You are on page 1of 115

BOLILLA 2 PODER CONSTITUYENTE - REFORMA CONSTITUCIONAL

I- PODER CONSTITUYENTE:

a) Concepto, Clasificacion, Titular y Limites: Concepto: -Es la potestad soberana del pueblo, de darse su propio ordenamiento juridico-politico, por medio de una constitucion, y de revisarlo total o parcialmente cuando sea necesario. .El ejercicio del poder constituyente se vincula con los conceptos de estado y de derecho. pues la organizacin de una sociedad depende de un poder constituyente que fije sus normas fundamentales. Hay dos teorias sobre el modo de organizacin de la sociedad: .La doctrina pacifica de organizacion (EEUU), se remota a la epoca de los convenants de los padres peregrinos, caracterizada por el ejercicio directo del poder constituyente por parte del pueblo. .La doctrina revolucionaria de organizacin (Francia) decia que la organizacion de la sociedad requiere de una constitucion que sea obra de un poder constituyente, no constituido (sus conceptos: Democracia representativa, poder limitado, republica) Clasificacion del Poder Constituyente: -Originario y Derivado; Abierto y Cerrado; de Primer Grado, Segundo o Tercero. .Originario: el que aparece en el primer momento que se sanciona una constitucion. .Derivado: aquel cuyo ejercicio se manifiesta con la reforma de la constitucion. .Abierto: cuando se ejercita a lo largo del tiempo, dictando reglamentos, estatutos y constituciones. .Cerrado: Cuando en un solo acto constituyente, se ejercita todo el poder constituyente originario. .De Primer Grado: corresponde al orden federal, (Constitucion Federal) .De Segundo Grado: corresponde al orden provincial (Constituciones Provinciales) .De Tercer Grado: corresponde al orden municipal (Carta Organica Municipal) Titulares del Poder Constituyente:

-El titular del poder constituyente es el Pueblo, que es una pluralidad de individuos que concurren a formar una misma nacion. Esto constituye la base de la Legitimidad Democratica y del Estado de Derecho. Solo el purblo puede sancionar una constitucion, y solo el pueblo o sus representantes pueden reformarla (esto vincula a la constitucion con la legitimidad, pues se requiere la determinacion de una voluntad publica mayoritaria para legitimar el acto constituyente) Limites al Poder Constituyente: -El Poder Constituyente Originario, es en principio Ilimitado; pero hay ciertos limites que estan dados por el Valor de la Justicia o del Derecho Natural, por el Derecho Internacional (pactos, tratados), y por la Realidad Social. Esto es asi porque la comunidad politica esta obligada a respetar ciertos valores naturales y absolutos (libertad, dignidad humana, justicia, etc) -El Poder Constituyente Derivado, es esencialmente Limitado; porque tiene que cumplir con las prescripciones que la propia Constitucion ha fijado sobre organos destinados a la reforma, procedimientos, plazos, etc. El art.30 establece que los limites al poder constituyente derivado son: Declaracion de Necesidad de Reforma, Voto de las 2/3 partes, y una Convencion.

b) Poderes Constituidos: -La distincion entre poder constituido y constituyente, surge en la Rev.Francesa. El Poder constituyente opera en un nivel superior y sienta las bases de la ley superior que da origen a los poderes constituidos (ejecutivo, legislativo, judicial). Estos poderes tienen como mision fundamental, el cumplimiento de los lineamientos establecidos por la Constitucion y por el poder constituyente (esto constituye la base del estado de derecho)

c) El fallo de la Corte en el Caso Fayt: -Caso Fayt

II- REFORMA CONSTITUCIONAL:

a) El Procedimiento del Art.30

-Este articulo en 1853, establecia que la constitucion podia reformarse solo despues de diez aos de promulgada. Pero en 1962, debido a que Bs.As. se a uniria a la confederacion, hubo que reformarla, desconociendo ese limite temporal (en pos de la union nacional) Es por eso, que a pesar de que la Constitucion es rigida, esta debe contemplar la posibilidad de modificacion (para adecuarla a la realidad), y debe (por ser rigida), establecer cual sera el procedimiento para reformarla legitimamente. -El actual Art.30, establece que la Constitucion puede reformarse en todo o en partes, y que la necesidad de reforma debe ser declarada por el Congreso (2/3 partes de sus miembros), y la reforma sera realizada por una Convencion convocada al efecto. .La Constitucion puede reformarse en todo o en partes, siempre que se mantengan los principios basicos que conforman el espiritu de nacionalidad (algunos dicen que se puede reformar todo, hasta el sistema politico, mal) .El procedimiento que establece el art.30 es: Declaracion de Necesidad de Reforma, Eleccion de Convencionales Constituyentes, Instalacion de la Convencion Reformadora, y Sancion de la Reforma.

b) Declaracion de Necesidad de Reforma: -El Proceso de reforma empieza con la Declaracion de la Necesidad de Reforma. Esta puede iniciarse en cualquiera de las dos Camaras o por un proyecto en el Poder Ejecutivo (Para Bidart Campos esta declaracion no es una ley, pues tiene escencia y naturaleza politica. Aparte siendo una declaracion se evita el veto presidencial). -Quorum: Se requiere el voto de 2/3 de la totalidad de los miembros de cada camara (pues la naturaleza de esta reforma exige el mayor consenso posible) algunos dicen que solo es necesario los 2/3 de los presentes (basados en las reformas de 1860, 1866, 1949...mal) -Articulos a Reformar: es necesario que esta declaracion establezca, en forma expresa e inexcusable cuales seran los articulos que seran objeto de reforma (no bastando la sola mencion generica de los temas a reformar) -Constituyentes: esta declaracion tambien debe establecer la forma en que se elegiran los convencionales constituyentes y su numero. -Convencion: La declaracion tambien debe establecer el lugar donde se llevara a cabo la Convencion, y el plazo que tendra para cumplir su cometido (pero al ser la Convencion un organo soberano, esta se dictara su propio reglamento) -Fondos: La declaracion debera establecer de donde se proveera de fondos la convencion para funcionar.

c) La Convencion Reformadora. Competencia Material y Temporal:

-Competencia Material: una vez conformada la convencion, esta se Dictara su Propio Reglamento (que establecera su funcionamiento y forma de deliberacion). Esta Convencion es plenamente sobrana para reformar la constitucion como lo establece la declaracion (puede modificarla o no modificarla, en la forma que la declaracion lo establece o en otro sentido), pero nunca podra reformar o decidir sobre otros articulos distintos a los establecidos por la declaracion. Tambien, esta convencion goza de todos los poderes implicitos para cumplir su mision, y de privilegios colectivos e infividuales (inmunidad de opinion, arresto, etc) -Competencia Temporal: Debido a comflictos de competencia, no es conveniente que la Convencion y los Poderes Constituidos funcionen simultaneamente. Por eso, la declaracion establece un plazo de duracion de la Convencion (que sea razonable para su buen desempeo, alrededor de 120 dias). Vencido ese plazo, la Convencion queda disuelta de pleno derecho, y carece de facultades para autoprorrogarse (si no fue fijado un plazo, la convencion puede prorrogarse indefinidamente) -La Reforma de 1994, mediante un pacto entre el Radicalismo y el Justicialismo, declaro la necesidad de reforma 24.309 (basada en un nucleo de coincidencias basicas).El conjunto de 13 puntos tuvo carcter indivisible y hermetico; prohibio reformas a los primeros 35 articulos; y su votacion debia ser sin division y en bloque, todo por si o por no.

d) La declaracion de jerarquia constitucional de los Tratados Internacionales: -La Reforma de 1994, introdujo un complicado sistema de validez de los tratados internacionales en el art.75, inc.22 y 24. .El art.75, inc.22, establece que le corresponde al Poder Legislativo, aprobar o desechar tratados concluidos con las demas Naciones y Organizaciones Internacionales, y Concordatos con la Santa Sede; estos tendran jerarquia constitucional, superior a las leyes, no derogan articulo alguno de la primera parte, y seran complementarios de todos los derechos y garantias. Solo podran ser denunciados por el Poder Ejecutivo, previa aprobacion de las 2/3 partes de la totalidad de los miembros de cada camara. Los demas Tratados y Convenciones sobre derechos humanos, luego de ser aprobados por el Congreso, requeriran del voto de los 2/3 de la totalidad de los miembros para gozar de jerarquia constitucional. .El inc.24, establece que los Tratados de Integracion que deleguen competencias a organizaciones supraestatales, tambien deberan ser aprobados por el Poder Legislativo, y estos gozaran de jerarquia superior a las leyes. -Por lo tanto, los Tratados de Derechos Humanos, son incorporados con jerarquia constitucional si cumplen estos requisitos:

.Que esten vigentes al momento de la ratificacion en nuestro pais. .Que no deroguen articulo alguno de la primera parte de la Constitucion (pues son entendidos complementarios de los derechos y garantias) .Solo podran ser denunciados por el Poder Ejecutivo, previo aprobacion de las 2/3 partes de la totalidad de los miemnbros de cada camara. .Los tratados futuros seran aprobados con el voto de las 2/3 partes de la totalidad de los miembros de cada camara. -Rango: Para la mayoria de la doctrina los Tratados son inferiores a la Constitucion, pero superiores a las Leyes Nacionales (para otros son superiores a la Constitucion, mal)

BOLILLA 3 SUPREMACA CONSTITUCIONAL - CONTROL DE CONSTITUCIONALIDAD

I- SUPREMACA CONSTITUCIONAL:

a) Antecedentes y Doctrinas: -El nacimiento del estado constitucional presupone la existencia de una Constitucion que tiene la categoria de Ley Suprema. Todo el ordenamiento juridico se fundamenta en esta constitucion, y cualquier norma que no se funde en la Constitucion, no es ley (pues no se adecua a ella) Este principio de supremaca, se fundamenta en la distincion entre el Poder Constituyente y el Poder Constituido. La Constitucion emana de un Poder Constituyente que es potestad

suprema del pueblo, y las Leyes Comunes son sancionadas por el Poder Constituido (y solo seran validas si se adecuan a la constitucion) .En un estado federal, el principio de supremaca implica tambien la existencia de una graduacion de normas. Las normas provinciales deberan adaptarse y encuadrarse no solo a la Constitucion, sino tambien a las leyes que se dicten en su consecuencia, y a los tratados internacionales con jerarquia constitucional.

b) Recepcion en la Constitucion Nacional: -Art.31: Esta Constitucion, Leyes de la Nacion, y Tratados con Potencias Extranjeras, son ley suporema de la nacion, y las autoridades de cada provincia deben conformarse a ella (no obstante cuaquier disposicion en contrario) -La Constitucion nacional se define como una ley suprema que fundamenta todo el orden juridico argentino y establece la supremaca de: .Las Leyes Nacionales (siempre que sean sancionadas en consecuencia con la Constitucion y en virtud del modo establecido en ella) .Los Tratados Internacionales (que gozan de supremaca luego de ser negociados y firmados por el Ejecutivo, y aprobados por el Congreso. Art.27: el gobierno firmara tratados si estos respetan los principios de derecho publico establecidos en la Constitucion) .El Derecho Federal (las leyes y constituciones provinciales, deben ajustarse a la Constitucion Nacional y al derecho de orden federal que no desconozca las facultades propias de las provincias. Bs.As. es la unica excepcion, al conservar los derechos establecidos en el Pacto de San Jose de Flores: administracion de su banco, jurisdiccion sobre bienes, etc)

c) El Orden Jeraraquico de los Tratados Internacionales y las Leyes: -El Art.75, inc.22 y 24, establece los distintos tipos de tratados: de Derechos Humanos, De Integracion, Tratados Comunes. .Tratados de Derechos Humanos: art.75, inc.22, establece que le corresponde al Poder Legislativo, aprobar o desechar tratados concluidos con las demas Naciones y Organizaciones Internacionales, y Concordatos con la Santa Sede; estos tendran jerarquia constitucional, superior a las leyes, no derogan articulo alguno de la primera parte, y seran complementarios de todos los derechos y garantias. Solo podran ser denunciados por el Poder Ejecutivo, previa aprobacion de las 2/3 partes de la totalidad de los miembros de cada camara. Los demas Tratados y Convenciones sobre derechos humanos, luego de ser aprobados por el Congreso, requeriran del voto de los 2/3 de la totalidad de los miembros para gozar de jerarquia constitucional.

.Tratados de Integracion: art.75, inc.24, establece que corresponde al Poder Legislativo aprobar tratados que deleguen competencia y jurisdiccion a organizaciones supraestatales en condiciones de reciprocidad e igualdad y que respeten el orden democratico y los derechos humanos. Estos tendran jerarquia superior a las leyes. Si son tratados con paises de Latinoamerica, sera necesaria la mayoria absoluta de la totalidad de los miembros de ambas camaras para aprobarlos. Si son tratados con otros paises, es necesario declarar la conveniencia de la aprobacion mediante la mayoria absoluta de los miembros presentes de cada camara, y 120 dias despues, se votara la aprobacion del tratado (2/3 partes del total de miembros de cada camara requerida para la aprobacion) .Los Tratados y Concordatos Comunes: son aprobados por el Congreso, y tienen jerarquia superior a las leyes (son de cualquier indole y se aprueban como una ley normal) -Piramide Juridica: .Constitucion Nacional y Tratados Internacionales de Derechos Humanos .Tratados de Integracion y Demas Tratados (inferior a CN, superior a leyes) .Leyes Nacionales (sancionadas en consecuencia a estos anteriores) -Caso Ekmekdjian: se disputaba la aplicabilidad del derecho a replica (previsto en el art.14 del pacto de San Jose de Costa Rica). La tesis que acoge este fallo es la del monismo (pues dan por incorporados a nuestro sistema los tratados, luego de haberse cumplido las etapas de su formacion); la Corte dijo que un tratado internacional celebrado constitucionalmente y ratificado internacionalmente, es organicamente federal y es ley suprema (por lo tanto, este art.14 no precisa de norma alguna para operar, pues es operativo)

II- CONTROL DE CONSTITUCIONALIDAD

a) El Caso de la Corte Suprema de USA "Marbury C/Madison" de 1803 -Leading Case del ao 1803, que fuen antecedente de la Doctrina de la Supremaca de la Constitucionalidad en USA. Al no resolver la Constitucion de un modo expreso, la facultad de los jueces para determinar la inconstitucionalidad de una ley, en USA esta potestad se fundo en la resolucion del caso "Marbury C/Madison", donde el juez Marshall establecio: .La Constitucion Nacional es una Ley Suprema .Todo Acto Legislativo contrario a la Constitucion no es Ley

.Es funcion natural de los jueces decidir por un conflicto de leyes .En caso de advertir contradiccion, entre una la CN y una ley ordinaria, el juez debera resolver aplicando directamente la CN (no declarandola inconstitucional...esta declaracion deviene indirectamente)

b) Sistemas en el Derecho Comparado: -Hay dos sistemas para resolver la inconstitucionalidad en el mundo: .Control Por Organo Politico: el mismo organo que sanciona la ley, es el encargado, mediante una comision, de resolver sobre la inconstitucionalidad. .Control Por Organo Jurisdiccional: el control esta a cargo de los jueces (Argen) puede ser de Control Difuso (el control es realizado por jueces comunes u ordinarios, ej:Sistema Argentino "Recurso Extraordinario" Ley 48, art.14), o de Control Concentrado (donde existen tribunales especiales que resulven causas sobre inconstitucionalidad)

c) El Sistema Argentino: Organos, Vias Procesales, Efectos de Sentencias: -El sistema argentino es judicial y a cargo de los jueces del pais. Los jueces tienen la atribucion y el deber de examinar las leyes aplicables a los casos en los que deben resolver, comparandolas con la Constitucion (para averiguar si guardan conformidad con esta, y de no hacerlo, abstenerse a aplicarlas) -La Regulacion procesal es el Recurso Extraordinario de Insconstitucionalidad, reglado en la Ley 48, art.14 y 15. -El sistema argentino se caracteriza por: .La Constitucion ha elegido a la Corte Suprema como el interprete final e irrevocable de todas sus reglas, doctrinas y poderes (La CN habla por los fallos de la CSJN) .El Poder Judicial no decide en Causas Politicas (aquellas en las que debe formularse un juicio sobre su conveniencia, declarc.de guerra), ni en Facultades Privatistas (aquellas encomendadas especialmente a los poderes politicos intev.prov) .Se presume la constitucionalidad de los actos publicos (las leyes y decretos son en principio constitucionales, y solo la declaracion judicial de inconstitucionalidad los vuelve inconstitucionales) .Las cuestiones federales son cuestiones de derecho y no de hecho, y salvo en caso de arbitrariedad de sentencia, son ajenas a la decision de la corte. -Requisitos para declarar la Inconstitucionalidad:

.Debe existir un caso concreto (una causa o juicio, pues no se puede pretender declarar la inconstitucional en abstracto) .Debe existir un Interes Legitimo (debe estar desconocido o controvertido el interes legitimo de una persona, de lo contrario, seria en abstracto) .Debe haber un Planteamiento Oportuno (la cuestion federal o constitucional, debe plantearse en la primera oportunidad procesal, para posibilitar la controversia entre las partes y demostrar la buena fe de las partes "Reserva del Caso Federal") .No puede haber declaracion de oficio (la cuestion federal solo puede ser planteada por las partes. Excepto en el caso en que el juez custione su propia competencia, donde si podra ser de oficio) .El recurso debe ser fundado y demostrar que la cuestion planteada tiene una relacion directa con los hechos y el derecho invocado. .Debe existir una cuestion judiciable. .Debe haber una sentencia definitiva. -Formas para plantear la inconstitucionalidad: .Puede plantearse en el orden federal, como accion o excepcion (al demandar o contestar la demanda, o al oponer excepciones) .En el Derecho Publico y en la Constitucion de Cordoba, esta legislada la Accion Autonoma de Inconstitucionalidad (para cuestionar en juicio la constitucionalidad en forma directa y no como un anexo al juicio) -Efectos: .En nuestro sistema federal, la declaracion de inconstitucionalidad solo tiene efecto entre las partes (ello no obsta a que de ese fallo se beneficien aquellos que estan en iguales circunstancias, por juicios analogos) .En el orden provincial, la reiteracion de la inconstitucionalidad de una ley en un determinado tiempo, produce la abrogacion de una norma declarada inconstitucional (y entonces esta declaracion es erga omnes) -Recurso Extraordinario: .Instrumento procesal argentino tendiente a hacer efectivo el control jurisdiccional de la constitucionalidad de las leyes (regulado en art.14, 15, 16 de la Ley 48). Solo discute cuestiones de materia constitucional o federal. -Requisitos Formales: .Existencia de un juicio (si no hay causa en los terminos del art.116 de la CN, no se puede plantear la inconstitucionalidad)

.No es una Tercera Instancia (toda causa comienza y termina en jurisdiccion provincial, y solo va a la corte si se ha planteado oportunamente la cuestion constitucional -art.14, ley 48) .Debe haber sentencia definitiva (el recurso solo precede contra sentencia definitiva, osea aquella que se obtiene con la resolucion del Alto Tribunal Provincial) .Tribunal Superior de la Causa de la Pcia. (la sentencia debe de la ultima instancia en el ordenamiento procesal de cada pcia.) .Debe ser la materia sobre la cual recae una cuestion federal (debe versar sobre aspectos de la constitucion, tratados con rango constitucional, y leyes del congreso, que no sean de derecho comun o procesal) .debe haber una relacion directa entre lo cuestionado y la cuestion federal que se plantea. .Debe haber una decision contraria a ese derecho federal. .Debe tener trascendencia (si no la tiene, sera rechazada) -Requisitos Materiales: .Segunda parte del art.14 establece las materias sobre las que recae el recurso: .Inciso 1: cuando en pleito, se ponga en cuestion la validez de un tratado, ley del congreso, o de una autoridad ejercida en nombre de la nacion, y la decisin haya sido en contra de su validez (preserva supremca de normas constitucionales) .Inciso 2: cuando la validez de una ley, decreto o autoridad de pcia. se haya puesto en cuestion, bajo la pretension de ser repugnante a la autoridad nacional, tratados o leyes del congreso, y la decisin haya sido a favor de la validez de la ley o autoridad de pcia. (preserva preeminencia del dcho.federal sobre local) .Inciso 3: cuando la inteligencia de alguna clausula de la constitucion, tratado, o ley, haya sido cuestionada y la decisin sea en contra de la validez del derecho o privilegio que se funda en dicha clausula y sea materia de litigio. -Sentencia Arbitraria: .El art.14 de la ley 48, establece dos incisos mas que no estan escritos, pero surgen de la interpretacion pretoriana de la Corte Suprema: .Sentencia Arbitraria (cuando se sustituye la voluntad de la ley por la del magistrado o funcionario. Toda sentencia debe estar fundada, y si la sentencia contradice sus considerandos, invocando razones insuficientes, o contradiciendo las leyes, estaria violando las reglas de la experiencia sensible, y seria inconstitucional por su arbitrariedad. Las causales de arbitrariedad son: Objeto o Tema de la decision, cuando omiten considerar ciertas cuestiones o resuelven cuenstiones no planteadas; y Fundamentos de la Decisin, cuando los jueces se arrogaron el papel de legisladores, o cuando prescindieron de pruebas o invocan prueba inexistente)

.Gravedad Institucional (la corte decidio que aun cuando hubiera obstaculos formales para entender en el caso, si la cuestion excede el interes de las partes, y es publico, esta sera de gravedad institucional y la corte podra enternder en ella. Los fundamentos del recurso, deberan estar reloacionados a cuestiones institucionales planteadas en el art.15, ley 48) -Tramite: .El recurso extraordinario debera interponerse en contra de la sentencia del tribunal superior que corresponda, y en la secretaria de ese mismo tribunal, dentro del plazo de 10 dias (CPCN); se debe presentar el escrito, correr traslado por 10 dias a las partes, y luego si el recurso es concedido, el tribunal lo remite a la Corte Suprema, para que las partes prosigan alli el tramite (si lo deniega, se puede interponer el recurso directo) este recurso no impide la ejecucion de la sentencia. La sentencia de la CSJN es irrevisable e incuestionable.

-Writ Of Certiorary: .Instituto inspirado en EEUU, incorporado al derecho procesal argentino por la ley 23.744 (la Corte segn su discrecion, podra rechazar el recurso extraordinario por falta de agravio federal suficiente, o cuando las cuestiones federales plenteadas fueren insustanciables o intrascendentes) esto es para solucionar el exceso de recursos planteados sin fundamentacion. -Per Saltum: .Atribucion de la Corte de abocarse al conocimiento de una causa radicada en una instancia inferior, saltando las instancias procesales, y desconociendo las normas procesales de jurisdiccion y competencia. No esta prevista en el derecho argentino (es solo muy excepcional y restringida, para usar solo si es necesario salvaguardar el derecho federal comprometido)

BOLILLA 4 ANTECEDENTES HISTORICOS - LA ORGANIZACIN CONSTITUCIONAL

I- ANTECEDENTES HISTORICOS:

a) Instituciones de la epoca hispana: -El descubrimiento de America y el proceso de colonizacion, fueron resultado del Movimiento Renacentista (que desplazo al Teocentrismo, hacia el Antropocentrismo, que creo un hombre nuevo) La invencion de la imprenta promovio la cultura a toda la sociedad, y tambien a America (que gracias a esto se mantenia al dia con los movimientos europeos) .En Espaa, los austrias desarrollaron ideologias absolutistas, divididas en dos vias, La Teologica (Bodin) y la Racionalista (Hobbes). Bodin, definia a la republica como el recto gobierno de varias familias con potestad soberana. Soberania es una potestad absoluta y vitalicia que tienen los que mandan y con la que pueden dar leyes a los subditos. Esta soberania podia Recaer en la muchedumbre (Democracia), en un Grupo de elegidos (Aristocracia), o en Un solo hombre (Monarquia); para Bodin, la monarquia era el regimen ideal (se limita en el derecho natural, lo que le da legitimidad). Esta teoria moderna enterro los estamentos feudales del medioevo. Hobbes, decia que los hombres poseian derechos por el solo hecho de ser hombres (ademas poseian razon), pero que la convivencia humana generaba un caos que impedia el desarrollo. Para salir de ese estado, los hombres se ponen de acuerdo para renunciar a los derechos absolutos (Leviathan), y establecen el Estado (que velara por el cumplimiento de este acuerdo). La soberania es perpetua y absoluta, y su mision principal es brindar seguridad a los subditos. Locke, decia que el hombre solo vivia en Estado de Naturaleza, en el cual estaba expuesto a ciertos riesgos, por lo que decide vivir en sociedad. Para ello, delega en el Estado sus derechos escenciales, que serviran para limitar al poder social y fundar la libertad del pueblo (que tiene una soberania potencial). Comienza a surgir la tesis de division de poderes (Legislativo para regular las el modo de emplear las fuerzas del estado, y Ejecutivo para ejecutar las leyes). .Finalizada la epoca de los Austrias, se llega al Absolutismo de los Borbones (que buscan asegurar su hegemonia mediante la limitacion del poder estatal, tomando una serie de medidas extrapoliticas, que favorecieron a la Burguesia, al liberar la economia, crear bancos, independizar poderes religiosos, etc) Estas ideas se trasladaron a America, donde surgieron grupos de rebeldes criollos que decidieron actuar frente al debilitamiento del poder de Fernando en Espaa. La creacion del Virreynato habia dado unidad a una vasta region, pero los principios liberalistas y fisiocraticos del pensamiento criollo se vieron fortalecidos por la Revolucion Francesa y la Independencia Americana (esto hizo surgir la idea de emancipacion)

b) Debate del 22 de Mayo de 1810: -Ese dia surgieron distintas posturas (Delegacion, Reversion, Gestion de Negcios)

.La Teoria de la Delegacion: El Obispo Lue decia que la soberania residia en Espaa, y que bastaba con que un solo espaol estuviera en America para que asumiera la soberania, hasta que Fernando VII vuelva al trono. .La Teoria de la Reversion: Castelli decia que al estar Fernando VII preso, la soberania volvia al pueblo, por lo que un Congreso de Representantes, debia constituir un nuevo poder politico. .Gestion de Negocios Ajenos: Villota cuestiono la asuncion de Bs.As. como representante de las provincias, y postulo esta teoria, por la cual, Bs.As. asumia la representacion en emergencia, y esta situacion seria consultada y ratificada en un proximo congreso. -Las Teorias de la Reversion y Gestion de Negocios, fueron contundentes para determinar la creacion del Primer Gobierno Patrio (democracia organica); pero no habia total acuerdo en cuanto al modo de lograr la independencia, y habia una disputa entre dos tendencias: los Morenistas, con tendencia exaltada, y los Saavedristas, con tendencia moderana.

c) Decretos, Reglamentos y Estatutos. Asamblea de 1813, Congreso de Tucuman, Constituciones de 1819 y 1826: -Acta Capitular del 25 de Mayo de 1810: El Cabildo acordo elegir una junta de gobernadores y establcer los preceptos que deberian seguir. La Soberania residia en el Pueblo y los funcionarios debian representarla, se sealo en principio de Division de Poderes, y la obligacion de la Junta de ordenar cabildos para que los vecinos elijan a los representantes (que decidirian sobre la forma de gobierno) -Reglamento de 1811: Fue dictado por la Junta Provisional, y establceia que con motivo de la prision de Fernando VII, el pueblo reasumia el Poder Soberano. Establecio la Division de Poderes, La atribucion de los Diputados para conservar la sobernia de Fernando VII y de las leyes nacionales, para declarar la guerra, crear impuestos y celebrar tratados. El Poder Ejecutivo estaba representado por un Triunvirato. El Poder Judicial era Independiente. -Decreto de Libertad de Imprenta de 1811: Establece la facultad de los ciudadanos para publicar sus pensamientos sin censura previa (excepto en materia religiosa); la esponsabilidad por abusos de ese derecho, recaeria sobre los autores e impresores (la Junta Protectora de la Libertad de Imprenta establece el abuso) -Decreto de Libertad Individual de 1811: Establece que ningun ciudadano podia ser penado ni expatriado sin que se proceda segn las formas y el proceso; establece la libertad de circulacion, permanencia y salida del territorio; el decreto podia ser suspendido por causas de seguridad publica (antecedente del Habeas Corpus) -Triunviratos: Con la incorporacion de las provincias se forma la Junta Grande, y el poder Ejecutivo es atribuido al Triunvirato (siendo las Juntas Provinciales transformadas en Junta Conservadora). El 1er.Triunvirato disuelve la Junta Conservadora y dicta el Estatuto Provisorio

(que refuerza los poderes del ejecutivo), pero en 1812, es destituido y se designa un 2do.Triunvirato (que convoca a la Asamblea del Ao 13) -Asamblea del Ao 13: Dispone una serie de medidas tendientes a lograr la independencia, pero no logro su principal objetivo (dictar una Constitucion). Principales disposiciones de la Asamblea: Politicas (Inviolabilidad de Diputados; los Diputados provinciales lo seran tambien de la Nacion; Creacion del Director Supremo de las Provincias Unidas; 25 de Mayo como Fiesta Civica; Ordeno la Acuacion de Moneda: Adopto el Escudo e Himno; y Estructuro el Poder Judicial), y Sociales (establecio la Libertad de Vientres; establecio la Condicion Juridica del Indio; derogo la Mita, Encomienda y Yanaconazgo; Abolio los Titulos de Nobleza y Fueros Personales; prohibio el uso de Tormentos y la Inquisicion) -Estatuto de 1815: disuelta la Asamlea, el Cabildo reasumio la soberania del pueblo, y establecio el catolicismo como religion del estado, delego el poder ejecutivo a un Director Supremo, dividio los poderes, y declaro la independencia del poder judicial. Las provincias debian elegir sus representantes y gobernador. -Congreso de 1816: Fernando VII habia reasumido al trono, y las disidencias internas debilitaban las fuerzas politicas. El Congreso declara la Independencia de Espaa, y designa como Director Supremo a Pueyrredon. En 1817 el Congreso se traslada a Bs.As. y dicta un Reglamento Provisorio. -Constitucion de 1819: Declara la religion catolica del estado, establece la division de poderes (estando el Ejecutivo a cargo de un Director Supremo, que duraba 6 aos; el Legislativo a cargo de Diputados elegidos en proporcion a los habitantes y un Senador por provincia, uno por la capital, tres militares, un obispo, 3 eclesiasticos, un universitario, y el director supremo saliente, todos duraban 12 aos y se renovaban por tercios cada 4 aos) Esta fue una constitucion conservadora de base monaquica (el Director Supremo elegia a los Gobernadores), que fue jurada pero no tuvo vigencia (prov. litoraleas no la juraron) -Constitucion de 1826: Organizo el estado bajo la forma representativa y republicana, con una unidad de regimen y division de poderes. El Ejecutuvo era unipersonal y elegido por Colegios Electorales, duraba 5 aos, y elegia a los gobernadores. Tampoco tuvo vigencia y fue rechazada.

d) Los Pactos Interprovinciales: -Hacia 1820, el proceso de desorganizacion habia derrumbado a las autoridades nacionales. Surgen los caudillos (jefes populares que llegaban al poder mediante la violencia), que afirmaban su dominio sobre las masas, defendiendo los intereses de la colectividad regional. Rivadavia trato de llevar prosperidad a las provincias a costas de los intereses de la nacion, lo cual atrajo la hostilidad de los porteos. Dorrego, por su parte, trato de plasmar en el go}bierno su pensamiento federalista mediante el acuerdo de los pueblos. Del lado militar, los jefes pretendian aniquilar a los caudillos para evitar la dislocacion nacional, lo cual llevo a una guerra civil (que provoco pactos de alianza, constituyendose dos grandes ligas: Liga Interior, de Jose C. Paz; y Liga del Litoral, de Lopez y Rosas). Las alianzas constituan bloques politico-

economicos y militares que respaldaban a sus jefes y conseguian todo a traves de la anarqua militar. En 1831, Jose Paz cae prisionero, y se disuelve la Liga del Interior (quedando las provincias a merced de F.Quiroga). entonces la hegemonia quedo divida entre Quiroga, Lopez y Rosas; quedando Rosas al mando de un pais desprovisto de leyes. -Los Pactos Interprovinciales, fueron acuerdos de las provincias para regular sus relaciones, que se dieron en esta etapa (a ellos se refiere el preambulo): .Tratado de Pilar (1820): Entre Bs.As., Sta.Fe y Entre Rios, se pronunciaban por la federacion e invitaban a las provincias a participar de un congreso. .Tratado de Cuadrilatero (1822): Bs.As., Sta.Fe, Entre Rios, y Corrientes, abogan por una paz firme, verdadera amistad y union permanente. .Tratado Federal (1831): Bs.As., Sta. Fe, Entre Rios, y las demas provincias, invitadas a sumarse a la federacion, y a un congreso general que arregle la administracion general del pais (tiene estrecha vinculacion con la Cn del 53)

e) La Generacion del '37. Las Bases de Alberdi: -Desde los inicios de la guerra entre unitarios y federales, surge la necesidad de replantear la problemtica sociopolitica argentina (la llegada de Rosas al poder fue un duro golpe para los grupos ilustrados que surgieron). La generacion del 37 replanteo los problemas del pais desde una optica que veia al federalismo como algo que habia aislado a los pueblos, y al unitarismo como un sistema que habia fracasado en sus intentos de gobierno, y trata de busca la verdad en la razon de las cosas (con un pensamiento romanticista-historico, eclecticista, racinalista e iluminista, para sacar al pais de las luchas internas y definir la organizacin nacional, sin imitar a otros paises). Dogma Socialista -J.B. Alberdi, con sus bases, inspiro a los constituyentes de 1853, sentando la politica economica y progresista, propiciando la libertad de cultos como base de la migracion europea, promoviendo la transformacion del campo mediante la cruza de razas, proponiendo una Constitucion consciente de si misma y cuya maxima era poblar el territorio, con libertad de comercio y abierta al bienestar general.

f) El Acuerdo de San Nicolas (1852): -Fue establceido luego de la caida de Rosas, por J.J. Urquiza y las demas provincias, para decretar la Constitucion Nacional. Este tratado ademas establece la forma en que se va a sancionar, los diputados y promoviendo una organizacin temporaria mientras se dicte la constitucion definitiva.

