You are on page 1of 11

Las 5 Etapas del Viaje

Escrito por Victor | publicado el 19 noviembre, 2011 Deja tu Comentario

Share

Un reciente reporte de Google muestra de manera clara las 5 etapas del viaje por las que atraviesa el viajero actual, este nuevo viajero que est relacionado con internet, redes sociales y los smartphones. A continuacin te muestro dichas etapas:

1.

2.

3.

4.

5.

El Sueo: como bien se sabe el viajero actual busca cumplir un sueo, vivir experiencias enriquecedoras y por ello realiza una investigacin para conocer ms acerca del destino.Segn informes el 49% de los viajeros por vacaciones y el 60% de los viajeros de negocios realizan una investigacin online despus de ver un anuncio publicitario y son los videos online los medios ms consultados para llevar a cabo la investigacin. La Planificacin: ms del 80% de viajeros de ocio considera que internet es el medio lder y confa plenamente en este espacio online para planificar un viaje. Adems tambin se menciona que el viajero navega a travs de un promedio de 22 webs relacionadas a los viajes y turismo antes de realizar una reserva. La Reservacin: hay un incremento notable en las reservas online gracias a la confianza que se est generando debido a la seguridad de las transacciones virtuales y las mltiples opciones que se brindan. Tambin es importante comentar que 53% de los viajeros planea incrementar sus reservas online este ao. La Experiencia: un promedio del 50% de los viajeros tanto de ocio como de negocios usa dispositivos mviles (tablets, smartphones, etc.) para acceder a informacin relacionada a viajes y tambin hacen check in en hoteles, vuelos y cruceros. Esto debido a la creciente participacin en redes sociales de geolocalizacin como Foursquare. El Compartir: cada vez ms viajeros comparten contenido en video, texto o imgenes acerca de sus viajes, lo cual se convierte en pieza clave para motivar o desalentar a futuros viajeros a contratar los servicios de un hotel o agencia de viajes. Es fundamental saber que un cliente que recibe un buen o mal servicio utiliza internet para contarlo.

Conclusiones: Ante todos estos datos obtenidos ser necesario tomar un tiempo de anlisis del negocio negocio turstico (Hospedaje, agencia de viajes, restaurant) y responder a las siguientes preguntas: Tienes un canal en Youtube (u otras plataformas) y creas videos que muestren los beneficios de contratar tus servicios? Tu negocio cuenta con una web que ocupa buenos lugares en los motores de bsqueda? Tu negocio tiene una presencia activa en redes sociales como Facebook y Twitter? Permites realizar reservaciones online desde tu web? Tu web puede observarse perfectamente en dispositivos mviles? Tu hotel tiene una cuenta en Foursquare que le permite al viajero hacer check in? Sabes todo lo que se dice de tu negocio en internet y que tan satifechos estn con tus servicios: estn hablando bien o estn hablando mal? En resumen Se est llevando a cabo un Plan de Marketing online? Ten presente que si tu negocio no aparece en internet o presenta una mala reputacin esto te afectar gravemente y estars por debajo de la competencia que cada vez ms se va familiarizando a los medios online y comprende las grandes oportunidades que le pueden brindar a su negocio turstico. Muchas Gracias por tomarte el tiempo de leer este artculo. No Olvides dar click en los botones de Redes Sociales que aparecen al lado izquierdo.

Un Saludo, Victor Barba

5 Beneficios que brinda Internet a Empresas de Turismo

Escrito por Victor | publicado el 2 agosto, 2011 Deja tu Comentario

Share

Share

En los ltimos aos internet se ha convertido en una gran oportunidad de desarrollo para pequeas, medianas y grandes empresas, esta mejora incluye sobre todo a empresas de turismo. A continuacin te presento 5 beneficios que fortalecer lo dicho en lneas anteriores.

