You are on page 1of 26

Puno

Puno (fundada: San Carlos de Puno, 4 de noviembre de 1668), es una ciudad del sureste del Per, capital del Departamento de Puno, situado a orillas del lago Titicaca. Es la principal ciudad de la frontera viva del sur del Per. Puno es conocida tambin como la "Ciudad de Plata", debido a sus minas de plata, las ms ricas de toda Sudamrica en su poca. Puno es una importante ciudad minera y portuaria del sur peruano y de la cuenca del Titicaca. Comprende las alturas andinas por encima de los 3800 MSNM.

Historia
poca prehispnica
Aproximadamente en el ao 300 aC se desarroll en la zona la cultura Pukar, teniendo como principales antecedentes a las culturas Qaluyo y Chiripa. Se caracteriz por sus grandes construcciones en forma de pirmides, monumentos lticos y estelas, as como por su particular alfarera. Ms tarde, entre los aos 800 y 1200 d. C., el altiplano (compartido hoy por Per y Bolivia) se convirti en la sede de la civilizacin Tiahuanaco, cuya influencia se dej sentir en casi todo el territorio peruano, especialmente en el mbito religioso. Los tiahuanacos destacaron en la arquitectura, la litoescultura, la cermica y la textilera, plasmando en sus piezas una iconografa religiosa que an no se ha logrado comprender a cabalidad. Al decaer el podero Tiahuanaco, surgieron en sus antiguos dominios diversos seoros locales, entre los que destacaron los collas y aymaras. En el siglo XV los incas llegaron a la meseta del Collao y conquistaron violentamente a los grupos collas que habitaban tanto la parte alta como las tierras bajas de la regin. Los aymaraes o aymaras nunca se doblegaron del todo y sus descendientes, los lupakas, lupajaques o hijos del sol, como se hacan llamar, han sido los pueblos dominantes y ms importantes del altiplano.

poca Virreinal
Cuando los conquistadores espaoles establecidos en el Cusco tuvieron noticias de las riquezas de la regin del Collao, empezaron a llegar al altiplano. Los primeros espaoles que llegaron a la meseta del Altiplano fueron Pedro Martnez y Diego de Agero, en 1533 descubrieron el Lago Titicaca.Posteriormente en los aos 1 600 muchos grupos expedicionarios llegaron al rea andina, los ms importantes fueron los andaluces y vizcanos. A 7 km de de la ciudad de Puno (centro histrico) los hermanos andaluces Melchor y Jos Salcedo descubrieron la mina de Laycacota, debido a este gran hallazgo decidieron fundar la primera villa espaola en Puno, denominada "San Luis de Alba".

Antiguo Puno.

Catedral del Puno Colonial. A mediados del siglo XVII se originaron terribles disputas por el control de las minas de Laykacota entre las familias ms poderosas de la poca, andaluces y vizcanos, de modo que el propio virrey Pedro Antonio Fernndez de Castro, Conde de Lemos se vio obligado a viajar a la zona para aplacar los disturbios. A raz de intrigas urdidas por grupos rivales, pese a la suntuasa recepcin organizada para la recepcin del Conde de Lemos, este sumariamente mand ejecutar a Jos Salcedo, y mando arasar la villa San Luis de Alba. Posteriormente fund la actual ciudad de Puno en 1668, con el nombre de San Carlos de Puno, a orillas del Lago Titicaca, en el lugar denominado "Puuy-pampa" que significa "Paraje de ensueo". Durante el siglo XVIII, la poblacin indgena de la regin apoy la rebelin de Tpac Amaru II y la de Tpac Catari, exigiendo poner fin a los abusos cometidos por las autoridades.". Al fundarse el Virreinato del Ro de la Plata, la regin de Puno fue unida al mismo, pero pocos aos ms tarde pas nuevamente a depender del Virreinato del Per. La tradicin campesina se ha mantenido en la regin, y sus principales actividades continan siendo la agricultura y la ganadera con miras al mercado regional del sur andino. A partir de los aos 1990 el turismo ha incrementado sustancialmente su importancia en la economa de la ciudad y sus alrededores.

Geografa y Clima
La ciudad de Puno descansa a orillas del lago Titicaca y es de clima fro y semiseco. La temporada de lluvias se inicia en octubre y concluye en abril. La temperatura media anual

mxima es 14C (58F) y la mnima 3C (37F). Sus coordenadas geogrficas son: 15 50'20" S, 70 01' 43" O.

Economa
La economa esta centrada en la produccin de alimentos y el comercio, el poblador puneo por naturaleza es negociante, es por eso que se encuentra un sitio apto para todos los visitantes para hacer turismo comercial. Estadsticamente, en la ciudad de Puno se encuentra uno 80% de profesionales dependientes del Estado Peruano, la pequea y mediana empresa se lleva a un nivel mas turstico y de atencin.

Turismo
Turismo en la Ciudad

Catedral de Puno Catedral: La catedral fue construida en el siglo XVII y su frontis fue esculpido por el alarife peruano Simn de Asto. Esta iglesia es una muestra del barroco espaol e incluye elementos andinos que confieren al monumento su carcter mestizo. Balcn del Conde de Lemus: Construida desde la fundacin de la ciudad, se cuenta que en esta casa se aloj el virrey Pedro Antonio Fernndez de Castro, X Conde de Lemos cuando lleg a la zona para sofocar una rebelin. Actualmente funciona en el lugar el complejo cultural del Instituto Nacional de Cultura de la regin Puno y cuenta con una galera de arte. Museo Municipal Dreyer: El museo contiene piezas de cermica, orfebrera, textiles y esculturas lticas prencas e incas. Asimismo, conserva una coleccin numismtica y documentos que datan de la fundacin espaola de la ciudad de Puno.

Mirador Kuntur Wasi Arco Deustua: Construido en piedra labrada, fue erigido por el pueblo puneo en memoria de los patriotas que lucharon por la Independencia del Per. Cerro Huajsapata: Huajsapata, que significa "testigo de mis amores", es un mirador natural desde donde se puede contemplar la ciudad y el lago Titicaca; en la cima se encuentra un monumento a Manco Cpac, fundador del Imperio Inca. Se dice que en el cerro existen unas cavernas por las que discurren caminos subterrneos que comunican Puno con el templo de Koricancha, en la ciudad del Cusco.