II- LA ORGANIZACIN CONSTITUCIONAL:

a) La Convencion de 1853: -La obra de Alberdi fue instrumento eficaz para conciliar el liberalismo ecumenico nortemericano, con los principios, creencias y valores argentinos. Este Congreso organizo el gobierno de forma federal (segn el pacto de 1831), y las demas bases de la Constitucion fueron: .Que el Orden juridico reconoce su fundamento en Dios (quien crea el pueblo y lom protege) su autoridad esta invocada en el preambulo. .Considera al hombre como un ser con destino trascendente (no una simple parte del todo) el poder, estado y politica, deben estar al servicio del hombre. .Adhiere a los principios iusnaturalistas (hombre es sujeto natural de derechos) .No es individualista, los derechos no son absolutos, y pueden ser restringidos en funcion del bien comun. .Reconoce el poder residente en el pueblo (y fundamenta su legitimidad en la forma representativa, republicana, y federal) .Reconoce la preexistencia de las provincias y los pactos que le dieron origen. .Destaca los valores de la libertad, justicia, union nacional, paz y orden, como objetivos en la construccion del pais. .Reconoce al bien comun como el fin del Estado. .Bs.As. no formo parte de la Confederacion por no estar de acuerdo.

b) El Pacto de San Jose de Flores y la Convencion de 1860: -El pacto se firma en 1859, para determinar la union de Bs.As. como parte de la Confederacion (Bs.As. revisaria la Constitucion del 53, y en caso de proponer reformas se reuniria una convencion constituyente nacional, que estableceria el texto definitivo)

-En cumplimiento del pacto, se reune en Santa Fe la comision reformadora, la cual acepta las propuestas de Bs.As. (salvo la denominacion del pais). Se designa a Parana como capital provisoria; establece que los derechos de aduana solo perteneceran a la nacion hasta 1866; deroga el at. 1ue establecia la gratuidad de la enseanza primaria (porque no todas las provincias podian brindarla); se establece que las provincias dictaran su constitucion de acuerdo al art.5; se autoriza a la intervencion federal por sedicion o para la defensa nacional;

establece que los esclavos que lleguen al pais quedan libres; prohibe las preferencias a los puertos; suprime las ejecuciones con lanza o cuchillo; establce que la iniciativa de reforma debera partir del Senado.

c) Convenciones de 1866, 1898, 1949, 1957, enmienda de 1972, reforma de 1994: -Convencion de 1866: Debido a las dificultades fiscales del tesoro (agobiado economicamente por la guerra con Paraguay), Alsina instala una convencion que decide volver al texto original de 1953 en lo referido a los fondos del tesoro (los cuales quedaran integrados por derechos de importacion y exportacion) -Convencion de 1898: Esta vez se reformo la proporcionalidad de los diputados de la nacion y el numero de ministros del poder ejecutivo (La camara de Diputados quedo conformada por un representante cada 33.000 habitantes, y los ministros ahora seran 8) -Convencion de 1949: El espiritu individualista del texto del 53 entro en crisis despues de las dos guerras mundiales, y las nuevas concepciones hablan de los derechos sociales. En Argentina surgen organizaciones sindicales y Peron con sus ideas socialistas (que desplazo a la clase agropecuaria, estimulando la pequea y mediana industria para mejorar la clase media; impulsando el intervencionismo estatal con la nacionalizacion del Banco, trenes, etc). Entonces surge la idea de reformar la constitucion. en el Preambulo se agrega "socialmente justas, economicamente libres, y politicamente soberanas"; en la Parte Dogmatica se incluyen los derechos del trabajador (a trabajar, retribucion justa, capacitacion, condiciones dignas, etc), los derechos de la ancianidad, familia, educacion, cultura, capital, y actividad economica; En la Parte Organica se inbcluye en Estado de Prevencion y Alarma, la Eleccion Directa del Presidente, Suprime la Competencia de Diputados en materia impositiva, Suprime los sueldos a ministros, reeleccion del presidente, etc. -Convencion de 1957: En 1955, Peron es derrocado, y el gobierno de facto emitio una proclama en 1956, restableciendo el texto de 1853 y sus reformas de 1860, 66 y 98, derogando la reforma peronista. Por decreto convoca a elecciones de convencionales para efectuar reformas parciales a la Constitucion del 53 (su principal sancion fue el at.14 bis, referido a los derechos del trabajados y la seguridad social; y el art.75, inc.12, facultando al Congreso a dictar el Codigo de Trabajo y Seguridad Social) -Enmienda de 1972: Fue una reforma transitoria que rigio hasta el golpe del 76 (solo modificaba el estatuto fundamental en su texto) -Reforma de 1994: La Ley 24.309 declarativa de la necesidad de reforma, fue sancionada en 1993, en base a las coincidencias entre los dos partidos mayoritarios (establecidas en el Pacto de Olivos). La Ley determinaba un nucleo de coincidencias basicas, que versaba sobre: la Atenuacion del Sistema Presidencial, La Reduccion del Mandato de Presidente y Vice, La Reeleccion Directa por un periodo mas, La Eleccion de Senadores directa, El Aumento del Numero de Senadores, Regulacion del Dictado de Decretos de Necesidad y urgencia, Creacion del Consejo de la Magistratura, Anutonomia Municipal, Actualizacion de las Atribuciones al Cogreso, Defensor del Pueblo, Ministerio Publico como Organo Extrapoder, Integracion

Jerarquica de Tratados Internacionales, Defensa del Consumidor, Intangibilidad de las Declaraciones, Derechos y Garantias.

BOLILLA 5 CONSTITUCION ARGENTINA - CREENCIAS CONSTITUCIONALES

I- CONSTITUCION ARGENTINA:

a) Caracteres, Sistematica, Tipologia: -Caracteres: .Responde a los lineamientos juridicos del siglo XIX (es un producto del Constitucionalismo Clasico de Inspiracion Racionalista) .Es Escrita y Codificada (formulada por un conjunto de normas sistematizadas en un unico cuerpo legal) .Es Rigida (procura establecer ibstaculos para su reforma, disponiendo que la misma se lleva a cabo mediante un organo distinto al que dicta las leyes ordinarias, y mediante un procedimiento distinto. Art.30) .Es una Constitucion Ley (por su naturaleza juridica no es carta, ya que no fue otorgada; tampoco es pacto ya que no es un acuerdo multinateral; Es una Ley Fundamental, dada unilateralmente por el propio pueblo a traves de sus representantes reunidos en Congreso) .Es Fundamental y Suprema (todas las disposiciones del ordenamiento deben tener fundamento y sustento en ella...los actos del poder constituido deben fundarse en las disposiciones del Poder Constituyente) -Sistematica: .Esta estructurada sobre la base de un sistema que le da unidad organica a las disposiciones que lo conforman (la sistematizan) .Esta sistematizacion parte de un nucleo de Principios, Valores y Creencias, que le dan sentido sus disposiciones (y estan comprendidos en el Preambulo). .Estos principios, valores y creencias, son desarrollados en la primera parte de la CN (Dogmatica), bajo la forma de Declaraciones (enunciandolos solemnemente), Derechos (reconociendolos explicitamente o implicitamente como emergentes de la condicion de

humana de los hombres y anteriores al estado), y como Garantias (dandoles seguridad juridica para su efectiva vigencia). .Estos mismos principios, valores y creencias, son llevados a la practica en la segunda parte de la CN (Organica), donde se ocupan de la organizacin del estado (refiriendose al gobierno federal y provincial) .La Reforma de 1994, incluyo 17 disposiciones transitorias, tendientes a regular el paso del regimen anterior al nuevo (y tienen jerarquia constitucional mientras dure su vigencia) PREAMBULO PRIMERA PARTE (Dogmatica) Declaraciones, Derechos y Garantias (art.1 al 35) Nuevas Declaraciones, Derechos y Garantias (art.36 al 43) SEGUNDA PARTE (Organica) Titulo Primero Poder Legislativo (art.44 al 86) Camara de Diputados (art.45 al 53) Camara de Senadores (art.54 al 62) Disposiciones Comunes (art.63 al 74) Atribuciones del Congreso (art.75 al 76) Formacion y Sancion de Leyes (art.77 al 84) Auditoria General de la Nacion (art.85) Defensor del Pueblo (art.86) Poder Ejecutivo (art.87 al 107) Naturaleza y Duracion (art.87 al 93) Forma y Tiempo de la Eleccion (art.94 al 98) Atribuciones del Poder Ejecutivo (art.99) Jefe de Gabinete de Ministros (art.100 al 107) Poder Judicial (art.108 al 119) Naturaleza y Duracion (art.108 al 115) Atribuciones del Poder Judicial (art.116 al 119(

Ministerio Publico (art. 120) Titulo Segundo Gobierno de las Provincoas (art.121 al 129) DISPOSICIONES TRANSITORIAS -Tipologia: .Responde al tipo Racional-Normativo, combinado con elementos del tipo Tradicional Historicista (constituye una ley de garantias que busca poner limites al poder, y a la vez incluye un programa de reforma legislativa en todas sus ramas) .Bidart Campos dice que los elementos Tradicional Historicista, surgen de la expresion de las fuentes y elementos configurativos del lugar y tiempo propios de nuestra comunidad (osea que La Constitucion asume la estructura formal del tipo Racional Normativo <porque supone a la razon humana como el elemento capaz de afirmar la fuerza y eficacia de las normas>, e Historicista Tradicional <porque recepta la tradicion y modo de ser argentio>)

II- CREENCIAS CONSTITUCIONALES

a) Creencias Constitucionales e Ideologia en la Constitucion: -Cada constitucion resulta de un proceso dinamico mediante el cual la sociedad crea su cultura. La Cultura (que es sobre lo que se apoya la constitucion), se manifiesta como Forma de Vida, Orden, y Tarea. Como Forma de Vida, consiste en los modos de pensar, valorar y actuar, que junto a las costumbres y tradiciones, se transmiten de generacion en generacion. Como Orden, consiste en la conexin de la naturaleza y tendencias humanas, con los valores de la sociedad, creando un orden social apto para el desarollo humano. En el aspecto constitucional se manifiesta en el grado superlativo de la constitucion (que fundamenta al ordenamiento juridico) Como Tarea, consiste en el constante proceso de construccion de un mundo inacabado, mediante las decisiones tomadas a base de lo adquirido. En el aspecto constitucional se manifiesta en las propuestas constitucionales de los fines a alcanzar. .Entonces, bajo el texto escrito de la constitucion, subyacen los contenidos de la cultura (que actua como elemento unificador de la sociedad); y dentro de los contenidos de la cultura, se distinguen aquellos principios y valores que la sociedad ha asumido como fundamentales por su conexin con la justicia y la convivencia social (son una determinada concepcion del hombre, su mundo y su vida, que determinan las pautas basicas de las relaciones humanas);

estos principios son tomados por los hombres y definidos como un nucleo que no admite debate o discusion (por ser reconocido espontaneamente); estos principios son revestidos como fundamentales y supremos, gracias a la razon y voluntad libre de los hombres (que determina su grado segn el tipo de sociedad), y pasan a constituir el sustento de todo el Orden Juridico, incluso de la constitucion, bajo el nombre de Creencias Constitucionales. -La Ideologia Politica: .Conjunto de ideas, convicciones, perjuicios o sentimientos acerca del modo de organizacin, ejercicio y objetivos del poder politico en la sociedad. Los hombres se adhieren a una determinada ideologia convencidos de su verdad, justicia o utilidad; a su vez los partidarios de cada ideologia se movilizan hacia la accion politica, con el objeto de imponer su pensamiento en la sociedad (valiendose de elementos emocionales, simbolos, banderas, etc) -La Ideologia en la Constitucion: .Comienza con la epoca de la conquista (surge de la union de tradiciones entre Espaa y las Indias, con una concepcion del hombre a imagne y semejanza de Dios, con gran espiritu igualitario, pero disimiles fuentes religiosas, para luego receptar las concepciones iluministas y raciolaistas). .Durante el proceso emancipador de Mayo, predominaba la creencia de la Concepcion de Suarez (que se manifestaba en Castelli, quien proponia la retroversion del poder al pueblo, y en Paso, quien proponia la delegacion temporal de los negocios a Bs.As.); La Asamblea del ao 13, plasmo los ideales de igualdad y dignidad del hombre, los cuales se concretaron con la idependencia de 1816; .Luego aparecio la Ideologia (que influyo en los grupos de ilustrados porteos que aportaron ideas para una politica liberal de progreso indefinido y fe en la razon legisladora), el Utilitarismo (que buscaba lograr el mayor bien del mayor numero, mediante la aplicacin de la ley); y el Liberalismo Individual (que afirmaba la total libertad del individuo, y la necesidad de poner limites al estado, como unico medio para lograr una constitucion); Pero estas corrientes generaron conflictos entre los ilustrados (democracia enciclopedica) y quienes defendian el modo de ser tradicional (democracia popular), esta lucha sobre el modo de ser se confundio con la lucha por el modo de organizacin, y los Federales (que luchaban contra el gobierno centralizado) se identificaron con la democracia popular, defendiendo la cultura tradicional y catolica, contra los Unitarios, quienes ahora buscaban cambiar la realidad sociocultural del pais (y para ello necesitaban de una estructura centralizada de poder que permita hacer llegar los beneficios de las luces a todo el territorio); .De esta lucha resulto triunfante la faccion federal, quedando J.M. Rosas en el poder (quien consolido el poder en su persona, y considero inapropiado dictar una constitucion antes de que las provincias se organicen definitivamente), en oposicion a Rosas, estaba la Generacion del 37 (que tampoco apoyaba a los unitarios), formada por un grupo de ilustres que desempearon una labor clave para la consagracion de la Constitucion del 53 (estaban influenciados por El Romanticismo Historicista, El Espiritualismo Eclectico y El Liberalismo Ecumenico).

.Sobre la base de las ideas de la Generacion del 37 y despues de la destitucion de Rosas, se sanciono en 1853 la Constitucion Nacional (que conciliaba el liberalismo ecumenico nortemericano, con los principios, creencias y valores argentinos, y organizo el gobierno de forma federal...sus debates principales fueron sobre el tema religioso, que quedo plasmado en el preambulo, al invocar la proteccion de dios, y el el art.19, al promover la conversion de los indios)

b) El Preambulo: Contenido y Funcion -El preambulo contiene y condensa las desiciones, pautas, fines y objetivos que fueron propuestos por el Constituyente al momento de sancionar la constitucion Condensa el nucleo no negociable de valores sobre los que se funda la sociedad. -Contenido: ."Nos los representantes del pueblo de la Nacion Argentina" (consagra el origen del poder en el pueblo, y la existencia de la nacion anterior a su constitucion) ."Por voluntad y eleccion de las provincias que la componen" (declara a la voluntad de las provincias como fundante de la nacion, prov.primero, nacion despues) ."En cumplimiento de Pactos Preexistentes" (declara que la voluntad de las provincias se expresa a traves de los pactos firmados, Pilar, Cuadrilatero, Federal) ."Para Constituir la Union Nacional" (fin que exige la solidaridad y comunidad de ideales, fines y destino, expresada en la participacion de todos) ."Afianzar la Justicia" (Instaurar un orden justo donde se le de a cada uno lo suyo) ."Consolidar la Paz Interior" (establecer el orden como valor supremo para el bienestar general de pais) ."Promover la Defensa Comun" (defender la existencia de la nacion, la cual involucra a la exiostencia de los miembros que la componen) ."Promover el Bienestar General" (promover el bien comun) ."Asegurar los Beneficios de la Libertad" (que es una condicion natural del hombre, y debe ser reconocida y respetada) ."Para Nosotros, Nuestra Prosperidad, y todos los hombres del mundo" (va dirigida a los ciudadanos presentes y futuros de la constitucion, y tambien quienes no siendo nacionales, se encuentren en el territorio de nuestra nacion) ."Invocando a Dios, fuente de Razon y Justicia" (es la influencia el racionalismo, que reconoce a la razon humana como el origen de las leyes, y reconoce a Dios como el origen de la razon humana) -Funcion:

.La Corte considera que no puede ser invocado para ampliar los poderes del estado, ni es fuente de poderes implicitos, pero suministra un valioso instrumento de interpretacion, que obliga al gobernante a convertirlo en realidad, dentro de su marco normativo.

BOLILLA 6 LA SOCIEDAD Y EL ESTADO ARGENTINO - EL ESTADO Y RELACIONES INTERNACIONALES

I- LA SOCIEDAD Y EL ESTADO ARGENTINO

a) Forma de Gobierno, concepto y caracterizacion en la Constitucion: -Concepto: .El estado esta conformado por el Territorio, la Poblacion, y el Poder. Segn como se ejerza el Poder dentro del Territorio, los organos que existan y sus funciones, habra formas de Estado y Formas de Gobierno. El Estado es considerado una persona colectiva en la sociedad politica, y sujeto activo de la soberania que abarca a todos los ciudadanos; El Gobierno es la organizacin del poder constituido de un estado, y solo abarca a los representantes.

.La Forma de Estado, es el modo en que se establecen las normas constitucionales relacionadas al ejercicio del poder del estado, y hace a la capacidad de accion y decision en todo el territorio (de la cual surgen los distintos niveles de cosa publica), y puede ser Federal, Unitarioo Confederado. .la Forma de Gobierno, es el poder en cuanto a sus depositarios (las personas que componen y encaminan los organos de poder y las condiciones en las que se realiza esta actividad), es la forma como se establecen las reglas que rigen a un Estado y la relacion de mando que hay entre los que estan a cargo de los organos de gobierno y sus habitantes (estas reglas determinan quien es el depositario de la facultad de definir las reglas, los limites del estado de derecho, y quien manda) puede ser una Monarquia, una Aristocracia, o una Democracia (presidencialista, parlamentaria, o de Asamblea) .El Presidencialismo, tiene en cuenta el liderazgo de una persona que ejerce la titularidad exclusiva del Poder Ejecutivo (encarnando la jefatura del Gobierno y del Estado). Sus facultades dependen del regimen politico, y sus actos estan controlados por el Poder Legislativo. .El Parlamentarismo, es cuando el poder esta ejercido por el Jefe de Estado (rey, o presidente elegido por el pueblo) que no tiene responsabilidad politica, y por el Jefe de Gobierno (Primer Ministro, o Canciller) que es designado por el Parlamento, y conduce politicamente al estado, siendo responsable por sus actos. Este sistema hace depender la permanencia del Jefe de Gobierno del voto del Parlamento, y la parlamento del Jefe de Estado (estableciendo un equilibrio de poderes) .El Gobierno por Asamblea, tiene a cargo del ejecutivo a un organo colegiado que tiene las fundiones de jefatura de estado y gobierno, y esta integrado por varios miembros designados por el Parlamento (Suiza) -Caracterizacion en la Constitucion: .Nuestra Constitucion ha adoptado la teoria del constitucionalismo clasico (forma de gobierno Democratica con division de poderes, y de carcter representativo) La Forma de Gobierno, es la Democracia Representativa y Republicana de Corte Presidencialista (porque las jefaturas de estado y gobierno estan unificadas en el presidente, y hay division de poderes) Es una Democracia de tipo social abierta, con eleccion popular directa de presidente, vice, diputados, senadores, autoridades provinciales y municipales; tiene un sistema multipartidario , pero con una fuerte tendencia al bipartidismo. La Forma de Estado, es Federal (supone la union nacional y un gobierno general)

b) El Pueblo, La Ciudadania y Nacionalidad: La Ley 346 y Decretos Reglamentarios, Los Pueblos Indigenas, Derechos de los Extranjeros: -El Pueblo:

.Es el elemento humano, que consiste en hombres y mujeres que habitan el suelo con o sin permanencia, o solo son transeuntes, y que en su convivencia forman grupos, asociaciones, instituciones, etc; segn nuestra CN se llaman habitantes. -Ciudadania y Nacionalidad: Ley 346 y Decretos Reglamentarios: El pueblo se compone para la CN de Nacionales o Ciudadanos y de Extranjeros no naturalizados (con lo cual se equipara la nacionalidad y la ciudadania). .La Nacionalidad politica, es la que tiene un hombre conforme al derecho positivo que se la adjudica y lo inviste para las relaciones con el Estado (se obtiene por lugar de nacimiento, nacionalidad paterna, naturalizacion, domicilio, ius soli o sanguini) .La Ciudadania, es una cualidad juridica del hombre, consistente en un status derivado del derecho positivo, cuyo contenido esta dado por el ejercicio de los derechos politicos. .La Ley 346, restablecida luego de ser derogada en 1978, regula la nacionalidad politica o ciudadania, distinguiendo tres clases: Por Nacimiento, Por Opcion, y Por Naturalizacion (con la Reforma del 94, el art.75, inc.12, da facultad al Congreso para dictar leyes sobre naturalizacion y nacionalidad, sujetas al principio de la nacionalidad natural y por opcion, en beneficio de la argentina) Nacionalidad Por Nacimiento (sistema ius soli), por aplicacin de la Constitucion, son argentinos los nacidos dentro del territorio argentino. Nacionalidad Por Opcion (sistema ius sanguini), los hijos de nativos que nacen en el extranjero, pueden optar por la nacionalidad paterna o materna argentina. Nacionalidad Por Naturalizacion, es la que se confiere al extranjero que la peticiona, segn las condiciones fijadas por el art.20 (no estan obligados a admitir la ciudadnia, obtienen la nacionalidad con dos aos de residencia, pero el termino se puede acortar) La Reforma del 94 subsano la inconstitucionalidad de la nacionalidad por opcion (al aadir el principio de opcion, y establecer que todo nacional es ciudadano aunque no titularice los derechos politicos, porque esa identidad deriva de los art.8 y 20 de la CN), tambien establece que la nacionalizacion de los extanjeros no sera obligatoria no automatica (sino voluntaria, siendo inconstitucional toda norma compulsiva, art.20) .Perdida de Nacionalidad: la Nacionalidad Natural o por Ius Soli, no puede perderse; La Nacionalidad por Naturalizacion y por Opcion, puede perderse por las causales previstas por la ley (perdiendose en tal caso el ejercicio de los dchos. politicos). Nuestro Derecho Interno adopta el principio de la unidad de la nacionalidad (una persona solo inviste una nacionalidad), y establece que no podra haber nacionalidad o ciudadania provincial, puesto que hay igualdad para todos los ciudadanos de todas las provincias (art.8) -Los Pueblos Indigenas: .El Art.75, inc.17, reconoce la existencia etnica y cultural de los pueblos indigenas argentinos, y garantiza su identidad y derecho a una educacion bilinge e intercultural; Reconoce la personeria juridica de estas comunidades y la posesion y propiedad de las tierras que ocupan, la cual es inembargable (la antigua constitucion establecia que los indigenas debian ser convertidos al catolicismo, lo cual quebrantaba el principio de igualdad del art.16 y el de

libertad de culto del art.14) La Reforma del 94 busca reparar el agravio cometido, reconociendo su identidad, dandoles personeria juridica y un nuevo derecho de propiedad que es inenajeble, intransmisible, e inembargable (Propiedad Comunitaria), Pueden tambien ejercer la accion de amparo del art.43, y proteger su medio ambiente (Art.41) -Derechos de Extranjeros: El Art.20 reconoce a los extranjeros los mismos derechos que a los ciudadanos. .Ingreso y Admision: el extranjero tiene el derecho de entrar al territorio. Este ingreso se institucionaliza mediante condiciones razonables que la ley establece y cuya verificacion produce la admision con cierta permanencia (La Corte tiene jurisprudencia para reglar el ingreso de extranjeros) .Asilo Politico: Las normas de admision de extranjeros exiliados politicosa son de dereho internacional publico, y reconocidas por el Pacto de San Jose de Costa Rica. .Refugiados: la proteccion de las personas que han tenido que abandonar su pais a causa de temores injustamente infundados, es un derecho internacional. .Inmigracion: la entrada y admision de extranjeros se relaciona con la inmigracion. Nuestra CN implanta una politica inmigratoria amplia y humanista. El Art.25, dice que el gobierno fomentara la inmigracion europea (no solo europea ahora) y no podra restringir la entrada al territorio de personas que tengan por objeto labrar la tierra, mejorar industrias, o ensear ciencias y artes. .Permanencia y Expulsion: aquellos extranjeros que ingresan al territorio sin haberse sometido a los controles de admision, o aquellos que se quedan despues de vencido el plazo de autorizacion, son ilegales, y a ellos se les puede negar el derecho a trabajar, comerciar, etc, (pero nunca el derecho a la salud y a la defensa en debido proceso). La expulsion de una persona es toda salida del territorio dispuesta coactivamente por el estado mediante una declaracion administrativa y previa a una oportunidad que tuvo el expulsado de esgrimir su defensa.

c) El Territorio. Limites. Las Islas Malvinas: -El Territorio: Es la base fisica o espacio geografico donde se asienta la poblacion, y circunscribe el poder del estado de forma negativa (excluyendo de su area todo ejercicio extranjero), y de forma positiva (sometiendo a su jurisdiccion las personas y bienes que se encuentran dentro de sus limites, o que estando fuera, tienen alguna conexin con el) -Limites: Son las fronteras entre paises o territorios provinciales (determinan la extension del territorio); Segn el Art.75, inc.15, es facultad del Congreso fijar los Limites Internacionales, los de las provincias, crear otras nuevas, y determinar la forma de administracion de los territorios nacionales que estan fuera de los limites asignados a las provincias.

-Islas Malvinas: La clausula transitoria 1, establece la soberania de la nacion sobre las Islas Malvinas, Georgias, y Sandwich del Sur, y sus espacios maritimos e insulares, por ser parte del territorio nacional; y se establece como objetivo, la recuperacion de ese espacio territoria, respetando a sus habitantes.

d) Sociedades y Asociaciones Intermedias:

e) La Iglesia Catolica: -Hay diferentes clasificaciones que determinan cual es el grado de participacion de una Religion dentro del sistema Estatal (sacralidad, secularidad, laicididad): Sacralidad, es cuando el estado introduce dentro de sus postulados los conceptos de la religion imperante, haciendola obligatoria para todos sus habitantes (Irak) Secularidad, es cuando la actividad del estado e iglesia no se confunde y hay libertad de culto, pero teniendo en cuenta la expresion mayoritaria por un culto determinado, con el cual se relaciona asistiendolo y colaborando (Argentina). Laicicidad, es cuando el estado asume un rol laico, o postura agnostica, omitiendo referirse a alguna religion en su texto constitucional, y separando total y absolutamente las dos orbitas (EEUU) .El Estado Argentino y La Iglesia tienen dos formas de relacionarse: El Patronato (otorgamiento al poder politico de ciertas licencias para entender en cuestiones religiosas dentro de su territorio, el cual fue suprimido por la Reforma del 94) y El Concordato (convenio entre la Santa Sede y el Jefe de Estado para reafirmar solemnemente, las obligaciones, privilegios y dchos. de la sociedad y la iglesia) El art.2, establece que se sostiene el culto catolico apostolico y romano. Esto implica que se le reconoce a la Iglesia Catolica un status constitucional, otorgandosele personeria juridica publica no estatal (art.33 C.Civil); y que (segn la Corte), el Estado debera solventar los gastos de esta religion con el Tesoro Nacional (a razon del termino "sostener")

El Patronato establecia que el presidente podia presentar a los obispos en terna al senado, lo cual determinaba que el mismo sea de la religion catolica (este era un modo de continuar con la tradicion de los reyes espaoles quienes nombraban obispos). El Concordato de 1966 garantizo a la Iglesia el ejercicio de estos poderes (nombramiento de obispos y arzobispos, erigir nuevas circunscripciones eclesiasticas con notificacion al Senado, libertad para comunicar a la Santa Sede con los habitantes, etc). La Reforma de 1994 suprimio el Patronato, pero mantuvo la la facultad de congreso para aprobar o desechar tratados con la Santa Sede

II- EL ESTADO Y LAS RELACIONES INTERNACIONALES

a) Regimen de los Tratados Internacionales: -La Reforma de 1994, ha reconocido expresamente a traves del Art.75, inc.22, la jerarquia constitucional de determinados tratados internacionales, que incluyeron al derecho argentino multiples principios de derecho internacional. El encargado de llevar adelante la politica de relaciones internacionales es el Gobierno Federal en la figura del Presidente (quien es el representante del Estado por naturaleza, y esta apoyado tecnicamente por el Ministro de Relaciones Exteriores) -Regimen de los Tratados: El Derecho Internacional tiene diferentes mecanismos para rodear a los tratados de validez legal, y las constituciones de cada pais preveen pasos a seguir para que estos se incorporen al Derecho Interno: .Negociacion y Firma: El Presidente firmara los tratados, cumpliendo las disposiciones legales. .Aprobacion: El Poder Legislativo debera cotejar el contenido del tratado con los principios establecidos en la CN (bajo pena de declaracion de incnstitcionalidad por parte de la Corte Suprema, Art.31 CN, art.116, 117 CN) .Ratificacion: Despues de la aprobacion, se comunicara la misma a los estados firmantes (por medio de una nota firmada por el Jefe de Estado, donde debera expresar si hacen alguna reserva), y a partir de ese momento el tratado tiene vigencia internacional y se incorpora a nuestro derecho interno segn art.31. La Teoria Monista, dice que hay una unidad entre el derecho internacional y el interno, por lo cual, cuando el tratado fue aprobado, ingresa directamente. La Teoria Dualista, dice que debe haber una separacion entre el ambito interno e internacional, debido a la cual, el tratado requiere el consentimiento expreso del gobierno para incorporarse. En Argentina, parte de la doctrina apoya la teoria monista (porque no hay clausula alguna que obligue a dictar una ley posterior que ratifique el tratado), pero la Corte, en caso Merck C/Gob.Nacional, distinguio entre epoca de paz (donde rigen las teorias dualistas), y de guerra (donde rigen las teorias monistas). La Reforma del 94, otorgo jerarquia constitucional a los tratados sobre derechos humanos del Art.75, inc.22 (estos no derogan articulos de la parte dogmatica sino que los complementan), y establecio que se podra delegar jurisdiccion y competencia a organizaciones supraestatales mientras sea en condiciones de reciprocidad. .Denuncia: Los tratados pueden ser denunciados por el Presidente (previa aprobacion de 2/3 de los miembros del Senado)

b) Tratados de Derechos Humanos. El Pacto de San Jose de Costa Rica:

-La parte dogmatica se ha ampliado y enriquecido a traves del Art.75, inc.22, que confiere jerarquia constitucional a once instrumentos internacionales sobre derechos humanos, y prevee un procedimiento especial para incorporar nuevos tratados a esta categoria. -Pacto de San Jose de Costa Rica: .Es el tratado internacional mas importante, pues establece una serie de disposiciones novedosas para nuestro derecho. Establece que los Estados deben respetar los derechos y libertades reconocidas y deben garantizar su libre ejercicio sin discriminacion, reconoce a todas las personas como un seres humanos, y obliga a los estados a garantizar su desarrollo (tambien enumera el Derecho a la Vida, a la Integridad Personal, a la Religion, al Pensamiento, a la Circulacion, Residencia, Conciencia, Dchos. Politicos, etc). Establece dos organos: .Comision Internacional de Derechos Humanos: formada por 7 miembros que representan a los paises de la OEA, y son elegidos a titulo personal de una lista propuesta por los estados miembros; duran 4 aos en funcion y son reelegibles por un periodo. Sus funciones son las de Promover la observacion y defensa de los derechos humanos, Estimular la conciencia de los estados, Recomendar a los estados y Atender consultas. Es Competente para recibir denuncias de cualquier persona o grupo, por violacion del Pacto, por parte de algun estado miembro (la denuncia debera presentarse dentro de los 6 meses desde la violacion, una vez que haya agotado los recursos dentro del estado, y con los datos personales del deunnciante), cuando la deuncia es admitida, la Comision solicitara un informe al estado sobre la existencia o no de los motivos de la denuncia (si no existen, la deundia sera inadmisible) si hay motivos, se analizara el asunto planteado y se intentara un acuerdo pacifico (si hay solucion, la comision redacta un informe sobre los hechos y la solucion; si no la hay, sera un informe sobre los hechos y la conclusion) .Comision Interamericana de Derechos Humanos: formada por 7 jueces elegidos a titulo personal y con competencia en Derechos Humanos (cada estado debera proponer 3), duran 6 aos en su mandato, y pueden ser reelegidos una vez. Es Competente para recibir peticiones de Estados y de la Comision (cuando ha agotado su competencia), siendo sus fallos definitivos e inapelables.

c) Tratados de Integracion. El Mercosur: -El Ingreso de Argentina al Mercosur, obliga a plantear el tema del derecho comunitario. El Art.75, inc.24, otorga atribucion al Congreso para aprobar o desechar tratados que deleguen competencia o jurisdiccion a organizaciones supraestatales en condiciones de reciprocidad e igualdad. Estos tendran jerarquia superior a las leyes. Si son tratados con paises de Latinoamerica, sera necesaria la mayoria absoluta de la totalidad de los miembros de ambas camaras para aprobarlos. Si son tratados con otros paises, es necesario declarar la conveniencia de la aprobacion mediante la mayoria absoluta de los miembros presentes de cada camara, y 120 dias despues,

se votara la aprobacion del tratado (2/3 partes del total de miembros de cada camara requerida para la aprobacion) Bidart Campos dice que estos tratados se incorporan automaticamente al derecho interno.

