You are on page 1of 18

Escuela en ciencias de la comunicacin. ECCO. Sexto Perito en Administracin de Empresas. Catedrtico: Rutilio muoz Argueta. Seminario. Proyecto de Vida.

LICENCIADA DE ADMINISTRACIN DE EMPRESAS.

Alumna: Celena Maribel Prez Chinchilla. Logotipo.

Este logotipo significa libertad en Guatemala, un ave que no puede vivir en cautiverio, el quetzal es reconocido como ave nacional de Guatemala simbolizando la libertad, autonoma e independencia, los Guatemaltecos protegen esta ave de extraordinaria belleza casi con su propia vida porque representa la democracia la libertad y soberana del pas y por esta razn la han convertido en smbolo patrio, considerndola como ave nacional.

SEMINARIO

Introduccin.

Como estudiante del grado de Sexto Perito en Administracin de Empresas seccin B de la escuela en ciencias de la comunicacin ECCO, tiene bien dar a conocer el presente trabajo relacionado con el tema Proyecto de Vida. El siguiente trabajo se realizo con el objetivo de dar a conocer lo que queremos alcanzar en nuestra vida como persona profesional y as dar a conocer nuestras metas en el futuro. El trabajo se realiza como parte fundamental del contenido del curso de Seminario. El presente trabajo es importante porque me permite a m como estudiante dar a conocer diferentes metodologas tcnicas y actividades que se utilizan en un proyecto de vida en el curso de seminario. El trabajo cuenta con un logotipo, visin, misin, valores, principios, creencias, reas prioritarias, metas, evaluacin de las metas, autobiografa y conclusin. Para realizar este trabajo se tom como base los lineamientos del catedrtico Rutilio Muoz Argueta del curso de Seminario.

Esperando sirva en su oportunidad como fuente de consulta.

NDICE Ttulo

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Visin Misin Valores Principios Creencias reas Prioritarias Metas 8.1 Corto Plazo 8.2 Mediano Plazo 8.3 Largo Plazo

01 02 03 04 05 06 07 07 07 08

8. 9.

Evaluacin de las metas. Autobiografa:

09 10 13 14

10. Conclusin 11. Recomendacin

Visin. Para el futuro quiero ser una esposa responsable para dedicarme a mi familia, al trabajo, y entre otras cosas, en el cual quisiera primero graduarme de perito en administracin de empresas, luego encontrar un trabajo que me dedique a la administracin de empresas y luego ingresar a la universidad San Carlos de Guatemala, en el cual cursar la carrera universitaria Licenciada en administracin de empresas. Con el tiempo tener mi casa propia, poder comprar un carro junto con mi esposo y tener 2 hijos a los cuales los amar mucho. En el rea de mi familia agradecerles a mis papas y mi esposo que me han ayudado en todo momento ya que sin ellos no fuera posible todo esto que estoy haciendo. Despus de tener mis hijos quisiera empezar a formar una empresa que se dedique a la venta de ropa y accesorios y as formar parte en mi propia empresa como perito en administracin de empresas e licenciada de administracin de empresas.

Misin. Espero contar con todos los recursos disponibles para graduarme de perito en administracin de empresas, esperando no dejar clases y salir con la promocin, y luego ingresar a la Universidad San Carlos de Guatemala, y cursar la carrera que tanto me llama la atencin que es Licenciada de administracin de empresas, ya que por el cual seguira salir a buscar un trabajo con la ayuda de Dios donde me posicione como un perito de administrador de empresas, en la cual trabajar con todo esfuerzo y capacidad para dar lo mejor de m y que los socios o el gerente de la empresa queden satisfechos, as yo tendr ms orgullo para poder motivarme y poder ganar un sueldo mayor donde cierta cantidad de dinero ahorrara para poder comprar un carro junto con mi esposo que tanto hemos deseado y empezar a construir nuestra casa en la cual viviremos con mi esposo, y as poder crear un hogar donde haya alegra con dos hijos al lado de mi familia en los cules les agradecer a mis papas que con todo esfuerzo me vieron salir de todo lo que he pasado y ser una mujer digna y con mucha libertad. A mi pap le agradecer toda la vida ya que sin su apoyo no hubiera ocurrido nada de esto, espero contar con el en todo momento de la vida que atraviese.

Valores.

7 Sinceridad Amabilidad

Solidaridad

Compaerismo

Honestidad Responsabilidad

Valores
Confianza Amor

Puntualidad

Humildad

Principios.

Dignidad

Creencias.

Amor

xito

Creencias
Dios Capacidad

Futuro

Biblia

reas Prioritarias.
Mis reas prioritarias

Qu quiero en cada rea prioritaria? Metas

Por qu quiero?

Para quin quiero?