1. Recepcin Inmediata de Pagos Empresas de turismo que trabajan con otros operadores intermediarios, tanto nacionales como internacionales, se ven obligadas en muchos casos a recibir los pagos concernientes a sus servicios en fechas establecidas, siendo esta una gran desventaja para pequeas empresas, pues estas tienen que afrontar los gastos. En cambio, gracias a las reservas online es posible obtener de forma inmediata el dinero concerniente a los servicios prestados a todo cliente desde cualquier parte del mundo los 365 das del ao. 2. Menos Comisiones, Mayores Ingresos El adoptar una plataforma de pagos online adems de facilitar el cobro inmediato de dinero, permite realizar ventas directas al pblico sin necesidad de intermediarios, lo cual es sinnimo de mayores ingresos. Por ejemplo, la comisin a pagar a otro operador puede ser del 25%, mientras que el % de comisin de una plataforma de pago es de tan solo del 7.5%, logrando una diferencia en los ingresos de 17.5%. 3. Ahorro de Tiempo Se obtienen resultados en menor tiempo utilizando las herramientas online a diferencia de los medios tradicionales. A travs de diversos canales online es posible interactuar con los clientes y posibles clientes, logrando generar mayor confianza, y por ende la respectiva conversin de prospectos en clientes y de clientes a clientes recurrentes; siempre y cuando estos procesos se lleven a cabo de forma correcta. 4. Medicin Exacta de Resultados Es posible llevar a cabo un completo seguimiento de las acciones que se realizan en la red pudiendo obtener acertadas conclusiones de la eficacia o deficiencia de las estrategias empleadas segn nuestros objetivos de negocios. Por ejemplo, si emprendemos una campaa publicitaria en motores de bsqueda, es posible medir de manera efectiva y en tiempo real el desempeo de esa campaa as como tener el nmero exacto de veces que nuestros anuncios han sido vistos y visitados por los internautas; lo cual es

imposible de realizar con los medios de publicidad tradicional como lo son: la televisin, la radio y la prensa escrita. 5. Es la Tendencia Actual y del Futuro El nmero de reservas de servicios tursticos crece de manera considerable ao tras ao, demostrando claramente que el comportamiento del consumidor (en este caso el viajero), es la compra a travs de medios de pago electrnicos, comportamiento al cual se van sumando miles de nuevos e-consumers; esto no resulta descabellado puesto que el comercio electrnico garantiza mayores ventajas como rapidez, comodidad, seguridad y sobretodo que gracias al comercio electrnico nuestro negocio estar operativo las 24 horas del da desde cualquier parte del mundo, siendo esta una de las claves del xito, ya que estaremos presentes en el momento y lugar adecuado. Tomemos en cuenta que esta no es una moda, sino una tendencia que se incrementa a pasos agigantados, la cual no se debe pasar por alto. En resumen podemos aseverar que el marketing por internet enfocado a empresas tursticas presenta muchas ms ventajas que los medios tradicionales, destacando la reduccin de tiempo y dinero. Esta representa una gran oportunidad para miles de pequeas empresas que buscan maneras efectivas de potenciar su negocio.

Facebook para Negocios Tursticos


Escrito por Victor | publicado el 28 noviembre, 2011 Deja tu Comentario

Share

Share

En este artculo analizaremos por qu Facebook es una plataforma ideal para negocios tursticos, as como, algunos detalles que te ayuden a utilizar este importante medio adecuadamente. Para ello es preciso que primero respondamos a la siguiente pregunta: Por qu un Negocio Turstico debe tener presencia en Facebook?

Porque Facebook resulta una plataforma ideal para acceder a una innumerable cantidad de potenciales clientes por los siguientes motivos: - Posee ms de 800 millones de usuarios activos y sigue en aumento constante. - Cada usuario tiene un promedio de 130 amigos. - Facebook est traducido en ms de 70 idiomas. - Ms de 350 millones de usuarios activos acceden a Facebook a travs de dispositivos mviles. - Ms del 75% de usuarios activos residen fuera de los Estados Unidos. - Todas las acciones que realicen los seguidores de tu pgina de Facebook sern visualizadas por sus amigos (130 en promedio), lo que quiere decir que cada vez que alguien da click en Me Gusta, comparte

