You are on page 1of 11

_________________________________________

PRINCIPIOS DE LOS INTERRUPTORES AUTOMTICOS


Los interruptores automticos son dispositivos que aseguran la proteccin de los conductores que alimentan los circuitos terminales contra sobrecargas y cortocircuitos, adems de servir igualmente como aparatos de comando y seccionamiento. Estn constituidos bsicamente por un dispositivo de operacin que permite el cierre y la apertura mecnicamente.

CARACTERSTICAS CONSTRUCTIVAS
Contactos internos (fijo y mvil). Sobre ellos acciona el dispositivo de operacin, as como tambin los elementos de desconexin automtica. Los contactos se fabrican en plata, debido a que este metal ofrece una elevada seguridad contra su soldadura, a la vez que garantiza una larga duracin de sus maniobras en servicio normal ( 20000 maniobras). Disparador trmico. Constituido por un bimetal que se dilata debido a la temperatura generada por efecto Joule, al paso de una sobre corriente. Esta dilatacin produce la apertura del circuito pues opera finalmente sobre el contacto mvil, separndolo del fijo. Este disparador trmico es retardado para pequeas sobreintensidades que dependen del tiempo de permanencia de la sobrecarga. Disparador magntico. Constituido por una bobina, que al ser circulada por una corriente excesiva, crea un campo magntico suficiente para desplazar el ncleo central, el que a su vez opera sobre el mecanismo de desconexin abriendo el disyuntor. El disparador magntico es del tipo instantneo para sobreintensidades elevadas. Cmara de Corte. Corresponde al dispositivo enfriador del arco que se genera al abrir los contactos durante la circulacin de la corriente de falla. Tiene cierto nmero de placas metlicas ferrosas aisladas unas de otras, que producen el enfriamiento del arco, que es dividido en una serie de pequeos arcos que se producen entre una placa y otra, creciendo la tensin de arco en sentido opuesto al voltaje aplicado, y este efecto hace que la cmara apague el arco. De este modo, la corriente de cortocircuito es drsticamente limitada y cortada en cuanto la tensin de arco alcanza el valor de la tensin aplicada. Este principio de extincin de arco, hace que los interruptores magnetotrmicos sean aptos para ser utilizados en C.C. y C.A.

CARACTERISTICAS DE OPERACIN
Dos tipos de defecto pueden hacer actuar un disyuntor: Sobrecarga. En caso de sobrecarga o de calentamiento, el bimetal se dilatara y provocara la apertura del disyuntor. El tiempo de reaccin del disyuntor es inversamente proporcional a la corriente que le atraviesa. Donde : E R I t : Energa en Joules. : Resistencia del bimetal en Ohms. : Intensidad en Amperes. : Tiempo en segundos.

t=

E ( seg ) RI2

En caso de sobrecargas o de calentamientos dbiles, el bimetal se calienta lentamente durante un largo tiempo de reaccin. En caso de una fuerte sobrecarga, el bimetal se calienta rpidamente teniendo una reaccin rpida.

Sergio Daz Nez Profesor de Estado de Electricidad sadiaz@cvmail.cl / http://members.fortunecity.es/sadiaz

_________________________________________

Corto Circuitos. En caso de un cortocircuito, el dispositivo electromagntico abre el disyuntor en un tiempo muy corto, del orden de algunas milsimas de segundos.

