You are on page 1of 27

REPBLICA DE PANAM MINISTERIO DE EDUCACIN DIRECCIN NACIONAL DE CURRCULO Y TECNOLOGA EDUCATIVA.

EDUCACIN BSICA GENERAL PROGRAMA DE CIENCIAS NATURALES NOVENO GRADO

2002

JUSTIFICACIN La enseanza y el aprendizaje de las Ciencias Naturales constituye una exigencia planteada por la Constitucin Poltica Nacional y la Ley 34, que reforma la Ley 47 Orgnica de Educacin, normas que regulan la vida en sociedad y enfatizan hacia los asuntos fundamentales dirigidos a lograr el progreso y el desarrollo del pas y de sus habitantes. En este sentido se justifica, la asignatura de Ciencias Naturales en el currculo de la educacin panamea. Mediante ella, el saber de la ciencia llega a las ms recnditas comunidades y permite, a su vez, que la poblacin reconozca que en cualquier punto del pas y del planeta, la vida depende de la naturaleza o del medio ambiente que la soporta del conocimiento de los Reinos que intervienen en interrelacin constante con otros miembros o componentes de la naturaleza y del desarrollo y uso prudente de la tecnologa. De igual forma se reconoce que, el aporte de las ciencias se hace posible cambios sustanciales en los estilos de vida, en el tratamiento y control de enfermedades, en la produccin de alimentos y hbitos de consumo, en el descubrimiento de la estructura y funciones del cuerpo, en los usos de la energa, en la conquista del espacio y los astros. Todo esto hace imprescindible la conservacin de la vida, el progreso y la equidad, basados en el conocimiento cientfico del presente y su proyeccin futura. Los programas de Ciencias Naturales abordan la realidad desde el punto de vista del conocimiento cientfico basado en una percepcin de cultura ambiental, necesaria para generalizar y afianzar en las generaciones jvenes una clara conciencia de su responsabilidad en el manejo de los recursos naturales y del cuidado del medio ambiente donde desarrolla su vida.

75

DESCRIPCIN

76

El programa de ciencias naturales abarca desde el 1 al 9 grado que est organizado por reas, fundamentadas en base a la curiosidad del nio y la nia para percibir su entorno y orientadas hacia las experiencias de aprendizaje significativas, afianzadas por la motivacin del educador o educadora, utilizan los procesos cientficos para desarrollar el pensamiento crtico, reflexivo y creador, a fin de lograr el desenvolvimiento integral de los educandos y educadores. 1. rea : Los seres vivos y sus funciones. En esta rea se pretende ofrecer a los educandos y educadores la oportunidad para que se relacionen con su entorno, interpreten la problemtica ambiental, logren una actitud crtica, reflexiva y creadora frente a stos, y valoren el impacto que los mismos provocan a todos los seres vivos. De igual manera, en esta rea se desea fortalecer los aprendizajes relativos a saber convivir entre los humanos, con otros seres vivos y con su ambiente. 2. rea : Los seres vivos y su ambiente.

3. rea: La materia y la energa. Sus interacciones y cambios en la naturaleza. Brinda al educando y al educador la oportunidad de reconocer la interaccin entre la materia y la energa, as como los cambios que ocurren en la naturaleza, los cuales inciden en el desenvolvimiento de la vida en nuestro planeta en general y en nuestro ambiente, en particular. 4. rea: El planeta Tierra y el Universo. Destaca la importancia de conocer las caractersticas del planeta y de los cuerpos celestes que integran el Universo. Adems, estimula la curiosidad de estudiante y la estudiante por conocer la relacin del ser humano con el mundo que lo rodea, para lograr explicaciones a diversos fenmenos naturales los cuales son estudiados utilizando la tecnologa moderna. Esto facilita a los humanos, un mejor y ms amplio conocimiento cientfico de la realidad.

Implica que los alumnos y las alumnas valoren la importancia de los hbitos y actitudes de los seres vivos; reconozcan las funciones de los diferentes rganos que constituyen el organismo humano y de otros seres, requisitos esenciales para la conservacin de la buena salud, as como para el saneamiento y6 loa profilaxis del medio donde se desenvuelven.

77

METODOLOGA:

El abordaje de esta materia exige una participacin activa, tanto del grupo como individual, con predominio del enfoque constructivista. Se recomienda tcnicas de observacin, trabajo cooperativo, excursin, trabajo de investigacin experimentacin en laboratorio y en el campo, estudios

dirigidos, discusin plenaria, exposicin dialogada, demostracin, independientes y otros. Es importante ofrecer oportunidades de interaccin con el conocimiento y el entorno en diversas circunstancias y captar el desarrollo que va mostrando el estudiante en su desarrollo integral en relacin con el ambiente, con miras a fortalecer una cultura ambiental y propiciar un desarrollo sostenible.

78

EVALUACIN

Se pretende que la evaluacin registre hasta qu punto los alumnos y las alumnas alcanzan los objetivos propuestos, sin perder de vista el punto de partida y los avances que van logrando durante todo el proceso. Esto implica una valoracin justa y racional, conforme a los elementos que participan en el proceso educativo; por lo tanto, se hace necesario la elaboracin de instrumentos objetivos y subjetivos que permitan registrar factores de desarrollo personales, sociales, conceptuales, procedimentales y actitudinales, tanto como el fomento de la vida intelectual. La evaluacin debe ser continua e incluye acciones diagnstica, formativa y sumativa. La evaluacin diagnstica facilita la percepcin de los conocimientos previos y permite conocer la vinculacin del grupo con su contexto y de los sujetos puestos bajo la orientacin del docente.