Altar mayor de la Catedral de Puno La Casa del Corregidor: Casona colonial del siglo XVII, donde se realizan exposiciones de arte puneo. El lugar cuenta con un caf bar, biblioteca, Internet y vdeo club; se realizan actividades culturales y se brinda informacin sobre turismo rural. Vieja Casona del Glorioso San Carlos Esta edificacin llamada casona por su uso como salones de la Primera Universidad fundada por el Libertador Simn Bolivar en el Sur del Per en 1825, la Universidad de San Carlos, ahora convertida en una reliquia para los ciudadanos de Puno. Actualmente alberga al Glorioso Colegio Nacional San Carlos, Colegio Nacional Secundario, de la ciudad de Puno. Cuenta la historia que en este lugar los Soldados Invasores Chilenos, en la Guerra del Pacfico, saquearon y quemaron toda la literatura punea del tiempo, solo para calentarse

por el intenso fro que sintieron en las noches puneas, obligando a la gente del tiempo a mudarse a ciudades vecinas tales como Arequipa y Tacna.

Mirador Puma Uta Santuario de la Virgencita Candelaria Capilla que luego de un tiempo fue elevada a la categora de Iglesia, que en la actualidad alberga a la imagen de la Santsima Virgen de la Candelaria. Segn algunos autores puneos del momento, mencionan que esta iglesia en su momento era la capilla de los antiguos nativos de la Ciudad de Puno, ya que la Catedral de Puno solo estaba dedicada al uso de los Mestisos y Espaoles de la poca. Esta edificacin como se menciono era muy simple y llana, en la actualidad es una edificacin moderna, que como siempre alberga a la poblacin nativa de Puno, es una de las iglesias ms populares de Puno, se ubica al frente de la Casona de San Carlos. Mirador Kuntur Wasi: Kuntur Wasi significa "casa del cndor" y ofrece una inmejorable vista de Puno y el lago Titicaca, donde se llega subiendo por una larga escalinata. Parque Mirador Puma Uta El parque tiene un monumento de piedra que representa a un puma -smbolo del mirador por tratarse de un animal vigilante que se relaciona con la proteccin de los Andes- y est construido sobre una fuente de agua que simboliza el lago Titicaca. Cuenta con diversas reas recreativas. Malecn ecoturstico Baha de los Incas Se trata de un paseo peatonal con una hermosa vista del lago, donde se encuentran las sukankas o intihuatanas, cuya funcin principal era la de servir como relojes solares. Las culturas prencas, adems, las utilizaban para sealar los lugares donde tendran lugar los actos ceremoniales y de sacrificio y servan tambin para delimitar las tierras entre las comunidades. Puerto Puneo Es el primer puerto que se instal en el Lago Titicaca, se cuenta que aqu en los tiempos de la guerra con Chile, el Gobierno Peruano, ante la rebelda de los puneos tuvo que llamar a la marina con 3 Buques de Guerra para defender a Nuestro

Lago Peruano, pues en la actualidad este puerto es el ms implementado y permite el intercambio cultural entre Bolivianos y Peruanos.

Turismo en la Reserva Nacional del Titicaca de Puno


Se trata de un rea Natural Protegida, creada en 1978 con el fin de preservar los recursos naturales propios del ecosistema del lago Titicaca y de la puna y tiene un rea de 36.180 ha. En la reserva se han registrado decenas de especies de aves, peces y anfibios. Las aves son las ms numerosas y existen ms de 60 especies, entre las que destacan parihuanas o flamencos, huallatas, gaviotas, keles, chullumpis y lequeleques (tambin hay especies en peligro de extincin). La flora del lago est representada por doce variedades de plantas acuticas, entre las que resaltan la totora y el llacho.

Vista de Puno Lago Titicaca Este lago es muy importante en la mitologa andina pues, segn la leyenda, de sus aguas emergieron Manco Cpac y Mama Ocllo, hijos del dios Sol y fundadores del Impero Inca. Per y Bolivia comparten la soberana de este lago navegable, el ms alto del mundo (3810 m s.n.m.). Tiene un rea de 8559 km, una profundidad mxima de 283 metros y la temperatura promedio anual de sus aguas vara de octubre a mayo entre los 9C (48F) y 11C (52F); de junio a septiembre entre los -7C (19F) y -10C (14F). El lago es, adems, temperador de la zona, ya que sin su presencia no existira la vida a esta altura. En el lado peruano del lago Titicaca existen diversas islas, entre las que destacan Amantan, Taquile, Soto y Anapia (islas naturales) y las de los Uros (islas artificiales), cada una con atractivos diferentes. En las orillas del lago crece la totora, donde se refugian diversas aves y peces como los carachis, ispis, bogas, umantos, suches (en peligro de extincin), pejerreyes y truchas; todas estas especies son nativas y cotizadas por su alto valor nutricional. Islas Flotantes de los Uros

Islas de Uros Las islas de los Uros (3810 m s.n.m.) se encuentran en la baha de Puno y son 20 aproximadamente. Cada una est habitada por unas 3 a 10 familias uroaymaras, quienes construyen y techan sus casas con esteras de totora, si bien hay algunas que han reemplazado sus techos tradicionales por calamina. Entre las principales islas destacan Tupiri, Santa Mara, Tribuna, Toranipata, Chumi, Paraso, Kapi, Titino, Tinajero y Negrone. Los uros se denominan a s mismos kotsua, "el pueblo lago", y sus orgenes se remontan a pocas anteriores a los incas. Mantienen la tradicin de la pesca artesanal, especialmente del carachi y el pejerrey, as como la caza de aves silvestres. Los hombres son hbiles conductores de balsas de totora y las mujeres son expertas tejedoras. El clima fro y seco caracterstico de la regin se atena en la zona gracias a la accin de las masas de agua que se evaporan constantemente. Isla Amantan

Isla de Amantan Ubicada a 3.817 m s.n.m., Amantan tiene una extensin de unos 9 Km2. La flora del lugar se caracteriza por la presencia de plantas arbustivas como la mua, kantuta, salvia, tola y patamua. En la isla habitan ocho comunidades que se dedican especialmente al cultivo de papa, maz, oca, quinua, habas y arvejas y su artesana ms representativa est constituida por la textilera y el tallado en piedra. Entre sus atractivos naturales destacan dos miradores en la parte ms alta, desde donde se puede apreciar el lago en toda su extensin, as como algunos restos prehispnicos, centros ceremoniales y un cementerio de momias.

