You are on page 1of 3

Cormo

vstago Raz

hojas tallo

TALLO Funciones: soporte de las hojas, frutos y flores. Va de circulacin de la savia. Almacenamiento de sustancias y de agua. Puede estar modificado para servir como rgano multiplicador o para el proceso de fotosntesis.

Crecimiento longitudinal por su parte APICAL (yema), donde se encuentra el meristema. Crecimiento de algunos de rboles y arbustos tallo de crecimiento indefinido con estrangulamientos largos y hojas ms o menos esparcidas: MACROBLASTO

tallo de crecimiento definido o limitado con estrangulamientos cortos y hojas dispuestas en rosetas: BRAQUIBLASTO

Ramificaciones

MONOPOLIAL: cuando prevalece el eje principal, y cuyo pice permanece en forma indefinida.

SIMPOLIAL: cuando el eje principal interrumpe su crecimiento por muerte de su yema o porque esta se transforma en flor y una o varias yemas laterales ocupan su lugar

ANATOMIA DEL TALLO Conferas y dicotiledneas: sistema vascular se dispone como la superficie de un cilindro hueco, separando hacia afuera la corteza y hacia adentro la mdula. La distancia entre los haces e variada y presenta entre ellos parnquima interfascicular (RADIOS MEDULARES). Monocotiledneas: los hacecillos pueden estar espaciados en el tejido fundamental o disponerse en varios anillos ms o menos concntricos. Por ello no hay delimitacin precisa entre la corteza y el cilindro central.

EPIDERMIS CAULINAR

clulas vivas, pudiendo tener plstidos y vacuolas. Tabulares y ms o menos isodiametricas, con aspecto de prisma alargado. No dejan meatos entre s excepto en los estomas.

Tejido de sostn

Monocotiledneas: suele ser ESCLERENQUIMTICO. Dicotiledneas: COLNQUIMA subepidrmico dispuesto en bandas o capas continuas. Conferas: no presenta tejido de sostn en la corteza.

MDULA

regin tpicamente parenquimtica del tallo, cuyas clulas pueden tener cloroplastos. Pueden contener clulas de tipo IDEOBLASTOS (con cristales, pigmentos o taninos), ESCLEREIDAS y LATICIFEROS (contienen ltex).

FLOEMA Y XILEMA

en general presentan disposicin COLATERAL formado por hacecillos separados por tejido Parenquimtico.

No presenta PERICICLO ( como ocurre con la raz).

CRECIMIENTO PRIMARIO El pice del vstago en desarrollo crece como lo hace la raz: 1 ocurre la divisin celular. 2 alargamiento de las clulas. 3 diferenciacin. La zona de crecimiento lateral se encuentra en los meristemas axiales: a medida que se alarga el vstago, pequeas masas de tejido meristemtico quedan aislados por encima de los puntos de insercin de las hojas en el tallo (axilas foliares). Estas yemas axilares permanecen latentes y luego darn origen a ramas laterales o vstagos especializados como tubrculos o flores. La capa ms externa origina la EPIDERMIS. Las clulas del centro se diferencian para formar los tejidos fundamentales y los tejidos vasculares primarios (floema y xilema). El meristema apical del vstago dar lugar a los tejidos que originan nuevas hojas, ramas y flores. El alargamiento del eje se acompaa por un crecimiento en grosor debido a la multiplicacin y posterior crecimiento de clulas centrales y perifricas.

El crecimiento primario es ms notable en especias que no poseen crecimiento secundario (en especial en las Monocotiledneas como la palmera que puede alcanzar un gran grosor aun careciendo de cambium).

CRECIMIENTO SECUNDARIO Es el proceso por el cual las dicotiledneas leosas incrementan el grosor de sus troncos, tallos, ramas y races. Participan tejidos secundarios que derivan del meristema lateral CAMBIUM VASCULAR CAMBIUM SUBEROSO O FELOGENO

CAMBIUM VASCULAR Vaina delgada y cilndrica de tejido ubicado entra le xilema y el floema. Durante la primavera las clulas del cambium se dividen y aaden as xilema secundario hacia el interior del cambium y floema secundario hacia el exterior. Algunas clulas meristemticas permanecen como un cilindro de cambium indiferenciado (la divisin celular se reanuda al comienzo de la siguiente estacin de crecimiento).

CAMBIUM SUBEROSO A medida que crece en dimetro, la epidermis crece y se rompe. Aqu el CAMBIUM SUBEROSO, se forma a partir de la corteza. Este meristema produce SBER (corcho), que reemplaza a la epidermis como cubierta protectora de tallos leosos (es un tejido muerto al alcanzar la madurez). Es un tejido que suele renovarse continuamente.

PARTES DEL TRONCO CORTEZA DEL TRONCO: tejido ubicado por fuera del cambium vascular (delgada capa e floema, cambium suberoso y sber). DURAMEN: xilema del centro del tallo que ha muerto y junto con sus vasos vecinos taponados dejan de funcionar. Proporcionan soporte y resistencia a troncos y races. ALBURA: clulas parenquimticas vivas, formadas por tejido xilemtico que contiene las TRAQUEIDAS y MIENBROS DEL VASO.

You might also like