momento de la plantacin, que se llevar a cabo a final del perodo invernal.

Pgina

15

CURSO ESPECIALISTA EN FRUTICULTURA - TEMA 1

La longitud normal de la estaca es de 15 - 20 cm, pero existen casos especiales, como la vid, donde puede llegar a 50 cm, o como el olivo, en que puede alcanzar 2 m. Las estacas se plantan en el vivero despus de haber trabajado y abonado convenientemente el suelo. La plantacin puede hacerse clavando directamente la parte basal de la estaca en el substrato, o bien abriendo el terreno en surcos y disponiendo las estacas apoyadas a la pared de cada surco, tapndolo posteriormente y comprimiendo el suelo alrededor de la estaca. Las estacas semileosas de las especies de hoja caduca se sacan a finales de primavera, en cuanto los brotes hayan alcanzado su grado de madurez y las hojas estn completamente desarrolladas. Las estacas semileosas de las especies persistentes se pueden sacar durante el perodo otoo-invierno. Algunas especies tienen un perodo ptimo de recoleccin ms bien limitado.

Pgina

16

CURSO ESPECIALISTA EN FRUTICULTURA - TEMA 1

4.3. TCNICAS

AUXILIARES EN EL ESTAQUILLADO.

Para favorecer y aumentar la radicacin de las estacas, se puede recurrir a una serie de tcnicas, entre las que destacan: 4.3.1. Aplicacin de hormonas. Existe una serie de productos qumicos prximos a unas sustancias naturales que producen las plantas que favorecen la rizognesis. Este grupo de hormonas recibe el nombre de auxinas. - cido indolactico o AlA - cido indolbutrico o AIB - cido alfa-naftalen-actico o ANA El tratamiento puede ser efectuado por va lquida, sumergiendo la base de las estacas en una solucin del producto con una concentracin de 20-200 ppm durante 24 horas, o de 500-10.000 ppm durante 5 segundos. Tambin es posible tratarlas con productos hormonales en forma de polvo, espolvoreando la base de las estacas tras haberlas humedecido. 4.3.2. Nebulizacin y humidificacin. Sirven para favorecer la formacin de races en las estacas semileosas o provistas de hojas. La humidificacin consiste en mantener la humedad ambiente a un nivel elevado. Esto slo es posible en invernaderos. La finalidad que persigue es reducir al mnimo la transpiracin y permitir a la vez una prolongada vida de las estaquillas, con lo que tiene ms tiempo para formar races. La nebulizacin consiste en aplicar agua por medio de nebulizadores, directamente sobre las estacas colocadas en platabandas para su radicacin. En este agua pueden ir disueltas diferentes sustancias como fertilizantes foliares a dosis muy bajas. Los nebulizadores pueden instalarse tanto en invernaderos como al aire libre. El agua finamente pulverizada y en contacto con las estacas ejerce un doble efecto: por un lado, reduce la transpiracin y, por otro, tiene un efecto de acondicionador trmico, evitando a las estacas las temperaturas demasiado elevadas. Es importante tener un substrato bien drenado para evitar los problemas de asfixia. El agua no debe ser calcrea y debe estar exenta de impurezas, para evitar la obstruccin de las boquillas pulverizadoras. 4.3.3. Calentamiento basa!

Pgina

17

CURSO ESPECIALISTA EN FRUTICULTURA - TEMA 1

Las estacas se cogen al inicio del reposo invernal y se disponen en platabandas o cajones ya preparados. El substrato en ellos contenido se mantiene a una temperatura de 21 DC por medio de resistencias elctricas reguladas por un termostato. Por el efecto del calentamiento basal, las estacas, tratadas adems con hormonas, son forzadas a formar el callo de radicacin y, posteriormente, las races, todo ello antes de la apertura de las yemas y de la brotacin. 4.4. CUIDADOS POSTERIORES
DE LAS ESTACAS.

