You are on page 1of 11

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL

BOLIVARIANA NCLEO MIRANDA - EXTENSIN SANTA TERESA SIMULACIN Y MODELOS ISN1_8S

LENGUAJES DE SIMULACIN

Prof: Ing. Hannes Rojas

Autores: Santaella Orangeln 16.936.323 Grandino Frankyelbert 19.027.279 Gonzlez Saiska 19.829.022

Santa Teresa del Tuy, Enero de 2012

INTRODUCCIN

En la actualidad, la simulacin se considera como una poderosa tcnica para la resolucin de problemas. Se dice que sus orgenes se deben a la teora de muestreo estadstico y anlisis de sistemas fsicos probabilsticos complejos. El aspecto comn de ambos es el uso de nmeros y muestras aleatorias para aproximar soluciones. Las tcnicas que utilizan los computadores para imitar, o simular, el comportamiento de sistemas del mundo real. Para estudiar cientficamente estos sistemas, a menudo se han de hacer una serie de suposiciones acerca de cmo trabaja ste. Estas suposiciones que usualmente toman la forma de relaciones matemticas o lgicas, constituyen un modelo que va a ser usado para intentar comprender el comportamiento del sistema correspondiente. Si las relaciones que componen el modelo son suficientemente simples, es posible usar mtodos matemticos (tales como lgebra, clculo o teora de la probabilidad) para obtener una informacin exacta de las cuestiones de inters; a esto se le llama solucin analtica. Sin embargo, la mayora de los sistemas del mundo real son demasiado complejos y normalmente los modelos realistas de los mismos, no pueden evaluarse analticamente. Lo que se puede hacer es estudiar dichos modelos mediante simulacin. En una simulacin se utiliza el ordenador para experimentar con un modelo numricamente, de forma que con los resultados obtenidos se haga una estimacin de las caractersticas del sistema.

LOS LENGUAJES DE SIMULACIN El desarrollo de los lenguajes de Simulacin comenz a finales de los aos cincuenta; inicialmente los lenguajes que se usaron en fueron los de propsito general, los cuales tenan las siguientes ventajas: La situacin a analizar se puede modelar en forma ms o menos sencilla para el programador por el conocimiento del lenguaje. El proceso se puede describir con tanta precisin como le sea posible en el lenguaje conocido. Se pueden realizar todas las depuraciones posibles. Cualquier lenguaje de programacin puede ser empleado para trabajar en Simulacin, pero los lenguajes especialmente diseados presentan las siguientes propiedades: Acaban la tarea de programacin. Generan una gua conceptual. Colaboran en la definicin de entidades en el sistema. Manejan la flexibilidad en los cambios. Ayudan a analizar y a determinar la relacin y el nmero de entidades en el sistema. Hay un creciente nmero de lenguajes de programacin disponibles para la implementacin de modelos de simulacin. Un lenguaje de simulacin es un software de simulacin de naturaleza general y posee algunas caractersticas especiales para ciertas aplicaciones, tal como ocurre con SLAM 11 y SIMAN con sus mdulos de manufactura. El modelo es desarrollado usando las instrucciones adecuadas del lenguaje y permitiendo al analista un gran control para cualquier clase de sistema. Un lenguaje de simulacin debe proporcionar un medio automtico de almacenamiento y recuperacin de estas entidades. Atendiendo a la

orientacin del modelamiento de una simulacin discreta, existen tres formas: 1. Programacin de eventos. 2. Procesos. 3. Exanimacin de actividades. Una programacin al evento es modelada, identificando las caractersticas del evento y luego se escriben un juego de rutinas para los eventos con la finalidad de describir detalladamente los cambios que ocurren en el tiempo en cada evento. Lenguajes como SIMSCRIPT 11.5 y SLAM 11 estn orientados al evento. Una interaccin al proceso es una secuencia de tiempos interrelacionados, describiendo la experiencia de una entidad a travs del sistema. Por ejemplo, en un modelo de colas esta historia se traduce en el paso del tiempo del ingreso a la cola, ingreso al servidor, paso del tiempo en el servicio y fin del servicio. GPSS, SIMAN y SIMNET son orientados al proceso. Es una coleccin de subrutinas FORTRAN, diseadas para facilitar la simulacin de secuencia de eventos. Cerca de 30 subrutinas y funciones que proveen numerosas facilidades, incluyendo: Rutinas de avance del tiempo, Gestin de listas de eventos futuros, Adicin y remocin de entidades. Coleccin de estadsticas. Generadores de variables aleatorias. Reporte estndar. El programador nicamente provee un programa main, una rutina de actualizacin, rutinas de eventos, generadores de reportes personalizados y una subrutina denominada EVNTS. El programa main debe incluir la sentencia CALL GASP; siendo GASP una subrutina que determina el eminente evento, invocando a EVNTS escrita por el usuario y obtiene el ndice NEXT. Desde su implementacin inicial en 1984, ha sido continuamente refinado por System Modeling Corporation, y en 1998 y 1989 el lenguaje fue completamente rediseado dando origen a SIMAN/Cinema.

