You are on page 1of 3

ES03

LEYENDO LA PALABRA DE DIOS CON ENTENDIMIENTO


Lucas 24:45 Entonces les abri el entendimiento, para que comprendiesen las Escrituras

La Biblia es uno de los betseller ms vendidos en el mundo entero, para algunos de sus lectores es solamente un libro con historias, para otros es como un amuleto en contra de los espritus, pero para nosotros los hijos de Dios la Biblia es un libro en donde est la divinidad de Cristo, la instruccin y el alimento espiritual para nuestras vidas. Sabiendo que la Biblia es un libro inspirado por Dios es importante conocer la forma de leerla y comprenderla para poder ser edificado con su lectura y crecer en el conocimiento de Dios. En esta oportunidad nosotros deseamos trasladarte unos parmetros sencillos pero muy importantes que te ayudarn en tus devocionales para comprender mejor la lectura de la biblia con el propsito de que seas edificado y bendecido. Para su desarrollo lo hemos dividido en cuatro segmentos que son: leer, escudriar, meditar y aplicar y por ltimo la oracin.

1. Leer:
Nehemas 8:8 Ellos lean con claridad el libro de la ley de Dios y lo interpretaban de modo que se comprendiera su lectura. Para poder leer la biblia y comprender lo que Dios desea transmitirle por medio de ella es requisito fundamental haber reconocido a Cristo como Seor y Salvador personal, ya que 2 Corintios 3:14-16 nos explica que sin Cristo una persona podr leer la Biblia, pero su conocimiento espiritual esta entenebrecido, razn por la cual no va a poder comprenderla espiritualmente hablando, pero cuando reconozca a Cristo, este velo le ser quitado y entonces podr leer y comprender las escrituras con entendimiento, pero tambin con la revelacin que da el Espritu Santo. Otro requisito es que antes de leer las Sagradas Escrituras, la persona tenga un tiempo de oracin para pedirle a nuestro Seor, que la letra escrita cobre vida en su ser al momento de leerla y que le envi revelacin de lo alto para su correcto entendimiento. Al igual que como se hara con cualquier libro de texto, es necesario leer el o los versculos no solamente una vez sino las veces que sean necesarias para entender mejor de lo que all se est hablando y si fuese necesario se puede recurrir a alguien con mucha ms madurez espiritual, para que te brinde una explicacin correcta de los versos ledos.

2. Escudriar:
Juan 5:39 Escudriad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de m. Eclesiasts 12:9-10 Y cuanto ms sabio fue el Predicador, tanto ms ense sabidura al pueblo; e hizo escuchar, e hizo escudriar, y compuso muchos proverbios. Procur el Predicador hallar palabras agradables, y escribir rectamente palabras de verdad. Cristo no quiere que nicamente usted lea la Biblia, El desea que la escudriemos lo dejo establecido en Juan 5:39 al decir: Escudriad las Escrituras ya que en ellas se refleja el carcter de Dios. La palabra Escudriad segn la concordancia Strong significa: Investigar, Interrogar, preguntar, discernir, juzgar.

Escrito por: Henry J. Herrera y Noemi de Herrera Revista Presencia Divina www.PresenciaDivina.info Revista@PresenciaDivina.info

Es decir que la lectura de la Biblia debe de realizarse a profundidad, no conformndose con un solo versculo sino investigando el significado de la palabra clave y sus distintos sinnimos, buscando la relacin entre los distintos versculos que contengan la palabra que se est buscando, valindose de la Biblia primeramente y apoyndose tambin de diccionarios y concordancias cuando sea posible, siempre y cuando no contradigan lo que dicen las escrituras, tambin se podr recurrir a otros recursos tales como el computador y al internet para facilitar este proceso. Haciendo hincapi en que la mayora de los versculos no estn aislados, sino que estn relacionados entre el versculo anterior y el posterior, por lo que hay que leer el texto dentro del contexto para no torcer el concepto que all est escrito. Esto con el fin de tener un concepto global de la idea que Dios desea transmitir, ya que la palabra de Dios no se contradice, sino se complementa, unos versculos con otros, como bien lo dice la escritura en 2 Timoteo 3:16 cuando se refiere que toda escritura es til para ensear, para reprender, para corregir y para instruir Un ejemplo de lo que estamos hablando lo podemos explicar haciendo referencia al tema del bautismo, existen algunas corrientes doctrinales que afirman que nicamente se debe de bautizar en el nombre de Jess y su texto base es el siguiente: Hechos 19:5 Cuando oyeron esto, fueron bautizados en el nombre del Seor Jess. Pero si escudriamos las escrituras buscando mas versculos que hablen del bautismo notamos que la Biblia tambin nos dice que debemos agregarle el nombre del Padre, y del Espritu Santo: Mateo 28:19 Por tanto, id, y haced discpulos a todas las naciones, bautizndolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espritu Santo. Con este breve ejemplo se puede decir que en estos dos casos la Biblia no se contradice sino nicamente se complementa, para darnos una instruccin global de cmo se debe orar al momento de realizar un bautismo. Esta es la razn por la que es muy importante escudriar las escrituras, para evitar ser confundido o engaado por doctrinas errneas.