un artculo, comenta una actualizacin, etc. esto ser expuesto ante todos sus amigos (Efecto Viral) y tu marca tendr grandes oportunidades de acceder a una enorme audiencia. - Cada usuario al registrarse comparte datos de suma importancia para nuestros fines de marketing como: Gnero, Edad, Idioma, Ubicacin, Intereses (Ejm: Turismo, Viajes, fotografa, aventura, etc.), estado civil, formacin acadmica y otros. Esto resulta perfecto al lanzar una campaa segmentada de anuncios patrocinados (Facebook Ads) que estar dirigida solo a aquellas personas que poseen el perfil de cliente que has definido. En pocas palabras se puede decir que Facebook es el lugar preciso para poder conocer e interactuar con potenciales clientes y por ello debemos dirigir esfuerzo y tiempo en esta magnfica red social. Ahora que ya sabemos las oportunidades de negocios que brinda esta poderosa plataforma veamos Cmo debemos utilizarla 1. Definicin de los Objetivos de tu Negocio Turstico en Facebook La estrategia que se llevar a cabo en la pgina de Facebook de tu negocio turstico depender de los objetivos trazados, en palabras simples, qu esperas conseguir con esta pgina de Facebook. Fidelizar clientes, es decir, convertir a tus clientes actuales en clientes recurrentes? Crear una imagen de marca de tu negocio? Mejorar la Reputacin Online de tu Negocio? El negocio es nuevo y quieres darlo a conocer? Generar ms trfico hacia tu sitio web principal? Para utilizarlo como canal de atencin al cliente? Crear una base de datos de potenciales clientes y emplear campaas de email marketing? De acuerdo a esto se crearn estrategias puntuales que te permitan alcanzar dichos objetivos, adems es importante siempre mencionar que ser necesario ir midiendo los resultados alcanzados por estas estrategias con la finalidad de saber si se debe continuar o redisear la estrategia empleada. 2. Qu publicar en una pgina de Facebook? Para ello es necesario saber que buscan las personas en Facebook y por ello es preciso mencionar que segn una investigacin hecha por la empresa americana ExactTarget, las personas siguen una marca en Facebook principalmente para recibir descuentos y promociones, as como, otros factores que a continuacin enumero: - Apoyar a la empresa. - Mantenerse informado acerca de las actividades de la empresa. - Conocer el lanzamiento de futuros productos o servicios. - Por diversin o entretenimiento. Gracias a estos resultados se debe tomar en cuenta que las publicaciones que compartas en Facebook deben contener una combinacin de contenidos, Ejm: Algunas promociones especiales, informacin de las actividades que se realizan por dentro tu negocio, artculos de noticias relacionados a la industria (en este caso turstica), videos, imgenes y no olvides responder a las preguntas y comentarios. Tambin toma en cuenta que nadie mejor que t debe conocer las necesidades de tu mercado y ofrecer lo que buscan. Todo esto te ayudar a conseguir ms interaccin y participacin con potenciales clientes, as como, su confianza y atencin en prximas publicaciones. 3. Qu debe contener una pgina de Facebook? - Debe contener una pgina de bienvenida que tiene como objetivo motivar al usuario a que de click en Me gusta. Para lograr una mayor conversin de nuevos visitantes a seguidores se debe de ofrecer algn incentivo, como por ejm: un descuento, una gua gratuita que el usuario pueda descargar despus de dar click en Me Gusta o cualquier cosa que se considere de valor e incremente el inters de tu prospecto.

