You are on page 1of 2

LA EMPRESA Y SUS ELEMENTOS

Concepto De acuerdo con el artculo 16 de la Ley Federal del Trabajo vigente, se entiende por empresa la unidad econmica de produccin o distribucin de bienes y servicios y por establecimiento la unidad tcnica que como sucursal, agencia u otra forma semejante, sea parte integrante y contribuya a la realizacin de los fines de la empresa. Este concepto econmico no basta para dar una idea jurdica de la misma, sin embargo, tomando en cuenta el proyecto del Cdigo de Comercio se entiende por empresa o negociacin mercantil, el conjunto de trabajo, de elementos materiales y de valores incorpreos, coordinados para ofrecer con propsito de lucro y de manera sistemtica, bienes o servicios. La Ley de Navegacin habla de la empresa martima como el conjunto de trabajo, de elementos materiales y de valores incorpreos coordinados para la explotacin de uno o ms buques en el trfico martimo, aqu el naviero es el titular de la empresa; de esta manera, es posible establecer los diferentes elementos que por lo general contiene la empresa.

Elementos 1.- El empresario: manejada por una persona fsica, comerciante individual, o por una sociedad mercantil, comerciante moral; es el que la organiza y la maneja con a idea y finalidad de lucro. 2.- El patrimonio de la empresa: es el conjunto de elementos patrimoniales sobre los que tienen derechos y obligaciones, es decir, bienes corpreos o incorpreos organizados para la actividad mercantil llamado este elemento tambin la hacienda. 3.- El trabajo: es el conjunto de personas que trabajan auxiliando al comerciante en las actividades empresariales y dentro de la organizacin y jerarqua que tenga la empresa de estos elementos. 4.- El establecimiento: es el local donde se encuentra la empresa y realiza sus actividades comerciales, pueden ser un solo local o varios en el caso de la existencia de sucursales. 5.- El nombre comercial: considerado por el artculo 105 de la ley de la Propiedad Industrial (LPI) como el derecho al uso exclusivo del nombre que se le haya dado a la empresa o al establecimiento que tiene una vigencia de 10 aos renovables por periodos iguales. 6.- Los avisos comerciales: son las frases u oraciones que tienen por objeto anunciar al pblico establecimientos o negociaciones comerciales, industriales o de servicios, o productos o servicios para distinguirlos fcilmente de los de su especie.

7.- La marca: es todo signo visible que distingue productos y servicios de otros de su misma especie o clase en el mercado. 8.- La franquicia: existe franquicia cuando con la licencia de uso de una marca se transmitan conocimientos tcnicos o se proporcione asistencia tcnica para producir o vender un producto con os mtodos operativos y comerciales del titular de la marca. 9.- La denominacin de origen: Nombre de una regin geogrfica que sirve para designar un producto originario de la misma y cuya calidad y caractersticas se deben slo al medio geogrfico. 10.- La patente: Invencin o creacin humana que permite transformar la materia para ser aprovechada por el hombre. 11.- De los modelos de utilidad: Aparatos o herramientas que son modificados en su composicin estructura o forma y presentan una funcin diferente o ventajas respecto a su utilidad. 12.- De los diseos industriales: Dibujos y modelos industriales que son nuevos y susceptibles de aplicacin industrial. 13.- De los secretos industriales: Informacin de aplicacin industrial que guarda toda persona fsica o moral con carcter confidencial, implica una ventaja competitiva frente a terceros. 14.- De los derechos de autor: Reconocimiento que hace el Estado a favor de todo creador de obras literarias y artsticas. Todos estos elementos bien organizados con la finalidad de rendir utilidades econmicas, crean la clientela, formada por personas que acuden de manera sistemtica a la empresa para proveerse de los bienes y servicios que sta expende.

You might also like