CARACTERSTICAS DE INTERVENCIN
Las protecciones termomagnticas se clasifican en tres grandes familias de curvas, segn se apliquen a viviendas, lneas o para proteccin de aparatos accionados con un motor. Las curvas de funcionamiento de los disyuntores, corresponden al tiempo de desconexin de la proteccin bajo diversas condiciones de corriente, tanto para sobrecargas como para corto circuitos. Estas curvas se caracterizan por las siguientes corrientes de referencia: Corriente Nominal (IN). Corriente a la cual se refieren todas las especificaciones de construccin del aparato y que representa el valor unitario en la caracterstica de funcionamiento. Corriente de No Funcionamiento (INF). Valor mximo de sobreintensidad que no hace dispara al interruptor dentro del tiempo convencional. Corriente de Funcionamiento (IF). Valor mnimo de sobreintensidad que hace actuar al interruptor dentro del tiempo convencional. Todas las corrientes caractersticas adoptan diversos valores en funcin de la norma a la que se refieran. Norma IEC 947 2 IN < 63 A > 63 A < 63 A > 63 A 0,9 INF INF 1,05 IN 1,05 IN 1,13 IN 1,13 IN Calibre < 82 A IF 1,30 IN 1,30 IN 1,45 IN 1,45 IN 1,3 INF Tiempo convencional 1,0 hrs. 2,0 hrs. 1,0 hrs. 2,0 hrs. 1,0 hrs.

IEC 898

NCH 2012

CURVAS DE RESPUESTA
Las curvas de respuesta de las protecciones termomagnticas se clasifican segn el umbral de intervencin magntica de la proteccin. Tipo B Su circuito magntico ms corto permite eliminar los cortocircuitos de muy bajo valor. Su aplicacin de basa preferentemente para circuitos de control. Operan para corrientes entre 3 y 5 veces la IN. Tipo C Es el tipo universal que corresponde a las instalaciones normales. Se utilizan preferentemente para la proteccin de lneas. Operan entre 5 y 10 veces la IN. Tipo D Se utilizan para la proteccin de circuitos donde hay fuertes picks de corriente. Resultan adecuados para la proteccin de pequeos transformadores, motores, etc., ya que al disparar para corrientes de cortocircuito de alta intensidad, permiten altas sobreintensidades de arranque sin que el interruptor opere. Estn regulados para sobrecorrientes entre 10 y 20 veces la IN.

Sergio Daz Nez Profesor de Estado de Electricidad sadiaz@cvmail.cl / http://members.fortunecity.es/sadiaz

_________________________________________

PODER DE RUPTURA
Es la ms grande intensidad de cortocircuito que puede interrumpir el disyuntor en las condiciones de tensin, de factor de potencia y de cortocircuito determinado por la norma. La Norma NCH 2012 define Capacidad de Ruptura como la componente alterna de la corriente de corto circuito prevista, que el interruptor automtico es capaz de dejar pasar durante su tiempo de apertura y de cortar en condiciones especificadas, incluyendo en ellas su secuencia de operacin. La proteccin deber ser capaz, despus de cortar, de funcionar normalmente y de responder todava a las exigencias de la norma. Esta capacidad de ruptura del automtico deber ser mayor o igual a la corriente de cortocircuito supuesta en el punto donde el dispositivo esta instalado, para que pueda proteger a la instalacin de las fuertes solicitaciones a la que estar expuesta. La Norma IEC 898 (Domiciliario), y la IEC 947 2 (Industrial), definen dos poderes de ruptura segn una secuencia de prueba para una misma proteccin: Poder de Corto Circuito de Servicio (ICS). Ensayado con la secuencia (*) O t CO t CO. Poder de Corto Circuito Extremo (ICN). Ensayado con la secuencia (*) O t CO. Estos ensayos definen principalmente el valor de la capacidad de ruptura que tendr una proteccin, segn el mbito o sector en la cual se utilice. Lo anterior se establece conforme a la relacin existente entre el valor de corto circuito extremo y el valor del corto circuito de servicio.

Sergio Daz Nez Profesor de Estado de Electricidad sadiaz@cvmail.cl / http://members.fortunecity.es/sadiaz

_________________________________________

(*) Nota: O : Operacin que presupone la intervencin ante un corto circuito establecido por un interruptor auxiliar. : Tiempo de enfriamiento.

CO : Operacin que presupone la intervencin ante un corto circuito encerrado al interior del aparato (establecido por el mismo interruptor).

