You are on page 1of 2

Innovacin

La innovacin, segn el diccionario de la Real Academia Espaola, es la creacin o modificacin de un producto, y su introduccin en un mercado. Innovar proviene del latn innovare, que significa acto o efecto de innovar, tornarse nuevo o renovar, introducir una novedad.

Conceptos relacionados
La innovacin va de la mano con la mejora continua.[cita requerida] La diferencia es que en la mejora continua se ven resultados a corto plazo, y los cambios son graduales, mientras que en la innovacin se notan grandes cambios y se pueden ver resultados a mediano plazo. Mientras que la mejora continua es orientada al proceso, la innovacin va orientada al resultado final.

Desarrollo sostenible
(Redirigido desde Sustentable)

Esquema de los tres pilares del desarrollo sostenible. Los trminos desarrollo sostenible,1 desarrollo perdurable2 y desarrollo sustentable3 se aplican al desarrollo socioeconmico, y su definicin se formaliz por primera vez en el documento conocido como Informe Brundtland (1987), fruto de los trabajos de la Comisin Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas, creada en Asamblea de las Naciones Unidas en 1983. Dicha definicin se asumira en el Principio 3 de la Declaracin de Ro (1992). Es a partir de este informe cuando se acot el trmino ingls sustainable development, y de ah mismo naci la confusin entre si existe o no diferencia alguna entre los trminos desarrollo sostenible y desarrollo sustentable. A partir de la dcada de 1970, los cientficos empezaron a darse cuenta de que muchas de sus acciones producan un gran impacto sobre la naturaleza, por lo que algunos especialistas sealaron la evidente prdida de la biodiversidad y elaboraron teoras para explicar la vulnerabilidad de los sistemas naturales (Boulln, 2006:20).

La nica diferencia que existe entre desarrollo sostenible y desarrollo sustentable es la traduccin al espaol del trmino ingls: en el caso mexicano se tradujo como desarrollo sostenible y en otros pases de habla hispana como desarrollo sustentable,4 pero ntese que siempre guarda la misma esencia y significado que se dio en el informe de Bruntland, donde se define como sigue: Satisfacer las necesidades de las generaciones Meet the needs of the present generation presentes sin comprometer las posibilidades de without compromising the ability of las del futuro para atender sus propias future generations to meet their own 5 necesidades. needs.6 (Comisin del Desarrollo y Medio Ambiente citado en Ramrez et al, 2004: 55). (Comisin Brundtland): Nuestro Futuro Comn El mbito del desarrollo sostenible puede dividirse conceptualmente en tres partes: ecolgico, econmico y social. Se considera el aspecto social por la relacin entre el bienestar social con el medio ambiente y la bonanza econmica. El triple resultado es un conjunto de indicadores de desempeo de una organizacin en las tres reas. Deben satisfacerse las necesidades de la sociedad como alimentacin, ropa, vivienda y trabajo, pues si la pobreza es habitual, el mundo estar encaminado a catstrofes de varios tipos, incluidas las ecolgicas. Asimismo, el desarrollo y el bienestar social, estn limitados por el nivel tecnolgico, los recursos del medio ambiente y la capacidad del medio ambiente para absorber los efectos de la actividad humana. Ante esta situacin, se plantea la posibilidad de mejorar la tecnologa y la organizacin social de forma que el medio ambiente pueda recuperarse al mismo ritmo que es afectado por la actividad humana.

You might also like