Isla Taquile

Isla de Taquile Su extensin aproximada es de 6 km2 y la altitud entre el puerto y el pueblo vara ligeramente, de 3810 m s.n.m. a 3950 m s.n.m. La temperatura mxima es de 23C (66F) y la mnima de 7C (37F). Los vestigios de la isla datan de pocas prencas y pueden observarse en la parte alta. Durante la colonia y hasta los primeros aos del siglo XX, el lugar fue utilizado como prisin poltica, pero a partir de 1970 la isla pas a ser propiedad exclusiva de los taquileos. Taquile se caracteriza por sus amigables pobladores, quienes conservan sus costumbres, tradiciones y vestimenta a la usanza antigua. Los lugareos destacan por sus laboriosos y finos textiles con decoraciones simtricas simblicas, de colores fuertes, que reflejan su forma de vida, sus costumbres y sus creencias andinas. Isla Tikonata - Ccotos La comunidad de Ccotos esta ubicada al Este de la Pennsula de Capachica, en una pequea pennsula de terreno y cadena de islas e islotes (Tikonata, Uki, Lagarto y Cayen). Hace dos aos la Asociacin Cultural Isla Tikonata ofrece hospedaje para 30 personas y tours guiados para turistas en la isla ms grande de Ccotos. Las llegadas a la Isla se pueden realizar desde los muelles de Ccotos y Chifrn, a slo 10 y 18 minutos respectivamente. Este ao las familias de la Asociacin Artesanal para el Turismo del Centro Poblado de Ccotos tambin han construido lindos hospedajes con vistas de la isla y el lago. Las mismas familias proveen alimentacin para los visitantes. Entre los atractivos de Ccotos es un mirador natural con vistas de los cerros de Bolivia y las Islas de Amantan y Tikonata, y una playa para largas caminatas que pueden ser realizadas a Caballo. Las Asociacin Artesanal para el Turismo ha organizada un pequeo museo con artefactos pre incaicos e incas y trajes de diseos tradicionales. Los artesanos pueden ensear como tejer a telar o decorar con bordados. Puedes acompaar a los pescadores en su faena diaria caminar en bsqueda de los sitios arqueolgicos. El paseo en velero o bote a remo a la Isla Tikonata dura solo 10 minutos, o se puede hacer un paseo de 45 minutos en lancha a la Isla de Amantan o velero hasta llegar a las islas de Tikonata y Amantan. La fiesta ms importante en honor a su patrono es el 16 de mayo, con danzas y rituales tradicionales.

Turismo en sus alrededores


Sillustani

En una pennsula de la laguna Umayo, se encuentra un cementerio donde se pueden ver una serie de impresionantes tumbas pertenecientes a la cultura Kolla (1200 - 1450) que se desarroll en la parte norte de la laguna, en la localidad conocida como Hatuncolla. La forma particular de las tumbas, troncos de cono invertidos, llamados chulpas, son construcciones que, en menor nmero se encuentran en varios otros locales del altiplano, como Acora, Ilave, etc. Chucuito "Ciudad de las Cajas Reales" Ciudad Ubicada a 15 minutos de la Ciudad de Puno, con un clima exquisito, adems de un paisaje hermoso, cuenta con el tempo de las virgenes de pocas Incaicas, cuya caracterstica principal son los falos, hechos de piedra, simbolizando la virilidad y fertilidad de las mujeres Incas en su tiempo. Esta hermosa ciudad es parte integral del circuito turstico de la ciudad de Puno ya que es parte interna de la provincia de Puno, acogiendo a casi un 40% de los Puneos en los fines de semana para pasar un buen dia cerca del lago Titicaca. Cataratas de Totorani Ubicada al norte de Puno, con una extremada bellesa natural, sus agual normalmente son pasivas pero siempre cuenta con un paisaje sano y natural, la pendiente y su fauna caracterizada por vizcachas (pequeos roedores) que viven entre las rocas naturalmente formadas por miles de aos. Este sitio apto para la prctica de deportes extremos, es caracterstico del altiplano puneo. Aguas Calientes - Laraqueri Ubicada al sur oeste de la Ciudad de Puno, aproximadamente a 45 minutos, se encuentra una de las ms bellas formaciones volcnicas, con cadas al agua fra del altiplano puneo, as producindose uno d elos sitios ms visitados por los puneos en los fines de semana para el relajamiento de los musculos y se dice que es una fuente natural para la cura de la artitritis.

Cultura
Literatura punea
En los tiempos del Virreinato, se contaban las historias de que en las tierras del altiplano moraban y desarrollaban toda su sabidura los Amautas, literatos y sabios andinos, que cumplan la funcin de maestros en el antiguo Per[cita requerida]. Puno, es tierra de artistas y poetas[cita requerida], cuna de la intelectualidad. Para no recordar a todos, nos basta mencionar a Arturo Peralta (Gamaliel Churata) con su obra El Pez de Oro, que fue galardonada por Literatos a nivel Internacional[cita requerida] y sus Anales de Puno, otro de sus representantes es Carlos Oquendo de Amat[cita requerida]. En nuestra actualidad contamos con artistas, poetas y literatos con experiencia tales como: Rene Calcn Anco[cita requerida], Omar Aramayo[cita requerida], la Familia Frisancho[cita requerida] y muchos otros[cita requerida]; pero esto solo es parte de nuestra cultura ya que existen jvenes estudiantes Universitarios que muestran su Arte en las calles, que las pueden ver en la fiestas tradicionales de Puno.