Cmo har para lograr lo que quiero? Estrategias Estudiando Y Trabajando. Trabajando y esforzndome y ahorrando para lograrlo. Encontrando mejores amigos. Entrenando da tras da. Conviviendo, compartiendo y motivando. Siguiendo ms a dios y visitando ms la iglesia. Siendo buena persona con las personas. Trabajando, esforzndome y ahorrando.

Con quin quiero?

En dnde h ar lo que quiero? rea/ambiente Colegio y Universidad. Municipios, Departamentos y Pases. Lugares pblicos, trabajo o estudio. Canchas, Campos, y juegos similares. En mi Casa. Iglesia y en mi casa.

Cundo har lo que quiero? Cronogram a Ao 2,012 Al Ao 2,018. Ao 2,014.

Cmo evaluar mis logros? Criterios Anual.

Valores Responsabilidad Puntualidad Compaerismo. Amabilidad, Humildad, Honestidad. Honestidad, amor, confianza, Sinceridad. Confianza, responsabilidad compaerismo. Amor, confianza, honestidad, Humildad. Responsabilidad , honestidad, humildad. Amor, amabilidad, Honestidad, humildad, compaerismo. Responsabilidad , honestidad, puntualidad, respeto.

Foco de accin

Aliados Maestros, Compaeros Y Familia. Familia, Amigos, Compaeros. Amigos, familia y compaeros. Con mi equipo, amigas, compaeras y familia. Padres, hermanos, tos y abuelos. Familia, Amigos.

rea Profesional

rea Recreativa

Conocer mejores mtodos de investigacin. Conocer ms pases, salir de vacaciones Encontrar Mi Compaa. Hacer ejercicio. Tener una familia unida y sin problemas. Acercarme ms a dios y poder agradecerle todo. Tener ms amigos y compaeros. Encontrar un trabajo con la ayuda de Dios.

Para ser alguien en mi familia Para mi familia y amigos. Para ser una persona con responsabilidades. Para sobresalir de los dems. Mi familia, amigos.

Semestra l. Mensual.

rea Sentimenta l rea Deportiva

Ao 2,012.

Ao 2,013.

Semanal.

rea Familiar

Ao 2,012.

Mensual.

rea Religiosa

Para Dios todo poderoso.

Ao 2,012.

Mensual.

rea Social

Para tener mejores oportunidades y ser ms motivado. Para mi familia.

Familia, Amigos Compaeros. Familia, Y compaeros.

Lugares pblicos, trabajo y estudio.

Ao 2,012.

Semanal.

rea Econmica

Lugares pblicos o privados.

Ao 2,013.

Mensual.

10

Metas. Metas a Corto Plazo. 1. 2. 3. Graduarme de Perito en Administracin de Empresas. Comprar una laptop en el 2,012. Encontrar trabajo estable en Guatemala.

Estrategias. 1. 2. 3. Entregar tareas con puntualidad, responsabilidad y una buena presentacin. Con la ayuda de mis paps y mi esposo. Poniendo de todo m desempeo para llegar a conseguir un puesto estable.

Aliados. 1. 2. 3. Compaeros, maestros, colegio e internet. Familia, Trabajo y Dios. Familia, amistades y con la ayuda de Dios.

Metas a Mediano Plazo. 1. 2. 3. Graduarme en el ao 2,018 de Licenciada de Administracin de empresas en la universidad San Carlos de Guatemala. Construir mi casa. Comprar una moto Apasola.

Estrategias. 1. 2. 3. Entregar tareas con puntualidad, responsabilidad y una excelente presentacin. Trabajando fuertemente con la ayuda de Dios. Trabajando con mucho esfuerzo y ahorrando una parte de mi sueldo.

Aliados. 1. 2. 3. Compaeros universitarios, licenciados, internet y biblioteca. Internet, compaeros y asesores y familia. Trabajo, familia, amigos y contando con la ayuda de Dios.

11

Metas a Largo Plazo. 1. 2. 3. Tener 2 hijos. Tener mi propia empresa. Comprar un carro.

Estrategias. 1. 2. 3. Dialogando con m esposo. Trabajando fuertemente con la ayuda de Dios. Proponindome a horrar.

Aliados.

1. Esposo y familia. 2. Esposo, familia y Dios. 3. Trabajo, esfuerzo y perseverancia.

12

Evaluacin de las metas.

Metas a Corto plazo. De 1-3 aos.

4. Graduarme de Perito en Administracin de Empresas. 5. Comprar un laptop en el ao 2,012. 6. Encontrar trabajo estable en Guatemala.
Evaluacin. 1. 2. 3. Semanal. Semanal. Semestral.

Metas a Mediano Plazo. De 4-7 aos. 4. 5. 6. Graduarme en el ao 2,018 de Licenciada de Administracin de Empresas en la universidad San Carlos de Guatemala. Construir mi casa. Comprar una moto Apasola.

