You are on page 1of 2

Asignatura: Artsticas*

RELATORIA Tema: figrate una escultura.

Eje: Expresin

De acuerdo al cronograma de actividades el da 3 de marzo durante la jornada de observacin y prctica docente se llevo a cabo la clase de la asignatura de artsticas, el tema: figrate una escultura, en la cual el propsito era que el alumno diferenciara la figuracin y la abstraccin en representaciones tridimensionales, mediante la creacin de su propia cultura.

Al inicio de la clase les mostr a los alumnos unas esculturas, las cuales figuraban una figura abstracta y figurativa, los alumnos solo observaron, ya que vieron a detalle cada una de ella les realice unos cuestionamientos sobre las mismas con respecto a sus conocimientos sobre las figuras tridimensionales creando ellos una definicin de lo que se piensa que es, para despus escribir en su cuaderno la definicin correcta.

Se continu con las preguntas hacia los alumnos sobre las esculturas; de qu material estn hechos? A lo que los alumnos respondieron con lo que ellos crean, obteniendo algunas respuestas muy acertadas sobre ello, el tamao importa para que sea tridimensional?, ante esta pregunta algunos alumnos no supieron que responder, por lo tanto, se les dio una explicacin ms clara sobre lo que se quera que ellos aprendieran.

Ya en el desarrollo de la clase se les pidi a los alumnos que abrieran su libro de la asignatura en las pginas del tema para dar conocimiento sobre el propsito de la actividad, aqu se les dio la explicacin de cada una de las definiciones de lo que era una escultura figurativa y una abstracta. Figurativa: se disea algo real. Abstracta: por lo general no presenta forma comn, en esta se expresan sentimientos e ideas de quin la crea.

Ya con esta informacin los alumnos distinguieron cada una de las imgenes presentadas en su libro, posteriormente se formaron 2 equipos en el aula en los cuales un equipo crear con plastilina una escultura abstracta, mientras los miembros del otro equipo harn esculturas abstractas, la actividad se llev a cabo fuera del saln para que los alumnos trabajaran un tanto fuera de la rutina, las indicaciones de lo que se hara se dieron antes de integrar los equipos y el material fue entregado, organizamos 2 filas por equipos para salir de forma ordenada del aula.

El trabajo se llevo a cabo en menos tiempo de lo esperado, y las creaciones de los alumnos fueron ms sorprendentes de lo imaginado, esto ayudo a que los alumnos tuvieran un espacio durante la clase para organizar una exposicin que fue presentada en la hora de receso cerca de la direccin de la escuela.

Los alumnos del grupo de 6 realizaron guardias para cuidar que los alumnos de otros grados solo se dispusieran a observar sin tocar; regresando del descanso los alumnos con su escultura creada, las analizaron, comprendieron y clasificaron en abstractas y figurativas esto ocurrido en el cierre de la clase.

Los alumnos se sintieron muy a gusto en la realizacin de la actividad; la cual me mostr que los alumnos trabajan mejor fuera del aula con un orden y atendiendo ante las indicaciones que surgen en el desarrollo de la misma, se logr estimular su expresividad ya que no se les dificult saber que es lo que elaboraran; en algunos alumnos surgieron algunos retos como fue el diseo e su escultura, tenan la idea de lo que haran pero no saba como empezarlo, aunque poco a poco y con sugerencias de sus mismos compaeros terminaron con esta dificultad y realizaron su actividad.

You might also like