El ambiente de modelamiento en SIMAN se desarrolla entre el Modeling y el Experiment; en el primero se describe las componentes del sistema y sus interacciones y en el segundo se definen las condiciones del experimento (longitud de la corrida, condiciones iniciales). SIMAN modela un sistema discreto usando la orientacin al proceso; es decir, en un modelo de sistema particular, se estudian las entidades que se mueven a travs del sistema. Una entidad para SIMAN es un cliente, un objeto que se mueve en la simulacin y que posee caractersticas nicas conocidas como atributos. Los procesos denotan la secuencia de operaciones o actividades a travs del que se mueven las entidades, siendo modeladas por el diagrama de bloques. La parte orientada a los eventos permite incluir rutinas en FORTRAN para las relaciones lgicas y matemticas que describen los cambios en los eventos. Un modelo continuo es especificado por las ecuaciones diferenciales o de diferencia, el que describe la conducta dinmica de las variables de estado. El modelador codifica esas ecuaciones en FORTRAN, empleando un juego especial de arreglos de almacn SLAM. El SLAM simplifica el modelamiento de sistemas complejos, combinando el uso fcil de lenguaje de proceso como GPSS y Q-GERT con la potencia y flexibilidad del lenguaje de eventos GASP IV. METODOLOGA DEL PROCESO DE SIMULACIN Planificar un proceso de simulacin requiere de los siguientes pasos: A) Formulacin del problema. Generalmente un problema se presenta por sntomas, no por el diagnostico. Por lo que antes de generar soluciones en un sistema, se deben buscar el mayor nmero de sntomas.

Segn Acoff y Sasieni, las condiciones para que exista el mas simple de los problemas son: Debe existir por lo menos un individuo que se encuentra dentro de un marco de referencia, el cual se puede atribuir el problema del sistema. El individuo debe tener por lo menos un par de alternativas para resolver su problema, en caso contrario no existe tal problema. Deben de existir por lo menos, un par de soluciones, una de las cuales debe tener mayor aceptacin que la otra en el individuo. En caso contrario, no existe el problema. Esta preferencia esta asociada a un cierto objetivo dentro del marco de referencia en donde se encuentra el individuo del sistema. B) Recoleccin y procesamiento de la informacin requerida. 1.- Mediante algn mtodo de recoleccin se necesita capturar los siguientes datos. Nmero de llegadas por unidad de tiempo a diferentes horarios. Tiempos entre llegadas en diferentes horarios. Operaciones que se realizan en el banco. Frecuencia de los servicios requeridos por el usuario. Comportamiento del usuario en las lneas de espera. 2.- Procesar la informacin capturada, en forma de tablas, grficas, etc. a travs de algn paquete computacional.
C) Formulacin del modelo matemtico.

Representar el sistema mediante un esquema en el que se visualice en cada modula con sus componentes, atributos, actividades endgenas y exgenas y las relaciones entre estas. El conjunto de todos estos mdulos es el sistema.

Caracterizar matemticamente las relaciones quien gobierna la interaccin de las componentes del sistema y de las actividades endgenas y exgenas.

Es mas fcil construir una expresin matemtica de las componentes y actividades del bloque de que todo el sistema. Sin embargo a una escala, la modelacin puede ser muy difcil o, en ciertos casos imposibles.

El sistema como un todo se modela matemticamente de acuerdo a la interconexin de los bloques.

D) Evaluacin de las caractersticas de la informacin Procesada. Se necesita averiguar el tipo de distribucin probabilstica que gobierna a la informacin. Para ello se requiere la realizacin de una serie de prueba estadsticas, para analizar si existen diferentes significativas entre la distribucin emprica observada (histograma de los datos capturados) y la distribucin terica supuesta de no existir diferencias significativas, se utiliza la distribucin terica que generalmente ya viene tabulada. De lo contrario, el comportamiento del sistema debe hacerse en base a la distribucin emprica observada, lo cual acarrea cierta complejidad. Las diferentes pruebas auxiliares para analizar estas diferencias estadsticas son: Pruebas referentes a valores medios (diferentes entre medias). Pruebas referentes a variaciones (Ji-cuadrada, prueba F). Pruebas referentes a conteo de datos (proporciones, tablas de contingencia, bondad de ajuste, pruebas de corridas e intervalo).
E) Formulacin de un programa de computadora.

