You are on page 1of 2

Probablemente hayas odo muchas veces que grandiosos productos innovadores han fracasado con su idea de negocios, a pesar

de tener una propuesta muy innovadora que era considerada exactamente lo que el mercado estaba demandando, un claro indicio de que nadie tiene el xito garantizado. El problema principal para estos productos innovadores radica en su enfoque que tienen hacia el mercado, esto debido a que no se concentran en atender a esos usuarios visionarios y adoptadores tempranos (early adopters), usuarios que sern la clave para atacar a los segmentos ms conservadores para que adquieran tu producto o servicio; en esta entrega procurar explicarte cmo puedes sacar una ventaja competitiva al enfocarte en los adoptadores tempranos. Muchas veces la propuesta de negocios es tan fuera de serie que ciertos segmentos del mercado rechazan la propuesta por ser demasiado agresiva o por simplemente no estar dispuestos a probarla debido a los riesgos que esta implica, esto no quiere decir totalmente que el producto o servicio sea malo, sino que el enfoque que le dio la empresa inicialmente para que las personas lo compraran se centro en los usuarios incorrectos, que no eran adoptadores tempranos; ese es tu principal reto de innovacin, encontrar a este tipo de consumidores para que se vuelvan fieles a tu marca. Por otra parte, para que conozcas como se divide el mercado en trminos de los usuarios que estn dispuestos innovar con un nuevo producto y los consumidores que no lo harn tan fcilmente, te presento el siguiente grfico, el cual es conocido como la ley de difusin de la innovacin:

Los consumidores visionarios y los adoptadores tempranos son los segmentos ms importantes para centrar tu estrategia de negocios, ya que te facilitarn la entrada al resto del mercado, como lo podemos ver en el grfico superior, representan el 2.5% y el 13.5% respectivamente del mercado total en cualquier industria. Ahora pues, veamos algunas razones de gran importancia, que nos indican porqu esta pequea minora del 16% deber ser tu enfoque principal al desarrollar un producto innovador: Los usuarios visionarios y los adoptadores tempranos, sern los que te ayuden a llevar la bandera de tu marca al resto del mercado, con lo cual tu penetracin en l ser mucho ms sencilla. Estos usuarios te ayudarn a viralizar tu producto o servicio, por lo que sern un parte aguas para convencer a al segmento de la mayora inicial de usuarios a que prueben tu producto. Ese 16% inicial de usuarios reducirn tu costo de adquisicin de nuevos clientes, ya que si tu producto es lo suficientemente bueno, hablar por s slo mediante este mismo segmento de clientes y te acercar a los otros nuevos segmentos de consumidores instantneamente.

Por otro lado, no debes preocuparte si recibes un rechazo de parte de los segmentos que no son adoptadores tempranos, tan slo preocpate si los adoptadores tempranos no estn siendo deleitados con tu producto o si incluso es rechazado por estos, ya que es un claro indicio de que tu propuesta de negocios no tiene suficiente valor para estos usuarios clave. Lo que te recomiendo para acercarte a tus adoptadores tempranos, es que describas profundamente sus necesidades, comportamientos actuales y cmo tu

producto les ayudar a resolver la necesidad que tienen actualmente, eso ser te ayudar a incrementar el valor de tu propuesta de negocios y al mismo tiempo ofrecerles un producto muy cercano a su estilo de vida. Finalmente me gustara poner un ejemplo de una empresa que se enfoca a los consumidores visionarios y a los adoptadores tempranos, como lo es Apple. Ellos se ponen a la cima en la creacin continua de innovaciones tecnolgicas, al centrar su estrategia en desarrollar productos que deleitarn a los visionaros tecnolgicos y a los adoptadores tempranos, con ello han logrado dos objetivos principales. Un primer objetivo es que se ha extendido la idea en el mercado, que slo con esta marca se podr encontrar innovaciones tecnolgicas alta calidad. El segundo objetivo es que han logrado masificar la venta de productos novedosos como el Ipad, al utilizar a los adoptadores tempranos como la punta de lanza para generar confianza en los segmentos ms conservadores del mercado para que adopten estas nuevas tecnologas.

Espero que este artculo te pueda ayudar a mejorar tu estrategia de innovacin y que al mismo tiempo puedas tener un enfoque mercadolgico mucho ms claro en tu pyme o startup. Por otra parte quiero invitarte a que dejes tus comentarios y experiencias en la seccin final de este blog, sobre otros productos o servicios que se han centrado en los adoptadores tempranos como estrategia de innovacin. Finalmente quiero recomendarte otros artculos de innovacin, modelos de negocios, plan de negocios o mercadotecnia que estoy seguro que te interesar leer:

You might also like