BOLILLA 7 EL ESTADO FEDERAL ARGENTINO

I- EL ESTADO FEDERAL ARGENTINO

a) Estados Unitarios, Regionales, Federales y Confederales: -Estados Unitarios: son aquellos en los que el poder o decision estan concentrados en una sola esfera, quedando el territorio fraccionado en meras secciones administrativas que no poseen autonomia para decidir por si solas sobre aspectos que hacen al gobierno de su region (Francia) -Estados Regionales: son aquellos que reconocen autonomia a las regiones, para ciertas competencias en lo ambiental, social o economico (modalidad intermedia) -Estados Federales: son aquellos en los que el poder esta distribuido en todo su terrirorio en distintos niveles de decision, y hay autonomia regional, zonal o provincial. Su caracteristica principal es la descentralizacion del poder en unidades de decision, produciendose una relacion de solidaidad, integracion y colaboracion entre las distintas orbitas, dentro de un marco de equilibrio que evita abusos o determinaciones centralistas. En el reparto de competencias, las provincias gozan de facultad para autogobernarse, elegir sus autoridades, y tener su propia legislacion; el gobierno federal tiene facultades sobre todo lo atinente a la seguridad e integracion de la federacion, representacion en el extranjero, cumplimiento de la CN, etc. (Argentina) -Estados Confederales: son aquellos que surgen de la union de varios estados independientes, que mantienen su soberania y la posibilidad de separarse en cualquier momento. Estas confederaciones surgen de un pacto que determina y establece las competencias de la union respecto de los estados miembros y del resto de los estados. La soberania que mantienen los estados se ve limitada por las competencias conferidas a la confederacion (en el siglo pasado estas uniones servian para proteccion militar, pero actualmente siurven para crear bloques economicos tendientes a superar problemas de desarrollo, ambientales, etc)

b) El Federalismo Argentino: Caracterizacion y Perspectivas:

-La Constitucion de 1853 culmino el proceso de organizacin inicado en 1810, quedando el pais como una pluralidad de formaciones regionales con epicentro en ciudades y centros urbanos, quedando Bs.As. con el puerto y relaciones exteriores (a favor del Federalismo concurren la distancia y las identidades regionales, y a favor del Unitarismo el privilegio geopolitico y las comunicaciones hacia dentro y fuera del territorio). Esta tension InteriorPuerto caracterizo al federalismo como una propuesta cargada de contradicciones, que nunca llego a ser plasmada totalmente en las Constituciones (aunque siempre estuvo en la vocacion del constituyente). La evolucion federalista recien logro su punto superador con la Ley de Federacion, que calmo la crisis de 1880. -Prespectivas: La tension entre el centralismo y federalismo continua hasta el presente. El texto constitucional busca colocar al federalismo en un nivel de equilibrio entre la afirmacion de la entidad nacional y el reclamo de autonomia de las provincias (como decia Alberdi, "no tiene sentido sancionar una constitucion totalmente unitaria o federal)

c) La Reforma de 1994 y el Federalismo: -Para unos, la Reforma del 94, ha fortalecido el Federalismo (con los arts.124, 75, inc.2 sobre coparticipacion, inc.3, inc.19 se relaciona con el desarrollo y progreso equilibrado de las provincias, inc.30); pero para otros La designacion de un tercer senador y la eleccion directa del presidente, desequilibra el peso electoral entre unas pocas provincias. .El Federalismo que se esboza es de concentracion y participacion; se establece al senado como camara de origen en ciertos proyectos relacionados al federalismo; se establece que las provincias tengan un progreso equilibrado; se pone atencion a las particularidades locales en el sistema educativo; afirma el poder de policia de las provincias sobre establecimientos de utilidad nacional; reconoce a las provincias el dominio originario sobre los recursos naturales de sus territorios (art.124); reconoce la autonomia de los municipios (art.123); prevee la facultad de crear regiones (art.124); prevee la facultad de concertar acuerdos internacionales (art.124) d) Los Gobiernos Federales, Provinciales, de la Ciudad de Bs.As. y Municipales: -En las relaciones que ligan al estado nacional con las provincias se dan situaciones de Subordinacion, Participacion, y Coorodinacion. .Subordinacion: son las relaciones establecidas por las pautas que marcan la supremaca del orden juridico nacional (el derecho de cada provincia a darse su constitucion y normas locales, esta subordinado al cumplimiento de las normas fundamentales). Esta subordinacion implica que las normas provinciales aseguren la administracion de justicia, regimen municipal y educacion primaria, para gozar del ejercicio garantizado por el estado, de sus instituciones. .Participacion: Las provincias y la ciudad de Bs.As. participan en las resoluciones del poder nacional a traves de sus representantes en el Senado (3 por provincia, 2 de mayoria, 1 minoria); al Senado le corresponden ciertas atribuciones que lo habilitan como una instancia de maxima jerarquia institucional.

.Coordinacion: es lo que define al regimen federal como un reparto de competencias en funcion del territorio. Mediante este reparto, las provincias conservan todo el poder no delegado al gobierno nacional, y por lo tanto no podran ejercer el poder delegado (tambien existen normas que establecen un determinado campo de accion para las provincias, y tambien existen normas con prohibiciones expresas para las provincias)

e) La Region -Art.124: Las provincias podran crear regiones para su desarrollo armonico y social. Este Regionalismo no constituye una estructura politica, sino solo una serie de relaciones interprovinciales o intergubernamentales, que promuevan el desarrollo economico, pero en ningun caso podra producir desmembramiento en la autonomia de las provincias

f) Distribucion de Competencias: -Competencias Inherentes a las Provincias: .Derecho a un Sistema Institucional Autonomo: reconocido por el art.5 (cada pcia. dictara su propia constitucion bajo el sistema republicano y representativo, asegurando los principios de la CN, su administracion de justicia, su regimen municipal, y la educacion primaria). La justicia no es privativa de las provincias (porque existen hechos que corresponden a la jurisdiccion federal); la Educacion Primaria fue tradicionalmente un servicio publico cultural de carcter nacional; y el Regimen Municipal esta reglado en el art.123 (cada pcia.dicta su propia constitucion, aseguranso la autonomia municipal, reglando su alcance y contenido institucional, politico, administrativo y economico) .Derecho a la Integridad Territorial: El territorio de cada Pcia. no puede legalmente desmembrarse. Esta integridad es una garantia constitucional que impide que las pcias. sean objeto de parcelaciones, mutilaciones, anexiones o deterioro de su unidad geografica. Solo para el caso de serias razones, el art.13 establece que podran admitirse nuevas provincias, pero no una en territorio de otras o de varias formarse una, sin la intervencion de la legislatura de cada pcia. interesada y del Congreso Nacional. .Derecho a la Promocion Economica: El Art.125, establece que las provincias podran celebrar tratados parciales para promover su industria, inmigracion, contruccion, colonizacion, introduccion de nuevas industrias, importacion de capitales extranjeros, y exploracion de rios. .Derecho a Celebrar Tratados: La CN prevee especialmente, la posibilidad de las provincias de celebrar tratados parciales con fines de utilidad comun, mientras no sean de carcter politico y esten en conocimiento del congreso nacional (esta competencia comprende tratados interprovinciales e internacionales) .Derecho a Representacion en el Congreso: las provincias estan representadas directa y expresamente en el Congreso a traves del Senado, donde cada una tendra 3 miembros (2 de la

mayoria y 1 de la minoria). Los Senadores son elegidos en forma directa y conjunta. La camara de Senadores y Diputados tienen igualdad de competencia y accion, pero al Senado le corresponde ser camara de origen en cuestiones federales (tambien designa los Magistrados de la Corte Suprema y de los demas tribunales federales y miembros de las FFAA, Autoriza al Ejecutivo a declarar estado de sitio, y juzga en caso de juicio politico) .Jurisdiccion en Materia de Prensa: El art.32 establece que el congreso no dictara leyes que restrinjan la libertad de imprenta (facultad no delegada) .Requerimiento de Intervencion Federal: la CN reconoce a las provincias el derecho a solicitar la intervencion federal por sedicion (cuando alguien se atribuye los derechos del pueblo) o invasion (de otra provincia, art.127: ninguna pcia. podra declarar la guerra a otra, cualquier cuestion de hostilidad sera se sofocada y reprimida por el gobierno nacional segn la ley). El art.126 prohibe a las provincias armar buques de guerra o levantar ejercitos (pero en caso de peligro inminente y urgente, tendra la autorizacion tacita del gobierno para hacerlo, hasta que arriven las fuerzas del Gobierto Central) -Competencias Inherentes al Gobierno Central: Art.126 (prohibidas a las pcias.) .Celebrar Tratados parciales de carcter politico. .Expedir leyes sobre comercio o navegacion interior. .Acuar monedas, establecer Bancos con facultad para emitir billetes (*) .Dictar los Codigos de Fondo (Civil, Penal, Procesal, Mineria, etc) .Dictar Leyes de Ciudadania y Naturalizacion. .Dictar Leyes de Bancarrota y falsificacion. .Establecer derecho a tonelaje. .Armar buques de guerra y levantar ejercitos. .Nombrar o recibir agentes extranjeros. .Admitir nuevas ordenes religiosas (*) las pcias. pueden con autorizacion del congreso "Todas las facultades no delegadas al Gob. Nacional pueden ser ejercidas por las Provincias" (art.121) -Poderes Concurrentes: hay determinadas competencias de una y otra jurisdiccion, que son afines (art.125, 75, inc.18), hay otras que estan prohibidas a las provincias (cuando afectan las atribuciones del Gob.Federal), otras prohibidas al Gob. Federal (dictar normas que restrinjan la libertad de imprenta), y otras prohibidas a ambos (establecer aduanas interiores, restringir la navegacion, violar el principio de reserva del art.19). El art.29 prohibe al congreso conceder al ejecutivo, legislaturas, o gobernadores, facultades extraordinarias o la suma del poder publico (bajo pena de nulidad y responsabilidad por traidores a la patria). La Ley 23.077, establece

medidas en caso de nuevos gobiernos de facto, sancionando a sus ejecutores. La Reforma del 94, establece la vigencia de la CN aun en situaciones de gobierno de facto.

g) La Autonomia Provincial: Concepto y Requisitos: -Las Provincias son unidades politicas que componen la Federacion, las cuales no son soberanas, pero si autonomas. .Art.122: establece la atribucion de las provincias a darse sus propias instituciones y elegir sus funcionarios sin intervencion del gobierno federal. .Art.123: establece que la autonomia provincial esta sujeta al cumplimiento de lo dispuesto por el art.5, y a que asegure la autonomia municipal y regle su alcance y contenido institucional, economico, administrativo, politico y financiero. Ademas, la forma de gobierno debera ser Representativa y Republicana (gobierno elegido por el pueblo, division de poderes, periodicidad de funciones, publicidad de actos de gobierno, oportunidad electoral para minorias, vigencia de los derechos y garantias de los ciudadano), la administracion de justicia debera ser de acuerdo a ese regimen Representativo y Republicano, el regimen municipal debera estar organizado deocraticamente, y la educacion primaria debera tener al menos un nivel minimo (que garantice posibilidades de participacion social al ciudadano)

h) La Intervencion Federal: -El Art.6, establece la intervencion del gobierno federal en el territorio de las provincias, para garantizar la forma republicana de gobierno, repeler invasiones, y sostener o reestablecer autoridades. .Causas: Por Propia Decision (el gobierno nacional intervendra cuando aprecia que hay una crisis de division de poderes, o un conflicto grave e insoluble, o cuando la independencia de los jueces este deteriorada, cuando no se cumplimente la educacion primaria, no funcione el regimen municipal, se violen los principios de la constitucion, o por situaciones anormales), Por Invasiones Exteriores (cuando sea imprescindible el uso de la fuerza para proveer la defensa nacional, se podran crear teatros de opeaciones que resuelvan estos conflictos, y durante este periodo, las autoridades constitucionals pciales. siguen vigentes), a Requerimiento de la Autoridad Provincial o la legislatura Provincial (cuando hubiesen sido depuestas por Sedicion, o cuando fueron invadidas por otra provincia). .Extension: la intervencion amplia solo sera justificable si media un estado caotico generalizado. Caso contrario, esta podra ser meramente parcial (sobre el poder afectado, y respetando el funcionamiento de los otros). En caso de ser la legislatura, esta se clausurara y se llamara a nuevas elecciones.

.Declaracion: doctrinariamente, el Ejecutivo es el encargado de intervenir federalmente a una provincia, pero el nuevo texto constitucional establece que corresponde al Congreso disponer la aprobacion o revocacion de la intervencion (art.75, inc.31). En caso de receso, sera convocada una sesion extraordinaria a estos efectos. .Facultades del Interventor: El Ejecutivo designara al interventor. Los limites de su mandato y la duracion del mismo dependen de los fundamentos y fines de la intervencion (le corresponden las facultades necesarias para reestablecer la normalidad, teniendo una funcion ejecutiva y administrativa)

i) Indestructibilidad de las Provincias. Propiedad de los Recursos Naturales: -La estructura del Estado Provincial supone la concurrencia a la unidad territorial de todos los estados miembros que lo componen, los cuales se integraran a la capital (formando una totalidad que debe subsistir). El estado federal puede crecer en adicion (como resultado de relaciones internacionales pacificas), pero no disminuirse (art.13, podra haber nuevas provincias, pero no una en el territorio de otras, ni una formada por varias, sin autorizacion de sus legislaturas y el congreso) -La Propiedad de los Recursos Naturales: Art.124 (corresponde a las provincias el dominio originario sobre los recursos naturales de su terrotorio)

j) La Ciudad de Buenos Aires. Art.129, Leyes 24.566 y 24.620: .Art.129: establece que la ciudad de Bs.As. tendra un regimen de gobierno autonomo, con facultades propias de legislacion y jurisdiccion, y un jefe sera elegido directamente por el pueblo (con lo cual se le da status constitucional a la ciudad de Bs.As.); establece que una ley garantizara los intereses del estado nacional mientras Bs.As. sea capital de la nacion (el regimen de autonomia no obsta a que siga siendo capital de la nacion, conservando el Congreso el ejercicio de una legislacion exclusiva sobre este territorio); y que el Congreso convocara a los habitantes para que elijan el Estatuto Organizativo de sus Instituciones (el hecho de tener un Estatuto Organizativo, la diferencia de las provincias, determinando su carcter de no provincia), El presidente mantiene los poderes suficientes para poner en ejecucion en el ambito de la ciudad de Bs.As. las leyes que sean dictadas por el Congreso de la Nacion. Su carcter de Cap.Fed. es indudable (art.3) (C.Transitoria 15 y 7, establece el ejercicio hasta la organizacin legislativa)

k) La Capital Federal: -Buenos Aires fue siempre lider: Era Cabeza del Virreynato; era Base Urbana en la Revolucion de Mayo; Durante la presidencia de Rivadavia se lo declaro capital; en 1853 la Constitucion la declaro Capital y Asiento del gobierno federal (lo cual provoco la resistencia de Bs.As. y su

alejamiento de la confederacion); El pacto de San Jose de Flores reincluyo a Bs.As. en la Confederacion y este vuelve a ser capital en 1880 (declarada por el Congreso y aceptada por la legislatura provincial, quien hizo la cesion correspondiente del territorio) .La Capital de un estado lidera su organizacin, se la supone asiento fisico y legal de las autoridades, irradia las politicas que pone en marcha el gobierno. La Reforma del 94 ha cambiado su sistema de administracion, dando a sus habitantes el derecho a elegir su Jefe de Gobirno.

l) El Regimen Municipal Argentino: -Municipios desde 1853-1869 al 1989: El texto antiguo de la constitucion aludia al regimen municipal en su art.5; el vocablo regimen fue claro sinonimo de autonomia, pero a pesar de eso, hasta 1989, la Corte sostuvo que las municipalidades eran simples entidades con descentralizacion administrativa (lo que las hacia autenticas, pero no autonomas) -Con la Reforma del 19, el art.123 dice que Cada Pcia, asegura la autonomia provincial (asignando expresamente su autonomia, conforme al alcance y contenido institucional, politico, economico y administrativo que debe proveer cada provincia)

ll) El Rol de las Regiones, Provincias y Municipios en el Proceso de Integracion Supranacional: -Nuestra CN prevee los tratados internos y externos, entre una pcia. y un pais extranjero u organismo internacional. .Antes de la Reforma del 94, la doctrina veia limitada esa atribucion de las provincias en ciertos compromisos internacionales; pero el nuevo Art.124 dispone que las provincias pueden celebrar tratados internacionales, mientras no sean incompatibles con la politica exterior de la nacion y no afecten sus interes. .el objeto de estos tratados puede versar sobre materias de competencia provincial y nacional, pero no seran considerados tratados en el sentido de la Convencion de Viena sobre Dchos. de Tratados. BOLILLA 8 EL SISTEMA FINANCIERO DE LA CONSTITUCION

I- EL SISTEMA FINANCIERO DE LA CONSTITUCION:

a) La Distribucion de Competencias en materia tributaria entre el Gobierno Federal, Las Provincias y la Ciudad de Buenos Aires

-La Actividad financiera Estatal, exteriorizada en la obtencion de recursos y en la realizacion de gastos, apareja reciprocramente la recaudacion fiscal y la afectacion de erogaciones; Esta actividad financiera es juridico-constitucional, tiene carcter instrumental, y su finalidad es hacer viable el funcionamiento integral del estado democratico y dar efectividad a los derechos constitucionales -La Distribucion de Competencias en Materia Tributaria: .La Constitucion del 53 empleo la distincion entre tributos directos e indirectos Directos, son los que tienen en cuenta unicamente la capacidad contributiva o aquellos en los que el contribuyente de iure es tambien el de facto, a estos los fijaban siempre las provincias, y excepcionalmente la Nacion (Imp.a las ganancias); Indirectos, son los que tienen en cuenta manifestaciones indirectas de capacidad contributiva, guiandose por indicios, donde el contribuyente de iure traslada el pago a un tercero, pueden ser internos o externos segn graven dentro o fuera del estado, y a los externos los fijaba la nacion, los internos eran fijados los la Nacion y las provincias (I.V.A.) Pero esta distribucion del 53 solo era teorica, porque la Nacion habia avasallado la potestad tributaria provincial, poniendo en peligro el federalismo. Debido a ello, desde 1934 se empiezan a gestar las Leyes de Coparticipacion Federal, definidas por el acuerdo de las provincias en la ley 24.130 y la denuncia a la Nacion por incumplimiento. .La Reforma del 94 plasmo constitucionalmente la coparticipacion, otorgando una nueva estructura impositiva en la Nacion y Provincias (art.75 atrib. congreso). Art.75, inc.1: "El Congreso legisla en materia aduanera y exportacion e importacion, siendo la legislacion uniforme en toda la nacion" Art.75 inc.2: "El Congreso impone contribuciones indirectas como facultad concurrente con las provincias, impone constribuciones directas por tiempo limitado y proporcionalmente iguales en todo el territorio (se mantiene la competencia excepcional del Congreso en las contribuciones directas); las contribuciones en este inciso, con excepcion de las que tengan asignacion especifica, son Coparticipables (las provincias delegan atribuciones y queda establecida la inconstitucionalidad de las leyes de coparticipacion de impuestos indirectos); una ley convenio sobre la base de los acuerdos entre la nacion y las provincias instituira el regimen de coparticipacion de las contribuciones, garantizando la automaticidad de la emision de fondos; la distribucion entre la Nacion, Provincias y Ciudad de Bs.As. sera en relacion directa con la competencia, servicios y funciones de cada una, sera tambien equitativa, solidaria y dara prioridad a la calidad de vida e igualdad de oportunidades en el territorio nacional" (Bs.As.se incorpora aun sin ser parte del convenio) .Esta reforma solo habilita a hacer coparticipables las contribuciones directas cuando son transitorias y no tengan causa especifica, pero mantiene la inconstitucionalidad del establecimiento y coparticipacion de contribuciones permanentes (deja afuera de la coparticipacion a los Tributos Aduaneros y toda contribucion que tiene una asignacion especifica por ley); por otro lado la coparticipacion es obligatoria y no facultativa (porque no es un atributo del congreso el establecerla o no)

b) La Ley Convenio. Los Fondos de Asignacion Especifica. Organismo Fiscal: -Art.75, inc.2: "Una Ley Convenio tendra como origen al Senado, sera sancionada por la mayoria absoluta de sus miembros, no podra ser modificada unilateralmente, y sera aprobada por las provincias; no habra transferencia de competencias sin la respectiva reasignacion de recursos aprobada por ley del Congreso y por la provincia interesada o la ciudad de Bs.As." .Pese a ser una ley tributaria, tendra origen en el Senado (porque se busca poner enfoque en la representacion del pueblo). .No admite ser modificada unilateralmente, ni reglamentada por el Ejecutivo (porque reviste jerarquia superior a las leyes, segn art.31) .Esta Ley Convenio sera aporbada por las provincias voluntariamente (aunque la ley sea en base a los acuerdos) .Estara garantizada la emision automatica de los fondos coparticipables. .Las pautas de la distribucion seran Nacion, Provincias, Ciudad de Bs.As., en relacion directa a sus competencias, servicios y funciones, de manera equitativa, solidaria y dando prioridad al desarrollo equilibrado e igualdad de oportunidades ,Estaran prohibidas las transferencias de competencias sin aprobacion de la legislatura y Congreso (porque cada gasto debe corresponder al recurso que lo satisfaga) -Asignaciones Especificas: .Art.75, inc.3: El Congreso podra modificar o establecer asignaciones especificas de recursos coparticipables por un tiempo determinado por ley especial por la Mayoria absoluta de los miembros de cada camara (mayoria calificada) -Organismo Fiscal Federal: .Se dispone la creacion de un Organismo Fiscal Federal que tendra a su cargo el control y ejecucion de todo lo establecido en el Art.75, inc.2, y debera asegurar la representacion de todas las Provincias y Ciudad de Bs.As. en su composicion. La Clausula Transitoria 6, establece la declaracion del Regimen de Coparticipacion antes de 1996, el cual no afecte las competencias, servicio, y funciones vigentes a la sancion de la reforma, en desmedro de las provincias.

c) El Presupuesto y la Cuenta de Inversion y Gastos: -Art.75, inc.8: El Congreso debera fijar anualmente, de acuerdo a las pautas establecidas en en el 3er.parrafo del inc.2, el presupuesto de gastos y calculo de recursos de la administracion nacional, basado en el programa general de gobierno y el plan de inversiones publicas; y debera aprobar o desechar la Cuenta de Inversion.

BOLILLA 9 DECLARACIONES, DERECHOS Y GARANTIAS

I- DECLARACIONES, DERECHOS Y GARANTIAS:

a Conceptos. Su reconocimiento en la Constitucion y Tratados Internacionales: -Conceptos: .Declaraciones: son las formas generales que hacen referencia a la Nacion, considerada en su relacion con las demas naciones, o a las autoridades constituidas por la Constitucion, o a las formas del Estado reconocidas por la Constitucion (art.1: Nacion adopta forma republicana, representativa y Federal) .Derechos: son las facultades que el Estado reconoce u otorga al ciudadano, como persona individual o colectiva (pueden ser Dchos.Naturales: los que el estado reconoce al individuo por el hecho ser hombre, como el derecho a la vida; Dchos.Reconocidos: los que fueron otorgados por el Estado y pueden ser modificados parcialmente, como el derecho al sufragio; y

Dchos.Intermedios: aquellos que tienen un grado de naturales, pero estan sujetos a regulacion, como el derecho a la propiedad) .Garantias: son remedios que la constitucion otorga al hombre y a los grupos sociales, para asegurar el pleno ejercicio de los derechos cuya titularidad ejercen (Amparo, Habeas Corpus) -Su reconocimiento en la Constitucion y en los Tratados Internacionales: .Todas estas declaraciones, derechos y garantias, estan en la parte dogmatica de la Constitucion (De carcter politico: Forma de Gobierno, Art.1; Residendencia de autoridades, Art.3; Autonomia Provincial, Art.5; De Carcter economico: Recursos Nacionales, Art.4; Comercio y Navegacion, Art.10,11,12; De Carcter Individual: Derechoos, Art.14; y Garantias, Art.33; De Carcter Historico: Nombre de la Nacion, Art.35; Facultades Extraordinarias, Art.29; Sedicion, Art.22; Lugar de la Capital, Art.3) El texto originario de la Constitucion de 1853-1860 se completo con la Reforma de 1957 (agregando la tonica minima del constitucionalismo social) y con la Reforma de 1994 (que agrego a la parte dogmatica un nuevo capitulo "Nuevos Derechos y Garantias") .La parte dogmatica tambien se ha visto ampliada y enriquecida con la incrporacion, a traves del Art.75, inc.22, de once Instrumentos Internacionales sobre Derechos Humanos, los cuales dan una doble fuente a nuestro derecho constitucional, prevalecen sobre las leyes, adjudican responsabilidad internacional a nuestro pais, y no derogan articulo alguno de la parte dogmatica por ser complementarios de los derechos y garantias en esta reconocidos.

b) La Libertad. Concepto Juridico y Regimen Constitucional: -Concepto Juridico: La Libertad individual, es la posicion de cada individuo que le permite desarrollar su actividad natural, determinandose sobre su propia voluntad, para conseguir sus fines y satisfacer sus intereses. En el campo juridico, la libertad es un derecho tutelado por el ordenamiento juridico, que garantiza el desenvolvimiento de actividades del individuo, sin atentados por parte de un tercero (a quien impone genericamente el deber negativo de abstenerse a obstaculizar el libre desenvolvimiento de actividades) -Regimen Constitucional: .La palabra Libertad, esta en el Preambulo, como uno de los objetivos de la ley fundamental; en el Art.14 aparece declarando el libre culto; en el Art.15 declara la libertad de los esclavos; en el Art.20 repite la declaracion de libre culto; y el en Art.19, sin estar mencionada, es reconocida al reservar las acciones privadas de los hombres de toda legislacion o intromision externa. .La libertad es un valor que ocupa la cuspide del contexto de valores que pueden ejercerse, y debe estar presente en toda criterio interpretativo de la Constitucion que lo recepta en tres

distintos aspectos: Como Libertad Civil (potestad de todo hombre para pensar, querer y ejecutar toda su voluntad, dentro de los limites impuestos por la Constitucion y la Ley); Como Libertad de Conciencia (la posibilidad del hombre de elevar sus pensamientos hacia principios fuera de toda limitacion legal); y Como Libertad de Culto (la proteccion juridica otorgada a la exteriorizacion de los principios religiosos e la conciencia)

c) La Igualdad. Significacion Juridica. Jurisdiccion Militar. Acciones Positivas: -Significacion Juridica: .Segn Aristoteles, la primera democracia es la que tiene por base la igualdad, como ausencia de privilegios politicos. .El Art.16 establece que todos los habitantes son iguales ante la ley. Esto significa Que la ley sea igual para todos los iguales en iguales circunstancias; Que no se establezcan excepciones y privilegios; Que se reconozcan y armonicen las desigualdades que provienen de la convivencia social; Que en pos de la real vigencia de la igualdad, el ordenamiento juridico establezca las logicas distinciones y clasificaciones que la discrecion y sabiduria imponen, sustentadas en criterios razonables (que obedezcan a una razon objetiva de discriminacion, que la discriminacion no tenga un proposito de hostilidad, que no importen una persecucion contra personas, que el regimen establecido para cada especie sea uniforma, que el Congreso obre dentro de su competencia, y que sean necesarias y conducentes a los fines de la ley); y Que acreedor y deudor no se prejudiquen a causa de la despreciacion de la moneda. .Fueros Reales y Personales, eran privilegios otorgados a ciertas categorias de sujetos para ser juzgados por tribunales especiales integrados por sus pares (los mas reconocidos fueron los eclesiaticos, militares y universitarios) .Idoneidad, es poseer aptitud para una desempear una determinada actividad correctamente; el Art.16 establece que la idoneidad para la funcion publica debe estar reglamentada por la ley, ya que es una condicion constitucional que pone limites a los requisitos especificos en relacion a una funcion particular. .Prerrogativas de Sangre y Nacimiento, el art.16 prohibe los titulos de nobleza desde la Asamblea del ao 13, que dispuso que se extingan los titulos de marqueses y barones, los mayorazgos, las mejoras de herencia, y la insercion en las fachadas y parajes publicos de armas, jeroglificos, y escudos de nobleza. -Jurisdiccion Militar: .La relacion especial que existe entre el personal militar y el Estado, implica un conjunto de obligaciones mas graves que la que tiene cualquier civil en relacion de dependencia; estas obligaciones y dchos.especiales se llaman Estado Militar.