La evaluacin formativa permite captar informacin relacionada con el aprendizaje durante el proceso, a fin de registrar y trabajar sobre las insuficiencias para superarlas permanentemente. La evaluacin sumativa tiene fines acumulativos para efectos de calificacin y debe apuntar a lo esencial del conocimiento y/o las capacidades. Permite conocer si los objetivos de aprendizajes se han alcanzado. sta debe fundamentarse en el desarrollo de actividades basadas en criterios de evaluacin, para lo cual existen diversas formas de recopilar informacin, como son: pruebas, tareas escolares, trabajos de investigacin, trabajos en grupos e individuales, laboratorio vivencial en campo abierto e intramuros, resolucin de problemas, dibujos, confeccin de murales y otros.

OBJETIVOS GENERALES DE ASIGNATURA

79

1. Comprender las causas de los fenmenos fsicos que se presentan peridicamente en su entorno. 2. Valorar la importancia y funcin de cada uno de los Reinos de la Naturaleza que viven en interaccin con la sociedad humana. 3. Resaltar la importancia de cada Reino y especie en la cadena alimenticia y consecuentemente en la conservacin del equilibrio ambiental y en la calidad de vida de la poblacin. 4. Reconocer la importancia de la alimentacin, la nutricin, el aseo y la salud, como factores esenciales para mantener la capacidad potencial del organismo y la prolongacin de la vida. 5. Valorar la posicin del Istmo de Panam como punto de convergencia de la biodiversidad acutica y terrestre. 6. Destacar las propiedades, estructura y forma de la materia como componente esencial en todo ser vivo y sustancia de la naturaleza. 7. Analizar la influencia que ejercen la materia y la energa en el desarrollo de las actividades de los seres humanos. 8. Conocer las causas y consecuencias que provocan la contaminacin ambiental. 9. Reconocer las interrelaciones del entorno entre los factores biticos y abiticos en el que interactuan todos los seres vivos. 10. Valorar la importancia y necesidad de conservar, proteger y utilizar de forma racional, el medio ambiente, con la finalidad de lograr el desarrollo sostenible que garantice una mejor calidad de vida.
80

11. Interpretar el significado del avance cientficotecnolgico y su impacto en el desarrollo socioeconmico de la humanidad, especialmente de nuestro pas. 12. Desarrollar conceptos e ideas que permitan la aplicacin de procedimientos cientficos que resulten interesantes y les ayuden a comprender el mundo desde la perspectiva constructivista, mediante la investigacin e interaccin con los objetos y hechos. 13. Asumir una concepcin integradora del mundo natural a travs del desarrollo evolutivo. 14. Analizar en forma integral las funciones que realizan los seres vivos, principalmente los seres humanos. 15. Reconocer la interaccin materia-energa y los cambios observables en el ambiente, resultado de esta interaccin. 16. Valorar la importancia de la conservacin de la salud en los seres humanos. 17. Valorar la importancia de la tecnologa en el desarrollo sostenible de nuestro pas y del mundo. 18. Manifestar inters y entusiasmo por la investigacin cientfica para explorar su entorno, indagar acerca del mismo y resolver problemas de su vida cotidiana. 19. Demostrar inters por el conocimiento de nuestro planeta Tierra.

OBJETIVOS GRADO

1. Analizar los procesos estructuras y leyes que intervienen en la reproduccin y los aportes de la tecnologa y la Ciencia para la aplicacin de mtodos deteccin de problemas de seleccin y reproduccin de las especies. 2. Reconocer los desequilibrios que existen en la naturaleza a causa de la relacin ser humano-medio ambiente y la importancia de la Tecnologa, la medicina, los organismos de salud y la Educacin en la prevencin, control y tratamiento de enfermedades funcionales mentales, infecciosas y otras.

3. Relacionar la energa con las fuerzas dinmicas que permiten mover las mquinas, los cuerpos, el aire, el agua y otros materiales en el planeta Tierra. 4. Comprender la propagacin de la energa a travs del comportamiento y caractersticas de los diferentes tipos de ondas mecnicas, medios de transmisin y rganos de recepcin. 5. Conocer las teoras que intentan explicar los orgenes del Universo, del Sistema Solar, del Planeta Tierra, de la vida y del ser humano en el planeta que vivimos.

80

REA: 1. LOS SERES VIVOS Y SUS FUNCIONES. OBJETIVOS ESPECFICOS: 1. Analizar los procesos inherentes a la reproduccin y la transmisin de los caracteres hereditarios de una generacin a otra, haciendo especial referencia a algunas enfermedades y anormalidades que pueden presentarse en los nuevos individuos. 2. Explicar el aporte de Darwin al conocimiento del origen de las especies y la importancia de los mtodos de seleccin en los procesos de reproduccin. CONTENIDOS* 1. La relacin de pareja en el ser humano: Reproduccin y Desarrollo. El proceso de fecundacin (reproduccin humana). Estructura del espermatozoide. Formacin de vulos. La gametognesis: espermatognesis y ovognesis - Divisin por mitosis. Espermatogonia. Ovogonia. 1. 2. 3. 4.

5. 6.