RELACIN ENTRE EL PODER DE CORTE EXTREMO Y EL DE SERVICIO


La relacin entre ICN e ICS esta especificado normativamente a travs del factor k, expresado a continuacin: Poder de Corto Circuito Extremo (ICN) Factor k 1 ICN 6000 A 0,75 (1) 6000 A < ICN 10000 A 0,50 (2) ICN > 10000 A (1) Valor mnimo de ICS = 6000 A (2) Valor mnimo de ICS = 7500 A Hasta 6 kA, el factor k = 1; en consecuencia, los interruptores con poder de corte de interrupcin extremo (ICN) menores a 6 kA, deben ser probados bajo las condiciones ms exigentes (O t CO t CO). Se ha tenido en cuenta, de este modo, que tales interruptores son utilizados preferentemente en el uso domstico, donde las personas que accionan los aparatos no tienen conocimientos especfico para poder evaluar el comportamiento de los aparatos en caso de corto circuito y disponer eventualmente, de su sustitucin (IEC 898). Para valores de ICN mayores a 6 kA, el factor k establecido, asigna al interruptor un poder de interrupcin extremo ms elevado respecto al de servicio, ya que los aparatos se utilizan en el sector industrial (IEC 947 2).

CORRIENTE DE CORTO CIRCUITO


La proteccin contra corto circuitos estar asegurada en una instalacin si se cumple con la condicin de que la capacidad de ruptura de la proteccin (ICN) es mayor que la corriente mxima de corto circuito generada en el punto donde esta instalada la proteccin (ICN > ICC ). Segn lo expuesto, es importante poder determinar la mxima corriente de corto circuito generada en el punto de falla. Para lograr lo anterior, existen principalmente dos mtodos: uno mediante clculo y el otro mediante tablas.

LIMITACIN DE CORRIENTE
El valor mximo de la corriente de corto circuito en ausencia de interrupcin, depende de la presunta corriente de corto circuito (valor eficaz de la componente simtrica), del factor de potencia del corto circuito y del ngulo de ataque del corto circuito. Esta corriente mxima o peak (IP), puede llegar en el peor de los casos a ser igual a 2,2 veces la corriente presunta de corto circuito (ICC).

Sergio Daz Nez Profesor de Estado de Electricidad sadiaz@cvmail.cl / http://members.fortunecity.es/sadiaz

_________________________________________

El peor de los casos es en base a la consideracin de la norma IEC 947 2, la que establece que la peor condicin (2,2 veces ICC), se presenta cuando el factor de potencia de la instalacin en corto circuito presenta un valor de 0,15. Todos los dispositivos de interrupcin automtica de corto circuito introducen despus del tiempo previo al arco, una resistencia de arco que impide hasta la primera semionda, que se alcance el valor de cresta (IP) anteriormente considerado. Se llama coeficiente de limitacin C del aparato, a la relacin entre la corriente efectiva de cresta (IPI), y la corriente de cresta terica (IP).

C=

I PI IP

El coeficiente de limitacin es en funcin directa del tiempo previo al arco y funcin inversa de la tensin de arco. Aunque los interruptores del tipo rpido con largo tiempo previo (3 ms.), y tensin de arco bastante reducida (25% del voltaje mximo de la red), tienen unos coeficientes de limitacin alrededor del valor 0,8; es decir, que limitan la corriente de cresta terica aproximadamente en un 20%. Los interruptores limitadores de ltima generacin, pueden tener tiempos previos al arco inferiores a 1ms. y tensiones de arco elevadas, consiguiendo coeficientes de limitacin inferiores a 0,2. Esto significa que una corriente de cresta terica de 10 kA (que corresponde a una ICC = 6 kA), esta limitada a nicamente 2 kA (que corresponde a una ICC = 1,5 kA). Esta teora de la evaluacin de la eficacia de los interruptores, explica por que el poder de interrupcin de los interruptores limitadores, es igualdad de dimensiones, muy superior al que corresponde a los interruptores del tipo rpido. Los disyuntores no limitadores, para tener un poder de ruptura importante, deben ser muy robustos, a fin de soportar las corrientes de corto circuito importantes. Si los aparatos son ligeros, su poder de ruptura ser muy dbil. Las tensiones de arco son adems muy dbiles, y de esta forma, el disyuntor no puede cortar la corriente sino hasta cuando sta pasa nuevamente por cero. En sntesis, al limitar el valor de la corriente de corto circuito, se estarn adems, reduciendo los efectos electrodinmicos y trmicos, producidos por un corto circuito.