Esta Jurisdiccion Militar es una jurisdiccion administrativa que se clasifica en Junta Penal Militar y Jurisdiccion Disciplinaria Militar (que regula infracciones o faltas de conducta a sus propias disposiciones, leyes, o codigos) .Junta Penal Militar: son tribunales militares que juzgan delitos militares y delitos comunes que caen bajo su competencia; no surgen de la Constitucion Nacional (aunque la Corte Suprema la ubica en el Art.75, inc.27, en el atributo del Cogreso para dictar reglamentos de ejercitos). La Reforma al Codigo de Justicia Militar otorga un recurso de apelacion ante la justicia federal contra las sentencias definitivas de los tribunales militares (con lo que se intenta resguardar la prohibicion impuesta al presidente por el art.109)

d) Los Derechos y Garantias Constitucionales Enumerados y No Numerados: -Art.33: Incluyo a partir de 1860 a los derechos no enumerados (aquellos que no estan consignados textualmente), como reconocidos y amparados por la CN, por nacer de la Soberania del Pueblo y de la Forma republicana de Gobierno. .Existen dos tesis sobre la naturaleza juriudica de los derechos no enunciados: La Positiva (Lavie dice que el Art.33 se refiere a derechos positivos, y que en el marco de la sobrenania del pueblo se dan alternativas juridicas frente a la realidad dinamica), y La Iusnaturalista (sostenemos que el Art.33 contiene sustento en la ideologia constitucional, y de alli surge el reconocimiento de los derechos no enunciados) .El Art.33 y 19, impiden que se pueda hacer una inteligencia restrictiva de la declaracion de derechos en la constitucion, y ambos dan un contenido iusnaturalista, permitiendo distinguir como derechos no enunciados: El Derecho a la Vida, Derecho a Reunion, Derecho a la Revolucion, Derecho a Huelga, Derecho a Replica, Derecho a la Libertad Bajo Fianza (derivado por la Corte del Art.18, que establece que las carceles seran para seguridad y no castigo), Derecho al Divorcio, Derecho a Reconocer la Propia Identidad, Derecho a la Integridad Fisica y Moral, Derecho al Ocio, Derecho a la Salud, Derecho a la Libertad de Soledad, Derecho al Habeas Data (a solicitar a la justicia que se corrija o eliminen datos de una persona o su familia por incorrecccion o falsedad); El Derecho a la Ciudad, al Aborto, a la Homsexualidad, y a Elegir propia Muerte, no estan en constitucion. .La Reforma del 94, ha agregado nuevos derechos y garantias: Clausula Etica (art.36), Derechos Politicos (art.37), Institucionalizacion de los Partidos Politicos (art.38), Institucionalizacion democratica semidirecta (art.39-40), Derecho a la Ecologia (art.41), Derecho de los Consumidores (art.42), Habeas Corpus, Habeas Data, Amparo (art.43)

BOLILLA 10 DERECHOS HUMANOS

I- DERECHOS HUMANOS

a) Libertad de Expresion: Recepcion Constitucional. Diversas Manifestaciones. Legislacion y Jurisprudencia. Derecho de Respuesta. Jurisprudencia CSJN: -Es un derecho reconocido por la Constitucion a los habitantes, para publicar sus ideas por la prensa (cualquier medio de comunicacin) sin censura previa y sin cortes. -Recepcion Constitucional: .Art.14: "Todos los habitantes de la Nacion tienen derecho a... publicar sus ideas por la prensa, sin censura previa..." .Art.32: "El Congreso no dictara leyes que restrinjan la libertad de imprenta o sobre ella establezcan jurisdiccion federal" .Art.43: "Toda persona puede interponer accion expedita y rapida de amparo contra todo acto que restrinja, amenace, lesione o altere sus derechos reconocidos por esta constitucion" -Diversas Manifestaciones: .Este derecho a expresarse comprende: .El Derecho de Escuchar: (El Acceso a la informacion; al gobierno de la opinion publica; acceso libre a las fuentes; a recoger noticias, a difundirlas con fuentes abiertas, publicas y veraces) .El Derecho a No Expresarse: (derecho guardar silencio respecto a las fuentes de la informacion; a revervarse ideas y conocimientos) .El Derecho a la Creacion Artistica: (a crear libremente) .Existen para este derecho controles razonables, que resguardan la moral y pudor publicos, los cuales deben ser regulados por la justicia (puesto que es competencia solo suya la aplicacin de estos controles); pero lo que no puede existir es un control ideologico abierto bajo el pretexto de la seguridad nacional (nefastas experiencias han demostrado que el manejo y las prohibiciones de este tipo han sido al antojo del gobernante de turno); la prohibicion de la censura puede ser anterior y posterior (no debe existir control o dificultad previa que trabe la expresion, siendo responsable quien emita la expresion por algun delito cometido). .El Sujeto Activo de este derecho es el hombre, autor, propietario o editor (quienes tienen la libertad de publicar o no, y en caso de hacerlo, guardar fidelidad con el texto); y el Sujeto Pasivo es el Estado (quien se abstiene de ejercer censura sobre los derechos correlativos) .El Pacto de San Jose, en su Art.13, inc.1, establece que la persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y expresion, a buscar y recibir informacion oralmente, por escrito, en forma impresa o artistica; el inc.2, dice que esta prohibida la censura previa, asegurando el respeto a los derechos y reputacion de la seguridad nacional, orden publico, salud, moral, etc, y que no

podra restrinjirse la expresion por medios indirectos (controles oficiales o particulares), y que los espectaculos publicos pueden ser sometidos a una censura previa que regulara el acceso de nios y adolescentes. .La Declaracion Universal de Derechos Humanos, en su Art.19, declara que todo individuo tiene derecho a la libertad de opinion y expresion, a no ser molestado por sus opiniones, a investigar, recibir y difundir informacion. .Como contraposicion a la libertad de informacion, El Pacto de San Jose, y la CN, Art.19, garantizan el derecho a la intimidad (que presupone el resguardo de la vida privada aun cuando esta se exteriorice con ciertas conductas que no alcanzan para sustraerlos de su ambito de privacidad. -Legislacion y Jurisprudencia: .Legislacion: Art.32: "El Congreso no dictara leyes que restrinjan la libertad de imprenta o establezcan sobre ella jurisdiccion federal" Al respecto de este articulo, una corriente sostiene que el Congreso no puede legislar sobre prensa (pues en ningun caso se puede regular su libertad, ni siquiera cuando por medio de ella se comete un delito) por lo que no deberia incluirse estos delitos en el Codigo Penal; otra corriente opina que la tipificacion de delitos de prensa en el C.Penal es una regulacion razonable (y no una restriccion) .El Codigo Penal castiga en su Art.161, Al que impidiere o estorbare la libre circulacion de un libro o periodico; y en su Art.114, Al que hubiere insertado en libros o impresos calumnias o injurias. -Jurisprudencia: Las desiciones de Corte se pueden clasificar en tres etapas: Primera Etapa (1853-1932): Caso Argerich C/Moreno, la Corte dijo que los Tribunales Federales no eran competentes para conocer delitos de prensa. Segunda Etapa (1932-1970): Caso Ministerio Fiscal C/Diario Provincia (se acusa al editor de incitar a la rebelion), la Corte considero competente a la Justicia Federal, debido a que el Gobierno Nacional tendria ciertos poderes implicitos en el territorio de las provincias cuando se ve afectado un bien juridico de naturaleza federal. Tercera Etapa (1970-2000): Caso Ramos Raul C/Batalla Eduardo (por una publicacion calumniosa e injuriosa), la Corte dijo que aun cuando en una provincia no existan normas que castiguen los abusos de prensa, es de aplicacin el art.100 del Codigo Penal (puesto que no se le puede reconocer facultades legislativas sobre calumnias e injurias a una provincia, y negarsela sobre otros delitos). .Entonces, si el delito es comun, su represion legislativa corresponde el cogreso, sin importar el medio usado, o si el juzgamiento del hecho corresponde a tribunales nacionales o no (no es legitimo reconocer una categoria diferenciada para los delitos de imprenta) -El Derecho de Respuesta: Jurisprudencia de la CSJN:

.Es la contrapartida a todo exceso de libertad de opinion, caracterizado por un inmediato desagravio publico, que genera la obligacion de rectificar las referencias inexactas o agraviantes vertidas en contra de una persona (las cuales debieron haber tenido tal repercusion social que hayan desvirtuado la imagen del damnificado). Es una atribucion legal para rectificar que tiene el agraviado. .El Pacto de San Jose, en su Art.13, no establece la censura previa para el derecho de libertad de expresion, pero lo limita a responsabilidades ulteriores (con lo cual, el derecho a replica no atentaria contra la libertad de prensa); Analogicamente, el mismo pacto en su Art.14 inc.1, establece que la rectificacion a que da lugar el derecho a replica, debera ser a traves del mismo organo de difusion y en los terminos que establezcan la ley; en su Inc.2, establece que en ningun caso la rectificacion eximira de otras responsabilidades legales que recaigan sobre el autor del agravio; y en su Inc.3, que para la efectiva proteccion, todo medio de difusion tendra una persona responsable que no este protegida por inmunidades ni disponga de un fuero especial. .Respecto a la operatividad del derecho, al tener estos tratados un nivel constitucional, pueden ser aplicados directamente al derecho interno, pudiendo tambien las proivincias dictar su propia reglamentacion (algunos se han pronunciado en contra de este derecho, manifestando que es un aprovechamiento de un derecho ajeno, violatorio del art.18 CN, y que afecta la gestion de los funcionariosa publicos) -JURISPRUDENCIA CSJN: la Corte ha fallado con disimiles criterios: .Caso Sanchez C/Ediciones La Urraca - 1988: (se obliga al editor a publicar en tapa la rectificacion de una lista donde figuraba el demandante, rechazada por el demandado entendiendo que el derecho invocado no habia sido reconocido constitucionalmente), pese a haber prosperado en sus dos primeras etapas, la Corte dijo que si bien el Pacto prevee el derecho, este no esta reglamentado en nuestro derecho interno, y que tampoco ingresaria en el ambito del Art.33, pues la libertad de prensa no puede quedar limitada al arbitrio de los jueces (denengando el derecho del demandante y las sentencias anteriores) .Caso Edmekdjian C/Neustadt: (el demandante pedia un espacio en el programa Tiempo Nuevo para replicar consideraciones vertidas por el presidente Frondizi) la Corte rechazo la pretension, fundada en los mismos argumentos anteriores. .Caso Edmekdjian C/Sofovich: La Corte consagra el derecho a replica, obligando al conductor de la Noche del Sabado, a leer en camara la primera parte de una carta documento donde se ponia de manifiesto la oposicion a declaraciones vertidas por el escritos Sacuz que ofendieron los sentimientos religiosos del demandante (la Corte hace lugar invocando la obligacion que nace del Pacto de San Jose y de la Convencion de Viena, que le da primacia al dcho.Intrernacional sobre el Interno; tambien legitima el derecho en la representacion que ejerce el demandante de todos los que profesan esa religion), establece tambien que el espacio no debera exceder del necesario para su finalidad.

b) Libertad de Peticion, Asociacion, y Reunion:

-Libertad de Peticion: .El Art.14 reconoce a los habitantes el derecho a Peticionar a las autoridades (entendiendolo como el derecho de las personas a reclamar u observar a las autoridades publicas, sujeto a las limitaciones de la primera parte del articulo) .Peticionar, es hacer un pedido que puede no ser satisfecho (puesto que la respuesta de las autoridades no es obligatoria excepto en cuestiones aministrativas donde si lo es). Actualmente, este derecho se ha convertido en una instancia individual o colectiva, mediante la cual se expresan los requerimientos para sanear las necesidades individuales o generales (creando en los casos generales, grupos de presion, a traves de los sindicatos o gremios) .el Art.22, establece que el pueblo no delibera ni gobierna sino por medio de sus representantes, y que toda fuerza armada o reunion de personas que se atribuya los derechos del pueblo y peticione por el, comete delito de sedicion. -Derecho de Asociacion: .El Art.14, reconoce a los habitantes el derecho a Asociarse con fines utiles (entendiendo por esto a la organizacin voluntaria y duradera de personas para obtener un fin comun) .Las Asociaciones a las que las personas se vinculan de un modo natural (politicas, gremiales, religiosas), deben estar regladas por el Estado (deben ser de utilidad publica, no deben estar prohibidas ni ser contrarias al orden o a la moral, no deben afectar derechos de terceros); este derecho tiene una dimension individual (el dcho. de una persona a asociarse o no), y una dimension asociativa (el dcho. de una asociacion a ser reconocida como tal). .El Pacto de San Jose, reconoce el derecho de las personas para asociarse con fines ideologicos, religiosos, politicos, sociales, etc, limitado por la ley en pos de la seguridad publica, orden o moral (con lo cual quedan autorizadas las restricciones legales). .El Codigo Civil, en su Art.33 y 46, reconoce la existencia de personas juridicas, asociaciones juridicas, asociaciones profesionales y sindicales. .El Codigo Penal, en su Art.158, tipifica las conductas contrarias al Derecho de Asociacion (castigando al obrero que ejerce violencia sobre otro para que tome parte de una huelga, al patron que coaccione sobre empleado para un lock out,etc) -Derecho de Reunion: .Reunion es toda agrupacion voluntaria y temporal, mediante la presencia fisica en un lugar determinado y para los fines preestablecidos. Toda reunion debe ser pacifica, publica o privada (debiendo darse cuenta a las autoridades cuando se realice en lugares cerrados con un numero considerable de concurrencia) .La Convencion Americana de Derechos Humanos, en su Art.20, declara que toda persona tiene derecho a la libertad de reunion y de asociacion pacifica.

.El Pacto de San Jose, en su Art.15, reconoce el derecho de reunion pacifica y sin armas, solo sujeto a las restricciones necesarias previstas por la ley en una sociedad democratica y en resguardo de la seguridad u orden nacional, moral publica, derechos o libertades de terceros. .El Codigo Penal, en su Art.160, castiga a quien impidiere materialmente o turbare una reunion licita, con insultos o amenazas al orador u organizador.

c_) Libertad Religiosa y de Culto: -El Art.14, reconoce a las personas la libertad de profesar el culto (fundandose en la libertad de conciencia del art.19), siempre que el ejercicio de ese culto no lesione la moral, orden publico, ni perjudique a terceros. .La iglesia Catolica no es la religion del Estado, pero es el culto preferente (hay una libertad de cultos, sin igualdad de cultos <El art.2, establece que se sostiene el culto catolico apostolico y romano. Esto implica que el Estado debera solventar los gastos de esta religion>) .El Pacto de San Jose, en su Art.12, distingue entre creencia/coinciencia (*) y sacralidad/laicidad, y enuncia que toda persona tiene derecho a la libertad de conciencia y de religion, lo cual implica conservar o cambiar tanto en publico como privado, no estando obligada a hacerlo por medidas externas. (*) convicciones que pretenecen al ambito privado de las personas, excluidas de toda regulacion externa.

d) Libertad de Ensear y Aprender: -El Art.14, reconoce a las personas la libertad para Ensear y Aprender (tambien prevista en el art.5 al asegurar a las provincias la educacion primaria). .La democracia se plantea el problema de hasta que punto la familia, escuela y universidad, educan y forman en las creencias democraticas (dignidad de la persona, derecho, libertad, igualdad). Estas instituciones necesitan del apoyo del Estado, que debe garantizar el acceso e igualdad de oportunidades para todos, mediante una pertinente legislacion, para promover la participacion infantil, juvenil y adulta en todos los niveles. .El Art.75, inc.18, faculta al Congreso para dictar planes de instruccin generales y universitarios (pudiendo exigir un minimo de enseanza, que respete el derecho individual de eleccion de establecimiento y la orientacion espiritual; pudiendo reglamentar las condiciones de la enseanza privada y de los certificados que expidan; pudiendo obligar a las instituciones privadas a ajustarse al minimo de enseanza establecido; controlando el respeto a la moral, orden, seguridad y valores colectivos; y Pudiendo establecer una enseanza religiosa optativa en establecimientos oficiales) y el Art.75, inc.19, establece que se debe garantizar la gratuidad y equidad de la educacion publica estatal, como tambien la autonomia y autarquia de las universidades nacionales.

e) Libertad Fisica y de Locomocion: -El Art.14, reconoce a las personas la libertad para Entrar, Permanecer, Transitar, y Salir del territorio argentino (concordantemente con los art.10,11,12, que disponen la libre circulacion interior de productos; el art.9 y 75, inc.1, que disponen que las aduanas son nacionales; y el art.23, que restringe el derecho durante el estado de sitio, y permite al presidente trasladar a las personas de un lugar a otro) .Entrar: es poder ingresar varias veces al territorio, siemore la ausencia sea transitoria. La entrada puede ser reglamentada razonablemente (sobre todo en el caso de extranjeros, quienes deben cumplir con los requisitos de la ley de Inmingracion)..Permanecer: es el derecho que tiene un turista o residente transitorio, quedando sometido a nuestra legislacion como miembros de la poblacion (sin desconocer las reglas del derecho internacional privado). .Tansitar: es el derecho de las personas a la libre circulacion, cambio de domicilio o traslado de un lugar a otro, rigiendose supletoriamente por normas regulatorias en materia de comunicacin y transporte (este derecho sufre restricciones durante el estado de sitio) .Salir: es el derecho de una persona a dejar el territorio definitiva o temporariamente; esta razonablemente reglamentada (pasaportes, controles sanitarios, etc), pero no puede ser gravada con altas tasas (como tampoco lo pueden ser los documentos que permiten al ciudadano cumplir los requisitos). La extradicion activa (el requerimiento) no viola este derecho si es realizada segn los pactos y tratados internacionales. La Extradicion Pasiva no es inconstitucional y queda librada a las leyes y criterio del pais asilante (el cual puede heber firmado convenios con otros paises). La Corte dijo que el fundamento de la extradicion radica en el interes comun de todos los estados de que los delincuentes sean juzgados por el pais a cuya jurisdiccion competan los hechos delictuosos (sealando que el pais requiriente no podra aplicar penas de muerte). En orden interno, la extradicion entre provincias esta impuesta en el Art.8 (la extradicion es una obligacion reciproca de las provincias). El Pacto de San Jose prohibe la expulsion de extranjeros a paises donde su vida peligre por causas politicas. La Declaracion Universal de Derechos Humanos, en su Art.14, establece el Derecho de Asilo (en caso de persecucion, toda persona puede buscar asilo en cualquier pais, pero este no podra ser invocado contra una accion judicial o por delitos comunes)

f) Libertad de Industria, Comercio y Navegacion: -El Art.14, reconoce a las personas la libertad para trabajar y ejercer toda industria licita, navegar y comerciar (correlativamente con el art.20, que reconoce estos mismos derechos a extranjeros) .Ejercer Industria Licita: es toda actividad, trabajo u oficio, destinada a transformar, obtener o transportar productos naturales, para la produccion y circulacion de riquezas. El Art.75, inc.18

y Art.125, confieren a la Nacion y Provincias el poder para obtener prosperidad, desarrollo y bien comun. .Comercio: es toda circulacion de productos dentro del territorio, con el objeto de obtener un redito de ello. La reglamentacion para ejercer el comercio se basa en normas de carcter nacional y provincial (con primacia de las nacionales, art.31); El Art.75, inc.13, otorga atribuciones al congreso para reglar el comercio exterior e interprovincial, y para dictar el codigo de comercio; El Art.9 suprime las aduanas interprovinciales (garantizando la libre circulacion de productos en el territorio); El Art.10, declara libre de derechos la circulacion de bienes en el territorio; se prohibe todo monopolio o contrabando de mercaderia; y se limita a la empresa a determinadas restricciones (no vender alcohol a menores, control de frigorificos, etc) .Navegacion: Comprende la navegacion habitual, ocasional, con o sin fines de lucro. El Art.26, la navegacion de rios y mares interiores es libre, y solo esta sujeta a los reglamentos que dicte la autoridad nacional; El Art.12, establece que los buques destinados de una provincia a la otra, no estan obligados a anclar y pagar derechos de transito; El Art.75, inc.10, otorga al Congreso atribuciones para reglamentar la libre navegacion de los rios interiores, habilitar puertos y aduanas; El Art.11, establece que los articulos de produccion nacional o extranjera que pasen por territorio argentino, seran libres de dchos. de transito (La Corte establcio que en pos de la libertad de la salubridad, moral, orden publico y progreso, el Estado puede intervenir, reglamentando el ejercicio de las actividades)

g) Derecho a la Propiedad: -El Art.14, reconoce a las personas el derecho a usar y disponer de su propiedad (enuncia el derecho); el Art.17, declara inviolable a la propiedad, no pudiendo las personas ser privadas de ella sino por ley, tambien dice que solo el Congreso impone contribuciones, que ningun servicion personal es exigible, que todo autor o inventor es propietario exclusivo de su obra, que ningun cuerpo armado puede hacer requisiciones, y que queda borrada del Cod.Penal la confiscacion de bienes (garantiza el derecho). .La definicion del derecho de propiedad ha variado a traves del tiempo, conforme las estructuras sociales e ideologicas de cada estadio historico. Historicamente, La Propiedad publica precedio a la privada, la cual habria se adquirir envergadura a partir del surgimiento de la burguesia y el capitalismo, siendo hoy en dia una entidad innegable (ya el derecho romano habia incorporado el concepto al Ius Civile, reconociendole a su titular el dominio pleno sobre algo; durante el medioevo, el paisano propietario labraba la tierra, pero estaba sometido a las cargas del seor feudal, que era el verdsdero beneficiado; en las ciudades de economia artesanal la propiedad aun no habia adquirido trascendencia; pero cuando surge la empresa y el capitalismo, la propiedad adquirio trascendencia, y los propietarios burgueses se erigieron en la clase dominante, sacralizando el principio de inviolabilidad de la propiedad, fundado en el derecho natural, y considerando susceptibles de apropiacion privada a todos los bienes)

.Sanchez Viamonte distingue entre derechos subjetivos y patrimoniales (que son derechos enunciados en la CN, pero no fundamentales como los subjetivos, por ser creados por el derecho positivo), Argumenta su distincion en que si la propiedad fuera un derecho de la personalidad, deberia corresponder a todos en igual cantidad y no podria ser ejercido por la persona juridica. -Derecho De Propiedad y Derecho a la Propiedad: .Al hablar de la propiedad entre los derechos fundamentales del hombre, se proclama que aquella ha dejado de ser un privilegio de unos pocos, y que todos los hombres sin excepcion estan facultados a ejercerla. En las Declaraciones de Derechos, se proclamo el derecho de todos a tener propiedad, reconiciendo como atributo de la personalidad el derecho a la propiedad, pero no el derecho de propiedad. El Derecho que la ley reconoce es el de propiedad sobre los bienes que integran el patrimonio de una persona (no el derecho de esta a adquirir bienes) -Restricciones Constitucionales: .El Derecho de propiedad esta doblemente limitado (material y temporalmente) ya que no es absoluto ni perpetuo. Limitaciones que surgen del carcter relativo del derecho: RESTRICCIONES AL DOMINIO: el Codigo Civil limita el dominio en interes privado de otros particulares, y la restriccion consiste en las condiciones de ejercicio que debe respetar en propietario (higiene, salubridad, seguridad), no son indemnizables porque no alteran el derecho. SERVIDUMBRES: son las que se establecen en interes privado, y que afectan el normal ejercicio del derecho, enervando la exclusividad del uso y goce, por lo que son indemnizables. Limitaciones en el tiempo: EXPROPIACION: se dan a traves de sentencias que obligan al propietario a desprenderse del dominio, son indemnizables por un monto que mantenga la integridad del patrimonio. -Funcion Social: (2 puntos de vista) .La Propiedad Privada como Funcion Social (Comte-Duguit): dice que la propiedad privada no constituye un derecho, sino una institucion establecida en atencion a la funcion social que desempea, respondiendo a una necesidad economica (la sociedad le ha concedido al individuo un bien porque solo el poseedor de riqueza esta en condiciones de acrecentarla, y esa aptitud le genera una responsabilidad ante esta sociedad). -La Propiedad Como Derecho Individual: es un derecho individual con una finalidad que atae el interes colectivo de los bienes generales (es el derecho de propiedad con funcion social) .La Reforma del 49 introdujo la funcion social (Art.38 decia que la propiedad tenia funcion social), abrogada esta reforma, la funcion social fue apareciendo en el derecho publico provincial; El Congreso esta mandado para introducir la funcion social y reglamentar el ejercicio de la propiedad. -Expropiacion:

.Es el acto por el cual el estado priva a una persona de un bien determinado, con fines de utilidad publica o interes general, mediante una ley justa y previa indemnizacion (El Art.17 establece cuando es oponible la expropiacion) .Naturaleza Juridica: para la doctrina norteamericana, es un dereho publico que se funda en el dominio eminente del que goza todo estado sobre los bienes de su territorio; para Calderon, es una institucion de naturaleza juridica mixta, de derecho publico (por el ejercicio de actividades conferidas al Estado con limitaciones), y de derecho privado (por el derecho a indemnizacion) .Requisitos: Que sea de Utilidad Publica (que se beneficie toda la comunidad); Que Tenga una Calificacion Legal (el Congreso, mediante una evaluacion, determinara si la finalidad esta conforme a las circunstancias de tiempo, convivencia social, y utilidad publica; esta calificacion sera concreta, individualizadora, e irrevisable por los jueces); Indemnizacion Previa (El Consejo de Tasacion determinara tecnicamente el monto de la indemnizacion; el Estado expropiante puede ofrecer hasta un 10% mas; si hay advenimiento, se concreta la relacion, caso contrari, el estado deposita el monto mas el 10% e inicia la via judicial; la indemnizacion debe pagarse antes de producirse la desposesion del bien, debera ser justa y restituir al propietario el mismo valor economico mas daos emergentes -no lucro cesante- y perjuicios, pero sin atender a subjetividades particulares) .Objeto: La Expropiacion puede hacerse sobre bienes que sean convenientes o necesarios para satisfacer la utilidad publica, sean materiales o inmateriales. Si el expropiante no da un fin de bien comun al bien, o pasan dos aos sin darle el destino establecido, el expropiado podra ejercer la acion de retrocesion (y volver las cosas al estado anterior) -La Propiedad Intelectual: .Segn la CSJN, todos los bienes y derechos materiales e inmateriales que sean susceptibles de apreciacion pecuniaria, e integren el patrimonio de una persona, estan incluidos en el concepto de propiedad. .El Art.17, establece que todo inventor o autor es propietario de su obra, invento o descubrimiento, por el termino que la ley acuerde (dandole un lugar dentro de la propiedad comun, la CN protege a la obra intelectual; y dandole un limite en el tiempo, establece que el aporte del intelecto se traslade, vencido el plazo, al patrimonio de la humanidad). .La Ley 11.723, garantiza de por vida, el derecho al autor de obras cientificas, literarias, y artisticas, extendiendolo por 50 aos mas, luego de su muerte. .La Ley 111, de Patentes de Invencion, reconoce el amparo por 5, 10 y 15 aos (segn el merito del invento y conforme a la voluntad del solicitante) .La Ley 3975, de Marcas de Fabrica de Comercio, confiere diversos lapsos de proteccion exclusiva. -Confiscacion:

.Es un ato de autoridad, a traves del cual se privaba a una persona de un bien o pertenencia, en forma coactiva y sin indemnizacion previa ni ulterior; no tiene causa de utilidad publica, y reviste el carcter de sancion. .El Art.17, establece que la confiscacion queda borrada del Codigo Penal. -Requisiciones: .El Art.17, establece que ningun cuerpo armado puede hacer requisiciones.

h) Derechos Sociales. Articulo 14 bis: -Se incorporan en 1949, como aporte del constitucionalismo social; luego de la derogacion, vueven a ser introducidos en 1957 en el art.14 bis. -El Art.14 bis se divide en: Derechos de Trabajador, de los Gremios, de Seguridad Social. Sus clausulas son generalmente programaticas, y excepcionalmente operativas. -Derechos del Trabajador: El Constitucionalismo clasico se ocupo del derecho a trabajar (libertad individual de desempear una actividad laboral), y el Constitucionalismo social se ocupo de las condiciones del Trabajo (dignidad, ambiente sano, resguardo del poder de policia, jornada limitada, descanso y vacaciones pagas, receso semanal y anual, retribucion justa, org. sindical, etc). -Derechos de los Gremios: Este articulo establece una organizacin sindical libre y democratica, dandole personeria juridica a los gremios; estableciendo un acuerdo sobre condiciones de trabajo, y dandole funciones de conciliacion y arbitraje, mecanismos de resolucion de conflictos, y derecho a huelga. -Derechos de Seguridad Social: son beneficios de cobertura medica por maternidad, enfermedad, accidentes, invalidez, vejez, muerte, casamientos, nacimientos, jubilaciones; Proteccion integral a la familia, defensa del bien de familia, asignaciones familiares y vivienda digna.

i) Derecho al Ambiente: -El Art.41, dice que todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado y apto para el desarrollo de sus actividades, sin comprometer las generaciones futuras, y preservandolo (cualquier dao ambiental genera la obligacion de recomponerlo, ya que el cuidado del ambiente es un deber juridico exigible a todos); establece tambien que las autoridades proveeran la proteccion de este derecho, la utilizacion de los recursos naturales, la informacion y educacion, a traves del dictado de normas que contengan los presupuestos minimos de proteccion (que seran complementadas por las provincias); prohibe ademas, el ingreso al territorio de residuos y material radioactivo o peligroso.

.Esta es una norma nueva que se coloca en el area de los derechos de 3ra.generacion y entre los intereses difusos o colectivos. .Este derecho al ambiente tiene una dimension colectia o grupal (otorgada por la tutela del art.43, de Accion de Amparo= .Este derecho engloba a todos aquellos antiguos derechos de aguas, derechos de tierras, derecho forestal, de atmosfera y espacio aereo, maritimo, etc. .Las obligaciones que surgen de este articulo recaen sobre todos los habitantes, sobre el Estado (Federal y Provincial), jueces (inclusive los administrativos) y organos extrapoderes (como el defensor del Pueblo o Ministerio Publico)

j) El Derecho de Usuarios y Consumidores: -El Art.42, reconoce a los consumidores y usuarios de bienes y servicios el derecho, en relacion al consumo, a la proteccion de su salud, seguridad e intereses econimicos, a la informacion adecuada y veraz, a la libertad de eleccion, y a condiciones de trato equitativo y digno. Establece tambien que el estado esta obligado a proveer, educacion para el consumo, defensa de la competencia en el mercado, control de monopolios, control de calidad, eficiencia en los servicios publicos, formacion y participacion de asociaciones de consumidores y usuarios. Dispone que la legislacion establecera procedimientos eficaces, en orden a prevenir y solucionar conflictos en la relacion de consumidores y usuarios - prestadores de servicio Estado (esta ley establecera marcos regulatorios de los servicios publicos de competencia nacional, previendo la necesaria participacion de las asociaciones de consumidores y usuarios y de las provincias interesadas) .Esta norma prespone la existencia de un mercado, y la presencia del estado para evitar desigualdad y mantener el equilibrio en las relaciones entre consumidores y prestatarios. .Vigila el mercado, frenando abusos en las precticas comerciales y tutelando derechos (como la salud, seguridad, intereses economicos, a informacion veraz, libertad de eleccio, trato equitativo y digno); estos derechos tutelados se relacionan con las necesidades primarias y fundamentales que el consumo, bienes, y servicios deben satisfacer a favor de las personas.

