You are on page 1of 21

OBJETIVOS: Disear y calcular una red de conductos para aire acondicionado y ventilacin. Manejo y uso de tablas y bacos.

acos. Conocer y explicar caractersticas de las mquinas de aire acondicionado y ventilacin. Conocer los diferentes materiales utilizados en canalizaciones. Conocer normativa al respecto del vigente reglamento de instalaciones trmicas (RITE).

CONOCIMIENTOS GENERALES: Los mtodos utilizados en el calculo de conductos son los siguientes:

Mtodo del rozamiento constante. Consiste en calcular los conductos de forma que tengan la misma prdida de carga por unidad de longitud. Es el mtodo ms utilizado en baja velocidad y en conductos de retorno de alta velocidad.

Mtodo de recuperacin esttica. Su fundamento es el dimensionamiento del conducto de tal forma que los tramos secundarios tengan una velocidad inferior a la del tramo principal, para que la ganancia de presin esttica compense las prdidas por rozamiento de la siguiente seccin del conducto. Proporciona redes ms equilibradas que el mtodo por rozamiento constante y se utiliza tanto para conductos de alta como de baja velocidad en impulsin.

En baja velocidad se utilizan conductos rectangulares o circulares, pero en alta velocidad, cuando el calculo es muy critico es preciso utilizar conductos circulares.

CALCULO DEL MTODO DE ROZAMIENTO CONSTANTE

Una vez determinados los caudales de aire, se eligen los elementos terminales tales como rejillas o difusores, y la forma y dimensiones de la red de conductos necesarias para acceder a las rejillas o difusores, en base a las disposiciones de espacio, procurando que la red sea lo ms equilibrada posible.

HOJA PARA EL CALCULO DE CONDUCTOS

Se dibuja de forma esttica la forma de la red de conductos en la parte superior de la hoja, numerando los diferentes tramos y anotando las distancias de los mismos.

Despus se fija una velocidad inicial del aire en el conducto, pueden utilizarse las velocidades mximas de la siguiente tabla.

Una vez obtenida la velocidad inicial se calcula el rea inicial, dividiendo el caudal inicial Qi por la velocidad fijada. Qi Si= 3600 x v

A continuacin se rellena la hoja de calculo, indicando en su casilla correspondiente:

1. Nmero del tramo ( ejemplo: 0-1 , 1-2 , ). 2. Caudal de aire en el tramo ( Qt). 3. % del caudal inicial: siendo Qt / Qi x 100. 4. % del rea inicial. Con el valor anterior del % de caudal inicial se entra en la siguiente tabla obteniendo el % del rea inicial.

5. El rea del conducto la obtenemos multiplicando el rea inicial (Si) por el % del rea inicial del punto anterior. 6. Las dimensiones del conducto la obtenemos con el rea del conducto obtenida, se elige en la siguiente tabla las dimensiones del mismo, en funcin de las limitaciones, de altura o de otro tipo, que tengamos, entrando en Sec (metros cuadrados), obtenindose tambin el dimetro equivalente en milmetros (mm).

7.Una vez obtenido los valores de caudal de aire y dimetro equivalente del tramo, obtenemos la velocidad en m/s y las perdidas por m.l en mm c.a (milmetros columna de agua) en la siguiente tabla.

Las lineas verticales correspondientes a las perdidas 0,05 , 0,07 y 0,085 mm c.a/m.l son los valores utilizados normalmente en aplicaciones para residencias, oficinas y almacenes respectivamente.

8. Los metros de cada tramo sern los necesarios. 9. Por ultimo las perdidas en el tramo (mm c.d.a) lo obtendremos multiplicando las perdidas por m.l mm c.d.a x los metros del tramo.

