You are on page 1of 25

INFORMACIN A LOS CENTROS DOCENTES RESUMEN DEL PROTOCOLO DE ACTUACIN DE SOLIMAT EN RELACIN CON LA COBERTURA DE CONTINGENCIAS PERSONAL DOCENTE

Y NO DOCENTE DEL REGIMEN GENERAL

INFORMACIN SOBRE LA COBERTURA DE CONTINGENCIAS ASUMIDAS POR SOLIMAT

Desde el 1 de marzo de 2012, SOLIMAT (Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedad Profesional de la Seguridad Social) se ha hecho cargo de la cobertura de las contingencias de accidente de trabajo, enfermedad profesional y riesgo durante el embarazo o lactancia natural, as como la gestin de la prestacin econmica por contingencia comn, del personal docente y no docente del Rgimen General de la Seguridad Social de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha en todas las provincias.

El funcionariado docente de carrera perteneciente a MUFACE, seguir siendo atendido por estas contingencias en los centros de la Red Sanitaria Pblica (Centro de Salud Pblico del SESCAM) o a travs de Entidades privadas con las que haya decidido la prestacin de la asistencia sanitaria.

NDICE:

1 2

Flujo de Actuacin en caso de accidente de trabajo o enfermedad profesional. Posibles situaciones ante un accidente de trabajo y/o enfermedad profesional: 2.1 Accidentes de trabajo y/o enfermedades profesionales ocurridos a partir del 1 de marzo de 2012. 2.2 Accidentes de trabajo y/o enfermedades profesionales ocurridos ANTES del 1 de marzo de 2012. 2.3 Recadas.

3 4 5 6 7 8 9

Asistencia y seguimiento. Prestaciones cubiertas dentro de las contingencias profesionales. Solicitud de botiquines. Informacin en la lnea 900. Prestacin por Riesgo durante el Embarazo o lactancia natural. Protocolo de actuacin de SOLIMAT en las bajas por contingencias comunes. Prestaciones para ayudas al personal laboral por cuidado de hijo menor afectado por enfermedad grave. ANEXOS.

1. Red de centros asistenciales. 2. Unidades administrativas. 3. Documentos de SOLIMAT. a. Volante de asistencia. b. Solicitud de abono de gastos ocasionados por contingencias profesionales. c. Solicitud de prestacin por riesgo durante el embarazo o lactancia natural. d. Solicitud de prestacin por cuidado de hijos menores con enfermedad grave.

Enlace para descargar los documentos de SOLIMAT. http://www.solimat.com/documentos.html

1. Flujo de Actuacin en caso de accidente de trabajo o enfermedad profesional.

2.

Posibles situaciones profesional:

ante

un accidente

de

trabajo

y/o

enfermedad

2.1 Accidentes de trabajo y/o enfermedades profesionales ocurridos a partir del 1 de marzo de 2012. El personal docente y no docente perteneciente al Rgimen General de la Seguridad Social de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha que como consecuencia del desarrollo de su actividad laboral sufra un accidente de trabajo o enfermedad profesional tendr que dirigirse al centro sanitario o asistencial de la Mutua SOLIMAT (Anexo 1) ms prximo al accidente para ser atendido por sus servicios mdicos. Como regla general y siempre que sea posible, acudirn con el volante de asistencia (Anexo 3.a) debidamente cumplimentado por el centro. 2.2 Accidentes de trabajo y/o enfermedades profesionales ocurridos ANTES del 1 de marzo de 2012. El personal docente y no docente perteneciente al Rgimen General de la Seguridad Social de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha que est siendo atendido por haber sufrido un accidente de trabajo o una enfermedad profesional con anterioridad al 1 de marzo de 2012, seguir siendo atendido de las prestaciones sanitarias y econmicas que se deriven o pudieran derivarse por la entidad que tuviera a su cargo la proteccin de las contingencias profesionales en el momento de producirse la baja mdica inicial. 2.3 Recadas. Existe recada cuando un trabajador/a que ha estado en situacin de incapacidad temporal derivada de contingencias profesionales, vuelve a ser dado de baja mdica como consecuencia del mismo proceso. Qu entidad es responsable de asumir la asistencia sanitaria y/o econmica en el supuesto de recada, cuando se ha producido un cambio de aseguramiento?

