You are on page 1of 5

Programa de Apoyo a la Inversin en Equipamiento e Infraestructura Componente Manejo Post-Produccin Subcomponente PROVAR Objetivo: Fomentar la generacin de riqueza y de empleos

en el sector rural, de manera responsable, mediante apoyos en riesgo compartido a proyectos de inversin para agregacin de valor. Poblacin Objetivo: Personas fsicas y morales que se dediquen a actividades de produccin agrcola, pecuaria o pesquera que busquen acopiar, seleccionar, almacenar, sacrificar, acondicionar, extraer, conservar, procesar en campo, empacar granos y semillas, frutas y hortalizas, fibras, animales y plantas destinados al mercado nacional o internacional, as como diversificar sus opciones productivas en el medio rural mediante un producto turstico existente.

PROVAR*:
Concepto de Apoyo Contempla
Adquisicin, construccin o mejoramiento de instalaciones necesarias para el acopio, seleccin, empaque y/o procesamiento de productos. Con excepcin de los apoyos otorgados por FIMAGO y Rastros TIF. Adquisicin de equipo de almacenamiento. Instalacin y prueba de maquinaria y equipos necesarios para el acopio, estandarizacin, acondicionamiento, o comercializacin. Plantas y lneas de produccin para el procesamiento y valor agregado de productos. Equipo para la refrigeracin y congelacin. Equipo para la seleccin, clasificacin y empaque de productos (para caf incluye equipo para laboratorios de catacin). Equipo de transporte adecuado para el manejo de productos.

Montos de apoyo

Infraestructura y equipamiento para proyectos de productos agrcolas y pecuarios

Hasta el 49% de la inversin por este concepto, sin rebasar los $5,000,000.00 (cinco millones de pesos 00/100 M.N.) por proyecto.

Gastos Preoperativos para Formulacin de planes de negocio, estudios, proyectos de diseos, sistemas de informacin de mercado. productos agrcolas, Diseo de proyectos tcnicos. pecuarios, pesqueros y acucolas

Hasta el 49% de los gastos preoperativos, sin rebasar los $200,000.00 (doscientos mil pesos 00/100 M.N.) por proyecto.

Concepto de Apoyo

Contempla
Certificaciones de Buenas Prcticas de Manejo (BPM) y Buenas Prcticas agrcolas y acucolas. Certificaciones para la exportacin de productos en mercados internacionales. Certificaciones de caf orgnico. Capacitacin para la estandarizacin de productos. Sistemas de informacin para la administracin de las operaciones internas y la comercializacin. Sistemas de trazabilidad de los productos (nicamente los aprobados por GS1).

Montos de apoyo

Servicios complementarios al proyecto de productos agrcolas, pecuarios, pesqueros y acucolas

Hasta el 49% de los gastos en servicios, sin rebasar el $1,000,000.00 (un milln de pesos 00/100 M.N.) por proyecto.

Rediseo y mantenimiento de infraestructura fsica de plantas procesadoras Reconversin de equipos de proceso con mejor eficiencia energtica y operativa. Plantas tratadoras para reutilizar o purificar agua. Adquisicin de equipos y mquinas de Infraestructura y empaque. equipamiento para manejo, Construccin o, en su caso, rediseo y Hasta procesamiento, mantenimiento de bodegas refrigeradas y $1,000,000.00 (un conservacin y cmaras de congelacin. milln de pesos agregacin de valor Equipo para la refrigeracin, congelacin y 00/100 M.N.) por de los productos proyecto. generacin de hielo. pesqueros y Equipos para el procesamiento de alto valor acucola. agregado. Adquisicin de montacargas y accesorios. Equipo de transporte adecuado para el manejo de productos. Acondicionamiento de plantas de procesamiento para garantizar el cumplimiento de los requerimientos y normas aplicables (Cofepris y Senasica). Estudios de a) Proyectos estratgicos en zonas de alto factibilidad tcnico consumo (MTY, DF, GDL, QR, BCS y BC) y econmica y de alta produccin (SIN, SON, BC y BCS). Hasta $5,000,000.00 proyecto ejecutivo b) Proyectos enfocados con la comercializacin (cinco millones de de Centros de internacional de los productos y la pesos 00/100 M.N.) Acopio y diversificacin de los mercados. por proyecto. Distribucin de Pescados y Mariscos.
* Los apoyos otorgados para PROVAR incluye Caf

Los documentos que el solicitante del apoyo debe presentar en la ventanilla de Financiera Rural, para la recepcin oficial de la solicitud son:

1. Solicitud de apoyo (Anexo A de los lineamientos Especficos de Operacin) firmada


por el solicitante o su representante legal.