BOLILLA 11 GARANTIAS

I- GARANTIAS

a) En Sentido Amplisimo, Amplio, Estricto y Estrictisimo: -En Sentido Amplio, son el conjunto de seguridades juridico-institucionales, deparadas al hombre, y que existen frente al estado como medio para asegurar la vigencia de los derechos. -En Sentido Estricto, se dan cuando el individuo tiene a su disposicion la posibilidad de movilizar al estado para que lo proteja (impidiendo un ataque, reestableciendo la situacion, conpensandolo por el dao sufrido, o castigando al trasgresor, etc)

b) Garantias del Debido Proceso: Art.18 CN, y 8 Pacto de San Jose de Costa Rica: -Art. 18 CN: Ningun habitante de la nacion puede ser penado sin juicio previo, fundado en ley anterior al hecho del proceso, ni juzgado por comisiones, o sacado de sus jueces designados por ley. Nadie esta obligado a declarar contra si mismo, ni puede ser arrestado sino en virtud de una orden escrita por autoridad competente. Es inviolable la defensa en juicio. .El articulo prevee tres garantias: Debido Proceso (que se cumplan totalmente las etapas procesales que otorgan al particular oportunidades de defensa, prueba, juez de la ley, y sentencia fundada); Derecho a Jurisdiccion (facultad para reclamar la tutela jurisdiccional, instando a la actuacion de las normas juridicas previstas, y deber del estado de responder); Inviolabilidad de la Defensa en Juicio (que conlleva el juicio previo, con una acusacion y demanda clara; la exposicion del hecho, que sirve de base para que el imputado sea oido con

amplitud y defendido eficazmente; la prueba, que debe ofrecerse, producirse y analizarse; la irretroactividad de la ley, que debe ser previa al hecho del proceso; y la decision fundada del tribunal o sentencia, que debe ser razonada con pautas logicas derivadas del hecho vigente; todo el juicio debe ser ante los jueces naturales, designados por la ley, quedando prohibidas las comisiones especiales) .La Constitucion tambien prevee cuatro pautas para la pena: El Principio de Inocencia (toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario; pero si se trata de un funcionario publico, este puede ser separado de su cargo); La Prohibicion de Aplicar Analogicamente la ley Penal (debido al principio de legalidad, porque las conductas reprochables deben estar contempladas y tipificadas legalmente, con anterioridad al hecho del proceso); La Proteccion de la Libertad Individual (restringiendose la privacion efectiva de la libertad del individuo, siempre que esto no perjudique los fines del proceso, con instituciones como la libertad condicional, excarcelacion bajo caucion, etc); y La Prohibicion de Pena de Muerte por Causas Politicas (atendiendo al sistema liberal que proclama el sistema argentino) -Art.8 del Pacto de San Jose: Toda Persona inculpada de delito, tiene el derecho a que se la presuma inocente mientras no se establezca legalmente su culpabilidad y Durante el proceso, toda persona tiene derecho en plena igualdad a estas garantias: Ser Asistido gratuitamente por un Traductor o Interprete, si no comprende el idioma del tribunal; A Ser Comunicado detalladamente de la Acusacion formulada en su contra; Tener un Tiempo y los Medios para la preparacion de su Defensa; Poder Defenderse Personalmente o ser Asistido, y Comunicarse libremente con su Defensor; Ser Asistido por un Defensor proporcionado por el Estado, si no tuviere uno; Derecho a Interrogar Testigos y Obtener la Comparecencia de Testigos o Peritos; Derecho a No ser Obligado a Declarar Contra si Mismo; Derecho a Recurrir el Fallo a un juez Superior; Derecho a no ser sometido a nuevo juicio por el mismo hecho; y Derecho a un proceso Penal Publico.

c) Habeas Corpus, Asilo, Amparos, Habeas Data, Accion de Inconstitucionalidad: -El Habeas Corpus: .Es un instituto que sirve para garantizar la efectiva defensa corporal, ante actos estatales o particulares, que sin guardar las formas procesales, priven ilegitimamente de su libertad a una persona; Los interesados podran recurrir al Poder Judicial para que resuelva si se esta produciendo o no esta restriccion. Constitucionalmente, tiene su fundamento en el Art.18 (nadie puede ser arrestado, sino en virtud de una orden escrita por autoridad competente) y en el Art.43 (toda persona puede interponer accion expedita y rapida, cuando haya visto alterado, lesionado, amenazado o restringido su derecho a la libertad fisica, en caso de agravacion de su situacion de detencion, o en caso de desaparicion de personas) .El Objetivo principal de esta institucion, es que el organo verifique la legitimidad y legalidad de la detencion de una persona, para que en caso negativo, ordene su inmediata libertad. .La Reforma del 94, la incorporo como una especie dentro del genero del amparo.

.Los aportes de esta norma son que es pasible de ser declarada durante estado de sitio y regula en cuanto a la desaparicion de personas. .Las causales que originan su pedido, son actos que priven o restrinjan sin causa la libertad fisica de una persona, los cuales pueden ser de una Autoridad Competente (pero sin forma legal), de Autoridad Incompetente (ilegitimamente), de Autoridad Competente y Legitimamente (pero de manera arbitraria) .Efectos que busca: Cesacion de las amenazas, Sujecion de la persona a autoridad competente, y Recuperacion de la libertad. .Caracteristicas de la Accion: Es Sumaria (entre el juez y el detenido); Es Inmediata (busca que se resuelva rapidamente); Es Informal (la puede hacer cualquier persona, y hasta oralmente) .Clasificacion: puede ser Reparador (cuando hay privacion de la libertad sin orden escrita, y se busca la restitucion de la libertad); Preventivo (cuando hay una amenaza cierta de consumarse una privacion de libertad, y se busca terminar con esas amenazas); Correctivo (cuando hay una agravacion ilegitima de las formas y condiciones de detencion, para reestablecer la legitimidad de la detencion); y Restringido (cuando hay restricciones o molestias secundarias a la libertad individual, como vigilancias, seguimientos). .Aplicacin: por ser Ley Nacional, se aplicara en todo el territorio (pero esto no obstara a que se apliquen leyes provinciales o locales, cuando estas sean mas eficientes para proteger los derechos establecidos), y correspondera a los tribunales nacionales o provinciales, segn el acto denunciado emane de autoridad nacional o provincial (cuando emane de un particular, correspondera a quien establezca la ley). .Estado de Sitio: Cuando la libertad se vea limitada en virtud del Estado de Sitio, el procedimiento de Habeas Corpus debera probar en el acto concreto: la legitimidad de la declaracion de estado de sitio, la correlacion entre la orden de privacion de la libertad y la situacion que origino el estado de sitio, la agravacion ilegitima de la forma de la pena, el efectivo ejercicio del derecho de opcion previsto en el Art.23 (para salir del pais), todo por parte del juez. .Procedimiento: La Denuncia (puede ser interpuesta por la persona que sufrio la privacion, o cualquier otra en su favor; conteniendo nombre y domicilio real del denunciante, nombre y domicilio real de la victima, autoridad de quien emana el acto lesivo, descripcion del acto; podra ser formulada por escrito u oralmente ante el secretario del tribunal) ; En caso de Inconstitucionalidad, los jueces deberan declararla de oficio (se da cuando la orden de privacion de la libertad es obra de un precepto contrario a la Constitucion); Proceso (cuando el acto denunciado emana de una Autoridad Nacional, conoceran en el proceso los jueces de 1ra.Instancia en lo Criminal o los Jueces Federales; y si emana de Autoridad Provincial, conoceran los tribunales provinciales); Desestimacion o Incopetencia (el juez rechazara la denuncia cuando no sean casos previstos por la ley, o se condiere incompetente, consultandose la resolucion a la Camara de Apelaciones, la cual debera resolver en 24 hs.); .Auto de Habeas Corpus (Cuando se trate de una privacion de la libertad, el juez ordenara que el detenido se presente , con un informe del motivo, medida, forma, condiciones de la medida

y organo que la aplico; Luego se cita a una audiencia oral con la presencia de ambas partes, donde se leera la denuncia, se pronunciaran ambas partes y se tomaran las pruebas, dejando constancia de la audiencia; Finalizada la audiencia, el juez dictara sentencia rechazando o acogiendo a la denuncia y en caso positivo, ordenando la inmediata cesacion del acto lesivo; Esta decision puede ser apelada ante la Camara de Apelaciones dentro de las 24 hs.desde la sentencia, por escrito u oralmente, debiendo esta resolver en 24 hs.) -Asilo: .La libertad ambulatoria, reconocida por el Art.14, es derecho de locomocion, y sirve de base para el derecho de asilo. .El Derecho de Asilo, es la libertad de un extranjero perseguido en su pais, por motivos politicos, religiosos o raciales, para ingresar a este pais y permanecer en el, fijando su residencia definitiva o temporal (no podra ser invocado contra una acion originada por un delito comun) .Esta receptado en el Tratado de Motevideo; la Declaracion de Derechos Humanos; integra los derechos no enumerados del Art.33; y tiene valor de declaracion con jerarquia constitucional. .En caso de reclamo por parte del pais natal del asilado, el Estado resolvera mediante sus organos competentes (si el pedido de extradicion guarda o no relacion con los motivos que dieron lugar al asilo)

-Amparos: .El Art.43, establece que toda persona puede interponer accion expedita y rapida de amparo, siempre que no exista otro medio mas idoneo, contra todo acto u omision que en forma actual o inminente, lesione, restrinja, altere o amenace arbitraria e ilegitimamente, los derechos y garantias reconocidos por esta constitucion, un tratado o una ley. Establece tambien que el juez podra declarar la inconstitucionalidad de la norma en la cual se funda el acto ilicito (que podra ser cualquier forma de discriminacion, violacion a los derechos del medio ambiente, del usuario, de la competencia, etc.), el Defensor del Pueblo y las Organizacions especialmente registradas conforme a la ley, podran denunciar la violacion de derechos de incidencia colectiva en general -86.Esta Ley de Amparo, proteje todas las libertades y derechos individuales no comprendidas por la libertad ambulatoria, y luego de la reforma del 94, fue incluida a la Constitucion como un genero de proteccion de derechos individuales y colectivos. .El Objeto del Amparo, es que frente a una restriccion arbitraria o ilegal de un derecho, el agraviado pueda recurrir ante la autoridad judicial a reclamar el cese de dichas violaciones (al ser una via sumarisima, podra plantearse solo ante casos donde la ilegitimidad aparezca de modo claro y manifiesto, ocasionando un perjuidio real, concreto e ineludible; o ante la amenaza de una lesion precisa, concreta e ineludible)

.Es una ley de derecho publico, formal y sumaria, la cual reestablece un derecho o garantia manifiestamente violada, como una ultima instancia, cuando ya se han agotado todas las otras vias (hay dos interpretaciones de esto, la Via Alternativa, que dice que se recurre al amparo cuando no hay otra via mas eficaz; y la Tesis Subsidiaria, que dice que se recurre al amparo solo cuando el uso de otra via causaria un dao inminente y grave) .La Accion de Amparo no sera admisible: Cuando existan otros recursos o remedios para la proteccion de la garantia violada; Cuando la intervencion judicial comprometa la regularidad, continuidad y eficacia de un servicio publico; cuando la demanda no hubiera sido interpuesta dentro de los 15 dias habiles desde la fecha de ejecucion del acto. (Cuando la accion es manifiestamente inadmisible, el juez la rechazara sin sustanciacion, y ordenara el archivo de las actuaciones) .Requisitos para interponer la accion: Lesion Actual o Inminente, Real Efectiva, Concreta y Cierta (que subsista al momento de la demanda); Que la Ilegalidad o Arbitrariedad sean manifiestas; Que los Derechos a amparar surjan de la CN, Tratados o Leyes. .Proceso: La Accion (podra ser ejercida por la persona fisica o juridica que se considere afectada; por un apoderado; por Asociaciones cuya finalidad no contrarie el bien publico; o por El Defensor del Pueblo, cuando sean derechos colectivos); La Demanda (debera ser por escrito; contendra los datos del accionante, individualizacion del posible actor, lesion del derecho o garantia, peticion en terminos claros y precisos; todo acompaado de la prueba); Admision (cuando la sentencia fuera admitida por el Juez, se requerira a la autoridad que coresponda, antecedentes y fundamentos de la medida impugnada); La Sentencia (debera contener la identificacion de la autoridad que trata, la conducta que esta debe cumplir y el plazo para hacerlo. Esta sentencia firme hace cosa juzgada en el Amparo, pero deja subsistente la accion ordinaria. Se puede interponer recurso dentro de las 48hs.) -Habeas Data: .El Art.43, establece que toda persona podra interponer esta accion para tomar conocimiento de los datos a ella referidos, que constaren en los registros o bancos de datos publicos o privados, y en caso de falsedad o discriminacion, podra exigir la supresion, rectificacion, confidencialidad o actualizacion de los mismos; no pudiendo afectarse el secreto de las fuentes periodisticas. .Esta es una especie mas dentro del amparo, y va dirigido a proteger la intimidad y los derechos personales que puedan verse afectados por informaciones contenidas en los bancos de datos publicos o privados. Es considerada una variante del derecho a la intimidad del Art.19, y una forma de Amparo especializado. .Con esta accion se pone en juego la libertad de informacion (el derecho de acceder y conocer la informacion recopilada sobre una persona, con la finalidad de asegurar su correccion y evitar el uso indebido)

BOLILLA 12 LIMITACIONES A LOS DERECHOS Y GARANTIAS

I- LIMITACIONES A LOS DERECHOS Y GARANTIAS:

a) Limitaciones Permanentes 1- Limitacion, Legalidad y Razonabilidad: .El Ejercicio de los derechos Constitucionales no es absoluto, esta limitado a la ley que los reglamenta; debido a ello, estos derechos son relativos, y su reglamentacion se da por convivencia social y para hacerlos compatibles con otros derechos. .El Estado esta facultado a regular los derechos, sujeto a tres limitaciones: Principio de LEGALIDAD (surge del Art.14, e implica que la regulacion debe ser de la ley material dictada por una autoridad competente); Principio de RESERVA (implica que el estado no puede invadir el ambito de la privacidad, si la conducta no altera la moral y los derechos de terceros); y Principio de RAZONABILIDAD (surge del Art.28, que establece que los principios, derechos y garantias reconocidos, no podran ser alterados por las leyes que reglamentan su ejercicio; Las Limitaciones seran Razonables cuando sean Justificadas <tienen sustento en algun bien comun y se reglamentan para armonizar la vida comunitaria>, cuando sean Adecuadas <son el medio o instrumento apto para lograr el fin propuesto por la justificacion>, y cuando sean Proporcionales <cuando equiparan el derecho restringido con el bien juridico protegido>) 2- Poder de Policia: Caracterizacion Constitucional: .Es la Potestad Juridica con la que el Estado impone, por medio de la ley y segn principios constitucionales, limitaciones razonables al ejercicio de los derechos individuales, sin alterarlos o destruirlos (con el fin de asegurar la convivencia armonica, la seguridad, el orden publico, la moralidad, o el bienestar gral.) .Hay dos concepciones respecto del Poder de Policia: La Restringida, que es la concepcion clasica, y consideraba que los fines que justificaban las restricciones de derecho eran La Seguridad Publica, La Salubridad Publica, y La Moralidad Publica; y La Concepcion Amplia, que se introduce a nuestro pais despues de 1930, y agrega a los tres fines anteriores El Bienestar (esta concepcion implica tres actitudes: la Reglamentacion de las normas, su Ejecucion, y la Aplicacin de sanciones ante la violacion de las normas reglamentarias)

b) Limitaciones Excepcionales:

.Son restricciones temporales que sufren algunos derechos constitucionales en razon de una situacion de anormalidad y de excepcion. Importan un acrecentamiento del poder del Estado, y su finalidad es encausar la cosa publica a la normalidad. Estas situaciones de emergencias del derecho publico son circunstancias anormales o criticas, que previsibles o no, resultan extraordinarias o excepcionales, y pueden originarse en problemas de orden fisico, politico o economico (para que haya emergencia, debe haber un estado de necesidad, donde esten en juego valores que se conraponen, razon por la cual, habra que sacrificar uno a favor de otros). 1- El Estado de Sitio: .Nocion: es un Instituto de Emergencia, que constituye un remedio defensivo extraordinario otorgado por la Constitucion a los Poderes Politicos, para que en situaciones de emergencia, puedan hacer uso de mayores atribuciones, en funcion de la preservacion o defensa de la Constitucion o las Autoridades creadas por ella. No suspende el imperio de la Constitucion (porque es declarado para asegurar su vigencia), pero limita temporalmente los derechos y garantias individuales que resultan incompatibles con el proposito de evitar la perturbacion al orden publico. No debe extenderse mas de lo debido. (Art.23: En caso de conmocion interior o ataque exterior que ponga en peligro el ejercicio de esta CN o sus Autoridades, se declarara Estado de Sitio en donde exista la perturbacion al orden publico , quedando suspensas alli las garantias constitucionales; durante esta suspension, el presidente no podra condenar por si ni aplicar penas, solo podra arrestar a personas y trasladarlas de un punto a otros del pais, si no prefiriesen salir del territorio) .Causas: Conmocion Interior (que ponga en peligro el ejercicio de la CN o sus Autoridades; pudiendo aplicarse solo una vez que la conmocion ya exista, ya que es con fines represivos), o Ataque Exterior (declaracion formal de guerra; pudiendo aplicarse antes del ataque, con fines preventivos). .Organos que lo declaran: El Poder Legislativo o El Poder Ejecutivo (si se trata de conmocion interior, sera declarado por el Congreso, estando este en receso, podra declararla el Ejecutivo; Si es un ataque exterior, sera declarado por el Ejecutivo, con una autorizacion posterior del Senado) .Efectos: No significa la suspension de la Constitucion (porque es declarado para asegurar su vigencia). No reconoce Control Judicial (hay dos tesis al respecto, La Restringida, que dice que la unica garantia suspendida es la libertad fisica o ambulatoria; y La Tesis Intermedia, que dice que lo que se suspende son todos los derechos y garantias constitucionales, y que el Poder Judicial tiene a su cargo el control de la razonabilidad de la medida <su justificacion, adecuacion, y proporcionalidad>, no del acto en si). 2- Los decretos de Necesidad y Urgencia: .Son aquellos que dicta el Poder Ejecutivo, sobre materia especifica legislativa, sin que haya mediado una delegacion por parte del Congreso, invocando razones de necesidad y urgencia que harian imposible esperar el tramite parlamentario. .La Reforma del 94 recepto, en su Art.99, inc.3 esta atribucion del presidente como excepcion a la regla.

.Los Requisitos a Priori: Un estado de necesidad, que exija al gobernante el dictado del decreto para superar una grave crisis; Que la medida reuna las exigencias de la razonabilidad (que sea justificada, adecuada, y proporcionada); y Que la materia no sea Penal, Tributaria, Electoral, o sobre Partidos Politicos. .Los Requisitos Formales: Que este dictado por el Presidente en acuerdo con los Ministros, debiendo el decreto llevar el referendum de todos ellos y del Jefe de Gabinete (haciendo responsables de la medida a todos los miembros del gabinete). .Los Requisitos a Posteriori: el Jefe de Gabinete tiene la obligacion personal de someter el decreto, a consideracion de la Comision Bicameral Permanente, dentro de los primeros 10 dias desde su firma (el incumplimiento no afecta la validez del decreto, pero pone en juego la responsabilidad politica del Jefe de Gabinete) la Comision Bicameral debera elevar su despacho a ambas camaras, y el Congreso debera expedirse expresamente, mediante una ley especial que reglara el ramite y los alcances (El Congreso tambien podra atacar al drecreto adoptando decisiones diferentes) 3- Legislacion Delegada: .Los Decretos o Reglamentos Delegados, son aquellos que dicta el Poder Ejecutivo, sobre la metrica especificamente legislativa, en razon de una delegacion expresa que el Congreso ha realizado al Presidente (queda prohibida la delegacion absoluta, ya que debe estar sujeta a limites en cuanto a la materia, tiempo, y sujetos) ej:leyes en blanco .Limites Materiales: el Congreso establecera las pautas a las cuales el Ejecutivo debera ajustarse; los decretos deberan referirse a la marcha normal y ordinaria de la administracion publica, o que sean de emergencia publica (situaciones excepcionales y transitorias). .Limites Temporales: El Congreso fijara un plazo de vigencia de la delegacion; al vencimiento del plazo, el Congreso recupera la atribucion delegada (los actos dictados en virtud de la delegacion, pierden vigencia de pleno derecho por el mero transcurso del termino, pero han estado vigentes y han producido efectos juridicos antes de ese plazo). .Limites Aubjetivos: El Congreso solo podra delegarlos al Presidente. .El Art.76, Prohibe la delegacion legislativa, salvo en materia administrativa o en emergencia publica, y con los plazos fijados para su ejercicio. La Caducidad del plazo no importara la revision de las relaciones juridicas creadas a raiz de la delegacion. 4- Otras Emergencias: .Ley Marcial: Es un Instituto de Emergencia que se aplica tanto en epocas de guerra, como de conmocion interior; y consiste en la extension a los civiles de la jurisdiccion militar (debido a que la autoridad militar asume el Gobierno de Tropas y Civiles, por razones de peligro o lucha efectiva). No esta en la CN. .Ley de Defensa Nacional: Es la Integracion y Accion Coordinada de todas las fuerzas de la Nacion, para solucionar aquellos conflictos que requieren de las Fuerzas Aereas, cuando es

necessario enfrentar agresiones de origen externo (la defensa nacional es un derecho-deber de todo ciudadano argentino)

BOLILLA 13 LA FORMA DE GOBIERNO ARGENTINA

I- LA FORMA DE GOBIERNO ARGENTINA:

A) La Forma de Gobierno del Art.1: Representativa, Republicana y Democratica: -Art. 1: La Nacion adopta para su gobierno, la forma Representativa, Republicana y Federal, segn lo establecido en esta Constitucion. .Forma de Estado: Federal (por un lado las provincias, por otro la nacion); Forma de Gobierno: Representativa y Republicana. .Representativa: El Art.22, establece que el pueblo no delibera ni gobiernoa, sino por medio de sus representantes y autoridades creadas por la Constitucion. La CN prevee formas semidirectas de eleccion (referendum, plebscito, iniciativa). La Reforma del 94 incorporo la Iniciativa Popular y la Consulta Popular (derecho de una parte del cuerpo electoral para presentar un proyecto de ley, cuyo tratamiento es obligatorio; y puede ser a forma de Referendum o Plebiscito) cuando se consulta al cuerpo electoral sobre un acto de gobierno; o Plebiscito, cuando se reconoce al cuerpo electoral ), y .Republicana: Es la participacion del pueblo en el gobierno. Esto se da cuando hay Eleccion Popular de los Gobernantes (el pueblo tiene poder politico y elige a sus gobernantes en elecciones directas), Separacion de Poderes (Ejecutivo, Legislativo, y Judicial), Pediodicidad del Mandato (cuando los cargos de los gobernantes duran un periodo determinado, salvo los jueces que conservan su cargo mientras dure su buena conducta), Responsabilidad de los Funcionarios (ya que goiernan por nombre y cuenta del pueblo, esta se hace efectiva a traves del juicio politico, jury de enjuiciamiento, y remocion de las legislaturas), Publicidad de los Actos de Gobierno (que los actos publicos sean por todos conocidos), e Igualdad ante la Ley.

.Democratica: puede ser Directa (cuando todo el pueblo en conjunto decide sobre temas de gobierno); Indirecta (cuando la soberania popular es manifestada por el pueblo a traves de la eleccion de sus representantes); o Semidirecta (o democracia participativa, donde el pueblo elige a sus representantes y participa activamente en gran cantidad de decisiones gubernativas)

b) Regimen Presidencialista, Parlamentario, Mixto, y Directorial: -Presidencialista: El Poder ejecutivo es unipersonal, permanente, popular, y elegido por un peiodo determinado; tiene a su cargo la jefatura del Estado, y esta auxiliado por Ministros. -El Parlamentarismo, La unica institucion democraticamente legitima es el parlamento; hay un Jefe de Estado (rey, o presidente elegido por el pueblo) que representa a la comunidad politica, y es politicamente irresponsable; y un Jefe de Gobierno (Primer Ministro, o Canciller) que es designado por el Parlamento, y conduce politicamente al estado, siendo responsable por sus actos. Este sistema hace depender la permanencia del Jefe de Gobierno del voto del Parlamento, y la parlamento del Jefe de Estado. -Mixto: Es Semiparlamentariata, y mezcla elementos del parlamentarismo con los del presidencialismo, para mejorar la relacion y coordinacion entre ambos. -DirectoriaL: Es el Gobierno por Asamblea, tiene a cargo del ejecutivo a un organo colegiado con fundiones de jefatura de estado y gobierno, y esta integrado por varios miembros designados por el Parlamento. (Suiza)

c) Caracterizacion en el Sistema Argentino: -Nuestra Constitucion ha adoptado la teoria del constitucionalismo clasico (forma de gobierno Democratica con division de poderes, y de carcter representativo) La Forma de Gobierno, es la Democracia Representativa y Republicana de Corte Presidencialista (porque las jefaturas de estado y gobierno estan unificadas en el presidente, y hay division de poderes) Es una Democracia de tipo social abierta, con eleccion popular directa de presidente, vice, diputados, senadores, autoridades provinciales y municipales; tiene un sistema multipartidario , pero con una fuerte tendencia al bipartidismo. La Forma de Estado, es Federal (supone la union nacional y un gobierno general).

d) Gobierno de Facto: Nocion, Ambito Temporal y Material del Ejercicio de Facultades Legislativas segn la CSJN:

-El Gobierno de Facto es aquel que ejerce la funcion publica no por el derecho, sino como consecuencia de un hecho al margen del cauce sealado por la Constitucion, con el asentimiento, al menos tacito del pueblo. -Jurisprudencia del la Corte Suprema: .1930 y 1943: En estos golpes, el movimiento revolucionario comunico a la Corte su instalacion en el poder, lo cual motivo a celebrar Acordadas; se retomo la teoria de la revolucion triunfante, y se considero que las nuevas autoridades se encontraban en posesion de sus cargos, a razon de estar al mando de las fuerzas militares y policiales, necesarias para asegurar paz y orden (siempre que hubiera asentimiento popular) .1956, 1966 1976: En estos golpes, el Poder Ejecutivo fue derrocado, se disolvio el Congreso, y destituyeron la corte (por lo que no hubo pronunciamiento). El golpe del 55, asumio facultades legislativas mediante decretos leyes, y ejercio el poder constituyente al dejar sin efecto la reforma del 49; Los golpes del 66 y 76, llamaron leyes a sus actos legislativos, y se arrogaron el ejercicio constituyente al aprobar la enmienda del 72 (cuya validez fue reconocida por gobiernos posteriores) .La Doctrina de la Corte: 1933-1943: Caso Nebreda: Sostuvo que el Gobierno de facto tiene facultades ejecutivas, pero no legislativas o judiciales; y admitio el uso de facultades legislativas solo en determinadas condiciones (Necesidad vital para la marcha del estado,m Necesidad vigente que no admita demora, Que no se establezcan sanciones, Que los decretos leyes tengan vigencia temporal, salvo postarior ratificacion del Congreso). 1943-1947: Caso Meyer: Hay dos posturas, la Mayoria sostiene lo anterior, agregando como causa de justificacion, el cumplimiento de los fines de la revolucion; la Minoria mantiene intacta la anterior, y el voto del Dr.Caceres, reconoce al regimen de facto las mismas facultades que al de iure, y tambien declara que la Corte no debe opinar sobre el tema, por ser esta una cuestion politica no judiciable. 1847-1983: Se reconoce con amplitud las potestades legislativas de los gobiernos de facto, siempre que sea necesario (esa necesidad sera revisable). 1983-1990: Sostiene que los actos legislativos de los gobiernos de facto, tienen validez cuando han sido ratificados posteriormente. 1990-2000: Sostiene que los actos de los gobiernos de facto, son validos desde su origen, o son legitimados por su efectividad (esto implica que tienen fuerza imperativa mientras no sean derogados o revocados licitamente, y durante su vigencia, generan derechos subjetivos) .El Art.36, se aparta de la doctrina, pero solo es aplicable a los actos y conductas posteriores a la vigencia de esta clausula; establece que la Constitucion mantendra su imperio aun cuando se interrumpiere su observancia por actos de fuerza, como ruptura de la continuidad en el desenvolvimiento de los poderes, ruptura de las funciones, o enriquecimiento ilicito mediante delito doloso contra el estado.