3. Reconocer los trabajos de la ingeniera gentica en el mejoramiento y reproduccin en la flora y fauna y la necesidad de integrar la tica en sus aplicaciones. 4. Explicar la importancia del uso de la tecnologa en la deteccin temprana de anormalidades de origen gentico. 5. Valorar la importancia del mapa del genoma humano para la identificacin y solucin de anormalidades y la explicacin acerca de las funciones y evaluaciones humanas ACTIVIDADES SUGERIDAS DE APRENDIZAJE Y EVALUACIN Participarn en un torbellino de ideas acerca de la situacin que se observa en jvenes que han procreado tempranamente. Presentarn sociodramas sobre la relacin entre parejas de distintas edades y la situacin de convivencia y de desarrollo econmico social que presentan en cada caso. Observarn en pelculas, diapositivas, lminas o libros, el proceso de fecundacin del vulo por el espermatozoide, la mitosis y la formacin del feto. Realizarn un laboratorio para observar en el microscopio la mitosis en pices de races de Allium (cebolla) y compararn su diagrama con observaciones realizadas en placas fijas y lminas humanas. Representarn la distribucin de los cromosomas sexuales durante la fecundacin. Realizarn un laboratorio de anlisis estadstico sobre los caracteres dominantes y recesivos de una poblacin de estudiantes, comparando sus rasgos comunes y resumiendo en un cuadro lo observado.

* Los aprendizajes conceptuales, procedimentales y actitudinales subyacen en los objetivos

especficos, contenidos y actividades de aprendizajes y de evaluacin


81

CONTENIDOS* El papel de los cromosomas en los seres humanos: las Leyes de la herencia de Gregorio Mendel y el sistema, abreviado de Reginald Punnett. Caractersticas dominantes y recesivas. Los cromosomas sexuales. Los tipos de sangre. El factor Rh. Trastornos hereditarios. - Sndrome de Dawn y otros. - Enfermedades ligadas al sexo. - La hemofilia. - El Daltonismo. - Miopa. - Enfermedades autonmicas. - La anemia falciforme: Algunas hiptesis relacionadas con dao cerebral causado por las drogas en adictos. Cocana y otras drogas Medicamentos: tolidomida y otros.

ACTIVIDADES SUGERIDAS DE APRENDIZAJE Y EVALUACIN 7. Solucionarn y evaluarn problemas de cruces genticos mediante el cuadro ideado por Reginald Punnett. 8. Harn un cuadro comparativo del sistema empleado por Mendel y por Punnett. 9. Comprobarn las leyes de Mendel a travs del sistema abreviado de Reginald Punnett. 10. Explicarn la ley de la probabilidad utilizando los cuadros de Punnett. 11. Resolvern problemas de cruces genticos en parejas con diferentes tipos sanguneos y determinarn los resultados de su descendencia. 12. Investigarn y determinarn de qu manera el factor (RH) puede afectar los progenitores de una pareja. 13. Recogern y distribuirn informacin acerca de los tipos de sangre que existen y la importancia de que cada persona conozca y porte su tipo sanguneo. 14. Desarrollarn una lectura guiada en grupo en la que diferenciarn entre los trastornos genticos y los de tipo congnito, adems, de los distintos problemas,de malformaciones y enfermedades. 15. Realizarn en clase, un torbellino de ideas acerca de las drogas. 16. Harn un listado de las drogas ms comunes a nivel mundial y nacional. 17. Identificarn mediante un laboratorio, la forma cmo la cafena altera la funcin normal de un organismo. Utilizando DAPHNIA (pulga de charco), en un portaobjeto y midiendo la frecuencia cardaca antes y despus de agregar la solucin de caf. 18. Harn un sociodrama sobre los efectos de las drogas, medicamentos, enfermedades infectocontagiosas y epidmicas en el proceso de gestacin. 19. Realizarn una excursin a los laboratorios del trnsito de la Polica Nacional, donde recibirn charlas sobre el analizador de aliento alcohlico. 20. Organizarn un panel para discutir los posibles efectos de las drogas en la descendencia de padres drogadictos. Buscarn estadsticas.

* Los aprendizajes conceptuales, procedimentales y actitudinales subyacen en los objetivos especficos, contenidos y actividades de aprendizajes y de evaluacin.
82

ACTIVIDADES SUGERIDAS DE APRENDIZAJE Y EVALUACIN Enfermedades,infectocontagiosa y epidmicas. 21. Investigarn los medicamentos o tratamientos ms comunes para la Profilaxis Contra las drogas en instituciones como: alcohlicos Los mtodos de prevencin y control de la annimos (AA) y Narcticos annimos (NA). natalidad. 22.Investigarn en Centros de Salud, Hospitales, APLAFA, y otros organismos con mtodos de prevencin y control de la natalidad. 1. Leern el captulo que le correspondi a cada grupo y discutirn e integrarn en plenaria la obra El Origen de la Vida (Charles Darwin). 2. Participarn en una exposicin dialogada por grupos acerca de diferentes procedimientos y mtodos cientficos, tecnolgicos, que se han venido utilizando hasta el presente para la seleccin y/o mejoramiento de las especies. 3. Aportarn ilustraciones e informacin sobre los mtodos de seleccin. 4. Manifestarn su percepcin sobre los peligros y problemas ticos por la aplicacin indiscriminada de la clonacin. 5. Discutirn los resultados en clase.

CONTENIDOS*

2. La herencia y el ambiente influyen en la variedad de seres vivos. El aporte de Darwin: el estudio del origen de las especies. Los seres vivos pueden ser mejorados por diferentes mtodos. - Seleccin natural. - Seleccin artificial. - Cruzamiento. - Mutaciones. - Clonacin.