DIMENSIONAMIENTO DE PROTECCIONES TERMOMAGNTICAS


ASPECTOS NORMATIVOS EXTRACTO NCH 4/84 : Los alimentadores se debern proteger tanto a la sobrecarga como al corto circuito, con las protecciones adecuadas a cada situacin. Los alimentadores se protegern a la sobrecarga de acuerdo a la potencia utilizada, estando limitada la proteccin mxima por la capacidad de transporte de corriente de los conductores. En funcin de lo anterior, el clculo de una proteccin termomagntica debe contemplar dos estudios independientes: 1.2.Proteccin del Alimentador contra la Sobrecarga. Proteccin del Alimentador contra el Corto Circuito (efectos).

Sergio Daz Nez Profesor de Estado de Electricidad sadiaz@cvmail.cl / http://members.fortunecity.es/sadiaz

_________________________________________

PROTECCIN DEL ALIMENTADOR CONTRA LA SOBRECARGA


Para lograr la proteccin adecuada del alimentador contra la sobrecarga, se debe cumplir con los siguientes requisitos: 1.- La capacidad nominal de la proteccin deber ser mayor que la corriente solicitada por la carga. 2.- La capacidad de transporte del conductor deber ser mayor que la capacidad nominal de la proteccin. En forma general, las condiciones anteriores se representan en la siguiente desigualdad: IB < IN < IZ Donde : IB IN IZ : Corriente nominal de la carga. : Corriente nominal de la proteccin. : Corriente nominal del conductor.

El primer paso entonces es poder determinar el valor de la corriente nominal de la carga (IB), dato que se encuentra por medio de la siguiente expresin: Donde: IB PI VF VL cos : Corriente nominal de la carga (A). : Potencia instalada (W). : Tensin de fase (V). : Tensin de lnea (V). : Factor de potencia de la carga.

IB = IB =

PI VF cos PI VL 3 cos

Caso monofsico Caso trifsico

La capacidad nominal de la proteccin (IN), se determina en base al valor de corriente inmediatamente superior (comercialmente hablando), al calculado para IB. En este punto del clculo se debe ya tener definido el fabricante a utilizar para poder verificar las alternativas comerciales (en lo que se refiere a protecciones), que ste tiene en el mercado. Para poder determinar la corriente nominal del alimentador (IZ), primeramente se deben encontrar los siguientes datos: 1.Tipo de aislacin del alimentador.

El tipo de aislacin que deber tener el alimentador, depende de las condiciones de uso que ste tendr, variable que depende del tipo de local a alimentar y las siguientes tablas:
Tabla 8.6 / NCH 4/84 CONDICIONES DE USO PARA CONDUCTORES AISLADOS CON SECCIONES MILIMTRICAS (Fabricacin segn Normas VDE) Tipo de aislacin Designacin Temperatura Tensin de servicio Condiciones de empleo de servicio mx. admisible (C) respecto a tierra Conductor unipolar con NYA 70 660V.CA Instalaciones Interiores de ambiente seco aislacin de PVC 750V.CC colocado dentro de tubos embutidos, sobrepuestos o directamente sobre aisladores. Conductor unipolar NSYA 70 660V.CA En recintos hmedos y a la intemperie sobre especial con aislacin 750V.CC aisladores, en lneas de entrada a viviendas de PVC situado fuera del alcance de la mano, tendido fijo protegido, en alimentacin a mquinas herramientas y similares o adosado a las mismas. Cables multiconductor, NYY(1) 70 660V.CA Para instalar en recintos secos y hmedos, a la aislacin y chaqueta de 750V.CC intemperie sin exponerse a rayos solares, en PVC canaletas, directamente enterrado en el suelo y bajo el agua, con proteccin adicional cuando est expuesto a posibles daos mecnicos. Sergio Daz Nez Profesor de Estado de Electricidad sadiaz@cvmail.cl / http://members.fortunecity.es/sadiaz

_________________________________________ Cables planos multiconductores, aislacin y chaqueta de PVC TPS NYIF NYIFY 70 660V.CA 750V.CC Para instalaciones bajo techo, embutidos, a la vista u ocultos. En ningn caso podrn apoyarse sobre material combustible.