- Imgenes llamativas en el Muro, que capten la atencin de tus prospectos. - Un muro con publicaciones actualizadas generar ms confianza a diferencia de un muro en el que se public varios meses atrs. - Una buena descripcin del negocio turstico escrito en la pestaa Informacin, de ese modo el prospecto sabr con quienes est tratando. Tambin debes incluir enlaces a tu sitio web principal y a otros canales de comunicacin como Twitter, flickr, Youtube, etc. - Galeras de imgenes en la pestaa Fotos, estas ayudarn a que el prospecto conozca ms acerca de tu negocio y vea a otros viajeros que ya han hecho uso de tus servicios y as sepa que est tratando con profesionales en el rubro turstico. 4. Cmo Medir los Avances y Resultados? Existe una herramienta llamada Facebook Insights, la cual muestra estadsticas del comportamiento de tus seguidores y tendencias, estos datos sern imprescindibles a la hora de tomar decisiones y conocer si se estn cumpliendo o no los objetivos. Adems de ello es necesario que en tu sitio principal tengas instalada alguna herramienta de analtica web como Google Analytics, esta te permitir rastrear todo lo que suceda dentro de tu sitio y sobre todo saber la cantidad aproximada de trfico que se dirige de Facebook a tu web y conocer cunto tiempo permanecen, cuantas paginas revisan, entre otras cosas importantes. La medicin de resultados es una de las grandes diferencias con los medios de publicidad convencionales como lo son la televisin, la prensa escrita y la radio pues en internet absolutamente toda accin que se realice es medible. Finalmente te recomiendo leer el artculo 14 errores que no debes cometer en Facebook para complementar tus conocimientos con esta red social. Espero que esto te sea de utilidad y no olvides compartirlo en las redes sociales. Si tienes alguna pregunta no dudes en dejar un comentario debajo, ser un gusto responderte. Un Saludo Victor Barba

14 Errores que no debes cometer en Facebook al promocionar un Negocio Turstico


Escrito por Victor | publicado el 1 septiembre, 2011 Deja tu Comentario

Share

Share

Aqu te presento una lista de los 14 errores que no debes cometer al usar Facebook para promocionar un negocio turstico, ya sean hoteles, agencias de viaje, etc.

1. No personalizar la url: si tu negocio turstico es en un hotel que por ejemplo se llama Victor Barba, para dar una mejor imagen y difundir tu marca, es importante que la direccin (url) sea personalizada y quede de la siguiente manera www.facebook.com/HotelVictorBarba. Adems esto ayudar a que tu pgina se posicione en los motores de bsqueda. 2. No crear una pgina: Un error comn que an se sigue cometiendo es crear un perfil personal con el nombre de un hotel, operador turstico o restaurante, esto est prohibido ya que de acuerdo a las polticas de Facebook, los perfiles son slo para personas y las pginas para los negocios, adems un perfil personal tiene recursos muy limitados a comparacin de una pgina. Si tu negocio est en esa situacin te recomiendo cuanto antes tomes cartas en el asunto pues en cualquier momento ese perfil podra ser eliminado por el propio Facebook y perders todo lo hecho. Ten presenta que una marca o una empresa no tiene amigos, una marca tiene seguidores, fans, apstoles. 3. Hacer concursos y promociones de forma indebida: para esto es necesario que se cree una aplicacin en la cual se lleve a cabo toda la administracin del concurso, es decir, desde dicha aplicacin se deber dar toda la informacin concerniente al concurso como las reglas, condiciones, el premio, los ganadores, etc. ya que hacer uso del muro est prohibido para estos fines. 4. Hacer SPAM: es una falta de respeto etiquetar a personas en una foto con fines netamente comerciales y sin su consentimiento, as como escribir en los muros publicidad no deseada. Toma en cuenta que esto puede ser reportado por los usuarios y terminarn eliminndote. 5. Postear contenido irrelevante: hay pginas que se caracterizan por slo postear contenido publicitario en sus muros. Esto conseguir nicamente que tus seguidores den clic en la opcin Ya No Me Gusta y de ese modo nunca logres alcanzar los resultados esperados. 6. No tener un blog: es importante que el sitio web principal tenga un blog en el cual se traten temas de inters ya que Facebook representa un gran escaparate para mostrar ese contenido, el cual enriquecer la experiencia del usuario con el destino, adems de lograr que l interacte y participe activamente. 7. No utilizar contenido multimedia: las fotos y videos representan una gran oportunidad para captar la completa atencin de los seguidores que realmente buscan una alternativa para sus prximas vacaciones. Adems es importante mostrar el lado humano en dicho contenido, donde se aprecie al personal trabajando o atendiendo a los viajeros. 8. No crear una landing page de bienvenida: una landing page no es ms que la primera pgina que ve un visitante cuando entra a un sitio web, con respecto a Facebook es ms efectivo trabajar una landing page de bienvenida en la cual se haga un llamado a la accin con la intencin de incentivarlo a dar click en el botn Me Gusta para as convertirlo en un nuevo seguidor de tu negocio. Caso contrario, el usuario arribar al muro de tu pgina de Facebook y es posible que simplemente mire el contenido y se vaya, desperdiciando una gran oportunidad de incrementar el nmero de seguidores. 9. Dejar de publicar contenido: muchas pginas (a las cuales llamo pginas muertas) son abandonadas por el simple hecho de no conseguir los resultados esperados. Es fundamental tener presente que no existen los resultados inmediatos, pues la nica manera de tener xito es a travs de trabajo constante de acuerdo a un plan de marketing online establecido. 10. Facebook no lo es todo: es cierto que no se debe pasar por alto trabajar una pgina de Facebook, sin embargo, es comn caer en el error de que todos tus esfuerzos estn dedicados slo a este canal. El marketing con Facebook es slo una de las diversas estrategias que se deben establecer en un plan de marketing online.

