You are on page 1of 7

Las preposiciones de tiempo: at, in, on

Hay tres preposiciones de tiempo bsicas en ingls: at, in y on. La utilizacin de estas preposiciones tiene algunas reglas muy sencillas pero de las que los estudiantes no siempre se acuerdan. Hoy recordaremos las reglas de las preposiciones de tiempo en ingls y las pocas excepciones que las acompaan. AT Se utiliza con expresiones de tiempo que contienen horas. I usually get up at 7 oclock. Son horas tambin expresiones como lunch time / midday / midnight. We normally have lunch at midday. IN Se utiliza con expresiones de tiempo que contienen:
Partes del da (in the morning / afternoon / evening)

I usually work in the afternoon. Excepcin: at night


Meses del ao (in May / December etc.)

In Romania, it snows in December.


Estaciones del ao ( in the spring / summer / autumn / winter)

I like to relax on the beach in the summer.


Aos ( in 1989)

We are in 2009.

ON Se utiliza con expresiones de tiempo que contienen:


Das de la semana (on Monday / Tuesday etc.)

I always do my English homework on Sunday. Cuando se quiere decir que una situacin ocurre todos los lunes, martes etc., se utiliza la expresin de tiempo con la marca del plural: I go swimming on Saturdays. Si se trata de una expresin compuesta por el da y una parte del da (Monday morning), la preposicin va en acuerdo con la primera palabra, es decir con el da: on Monday morning / afternoon / evening / night.
Fechas

The national day of the US is on 7th July. Excepciones: 1. Cuando hablamos del fin de semana, anque se trata de das de la semana, la preposicin de tiempo que se utiliza es at (At the weekend) I dont wake up early at the weekend. 2. Cuando hablamos de fiestas oficiales: at Christmas (Navidad), at Easter (Pascuas). He always goes skiing at Christmas.

Las preposiciones de tiempo: at, in, on


Completa las frases con la preposicin de tiempo adecuada: at, in, on

1. My English class starts

7 o'clock

the evening.

2. I never work

the weekend.

3. Jane's birthday is

24th May.

4. It hardly ever snows in Barcelona

the winter.

5. The exam in

Friday morning.

6. The film finishes

midnight.

7. Students are on holiday

Christmas and

Easter.

8. I was born

1983.

9. Teenagers often watch TV

night and they are tired

the morning.

10. John often goes for a walk

Saturdays.

El plural de los sustantivos en ingls


El plural de los sustantivos en ingls es un tema problemtico para los estudiantes de todos los niveles. La dificultad viene de los diferentes tipos de sustantivos: sustantivos regulares, sustantivos irregulares, sustantivos solo con forma de singular o solo con forma de plural, plurales extranjeros, etc. Existen muchas excepciones, algunas las veremos en el post de hoy. 1. El plural regular La marca del plural en ingls es una s aadida a la forma de singular de un sustantivo: house houses; dog dogs. Al aadir la terminacin del plural, se pueden producir algunas modificaciones en la grafa del sustantivo:
Los sustantivos que acaban en consonante + y devienen consonante + ies:

party parties; baby babies

Importante: los sustantivos que acaban en vocal + y no sufren ningn cambio: day days; boy- boys
Los sustantivos que acaban en sh, -ch, -s, -x o -z aaden la terminacin -

es: church- churches; brush brushes; box boxes; buzz-buzzes


Los sustantivos que acaban en o tienen una forma de plural regular, con la

marca s: photo photos, piano- pianos.

Importante: algunos sustantivos acabados en -o aaden la terminacin -es: potato potatoes; tomato tomatoes; hero heroes. 2. El plural irregular
El plural en -ves

Algunos sustantivos acabados en -f(e) convierten la -f en una -v y aaden la marca -es: half halves; knife knives; leaf leaves; life lives; shelf shelves; thief thieves; wife wives; wolf wolves.

Importante: existen otros sustantivos acabados en -f(e) que tienen un plural regular: cliff -cliffs.
Los sustantivos irregulares

child children; foot feet; goose geese; man men; mouse mice; ox oxen; person people; tooth teeth; woman women, etc. 3. Los sustantivos con una sola forma
Uncountable nouns: Son sustantivos que no tienen plural. Los podemos dividir

en tres grandes grupos:

i) Sustantivos que hacen referencia a materiales o substancias: water, air, paper, glass, coffee, wine, sugar, flour, coffee, rice, salt etc. ii) Sustantivos que hacen referencia a nociones y conceptos abstractos: beauty, intelligence, chance, destiny, happiness, time, knowledge, etc. iii) Otros sustantivos: luggage (British English)/ baggage (American English), money, news, furniture, information, work, hair, etc. Los uncountable nouns necesitan un verbo en singular y no se utilizan nunca con el artculo indefinido a: Time is money. Shes got black hair. Y no : Shes got a black hair.
Sustantivos solo con forma de plural: Son, en general, sustantivos que hacen

referencia a objetos con dos partes simtricas: trousers, jeans, shorts, pyjamas, glasses, scissors. Estos sustantivos se utilizan siempre con un verbo en plural:

My trousers are dirty. These scissors dont cut well

Las expresiones de cantidad en ingls: some y any


Some y any se utilizan cuando no queremos o no podemos expresar con precisin la cantidad. Some y any hacen referencia a cantidades indefinidas y se podran traducir por alguno/a; algunos/algunas. A nivel semntico, some y any son sinnimos. Lo que les diferencia es el tipo de frase en el cual se utilizan. Some Se utiliza en frases afirmativas, delante de un sustantivo:
Contable en plural:

I have some friends.


Incontable (singular):

I have some money. Any Se utiliza en frases interrogativas y negativas, delante de un sustantivo:
Contable en plural:

Do you have any friends? No, I dont have any friends.


Incontable (singular):

Do you have any money? No, I dont have any money. Observaciones: 1. Some se puede utilizar en preguntas para las que esperamos una respuesta afirmativa, como por ejemplo ofrecimientos o cuando se pide permiso para algo:

Would you like some wine? (en una cena) Could I have some more cake, please? 2. Any se utiliza tambin en frases aparentemente afirmativas pero que tienen un significado negativo. Se trata de frases que contienen alguna palabra negativa como never, hardly ever etc. y que, por lo tanto, no pueden tener el verbo en la forma negativa: I never drink any wine.

You might also like