Recientemente se ha notado la disminucin de clientes en el banco. Posiblemente el trato hacia el cliente no se a el adecuado. O probablemente

el cliente tarda mucho esperando ha ser atendido que ha optado por buscar los servicios de otro banco. Posiblemente haya muchas interrogaciones en relacin a lo que esta ocurriendo actualmente en el banco. Pero de ella, la mas importantes es la que esta relacionada con el tiempo que permanece el cliente en el banco como es este tiempo? Podra ser disminuido a tal grado que sea atractivo para el cliente y vuelvan a requerir los servicios del banco? F) Validacin del programa de computadora. 1.- Cada corrida genera los siguientes resultados. Un numero de clientes que se van por aburridos. Un nmero promedio de clientes que se esperan en la cola de cada caja Un factor de utilizacin para cada una de las 6 cajas. Una tabla de tiempos de trnsitos o de estancia de los clientes en el sistema. Una tabla de los tiempos de estancia en cada una de las colas (cajas). Si se realiza otra corrida se obtiene a otros resultados diferentes.

G)Diseo de experimentos de simulacin. Esta fase se puede hacer simultneamente con las faces: diseo y validacin del programa. Una vez validado el programa se entra a la fase del diseo de experimentos que se quieren simular, para ello se debe hacer lo siguiente: Definir las variables endgenas y exgenas. Definir las estructuras funcionales que las relacionan. Elegir las distribuciones adecuadas a los parmetros aleatorios.

Generar los nmeros y variables aleatorias que de acuerdo a estas distribuciones, representan al sistema baja estudio. Realizar pruebas de hiptesis para seleccionar la informacin necesaria para realizar la simulacin. Definir las distintas condiciones iniciales y finales de la simulacin. Realizar un nmero determinado de simulacin. Tabule y grafique los resultados para realizar un mejor anlisis y validacin de la simulacin.

H) Anlisis de resultados y validacin de la simulacin. Recolectar sistemticamente los datos producidos por la simulacin. Calcular ciertas estadsticas. Interpretar el comportamiento de la informacin obtenida. Validar los resultados de la simulacin comparando tanto similitud entre los resultados y las posibles series histricas que se poseen, como el uso que los decisiones le den a esta herramienta. DISEOS DE MODELOS Modelos icnicos o fsicos Un modelo icnico es una representacin fsica de algunos objetos, ya sea en forma idealizada o en escala distinta. Para expresarlo de otro modo, una representacin es un modelo icnico hasta el grado en que sus propiedades sean las mismas que tiene lo que representa. Los modelos icnicos son muy adecuados para la descripcin de acontecimientos en un momento especfico del tiempo. Por ejemplo, una maqueta es una buena imagen de una fabrica, mientras que las operaciones reales de una fabrica construid en trminos de un pequeo modelo que

funcione, pueden ser demasiado costosas para construir y modificar a fin de estudiar sus posibles mejoras. Otra caracterstica de un modelo icnico la constituyen sus dimensiones, dos dimensiones (fotografa, plano y mapa), o tres dimensiones (maqueta, globo, automvil y avin), llamados generalmente modelos escala. Cuando un modelo sobrepasa la tercera dimensin, como ocurre en muchos problemas de investigacin de operaciones y simulacin, es imposible construirlo fsicamente, y entonces pertenece a otra categora de modelos llamados simblicos o matemticos. Modelos analgicos Los modelos analgicos pueden representar situaciones dinmicas y se usan ms que los icnicos, porque pueden mostrar las caractersticas del acontecimiento que se estudia. Las curvas de demanda, las curvas de distribucin de frecuencia en las estadsticas y los diagramas de flujo, son ejemplos de modelos analgicos. A menudo un modelo analgico es muy adecuado para representar relaciones cuantitativas entre las propiedades de los objetos de varias clases. Al transformar las propiedades en propiedades analgicas, con frecuencia podemos incrementar nuestra capacidad de hacer cambios. Otra ventaja de los modelos analgico sobre los icnicos es que ordinariamente puede hacerse que los primeros representen muchos procesos del mismo tipo, lo que se hace evidente en el flujo de trabajos en procesos y productos terminados de una fabrica. No podra usarse eficazmente un modelo icnico para estudiar los efectos de ciertos cambios en el control de calidad. Un diagrama de flujo es un modelo analgico muy sencillo y eficaz en esas condiciones. Modelos simblicos (matemticos)

Nos interesan principalmente los modelos simblicos que son verdaderas representaciones de la realidad y toma la forma de cifras, smbolos y ecuaciones matemticas. Comienzan como modelos abstractos que formamos en nuestra mente y luego se registran como modelos simblico o matemtico que se usa comnmente en la investigacin en general, es la ecuacin. Una ecuacin es concisa y fcil de comprender. Sus smbolos no slo son ms fciles de manipular que las palabras, sino que se escriben ms rpidamente. Estndar y hechos a la medida Se usan modelos estndar para describir las tcnicas que han llegado a asociarse con la investigacin de operaciones (I. O.). Para usar esas tcnicas se insertan los valores (nmeros) apropiados de un problema especfico de negocios en el modelo estndar para obtener una respuesta. Se obtiene un modelo hecho a la medida cuando se usan los conceptos bsicos de diversas disciplinas, y especialmente las matemticas, para construir un modelo de ajuste al problema de que se trata.

You might also like