Las plantas derivadas de las estacas leosas reciben el nombre de barbadas. stas sern extradas a raz desnuda durante el invierno, cuando se encuentran en perodo de reposo. La extraccin puede realizarse manualmente o con maquinaria especial, variaciones de arados que, clavndose por debajo de la lnea de radicacin, levantan las estacas arraigadas. Cuando se trata de estacas de plantas persistentes, la extraccin se realizar con pan de tierra, evitando con ello la posterior crisis de transplante. El transplante, en ambos casos, puede realizarse directamente al campo o bien a zonas del vivero para su posterior injertado. 5. ACODADO. El acodado es un mtodo de propagacin en el cual se provoca la formacin de races adventicias a un tallo que est todava adherido a la planta madre. Luego, el tallo enraizado se separa para convertirlo en una nueva planta que tiene sus propias races. Para que arraigue la rama, sta se pone en contacto con un sustrato ligero y hmedo. En un acodado es fundamental la eliminacin de la luz en las partes en que se desea se formen races. A excepcin del caso del avellano y de ciertos patrones de frutales, la tcnica del acodado est en desuso, ya que es un mtodo que exige mucha superficie, varios aos para la multiplicacin y una produccin limitada por la planta madre. 5.1. TIPOS
DE ACODOS.

Existen los siguientes tipos de acodos:

Acodo de arco simple. Se realiza en rboles de tipo arbustivo que posean ramas que permitan su arqueo. Este acodo tiene dos variantes que son el acodo mltiple, es decir varios arcos simples en la misma rama, y el terminal, en el que el extremo final de la rama es enterrado

Pgina

18

CURSO ESPECIALISTA EN FRUTICULTURA - TEMA 1

en el suelo. En la zona de doblamiento se suele hacer alguna incisin, lo que favorecer la emisin de races.

Acodo de rama. La rama es enterrada en toda su superficie. Acodo de cepa o por aporcado. Este sistema se utiliza en campos de pies madre para obtener portainjertos, sobre todo en manzanos, membrilleros y ciruelos.

Acodo areo o por recubrimiento. Esta tcnica se utiliza cuando el rbol que se pretende multiplicar no posee ramas que permitan ser arqueadas. Hay ocasiones en que la propia naturaleza nos proporciona casos de

acodos naturales, los cuales son utilizados para la reproduccin. Es el caso de los estolones, hijuelos, chupones, etc. 5.2. TCNICAS
DE PROPAGACIN DEL ACODO.

Acodo de arco simple. Durante la parada invernal, se abre un surco de 25-30 cm a poca distancia del pie del rbol. La rama elegida se arquea, se fija y se entierra dejando el extremo al exterior. Este extremo se ata a un tutor. En primavera, las yemas enterradas desarrollarn races y las externas brotarn. Durante el invierno siguiente, se realizar la separacin, obteniendo la planta nueva.

Figura 2. Acodo de arco simple: a) Arqueado de la rama en invierno, b) Primavera-verano, enraizamiento y brotacin, c) Invierno, plantn despus del destete.

Pgina

19

CURSO ESPECIALISTA EN FRUTICULTURA - TEMA 1

Acodo de cepa. Durante el invierno, se corta el tronco a nivel del suelo. En primavera, cuando los brotes alcanzan los 30 cm, se aporca, dejando slo 10 cm de los brotes. De esta manera, en verano crecern los brotes, y sus partes enterradas originarn races. En el invierno siguiente, se realizar el desaporcado y destete, obteniendo con ello los nuevos plantones.

Acodado de rama. En invierno se planta el rbol a multiplicar casi paralelo con el suelo con una inclinacin de 35-40, y se sujeta mediante una barquilla en forma de gancho. En primavera aparecer toda una serie de brotes a lo largo del tallo. Durante el invierno siguiente, se abrir una zanja de 30 cm de profundidad y se enterrar el tallo arqueado. Durante la primavera y verano siguientes, se desarrollarn los brotes y enraizarn en su parte enterrada. . Al llegar de nuevo el invierno, se practicar el destete del acodo, obteniendo as los nuevos plantones, en un ciclo que habr durado 2 aos. El primer plantn ms cercano a las races madre har las funciones del rbol a multiplicar, y de esta manera se reanudar el ciclo siguiendo el proceso antes mencionado.

Acodo areo. En invierno se le practica a la rama que se desea acodar una incisin lateral en forma de cua, para la aparicin de yemas adventicias que, a su vez, darn lugar a races. La zona de la incisin se recubre con una mezcla de substratos, y se sujeta el conjunto con una tela o plstico agujereado. Durante la primavera y verano, se mantendr la humedad del conjunto para favorecer la aparicin de las races. En el invierno siguiente, se practicar el destete por debajo de la masa de races.

Pgina

20

CURSO ESPECIALISTA EN FRUTICULTURA - TEMA 1

Figura. 3. Acodo areo.

FINAL DEL EJEMPLO DEMOSTRATIVO DEL MATERIAL DEL CURSO. Ms informacin: www.infoagro.com

Pgina

21

You might also like