You are on page 1of 44

La Educacin Ambiental

Un acercamiento
Tulancingo , Hgo. Octubre del 2008.

Jos Antonio Moreno Osorno

Sin duda, uno de los momentos ms difciles en la vida de todo estudiante, es cuando intenta poner en prctica las enseanzas que est recibiendo, sus propias ideas y conceptos se ven de pronto cuestionadas por las ideas de la nueva enseanza que est aprendiendo. Esto me recuerda lo que pas en una antigua escuela de Grecia.

La Sabidura De Pitgoras.

En aquellos aos, el gran Pitgoras haba levantado una gran institucin a donde asistan nicamente aquellos que, despus de haber sido probados en sus intenciones, en sus capacidades y en sus virtudes, se hacan merecedores a un lugar junto al gran Maestro; inclusive, llegar a ser aspirante, representaba en s una gran tarea. Un discpulo que se acerc a esta escuela, tena grandes problemas para adecuar las enseanzas a su forma de vida.

No es posible que todo el mundo est equivocado, pensaba el discpulo; esta escuela ensea que los seres humanos son buenos en lo ms interno de sus corazones, pero yo he visto, no una sino multitud de veces, cmo hay personas que se aprovechan de otras, cmo hay gentes que sin importar los derechos de los dems, los pisotean con tal de alcanzar un beneficio para ellos mismos. Cmo es posible que en esta escuela se enseen cosas que a todas luces son contrarias a lo que vemos da con da?

Y sucedi que un da, el gran Pitgoras se hizo presente ante el foro, la ocasin era especial, se celebraba una de esas audiencias pblicas en donde la escuela abra sus puertas y el pueblo entero acuda a llenarse, un poco, de esa sabidura que, como luz divina, pareca iluminar los rostros de tan prestigiados mentores. El discpulo, sumergido en sus propios conflictos, decidi aprovechar la ocasin para interpelar al gran Pitgoras y en la primera oportunidad se dirigi a l dicindole:

Maestro: Cmo es posible que dentro de esta institucin se ensee que los seres humanos son buenos en los corazones, todos sin excepcin, cuando da con da vemos, sin tener que viajar mucho, que existen personas que se aprovechan de las bondades de otros, cuando vemos la injusticia imperar en cada rincn de nuestras vidas, cuando vemos lo difcil que es hacer lo correcto? Cmo es posible que se enseen tales cosas, si nosotros podemos observar lo contrario?

Pitgoras era un gran lector de las almas de los hombres, inmediatamente adivin que el muchacho que lo estaba cuestionando era uno de los novicios recin llegados, adivin inmediatamente los conflictos que haban surgido dentro de su alma y queriendo aprovechar la ocasin en que el pueblo entero estaba reunido, le contest as: Bien has dicho, los seres humanos buscan por todos los medios su propio beneficio, pero

Estars de acuerdo conmigo en que cada una de las acciones que emprenden los seres humanos lo hacen pensando que obtendrn algn beneficio de eso? El discpulo asinti con la cabeza y Pitgoras continu: Estars entonces de acuerdo, que si un ser humano sabe a ciencia cierta que alguna accin le traer complicaciones en su futuro, se abstiene de hacerlas; y el discpulo volvi a asentir.

T piensas, que las acciones injustas emprendidas por algn ser humano en perjuicio de otro, afecta a los seres que las estn haciendo? Y el discpulo se vio obligado a contestar: Pues de acuerdo a las Leyes divinas, est claro que toda persona que hace una mala accin, recibir un castigo tarde o temprano. Yo te pregunto, continu Pitgoras:

Si esos hombres injustos conocieran esa Ley que acabas t de mencionar, si supieran que es cierta con plena confianza, crees t que seguiran actuando mal? Y el discpulo, despus de meditar unos momentos, contest: En verdad no, si todo el mundo supiera que las acciones injustas traern daos a ellos mismos, definitivamente nunca las haran.

Entonces, continu Pitgoras, no es la maldad lo que impulsa a los hombres a ser injustos, sino la ignorancia, estamos de acuerdo? El discpulo asinti con la cabeza y el pueblo entero empezaba a darse cuenta de porqu Pitgoras era Maestro Y no crees t, que es normal que una persona que ha vivido todo el tiempo en medio de la ignorancia, cuando se ve enfrentada a la luz por primera vez, sus ojos deben cerrarse porque la verdad lastima a su alma? Y el discpulo segua diciendo que s

No siempre la luz es bien aceptada a los ojos del pueblo, nuestra resistencia al cambio nace de nuestra propia ignorancia, los seres humanos no pueden ver los beneficios que las enseanzas les traern a largo plazo, prefieren complacer a su cuerpo, a sus sentidos, prefieren el beneficio del da de hoy y sacrifican el futuro armnico del maana comen todo lo que han guardado en sus arcas y se olvidan de que maana llegar el invierno.