3. Los genes y el ADN en la transmisin de la 1. Escucharn y participarn en una charla sobre la funcin de los genes y el ADN en la transmisin de las caractersticas genticas. informacin gentica. 2. Construirn un modelo molecular del ADN y relacionarn el cdigo - La reproduccin vegetativa gentico con su rplica. - La ingeniera gentica 3. Realizarn un laboratorio donde aislarn, teirn y examinarn los Organismos transgnicos o cromosomas de las glndulas salivares de la mosca de la fruta genticamente modificados (OGM). (Drosophila melanogaster). 4. Practicarn en el laboratorio diferentes tipos de propagacin vegetativa (injertos, estacas, acodos, acodo areo), demostrando perseverancia, pulcritud y esmero en la bsqueda de los resultados y aplicacin en la agricultura. * Los aprendizajes conceptuales, procedimentales y actitudinales subyacen en los objetivos especficos, contenidos y actividades de aprendizajes y de evaluacin.
83

CONTENIDOS*

ACTIVIDADES SUGERIDAS DE APRENDIZAJE Y EVALUACIN 5. Leern en grupo sobre la ingeniera gentica, los ltimos avances y los productos transgnicos que hay en el mercado y los organismos que realizan estos experimentos, nacional e internacionalmente. 6. Intercambiarn opiniones sobre lo ledo a travs de un conversatorio y confeccionarn un mural destacando los efectos de los productos transgnicos sobre la salud, la flora y la fauna. 7. Elaborarn una composicin acerca de la importancia de la biotica en el manejo de la ingeniera gentica y la produccin en gran escala de alimentos transgnicos.

4. La tecnologa permite detectar tempranamente los 1. Realizarn un torbellino de ideas acerca de los adelantos problemas de malformaciones. tecnolgicos en la detencin de problemas de malformacin de Deteccin qumica. los seres humanos. Amniocentesis. 2. Leern acerca de la deteccin temprana de los problemas de Deteccin por ultrasonidos. malformaciones y las instituciones que cuentan con el instrumental tecnolgico para realizarla 3. Realizarn la visita a un hospital donde se relacionarn con los instrumentos y procedimientos utilizados en la amniocentesis, ultrasonidos, y elaborarn un escrito, destacando la importancia de esta tecnologa para atender tempranamente, los problemas de malformacin. 5. El Cdigo Gentico. El proyecto genoma humano. - Mapa del genoma humano. 1. Escucharn una conferencia sobre el proyecto de genoma humano y sus proyecciones hacia el futuro. 2. Reconocern la incidencia del ambiente en el genoma humano, diferenciando los efectos de las mutaciones. 3. Elaborarn un informe en grupo, tomando conciencia del papel preponderante de la tecnologa y la investigacin cientfica en el desarrollo del conocimiento de la evolucin humana. * Los aprendizajes conceptuales, procedimentales y actitudinales subyacen en los objetivos especficos, contenidos y actividades de aprendizajes y de evaluacin.
84

REA: 2. LOS SERES VIVOS Y SU AMBIENTE. OBJETIVOS ESPECFICOS: 6. Identificar los diferentes aportes de la tecnologa para el mejoramiento, desarrollo y control de los organismos de la naturaleza. 7. Analizar la relacin que existe entre la contaminacin y las condiciones de saneamiento ambiental con el riesgo de proliferacin de enfermedades infecto-contagiosas. CONTENIDOS* 8. Identificar problemas y enfermedades fsicas y mentales frecuentes en la sociedad, destacando la importancia de su prevencin, control y tratamiento. 9. Identificar las enfermedades parasitarias y funcionales que afectan el funcionamiento del organismo, y la calidad de vida, destacando las medidas preventivas para controlar su proliferacin.

ACTIVIDADES SUGERIDAS DE APRENDIZAJE Y EVALUACIN 6. La tecnologa interviene en la relacin especie- 1. Intercambiarn ideas acerca del significado del trmino medio. biotecnologa. - La biotecnologa. 2. Relacionarn la biotecnologa con los procesos de - Aportes de la biotecnologa-uso y mejoramiento de transformacin de la materia prima y de la utilizacin de algunas especies para controlar el aumento de poblacin de especies. especies perjudiciales. Los laboratorios de cultivos de especies. 3. Investigarn casos de aplicacin de la biotecnologa para Los invernaderos. resolver problemas, como por ejemplo, el uso de bacterias para Sistemas de riego (por goteo) y otros. controlar la contaminacin de las aguas por la minera, derrames de petrleo y otros. 4. Organizarn y participarn en un panel sobre la relacin entre biotecnologa, ingeniera gentica y cultivo de especies y otros adelantos obtenidos hasta el presente. 5. Harn una excursin a lugares donde se desarrollan programas de riego por goteo, invernaderos y otras tecnologas utilizadas, demostrando una actitud investigativa. 6. Presentarn un informe valorando los aportes de la biotecnologa y otros procedimientos tecnolgicos vigentes en el mundo actual. * Los aprendizajes conceptuales, procedimentales y actitudinales subyacen en los objetivos especficos, contenidos y actividades de aprendizajes y de evaluacin.
85

CONTENIDOS* 7. Algunos problemas creados por la humanidad. La contaminacin del suelo, el agua y la atmsfera. La propagacin de enfermedades infecto-contagiosas: Bacterias, hongos y virus. - Clasificacin de las bacterias segn su ambiente. - Bacterias beneficiosas. - Virus tiles y su incidencia en la salud humana. - Hongos: beneficios y perjuicios. - Enfermedades emergentes: dengue, y clera. Agentes transmisores: Reemergentes: (tuberculosis, malaria, fiebre amarilla). - Enfermedades nuevas. (virus: sabi, bola, (VHI) - Hbitos y condiciones ambientales y sanitarios de alto riesgo. 1. 2. 3. 4.