Vas de Acceso

Tren de Puno La ciudad de Puno se encuentra a 1.324 kilmetros al sureste de la ciudad de Lima. Por va terrestre se comunica con Arequipa, Tacna, Moquegua, Cusco y con La Paz - Bolivia. Desde la ciudad de Lima, el viaje terrestre dura 17 horas previa escala en la ciudad de Arequipa. Tambin existe un servicio ferroviario a la ciudad de Cusco y Arequipa. Este servicio es especial para turistas. Se cuenta con un Puerto, que comunica la ciudad con las diferentes islas del lago titicaca, aqu podemos ubicar a 3 buques, que se encargar de salvaguardar la soberana Peruana del Lago Titicaca. Asimismo se encuentra conectado por va terrestre con la repblica de Bolivia, ya que se localiza uno de los puentes internacionales ms importantes de la frontera viva entre Per y Bolivia, en Puente Internacional de Desaguadero. Por esta localidad est planeada la Carretera Interocenica que unir las costas pacficas peruanas con las costas atlnticas brasileas. A una hora de Puno se encuentra la ciudad de Juliaca donde est el Aeropuerto Internacional Inca Manco Cpac que recibe vuelos de las ciudades de Lima, Cusco y Arequipa, el tiempo de vuelo al Aeropuerto Internacional Jorge Chvez de Lima es de 1 hora y 45 minutos. Tambin se cuenta con Helipuertos para la llegada de personajes especiales, estos estn ubicados en Alto Puno, y en el Distrito de Salcedo en la Ciudad de Puno.

Capital del Folclore del Per


"Jos Mara Arguedas calificara a Puno como "la otra Capital del Per" y fuera designada por Decreto Ley N 24325 como "Capital del Folclore Peruano" el 7 de noviembre de 1985" Puno recibe este nombre ya que tiene, segn el instituto nacional de cultura, 250 danzas pero se sabe que son ms de 350. Danzas, canciones, vestidos y mscaras que representan a personajes surgidos de leyendas centenarias que hacen del folclore puneo uno de los ms ricos del continente. Las principales danzas puneas son:

La Pandilla Punea, donde retratamos al antiguo Puneo (Quechua - Aymara), como se deca ...Somos indios fornidos de Quechuas y Aymaras...", pero este solo fue un lema ya que la cultura Punea fue exquisita al momento de tratar con una Aristocracia Punea, en donde naci el CHOLO PUNEO. Esta danza nos muestra como el Puneo galantea con la Cholita Punea, enamorando y jugando en una especie de danza juvenil a espaldas de los padres que prohiban esta clase de galantera en esas fechas, en la actualidad todos los Puneos de todas las edades la practican, existen escuelas en donde se fomenta ms un propio estilo con su meloda propia de la danza. Danzas Nativas o Autctonas: Sicuris, Chacareros, Llameritos, Yapuchiris, Carnaval de Tambillo, Kashua de Capachica, Jakelos, los Chujchus, Cahuiris, Sicumorenos, Unu Cajas, Carnaval de Capullani, Satiris, Tinti Wacas, Pinquilladas, Ayarachis, Choque Lluscajake, Lakitas de la Isla de Anapia, Sicuris, Carnaval de Vilque, Chullo Kawas de la Isla de Suana, Carnaval Molino Kapa, Wapululos, Wifalas, Vicuitas, Papa Tarpuy, Tita Titas, Llamayuris, Mallku Condoriri, Kajchas, Carnaval de Patambuco, Chakalladas, Tucumanos, danzas agrcolas como el Chusqui-Chuspi, erticas como la K'ajcha, marciales como el Qhapu y otras agrcolas como los carnavales o ceremoniales como el Casarasiri. Danzas con trajes de luces: La Diablada Punea, es parte integral del repertorio teatral Andino-altiplanico empleado por la colonizacin hispana y la catequizacin que la acompaaba, para ensear a los nativos del continente americano los preceptos de la Fe Cristiana y la historia de imperio, segn el punto de vista de los colonizadores. Entre otras danzas tenemos: Morenada, Rey Moreno, Rey Caporal, Llamerada, Kullahuada, Kallahuaya, Waca Waca, Caporales, Tuntuna, Doctorcitos, etc.

Fiesta de la Mamita Virgen de la Candelaria


Cada ao se celebra la ms grande fiesta patronal de todo el Per, en homenaje a la Virgen de la Candelaria, Patrona de Puno. Se trata de una manifestacin de sincretismo religioso que vincula la fe catlica y la religiosidad andina. El festejo a la virgen se asocia al festejo a la pachamama o "madre tierra" La fiesta se desarrolla da tras da durante las dos primeras semanas del mes de febrero. En esa fiesta ms de 40,000 danzarines y 9,000 msicos de todo el departamento, alegran y adornan las calles de Puno. Este espectculo sin par, es considerado como uno de los tres ms grandes acontecimientos que se celebran a nivel de Sudamrica, entre los que se incluyen al Carnaval de Ro de Janeiro en Brasil y el Carnaval de Oruro en Bolivia. La magnitud y trascendencia de la fiesta, ha contribuido para que el Instituto Nacional de Cultura por R.D. N 655/03 del 02 de setiembre del 2003, declare a la Festividad de la Virgen de la Candelaria de Puno, como Patrimonio Cultural de la Nacin, por ser una expresin de las manifestaciones tradicionales de la cultura viva que caracteriza a las comunidades asentadas en la sierra sur del Per, y que contribuye a la identidad regional y nacional.