BOLILLA 14 EL REGIMEN REPRESENTATIVO

I- EL REGIMEN REPRESENTATIVO:

.El Principio representativo, presupone el concepto de representacion, que es la relacion de los integrantes de un grupo juridicamente organizado (representado), con un organo (representante), en virtud de la cual, este ultimo se considera como la expresion de la voluntad de aquellos. .La Representacion Politica, es la situacion objetiva por la accion de los efectos obligatorios, siempre que se ejerciere legitimamente y con aprobacion (es una presuncion en virtud de la cual se supone que el gobernante hace lo que el propio pueblo haria en su lugar), es por eso que los representantes son politicamente responsables y deben rendir cuenta de sus actividades. .El Mandato otorgado a los representates fue variando; en la Epoca de los Estamentos, era Impreativo; luego fue libre; y actualmente esta condicionado por los partidos politicos (con sus programas y plataformas) a) Caracterizacion Constitucional: .La Constitucion del 53, adopto el sistema aceptado por las ideologias politicas de mediados del siglo XIX, el Representativo (la democracia directa no fue acogida, debido a que en los comienzos del constitucionalismo, esta equivalia al gobierno de la multitud, de la plebe) .La Democracia no es mecionada en el texto, pero el termino se encontraba implicitamente, siendo esto de interpretacion unanime .Con la Reforma, el art.36, 38, y 75, inc.19 y 24, se refieren expresamente a la democracia; y el art.1 y 22, refieren al sistema representativo; agregandose el art.39, que refiere a la democracia semidirecta.

b) Formas de Democracia Semidirecta: -Son procedimientos mediante los cuales se le consulta o se le da participacion al pueblo electoral, sobre determinadas cuestiones o asuntos politicos. Los procedimienros de este tipo mas comunes son El Referendum (opinion sobre un acto normativo, administrativo o legislativo; anterior o posterior; obligatorio o facultativo; consultivo o vinculante), El Plebiscito (consulta al cuerpo electoral sobre una cuestion de vital importancia para el Estado), La Iniciativa Popular (derecho de una fraccion del electorado a propponer la sancion de una ley), y Destitucion Popular (o recall, donde una fraccion del electorado convoca a todo el electorado para decidir sobre la continuidad de un funcionario) .Estas formas semidirectas han sido discutidas sobre su constitucionalidad antes de la reforma del 94, a traves de multiples hechos que provocaban su pedido (Aprobacion o no del Tratado con Chile, Necesidad o no de Reforma, 1993); finalmente la Reforma del 94, reconocio especificamente en el texto, los institutos de Iniciativa Popular y Consulta Popular.

c) Iniciativa Popular: -Es la facultad acordada a una fraccion del cuerpo electoral, para proponer la sancion de una ley, su modificacion o derogacion; Puede ser Formulada (por un proyecto articulado), o Sin Formular; Puede ser Obligatoria (cuando el organo legislativo esta obligado a expedirse sobre el proyecto), o solo generar un referendum (cuando no es obligatorio) .El Art. 39, establece que los ciudadanos tienen el derecho de iniciativa, para presentar proyectos de ley en la Camara de Diputados (esta no podra exigir mas del 3 % del padron nacional, y no podra ser sobre proyectos de reforma constituional, tratados internacionales, tributos, presupuestos, y material penal); el Congreso debera expedirse dentro del termino de 12 meses; y que Con el voto de la mayoria absoluta de la totalidad de los miembros de cada camara , sancionara una ley reglamentaria de Iniciativa Popular (tambien en CT 3) .Los Ciudadanos deben presentarse ante la Camara de Diputados, y si se exige el expreso tratamiento, este podra darse en Comision pertinente o en el Plenario (no sera necesario que se llegue a votar el proyecto), el termino es ordenatorio y no existe sancion por incumplimiento. El Minimo de 3% del padron, evita el riesgo de que el instituto se vea desvirtuado en razon de un alto numero de electores exigidos; y la necesidad de distribucion terrorial, evita que esta iniciativa sea exclusivamente para los sectores mas poblados. .La Clausula Transitoria 3ra., establece que una Ley Reglamentaria debera ser aprobada en el termino de 18 meses desde la reforma (esta no debera desvirtuar el fin del instituto con requisitos formales, y tendra que ser aprobada por la mayoria absoluta del total de miembros de ambas camaras) .Ley 24.747 de Iniciativa Popular.

d) Consulta Popular: -El Art.40, establece que El Congreso, a iniciativa de la Camara de Diputados, podra someter a consulta popular vinculante, un proyecto de ley; la ley convocatoria no podra ser vetada; y el voto afirmativo del pueblo la convertira en Ley, siendo su promulgacion automatica. Tambien establece que el Poder Ejecutivo o el Congreso, podran convocar a consulta popular no vinculante, siendo el voto no obligatorio. .La Decision de convocar es exclusiva del Congreso, siendo la iniciativa correspondiente solo a la Camara de Diputados; Lo que se somete a consulta es un Proyecto de Ley (si hay dos, el primero); Esta convocatoria no puede ser vedada; El voto afirmativo del pueblo sera aquel mayor al 50% del padron; Si es Vinculante, el voto afirmativo dara la promulgacion automatica, y el voto negativo, no permitira un nuevo tratamiento del proyecto ese ao; Si no es vinculante, la consulta podra ser convocada tambien por el Ejecutivo, y el voto no sera obligatorio (su uso puede ser riesgoso, ya que puede servir como un instrumento de presion) .El Congreso, con el voto de la mayoria absoluta de cada camara, reglamentara las materias, procedimiento, y oportunidad de la consulta popular (art.40)

e) Partidos Politicos: Concepto. Clasificacion. Funcion. Regulacion: -Concepto: .Son formaciones historicas y sociales, que el estado moderno debe resguardar, por ser instrumentos indispensables del proceso democratico, que en base a la comunidad de los ideales o intereses de sus integrantes, aspiran mediante la competencia con otros grupos humanos, conseguir el control del gobierno, o al menos realizar politica eficaz, con el proposito de satisfacer objetivos de bien comun. -Clasificacion: .Segn su Estructura, son Partidos de Cuadro, o de Masas .Segn su Ideologia, son de Derecha, Izquierda, o de Centro .Segn su Ambito Territorial, son Internac., Nacionales, Provinciales, Municipal .Segn su Posicion, son De Gobierno, o de Oposicion .Segn su Origen, son de Genesis Parlamentaria, o de Creacion Exterior .Segn Sartori, son Unico, Hegemonico, Predominante, Bipartidista, Pluralista, Atomista -Funciones: .Encausar la voluntad popular; Educar a la ciudadania en la Responsabilidad Politica; Servir de eslabon entre el gobierno y el pueblo; Seleccionar a la elite que dirigira los destinos de la Nacion; Proyectar la politica de gobierno, y controlar su ejecucion. -Regulacion Constitucional y Legal: .Durante las epocas, se paso de la lucha y repudio por los partidos politicos, a la ignorancia, y de alli al reconocimiento y legitimacion, para llegar a su incorporacion (que se produce cuando los fines del partido se identifican con los del estado) .La Ley vigente es la 23.298, que Recoge gran cantidad de principios establecidos en las legislaciones anteriores: Garantiza al Ciudadano el derecho de asociacion politica, y a las Asociaciones el derecho a su constitucion; Otorga a los partidos la facultad de nominar candidatos para los cargos publicos electivos; Autoriza a la Organizacin Partidaria a nivel nacional, por distritos, confederaciones, fusiones, y alianzas transitorias; Establece los requisitos para los partidos (declaracion de principios, carta organica, nombre, y plataforma electoral); Establece Limitaciones a los Partidos (no pueden afiliar a personas no empadronadas, o que ya estan afiliadas a otro partido); Dispone que Aportes pueden o no recibir los Partidos (un sistema financiero mixto, aportes de las provincias, o del estado); Establece las Causales de Extincion de los Partidos (caducidad, resolucion del juez electoral); y Otorga un Organo de Apelacion a las decisiones de las Juntas Electorales (La Justicia Electoral)

.El Art.38 CN, establece que los Partidos Politicos son Instituciones Fundamentales del sistema democratico; que su Creacion y Ejercicio de su Actividad es Libre, dentro del respeto a esta Constitucion, la cual Garantiza su Organizacin y Funcionamiento democratico, la Representacion de las Minorias, la Competencia para la Postulacion de candidatos, el Acceso a Informacion publica y la Difusion de sus Ideas. El Estado contribuira al sostenimiento economico de sus actividades y de la capacitacion de sus dirigentes, debiendo dar los partidos, publicidad del origen y destino de sus fondos y patrimonio.

f) El Sufragio: Concepto. Naturaleza. Clasificacion: -Concepto: .Es El Derecho politico que tienen los miembros del estado, a participar en el poder como electores y elegidos, a formar parte del cuerpo electoral, y a traves de este, en la organizacin del poder. .Las Funciones del sufragio son, Elegir Gobernantes (funcion electoral) y Participacion Gubernativa (que es la representacion de la voluntad del puebloen el sistema democratico). -Naturaleza Juridica: .Es un Derecho-Deber de los ciudadanos. Es un Derecho tanto Natural como positivo; y es un Deber porque todo el pueblo en su conjunto es un organo del estado, y debe participar en las decisiones. -Clasificacion: .El Sufragio puede ser Publico o Secreto; Universal o Restringido (la universalidad admite excepciones logicas de edad y salud mental); Obligatorio o Facultativo; Directo o Indirecto (segn se elija directamente o a traves de un tercero); Unico o Plural (segn un voto corresponda a cada uno, o a cada uno le corresponda mas de un voto) -El Art.37 establece que la CN garantiza el pleno ejercicio de los derechos politicos, con arreglo al principio de soberania popular y de las leyes que se dicten en consecuencia; Declara al sufragio Universal, Igual, Secreto, y Obligatorio; y la igualdad real de oportunidades entre varones y mujeres para el acceso a cargos publicos electivos (lo cual sera garantizado por acciones positivas en la regulacion de los partidos politicos y regimen electoral)

g) Sistemas y Legislacion Electoral: -El Sistema Electoral, presupone un conjunto de factores que se vinculan a el, que son, La Division de Circunscripciones Electorales, Las Formas de Candidatura (individual o de lista, de lista cerrada o abierta, exclusividad a los acandidatos de los partidos, etc), y Las Reglas de Distribucion de Escaos (procedimiento por medio del cual, a efectos de la designacion de

organos representativos, los electores expresan su voluntad en votos, y los votos se convierten en escaos. Es transformar los votos en bancas) -Los Sistemas electorales se clasifican en Mayoritarios y Proporcionales: Mayoritarios: son aquellos en los cuales, el candidato que obtiene la mayor cantidad de votos obtiene la banca, facilitando el poder de accion del gobierno que logra mayor estabilidad; este sistema favorece el bipartidismo, pero genera insensibilidad frente a las nuevas corrientes minoritarias. Proporcionales: son aquellos en los que la distribucion de bancas es directamente proporcional a los votos obtenidos por cada partido; Existen dos variantes, el sistema del cociente o del divisor; su fundamento esta en que todos los sectores deben estar representados, reflejando lo mas exactamente posible la voluntad del pueblo. .En el Art.45, se establece que la camara de diputados se compondra de representantes elegidos directamente por el pueblo. .En el Art.37, se establece que la CN garantiza el pleno ejercicio de los derechos politicos; Declara al sufragio Universal, Igual, Secreto, y Obligatorio; y la igualdad real de oportunidades entre varones y mujeres. .Tambien se establece que los proyectos de ley que modifiquen el regimen electoral y de los partidos politicos, deberan ser aprobados por la mayoria absoluta de los miembros de las camaras. .En Argentina se usaron diversos sistemas electorales: Lista Completa, en 1857 (se votaba por toda la lista, y quien obtenia mayor cantidad de votos se llevaba todas las bancas); Voto Uninominal dividido en Circunscripciones, en 1902-1905 (que dividia cada distrito en tantas circunscripciones como escaos, y se elegia un solo candidato por simple mayoria); Ley Saenz Pea, de 1912 (que aseguraba la representacion de las minorias, estableciendo un sistema de voto restringido y lista incompleta, donde cada elector votaba en su distrito por las 2/3 partes de los cargos); Actualmente y desde 1958, se usa el Sistema Proporcional, en su variante D'Hont (que consiste en dividir los votos obtenidos por cada partido por el numero de bancas a elegirse; ordenar en forma decreciente los cocientes obtenidos, sin importar del partido del que provengan; y la cifra que se ubique en el lugar correspondiente a las bancas, sera la cifra repartidora; los votos obtenidos por cada partido, se dividen por la cifra repartidora; y el resultado sera el numero de bancas que corresponde a cada partido) -La Legislacion Electoral esta en el Codigo Electoral, que establece una Justicia Electoral, que llevara a cabo el registro electoral (establece cuales son los actos previos, el registro de electores, dispone los distritos, dispone las secciones y circuitos donde cada partido politico tendra un fiscal, establece la forma en la que se realizara el escrutio, actos estan prohibidos durantes los comicios, etc)

h) Grupos de Presion:

-Son factores de poder sociales o economicos, que de manera oculta o paralela, ejercen presion sobre las instituciones politicas formales, para influenciarlas en determinadas decisiones, orientando tambien con ellas a la opinion publica. Pueden ser individuales o colectivos, actuar desde la comunidad o desde el poder, pueden utilizar medios licitos o ilicitos (Agrupaciones, Asociaciones, Sindicatos, Sociedades, etc)

BOLILLA 15 EL REGIMEN REPUBLICANO

I- EL REGIMEN REPUBLICANO

a) Caracterizacion Constitucional: .El Art.1, hace referencia a la forma Republicana, al establecer la forma de estado y de gobierno. .El Art.5, refiere a la forma Republicana, al establecer como exigencia sine qua non, un marco dentro del cual los poderes constituyentes provinciales ejerceran su autonomia. .El Art.6, refiere a la forma Republicana, al autorizar la intervencion federal de las provincias donde el regimen republicano no este garantizado.

.La adopcion de este regimen republicano implico un proyecto que rechazaba las tendencias postmonarquicas manifestadas por los circulos unitarios porteos. La Republica aparece como un sistema donde lo publico se identifica con la persona, grupo o sector de la comunidad. -El Regimen Republicano de la Constitucion es el de la Republica Democratica, y sus caracteristicas son: IGUALDAD DE LOS HOMBRES (todos los hombres son iguales por su condiciona natural, titulares de una dignidad especial); ORIGEN POPULAR DEL PODER (el gobierno es simple agente del pueblo, que es quien lo designa, a traves del sufragio, consagrado por los arts.33 y 37; Para la designacion de miembros del poder judicial, atento el carcter tecnico de esta funcion, la eleccion sera indirecta; La reforma del 94 introdujo la modalidad de iniciativa popular y consulta popular, acentuando este ppio.); PERIODICIDAD EN LOS MANDATOS (la funcion de los representantes debe estar limitada, a fin de evitar la personalizacion del poder; la unica excepcion se da en el caso de los jueces, que para garantizar su independencia, mantienen su cargo mientras dure su buena conducta); RESPONSABILIDAD DE LOS FUNCIONARIOS (el mandatario debe rendir cuentas de la gestion a su mandante; Esta responsbilidad puede ser Civil, Penal, Administrativa o Politica); PUBLICIDAD DE LOS ACTOS (debido al principio de responsabilidad, los actos de los funcionarios deben ser publicos; este principio aparece implicitamente, ej.100 inc.9); DIVISION Y EQUILIBRIO DE LOS PODERES (es una tecnica para limitar el poder y garantizar la libertad); PRINCIPIO DE LEGALIDAD (Es un principio basico, a traves del cual, los miembros de una comunidad organizada bajo la forma republicana, no obedecen a la persona del gobernante, sino a la ley)

b) Division y Equilibrio de Poderes en la Doctrina y la Constitucion: -El principio de division de poderes no puede basarse unicamente en la estricta asignacion de funciones, sino que se debe procurar asignar al Ejecutivo y al Judicial, funciones legislativas; al Judicial y Legislativo, funciones ejecutivas; y al Ejecutivo y Legislativo, funciones judiciales; con el objeto de mantener la armonia y equilibrio entre las distintas esferas. .Poder Ejecutivo: Funciones Legislativas (dictar normas de carcter general y abstracto, participar en la formacion de leyes, promulgar o vetar leyes, dictar decretos de necesidad y urgencia, acordar reglamentos y tratados); Funciones Judiciales (ejercer la potestad disciplinaria de aplicar disposiciones legales a casos concretos de infraccion que merezca sancion, resolver los recursos administrativos, indultar y conmutar penas). .Poder Legislativo y Judicial: Funciones Ejecutivas (ejercen funciones administrativas, el Judicial las ejerce a traves del Consejo de la Magistratura, atienden a todo lo relativo al personal administrativo de su poder) .Poder Judicial: Funciones Legislativas (el Consejo de la Magistratura esta facultado a dictar reglamentos en el ejercicio de la funcion de superintendencia) .Poder Legislativo: Funcion Judicial (esta circunscripta al ambito de la responsabilidad de los funcionarios publicos, al Senado le corresponde el juzgamiento en juicio politico, a Diputados le corresponde el acusamiento)

-A su vez, mediante este principio, cada poder controla a los otros poderes: .Poder Legislativo: es el organo de control por excelencia. Controla al Ejecutivo en aspectos patrimoniales, financieros y operativos, con el apoyo de la Auditoria General de la Nacion; Aprueba el presupuesto; requiere informes, convocando al recinto a ministros y jefe de gabinete; forma comisiones de investigacion; considera la renuncia del presidente, vice, mjinistros y jefe de gabinete. Controla al Judicial, estableciendo los tribunales inferiores; dictando la legislacion para tribunales nacinales; y destituyendo miembros del PJ por juicio politico. .Poder Ejecutivo: Controla al Legislativo, convocando a sesiones extraordinarias o prorrogando las ordinarias; tiene iniciativa para presentar proyectos de leyes; veta parcial o totalmente las leyes; puede dictar decretos de necesidad y urgenc. .Poder Judicial: Controla al Ejecutivo y Judicial, revisando los actos del poder ejecutivo y revisando la inconstitucionalidad de las leyes del legislativo (sus decisiones son rrevisables, por constituir cosa juzgada)

c) La Prohibicion de Facultades Extraordinarias: -El Art.29, establece que el Congreso no puede conceder al Poder Ejecutivo, ni a las Legislaturas Provinciales o a los Gobernadores de Provincia, facultades extraordinarias, ni la suma del poder publico, ni otorgarles supremacias por las que la vida, el honor o fortunas del pueblo, queden a merced de su sola persona; agrega que este tipo de actos tendran una nulidad insanable, y sujetaran a sus autores a la responsabilidad y pena de los infames traidores a la patria. .La Constitucion, prescribe terminantemente, a traves de este articulo la concesion de facultades extraordinarias o la suma del poder publico. La Corte, por su parte, prevee ciertas hipotesis, en las cuales se otorgan al presidente algunas facultades que excenden las ordinarias, y que no son a las que se refiere el art.29 (en casos de estado de sitio, intervencion federal, etc). .La pena por la delegacion de facultades extraordinarias, es la nulidad del acto, y el castigo sera el correspondiente a los infames traidores a la patria.

d) Derecho a la Revolucion: -El Art.33, al otorgar rango constitucional a los derechos no enumerados, toma una posicion iusnaturalista, de la cual resulta valido asignar este rango al Derecho a la Revolucion y a la Resistencia Activa a la Tirania. .Este derecho surge con Santo Tomas, quien dispone que la autoridad esta ordenada al bien comun, y que su legitimidad depende de la obtencion legal del poder, y de la finalidad de su ejercicio; en ausencia de estas justificaciones, la autoridad social se destruye, y nace este

derecho a resistirse contra el poder que no esta ordenado al bien comun (tirano). La autoridad es tirana en cuanto al Titulo (esta plenamente justificada la resistencia), y en cuando al Regimen (justifica solo la resistencia pasiva) Condiciones para el ejercicio de la resistencia Activa: Que sea menos perjudicial el bien comun que el perjuicio que le proporciona el gobierno o tirano; Que este adecuada a las reglas de prudencia; Que la iniciativa moral haya sido tomada por la Nacion en conjunto. .El Art.36, reconoce el derecho a la resistencia contra los autores de actos de fuerza, contra el regimen institucional, y el sistema democratico.

e) Responsabilidad de los funcionarios y sus Diversas Clases: -El funcionario no es mas que un simple agente o mandatario del pueblo de su administracion; y por tanto debe rendir cuentas de su gestion al mandante; la responsabilidad que surja de los actos del funcionario puede ser Civil, Penal, Administrativa, o Politica. .Responsabilidad Civil: surge cuando en el ejercicio de su mandato, ocasiona un daom patrimonial al pais, dolosamente o por su culpa (debera resarcir el dao causado) .Responsabilidad Penal: surge cuando el funcionario incurre en una conducta tipificada por el Codigo Penal, quedando sujeto a la potestad punitiva del estado (algunos funcionarios requieren un procedimiento previo de naturaleza politica, que les quita la inmunidad o los fueros, para quedar sometidos a la accion penal) .Responsabilidad Administrativa: surge cuendo el funcionario incurre en incumplimiento de sus deberes funcionales, pudiendo ser merecededor de una sancion administrativa aplicada por el organo jerarquico competente, independientemente de la configuracion como delito o no de esa conducta. (potestad disciplinaria) .Responsabilidad Politica: los funcionarios de nivel superior que son responsables por sanciones civiles, penales o administrativas, son pasibles de otro tipo de sancion (politica), cuando el pueblo, a traves de sus representantes, los detituye de sus cargos e impide que estos puedan acceder a otros; no hay causales enumeradas para esta responsabilidad, pero la mas cercana s la falta de idoneidad (esta responsabilidad se hace vales mediante el voto de censura, juicio politico, jurado de enjuiciamiento, etc voto de censura par Jefe de Gabinete, art.101)

f) Juicio Politico. Enjuiciamiento de Magistrados Federales Inferiores: -Juicio Politico: .Es el procedimiento de control que ejerce el Congreso, cuyo fin es separar del cargo a Magirtrados y Funcionarios, cuando haya merito para ello.

.Podran ser sometidos a juicio politico: el Presidente, el Viceprecidente, los Ministros, el Jefe de Gabinete, y los Ministros de la Corte Suprema de Justicia. .Causales: mal desempeo en sus funciones, abuso de autoridad, malversacion de fondos, crimenes comunes, delito de cohecho, etc. (Art.53) .Procedimiento: La Acusacion correspondera a la Camara de Diputados; El Juzgamieto estara a cargo de la Camara de Senadores (los cuales prestaran un juramento especial para ello). El proceso es publico, y el enjuiciado quedara suspendido en sus funciones (pero no destituido, ya que tiene todas las garantias del art.18). Para dictar la sentencia, debera haber aprobacion de los 2/3 de los presentes, y si es condenatoria, el acusado quedara destituido de su cargo (quedando a disposicion de los tribunales ordinarios para ser juzgado por la causa que dio origen a la destitucion). La Sentencia no podra ser apelada en cuanto a su valoracion, pero si en cuanto a los aspectos formales. Cuando el acusado sea el Presidente, el Senado sera presidido por el Presidente de la CSJN. Art.59 y Art.60 -Enjuiciamiento de Magistrados Federales: .se denomina Jurado de Enjuiciamiento, y procede ante las mismas causales del juicio politico (mal desempeo, abuso de autoridad, malversacion de fondos, crimen comun, cohecho); el jurado estara integrado por legisladores, magistrados y abogados con matricula federal. .Art.115, establece que los Jueces Inferiores de la Nacion, seran removidos por las causales del art.53, por un jurado de enjuiciamiento integrado por legisladores, magirstrados y abogados de la matricula federal. Su fallo sera irrecurrible, y no tendra mas efecto que el de destituir al acusado (el cual quedara sujeta a acusacion, juicio y castigo, ante tribunales ordinarios); se archivaran las actuaciones, y si transcurren 180 dias desde la suspension del juez, este sera repuesto (aunque todavia no se haya dictado el fallo) .Procedimiento: La Acusacion corresponde al Consejo de la Magistratura; el Juzgamiento corresponde al Jurado de Enjuiciamiento, quien resolvera sobre la remocion o no del acusado -Estos dos juicios solo resuelven sobre la Remocion o Destitucion (por lo tanto, establecen la Responsabilidad Politica) -Ley 24.937 y 24.939

BOLILLA 16 EL PODER LEGISLATIVO - EL CONGRESO

I- EL PODER LEGISLATIVO

a) El Parlamento y sus roles: .Legislar: es la atribucion estatal de dictar normas de conducta reguladoras de la vida social, con alcance general y coactivas. Es la funcion principal del Congreso, y esta limitada por el Poder Constituyente (pues por ser un poder constituido, debe atenerse a los mandatos, modos, y finalidades que declaro del Constituyente), y por la Organizacin Federal del Estado (que establece niveles distintos de decision entre la Nacion y las Provincias); pero tambien en la formacion de las leyes hay otras limitaciones, porque en los distintos tipos de leyes (las que afectan categorias concretas de destinatarios, las que son actos administrativos y las que son

actos de ornetacion parlamentaria), hay grandes intervenciones extraparlamentarias (como el veto presidencial, y los lobbies de representantes de intereses, que presionan para la aprobacion o no de determinadas leyes) .Controlar: el Congreso debe controlar el cumplimiento de las leyes, la accion del gobierno y la administracion publica. Este control no es excludivo, ya que la reforma del 94 ha incorporado instituciones como la Auditoria General de La Nacion, el Defensor del Pueblo, el Consejo de la Magistratura, el Jurado de Ennjuiciamiento, y el Ministerio Public; fuera del estado, existe un control ejercido por los partidos politicos, las organizaciones no gubernamentales, los factores de poder y grupos de presion, el cual se manifiesta a traves de los medios de comunicacin. La tecnica de control parlamentaria es El Pedido de Informes, las Interpelaciones, las Encuestas, la obligacion del jefe de Gabinete de concurrir a las sesiones del Congreso, producir informes, escritos, etc. .Aprobar Tratados Internacionles o Actos de Gobierno: El parlamento interviene en la aprobacion de tratados internacionales concluidos por el Poder Ejecutivo, en funcion del Art.75, inc.22 y 24, incluidos con la reforma del 94. .Intervenir en la Designacion, Renuncia y Remocion de Funcionarios: designar, proveer o prestar acuerdo en la designacion o remocion de funcionarios; llevar a cabo el tramite de juicio politico, para asegurar la responsabilidad politica de los funcionarios. .Investigar, Encuestar, Inspeccionar: poder interiorizarse del funcionamiento del gobierno, y constituir comisiones investigadoras. .Escenario de la Oposicion: por ser una democracia pluralista, el parlamento es un escenario para que la oposicion controle la accion gubernamental, obligandola a dar razones politicas. .Caja de Resonancia de la Opinion Publica: cualquier circunstancia que conmueva a la sociedad, tiene su manifestacion en las asambleas, debido a la forma de eleccion de sus miembros y su contacto con los electores. .Representacion h Participacion: los organismos legislativos deben ser el reflejo de la sociedad que representan, sin dejar sector fuera de protagonismos, y procurando un equilibrio entre todas las partes. .Procurar: los legisladores son procuradores de los electores, especialmente de aquellos que vicen en zonas alejadas y los mas desamparados. .Mediar y Concertar: entablar dialogos entre bloques y grupos parlamentarios que representan a los distintos partidos o coaliciones politicas, para negociar la solucion de problemas sociales, en un ambito de acuerdo y colaboracion. .Debatir: al estar insertos en un sistema democratico, el debate y la comunicacin de ideales constituye un medio importante de aporte a la solucion de problemas sociales. .Residencia de la Clase Politica: en las asambleas los politicos se profesionalizan y desarrollan su carrera y capacitacion, ya que el Parlamento es el principal ambito de residencia de la clase politica, y donde se perfilan los lideres politicos.

-Derecho Parlamentario: .Es el conjunto de normas que regulan la organizacin y funcionamiento de las Camaras Parlamentarias, entendidas como organos que asumen la representacion popular en un estado constitucional y democratico derecho. El objeto de esta rama del derecho, es el funcionamiento de los organos parlamentarios en lo referido a su constitucion y estructura. .Sus fuentes son: La Constitucion Nacional; las Leyes que regulan aspectos parlamentarios; los Precedentes; los Usos y Costumbres; la Jurisprudencia Parlamentaria, Tratados Internacionales, etc.

II- EL CONGRESO:

a) Organizacin: -El Parlamento es un organo formado por dos Camaras; la camara de Diputados, esta integrada por representantes del pueblo de las provincias, y de la ciudad de Bs.As. (art.45); y la camara de Senadores, esta integrada por tres representantes de cada provincia y tres de la ciudad de Bs.As. (art.54) .Esta forma de organizacin tiene el objeto de propiciar un mejor debate de las decisiones, reflexion, motivacion y elaboracion.

b) Las Camaras: Numero de Miembros. Requisitos. Eleccion. Duracion. Renovacion. -Numero de Miembros: .En el 53, se establecio la organizacin bicameral del parlamento, con una Camara de Diputados que representaba al pueblo, y otra de Senadores que representaba a las Provincias (y que eran designados por las legislaturas provinciales) .Art.45, establece que la Camara de Diputados se compondra de representantes elegidos directamente por el Pueblo, a simple pluralidad de sufragios; el numero de representantes sera de uno por cada 33.000 habitantes o fraccion no menor de 16.500 (despues de un censo se fijara la representacion, pudiendo aumentar, pero no disminuir el numero) .Art.54, establece que el Senado se compondra de tres senadores por cada provincia y tres por la ciudad de Bs.As., elegidos en forma directa y conjunta, correspondiendo dos bancas a la formula que obtenga mas votos, y una a la que le siga. Cada senador tendra un voto. .Actualmente, la Camara de Diputados se compone por un representante cada 161.000 habitantes, o fraccion no menor de 85.000 (no habiendo distrito que tenga menos de 5, que es

el piso minimo, y sirve para compensar el gran desequilibrio electoral que tienen los distritos con mayor poblacion) .La Camara de Senadores se compone de tres senadores por cada provincia y tres por la ciudad de Bs.As. -Requisitos: .Para ser Diputado: ser mayor de 25 aos; tener 4 aos de ciudadania en ejercicio; ser natural de la provincia que lo elija, o con dos aos de residencia inmediata en ella. (art.48) .Para ser Senador: tener 30 aos, haber sido 6 aos ciudadano de la Nacion; ser natural de la provincia que lo elija, o con dos aos de residencia inmediata en ella; y disfrutar de una renta anual de dos mil pesos fuertes. (Art.55) -Eleccion: .Los Representantes integrantes de la camara de Diputados, seran elegidos directamente por el pueblo, y a simple pluralidad de sufragios (art.45) .Los Representantes de las provincias, integrantes de la camara de Senadores, seran elegidos en forma directa y conjunta (art.54) -Duracion: .Los Diputados duran 4 aos en sus funciones, y pueden ser reelegidos (Art.50) .Los Senadores duran 6 aos en sus funciones, y pueden ser reelegidos (Art.56) -Renovacion de Mandatos y Autoridades: .La Sala se renovara por mitad cada dos aos (art.50) .El Senado se renovara en razon de una tercera parte de los distritos electorles cada dos aos (art.56) El vicepte de la republica presidira el senado, y solo vota por empate.

c) Facultades Privativas de Cada Camara: -Diputados: .Iniciativa de las leyes sobre contribuciones y reclutamiento de tropas (art.52) .Tribunal de Acusacion en juicio politico ante el Senado (art.53) .Receptar los proyectos de Iniciativa Popular (art.39) .Proponer la iniciativa de Consulta Popular (art.40) -Senadores: .Autorizar al presidente a declarar estado de sitio por ataque exterior (Art.61)

.Prestar acuerdo para la designacion de Magistrados y Funcionarios (Art. ) .Ser Tribunal de Juzgamiento en juicio politico (at.59)

d) Incompatibilidades: -El Ejercicio del cargo de parlamentario o congresista, implica la imposibilidad legal, material y etica, del mdesempeo en otras actividades o cargos publicos o privados. .El Art.72, establece que ningun miembro del Congreso podra recibir empleo o comision del poser ejecutivo, sin previo consentimiento de las camaras. -Estan imposibilitados para ser parlamentarios, los eclesiasticos, los gobernadores, los ministros y los jueces. .El Art.73, establece que los eclesiasticos regulares y los gobernadores de provincia no podran ser miembros del congreso. .El Art.105, establece que los ministros no podran ser diputados noi senadores, sin hacer dimision de su cargo.

e) Sesiones de la Camara: Clases, Quorum, Mayoria, Simultaneidad, Asamblea: -Clases: las camaras se reunen separadamentew en sesiones: .Ordinarias: (Entre el 01/03 al 30/11), en las sesiones ordinarias, el Congreso trata todos los asuntos propios de su competencia. (Art.99, inc.8, el presidente hace anualmente la apertura de las sesiones) .Extraordinarias: son aquellas sesiones convocadas por el ejecutivo, en las que solo se pueden tratar os temas establecidos en el decreto de convocatoria, o sus ampliaciones cuando un grave interes de progreso lo requiera (Art.99, inc.9) .Prorroga: es la extension del periodo de las sesiones ordinarias, por un plazo de tiempo durante el receso que comienza en noviembre; es una continuacion de las sesiones ordinarias, por lo que las competencias son las mismas (Art.99, inc.9) .Preparatorias: son aquellas que a partir del 26/04 de cada ao, incorporan a los electos, eligen autoridades, fijan dias y horarios de sesiones (no estan previstas en la Constitucion; son establecidas por los reglamentos) -Quorum y Mayoria: .Es el numero minimo de legisladores necesarios para que se celebre una cesion valida.

.El Art.64, establece que cada camara es juez de las elecciones, derechos y titulos de sus miembros en cuanto a su validez; y que Ninguna camara entrara en sesion sin la mayoria absoluta de sus miembros. .La Mayoria absoluta es mas de la mitad (no la mitad mas uno, aunque los reglamentos internos asi lo entiendan) .las decisiones se toman con la aprobacion de la mayoria absoluta de los presentes (salvo que se establezca una mayoria agravada, que hara necesario el voto afirmativo de la totalidad de los miembros) -Simultaneidad: .El Art.65, declara que ambas camaras empiezan y concluyen sus sesiones simultaneamente; y que ninguna de ellas, mientras se hallan reunidas, podra suspender sus sesiones por mas de tres dias, sin el consentimiento de la otra. -El Congreso Reunido en Asamblea: .Es la reunion de ambas camaras para: Que el Presidente haga la apertura de las sesiones del Congreso; Para Admitir o Desechar motivos de dimision del presidente o vice, y declarar en caso de proceder a nueva eleccion; Para que el Presidente o Vice tomen posesion de su cargo; y Para designar un funcioonario que desempee la presidencia en caso de acefalia.

f) Inmunidades: Individuales y Colectivas -Los privilegios o inmunidades, son derechos o facultades que tienen las asambleas y sus integrantes, para resguardar la independencia y seguridad de su funcionamiento, son irrenunciables, e inallanables (no son una excepcion al principio de igualdad ante la ley, porque se establecen en razon de la funcion que ejerce la persona, y no con el objetivo de su proteccion personal, sino para proteger al organo) -Inmunidades Individuales: .Exencion de las Penas: el Art.68, establece que ninguno de los miembros del Congreso puede ser acusado, interrogado o molestado por opiniones o discursos emitidos en el desempeo de su mandato legislativo. .Exencion de Arresto: el Art.69, establece que ningun legislador, desde el dia de su eleccion hasta el de su cese, puede ser arrestado, excepto en caso de ser sorprendido in fraganti. .Exencion de Proceso: los miembros del Congreso, no pueden ser indagados, citados, procesados, o condenados por los tribunales, a menos que medie un desafuero a traves de una decision especifica (no generica) -Inmunidades Colectivas:

.Juez de las Declaraciones, Derechos y Titulos de sus miembros: plantea la constitucionalidad de las juntas y jueces electorales, no previstos por la CN, pero cuya creacion por leyes federales, se adecua a ella. .Reglamento: es la atribucion que tiene cada camara de darse su reglamento; y con el voto de las 2/3 partes de sus miembros, corregir a algun integrante por desordenes de conducta en el ejercicio de las funciones, o removerlo, por inhabilidad fisica o moral; decidir sobre renuncias, etc (art.66) .Poder Disciplinario: es la atribucion que tiene la camara para ejercer poderes disciplinarios sobre aquellos que no son miembros, como el publico (art.66) .Informes a los Ministros: el Art.71, establece que cada camara podra hacer venir a su sala a los Ministros del ejecutivo, para recibir explicaciones e informes que estime convenientes.

g) Comisiones: -Las Camaras realizan la mayoria de sus funciones en Comisiones permanentes o transitorias (creadas en su seno); o en Comisiones Bilaterales. .Las Comisiones Permanentes, estan establecidas en el reglamento interno de cada camara, y sus dictamenes son el principal motivo de debate. Los Diputados tienen una comision de labor permanente que se reune semanalmente y tiene como funciones proyectar el orden del dia, informar sobre determinados asuntos, etc. .El Art.79, establece que cada camara, luego de aprobar un proyecto de ley en general, puede delegar a sus comisiones la aprobacion en particular, con el voto de la mayoria absoluta de sus miembros. .La Comision Bicameral Permanente, estara formada por miembros de ambas camaras, respetando la proporcion de las representaciones politicas de cada una; a esta comision es a la que el Jefe de Gabinete debera girar, dentro de los 10 dias, los decretos de necesidad y urgencia que dicte el presidente

h) Bloques: -Los reglamentos preveen la existencia dentro de las camaras, de distintos bloques, que agrupan a aquellos que pertenecen a un mismo partido politico. Los presidentes de los bloques integran la Comision de Labor Permanente y disciplinan la conducta de los parlamentarios (estos bloques cuentan con oficina, empleados, infraestructura y recursos propios. El minimo de miembros para constituir un bloque es de tres (diputados)

BOLILLA 17 FUNCIONES DEL CONGRESO - LA AUDITORIA GENERAL DE LA NACION - EL DEFENSOR DEL PUEBLO - ATRIBUCIONES DEL CONGRESO.