5.

ACTIVIDADES SUGERIDAS DE APRENDIZAJE Y EVALUACIN Intercambiarn ideas en relacin con la contaminacin del aire, el suelo y el agua, mencionando los contaminantes conocidos. Harn sendos dibujos ilustrando la contaminacin del aire, suelo y agua, por la industria, el hogar y otros. Distinguirn entre contaminantes biodegradables y no biodegradables; harn una lista de elementos y sustancias no biodegradables conocidas. Participarn en un vdeo-forum sobre la contaminacin, enfermedades infectocontagiosas, enfermedades emergentes, reemergentes y nuevas, as como de los agentes portadores y transmisores en cada caso. Confeccionarn un cuadro sinptico diferenciando virus, hongos y bacterias causantes de enfermedades; los que aportan beneficios a la humanidad y el papel que desempean la Organizacin Mundial para la Salud (OMS), la Organizacin Panamericana para la Salud (OPS), el Centro de Deteccin de Enfermedades (CDC) y otros en el campo de la bioseguridad y control epidmico.

* Los aprendizajes conceptuales, procedimentales y actitudinales subyacen en los objetivos especficos, contenidos y actividades de aprendizajes y de evaluacin.

86

CONTENIDOS* 8. La tecnologa y la salud fsica mental. Concepto de salud y salud mental. Los problemas de bulimia y anorexia. La toxicomana: accin fsica y psquica de las drogas. Accin farmacologca de las principales drogas. Prevencin de adiccin. Efectos de las drogas en la vida familiar y social. La lucha contra la drogadiccin y otros factores que inciden en la salud fsica mental. 1. 2. 3. 4.

ACTIVIDADES SUGERIDAS DE APRENDIZAJE Y EVALUACIN Participarn en un torbellino de ideas acerca de la salud fsica y mental y las enfermedades que afectan al sistema nervioso (bulimia y anorexia) Organizarn un panel sobre problemas de salud fsico-mental y de farmacodependencia. Tomarn nota y complementarn la informacin con ayuda del o la docente, para preparar un mural alusivo a la campaa antidrogas. Elaborarn y colocarn carteles alusivos a la prevencin de todas las formas de dependencia y adiccin.

9. Enfermedades parasitarias y enfermedades 1. Observarn documentales y/o lminas sobre las diferentes enfermedades parasitarias y funcionales que afectan a gran funcionales. parte de la poblacin. - Parasitarias 2. Investigarn y elaborarn un cuadro sinptico de los diferentes - Enfermedades endoparasitarias: (agentes). tipos de enfermedades, las condiciones favorables para su proliferacin y los lugares que presentan mayor incidencia. * Los aprendizajes conceptuales, procedimentales y actitudinales subyacen en los objetivos especficos, contenidos y actividades de aprendizajes y de evaluacin.

87

CONTENIDOS* -

Metazoos: oxiurus, scaris, trichinela, spiralis, uncinarias, lumbricoides, la tenia, (anemia parasitaria). Enfermedades ectoparasitarias (agentes). Metazoos: piojos, ladillas, pulgas; caros; (sarcoptes sabieis): escabiosis o sarna. Medidas de prevencin. Enfermedades funcionales. - Cncer: cncer de mamas; agentes cancergeno. - Hepatitis y cirrosis. - Enfermedades de origen metablico: Diabetes y bocio. - Cardiopatas infecciosas: fiebre reumtica. - Aneurisma y arteriosclerosis. - Epilepsia. Los aprendizajes conceptuales, procedimentales y actitudinales subyacen en los objetivos especficos, contenidos y actividades de aprendizajes y de evaluacin.

ACTIVIDADES SUGERIDAS DE APRENDIZAJE Y EVALUACIN 3. Participarn en la organizacin y desarrollo de una campaa de informacin y prevencin acerca de las enfermedades causadas por diferentes agentes fsicos, qumicos y biolgicos.

88

REA: 3. LA ENERGA LA MATERIA Y SUS INTERACCIONES EN LA NATURALEZA. OBJETIVOS ESPECFICOS: 10. Explicar los procesos de propagacin de la energa por medio de las ondas. 11. Explicar los procesos y elementos que intervienen en la emisin, transmisin y recepcin del sonido. 12. Diferenciar entre sonido y ruido, destacando los efectos de la contaminacin sonora, especialmente en las zonas urbanas. 13. Reconocer al ser humano como productor de sonido que utiliza para comunicarse con el mundo exterior. 14. Explicar la transmisin de la luz como onda electromagntica, as como los fenmenos relacionados con la misma. 15. Comprobar la existencia de energa de los cuerpos y las distintas formas de generacin y transmisin de energa. 16. Reconocer que las fuerzas dinmicas que hacen circular el aire y otros materiales, influyen en los cambios y condiciones de vida, y estn relacionadas con la convergencia de la energa externa e interna en el planeta.