Historia:
Puno fue sede del movimiento de la civilizacin altiplnica del Titicaca, donde se organiz el ms antiguo centro urbano de esa regin llamado Pucar, con una arquitectura monumental, escultura

y cermica valiosa. All culmin toda la etapa previa de domesticacin de plantas y animales altoandinos y se forj lo que sera luego la civilizacin de Tiahuanaco. Antes de Pucar apareci la Cultura Qaluyu, hacia 1,000 a.C., emparentada con Marcavalle del Cusco y conectada con Paracas de Ica. Desde esa poca comenz la construccin de grandes edificios en forma de pirmides alargadas y truncas, que luego caracterizaran a Pucar. Aproximadamente hacia el 200 a 300 d.C., Tiahuanaco comenz a desarrollar su poca clsica, coincidiendo con la declinacin de Pucar ; desde entonces, Puno pasa a depender de esa cultura, cuyo centro estaba al sur este del Lago Titicaca. Al descomponerse Tiahuanaco entre los siglos XII a XIII, se forman varios reinos independientes : Los Collas, con centro en Hatuncolla y Sillustani ; los Lupaca con centro en Juli y Chuchuito, con notables asentamientos como el de Cochacacha ; y los Pacajes, alrededor del Desaguadero. Son especialmente notables las Chullpas de Sillustani y los templos de Pucar. La mayor parte de las Chullpas pertenecen a la Epoca Inca, cuya conquista se produjo hacia comienzos del siglo XV. Segn la leyenda, el Lago Titicaca fue cuna de la Civilizacin Inca. En la Epoca de la Conquista, los espaoles (entre ellos Francisco Pizarro) se establecieron en el Cusco dadas las riquezas que tena la regin del Collao. En la Epoca de la Repblica (1,825) se recuerda la visita del Libertador Simn Bolvar, quien fue recibido con el histrico elogio de Choquehuanca 'con los aos crece nuestra gloria como crece la sombra cuando el sol declina'.

Geografa:
Puno se ubica al sureste del Per, en la Meseta del Collao. En este departamento se ubica el lago ms alto del mundo: el Titicaca. Cuenta con unidades geogrficas como los andes, que representa aproximadamente el 70% de la superficie departamental y est conformada por el altiplano, laderas, reas intermedias y la cordillera. La selva, que representa el 25% de su territorio, es poco habitada y est escasamente integrada a la economa departamental. El clima de la regin es fro y seco, con una estacin lluviosa de 4 meses. En la selva el clima es templado-clido. Los recursos hdricos estn constitudos por el Lago Titicaca, 50 lagunas y ms de 300 ros. Existe adems un importante potencial de aguas subterrneas.

Resea Turstica:
El principal atractivo turstico de Puno es el Lago Titicaca, ubicado en la Meseta del Collao. Es el lago navegable ms alto del mundo, con 193 km. de largo y 64 km. de ancho, con una profundidad mxima de 300 mts. Sus aguas ofrecen una gran riqueza ictiolgica. Tiene un grandioso y severo paisaje, los impresionantes nevados de la Cordillera Real le confieren una atmsfera de misterio. Se dice que los Uros, pueblo de gran fortaleza fsica que habita sobre las islas artificiales de totora, son descendientes de la raza ms antigua del mundo. Algunos monumentos dignos de destacar son La Catedral, El Balcn del Conde de Lemos, el Arco Deustua, la Pinacoteca Municipal, El Museo Dryer y el Museo de Arte Popular. A 30 kms de Puno, capital del departamento, se encuentran las Chullpas de Sillustani, que fueron tumbas de los jefes hatuncollas (hombres grandes), y muchos otros vestigios de antiguas culturas que habitaron la regin. Se puede decir que el Departamento de Puno siempre fue leal al Per, busc siempre ser un factor de armona con nuestros hermanos bolivianos en procura de un uso racional y equitativo de los recursos del Lago Titicaca.

Generalidades:
Area o superficie: 71,999 km2. Principales recursos: La Quinua. Es el primer productor de ovinos, alpacas y llamas.

Poblacin: 1'135,000 habitantes. Su capital, Puno, tiene 100,168 habitantes. Nmero de provincias y distritos: 13 provincias y 108 distritos. Fecha de fundacin: Como departamento, el 26 de abril de 1,822. Grupos Etnicos: Los Uros (en el Lago Titicaca). Comidas Tpicas: Caldo de Ranas. Fauna: Ranas gigantes, aves del lago, auqunidos. Flora: La totora.
El rea Circunlacustre (3,810 a 3,900 m.s.n.m.) est influenciada por el efecto termorregulador climtico del Lago Titicaca, originandoun medio favorable para la actividad agropecuaria; su clima es fro atemperado y seco con excursiones trmicas bien marcadas entre el da y la noche. El rea Intermedia o Altiplano (3,900 a 4,200 m.s.n.m.) de topografa semi accidentada con abundancia de pastos naturales para la crianza del ganado vacuno y ovino. rea Cordillerana, con altitudes superiores a 4,200, lugar donde las vicuas, tarucas y suris viven en su estado silvestre. Ideal para la crianza de los camlidos sudamericanos (llama, alpaca).

Ceja de Selva Desde las alturas de la Cordillera Carabaya se desciende hacia la zona de selva, donde se ubica la Reserva del Tambopata Candamo, con bosques tropicales y pastizales hmedos o sabanas, donde se puede apreciar la mayor variedad de aves y mariposas. Su clima es clido y hmedo, con constantes precipitaciones. La selva, que representa el 25% de su territorio, es poco habitada y est escasamente integrada a la economa departamental.

Departamento de Puno
Departamento de Puno
Departamento del Per

Escudo

Capital Ciudad ms poblada Idioma oficial Co-oficiales Entidad Pas Presidente Regional Congresistas

Puno Juliaca Castellano Quechua sureo, aimara Departamento Per Hernn Fuentes Guzmn (AP-PIS) cinco (5)

Subdivisiones Creacin Regl. Electoral Superficie Total agua Elevacin media Mxima Mnima Poblacin Total Densidad PIB (nominal) Total PIB per cpita IDH Gentilicio Huso horario ISO 3166-2 Ubigeo Prefijo telefnico

trece (13) provincias, ciento ocho (108) distritos 26 de abril de 1822 Puesto 5 66.997,12 km n/d n/d n/d Puesto 4 1.245.508 hab. ([[2007]]) 18,6 hab/km n/d n/d del total nacional) n/d 0,742 (16) medio puneo (a) UTC-5 PUN 21 +51-51 Sitio web oficial

El Departamento de Puno es una de las 25 circunscripciones poltico-administrativas de nivel regional en que est subdividido el territorio peruano, aparte de la provincia capital. Se encuentra localizado en el sureste del pas y comprende principalmente territorios de sierra en la meseta del Collao, as como una importante porcin de selva y yungas al norte. Es la regin donde coexisten los pueblos aimaras y quechuas, y fue territorio de la antigua cultura Tiahuanaco. Se estima que esta parte del Altiplano como centro de origen de la papa cultivada. Como departamento fue creado el 26 de abril de 1822 .