Evaluacin. 1. 2. 3. Semestral. Semestral. Semestral.

Metas a Lago Plazo. De 8 en adelante. 4. 5. 6. Tener dos hijos. Tener mi propia empresa. Comprar un carro. Evaluacin. 1. 2. 3. Semestral. Anual. Semestral.

13

Autobiografa:

Antecedentes de mi historia. En la Aldea Araditas Cantn Potrero Grande. Todo empieza cuando mi mam, Glenda Magali Chinchilla Lpez tena catorce aos, se conocieron en la iglesia cuando se celebraba la navidad, prcticamente fue amor a primera vista, en el mismo da se hicieron amigos, a los quince das de haberse conocido se hicieron novios duraron de novios dos aos, mi mam tena diecisis aos cuando se caso con mi pap quien tena veinte aos. Mi mam se dio cuenta que estaba embarazada de mi en el mes de Abril de mil novecientos noventa y tres, mi mam le dijo a mi pap que estaba embarazada, y mi pap se puso feliz por la noticia que le dio mi mam, pasaron cuatro meses de embarazo de mi mam y ya se le comenzaba a notar el embarazo, cuando mi mam tena siete meses de embarazo toda la familia de mi pap y de mi mam estaban felices porqu el embarazo de mi mam iba sper bien, comenzaron a comprarme ropa. Se llego el mes de Diciembre de mil novecientos noventa y cuatro, los doctores le dijeron a mi mam que yo iba a nacer en el mes de enero, pues, era primer mes del ao mil novecientos noventa y cuatro. Tres de Enero de mil novecientos noventa y cuatro mi mam comenz a sentir dolores pues era porqu yo iba a nacer y mi pap estaba feliz porque iba a tener su primer hijo. Se lleg el tres de enero y todos impacientes porqu yo no naca, eran las ocho de la maana del tres de enero de mil novecientos noventa y cuatro cuando yo nac, todo sali bien sobre todo mi mam quedo bien, mi mam quien fue la primera en verme y mi pap el segundo. Mi primer da de vida fue el tres de Enero de mil novecientos noventa y cuatro, me bautizaron con el nombre de Celena Maribel Prez Chinchilla fecha en que todos mis familiares la pasaron muy bien. Transcurrieron los das y cuando yo tena dos aos de vida, mi pap disidi irse a vivir a Barberena Santa Rosa, a empezamos una nueva vida alejados de nuestra familia fue un poco difcil porque extraaba a mis abuelos aun ms a mi abuelita la mam de mi pap, pasaron los das, meses aos y nos acostumbramos a una nueva vida a un lugar diferente.

Cuando cumpl seis aos de vida entre a mi primer ao en la escuela de prvulos de Barberena Santa Rosa en el cual me senta un poco extraa porque no conoca a nadie, pasaron los das y empec hablar con unas nias las cuales se convirtieron en mis mejores amigas, puse todo de mi parte para dar lo mejor de m en mi primer ao de estudios todo mi desempeo y esfuerzo vali la pena porque en mi primer ao que empezaba empec con xitos porque tuve el honor de ser la Abanderada de prvulos. Primero primaria pasaron muchas cosas, pero todo me Sali muy bien porque en tambin tuve el honor de ser Abandera y mis paps se sentan muy orgullos de mi, pase a Segundo yo ya tena ocho aos ya estaba creciendo y mi mam se senta feliz conmigo porque yo me estaba portando como ella quera que me portara. Segundo primaria ocurrieron muchas cosas, todo iba sper bien hasta que mi pap desido irse para Estados Unidos lo cual fue algo muy triste para nosotros aun ms para mi mam porque ella lo amaba mucho, en esos das falleci mi abuelito el pap de mi mam eso fue aun ms duro para mi mam porque mi pap se haba ido y no estaba en esos momentos tan difciles con ella, pasaron seis meses despus de la muerte de mi abuelito y mi mam decidi irse a vivir de nuevo con mi abuela la cual se haba quedado sola y de nuevo regresamos a la Aldea Araditas cantn Potrero Grande.

14

Tercero primaria fue algo difcil porque de nuevo me toco que estar en un lugar extrao con personas diferentes pero me fue adaptando y hise nuevas amigas las cuales aprecie mucho, pase ese ao siempre con xitos. Cuarto primaria un ao de muchos logros, gracias a Dios yo he tenido una vida sin problemas todo me ha salido bien, solo me he dedicado a mi estudio. Quinto primaria ao en el cual comenzaba a esforzarme ms porque mi mam fue a inscribirme a la academia de mecanografa en la aldea Jcaro Grande, me tocaba esforzarme ms porque para llegar a la academia tena que caminar un hora y veinte minutos en carro, pues yo le promet a mi mam que yo iba a poner todo de mi para salir adelante en mi estudio. Diez de enero del dos mil cinco, mi primer da de clases de mecanografa estaba muy nerviosa porque no saba nada de mquinas de escribir, en el mismo da dije bien los teclados fue un da donde todo me sali bien y tambin en el mismo da hice cinco amigos con quienes me he llevado bien.