Tabla 8.6.a / NCH 4/84 CONDICIONES DE USO DE LOS CONDUCTORES AISLADOS CON SECCIONES AWG (Fabricacin segn Normas UL o IPCEA) Tipo de aislacin Designacin Temperatura Tensin mxima de Condiciones de empleo mxima de Servicio V. (CA) servicio (C) Conductor unipolar con T 60 600 En interiores con ambiente seco, colocado dentro aislacin de PVC de tubos embutidos o sobrepuestos o directamente sobre aisladores. Conductor unipolar con THW (1) 60 600 Id. T pero para ambiente seco o hmedo y aislacin de PVC mayor temperatura. resistente a la humedad. Conductor unipolar con THWN 75 600 Id. THW, y para utilizarse en ambientes en que aislacin de PVC y se manipulen lubricantes y combustibles. cubierta de nylon resistentes a la humedad mayor temperatura a los lubricantes y combustibles Cable multiconductor, aislacin y chaqueta de PVC. TM-60 60 600 Para instalar en recintos secos y hmedos a la intemperie, sin exponerse a rayos solares, en canaletas, directamente enterrados en el suelo y bajo el agua, con proteccin adicional cuando est expuesto a posibles daos mecnicos. Id. TM-60 con mayor temperatura.

Cable multiconductor con aislacin de PVC resistente a mayor temperatura Cable multiconductor con aislacin de PVC resistentes a mayor temperatura Conductor unipolar con aislacin de polietileno y chaqueta de PVC Conductor multipolar con aislacin y chaqueta de PVC Multiconductor aislacin de polietileno y chaqueta de PVC Conductor unipolar con aislacin de goma Conductor unipolar con aislacin de goma resistente a la humedad Conductor unipolar con aislacin de goma resistente a la humedad y mayor temperatura Conductor unipolar con aislacin de goma para mayor temperatura Conductor unipolar con aislacin de goma para mayor temperatura

TM-75

75

600

TM-90

90

600

Id. TM-75 con mayor temperatura.

TTU o(1) PT

75

600

TTMU (1)

75

600

Ambiente hmedo y corrosivo sobrepuesto en canaletas, instalaciones subterrneas en ductos, directamente bajo tierra, en agua y a la intemperie sin exponerse a los rayos solares. Id. TTU

PMT

75

600

Id. TTU o PT mltiple.

R RW

60 60

600 600

Id. T. Id. THW.

RHW

75

600

Id. THW.

RH

75

600

Id. R con mayor temperatura.

RHH

90

600

Id. THW con mayor temperatura.

(1) Los conductores indicados, con aislacin modificada para hacerla resistente a los rayos solares, se identificarn con la frase RESISTENTE SOL agregada a la designacin propia del conductor.

Sergio Daz Nez Profesor de Estado de Electricidad sadiaz@cvmail.cl / http://members.fortunecity.es/sadiaz

_________________________________________

2.-

Tipo de seccin del alimentador.

El tipo de seccin se refiere a que si el alimentador ser especificado en seccin milimtrica (mm2), AWG. Definir lo anterior es importante para poder determinar los factores de correccin y la tabla a utilizar para determinar la corriente nominal del alimentador (tablas 8.6 y 8.6.a NCH 4/84). 3.Temperatura de servicio del alimentador.

Al igual que el punto anterior, es importante definir est variable para poder realizar un correcto dimensionamiento del alimentador (tablas 8.6 y 8.6.a NCH 4/84). 4.Potencia demandada por la carga.