I- FUNCIONES DEL CONGRESO

a) Declaracion de la Necesidad de Reforma Constitucional -El Art.30, establece que la Constitucion puede reformarse en todo o en partes, y que la necesidad de reforma debe ser declarada por el Congreso (2/3 partes de sus miembros), y la reforma sera realizada por una Convencion convocada al efecto. -El Proceso de reforma empieza con la Declaracion de la Necesidad de Reforma. Esta puede iniciarse en cualquiera de las dos Camaras o por un proyecto en el Poder Ejecutivo (Para Bidart Campos esta declaracion no es una ley, pues tiene escencia y naturaleza politica. Aparte siendo una declaracion se evita el veto presidencial). -Quorum: Se requiere el voto de 2/3 de la totalidad de los miembros de cada camara (pues la naturaleza de esta reforma exige el mayor consenso posible) algunos dicen que solo es necesario los 2/3 de los presentes (basados en las reformas de 1860, 1866, 1949...mal) -Articulos a Reformar: es necesario que esta declaracion establezca, en forma expresa e inexcusable cuales seran los articulos que seran objeto de reforma (no bastando la sola mencion generica de los temas a reformar) -Constituyentes: esta declaracion tambien debe establecer la forma en que se elegiran los convencionales constituyentes y su numero. -Convencion: La declaracion tambien debe establecer el lugar donde se llevara a cabo la Convencion, y el plazo que tendra para cumplir su cometido (pero al ser la Convencion un organo soberano, esta se dictara su propio reglamento) -Fondos: La declaracion debera establecer de donde se proveera de fondos la convencion para funcionar.

b) Funcion Legislativa. Formacion y Sancion de Leyes: -Funcion Legislativa: .La ley es el resultado de la lucha del hombre por ampliar su libertad; esta debe ser razonable, justa, expresada en normas generales, permanente, conocida, e igual para todos, obligando incluso al propio legislador (las legislaturas provinciales tienen esta misma facultad, y en la orbita municipal la tiene el Consejo Deliberante) .La Ley en sentido formal, es todo acto sancionado por el organo competente, de conformidad al procedimiento y la forma establecida por la Constitucion. .La Ley en sentido material, es toda norma juridica general, razonable, justa, igual, y obligatoria para todos (la generalidad la distingue de otras decisiones del gobierno) .La Ley puede ser de Derecho Comun (aquellas que dicta en Congreso para ser aplicadas por los jueces provinciales o federales, con uniformidad en su creacion y diversidad en su

aplicacin; estos son los codigos de fondo, leyes complementarias y demas normas mencionadas en el art.75, inc.12); tambien puede ser de Derecho Local (las que dicta el Congreso cuando actua como si fuera la Legislatura de la Capital Federal <Art.75, inc.30>; y las que dictan las Legislaturas Provinciales, para ser aplicadas por jueces provinciales; tienen diversidad de aplicacin y creacion); y tambien puede ser de Derecho federal (aquellas dictadas por el Congreso y aplicadas por los jueces federales ; con uniformidad de creacion y aplicacin) -Formacion y Sancion de Leyes: .Etapa de Iniciativa: El Art.71, establece que las leyes pueden tener principio en cualquiera de las camaras, por proyectos presentados por sus miembros o por el Ejecutivo; salvo las excepciones previstas por CN (la iniciativa en materia de contribuciones y reclutamiento de tropas, y la iniciativa Pupular, deben tener origen en Diputados; la iniciativa de las leyes convenio de las provincias, y las de desarrollo armonico de la nacion, tienen origen en el Senado), Estas excepciones son importantes porque al momento de la sancion y formacion de leyes, la camara de origen tiene prioridad en igualdad de mayorias a la voluntad de la otra camara. .Etapa Constitutiva o de Sancion: Esta etapa es exclusiva del legislativo, y requiere el pronunciamiento de ambas camaras (que puede ser concurrente o divergente). La camara donde se inicie el proyecto, sera la Camara de Origen: una vez ingresado, el proyecto toma estado perlamentario, y seguira el procedimiento prescripto por el reglamento de cada camara (excepcionalmente podra ser tratado sobre tablas, o por la camara constituida en plenario); el proyecto debera ser registrado y girado a una de las Comisiones (Art.79), que realizara el debate sobre la pertinencia o no del proyecto; la Comision se expedira independientemente, con un despacho que puede ser unanime o tener disidencias; luego, el proyecto vuelve a la Camara, se inscribe en el orden del dia por una serie numerica, y cuando llega su turno, es tratado en el recinto; en el recinto, el proyecto, acompaado por los despachos de la comision, obra en manos de los legisladores, que comienzan el debate; hara uso de la palabra primero el legislador informante del despacho de mayoria, luego las demas minorias, y posteriormente se discute libre y regladamente el proyecto; al final se votara primero en general, y luego en particular, articulo por articulo (salvo que se decida aprobar a libro cerrado); si el proyecto es aprobado, pasara a la Camara Revisora. En la Camara Revisora: el proyecto tendra un tratamiento similiar (delegacion a comisiones, despacho de las comisiones, debate en el recinto, votacion); si el proyecto es aprobado, este quedara sancionado como proyecto de ley y pasa al Ejecutivo (Art.78); pero si el proyecto fue objeto de adiciones o correcciones por la Camara Revisora, este volvera a la Camara de Origen (indicando si tales correcciones fueron resultado de la votacion positiva de la mayoria absoluta de los presentes, o fue de los 2/3 de los presentes}. La Camara de Origen podra, por mayoria absoluta de los presentes, aprobar el proyecto con las correcciones realizadas (con lo cual pasara al ejecutivo), o insistir en la redaccion original (si las correcciones han sido aprobadas por los 2/3 de la otra camara, esta necesitara el voto de sus 2/3 para insistir); la camara de origen no podra introducir nuevas correcciones a las realizadas por la Revisora. Si el proyecto es desechado totalmente por alguna camara, este no podra ser tratado nuevamente en las sesiones de aquel ao (Art.80);

ninguna camara puede desechar totalmente un proyecto que tuvo origen en ella y fue corregido por la revisora (art.80). La voluntad de las Camaras debera ser Expresa (Art.82). .Etapa de Eficacia, Aprobacion por el Ejecutivo, Promulgacion, y Publicidad: El proyecto aprobado por ambas camaras requerira la aprobacion del Ejecutivo para transformarse en Ley; esta aprobacion puede ser expresa (por medio de un decreto) o tacita (cuando el ejecutivo deja vencer el plazo de 10 dias habiles) (Art.80); pero el presidente puede Vetar total o parcialmente el proyecto, volviendo este a la Camara de Origen, que lo debera discutir y aprobar nominalmente (por si o por no, debiendo publicar en la prensa los nombres y fundamentos de los sufragantes) con los 2/3 para que pase a la camara revisora, que si lo aprueba por igual mayoria, permitira que el proyecto vuelva al ejecutivo para su promulgacion (art.83); El presidente no puede aprobar los proyectos desechados parcialmente, pero las partes no observadas podran ser promulgadas, si esto no altera el espiritu del proyecto sancionado en el Congreso, teniendo este tramite, el procedimiento de los decretos de necesidad y urgencia (Art.80); luego de la promulgacion (decreto del ejecutivo que da fuerza de ley a un proyecto del Congreso, y contiene la orden publicacion), se procede a la publicacion; El Art.2 del Codigo Civil, establece que las leyes no son obligatorias, sino despues de su publicacion, y desde el dia que estas determinan (si no designan tiempo, seran obligatorias 8 dias despues de su publicacion)

c) Juicio Politico y Facultades Disciplinarias: -Juicio Politico: .Es el procedimiento de control que ejerce el Congreso, cuyo fin es separar del cargo a Magirtrados y Funcionarios, cuando haya merito para ello. .Podran ser sometidos a juicio politico: el Presidente, el Viceprecidente, los Ministros, el Jefe de Gabinete, y los Ministros de la Corte Suprema de Justicia. .Causales: mal desempeo en sus funciones, abuso de autoridad, malversacion de fondos, crimenes comunes, delito de cohecho, etc. (Art.53) .Procedimiento: La Acusacion correspondera a la Camara de Diputados; El Juzgamieto estara a cargo de la Camara de Senadores (los cuales prestaran un juramento especial para ello). El proceso es publico, y el enjuiciado quedara suspendido en sus funciones (pero no destituido, ya que tiene todas las garantias del art.18). Para dictar la sentencia, debera haber aprobacion de los 2/3 de los presentes, y si es condenatoria, el acusado quedara destituido de su cargo (quedando a disposicion de los tribunales ordinarios para ser juzgado por la causa que dio origen a la destitucion). La Sentencia no podra ser apelada en cuanto a su valoracion, pero si en cuanto a los aspectos formales. Cuando el acusado sea el Presidente, el Senado sera presidido por el Presidente de la CSJN. Art.59 y Art.60. -Facultades Disciplinarias:

-El Art.64, establece que cada camara es juez de las elecciones, derechos y titulos de sus miembros en cuanto a su validez; y que Ninguna camara entrara en sesion sin la mayoria absoluta de sus miembros; pero un numero menor podra compeler a los miembros ausentes a que concurran a las sesiones, bajo penas que cada camara establecera. -El Art.66, establece que cada camara hara su reglamento, y con el voto de las 2/3 partes, corregir a cualquiera de sus miembros por desorden de conducta en el ejercicio de sus funciones, o removerlo por inhabilidad fisica o moral, o excluirlo de su seno; y que solo bastara la mayoria de uno sobre la mitad de los presentes para decidir en renuncias voluntarias.

d) Funcion Electoral: -Esta funcion ha perdido importancia desde la incorporacion de la eleccion directa del presidente y vice; no obstante ello, el Congreso sigue teniendo facultades electorales en los casos de cefalia y de renuncia y nueva eleccion del presidente.

e) Funcion de Control Administrativo y Financiero: -Esta funcion puede ser cumplida a traves de diversas atribuciones del Congreso: .El Principio de legalidad (debido a que la actividad economica y financiera debe cumplirse de acuerdo a la ley, el Congreso puede introducir limitaciones o requisitos que prevengan los abusos de poder) .Imposicion Legal de Tributo (el Congreso controla la creacion de cualquier tributo, mediante su aprobacion o desaprobacion) .Presupuesto y Cuenta de Inversion (es aribucion del congreso fijar el presupuesto general de gastos y calculos de recursos de la administracion nacional, y aprobar o desechar las cuentas de inversion. A traves de este medio podra controlar la gestion del ejecutivo, sus ministerios, y secretarias) .Comisiones Investigadoras (el cogreso puede formar comisiones, citar personas, denunciar ante la justicia, pero no podra imponer sanciones) .Memorias de los Ministros (son informes que los ministros deberan presentar anualmente, segn el art.104) .Interpelacion a los Ministros (el congreso puede hacer venir a los ministros al recintos para pedirle explicaciones) .Acuerdo del Senado (las funciones del ejecutivo, establecidas por el art.99, inc.4,7,13, deben contar con el acuerdo del Senado, que puede descalificar a las personas propuestas para cargos militares o en la magistratura)

.Jefe de Gabinete de Ministros (debera concurrir a las sesiones del Congreso, y debera poner a consideracion de la Comision Bicameral, en el termino de 10 dias, el decreto de necesidad de urgencia emitido por el presidente)

II- LA AUDITORIA GENERAL DE LA NACION

a) Art.85, y Ley 24.156 -El Art.85, establece que le correspondera al legislativo, el Control Externo del sector publico nacional, en sus aspectos patrimoniales. .la Complejidad de los negocios publicos, hizo necesario estructurar organismos capacitados para enfrentar el analisis de las cuentas y los activos del estado, con el objeto de obtener una rendicion de cuentas de los funcionarios al final de la gestion, y la correcta ejecucion del presupuesto. -La Ley 24.156, otorga rango constitucional a la Auditoria General de la Nacion, y en su art.118 define la competencia de este organismo para: Fiscalizar la legalidad de los actos del Poder Ejecutivo que comprometen el patrimonio del estado; Realizar auditorias financieras, de legalidad y de gestion de jusirdiccion en la evaluacion de planes y programas de ejecucion; Examinar y dictaminar sobre los estados contables financieros de los organismos de la administracion nacional; Controlar el manejo de los recursos provenientes de operaciones de credito (solicitando auxilio a los ministros correspondientes o autoridad bancaria); Auditar y emitir dictamen a cerca del estado economico-financiero del BCRA, independientemente del sistema de auditoria propio; y Recibir, guardar y comprobar el registro patrimonial del estado. -Este organo depende funcionalmente del Congreso, ante quien informa de su gestion a traves de la Comision Parlamentaria mixta (revisora de cuantas, juntamente con las comisions de presupuesto y hacienda) .Su naturaleza juridica, es un organo extrapoder, cuyo presidente sera designado a propuesta del partido de oposicion.

III- EL DEFENSOR DEL PUEBLO

a) Art.86, y Leyes 24.284 y 24.397 -Esta es una conquista de la sociedad, que reclama mayor participacion democratica. Su designacion por la legislatura, importa un gesto determinante frente al poder administrativo

(porque esta facultado para intervenir por si o a requerimiento de parte, en conflictos generados por la injerencia de la democracia); .Tiene potestades para Pedir informacion y Tomar declaraciones testimoniales. .Sus funciones son 3: Proteger los intereses difusos, Controlar la eficacia de los Servicios Publicos, y Supervisar el cumplimiento de la ley por parte de la Administracion Publica (quedando a su disposicion, todos los archivos, formas de registracion, y sistema de almacenamiento de la informacion) -El Art.86, establece que El Defensor de Pueblo sera un organo independiente, constituido en el ambito del Congreso de la Nacion, el cual actuara con plena autonomia funcional, y sin recibir instrucciones. Tendra legitimacion procesal; y sera designado y removido por el Congreso, con el voto de las 2/3 partes de los miembros presentes de cada camara. Tendra las inmunidades de un legislador y durara en su mandato 5 aos. La Organizacin y funcionamiento de esta institucion, seran regulados por una ley especial (24.284 o 24.397)

IV- ATRIBUCIONES DEL CONGRESO:

a) Poderes Explicitos e Implicitos: -Poderes Explicitos: los expresamente regulados en la CN: .Funciones Atributivas o Politicas .Funciones Jurisdiccionales: juicio politico (art.53); facultades disciplinarias (art.66); juez de las elecciones, derechos y titulos de sus miembros (art.64) .Fijacion de Limites: Debe arreglar definitivamente los limites del territorio, fijar los de provincias, crear otras nuevas, y determinar por una registracion especial la organizacin administrativa que deberan tener los territorios nacionales que estan fuera de los limites de las provincias (art.75, inc.15) .Funcion Electoral: Designar al presidente en caso de cefalia o de renuncia .Funcion de Control: controlara a las provincias por medio de la intervencion federal (Art.75, inc.31); controlar a sus propios miembros; al poder judicial mediante el juicio politico; a la otra camara, etc. .Funciones Militares y de Emergencias: Declaracion de Guerra (art.75, inc.25); Cartas de Represalia (art.75, inc.26); fijar las FFAA en tiempos de paz y guerra (art.75, inc.27); dictar normas para organizacin y gobierno de las FFAA, permitir el ingreso de tropas extranjeras y autorizar la salida de las nacionales (art.75, inc.28); Declarar estado de sitio y emergencia (Art.75, inc.29)

.Funciones de Relaciones Exteriores: Aprobar o desechar tratados Internacionales (Art.75, inc.22); Aprobar o desechar Tratados de Integracion (Art.75, inc.24); Autorizar al Ejecutivo a declarar la guerra o hacer la paz (Art.75, inc.25); .Funciones Legislativas: Dictar los Codigos de Fondo (Art.75, inc.12); Dictar legislacion local (Art.75, inc.30); y Dictar Legislacion Federal en: Asuntos Economicos (Art.75, inc.13,14; Art.26; Art.10,11; Art.12, inc.11; Art.126, inc.6) Asuntos Financieros (Art.75, inc.1,2,3, emprestitos,4, deudas,7, tierras,5, subsidios provinciales,9) Asuntos de Prosperidad (art.75, inc.18,13,19), y Legislacion Especial (Art.75, inc.12) -Poderes Implicitos: .El Art.75, inc.32, consagra los poderes implicitos, que seran aquellos necesarios para poner en practica los atributos acordados (pero estos tendran su limite en el respeto a la Constitucion y a las Autoridades creadas por ella) BOLILLA 18 EL PODER EJECUTIVO

I- EL PODER EJECUTIVO

a) La Funcion Ejecutiva en la Constitucion y en la realidad contemporanea: -Antes de la reforma del 94, el Ejecutiivo era un poder casi superior a los otros, pero con el nuevo texto, surgieron nuevos organos de control; pero la Funcion ejecutiva continua siendo la de actuar y expresar la voluntad politica en cada acto de gobierno o de administracion. El crecimiento del poder singularizado en el presidente (que la reforma trata de solucionar), se produce por la amplitud de las competencias y atribuciones constitucionales asignadas, las facultades para dictar decretos de necesidad y urgencia, las facultades militares, las delegaciones legislativas, la lucha contra los grupos de presion, el liderazgo, le jefatura de estado, la masificacion de la sociedad y la planificacion. -El Liderazgo: .Otra tendencia del constitucionalismo moderno, es el acentuado procedimiento de personificacion del poder, cuyo afirmacion se realiza a traves de la persona del gobernante; pero son las circunstancias historicas, las que obligan al gobernante a constituirse en lider para la conduccion. Hay tres tipos de lider, El Autocratico (que se basa en el poder formal, y solo emite ordenes y respuestas a esas ordenes), el Laisez Faire (que es informal, elastico y libre), y el Democratico (que es el eje del poder, y marca una direccion orientada a identificar a la sociedad con los objetivos de gobierno; es consecuencia de la masificacion del poder)

.el liderazgo esta impuesto por las circunstancias del contorno politico e historico, y se caracteriza por la naturaleza representativa del lider, sus posibilidades emprendedoras e inteligencia para tomar decisiones.

b) Unipersonalidad: Requisitos, Mandato, Reeleccion, Sueldo, Juramento: -El Art.87, establece que el Poder Ejecutivo, sera desempeado por Un ciudadano con el titulo de presidente de la nacion argentina. .A este presidente le son confiadas las cuatro jefaturas (Jefe Supremo de la Nacion, Jefe de Gobierno, Jefe de la Administracion General del Pais, y Comaandante en Jefe de las FFAA); y tambien asume la jefatura del partido oficialista. .Sus colaboradores principales son los Ministros y el Jefe de Gabinete de Ministros (quienes son designados por el, y no forman parte del ejecutivo). .El Vicepresidente no integra el Poder Ejecutivo, ni ejerce atribuciones o competencias (su unica funcion es presidir el Senado, votando en caso de empate; y reemplazar al presidente cuando este imposibilitado de ejercer su cargo, de manera temporal o definitiva) -Requisitos: .El Art.89, establece que los requisitos para ser presidente, son Haber nacido en el Pais, o ser hijo de ciudadano nativo, habiendo nacido en el extranjero; Tener 30 aos; Haber sido 6 aos ciudadano de la nacion; y Disfrutar de una renta anual de 2000 pesos fuertes o su equivalente. .Con la reforma desaparecio el requisito de profesar la religion catolica -Mandato y Reeleccion: .El Art.90, establece que el presidente y vice, duran 4 aos en sus funciones; Pudiendo ser reelectos por una sola vez mas en forma consecutiva. .El Art.91, establece que el presidente de la nacion cesa en el poder, el mismo dia en que expira su periodo de 4 aos (sin que evento alguno que lo haya interrumpido, sea motivo para extender ese termino) .Este plazo de 4 aos es continuo y fatal, ya que fenece automaticamente (constituyendo una regla de seguridad que impide una prorroga en el tiempo) -Sueldo: .El Art.92, estavblece que el presidente y vice, disfrutan de un sueldo pagado por el Tesoro de la Nacion, el cual no podra ser alterado durante su periodo; tampoco podra durante su periodo, ejercer otro empleo, o recibir otro emolumento. .La inalterabilidad de la remuneracion es una garantia de valor real de sus haberes. El sueldo sera fijado por el Congreso al dictar la ley de presupuesto.

-Juramento: .El Art.93, establece que al tomar posesion de su cargo, el presidente y vice prestaran juramento en manos del presidente del Senado, y ante el Congreso reunido en Asamblea, respetando sus creencias religiosas, juraran desempear con lealtad y patriotismo, el cargo conferido, observando y haciendo observar la Constitucion de la Nacion. .Este juramento coincide con la asuncion presindencial (si no jura, no podra desempearse en su cargo)

c) Eleccion del Presidente y Vice -La Reforma del 94 opto por la Eleccion Directa (arts.94, 95, 97, 98) .El Presidente y Vice, seran elegidos directamente por el pueblo, en doble vuelta; y a ese fin, el territorio se conformara en un distrito unico. La eleccion se efectuara dentro de los dos meses anteriores a la conclusion del mandato del presidente en ejercicio; La segunda vuelta electoral, si correspondiere, se realizara entre las dos formulas de candidatos mas votadas, dentro de los 30 dias de efectuada la primera; Cuando la formula mas votada en la primera vuelta, hubiere obtenido mas del 45% de los votos, sus integrantes seran proclamados Presidente y Vice; Cuando la formula mas votada hubiere obtenido el 40% de los votos, y existiere una diferencia de 10% sobre la formula que le sigue, sus integrantes seran proclamados Presidente y Vice.

d) Acefalia del Poder Ejecutivo: -Surge cuando el Poder Ejecutivo se ha quedado sin su titular. La Doctrina reserva este termino para los casos en los que el presidente y vice no se encuentran disponibles (atendiendo a la naturaleza unipersonal de nuestro P.E., esta situacion demanda una resolucion rapida para la ausencia temporal o definitiva) .El Art.88, establece que en caso de enfermedad, ausencia, muerte, renuncia o destitucion del Presidente, el Poder Ejecutivo sera ejercido por el Vicepte. y que en caso de destitucion, muerte, dimision o inhabilidad del Presidente y Vice, el Congreso Nacional determinara que funcionario publicio ocupara la presidencia, hasta que haya cesado la causa de la inhabilidad, o hasta que un nuevo Presidente sea electo. .La Renuncia o Dimision deben estar fundadas, y sus motivos admitidos o desechados por el Congreso (quien estara facultado a llamar a nueva eleccion) .La destitucion se produce por juicio politico (la remocion por golpe de estado carece de validez)

.El funcionario que el Cogreso elija, debera convocar a nuevas elecciones o completar el periodo (segn lo que resuelva el Congreso)

e) el Jefe del Gabinete de Ministros y Los Ministros: -El Art.100, establece que el Jefe de Gabinete de Ministros, y los demas Ministros, cuyo numero y competencia estara establecido por una ley especial, tendran a su cargo, el Despacho de los Negocios de la Nacion, y Refrendaran y Legalizaran los actos del Presidente, por medio de su firma, sin la cual los mismos careceran de validez. .Al Jefe de Gabinete le corresponde: .Ejercer la Administracion General del Pais .Expedir los Actos y Reglamentos necesarios para ejercer las facultades atribuidas, y aquellas que el presidente delegue. .Efectuar los nombramientos de los empleados de administracion .Concurrir al Congreso una vez por mes para informar sobre la marcha del gobierno (art.101) -Los Ministros constituyen organos con atribuciones administrativas, pero adscriptos al poder ejecutivo y subordinados al Jefe de Gabinete (Art.102, 103, 104, 105, 106, 107) .Cada Ministro es responsable de los actos que legaliza, y es responsable solidariamente de los actos que acuerda con sus colegas. .No podran por si solos, tomar resoluciones (a excepcion de lo que competa al regimen economico de sus departamentos) .deberan presentar la memoria al Congreso, y podran ir a sesiones, mas no votar.

BOLILLA 19 ATRIBUCIONES DEL PODER EJECUTIVO:

I- ATRIBUCIONES DEL PODER EJECUTIVO:

a) Administrativas: -Es jefe Supremo de la Nacion, Jefe de Gobierno, y Responsable Politico de la Administracion del Pais (Art.99)

.La Jefatura del Estado: el Presidente ostenta la calidad de Jefe Supremo de la Nacion, al ser conductor y jefe de Estado, y representar a la Republica ante los demas estados y organismos internacionales; y Es Jefe de Gobierno, al ser receptor de la naturaleza unipersonal del P.Ejecutivo (concentrando las 2 jefaturas) .Responsable Politico de la Administracion General del Pais: es la cabeza de la Administracion General del pais. Esta Administracion puede ser Centalizada (ministerios, secretarias, direcciones generales, etc), o Descentralizada (organos o entes autarquicos que poseen poderes de iniciativa, cuentan con personeria juridica, patrimonio, y fin propio; son Bancos, Aduana, Empresas del Estado). La funcion del presidente, requiere el nombramiento y remocion de todos los empleados o funcionarios, que no tengan un tramite previsto en la CN (Jueces, embajadores). La reforma del 94 distingue al Presidente, responsable politico de la Administracion General; y al Jefe de Gabinete, quien ejerce la Administracion General. -Tiene a su cargo el Nombramiento de Magistrados de la CSJN y demas jueces inferiores (Art.99, inc.4) .Nombra a los Magistrados con acuerdo del senado (2/3 partes de los presentes, en sesion publica convocada a tal efecto); ese acuerdo es un medio de control sobre el Ejeutivo; Una vez efectuado el nombramiento, los jueces gozan de inamovilidad, pudiendo solo ser removidos por juicio politico (la reforma del 94, establecio que sera necesario un nuevo nombramiento por 5 aos, para aquellos magistrados que han llegado a los 75 aos). Los demas jueces federales, seran nombrados en base a ternas propuestas por el Consejo de la Magistratura, con acuerdo del Senado (en sesion publica); una vez nombrados solo podran ser destituidos por un jury de enjuiciamiento. Tambien puede nombrar y remover embajadores, ministros plenipotenciarios, encargados de negocios con el acuerdo del Senado, agentes consulares, etc -Tiene a su cargo los Nombramientos en Comision (Art.99, inc.19) .Durante el Receso del Senado, puede llenar las vacantes de los empleos que requieran acuerdo del Senado, a traves del Nombramiento en Comision; pudiendo nombrar por si solo a Jueces de la Corte y Tribunales Federales, Enbajadores, Ministros Plenipotenciarios, Empleados de las FFAA (es una atribucion excepcional y restringida). Finalizado el receso, el Presidente debe proceder a requerir el acuerdo por la Camara; si el Senado rechaza en forma expresam el funcionario en Comision cesa inmediatemente sus funciones; si se otorga acuerdo, el nombramiento queda perfeccionado (si no lo deniega expresamente, el nombramiento expira al terminar las sesiones ordinarias). -Tiene a su cargo la Concesin de Prevision Social (art.99, inc.6) .El presidente concede jubilaciones, retiros, licencias y pensiones, conforme a las leyes de la Nacion. La Reforma del 94, elimino la alusion de montepios e incorporo la concesion de pensiones. El Poder Ejecutivo es aqu mero ejecutor del sistema de seguridad social que el Congreso deben sancionar, en virtud del Art.14bis. Esta competencia se ejerce por medio de Actos de Administracion reglados, sujetos a revision judicial. -Tiene a su cargo la Apertura del Congreso 8Art.99, inc.8)

.El presidente hara anualmente la apertura de las cesiones del Congreso, reunidas a tal efecto en Asamblea; durante esta ceremomia, dara a conocer al Congreso, un informe (mensaje). Este acto es personalisimo e indelegable (si el presidente no puede abrir las cesiones, el Congreso no esta impedido a funcionar) -Tiene a su cargo la Prorroga de las sesiones ordinarias y la Convocatoria a Sesiones Extraordinarias (Art.99, inc.9) -Puede Ausentarse del pais (art.99, inc.18) .El presidente podra ausentarse del pais con permiso del Congreso; y en caso de receso del congreso, solo podra hacerlo por razones justificadas de servicio publico (la reforma del 94 suprimio la prohibicion al presidente de ausentarse del pais)

b) Colegislativas -Potestad Reglamentaria (art.99, inc.2) .El presidente puede expedir instrucciones o reglamentos necesarios para la ejecucion de las leyes de la Nacion, cuidadndo de no alterar su espiritu. En la practica, esto se lleva a cabo a traves de decretos (De Ejecucion y reglamentarios; Autonmos; Delegados, y De Necesidad y Urgenciias). .Decretos Reglamentarios: Instrumentan y efectivizan la ley, a la cual estan jerarquicamente subordinados; para ser constitucional este decreto debe enmarcarse en los limites fijados por la ley, sin alterar el espiritu del texto, y sin que el presidente legisle por su medio. Para tener plena vigencia, debera ser publicado en el Boletin Oficial (La reforma del 94 establecio que esta competencia es delegable al Jefe de Gabinete) .Decretos Autonomos: Son aquellos que se implementan para el ejercicio de las facultades propias de los poderes; no estan excentos de control judicial y no presuponen la existencia de una ley anterior. .Delegacion Legislativa: Son aquellos decretos dictados por el Presidente, en virtud de una atribucion expresa, conferida por el Poder Legislativo (la cual es sobre determinadas materias, con plazo y bases establecidas). Para su validez, deberan contar con el referendo del Jefe de Gabinete, y estaran sujetos a control de la Comision Bicameral Permanenete. .Decretos de Necesidad y Urgencia: son aquellos dictados por el Presidente, sobre materia legislativa, sin autorizacion del Congreso, y debido a razones de gravedad o urgencias (no deberan ser sobre materia penal, tributaria, o de partidos politicos) -Participa en el Proceso de Formacion de Leyes (art.99, inc.3) .En la etapa Iniciativa, el presidente cuenta con la facultad de presentar proyectos de ley (ante cualquiera de las dos camaras, excepto materias privativas de cada camara), los proyectos del ejecutivo cuentan generalmente, con un mensaje, a traves del cual justifica y fundamenta la

necesidad y oportunidad de la nacion. En la Promulgacion, el Presidente puede vetar el proyecto de ley, o aprobarlo (ordenando la publicacion del mismo en el boletin oficial).

d) Economico Financieras: -La reforma del 94, suprimio la atribucion del Ejecutivo para recaudar la renta y decretar inversiones. .Actualmente, el Jefe de Gabinete hace recaudar las Rentas de la Nacion y Ejecuta la Ley de Presupuesto Nacional (Art.100, inc.7) .El Presidente controla al Jefe de Gabinete (por ser responsable de la administracion general del pais)

e) Militares: -El Presidente es Comandante en Jefe de las FFAA .Tiene el poder de mando; administrativo; disciplinario; y de jerarquia sobre oficiales, suboficiales y soldados, tanto en epocas de paz como de guerra .Nombra a los Oficiales Superiores, con acuerdo del Senado .Dispone a las FFAA, las organiza y distribuye segn las necesidades (y manda a reglar su organizacin al Congreso) .Declara la guerra, paz, y represalias, con acuerdo del Senado.

f) Relaciones Exteriores: -El Presidente concluye y firma Tratados Internacionales con otros estados, organizaciones internacionales o Concordatos con la Santa Sede. .Tiene a su cargo la iniciacion, negociacion y conclusion de los tratados (el Congreso es quien los aprueba o no). .Puede Denunciar Tratados .Recibe a los ministros extranjeros, admite a los consules, representa al estado en el exterior, etc.

g) Emergencias: -Se dan por Estado de Sitio (art.99, inc.16)

.podra declararlo en uno o varios sitios por ataque exterior, por un termino limitado y con acuerdo del Senado. En caso de conmocion interior, solo podra declararla cuando el Congreso este en receso, ejerciendo las limitaciones prescrpitas en el Art.23 -Por Intervencion (art.99, inc.20) .de una provincia o de la ciudad de Bs.As (en los terminos del Art.6), en caso de receso del Congreso, debiendo convocarlo simultaneamente para su tratamiento.

h) Conmutacion de Penas e Indulto: -El Presidente podra indultar o conmutar penas por delitos jurisdiccionales federales, previa informacion al Tribunal (Art.99, inc.5) .Indulto: es el perdon de la pena .Conmutacion: es la imposicion de una pena menor .Amnistia: olvido efectuado por los delitos cometidos por los ciudadanos.