a) Si han transcurrido menos de 6 meses desde que se produjo el alta mdica anterior: se acumula al proceso anterior, y se contina con las asistencia por contingencias profesionales con la entidad con la que se produjo la baja inicial por el mismo proceso, salvo que, a peticin del trabajador/a, o de la empresa con aceptacin expresa del trabajador/a, se quiera que la prestacin de la asistencia sanitaria sea a cargo de nueva entidad con la que se tienen cubiertas las contingencias profesionales en el momento de la recada, comunicndolo esto ltimo a la otra entidad con antelacin. b) Si han transcurrido ms de 6 meses desde que se produjo el alta mdica anterior: se inicia nuevo proceso, por lo que la asistencia y el coste de la misma la asume la entidad que tenga la cobertura de contingencias profesionales en el momento actual. Los partes mdicos de baja, confirmacin de la baja o de alta, sern formalizados por los servicios mdicos de la Mutua que tenga el aseguramiento de la contingencia protegida en el momento de producirse el suceso objeto de cobertura, teniendo en cuenta la informacin que, en su caso, pueda facilitarle la entidad que preste la asistencia sanitaria, si no fuera la misma. 5

El mismo criterio se seguir en el supuesto de sucesivas recadas, siempre que entre la fecha del alta mdica y la de la siguiente baja no medie un plazo superior a 6 meses. 3. Asistencia y seguimiento. Asistencia Urgencias:

Acudir al Centro Asistencial de SOLIMAT ms prximo al accidente, ver relacin en el (Anexo 1). Si la asistencia se produce en un centro del Servicio Pblico de Salud (SESCAM), la JCCM, (las Unidades de Personal de los Servicios Perifricos de la Consejera de Educacin), deben comunicar la misma a la unidad administrativa de SOLIMAT en la provincia correspondiente. Control asistencial: se realizar en el Centro Asistencial ms prximo al domicilio del accidentado (Anexo 1), salvo indicacin contraria del servicio mdico responsable del seguimiento.

4. Prestaciones cubiertas dentro de las contingencias profesionales. Prestacin Sanitaria: Durante la baja mdica, SOLIMAT asume todos los gastos sanitarios ocasionados como consecuencia del accidente laboral: hospitalizacin, gastos de farmacia correspondientes, ciruga, rehabilitacin, etc. Abono de gastos (farmacia, ortopedia y transporte): SOLIMAT realiza transferencia bancaria los das 15 y 30 de cada mes, para abonar los gastos que se originen como consecuencia de un accidente laboral o enfermedad profesional, previa solicitud y autorizacin sanitaria de los mismos. Se adjunta modelo de solicitud (Anexo 3.b). Transporte para la asistencia sanitaria. Se entiende por transporte sanitario el que de acuerdo con los fines asistenciales previstos se realiza en los siguientes medios: Transporte ordinario: Es el que se efecta en transporte pblico colectivo o vehculo propio, siempre que su uso no sea contrario a prescripcin mdica. Para acudir a consultas y curas ambulatorias/hospitalarias y cuando se produzca el alta hospitalaria, desde el hospital o centro asistencial a su domicilio. Transporte extraordinario: Comprende el transporte en ambulancia, taxi, ambulancia medicalizada, UVI mvil, en los casos en los que se precise y as lo autorice el facultativo que haya prestado la asistencia.

5. Solicitud de botiquines. SOLIMAT pone a su disposicin los botiquines necesarios para los centros de trabajo de la JCCM, tanto los botiquines de inicio, botiquines de reposicin y neceser de emergencia (maletn). La solicitud de los mismos puede realizarse por el centro docente a travs del E-mail o fax al interlocutor de cada provincia, la entrega se realizar en los centros de trabajo de JCCM en un plazo no superior a 7 das desde la recepcin de la solicitud. La dotacin de los botiquines se ajustar a lo establecido en la orden TAS/2947/2007.

Interlocutores de SOLIMAT en cada provincia.