La potencia demandada por la carga depende del tipo de carga y del factor de demanda asociado a sta. En el caso de alimentadores que sirven a cargas de alumbrado, la potencia demandada se determina por medio de la siguiente informacin:
Tabla 7.5 / NCH 4/84 FACTORES DE DEMANDA PARA CALCULO DE ALIMENTADORES DE ALUMBRADO Tipo de consumidor Potencia sobre la que se aplica el Factor de demanda factor de demanda (kW) CASAS HABITACIN PRIMEROS 3,0 1,00 SOBRE 3,0 0,35 HOSPITALES PRIMEROS 50,0 0,40 SOBRE 50,0 0,20 MOTELES Y HOTELES PRIMEROS 20,0 0,50 DE 20,0 A 100,0 0,40 SOBRE 100 0,30 BODEGAS PRIMEROS 12,5 1,00 SOBRE 12,5 0,50 TODO OTRO TIPO TODA LA POTENCIA 1,00

PDEMANDADA = (Pr imeros Factor ) + [(PINSTALADA Sobre ) Factor ]


En el caso de alimentadores para motores, se deber conocer el tipo de rgimen. En el caso que sean de rgimen permanente, la seccin del alimentador deber ser tal que asegure una capacidad de conduccin por lo menos igual a 1,25 veces la corriente de plena carga del motor. La seccin de los conductores que alimenten a un motor, sea ste de rgimen peridico, intermitente o de breve duracin, ser tal que asegure una capacidad de transporte como mnimo igual a la corriente de plena carga afectada por un factor determinado de acuerdo a la siguiente tabla:
Tabla 7.5 / NCH 4/84 FACTORES DE DEMANDA PARA CALCULO DE ALIMENTADORES DE FUERZA Perodo de Funcionamiento Tipo de Rgimen 5 min. 15 min. 30 60 min. Breve duracin (operacin de vlvulas, elevacin o descenso de rodillos y otros similares). Intermitentes (ascensores, montacargas, maquinas herramientas, bombas, puentes levadizos, tornamesas, etc.). Peridicos (rodillos, laminadores, etc.). 1,10 Variable 1,20 1,50 2,00 1,10 1,20 1,50

ms de 60 min. -

0,85

0,85

0,90

1,40

0,85

0,90

0,95

1,40

Para alimentadores que sirven a cargas de computacin, el factor de demanda recomendado es 1,0 100%, es decir, que la potencia demandada es igual a la potencia instalada.
Sergio Daz Nez Profesor de Estado de Electricidad sadiaz@cvmail.cl / http://members.fortunecity.es/sadiaz

_________________________________________

5.-

Corriente de servicio de la carga.

La corriente de servicio de la carga (IS), se determina por medio de la siguiente expresin: Donde: IS PD VF VL cos 6.: Corriente de servicio de la carga (A). : Potencia demandada (W). : Tensin de fase (V). : Tensin de lnea (V). : Factor de potencia de la carga.

IS = IS =

PD VF cos PD VL 3 cos

Caso monofsico Caso trifsico

Factores de correccin.

Los factores de correccin a aplicar para el calculo del alimentador se determinan en funcin de la siguiente informacin:
Tabla 8.8 / NCH 4/84 FACTOR DE CORRECCIN POR CANTIDAD DE CONDUCTORES (fn) Cantidad de Conductores Factor 4a6 0,8 7 a 24 0,7 25 a 42 0,6 sobre 42 0,5

Tabla 8.9 / NCH 4/84 FACTOR DE CORRECCIN POR TEMPERATURA (ft) PARA SECCIONES MILIMTRICAS Temperatura ambiente C Factor Ms de 30 hasta 35 0,94 Ms de 35 hasta 40 0,87 Ms de 40 hasta 45 0,80 Ms de 45 hasta 50 0,71 Ms de 50 hasta 55 0,62

Tabla 8.9.a / NCH 4/84 FACTOR DE CORRECCIN POR TEMPERATURA (ft) PARA SECCIONES AWG Factor segn temperatura de servicio Temperatura ambiente C 60C 75C Ms de 30 hasta 40 0,82 0,88 Ms de 40 hasta 45 0,71 0,82 Ms de 45 hasta 50 0,58 0,75 Ms de 50 hasta 55 0,41 0,67 Ms de 55 hasta 60 0,58 Ms de 60 hasta 70 0,35

Conociendo todas las variables anteriormente sealadas, se procede a determinar la corriente nominal del alimentador calculada (IZC), mediante la siguiente expresin:

I ZC =

IS ft fn

Con este valor de corriente calculado se entra en las tablas detalladas a continuacin, para poder determinar finalmente la capacidad de transporte del alimentador y su seccin comercial.