Cundo empez la Educacin Ambiental?

Tiene ms de 30 aos, en1972, desde la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano, Estocolmo, Suecia
Principio 19: Impulsar procesos educativos sobre el medio ambiente, escolares y no escolares y dirigidos a todos los sectores y grupos de poblacin para fomentar una conciencia crtica sobre los problemas del medio y actuar en consecuencia

Desde su aparicin en el escenario internacional, la educacin ambiental recibi el mandato de incorporarse a los sistemas educativos escolares. Se insisti en que esta incorporacin no se diera adicionando una asignatura ms en el curriculum, quiz porque se anticipaba que esa sera la forma en la que ocurriran las cosas. Y as fue, al menos al principio.

La educacin ambiental (EA) en Mxico si bien tuvo un inicio tardo respecto a otros pases norteamericanos y europeos, ha mantenido un ritmo progresivo creciente, sobre todo durante los ltimos 15 aos. Los avances logrados en este periodo, permiten afirmar que el campo se encuentra en un proceso de consolidacin, si bien persisten rezagos y distorsiones que es preciso atender en el corto plazo.

En Mxico, la primera oficina de EA comenz a operar en la Secretara de Desarrollo Urbano y Ecologa (SEDUE) en 1983. En la dcada de los aos 80, la EA tuvo un lento pero significativo despegue. La EA en Mxico mostr logros notables en la dcada de los noventa.

LA PROBLEMTICA AMBIENTAL En la sociedad actual se estn agudizando problemas ya antiguos, como la contaminacin, las desigualdades sociales, el racismo, etc., y que responden a un modelo de desarrollo economicista fundamentado entre otros en el principio de la desigualdad.

En la actualidad estos problemas que se sitan en nuevos contextos demogrficos, econmicos, culturales y polticos, estn poniendo de manifiesto la necesidad de una intervencin sistemtica y profunda para transformar los fundamentos cientficos y ticos de este modelo de sociedad.

La intervencin ms efectiva, a largo plazo, es la que se pueda realizar desde la educacin en la construccin de una ciudadana concienciada y capacitada para una comprensin global de la problemtica en el presente y de su proyeccin en el futuro as como para una implicacin personal.

Una de estas problemticas es la medioambiental que desde una perspectiva global y sistmica se interrelaciona con la mayor parte de las problemticas sociales. A pesar del progreso cientfico y tecnolgico el abuso y deterioro de la naturaleza no tiende a remitir, como se podra pensar, sino que se incrementa progresivamente en una estrecha relacin poniendo en peligro el futuro de las nuevas generaciones, y aumentando la pobreza para la mayora de los habitantes del planeta.

Los conceptos
La ecologa La ecologa es una ciencia que estudia las relaciones entre los seres vivos entre s y las relaciones de los seres vivos con su entorno fsico de materia y energa. Por ejemplo, la ecologa estudia asuntos relacionados con los murcilagos y los insectos de los cuales se alimentan, pero tambin del beneficio que produce a los agricultores el que haya menos insectos que daen las cosechas.

El ambiente Por su parte, el ambiente (al que tambin llamamos medio ambiente) son todos aquellos factores que nos rodean (vivientes y no vivientes) que afectan directamente a los organismos (como nosotros). El ambiente de un nio en la ciudad de Veracruz es distinto al de una nia en la ciudad de Tulancingo, aunque compartan algunos factores comunes, como el hecho de que ambos viven en un rea urbana, pero tienen diferentes climas y vegetacin, e incluso distintas condiciones culturales.

Es decir, el ambiente no est constituido slo por factores fsico-naturales, sino por factores sociales, econmicos, culturales, histricos, etc. De ah que no debemos confundir al ambiente, con la naturaleza, ni tampoco con la ecologa y por eso es un error decir que la ecologa de la Ciudad de Mxico est muy alterada cuando lo que queremos decir es que el ambiente de la ciudad de Mxico se ha transformado completamente en menos de cincuenta aos.