R.I.T.E. IT 1.3.4.2.10 Conductos de aire IT 1.3.4.2.10.1 Generalidades 1.Los conductos deben cumplir en materiales y fabricacin, las normas UN E-EN 12237 para conductos metlicos, y UNE-EN 13403 para conductos no metlicos. 2.El revestimiento interior de los conductos resistir la accin agresiva de los productos de desinfeccin, y su superficie interior tendr una resistencia mecnica que permita soportar los esfuerzos a los que estar sometida durante las operaciones de limpieza mecnica que establece la norma UNE 100012 sobre higienizacin de sistemas de climatizacin. 3.La velocidad y la presin mximas admitidas en los conductos sern las que vengan determinadas por el tipo de construccin, segn las normas UNE-EN 12237 para conductos metlicos y UNE-EN 13403 para conductos de materiales aislantes. 4.Para el diseo de los soportes de los conductos se seguirn las instrucciones que dicte el fabricante, en funcin del material empleado, sus dimensiones y colocacin. IT 1.3.4.2.10.2 Plenums 1.El espacio situado entre un forjado y un techo suspendido o un suelo elevado puede ser utilizado como plenum de retorno o de impulsin de aire siempre que cumpla las siguientes condiciones: a.que est delimitado por materiales que cumplan con las condiciones requeridas a los conductos b.que se garantice su accesibilidad para efectuar intervenciones de limpieza y desinfeccin 2.Los plenums podrn ser atravesados por conducciones de electricidad, agua, etc., siempre que se ejecuten de acuerdo a la reglamentacin especfica que les afecta. 3.Los plenums podrn ser atravesados por conducciones de saneamiento siempre que las uniones no sean del tipo "enchufe y cordn.

IT 1.3.4.2.10.3 Conexin de unidades terminales Los conductos flexibles que se utilicen para la conexin de la red a las unidades terminales se instalarn totalmente desplegados y con curvas de radio igualo mayor que el dimetro nominal y cumplirn en cuanto a materiales y fabricacin la norma UNE EN 13180. La longitud de cada conexin flexible no ser mayor de 1,5 m.

IT 1.3.4.2.10.4 Pasillos 1.Los pasillos y los vestbulos pueden utilizarse como elementos de distribucin solamente cuando sirvan de paso del aire desde las zonas acondicionadas hacia los locales de servicio y no se empleen como lugares de almacenamiento. 2.Los pasillos y los vestbulos pueden utilizarse como plenums de retorno solamente en viviendas.

ESQUEMAS Y TABLAS: ELEMENTOS UTILIZADOS EN LAS CANALIZACIONES. PLANCHAS DE ALUMINIO.

HERRAMIENTAS

REJILLAS DE IMPULSIN.

REJILLAS DE RETORNO.

DIFUSORES.

PROCESOS DE TRABAJO: 1. Obtener el plano a escala del recinto a climatizar. 2. Seleccionar el sistema de climatizacin a utilizar. 3. Disear la red de conductos. 4. Repartir caudales proporcionalmente a las necesidades frigorficas de cada zona. 5. Trazar diagrama de conductos y rellenar datos iniciales en la tabla. 6. Hallar dimetros y dimensiones de conductos mediante el mtodo manual o utilizando tablas. Diagramas de conductos y tabla de equivalencias de conducto circular a rectangular. 7. Anotar los datos obtenidos en la tabla. 8. Completar los datos restantes (envolvente, metros de tramo, superficie, etc.). 9. Sumar todas las superficies de todos los tramos y a esa cantidad resultante sumarle el desperdicio y se obtendr la superficie total necesaria de conducto. 10. Calcular planchas necesarias y consultar precios. 11. Dibujar red de conductos a escala en el plano (unifilar o real) indicando todos los datos posibles. 12. Verificar todo el proceso anterior utilizando el ordenador o regletas de clculo. 13. Consultar informacin tcnica sobre el tema.

MATERIALES Y HERRAMIENTAS: Apuntes de CONAIR sobre calculo de conductos facilitados por Vicente Leal. Catalogo de General ( para la seleccin de la maquina). Catalogo de Airflow ( para rejillas, difusores y planchas de aluminio).

TIEMPO: 6 horas.

BIBLIOGRAFA: www.airflow.es Apuntes de CONAIR

Modulo n3 Climatizacin y ventilacin

PRACTICA N7 CALCULO DE CONDUCTOS

LEONARDO QUILES 2FCC

You might also like