3. Meditar y Aplicar:
Josu 1:8 Este libro de la ley no se apartar de tu boca, sino que meditars en l da y noche, para que cuides de hacer todo lo que en l est escrito; porque entonces hars prosperar tu camino y tendrs xito Salmos 119:97 !!Oh, cunto amo yo tu ley! Todo el da es ella mi meditacin. Segn el diccionario de la Real academia espaola, meditar es aplicar con profunda atencin el pensamiento a la consideracin de algo, o discurrir sobre los medios de conocerlo o conseguirlo. Recuerda que meditar no es poner tu mente en blanco como pretenden las filosofas de la nueva era, sino al contrario meditar es llenar la mente de lo que se acaba de leer y buscar la correcta interpretacin y aplicacin de la palabra de Dios para tu vida. Dios desea que no solo seamos oidores, sino tambin hacedores y como explica Josu 1:8 es para que nos vaya bien en nuestra vida por eso es que despus de tener el concepto general del versculo o los versculos que se estn estudiando, debes analizar qu es lo que Dios est hablndote a travs de las escrituras, pregntate a ti mismo como se aplica a tu vida ahora mismo y si es una instruccin, aliento, revelacin de una promesa, o correccin de algn rea en particular de tu vida.

Escrito por: Henry J. Herrera y Noemi de Herrera Revista Presencia Divina www.PresenciaDivina.info Revista@PresenciaDivina.info

Recuerda que debes de tomarte tu tiempo y pensar en lo siguiente: hay algo aqu que tengo que imitar?, hay algo en este pasaje que debo de evitar?, me identifico con alguna actitud positiva o negativa que aqu se menciona?. Identifica cual es la relacin causa y efecto que puede tener la aplicacin de determinada actitud. Reflexionar acerca de la aplicacin de la lectura bblica en nuestra vida es de suma importancia para ser edificado y bendecido.

4. Oracin:
Colosenses 1:9 Por lo cual tambin nosotros, desde el da que lo omos, no cesamos de orar por vosotros, y de pedir que seis llenos del conocimiento de su voluntad en toda sabidura e inteligencia espiritual, Al finalizar la lectura agradece a Dios en oracin por lo que te ha enseado a travs de su palabra, pide a Dios en oracin que cuide de que la semilla caiga en buena tierra y que Dios te de su ayuda para que traiga frutos de bendicin al ciento por uno en tu vida, adems puedes hacer con los versculos de la lectura una oracin, como por ejemplo orar con los Salmos, recordemos que la palabra de Dios es como agua que limpia y purifica el alma por eso es muy importante que nuestras oraciones estn llenas de la palabra de Dios.

Conclusiones:
Debemos leer la palabra pero hay que hacerlo con el entendimiento y con la revelacin que da el Espritu Santo, la mayor parte de las personas que inician un plan de lectura Bblico renuncian porque no comprenden el significado de alguna palabra y por eso no llegan a comprender todo el versculo, otro motivo es el cansancio fsico o espiritual, tambin ocurre que muchas veces las personas no son edificadas por que leen solo por leer, pero no escudrian lo que estn leyendo. Pero a medida que usted convierta la lectura en una disciplina, usted podr comprobar con sus propios ojos que la palabra de Dios empezar a confrontarlo, limpiarlo y transfrmalo y en la medida que usted le de la libertad a Cristo de que opere en su vida se reflejara cada da mas en usted los frutos del Espritu Santo.

Escrito por: Henry J. Herrera y Noemi de Herrera Revista Presencia Divina www.PresenciaDivina.info Revista@PresenciaDivina.info

You might also like