ACTIVIDADES SUGERIDAS DE APRENDIZAJE Y EVALUACIN 10. Propagacin de la energa: Ondas mecnicas y 1. Observarn en la clase demostrativa del docente ejemplos sobre electromagntica. la generacin de ondas. Produccin y propagacin de ondas. 2. Clasificarn las ondas de acuerdo al medio de propagacin y al movimiento de las partculas en el medio. - Caracterstica de una onda: Longitud, perodo, intensidad y 3. Confeccionarn material grfico donde se observarn los diferentes elementos de una onda. frecuencia. - Identificacin de ondas simples. * Los aprendizajes conceptuales, procedimentales y actitudinales subyacen en los objetivos especficos, contenidos y actividades de aprendizajes y de evaluacin.

CONTENIDOS*

89

CONTENIDOS* 11. El sonido: una onda mecnica. - Relacin entre la produccin de sonidos y las vibraciones de un cuerpo. Anlisis del sonido como un movimiento ondulatorio Las partes de una onda cresta, valle, nodo, longitud de onda, frecuencia, elongacin, amplitud de onda. Transmisin del sonido. El sonido precisa de un medio material para propagarse. Recepcin del sonido. El odo, es el rgano que capta las ondas sonoras. Las cualidades y efectos del sonido. Cualidades del sonido intensidad, tono y timbre. Efectos del sonido eco, reverberacin, efecto dopper. El ojo y la cmara fotogrfica. Defectos visuales y su correccin. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

ACTIVIDADES SUGERIDAS DE APRENDIZAJE Y EVALUACIN Aportarn sus conocimientos previos sobre el sonido. Mencionarn las condiciones necesarias para que se produzca el sonido. Realizarn una experiencia donde se observe el fenmeno de resonancia. Explicarn como recepta el sonido el odo humano. Escucharn el sonido fuerte y dbil de una cuerda de guitarra y reconocern la diferencia de intensidad. Escucharn las vibraciones de la primera y ltima cuerda de una guitarra y expresarn como perciben los tonos. Escucharn la misma nota musical en dos instrumentos diferentes y reconocern la diferencia de timbre. Desarrollarn una lectura guiada de los efectos del sonido y presentarn sus resultados en plenaria.

* Los aprendizajes conceptuales, procedimentales y actitudinales subyacen en los objetivos especficos, contenidos y actividades de aprendizajes y de evaluacin.

90

CONTENIDOS* 12. Diferencia entre sonido y ruido. Sonido y ruido. Lmites de audibilidad. Contaminacin por ruido.

ACTIVIDADES SUGERIDAS DE APRENDIZAJE Y EVALUACIN 1. Escucharn y diferenciarn entre sonido y ruido. 2. Realizarn una investigacin bibliogrfica de las escalas de sonidos, el umbral de audicin y efectos dainos. 3. Reflexionarn sobre distintas maneras de contribuir el control ambiental del ruido. 13. La caja bucal, la nariz, la laringe y las 1. Observarn un documental o lminas donde se resalte la penetracin del sonido en el odo y las partes que intervienen en la captacin. cuerdas vocales como productores de fonemas y sonidos. - rganos que intervienen en la fonacin. - Hbitos y cuidados de la voz. 14. La luz onda electromagntica Naturaleza de la luz. Cuerpos luminosos e iluminados Cuerpos luminosos. - Naturales y artificiales. Cuerpos luminados. Propagacin y velocidad de la luz. - Reflexin de la luz. - Leyes de refraccin. - En un prisma (dispersin de la luz). - En lentes. 1. Participarn en una lectura guiada sobre la naturaleza de la luz (Newton, Huyggens y otros). 2. Complementarn en plenaria a cerca de la dualidad onda-partcula de la luz. 3. Observarn y diferenciarn cuerpos luminosos (naturales y artificiales) e iluminados. 4. Comprobarn mediante un experimento que la luz viaja en lnea recta. 5. Sealarn las diferencias y semejanzas entre cuerpos luminosos e iluminados. 6. Experimentarn proyectando la luz en cuerpos transparentes, traslcidos, opacos y reflexivos y aportarn ejemplos de su vida cotidiana y la industria. 7. Investigarn en la biblioteca los intentos para medir la velocidad de la luz y la importancia que esta tuvo para la humanidad. 8. Realizarn un experimento donde se observe la reflexin de la luz sobre una superficie pulida y rugosa y diferenciarn entre reflexin regular y difusa. 9. Demostrarn las Leyes de la Reflexin con apoyo de un espejo plano. 10. Realizarn un experimento donde se manifieste la refraccin de la luz desde el punto de vista corpuscular y la dispersin de la luz. 11. Demostrarn mediante un experimento las dos leyes de la refraccin de la luz y presentarn en plenaria los resultados de acuerdo a las instrucciones dadas. * Los aprendizajes conceptuales, procedimentales y actitudinales subyacen en los objetivos especficos, contenidos y actividades de aprendizajes y de evaluacin.
91

CONTENIDOS* Los ojos como receptores de luz. Anatoma y funcionamiento del ojo. El ojo y la cmara fotogrfica. Defectos visuales y su correccin.