Mi segundo da me pusieron a escribir en la mquina y me regaaron mucho porque miraba mucho el teclado, pues pasaron los das y los meses y me fui adaptando y aprend bien en ese mismo ao termine el primero y segundo manual y en la primaria pase a sexto todo me estaba saliendo sper bien gracias a Dios. Sexto primaria ao en el cul tena que cumplir mis primeras dos metas, las cuales eran ganar sexto primaria y graduarme de mecanografa y lo logre porqu dado ese ao fue perfecto para m, gracias a Dios todo en la primaria me sali como tena pensado y mi paps felices porque tienen una hija como ellos quieren que sea, no perfecta pero con buenos pensamientos. Dos mil Siete, ao en l cual iniciaba otra etapa ms de mi vida, ya tena trece aos, ao en el cul tena que esforzarme y acoplarme a muchas cosas. Mis paps me dieron la oportunidad de elegir donde quera estudiar en San Cristbal, eleg a ensean mucho mejor. Tambin eleg estudiar computacin los das sbados. Para poder estudiar de lunes a viernes San Cristbal. En m primer da de clases estaba muy asustada porque tena que conocer nuevos maestros, amigos y sobre nuevas materias. Pero gracias a Dios todo me sali bien aunque nervioso porque me presente muchas veces ya que yo no estoy acostumbrada a hablar mucho. En ese mismo ao sucedieron muchas cosas, en el cual me toco que adaptarme a muchas cosas. Finalizo el ciclo escolar dos mil siete pase a segundo bsico y me gradu de operador de computadoras, mi esfuerzo fue grande pero todo me sali bien. Segundo bsico todo me sali sper bien y con mucho esfuerzo de mis paps y de m, pase a tercero y me gradu de programador de computadoras. Tercero bsico un ao en el cual tena que esforzarme ms para salir con la promocin y gracias a mis paps y a Dios todo sali como yo y mi mam quera, tambin tena que elegir qu carrera iba a seguir y en que colegio pues eleg estudiar en la Escuela en Ciencias de la Comunicacin ECCO, porque se escuchan buenos comentarios de dicha institucin y porque siempre mantienen limpias las aulas y los baos. La carrera de Administracin de Empresas decid estudiarla porque me gustan las empresas.

15

Dieciocho de enero del dos mil diez comienza mi meta de graduarme de perito en administracin de empresas y cumplirle a mis paps lo que les haba prometido, tambin demostrarles a muchas personas que me critican mucho porque solo yo de mujer estudio de mi aldea soy la nica que me he dedicado solo a estudiar. Inicie las clases con nervios, porque iba a conocer nuevos maestros, amigos, nuevas ctedras, etc. Pero gracias a Dios todo me sali bien, algo muy importante es toda la ayuda de mi pap porque sin el no hubiera podido estudiar el me a dado todo su apoyo el es el nico. Inicie quinto perito en administracin de empresas, grado en el cual ocurrieron cosas malas y buenas, pero a pesar de todos esos obstculos pude pasar a sexto. El treinta y uno diciembre de dos mil once disid casarme con una persona que amo mucho y el disidi darme el ultimo ao de estudio. Dieciseis de enero de dos mil doce el ao decisivo de mi carrera, ao en el cual tengo que poner todo de mi parte para poder graduarme y cumplirle a mis paps y mi esposo lo que les promet.

16

Conclusin. Por lo tanto me pude dar cuenta de que le Proyecto de Vida es parte fundamental del curso de Seminario. En este documento di a conocer mis sueos, estrategias, metas y entre otros, ya que es importante porque estoy a un paso de ser un profesional, graduarme y salir al mundo real. El Proyecto de Vida nos da a entender que es uno de las bases fundamentales que dicho curso seminario conlleva para realizar un buen rendimiento fsico y mental en lo que es nuestra carrera. La aportacin fundamental de este trabajo es poner de manifiesto nuestros sueos, visiones, misiones entre otros como un futuro profesional. Este documento me ayudo a dar a entender lo que deseo ser en un futuro adelante y me ayudo a saber ms sobre mi pasado en lo que aconteci.

17

Recomendacin. A toda persona que tenga alguna duda sobre lo que es el Proyecto de Vida puede consultar este documento. Recomiendo leer este documento porque sirve como fuente de consulta para verificar mis metas y objetivos que me he propuesto. Se recomienda a todo alumno seguir cada lineamiento que contenga el libro de Seminario de jvenes Ciudadanos con Criterios para que su Proyecto de Vida se realice como debe ser.

18

You might also like