Ubicacin
La regin Puno se encuentra localizado en la sierra del sudeste del pas en la Meseta del Collao a: 13006600 y 171730 de latitud sur y los 710657 y 684846 de longitud oeste del meridiano de Greenwich. Limita por el Sur, con la regin Tacna. Por el

Este, con la Repblica de Bolivia y por el Oeste, con las regiones de Cusco, Arequipa y Moquegua. La regin Puno se encuentra en el altiplano entre los 3,812 y 5,500 msnm y entre la ceja de selva y la Selva alta entre los 4,200 y 500 msnm. Cabe mencionar que la capital, Puno, est ubicada a orillas del Lago Titicaca. Capital: Puno, con una altitud de 3.820 msnm. Tambin es conocida como "La Ciudad de Plata.

Clima: La temperatura mxima es de 22 C, y la mnima de 14 C. La temperatura media en Puno (ciudad capital) en verano es de 15 a 22 en invierno de 5 a 16 gracias al efecto trmico que produce el lago Titicaca que durante el da recolecta el calor del sol y en las noches lo libera, haciendo que sta goce de un clima ms clido que las otras ciudades del altiplano como Juliaca, cuya temperatura media en verano es de 10 a 15 y en invierno de -5 a 8, relativamente es una de las ciudades mas frias del altiplano ya que no goza del sistema trmico del Titicaca por la distancia con el mismo.

Transporte

En Juliaca se encuentra el Aeropuerto Internacional Inca Manco Cpac que cuenta con vuelos a Lima y otros destinos nacionales. Via terrestre est comunicada con Arequipa, Tacna, Moquegua, Cusco y con La Paz, Bolivia. Desde Lima, el viaje terrestre dura 17 horas previa escala en la ciudad de Arequipa. Hay servicio ferroviario a la ciudades de Cusco y Arequipa. ste es especial para turistas. Se cuenta con un puerto que comunica Puno con las diferentes islas del Titicaca, all se encuentran los tres buques que se encargan de salvaguardar la soberana de la parte peruana del lago.

Geografa
Ros ms importantes: Suche, Huancan, Ramis, Coata, Ilave, Desaguadero y San Gabn. Lagos: Titicaca (el lago navegable ms alto del mundo) y Arapa. Lagunas: Lagunillas, Saca Cocha y Umayo. Islas:

En el lago Titicaca: Amantan, Taquile, Chirita n 1, Soto, Chirita n 2, Ustute, Quipata, Chilata, Suasi, Esteves. En el lago Huinaimarca: Sicaya, Lote, Caana, Pataguata y Yuspique.

Nevados: Viscachani (6.000 msnm) y Ananea Grande (5.830 msnm). Abras: Cruz Laca ( a 4.850 msnm) y Sipitlaca (a 4.800 msnm) en Chucuito; Iscay Cruz (a 4.800 msnm) en San Antonio de Putina; Susuyo (a 4.375 msnm) en Carabaya.

Historia

Grabado antiguo del Templo del Sol en la Isla del Titicaca. La cultura Pucar fue antecesora de los antiguos pueblos aimaras que formaron la cultura Tiahuanaco que se propag cerca del lago Titicaca entre los 300 y 1000 d.C. Dominaron la arquitectura monumental en piedra labrada, como la famosa Puerta del Sol (ubicada en Bolivia), que tiene grabado al dios Viracocha y a las chullpas Lagarto y Karachi de Sillustani. Con los aos, las diferentes etnias se agruparon alrededor del lago Titicaca. Segn una leyenda, de este gran lago emergieron el primer Inca, Manco Cpac y su esposa Mama Ocllo. Se atribuye Viracocha Inca haber impuesto el quechua entre los collas de Puno y a Pachactec su conquista tras una fuerte resistencia. En el virreinato, la regin fue centro de codicias por sus riquezas minerales, especialmente los lavaderos de oro. En 1870 se instala la lnea frrea Arequipa-Puno y se inicia la navegacin lacustre.

Divisin Administrativa

Divisin poltica de Puno. El Departamento de Puno est compuesto por las siguientes provincias: Provincia Puno Azngaro Carabaya Chucuito El Collao Huancan Lampa Melgar Moho San Antonio de Putina San Romn Sandia Yunguyo Capital Puno Azngaro Macusani Juli Ilave Huancan Lampa Ayaviri Moho Putina Juliaca Sandia Yunguyo

Economa

La actividad agropecuaria es la principal ocupacin en la regin, pese a las frecuentes heladas, sequas o inundaciones. El trabajo agrcola tiene un carcter estacional, lo que afecta la economa de la poblacin. Se siembra papa, quinua, cebada, caihua, oca y habas. Es el primer productor de ovinos y auqunidos y, por tanto, de lana, en el pas es el segundo productor nacional de truchas para exportacin. El turismo es una actividad econmica importante. Su produccin minera es de plata, oro, estao, uranio y plomo. La central hidroelctrica de San Gabn provee energa a la regin.

Turismo
Se puede navegar sobre las apacibles aguas del Titicaca, con sus islas flotantes habitadas; ver la Torre de Tinajani, con sus monumentales piedras pulidas; pasear entre las chullpas de Sillustani, visitar la isla de Taquile. Puno es la capital folclrica del Per, ya que posee ms de 300 danzas diferentes, que se observan en toda su magnitud a partir del 2 de febrero hasta mediados del mismo mes, durante la fiesta en honor a la Virgen de la Candelaria. La catedral es una magnfica construccin de estilo barroco mestizo del siglo XVII. Es muy interesante el museo de Arte Popular. Los lunes se realizan importantes ferias artesanales. Desde Puno se pueden seguir dos percursos culturales de dos grupos tnicos diferentes:

El corredor cultural Aimara; y El corredor cultural Quechua.