DELEGACIN ALBACETE DIRECCIN Ctra. Madrid, 30 (02005) C/ Ramn y Cajal, 2, 2 pta. Of. 6 (13001l) Avda. San Julin, 1 (16003) Avda.Castilla, 8 (19002) Ronda de Buenavista, 9, (45005) GESTOR Diego Gmez Ortega TELEFONO 967511417 FAX 967238979 E-MAIL. dgomez@solimat.com

CIUDAD REAL

Mara Teresa Alcntara

926271131

926257077

malcantara@solimat.com

CUENCA GUADALAJARA TOLEDO

Zaida Fernndez Blasco Cristina Snchez Serrano Trinidad Mansilla Alameda

969236001 916653680 925283777

969236012 916653681 925283794

zfernandez@solimat.com csanchez@solimat.com tmansilla@solimat.com

6. Informacin en la lnea 900. La lnea asistencial 24 de SOLIMAT, con el nmero telefnico gratuito 900 50 60 70, est operativa todos los das del ao y cuenta con las siguientes caractersticas: Coordinacin de la asistencia. Cuenta con un equipo de profesionales sanitarios para atender y gestionar los aspectos mdicos derivados de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Traslado urgente del accidentado. Informacin general de la Red de Centros Asistenciales y Administrativos. Si el accidente laboral tiene lugar en el extranjero el personal mdico dar las pautas necesarias para la asistencia mdica. Para solicitar asistencia desde el extranjero deber llamarse al +34 91 745 15 50. 7. Prestacin por Riesgo durante el embarazo o lactancia natural. El reconocimiento del derecho al subsidio por riesgo por el embarazo o lactancia natural corresponde a la Mutua de AT y EP de la Seguridad Social con la que se tiene concertada la cobertura de las contingencias profesionales, (SOLIMAT). La trabajadora embarazada deber cumplimentar y adjuntar: Solicitud de Prestacin por riesgo durante el embarazo segn (ANEXO 3.c) Una copia del documento nacional de identidad (D.N.I.). Copia del contrato de trabajo. El informe/certificado mdico en el que se manifieste su condicin de embarazada (emitido por el mdico de familia, o gineclogo de la trabajadora). Los documentos que la Unidad de Prevencin Docente de los Servicios Perifricos de la Consejera de Educacin, Ciencia y Cultura debe realizar con respecto a la declaracin empresarial de la situacin de riesgo del puesto de trabajo.

La trabajadora, una vez recibida toda la documentacin, deber presentarla ante las unidades administrativas designadas en cada provincia de SOLIMAT (ANEXO 2). SOLIMAT comunicar a JCCM y a la trabajadora en un plazo no superior a 7 das la aceptacin del riesgo durante el embarazo y proceder a pagar mensualmente dicha prestacin hasta que se extinga dicho riesgo.

8. Protocolo de actuacin de SOLIMAT en las bajas por contingencias comunes.

Las bajas derivadas de contingencias comunes, tanto las anteriores al 1 de marzo de 2012 como las nuevas bajas que se produzcan por este tipo de contingencia, ser SOLIMAT la mutua que gestione la prestacin econmica de incapacidad temporal de estos trabajadores/as. 9. Prestaciones para ayudas al personal laboral por cuidado de hijo menor afectado por enfermedad grave. (Exclusivo para el personal laboral.)

Prestacin prevista segn Real Decreto 1148/2011, de 29 de julio, para la aplicacin y desarrollo, en el sistema de la Seguridad Social, de la prestacin econmica por cuidado de menores afectados por cncer u otra enfermedad grave. Se adjunta modelo de solicitud de estas ayudas a SOLIMAT (Anexo 3.d ).