ACTIVIDADES SUGERIDAS DE APRENDIZAJE Y EVALUACIN 12. Dibujarn en forma esquemtica cmo se forma el Arco Iris en una gota de agua. 13. Investigarn sobre los tipos de lentes, sus elementos geomtricos y su relacin con la proyeccin de la luz y las imgenes. 14. Compararn la estructura y funcionamiento del ojo humano como receptor de la luz, con la estructura y funcionamiento de una cmara fotogrfica. 15. Invitarn a un optmetra para una demostracin sobre los defectos visuales y la correccin de imgenes a travs de lentes. 1. Investigarn el desarrollo de la teora electrosttica desde la antigedad hasta Coulomb. 2. Integrarn los conocimientos sobre la estructura atmica de la materia para explicar por qu se electriza un cuerpo. 3. Observarn cundo ocurre la repulsin y atraccin electrosttica y confeccionarn esquemas donde se cumplan las leyes que rigen la electrizacin entre cuerpos. 4. Demostrarn cundo se produce la electricidad esttica. 5. Demostrarn en forma sencilla cmo se puede cargar elctricamente un cuerpo por friccin y explicar el proceso. 6. Demostrarn con ayuda de un electroscopio la electrizacin por conduccin y la explicar con palabras sencillas. 7. Demostrarn con ayuda de un electroscopio la electrizacin por conduccin y la explicar con palabras sencillas. 8. Establecern la diferencia entre la electrizacin de los cuerpos por friccin, conduccin e induccin. 9. Realizarn un experimento donde se observen las leyes que rigen los cuerpos electrizados. 10. Realizarn un experimento donde se observen diferentes sustancias y clasificarn entre conductores, malos conductores y semiconductores y harn un diagrama de las mismas.

15. La ciencia ha comprobado que todos los cuerpos tienen energa. - La electricidad esttica. Cmo se electriza un cuerpo? Las leyes electrostticas. - Mtodos por los cuales se puede electrizar un cuerpo. Friccin o frotamiento. Contacto o conduccin. Induccin. - Los electrones en los diferentes materiales. Conductores, semiconductores y aislantes. Los relmpagos son una forma de electricidad esttica (B. Franklin). Uso de la electricidad esttica. - Electricidad por medios qumicos. Pila seca (bateras) Pila hmeda ( electroltica) - Los acumuladores

92

* Los aprendizajes conceptuales, procedimentales y actitudinales subyacen en los objetivos especficos, contenidos y actividades de aprendizajes y de evaluacin. CONTENIDOS* Circuitos elctricos. En serie. En paralelo. - Medios magnticos Imanes y tipos de imanes. Ley del magnetismo. Dinamos y generadores elctricos. - Medios de la luz. Efectos fotoelctricos. Termoelctricos. - Medios nucleares. Energa nuclear. - Aplicaciones de la energa elctrica. Sonora a elctrica. Elctrica a calrica. Elctrica a lumnica. Elctrica a mecnica, etc. - La medicin de energa elctrica. 11. ACTIVIDADES SUGERIDAS DE APRENDIZAJE Y EVALUACIN Realizarn un experimento donde se observen diferentes sustancias y clasificarn entre conductores, malos conductores y semiconductores y harn un diagrama de las mismas. Investigarn la vida y contribucin de Benjamn Franklin en el campo de la electricidad electrosttica Confeccionarn con apoyo docente, un motor elctrico y reflexionarn sobre la importancia que tienen para el hombre los instrumentos que transforman la energa elctrica y mecnica. Confeccionarn un trabajo escrito sobre el aprovechamiento de la energa hidrulica en Panam, de acuerdo con las instrucciones del docente. Aportarn ilustraciones (dibujos o figuras) de instrumentos que operan con electricidad electrosttica. Harn una lectura guiada en el aula sobre la Pila de Volta (Alejandro Volta) y los generadores de energa elctrica. Observarn en una experiencia los componentes de una pila seca. Construirn una pila en el laboratorio y harn varias conexiones de pilas. Desarrollarn una gua de lectura sobre circuitos elctricos, elementos fundamentales, circuito serie y circuito paralelo. Realizarn un experimento donde se observarn en forma cualitativa los efectos de conectar varios receptores (bombillas) en serie o paralelo.

12. 13.

14. 15. 16. 17. 18. 19. 20.

Los aprendizajes conceptuales, procedimentales y actitudinales subyacen en los objetivos especficos, contenidos y actividades de aprendizajes y de evaluacin.
93

93

CONTENIDOS*

ACTIVIDADES SUGERIDAS DE APRENDIZAJE Y EVALUACIN 21. Observarn una demostracin de cmo funcionan los medidores, se mide el consumo de energa elctrica residencial y se calcula el costo. 22. Desarrollarn una gua de lectura sobre los generadores de energa elctrica por medios magnticos. 23. Participarn de una clase magistral sobre la energa fotoelctrica, termoelctrica y nuclear en la generacin de energa elctrica en Panam y en el mundo. Tomarn nota sobre los puntos centrales 24. Observarn una demostracin de cmo funcionan los medidores, se mide el consumo de energa elctrica 25. Desarmarn u observarn mediante diagrama las partes de un telfono donde describirn el funcionamiento del mismo. 26. Elaborarn con ayuda del docente material escrito e ilustraciones sobre la evolucin del bombillo elctrico y lo exponen. 27. Confeccionarn con apoyo docente, un motor elctrico y reflexionarn sobre la importancia que tienen para el hombre los instrumentos que transforman la energa elctrica y mecnica.

* Los aprendizajes conceptuales, procedimentales y actitudinales subyacen en los objetivos especficos, contenidos y actividades de aprendizajes y de evaluacin.
94

CONTENIDOS*

ACTIVIDADES SUGERIDAS DE APRENDIZAJE Y EVALUACIN 28. Realizarn una experiencia sobre las aplicaciones de la electrlisis en la industria y la medicina. 29. Investigarn en la enciclopedia sobre los usos y cuidados del ampermetro, voltmetro, ohmmetro y voltmetro.