BOLILLA 20 EL PODER JUDICIAL - EL MINISTERIO PUBLICO

I- EL PODER JUDICIAL

a) La funcion Judicial: Caracterizacion y Dimension Politica -Caracterizacion: .Al existir dos ordenes de gobierno, existen dos ordenes jurisdiccionales, Nacional y Provincial; es por eso que coexisten el Poder Judicial Nacional y el Provincial. El Poder Judicial Nacional tiene tres formas de manifiestarse: .Tutela de los Intereses Federales: ejerce la funcion jurisdiccional de todos aquellos casos en los que este en juego un interes federal, que debe ser real, objetivo, legitimo, concreto y con suficiente entidad (cuando se trata de materia federal, o cuando las personas o el territorio

donde se dan los hechos tienen una decisiva relacion con el orden juridico o con el gobierno federal) .Supremaca del Orden Juridico Federal: esta supremaca esta receptada en el Art.31, y en 75 inc.22 y 24. .Interpretacion del Ordenamiento Federal: la funcion jurisdiccional federal tiene una manifestacion capital en la Interpretacion y Aplicacin del ordenamiento Federal (que por ser materia que corresponde exclusivamente a los tribunales federales, no puede prorrogarse a los provinciales) -Dimension Politica: .Los Constituyentes estructuraron el Poder Judicial como un Poder del Estado, invistiendolo de un verdadero rol politico, siendo el arbitro y moderador de los organos que ejercen el poder estatal (Poderes Constuidos PJ,PE, Provincias y Nacion). Esta funcion de arbitro institucional, se manifiesta de modo excelso con el Control de la Constitucionalidad (que busca asegurar la supremaca constitucional). Este control es logado con la atribucion reconocida a la Corte Suprema de ser El Interprete de la Constitucion, a traves del Recurso Extraordinario; y de poder dirimir las quejas de las provincias que afecten la union de los Estados. El Control de Constitucionalidad es escencialmente politico.

b) Organizacin del Poder Judicial de la Nacion: -El Art.108, declara que el Poder Judicial de la Nacion, sera ejercido por una Corte Suprema y por los demas tribunales inferiores. -El Art.75, inc.20, reconoce al Congreso, la atribucion de establecer los Tribunales Inferiores. .El Poder Judicial es multiorganico y es el unico extendido en todo el territorio del pais (ya que los otros dos se centralizan en la Capital Federal), la CSJN, es por su parte el unico tribunal que la CN ha establecido de modo definitivo. .Entonces, el Poder Judicial esta integrado por: Corte Suprema de Justicia Camara Nacional de Casacion Penal Camaras Federales de Apelacion (Nacionales, Federales y Cap.Fed) Tribunales Orales En Materia Penal Los Jueces Federales de Primera Instancia (Nacionales, Federales, y Cap.Fed)

c) Competencia del Poder Judicial y de la Corte Suprema de Justicia de la Nacion

-Corte Suprema de Justicia: .Esta formada por nueve jueces, y ante ella actua el Procurador General de la Nacion y los Procuradores Fiscales de la Corte; tiene asiento en Capital Federal y designa su propio presidente. .La Corte conoce: ..Originaria y Exclusivamente en los casos del Art.116 y 117 ..Por Recurso Extraordinario, en Ley 48, art.14 ..Recursos de Revision ..Recursos Directos por apelacion denegada ..Recursos de queja por retardo de jusrticia en contra de Camaras Nac. Apelacion ..Recursos de Apelacion ordinaria de sentencias definitivas de Camaras de Apelacion (en causas en las que la Nacion sea parte) ..En Cuestiones de competencia de jueces y tribunales del pais, que no tengan organo jerarquico superior que las resuelva.

-Camara Nacional de Casacion Penal: .Esta formada por 13 jueces y dividida en cuatro salas. Su competencia es en toda la republica (la cual es considerada una sola jurisdiccion) .su competencia esta determinada en el CPPN y en las leyes especiales a traves del recurso de casacion (por inobservancia o erronea aplicacin de la ley sustentiva o por inobservancia de las normas procesales penales que se ventilan ante la jurisdiccion nacional) -Camara Federal de Apelacion: .Son tribunales de alzada respecto de las sentencias dictadas por los jueces federales de 1ra.Instancia, segn el CPCN y el CPPN; tienen asiento en Capital Federal y en ciudades importantes de las provincias. -Tribunales Orales: .Integrados por Tres jueces y sus respectivos fisacales y defensores de los pobres, incapaces y ausentes; son tribunales para el juzgamiento oral de causas penales -Juzgados Federales: .Son juzgados federales de Primera Instancia, que tienen sus sedes en Capital Federal y en las ciudades importantes de las Provincias. .Entienden en diversas causas que se originan del art.116.

-Competencia del Poder Judicial Nacional: .La jurisdiccion es aquella funcion del poder del estado, ejercida por organos publicos especializados, que actuan la voluntad de la ley, por medio de la dilucidacion de controversias juridicas, la represion de delitos, y la ejecucion de las resoluciones. Tiene tres dimensiones: Funcion Publica (del estado que aplica el derecho objetivo, para asegurar el derecho subjetivo); Deber (del juez que tiene que decidir imparcialmente); y Derecho (del justiciable). .La Competencia, es el conjunto de atribuciones que la ley concede a un organo estatal (es el ambito que la ley establece para el ejercicio de la jurisdiccion). .Puede ser Competencia Federal en Razon de la Materia (cuando atiende a la sustancia de la relacion litigiosa); en Razon de las Personas (cuando atiende en razon del actor o demandado en la relacion litigiosa); en Razon del Lugar (cuando el territorio es federal, o cuando los establecimientos son de utilidad nacional, Art.75, inc.30, es muy importante en materia penal,por el lugar donde se cometieron los delitos) Comp.Fed. Art.116, 117 CN .Caracteres de ls Competencia Federal: Es Constitucional (implica que la explicita relacion juridica se su casuistica se encuentra en el mismo texto de la CN); Es De Orden Publico (por su estrecha vinculacion con los fundamentos de la comunidad juridicamente organixzada; representa un grave y trascendente interes social; y es inalterable por la voluntad de los particulares, Imprativa, Inderogable, Irrenunciable, e Indisponible); Es Contenciosa (debe existir una causa o un proceso litigioso); Es Limitada y de Excepcion (porque son limitados los poderes delegados por las prvincias a la nacion, y es de excepcion porque los poderes que las provincias se conservaron son ilimitados); Es Privativa y Excluyente (improrrogable a las provincias en razon de la materia); Es Inalterable cuando fue asumida correctamente. .Competencia Federal en Razon de la Materia: el Art.116, establece que corresponde a la Corte Suprema y Tribunales Inferiores, el conocimiento y decisin de las causas que versen sobre, los Puntos Regidos por la CN (cuando la demanda se basa en una clausula constitucional) y leyes de la nacin, (normas federales, con reserva del inciso 12 del art. 75), Puntos regidos por Tratados Internacionales (cuando las causas tienen decisiva, directa y prevalente relacion con normas de Tratados Internacionales, Ley 48, inc.1), Causas de Almirantazgo y Jurisdiccin Martima (casos de comercio y navegacion, y tambien transporte aereo). .Competencia Federal en Razn de las Personas: el Art.116, establece que corresponde a la Corte y a los Tribunales Inferiores, el concocimiento de causas que tengan como parte, a La Nacion, Vecinos de Diferentes Provincias, Vecinos con Ciudadano o Estado Extranjero; el Art.117, establece que corresponde Originaria y Exclusivamente a la Corte, conocer en causas que tienen como partes, Dos o Mas Provincias, Una Provincia con Vecino de Otra, Provincia con Estado o Ciudadano Extranjero, Embajadores, Ministros Publicos, y Consules Extranjeros. (sera necesario que el ciudadano tenga el derecho de forma originaria, no por cesion; y que si hay varios litigantes, todos correspondan a la competencia federal, la cual es improrrogable a las provincias en beneficio de los litigantes)

.Competencia Federal en Razon del Lugar: cuando las causas estan referidas a la Capital Federal y Establecimientos de utilidad Nacional (Art.75, inc.30)

d) Los Magistrados -Requisitos: .Para la Corte Suprema, el Art.111, exige ser Abogado, tener ocho aos de ejercicio de la profesion, 30 aos de edad y 6 aos de ciudadania .Para Camara Nacional de Casacion Penal, Camaras Federales y tribunales Orales, se exige Ser ciudadano Argentino, Abogado, graduado en Universidad Nacional, con 6 aos de ejercicio, y 30 aos de edad. .Para ser Juez de 1ra.Instancia, se exige Ser Ciudadano, Abogado, graduado en Universidad Nacional, con 4 aos de ejercicio, y 25 aos de edad. -Nombramiento: .El Art.99, inc.4, dispone que los Ministros de la CSJN, seran nombrados por el presidente, con acuerdo de los 2/3 de los miembros presentes. .Los Jueces de Tribunales Inferiores seran nombrados por el presidente, en base a una terna propuesta por el Consejo de la Magistratura (art.114, inc.2) con acuerdo del Senado. .El Art.99, inc.4, dispone Un nuevo nombramiento para los jueces que cumplan 75 aos de edad, el cual sera realizado por 5 aos, y podra repetirse. -Estabilidad en los Cargos: .Mientas dure su buena conducta, el juez debe tener la seguridad de que cualquiera sea el sentido de sus fallos, no sera separado del cargo por voluntad de los gobernantes de turno. .Los Sueldos de los magistrados son fijados por la Ley de Presupuesto, del Congreso, y si bien pueden ser aumentados, no podran ser reducidos o disminuidos de manera alguna.

e) Jurisdiccion Internacional: -Se vincula a la existencia de rganos supraestatales que ejerecen funciones jurisdiccionales, y sus posibles coliciones con la Corte Suprema. .El Estado ha reconocido la competencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. La jurisdiccin internacional se abre una vez agotada la jurisdiccin argentina; no implica una

instancia de apelacin revisora, ni un nuevo juicio sobre la materia, ya que las partes no sern necesariamente las mismas.

f) El Consejo de la Magistratura: -Es un gran avance en cuanto a la designacin, remocin y destitucin de los magistrados. -El art. 114, establece un consejo de la magistratura, regulado por una ley especial sancionada por la mayora absoluta de la totalidad de los miembros de cada cmara; tendr a su cargo la seleccin de magistrados y la administracin del Poder Judicial; estara integrado periodicamente por representantes de los rganos polticos resultantes de la eleccin popular, jueces de todas las instancias, abogados de la matrcula federal, y otras personas del mbito acadmico y cientfico, en el nmero y forma que indique la ley. -Atribuciones: .Seleccionar mediante concurso pblico los postulantes a las magistraturas inferiores. .Proponer en ternas vinculantes los candidatos para las magistraturas inferiores. .Administrar recursos y ejecutar el presupuesto asignado a la administracin de justicia. .Ejercer facultades disciplinarias. .Decidir la apertura del procedimiento de remocin de magistrados, formular la acusacin, ordenar su suspencin. .Dictar los reglamentos relacionados con la organizacin judicial, y aquellos necesarios para asegurar la independencia de los jueces y la eficas prestacin de justicia.

II- EL MINISTERIO PBLICO

a) El Art. 120 y Ley 24.946 .El art. 120, establece que el mministerio pblico ser un rgano independiente, con autonoma funcional y autarqua financiera; su funcin es promover la actuacin de la justicia, en defensa de la legalidad de los intereses generales de la sociedad; est integrado por un procurador general de la nacin y un defensor general de la nacin (que gozan de inmunidad funcional e intangibilidad de remuneracin) .Este es uno de los rganos de control fundamentales, que sin depender de ningn otro tiene plena independencia para cumplir su funcin. BOLILLA 1 CONSTITUCION Y DERECHO CONSTITUCIONAL - EL CONSTITUCIONALISMO

I- CONSTITUCION Y DERECHO CONSTITUCIONAL

a) Sociedad Politica, Estado y Constitucion: -El derecho constitucional existi siempre como objeto de estudio: .En la antugedad, Aristteles, Platn y Cicern estudiaron el ordenamiento poltico desde un punto de vista filosfico. .En la eded media, los estudios se ocupan de la constitucin del imperio (tomando criterios del derecho romano). .En el renacimiento y la reforma, el ordenamiento poltico del imperio es sustitudo por los ordenamientos de los estados psrticulares (predominando la idea del fundamento divino del estado y el poder). La escuela del Derecho Natural, separa los problemas del estado y los considera en forma autnoma, como algo especializado de la ciencia jurdica, surgiendo as la doctrina del Derecho Pblico (Grocio). .La denominacin "Derecho Constitucional", surge en italia, para designar a la disciplina autnoma que estudiaba las nuevas constituciones escritas de los estados (a fines del siglo 17 aparecen las primeras ctedras; y en 1791 la asamblea constituyente francesa decidi que las facultades de derecho deban ensear su constitucin).

b) Clasificaciones y tipologa de las constituciones. Clausulas dogmticas, orgnicas, operativas, programticas, transitorias. -Clasificacin: .Escritas (reunin de normas en un cuerpo unitario), y no escritas (destacadas por la ausencia de un cuerpo nico) .Formal (la constitucin codificada), y Material (es la constitucin con vigencia real en el tiempo presente como ordenacin de un rgimen poltico). .Rgida (aquella que solo puede ser modificada mediante procedimientos deferentes a los establecidos para sancionar una ley comn), y Flexible (aquella que admite su enmienda mediante el mismo mecanismo empleado para la legislacin comn) .Otorgada (cuando un rgano estatal la concede o establece unilateralmente), Pactada (cuando deriva de un acuerdo compromiso o transaccin estre un rgano estatal y la comunidad), o Impuesta (cuando emana del poder constituyente radicado en el pueblo). .Petrea (aquella que es escrita, rgida e irreformable)

.La constitucin argentina es escrita, formal y material, impuesta, y algunos de sus contenidos son petreos. -Tipologa: hay 3 tipos: .Racional Normativo: es de la primera etapa del constitucionalismo, y pretende formular constituciones intemporales y con valdez universal, basadas en el dominio absoluto de la razn. Les corresponde el concepto de Validez (porque se supone apta para todo tipo de estado y tiempo); supone a la razn como algo capaz de ordenar la comunidad y el estado. Es un cuerpo de normas escritas. .Histrico-Tradicional: surge en Alemania, donde prima la idea de que todos los pueblos tienen derecho a una constitucin pripia. Le corresponde el concepto de Legitimidad (porque pone enfasis en la tradicin y herencia de cada pueblo como fundamento de su norma constitucional).Es un producto de la tradicin de cada pueblo, que no se elabora ni se escribe. .Sociolgica: pone enfasis en la vigencia efectiva de la constitucin (correspondencia entre lo que la constitucin dice y lo que la sociedad hace); realsa el ser y no el deber ser. Le corresponde el concepto de Vigencia. .La constitucin argentina es racional normativa con elementos histricos tradicionales. -Clausulas: .Dogmticas: se refieren a las relaciones del hombre con el estado, y con los dems hombres. (art.1 al 43: declaraciones, derechos y garantas, art. 1 al 35; nuevos derecho y garantas, art. 36 al 43) .Orgnicas: se refieren a los rganos, funciones y relaciones del poder. (art.43 al 129: legislativo, art 44 al 86; ejecutivo art 87 al 107; judicial, art 108 al 119; ministerio pblico, art 120; gobierno de las provincias, art 121 al 129) .Operativas: son las que funcionan inmediatamente, sin necesidad de normas ulteriores que las determinen; otorgan al titular del derecho subjetivo la posibilidad de acudir a la justicia para exigir el cumplimiento de una prestacin. Pueden ser, perceptivas (establecen derecho y obligaciones de los particulares) u organizativas (se refieren a los rganos del estado). Los derecho individuales gozan de operatividad propia. .Programticas: son las que requieren normas ulteriores que las determinen (la falta de reglamentacin impide su aplicacin) (ej: art.24) .Transitorias: aluden a nociones de temporalidad, y tienen el mismo rango y valor que las dems, pero su vigencia est limitada en el tiempo.

c) Derecho Constitucional: Concepto, objeto y fuentes -Concepto:

Es la rama del derecho pblico que estudia la Constitucin del estado, como ley de organizacin del estado, del gobierno, y de los derechos y garantas. -Objeto: .Formalmente estudia la estructura fundamental de la nacin. Actualmente el objeto de estudio supera el texto escrito, incluyendo aspectos fuera de el. _Fuentes: .De orden normativo: es la norma misma; es el acto de creacin, el conjunto de ideas, valoraciones y realidades que inspiraron el contenido de la norma. .De derecho constitucional material: es todo carril o canal por el cual ingresa o se incorpora un contenido en la constitucin material. .Histricas: son ideas o dostrinas que surgen de los hechos histricos que influenciaron a la constitucin (revolucin de mayo, revolucin francesa y amricana, la generacin del 37 y las bases de Alberdi).

d) Relaciones con la ciencia poltica, derecho administrativo, derecho internacional pblico, y teora e historia constitucional. -Relaciones con la ciencia poltica y el derecho poltico: .La ciencia poltica estudia la actividad poltica ordenadora de la vida social; este orden se instrumenrta atravs del poder poltico. El poder poltico se relacione con el derecho, surgiendo el derecho poltico, que puede ser general (el que establece el rgimen jurdico del estado como fenmeno social), o especial (que es la organizacin jurdica especfica del poder). El derecho poltico especial, es el Derecho Constitucional como conjunto de normas supralegales que rigen la estructura fundamental del estado. (El derecho constitucional es el derecho poltico que ms se vincula a la actividad poltica, o sea especial). -Relaciones con el derecho administrativo: .Tanto el derecho administrativo subjetivo (rama del derecho pblico que regula la organizacin de la administracin pblica instalada en el poder ejecutivo, teniendo en cuenta el rgano que la ejerce), como el objetivo (el derecho administrativo que tiene en cuenta la funcin propiamente dicha de la administracin, independientemente dl rgano que la ejerce), tiene estrecha relacin con el derecho constitucional, porque es el instrumento de gobierno que realiza el reparto de las competencias supremas del estado, y ha convertido en norma los fines que deben asumir los rganos del estado en relacin a las instituciones administrativas. -Relaciones con el derecho internacional pblico .Este derecho regula las relaciones del estado con otros estados o con las organizaciones internacionales; y se relaciona con el derecho constitucional, porque la Constitucin sienta los principios fundamentales y las normas para establecer estas relaciones.

-Relaciones con la teora constitucional y la histria constitucional: .La teora constitucional es el conjunto de ideas, principios y conceptos doctrinarios que se refieren al origen, estructuracin y contenidos de la Constitucin, constituyendo una fuente de inspiracin para el derecho constitucional. .Se relaciona con la historia constitucional, porque toda constitucin es resultado de un proceso de racionalizacin del poder (y la historia ayuda a conocer los antecedentes de dicho proceso, que configuraron el modo de ser constitucional) e) El mtodo del Derecho Constitucional -El mtodo se basa en tres aportes fundamentales, el realismo jurdico, el trialismo, y el institucionalismo. .Realismo jurdico: dice que el estudio del derecho constitucional debe hacerse teniendo en cuenta aspectos de la realidad social e histrica de las instituciones (no solo estudiar al texto dogmticamente, sino considerando los condicionamiento histricos y sociales que influyeron al legislador). Este mtodo nos lleva a la verdad del rgimen poltico, que significa la solucin a tres preguntas fundamentales: quin manda? (observando en la constitucin cuales son los rganos constitudos de poder, y verificando si ello coincide con la realidad); cmo manda? (verificando si quien manda ejerce el poder tal cual lo establece la constitucin); para que manda? (verificando cuales fueron los objetivos del mando, y cuales son los fines de quienes detentan el poder). .El trialismo: Bidart Campos, basandose en Goldschmidt, sostiene la necesidad de estudiar el derecho constitucional desde, su dimensin normolgica (aplicando todos los mtodos existentes para conocer el verdaderto sentido de las normas); su dimensin sociolgica (estudiar el hecho desde lo histrico sociolgico y poltico; comparando, observando y analizando); y su dimensin acciolgica (colocando a la justicia como valor supremo, y comparndola con el sistema normativo). .El institucionalismo: para Duverger, hay que poner nfasis en la organizacin concreta de las instituciones sociales, tanto previstas como no previstas por el derecho constitucional (ampliando su objeto de estudio y considerando la real funcin de las instituciones, ms all de las normas jurdicas.

f) Interpretacin constitucional -La interpretacin constitucional se realiza a travs de la hermeneutica constitucional (disciplina cientfica que tiene por objeto la sistematizacin de los principios y mtodos interpretativos). Esta interpretacin impone caractersticas y criterios interpretativos especiales (debido a la naturaleza jurdica y jererqua de la constitucin): .Toda constitucin es una transaccin (recepciona una pluralidad de motivaciones infludas por factores econmicos, sociales, polticos o histricos)

.No debe perderse de vista la forma poltica de la constitucin (porque toda constitucin est integrada por criterios, como la ideologa, la organizacin y la estructura, que hacen a su ideolotga poltica particular). .Teniendo en cuenta la realidad social de la comunidad que cambia en su propia estructura. .Y que toda constitucin debe tener caracteres dimmicos (cualidades que le permiten adaptarse a los cambios sociales, sin violar las normas) -Otra interpretacin es la que integra el ordenamiento cuando existen lagunas o vacios legales. Dentro del ordenamiento jurdico, las lagunas se llenan con la Autointegracin (que se asemeja a la analoga y a la remisin a los principios generales); Fuera del ordenamiento jurdico las lagunas se llenan con la Heterointegracin (precinde del ordenamiento jurdico saltando a la justicia material). -A su vez la interpretacin constitucional puede desdoblerse en, "Interpretacin De la Constitucin" (la que toma en cuenta normas de la constitucin formal y las interpreta en si mismas), e "Interpretacin Desde la Constitucin" (es una interpretacin descendiente que se proyecta a las normas inferiores a la constitucin) -Estas interpretaciones varan, segn el Sujeto que las realiza, segn el Resultado que tengan, segn la Escuela Doctrinal que la realice: .Segn el Sujeto que la realiza, puede ser, Autntica (la realizado por el rgano que cre esa norma jurdica), Judicial (efectuada por el poder ejecutivo para cada caso concreto) o Doctrinaria (la realizada por los juriconsultos). .Segn el Resultado que tenga, puede ser, Literal (explica el sentido con exclusiva referencia a los terminos, sin ampliar ni restringir su alcance), Extensiva (hace alcanzar el precepto de la norma a casos aparentemente no expresados, pero que pueden reputarse razonablemente includos), o Restrictiva (es la que reduce el sentido o alcance de una norma cuando esta excede lo que rezonablemente corresponde). .Segn la Escuela Doctrinal que interprete, ser de la Escuela de Jurisprudencia Mecnica (atribuye a los tribunales la funcin exclusivamente mecnica de decir que dice la ley), Escuela de la Libre Decisin Legal (se aparta del mtodo de interpretacin estricta, buscando el verdadero progreso mediante la actividad creadora de los jueces), Escuela de la Jurisprudencia Realista o Experimental (considera que el derecho es el resultado de las fuwerzas sociales y que abarca un campo ilimitado de control social) -Aparte, El mtodo de interpretacin es Gramatical (cuando atiende estrictamente a las palabras del texto constitucional), Lgico (cuando se interpreta mediante el razonamiento del pensamiento o voluntad del legislador al tiempo de dictar la ley, recurriendo a notas o discusiones de los codificadores, y comparandola con otras normas referidas al mismo objeto), Sistemtico (que considera al ordenamiento como una unidad estructurada, cuyas partes tienen sentido en el lugar donde se encuentran), y Teleolgico (que examina el valor o fin que la norma persigue)

-Por ultimo, tambien hay Reglas Jurisprudenciales para la interpretacion: .En la Interpretacion Constitucional debe siempre prevalecer el contenido teleologico o finalista, teniendo en cuenta la importancia del Preambulo. .El texto debe ser entendido con un criterio amplio, practico y liberal. .Las palabras deben ser entendidas en su sentido general y comun .Debe interpretarse al texto como un conjunto armonico. .Deben tenerse en cuenta los aspectos sociales, economicos,y politicos existentes al momento de la creacion de la Constitucion. .Las excepciones y privilegios deben interpretarse restrictivamente. .Los actos publicos deben presumirse constitucionales.

II- EL CONSTITUCIONALISMO

A) El Constitucionalismo Clasico. Crisis: -Este constitucionalismo, concede a la Constitucion, en forma exclusiva y primordial, la tutela de la libertad, afirmando dos postulados fundamentales: La Dignidad (de la persona humana, con derechos y garantias individuales), y La Limitacion del Poder (con la division y equilibrio de los poderes). .Los origenes de este constitucionalismo estan en el siglo XVIII, cuando surgen diversas manifestaciones juridicas, como la Carta Magna de 1215 (con principios como el reconocimiento del poder parlamentario, el juicio previo antes de encarcelar a un subdito, etc), Los Fueros Espaoles (que protegian derechos individuales, estableciendo un procedimiento similar al habeas corpus; Fuero de Aragon, superior a la voluntad del rey), Las Leyes Fundamentales (que establecieron la organizacin de los Estados y originaron las leyes constitucionales de Francia e Inglaterra), El Agreement of The People (declaraciones elaboradas por el Consejo de Guerra de Cronwell, y distinguian entre derechos fundamentales y no fundamentales), y El Instrument of Goverment (primera constitucion escrita de Inglaterra, con PE y PL). .En Inglaterra este constitucionalismo se manifiesta a traves de la Monarquia Constitucional de 1688 (donde el reay estaba limitado por los comunes y tribunales independientes); En EEUU, este constitucionalismo se manifesto con los Convenant (acuerdos de los peregrinos para agruparse socialmente bajo un gobierno), La Constitucion de Virginia (que era escrita y declaro la soberania popular del gobierno, la division de poderes, el bien comun, etc), y La

Constitucion Americana de 1787 (que junto a la de Francia, fueron modelos para los paises de America) .Los Postulados de este Constitucionalismo son: La organizacin Politica tienen como finalidad la proteccion de la libertad, seguridad y propiedad; La organizacin politica se asienta en los principios de dignidad y division de poderes; La Constitucion es elaborada en un texto escrito, rigido y solemnemente proclamado; La Constitucion es ley suprema, fuente de validez de otras normas; El legislativo es la maxima expresion popular; El sistema debe ser representativo y republicano; En lo social, el individuo, en la politica, el ciudadano; El estado es liberal, abstencionista, no intervencionista y gendarme. -Crisis: este constitucionalismo se expandio por Europa y America, y la Constitucion escrita se transformo en una necesidad del Estado Moderno. Pero como consecuencia de la ampliacion del ambito de poder del Estado (generada por la industrializacion), surgieron procesos de socializacion, y el Estado idealizado empezo a dejar necesidades insatisfechas, quedando sin concretar las libertades y armonias proclamadas.

b) El Constitucionalismo Social: -A raiz del proceso de industrializacion, aparecen las grandes masas de trabajadores, cuyos intereses se contraponian a los propietarios, surgiendo la "cuestion social" (que empieza a reclamar las libertades proclamadas por el constitucionalismo clasico, y el aseguramiento y promocion de la justicia social) .En este constitucionalismo social, la libertad sigue siendo el valor supremo, pero frente al enfoque individualista del constitucionalismo clasico, surge la Concepcion Socialista (que proclamaba la intervencion del Estado como algo escencial, y que ve que en la relacin del capital con el trabajo, la lucha de clases concluye con el poder del proletariado). Engels, desarrolla la teora socialista del estado, y Marx, le introduce la interpretacin econmica, con su teora del valor atribudo al trabajo y la decadencia del capitalismo. Por otro lado la doctrina social de la iglesia (con las ensiclicas del Papa Len 23, denominada carta magna de los trabajadores, tambien influye al surgimiento del constitucionalismo social). Frente a esta realidad, el aspecto social comenz a receptarse en las constituciones posteriores a la primera guerra mundial, atravs de normas sociales, polticas y econmicas, que colocan a la justicia social como el valor que asegura la libertad; la racionalizacin del poder mediante el derecho y la revalorizacin de la libertad y la democracia (ej: constitucin de Mexico, Polonia, Espaa, Brasil, etc.). Postulados del constitucionalismo social: Junto a la libertad, propiedad y seguridad, se afirman la justicia y la solidaridad; La constitucin debe ser el resultado de una elaboracin histrica y sociolgica de la realidad; Se de prevalencia al poder ejecutivo en dermedro del legislativo; Surge el estado social de derecho, justicia y bienestar; La constitucin asume la problemtica integral del individuo; El estado y el individuo se relacionan mediante agrupaciones

intermedias, que posibilitan el desarrollo del hombre; El estado es intervencionista, con un poder promotor y planificador.

c) El constitucionalismo actual, derechos de la tercera generacin, internacionalizacin de los derechos humanos. -Frente a aquellas ideologas sociales, aparecieron movimientos totalitarios (Comunismo sovietico, facismo italiano, nacismo alemn), y luego de concluda la segunda guerra mundial se clama por la paz social, fundada en la justicia social y asentuada en las normas sociales y econmicas ( surgiendo textos como la Carta del Atlntico, Declaracin de Derechos del Hombre de la ONU, Constitucin de Francia, Italia, etc.). .Actualmente se habla de derechos de tercera generacin (los de la primera fueron los derecho civiles y polticos; los de la segunda fueron derecho sociales, econmicos y culturales); estos derechos de 3ra, incluyen el derecho a la paz, a la cultura, al medio ambiente sano, a la cominicacin e informacin. Estos derecho humanos (como es ms til denominarlos), imponen la exigencia de su plasmacin y vigencia en el derecho constitucional; nuestro derecho ha acogido el proceso de internacionalizacin, surgido de las numerosas convenciones y tratados de derechos humanos, a travs del art. 75 inc. 22 ( que les otorga gerarqua constitucional). Estos tratados se distinguen del derecho internacional comn, porque obligan a los estados a cumplirlos en sus jurisdicciones internas, y porque sus normas son inderegables, imperativas e indispensables.

You might also like