ANEXOS.
ANEXO 1: CENTROS ASISTENCIALES DE SOLIMAT EN TOLEDO.
TOLEDO HOSPITAL LABORAL SOLIMAT Calle San Pedro el Verde, 36 45004 Toledo. 925 215 267 - 925 215 254 24 horas. Servicios: - Urgencias 24 horas. - Bloque Quirrgico. - Unidad Hospitalizacin. - Servicio Rehabilitacin. - Servicio Radiologa. - Control Contingencia Comn. - Servicio propio de traslado de pacientes. - Consulta Traumatologa. - Consulta Oftalmologa. - Consulta Neurociruga. - Unidad del Dolor. - Medicina Interna. - Ciruga. - Gestin Administrativa. ILLESCAS CENTRO ASISTENCIAL SOLIMAT Ctra. Ugena, 2. Bajo. 45200 Illescas, 925 542 127 - 925 542 934 De 8:00 a 20:00 h. de Lunes a Viernes. Servicios: - Unidad Administrativa. - Urgencias. - Rx. - Medicina General. - Rehabilitacin. - Traumatologa. - Enfermera. OCAA CENTRO MDICO Y DE REHABILITACIN MAYOR OCAA. Calle Fras, 1 45300 Toledo, 925 121 071 - 925 130 956 Servicios: - Medicina General. - Fisioterapia.

10

QUINTANAR DE LA ORDEN C.Q.M. SERVICIOS MDICOS, S.L. Calle General Lpez Brea, 2 - 1, 45800 Quintanar de la Orden. 925 564 001 - 925 564 001 De 9:30 a 14:00 de 16:30 h. a 19:30 h. de Lunes a Viernes. Servicios: - Unidad Administrativa. - Urgencias. - Rx. - Medicina General. - Rehabilitacin. - Traumatologa. - Enfermera. SESEA VIEJO CENTRO MDICO SESEA, S.L. Calle Juan Sebastin Elcano, 2-bj 45223 Sesea Viejo 91 808 8891 - 91 895 7310 De 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 h. de Lunes a Viernes. Servicios: - Medicina General. - Fisioterapia. TALAVERA DE LA REINA CENTRO ASISTENCIAL SOLIMAT Carretera Calera, s/n 45600 Talavera de la Reina 925 721 1507 - 925 721 151 De 8:00 a 20:00 h. de Lunes a Viernes. Servicios: - Unidad Administrativa. - Urgencias. - Rx. - Medicina General. - Rehabilitacin. - Traumatologa. - Enfermera. VILLACAAS SERVICIOS MDICOS VILLACAAS. Calle Madridejos, s/n 45860 Villacaas 925 160 948 - 925 161 407 De 9:00 a 13:00 y de 15:00 a 20:00 h. de Lunes a Sbado. Servicios: - Medicina General.

11

ANEXO 1: CENTROS ASISTENCIALES DE SOLIMAT EN ALBACETE.


ALBACETE CENTRO ASISTENCIAL SOLIMAT Carretera de Madrid, 30, 02005 Albacete 967 511 417 967 238 979 Servicios: - Urgencias, - Rx. - Medicina General. - Traumatologa. - Enfermera. - Control ITCC. - Unidad Administrativa. IBRICA DE DIAGNSTICO Y CIRUGA, S.L. Plaza del Madroo, 11, 02006 Albacete 902 020 322 Servicios: - Hospitalizacin. SANATORIO SANTA CRISTINA. Calle Prez Galds, 7, 02003 Albacete 967 223 300 - 967 507 790 Urgencias 24 horas. Servicios: - Urgencias. - Ciruga Hospitalaria. ALMANSA CONSULTORIO MDICO, C.B. Calle del Campo, 8, 02640 Albacete 967 310 229 - 967 310 327 De 9:00 a 14:00 y de 15:30 a 22:00 h. de Lunes a Domingo. Servicios: - Urgencias. CAUDETE POLICLNICA CAUDETE, S.L. Calle Guzmn, 2, 02660 Caudete 965 827 296 De 10:00 a 13:00 de 17:00 a 20:00 de Lunes a Viernes. Servicios: - Urgencias Traumatolgicas. HELLN CENTRO MDICO HELLN Calle Cerd Mart, 12, 02400 Helln 967 301 661 De 8 a 14 y 16 a 20 horas de Lunes a Viernes Servicios: -Diagnostico por la imagen. -Enfermera. - Medicina general - Rehabilitacin - Tratamientos de psicoterapia - Traumatologa y ortopedia. LA RODA

