You are on page 1of 3

El corazn se puede comparar con un trabajador incansable, que da y noche bombea el lquido que nos mantiene vivos: la sangre.

Se calcula que el corazn late a un promedio de 70 veces por minuto en estado de reposo. Tiene forma de pera, mide 12,5 centmetros de longitud y pesa aproximadamente 450 gramos. Este poderossimo rgano se encuentra situado en el interior del trax, entre ambos pulmones. Est formado por un msculo hueco llamado miocardio, el que a su vez se recubre en el lado interno y externo por el endocardio y el pericardio, respectivamente. Posee cuatro cavidades: dos superiores, llamadas aurculas, y dos inferiores, los ventrculos. Estas cavidades estn separadas por tres tipos de tabiques: el interauricular, que divide las aurculas; el interventricular, que divide los ventrculos, y el auriculoventricular, que separa las aurculas de los ventrculos. Ahora que ya sabemos cmo est formado nuestro corazn, te habrs preguntado cmo se comunican sus cavidades, si aparentemente hay tabiques que las separan. Pues bien, te lo vamos a explicar: la aurcula derecha comunica con el ventrculo derecho por un orificio llamado auriculoventricular derecho. En los bordes de este agujero se sita la vlvula tricspide. La aurcula izquierda hace lo mismo con el ventrculo izquierdo a travs del orificio auriculoventricular izquierdo, en cuyos contornos se encuentra la vlvula mitral o bicspide. Estas vlvulas son sumamente importantes, por cuanto dejan pasar la sangre desde las aurculas hacia los ventrculos, pero impiden el paso en sentido contrario.

Otras dos vlvulas, denominadas pulmonar y artica, evitan que la sangre que est en las arterias refluya hacia los ventrculos. La principal accin que ejecuta nuestro corazn es la contraccin, por lo que existen en l unos centros nerviosos -de clulas altamente especializadas- capaces de provocar impulsos rtmicos que ocasionan el latido cardaco. Este sistema est formado por cuatro estructuras, que son: el ndulo sinoauricular, el ndulo auriculoventricular, el fascculo auriculoventricular de His y las fibras de Purkinje. La conduccin de los impulsos en el corazn, en estado normal, se inicia en el ndulo sinoauricular y se propaga a travs del fascculo de His por las fibras de Purkinje, desde donde llega a los msculos papilares y las paredes ventriculares, donde tiene lugar el estmulo contrctil. La actividad del corazn consiste en la alternancia sucesiva de un movimiento de contraccin, llamado sstole, y uno de relajacin, denominado distole, de las paredes musculares de aurculas y ventrculos. Este proceso se puede resumir en los siguientes etapas: 1. La aurcula se encuentra en distole (relajacin) y recibe la sangre que viene por las venas hasta llenarse. 2. Se produce la sstole (contraccin) auricular que enva la sangre al ventrculo a travs del orificio auriculoventricular. Esta contraccin no es muy enrgica, porque la sangre pasa al ventrculo, que est muy cerca. 3. Una vez lleno el ventrculo, se contrae a su vez. Esta sstole (contraccin) impulsa la

You might also like