11. Postear muchas veces: es un error comn realizar varias pblicaciones en tu pgina de Facebook el mismo da ya que para nuestro caso (negocios tursticos) basta con 1 sola vez, a diferencia de twitter, plataforma que si requiere de mltiples actualizaciones de estado. 12. No Responder los comentarios de tus seguidores: no responder a los seguidores que comentan en las publicaciones o en el muro es algo que no debe ocurrir, ya que el objetivo de esta red social es crear relaciones que generen confianza para poder lograr los objetivos esperados (ventas), por ello no responder es muestra de un mal servicio de atencin al cliente. 13. Slo publicar contenido de tu web o blog: adems de publicar contenido propio tambin es importante postear contenido interesante de otras fuentes relacionadas a tu nicho (no competidores), as demostrars que uno de tus objetivos es brindar informacin de calidad y no slo vender. 14. No Revisar las estadsticas de tu pgina: as como google tiene a google analytics para mostrar datos referentes al comportamiento del usuario dentro de tu pgina web; Facebook tiene Facebook Insights, una herramienta que te brindar informacin de mucha ayuda para llegar a conclusiones como: qu tipo de contenido prefieren tus seguidores ya que puede que estos den una mayor cantidad de me gusta a los videos que al texto, participen ms cuando se hacen preguntas, etc y de ese modo ir mejorando la calidad del contenido que ofreces. La medicin de resultados es la clave para continuar una estrategia o implementar una nueva, siendo esto lo que determine el xito o fracaso de tu plan de marketing. Recuerda que crear una relacin con el cliente y adems ofrecerle lo que realmente esta buscando generar un fuerte lazos que ser tu principal fortaleza frente a la competencia. Un Gran Saludo, Victor Barba

Servicios bsicos que esperan los Viajeros en un Hospedaje


Escrito por Victor | publicado el 17 diciembre, 2011 Deja tu Comentario

Share

Share

Un interesante y reciente informe de TripAdvisor dirigido a los administradores de las cuentas de establecimientos de hospedaje registrados en su plataforma (al cual pude acceder ya que administro las cuentas de algunos clientes) dio a conocer de forma breve y directa cules son los servicios que ms les importan a los viajeros en todo el mundo y aqu los comparto contigo.