12

BLAS MARTNEZ MAESTRO. Calle Cristo, 16, 02630 La Roda 967 442 658 - 967 442658 De 9:30 a 13:00 y de 17:00 a 20:00 h. de Lunes a Viernes. Servicios: - Medicina General. VILLARROBLEDO POLICLNICA VILLARROBLEDO, S.L. Calle Senda Molinera, 2, 02600 Villarrobledo, 967 142 037 - 967 145 959 De 09:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:30 de Lunes a Viernes. Sbados de 9:00 a 12:30 h. Servicios: - Urgencias. - Traumatologa. - Rx. - Rehabilitacin. - Oftalmologa. - Anlisis Clnicos. CENTRO MDICO ASISTENCIAL DOCTOR ORIZAOLA, S.L. Avenida Reyes Catlicos, 91, 02600 Villarrobledo 967 141 596 - 967 141 596 De 8:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 h. de Lunes a Viernes. Servicios: - Medicina General. - Rx.

13

ANEXO 1: CENTROS ASISTENCIALES DE SOLIMAT EN CIUDAD REAL.


CIUDAD REAL CENTRO ASISTENCIAL CORPORACIN MUTUA Calle Severo Ochoa, 14, bajo, 13005 Ciudad Real 926 274 757 - 926 256 921 De 8:00 a 15:15 y de 16:30 a 19:30 h. de Lunes a Viernes. Servicios: - Urgencias. - Control y Seguimiento Accidente de Trabajo - Radiologa - Rehabilitacin. - Traumatologa - Supervisin Mdica ITCC. ALCZAR DE SAN JUAN CLNICA SUMMED Pol. Ind. Los Alces, Calle 2, Parcela 17, 926 550 244 Servicios: - Urgencias. - Control y Seguimiento Accidente de Trabajo - Radiologa - Rehabilitacin. ALMADN CENTRO MDICO ARCN Plaza Waldo Ferrer, 10, 13400 Almadn, 926 711 804 - 926 711 804 De 9:00 a 13:00 y de 16:00 a 20:00 h. de Lunes a Viernes. Servicios: - Urgencias. - Control y Seguimiento Accidente de Trabajo - Rehabilitacin. DAIMIEL MDICA TRES, S.L. C/ Ruz Valdepeas, 8, 13250 Daimiel 926 853 661 - 926 854 411 De 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00 h. de Lunes a Viernes. Servicios: - Urgencias. - Control y Seguimiento Accidente de Trabajo - Radiologa MANZANARES CLNICA ALTAGRACIA C/ Dr. Fleming, 35, 13200 Manzanares, 926 620 214 De 9:00 a 13:00 y de 16:00 a 20:00 h. de Lunes a Viernes Servicios: - Urgencias. - Control y Seguimiento Accidente de Trabajo - Radiologa - Rehabilitacin

14

PUERTOLLANO CENTRO POLICLNICO CAPIO PUERTOLLANO Calle Juan Bravo, 38, 13500 Puertollano, 926 425 145 De 08:00 a 21:00 h. de Lunes a Viernes Servicios: - Urgencias. - Control y Seguimiento Accidente de Trabajo -Traumatologa - Radiologa - Rehabilitacin TOMELLOSO CENTRO MDICO LAMAR, S.L. Pintor Francisco Carretero, 11, 13700 Tomelloso 926 514 055 Servicios: - Urgencias. - Control y Seguimiento Accidente de Trabajo -Traumatologa - Radiologa - Rehabilitacin VALDEPEAS CENTRO POLICLNICO CAPIO VALDEPEAS Calle Esperanza, 3, 13300 Valdepeas, 926 347 797 De 08:00 a 21:00 h. de Lunes a Viernes Servicios: - Urgencias. - Control y Seguimiento Accidente de Trabajo -Traumatologa - Radiologa - Rehabilitacin

15

ANEXO 1: CENTROS ASISTENCIALES DE SOLIMAT EN CUENCA.