Sergio Daz Nez Profesor de Estado de Electricidad sadiaz@cvmail.cl / http://members.fortunecity.es/sadiaz

_________________________________________
Tabla 8.7 / NCH 4/84 INTENSIDAD DE CORRIENTE ADMISIBLE PARA CONDUCTORES AISLADOS (Secciones milimtricas) Temperatura de servicio 70C Temperatura ambiente 30C 2 Seccin Nominal (mm ) Grupo 1 Grupo 2 Grupo 3 15 12 0,75 19 15 11 1 23 19 15 1,5 32 25 20 2,5 42 34 25 4 54 44 33 6 73 61 45 10 98 82 61 16 129 108 83 25 158 134 103 35 197 167 132 50 244 207 164 70 291 249 197 95 343 291 235 120 382 327 150 436 374 185 516 442 240 595 510 300 708 400 809 500

Grupo 1 Grupo 2 Grupo 3

: Conductores monopolares colocados en ductos. : Conductores multipolares. : Conductores monopolares tendidos libremente al aire libre.

Tabla 8.7.a / NCH 4/84 INTENSIDAD DE CORRIENTE ADMISIBLE PARA CONDUCTORES AISLADOS (Secciones AWG) Temperatura de servicio 60 y 75C Temperatura ambiente 30C GRUPO A GRUPO B Seccin de Seccin Temperatura de Servicio Temperatura de Servicio 2 2 Referencia * mm Nominal mm 60C 75C 60C 75C 0,30 0,32 3 3 0,50 0,51 5 5 0,80 0,82 7,5 7,5 1,30 1,31 10 10 2 2,08 15 15 20 20 3,5 3,31 20 20 25 25 5,5 5,26 30 30 40 40 8,5 8,37 40 45 55 65 13 13,3 55 65 80 95 21 21,15 70 85 105 125 27 26,67 80 100 120 145 34 33,62 95 115 140 17 42 42,41 110 130 165 195 53 53,49 125 150 195 230 67 67,42 145 175 225 265 85 85,01 165 200 260 310 107 107,2 195 230 300 360 127 126,5 215 255 340 405 152 151,8 240 285 375 445 177 177,3 260 310 420 505 203 202,7 280 335 455 545 253 253,2 320 380 515 620 304 303,6 355 420 575 690 355 354,7 385 460 630 755 380 379,5 400 475 655 785 Grupo A Grupo 2 : Hasta tres conductores en tubo o en cable, o directamente enterrados. : Conductor simple al aire libre.

El ltimo paso a realizar es el de verificar de que el voltaje de prdida en la lnea no sea superior al 3% de la tensin de fase.

Sergio Daz Nez Profesor de Estado de Electricidad sadiaz@cvmail.cl / http://members.fortunecity.es/sadiaz

_________________________________________

VP = VP =

2 L IB S AL L IB S AL

Caso monofsico Caso trifsico

La curva de respuesta se determina en funcin de las caractersticas de la carga, es decir, en base a la corriente mxima de partida que tanga el elemento a protege

FUENTES DE CONSULTA
LEGRAND. (2000), Gua de la proteccin 2000, Legrand. GONZALEZ CRUZ CLAUDIO. (1998), Proteccin de las instalaciones parte 3, documento de estudio, INACAP Colon.

Sergio Daz Nez Profesor de Estado de Electricidad sadiaz@cvmail.cl / http://members.fortunecity.es/sadiaz

You might also like