1. El 85% aprecia que el desayuno este incluido en el precio de la reserva. 2. El 83% espera que haya wifi gratuito. 3. El 58% indica que se ofrezca un servicio de autobus de recojo en el aeropuerto, as como, transporte a las atracciones principales es importante. 4. El 41% ha CANCELADO RESERVAS al encontrar mejores servicios en otros establecimientos. De estos precisos datos se desprenden varios detalles que son necesarios medir y analizar con el propsito de mejorar la calidad de los servicios, as como, la calidad en la atencin al cliente ya que ante el incremento de la competencia es necesario diferenciarte de ella ofreciendo mayores facilidades a ese gran nmero de potenciales clientes que estn decidiendo donde hospedarse. Adems, es necesario ver detenidamente el dato nmero 4 que ilustra que poco menos de LA MITAD de los viajeros cambia de servicios, lo cual respresenta un factor negativo para quienes cometen estos errores y al mismo tiempo un factor positivo para los negocios que estn haciendolo bien, pues podrn beneficiarse de la clientela de sus competidores. Pero cmo saber si tu negocio est haciendo bien las cosas? No basta con creer o pensar que s, es 100% necesario confirmar que tu negocio est hacindolo bien y para ello debes ESCUCHAR lo que dicen tus clientes ya que ellos utilizan los medios virtuales para resaltar los servicios recibidos, o, como en muchos casos, quejarse en foros o sitios web especializados y t sin saberlo. Recuerda, eres lo que tus clientes piensan de ti y no lo que tu publicidad o sitio web dice. Finalmente, quisiera agregar que no solo es necesario hacer mejoras en los servicios, si no tambin darlas a conocer en medios de gran difusin como TripAdvisor y otra serie de plataformas donde tu negocio y servicios estarn visibles y en contacto con viajeros de todas partes del mundo y es en este punto donde el marketing online es fundamental para los negocios tursticos. Agradezco tu tiempo en leer este artculo y No Olvides compartirlo con los botones que aparecen a la izquierda.

Un Saludo, Victor Barba

Cmo Convertir a tus Clientes en tus Mejores Vendedores?


Escrito por Victor | publicado el 14 diciembre, 2011 Deja tu Comentario

Share

Share

Uno de los principales consejos que doy a dueos de negocios tursticos es sacar provecho a las opiniones de clientes satisfechos ya que esas opiniones y comentarios son las mejores herramientas para promocionar su negocio y convencer a potenciales clientes de que sus sueos y necesidades sern satisfechas al contratar sus servicios ya sea este un hospedaje, una agencia de viajes, operador turstico, restaurante o destino.

Para lograr los mejores resultados y que estos comentarios sean armas poderosas haremos uso del VIDEO ya que como antes he mencionado, un video es mucho ms eficaz que cualquier imagen o texto. A continuacin detallo diversos pasos que debers seguir para llevar a cabo de manera satisfactoria esta eficaz estrategia: 1. Ofrece siempre un buen servicio y experiencia a tus clientes, solo as lograras comentarios y opiniones positivas. Este es el paso ms importante ya que de lo contrario esta estrategia no dar ningn resultado. 2. Consigue una cmara digital casera, no es necesario un costoso equipo de video ni herramientas de ltima generacin. Este es uno de los beneficios del video marketing a pesar de que la mayora de personas crea que es necesario invertir fuertes sumas de dinero para poder realizar videos. 3. Pide a tus clientes 1 minuto de su tiempo para compartir en video lo que ms ha disfrutado del servicio (ruta, hospedaje, comida o lo que sea segn el caso). Ten la seguridad de que si ellos han recibido un buen servicio accedern con gusto a tu peticin y querrn compartir su experiencia. 4. Sube estos videos a alguna plataforma de Video como Youtube y crea alguna seccin especial en tu blog, sitio web o Facebook donde mostrarlos, recuerda que el objetivo es que sean visibles y fciles de encontrar por todo aquel que visite tus propiedades virtuales, esto les dar una impresin positiva de tu negocio. Recuerda que los comentarios de otros viajeros generan mayor confianza para contratar servicios tursticos como mencion en un artculo donde trato acerca de la importancia de los comentarios de otros viajeros y que adems segn Google en su informe Las 5 Etapas del Viaje, los viajeros utilizan los videos online para investigar acerca de un destino turstico y planificar un viaje. Esta estrategia es una de las ms baratas y eficaces para incrementar el nmero de clientes e ingresos de tu negocio turstico pues tus clientes sern tus mejores vendedores. Te recomiendo ponerlo en prctica cuanto antes pues solo tomando accin vers los resultados. Agradezco tu tiempo y no olvides compartir este artculo utilizando los botones de redes sociales que aparecen en el lado izquierdo de tu pantalla.

Un Saludo,

Victor Barba

You might also like