Como podemos ver, el ambiente es un concepto muy amplio que incluye prcticamente todo lo que nos rodea, incluidos nosotros mismos. En este sentido, podramos decir que el ambiente estara constituido por el medio fsico, entendido como el conjunto de componentes que existen naturalmente en el mundo, tales como los minerales, los ocanos, la atmsfera, las plantas y todos los animales la especie humana incluida- y, por el medio humano es decir el conjunto de componentes creados por la especie humana

empleando sus culturas y tecnologas, tales como las ciudades, los campos de cultivo y las comunicaciones. El medio tambin puede entenderse como aquel elemento en el que habita o se desenvuelve un ser vivo, por ejemplo, el medio en el que viven los peces es el acuoso. Por lo mismo, el uso del concepto medio ambiente, no es adecuado porque resulta redundante, si bien al igual que la palabra ecologa, se ha vuelto de uso comn.

Numerosas reuniones y an nos preguntamos


Por qu la educacin ambiental contina teniendo un lugar tan poco importante dentro de las instituciones, tanto de aquellas encargadas de la gestin ambiental como de las que atienden los procesos educativos?

Han habido cambios, pero...


La educacin ambiental se encuentra subordinada frente al conjunto de instrumentos disponibles para la gestin ambiental. En procesos escolares, en el mejor de los casos, ha sido asumida como parte de los contenidos de las ciencias naturales.

Se ha cercenado su profunda dimensin social, esto es, cvica, de formacin de ciudadana, de participacin en los acontecimientos que nos afectan todos los das

La educacin ambiental ofrece un enorme potencial que no ha sido bien entendido y, por ello, es poco aprovechado
La educacin ambiental es un puente natural para construir asociaciones conceptuales y, por ende, dar un nuevo sentido al material aprendido.

La educacin ambiental tambin manifiesta un gran potencial para favorecer el vnculo entre la escuela y la sociedad Y promover compromisos para participar en el cambio social, mediante el desarrollo de competencias para la accin responsable, empezando por el nivel local, pero con la posibilidad de insertarse en esa dimensin global cada vez ms prxima a nuestras vidas.

La educacin nos debe ayudar a repensar nuestros hbitos y costumbres cotidianos, tanto en lo individual como en lo colectivo, para remodelar nuestras actitudes y comportamientos en tanto sujetos individuales como organizacionales e institucionales

En nuestras acciones ambientales no le damos el creciente peso especfico adquirido en otras partes y a lo ms continuamos promoviendo algunas acciones de separacin de residuos y otras acciones puntuales y eventuales, que suelen ser completamente ajenas a los objetivos programticos

Trascender, en primer lugar, el pesado lastre que representa reducir el ambiente a la naturaleza, porque eso nos seguir circunscribiendo a las ciencias naturales

Los problemas ambientales son ciertamente ecolgicos, pero deben verse en su dimensin social, cultural, econmica, histrica, poltica, tecnolgica, jurdica

Educacin ambiental como educacin cvica para la formacin de ciudadana

Una educacin que implique s buscar una mejor relacin con el ambiente, pero en el marco de una mejor relacin de convivencia entre y con nosotros mismos

Es necesario tambin disear una EDUCACION cada vez ms comprometida con su tiempo y con su lugar

Que de cabida al anlisis de los asuntos y problemas que atraviesan nuestras vidas; Cuyos contenidos nos permitan construir mejores interpretaciones para replantear nuestros desafos individuales y sociales y nuestros horizontes de posibilidad

Cuando eso haya ocurrido, no se necesitar hablar de EDUCACIN AMBIENTAL, porque se entender que LA EDUCACIN O ES FORMADORA DE VALORES Y COMPETENCIAS para una sana relacin con el ambiente o simplemente NO ES EDUCACIN

Educar es impregnar de sentido las prcticas de la vida cotidiana


Francisco Gutirrez

Cundo comenzamos con lo ambiental para realmente contribuir a formar sociedades sustentables?

Y t, estas preocupado u

ocupado por el ambiente?


Y t, que estas dispuesto a hacer por tu ambiente?

Te comprometes a trabajar por un mejor ambiente?

Las generaciones de hoy y maana te damos las Gracias por tu accin y tu compromiso por una Educacin Ambiental.

Fuentes de informacin:
www.anea.org.mx (Aportaciones de Edgar Gonzlez-Gaudiano) Apuntes del master virtual Educacin en Valores de la Universidad de Barcelona. Apuntes del curso virtual Desarrollo Humano de la Universidad Oro Mu.

You might also like