2. Proyecto de Inversin conforme a lo sealado en el Anexo B de los Lineamientos


Especficos de Operacin, para el caso de Infraestructura Rastros y Establecimientos TIF, deber apegarse al anexo B.1 del mismo ordenamiento. El proyecto deber entregarse en forma impresa y en archivo digital en un disco compacto (CD) formato PDF. Tratndose de solicitudes cuyo nico concepto de apoyo sea servicios complementarios para la certificacin o cumplimiento de sistemas de calidad y buenas prcticas de manufactura, la informacin del proyecto deber entregarse conforme al Proyecto simplificado consignado en el Anexo VI de las Reglas de Operacin.

3. En caso de presentar la solicitud en las Gerencias Estatales de FIRCO, presentar


estado de cuenta bancaria o contrato de crdito a nombre de la persona fsica u organizacin solicitante, segn corresponda, suscrito con una entidad financiera, con la finalidad de demostrar liquidez para hacer su aportacin.

4. Escritura pblica o cualquier instrumento jurdico que acredite la legal propiedad o


posesin del predio en donde se llevar a cabo el proyecto, a nombre del solicitante, debidamente protocolizado y registrado ante el Registro Pblico de la Propiedad o Registro Agrario Nacional, segn corresponda. El instrumento deber contar con al menos cinco aos (diez aos para los proyectos de Infraestructura Rastros y Establecimientos TIF) de vigencia a partir del ao 2011.

5. Carta compromiso en escrito libre, sobre el aseguramiento de las inversiones


correspondientes, cuando sea ampliacin o construccin nueva. Dicha carta deber contener como mnimo los conceptos de apoyo a asegurar, el periodo de aseguramiento y la compaa aseguradora.

6. En caso de haber operado durante ms de un ao, presentar estados financieros


auditados del ao fiscal anterior. Tratndose de una persona moral de reciente creacin, deber presentar los estados financieros de inicio de operaciones, mismos que debern estar firmados por el representante legal y el contador responsable, y acompaarlos de una copia de su cdula profesional.

7. En el caso de que las obras o actividades que pretendan desarrollar requieran


previamente la autorizacin en materia de impacto ambiental, deber presentar la Manifestacin de Impacto Ambiental correspondiente, expedida por SEMARNAT.

8. Original y copia simple del Finiquito de Convenios suscritos con el FIRCO, en caso
de haber sido beneficiario en los aos 2009 o 2010, as como en el 2007 con apoyos del FOMAGRO.

9. Adicionalmente, dependiendo de cada Proyecto se deber incluir:


a) Cuando se trate de estudios de factibilidad tcnico econmica y proyecto ejecutivo de Centros de Acopio y Distribucin de Pescados y Mariscos, deber incluir: i. Carta de anuencia emitida por CONAPESCA (Subdelegacin de Pesca o equivalente en la entidad federativa donde se pretenda desarrollar el proyecto). ii. Copia simple del permiso o concesin de pesca vigentes aplicables al tipo de proyecto b) Cuando se trate de Infraestructura Rastros y Establecimientos TIF iii. Opinin tcnica favorable del SENASICA (Supervisor estatal) para la ejecucin del proyecto. iv. Para los proyectos pesqueros adicionalmente debern incluir: Opinin tcnica favorable de CONAPESCA (Subdelegacin de Pesca o equivalente en la entidad federativa donde se pretenda desarrollar el proyecto). Copia simple del permiso o concesin de pesca vigentes aplicables al tipo de proyecto.

10. Para personas fsicas.- Ser mayor de edad y presentar, original con fines de cotejo
y copia simple de: a) Identificacin oficial vigente en la que el nombre coincida con el registrado en la CURP; b) CURP; c) Cdula del Registro Federal de Contribuyentes, y d) Comprobante de domicilio del solicitante, con no ms de tres meses de su emisin.

11. En caso de ser personas morales presentar con fines de cotejo documentos
originales y copia simple de: a) Identificacin Oficial vigente del representante legal. b) Acta Constitutiva de la empresa u organizacin solicitante y sus modificaciones, debidamente protocolizadas.

c) Acta notariada de la instancia facultada para nombrar a las autoridades o donde conste el poder general para pleitos y cobranzas y/o para actos de administracin o de dominio. d) Cdula del Registro Federal de Contribuyentes e) Comprobante de domicilio fiscal, con no ms de tres meses de su emisin. Si al solicitante le falta alguno de los requisitos sealados anteriormente, la Instancia Ejecutora se lo har saber antes de ingresar la solicitud de manera oficial, explicndole el procedimiento a seguir.

You might also like