16. Balance de la energa en la tierra. - Energa externa. Radiacin solar. - Distribucin en la gesfera y la atmsfera. Modificaciones por accin del ser humano. - Energa interna. La energa geotrmica (magnetismo, metamorfismo y sismisidad.). - Energa mecnica (deformadores terrestres). - Campos magnticos y flujo de calor. - Placas tectnicas. - La influencia de la energa interna y externa en los cambios en el planeta.

1. Desarrollarn una gua de lectura, siguiendo las instrucciones dadas por el docente, sobre la radiacin solar. 2. Confeccionarn un mural donde expongan las modificaciones que realiza el hombre en el relieve. 3. Investigarn y presentarn en una plenaria cmo se manifiesta la energa geotrmica, la mecnica, el campo magntico y el flujo de calor y sus efectos sobre el relieve. 4. Realizarn una visita a las instalaciones sismologas del Instituto de Geo-Ciencias de la Universidad de Panam. 5. Observarn en ilustraciones didcticas las placas tectnicas y confeccionarn una maqueta. 6. Reflexionarn a partir de la explicacin del docente sobre la influencia de la energa interna y externa en los cambios del planeta. * Los aprendizajes conceptuales, procedimentales y actitudinales subyacen en los objetivos especficos, contenidos y actividades de aprendizajes y de evaluacin.

95

REA 4 EL PLANETA TIERRA Y EL UNIVERSO. OBJETIVOS ESPECFICOS: 17. Comparar las distintas teoras que intentan explicar el origen del Universo y el Sistema Solar. 18. Comparar las Teoras que explican los posibles orgenes de la Tierra, de la vida en ella y la existencia del ser humano. ACTIVIDADES SUGERIDAS DE APRENDIZAJE Y EVALUACIN Observarn un video y leern un libro sobre la formacin del universo. Desarrollarn una gua de lectura sobre la formacin del sistema solar por medio de la accin gravitacional de otro planeta sobre el sol. Investigarn y discutirn en plenaria las hiptesis sobre la formacin del sistema solar a raz de una gran nube de gas y polvo csmico; teora de la nebulosa. Confeccionarn un mural sobre los instrumentos que nos han permitido el estudio del sistema solar. Formularn sus propias hiptesis acerca de la formacin de nuestro Universo y las expondrn en un conversatorio.

CONTENIDOS*

17. Las teoras que intentan explicar la evolucin del 1. Universo y el Sistema Solar. Teoras que intentan explicar la 2. formacin de nuestro Universo. - Gran explosin(bing- bang). 3. - El universo estacionario. - Universo oscilante. - Accin gravitatoria. 4. Hiptesis de las mareas o de la intrusa. 5. - Teora de la colisin. -. Hiptesis del gas y polvo csmico - Hiptesis nebular. - Hiptesis de la nube de polvo o condensacin de la materia. Los aprendizajes conceptuales, procedimentales y actitudinales subyacen en los objetivos especficos, contenidos y actividades de aprendizajes y de evaluacin.

96

CONTENIDOS*

18. La evolucin del planeta Tierra, de la vida, y de la 1. existencia del ser humano. - El origen de la Tierra. 2. - El surgimiento de las condiciones para la vida en 3. el planeta. Teoras del origen de la vida. 4. - Generacin espontnea. Posible origen de la vida a partir de molculas no vivientes. 5. - Atmsfera primitiva. 6. - Formacin de molculas orgnicas. - Formacin de los ocanos: caldo orgnico. - Experimento de Stanley Miller. - Formacin de macromolculas: Oparn y Fox. - Evolucin humana. Orgenes. - Teora religiosa. - Teora de la evolucin. - Aparicin de rasgos humanos. - Postura erecta. - Locomocin bipedal. - Manos prensibles: pulgar opuesto. - Visin tridimensional. *Los aprendizajes conceptuales, procedimentales y actitudinales subyacen en los objetivos especficos, contenidos y actividades de aprendizajes y de evaluacin.

ACTIVIDADES SUGERIDAS DE APRENDIZAJE Y EVALUACIN Expondrn en un torbellino de ideas sus conceptos acerca del origen de la tierra y el origen de la vida. Rebatirn por medio de un experimento la teora de la generacin espontnea. Observarn un video acerca de los experimentos de Stanley Miller, Oparen y Fox y discutirn en plenaria sus conclusiones. Debatirn en grupo la teora religiosa y la evolutiva sobre el origen del ser humano y resaltarn en un cuadro sus ideas ms sobresalientes. Ilustrarn la evolucin de los rasgos humanos. Ubicarn en un cuadro sinptico las pocas de la presunta aparicin de los diferentes hominidos.

97

BIBLIOGRAFA PARA EL ESTUDIANTE

98

BIBLIOGRAFA PARA EL DOCENTE ACOSTA, Jorge A. Ciencias 1,2,3. La Ciencias Nos Educa. Editora Escolar S.a. 1998.

GOMZ, Carlos y Gmez Miguel A. MATTAR, Salim y Colaboradores. MENDIETA Jeemmy y Colaboradores. MORALES, Elsa Mara. PEDROZO, Julio A. Colaboradores.

Investiguemos 7 Ciencia Integrada. Colombia. 1990.

Editorial Voluntad S.A.

Ciencias 9.Exploremos la Naturaleza. Editado por Prentice Hall de Colombia. 1997. Ciencias 7. Exploremos la Naturaleza. Editado por Prentice Hall de Colombia. 1996. Ciencias 1,2,3. Editorial Santillana. Costa Rica 1996. Ciencias 6. Exploremos la Naturaleza.

99

You might also like