El corredor cultural Aimara

Iglesia de San Juan de Letrn en Juli Este corredor comprende una serie de pueblos de habla aimara, descendientes del reino Lupaca, quienes mantuvieron el idioma oficial aymara de la civilizacin Tiahuanaco (700 - 1000 d. C.). Partiendo de Puno se encuentran los siguientes pueblos y comunidades en el recorrido cultural Aimara:

Comunidad Chimu y Ojerani Localidad de Ichu Chucuito (a 14 km de Puno), posee una hermosa iglesia, Nuestra Seora de La Asuncin, y un templo inca denominado "Inka Uyo" dedicado a la fertilidad.

Platera Ilave Juli (a unos 60 km), tambin conocida como "La pequea Roma Americana", se ubica en la margen del Titicaca y se descaca por importantes iglesias del perodo renacentista y barroco. En cora, (a unos 40 km), tambin conocida como "La segunda Roma de Amrica", se ubican las chullpas de K'ellojani y Molloqo. Pomata Zepita Yunguyo, y Desaguadero, en la frontera con Bolivia.

El corredor cultural Quechua

Vista del Lago Titicaca desde Taquile El corredor cultural Quechua, que tambin se inicia en Puno, est conformado por las siguientes localidades de inters:

Paucarcolla, con su iglesia, las minas de Cueva, las cataratas de Totorani y Vizcacha Pucar. Hatuncolla y sus viviendas tpicas de moradores de la zona Quechua; Sillustani y su cementerio de las culturas preincas e Inca. La pennsula de Capachica y las islas de Taquile y Amantan. Juliaca, ciudad comercial donde se sita el aeropuerto. Pucar, con ruinas pre-incas e interesantes iglesias coloniales adems de una rica artesana en barro cocido (toritos de Pucar). Ayaviri Lampa Azngaro Macusani, y Sandia con los bosques tropicales y la cuenca del ro Candamo (paradisaco lugar en donde se realiza turismo de aventura y ecoturismo).

Provincia de Puno
Geografa y Clima
La regin Puna presenta una geograffa bsicamente plana debido a que buena parte de su territorio se encuentra en la meseta del Callao. Hacia el norte se levanta la cordillera de Carabaya y hacia el sur la cordillera Martima o Volcnica. La ciudad de Puna descansa a orillas del lago Titicaca y es de clima fro y semiiseco. La temporada de lluvias se inicia en octubre y concluye en abril. La temmperatura media anual mxima es 14C (58QF) Y la mnima 3C (37F).

Catedral de la ciudad de Puno


La catedral fue construida en el siglo XVII y su frontis fue esculpido por el alarife peruano Simn de Asta. Esta iglesia es una muestra del barroco espaol e incluye elementos andinos que confieren al monumento su carcter mestizo.

Balcn del Conde de Lemos


Construida alrededor de 1668, se cuenta que en esta casa se aloj el virrey Conde de Lemas cuando lleg a la zona para sofocar una rebelin. Actualmente funciona en el lugar el complejo cultural del Instituto Nacional de Cultura de la regin Puna y cuenta con una galera de arte.

Museo Carlos Dreyer


Se exhiben piezas de cermica, de plata, de oro, joyas del obispado de la catedral Diosesis de Puno, textiles y esculturas lticas preincas e incas. Asimismo, an se conserva una coleccin numismtica y documentos que datan de la fundacin espaola de la ciudad de Puno. Cuenta con 5 salones: inca, colonial, pinacoteca y saln de la muerte, donde se exhiben piezas de oro del tesoro de Sillustani.

Arco Deustua
Construido en piedra labrada, fue erigido por el pueblo puneo en memoria de los patriotas que lucharon por la Independencia del Per.

Cerro Huajsapata

Huajsapata, que significa "testigo de mis amores", es un mirador natural desde donde se puede contemplar la ciudad y el lago Titicaca; en la cima se encuentra un monumento a Manco Cpac, fundador del Imperio Inca. Se dice que en el cerro existen unas cavernas por las que discurren caminos subterrneos que comunican Puno con el templo de Koricancha, en la ciudad del Cusco.

La casa del Corregidor


Casona colonial del siglo XVII, donde se realizan exposiciones de arte puneo. El lugar cuenta con un caf bar, biblioteca, Internet y video club; se realizan actividades culturales y se brinda informacin sobre turismo rural.

Mirador Kuntur Wasi


A 2km del centro de Puno (10 minutos en auto)
Kuntur Wasi significa casa del condor y ofrece una inmejorable vista de Puno y el lago Titicaca, donde se llega subiendo por una larga escalinata.

Parque Mirador Puma Uta


A 3km al noroeste de Puno (20 minutos en auto)

El parque tiene un monumento de piedra que se representa a un puma -smbolo del mirador por tratarse de un animal vigilante que se relaciona con la proteccin de los Andes- y est construido sobre una fuente de agua que simboliza el lago Titicaca. Cuenta con diversas areas recreativas.

Malecn eco-turstico Baha de los Incas


Se trata de un paseo peatonal con una hermosa vista del lago, donde se encuentran las sukankas o intiwatanas, cuya funcin principal era la de servir como relojes solares. Las culturas pre-incas, adems, las utilizaban para sealar los lugares donde tendran lugar los actos ceremoniales y de sacrificio y servan tambin para delimitar las tierras entre las comunidades.

Buque Museo Yarav

Nave de hierro construida en Gran Bretaa en la dcada de 1860 y que fuera trasladada desde las costas del Pacfico hasta el altiplano en un total de 2766 piezas. En su interior se exhiben accesorios de los diferentes compartimientos del buque, as como documentos, archivos, mapas histricos y maquetas de la poca.