CUENCA HOSPITAL RECOLETAS CUENCA, S.L.U. Avda. San Julin, 1, 16003 Cuenca, 969 232 500 - 969235 034 De 8:00 a 15:15 y de 16:30 a 19:30 h. de Lunes a Viernes. Servicios: - Urgencias 24 horas. IDAPA SERVICIOS MDICOS. Avda. San Julin, 1, 16003 Cuenca, 969 232 580 Servicios: - Medicina General. - Traumatologa. - Rehabilitacin. - Ciruga. - Crioterapia. MOTILLA DEL PALANCAR CLNICA MOTILLA, S.L. Calle Madrid, 4, 16200 Motilla del Palancar, 969 332 397 - 969 333 405 De 17:30 a 21:00 h. Servicios: - Medicina General. - Fisioterapia. LAS PEDROERAS POLICLNICA LAS PEDROERAS Avenida Capital del Ajo, 10, 16660 Las Pedroeras, 967 161 179 De 9:30 a 13:00 y de 16:00 a 19:00 de Lunes a Viernes. Servicios: -Medicina General. - Traumatologa. - Rehabilitacin. - Oftalmologa. CLNICA FUENTE RECREO Calle General Borrero, 85, 16660 las Pedroeras, 967 160 328 Servicios: - Medicina General - Traumatologa - Rehabilitacin SAN CLEMENTE FRANCISCO JAVIER MONTERO PARRA Calle Federico Lpez de Haro, 1- 1 A, 16600 San Clemente, 9696 301 644 Servicios: - Medicina General - Fisioterapia.

16

TARANCN SERVIMED TARANCN, S.L. Mora Encantada 34, 16400 Tarancn, 969 324 646 Servicios: - Medicina General. - Radiodiagnstico. - Rehabilitacin.

17

ANEXO 1: CENTROS GUADALAJARA.

ASISTENCIALES

DE

SOLIMAT

EN

CENTRO ASISTENCIAL CORPORACIN MUTUA Avenida Castilla, 8 bajo. 19002 Guadalajara 949 248 390 - 949 220 945 De 8:00 a 20:00 h. de Lunes a Viernes. Servicios: - Asistencia Sanitaria. - Radiologa. - Supervisin mdica ITCC. - Fisioterapia. - Rehabilitacin. - Gestin Administrativa. CLNICA SANZ VZQUEZ Paseo Doctor Fernndez Iparaguirre, 6 19001 Guadalajara 949 227 211 Urgencias 24 horas. Servicios: - Medicina General. - Traumatologa. - Oftalmologa. SANATORIO NUESTRA SEORA DE LA ANTIGUA Calle Constitucin, 18 19003 Guadalajara 949 223 600 Urgencias 24 horas

18

ANEXO 2: UNIDADES ADMINISTRATIVAS


Centro Administrativo de Solimat Albacete Carretera MADRID 30 02005 Albacete Tfno.: 967511417. Centro Administrativo de Solimat- Ciudad Real Calle Ramn y Cajal 2, 2 Local 2 13001 Ciudad Real Tfno.: 926271131 Centro Administrativo de Solimat Cuenca Avenida SAN JULIAN 1 (Hospital Recoletas) 16003 Cuenca Tfno.: 969236001 Centro Administrativo de Corporacin Mutua Guadalajara Avenida CASTILLA 8 BAJO 19002 Guadalajara Tfno.: 916653680 Centro Administrativo de Solimat Toledo. Ronda BUENAVISTA 9 45005 Toledo Tfno.: 925283777 Centro Administrativo de Solimat Illescas Carretera UGENA 2 - EDIFICIO TRBOL 45200 Illescas, Tfno.: 925542127 Centro Administrativo de Solimat - Talavera de la Reina, Carretera CALERA, S/N 45600 Talavera de la Reina, Tfno.: 925721150

19

3. Documentos de SOLIMAT. ANEXO 3.a: VOLANTE DE ASISTENCIA

20

ANEXO 3.b: SOLICITUD DE ABONO DE GASTOS POR CONTINGENCIAS PROFESIONALES.

21

ANEXO 3.c: SOLICITUD DE PRESTACIN POR RIESGO DURANTE EL EMBARAZO O LACTANCIA NATURAL

22

23

ANEXO 3.d: SOLICITUD DE PRESTACIN POR CUIDADO DE HIJOS MENORES CON ENFERMEDAD GRAVE.

24

25

You might also like