Reserva Nacional del Titicaca

Se trata de un rea Natural Protegida, creada en 1978 con el fin de preservar los recursos naturales propios del ecosistema del lago Titicaca y de la puna y tiene un rea de 36.180 ha. En la reserva se han registrado decenas de especies de aves, peces y anfibios. Las aves son las ms numerosas y existen ms de 60 especies, entre las que destacan parihuanas o flamencos, huallatas, gaviotas, keles, chullumpis y lequeleques (tambin hay especies en peligro de extincin). La flora del lago est representada por doce variedades de plantas acuticas, entre las que resaltan la totora y el llacho

Lago Titicaca

Este lago es muy importante en la mitologa andina pues, segn la leyenda, de sus aguas emergieron Manco Cpac y Mama Ocllo, hijos del dios Sol y fundadores del Impero Inca. Per y Bolivia comparten la soberana de este lago navegable, el ms alto del mundo (3810 msnm). Tiene un rea de 8559 km2, una profundidad mxima de 283 metros y la temperatura promedio anual de sus aguas vara de octubre a mayo entre los 9C (48F) Y 11C (52F); de junio a septiembre entre los -7C (19F) y -10C (14F). El lago es, adems, temperador de la zona, ya que sin su presencia no existira la vida a esta altura. En el lado peruano del lago Titicaca existen diversas islas, entre las que destacan Amantan, Taquile, Soto y Anapia (islas naturales) y las de los Uros (islas artificiales), cada una con atractivos diferentes. En las orillas del lago crece la totora, donde se refugian diversas aves y peces como los carachis, ispis, bogas, umantos, suches (en peligro de extincin), pejerreyes y truchas; todas estas especies son nativas y cotizadas por su alto valor nutricional.

Islas Flotantes de los Uros


Las islas de los Uros (3810 msnm) se encuentran en la baha de Puno y son 20 aproximadamente. Cada una est habitada por unas 3 a 10 familias uro-aymaras, quienes construyen y techan sus casas con esteras de totora, si bien hay algunas que han reemplazado sus techos tradicionales por calamina. Entre las principales islas destacan Tupiri, Santa Mara, Tribuna, Toranipata, Chumi, Paraso, Kapi, Titino, Tinajero y Negrone. Los uros se denominan a s mismos kotsua, "el pueblo lago", y sus orgenes se remontan a pocas anteriores a los incas. Mantienen la tradicin de la pesca artesanal, especialmente del carachi y el pejerrey, as como la caza de aves silvestres. Los hombres son hbiles conductores de balsas de totora y las mujeres son expertas tejedoras. El clima fro y seco caracterstico de la regin se atena en la zona gracias a la accin de las masas de agua que se evaporan constantemente.

Isla Amantan
A 36 km al noreste del puerto de Puno (3 horas y 30 minutos en bote).
Ubicada a 3817 msnm, Amantan tiene una extensin de unos 9 km2. La flora del lugar se caracteriza por la presencia de plantas arbustivas como la mua, kantuta, salvia, tala y patamua. En la isla habitan ocho comunidades que se dedican especialmente al cultivo de papa, maz, oca, quinua, habas y arvejas y su artesana ms representativa est constituida por la textilera y el tallado en piedra. Entre sus atractivos naturales destacan dos miradores en la parte ms alta, desde donde se puede apreciar el lago en toda su extensin, as como algunos restos prehispnicos, centros ceremoniales y un cementerio de momias.

Isla Taquile
A 35 km al este del puerto de Puno (3 horas en bote).
Su extensin aproximada es de 6 km2 y la altitud entre el puerto y el pueblo vara ligeramente, de 3810 msnm a 3950 msnm. La temperatura mxima es de 23C (66F) y la mnima de 7C (37F) Los vestigios de la isla datan de pocas pre-incas y pueden observarse en la parte alta Durante la colonia y hasta los primeros aos del siglo XX, el lugar fue utilizado como prisin poltica, pero a partir de 1970 la isla pas a ser propiedad exclusiva de los taquileos. Taquile se caracteriza por sus amigables pobladores, quienes conservan sus costumbres, tradiciones y vestimenta a la usanza antigua. Los lugareos destacan por sus laboriosos y finos textiles con decoraciones simtricas simblicas, de colores fuertes, que reflejan su forma de vida, sus costumbres y sus creencias andinas.

Distrito Chucuito
A 18 km al sur de Puno (15 minutos en auto).
Conocida tambin como la Ciudad de las Cajas Reales porque fue el centro de recoleccin de impuestos durante la colonia, destacan all la plaza principal y las iglesias renacentistas de Santo Domingo (siglo XVI) y La Asuncin (siglo XVII). Asimismo, en este distrito se encuentra el sitio arqueolgico "Inca uyo", cuyo nombre significa "Morada del inca" en aymara.

Complejo arqueolgico de Cutimbo


A la altura del km 17 de la carretera Puno-Moquegua, al sur de Puno (20 minutos en auto), se llega al desvi que lleva hacia el complejo.
Se trata de un cementerio prehispnico que perteneci a los seoros Lupaca y Colla. Pese a que se encuentran evidencias de pinturas rupestres de hasta 8000 aos de antigedad, las estructuras principales datan de los aos 1100 a 1450 d.C. Tambin existen vestigios de la poca inca. Dominan el paisaje las chullpas o pucullos, torreones de carcter funerario de gran tamao.

Complejo arqueolgico de Sillustani

A 34 km al norte de Puno (35 minutos en auto).


Este complejo se encuentra a orillas de la laguna de Umayo. Es famoso por sus chullpas, que son torreones circulares de piedra levantados para albergar los restos funerarios de las principales autoridades de los antiguos pobladores del Callao. Algunas alcanzan hasta 12 metros de alto y se caracterizan porque su base es menor a la parte superior. A poca distancia del complejo arqueolgico se encuentra el Museo de Sitio, donde se conservan diversas piezas de las culturas Colla, Tiahuanaco e Inca.

Llachon
A 74 Km al noreste de Puno, a orillas del lago Titicaca (2 horas en auto).
Esta comunidad de unos 1300 habitantes conserva todava sus costumbres y manifestaciones culturales autctonas y sus principales actividades son la agricultura, la ganadera, la pesca y la artesana. Se puede llegar a Llachn por va lacustre, en lanchas a motor desde el puerto de Puno y desde las islas de Taquile o Amantan, o por va terrestre desde Puno y Juliaca. El lugar ofrece una suerte de turismo vivencial, pues se convive con las familias del lugar.

You might also like