You are on page 1of 19

ASIGNATURA: ARITMTICA Y GEOMETRIA GRADO: QUINTO

PRIMER PERIODO TEMAS Determinacin de conjuntos Relacin elemento conjunto Relacin conjunto-conjunto Unin Interseccin Diferencia Complemento Plano cartesiano Orden numrico Los nmeros naturales

COMPETENCIAS Identifica caractersticas de un conjunto Jerarquiza objetos en grupos y subgrupos de acuerdo con sus caractersticas comunes Propone situaciones que permiten agrupar objetos en forma organizada y con criterio Jerarquiza nmeros naturales e identifica smbolos Identifica la ubicacin correcta de puntos en el plano cartesiano. ESTANDARES Determinar conjuntos por extensin y comprensin Establecer relaciones de pertenencia y contenencia entre conjuntos Realizar diferentes operaciones entre conjuntos Reconocer el valor de posicin de un nmero

Establecer relaciones de orden entre nmeros hasta de nueve cifras Reconocer el efecto que tienen las operaciones bsicas (suma, resta, multiplicacin y divisin) sobre los nmeros. Reconocer y aplica traslaciones y giros de una figura en el plano.

LOGRO Que el estudiante maneje el lenguaje propio de las relaciones y las operaciones entre conjuntos de su entorno y ubique parejas en el plano cartesiano, mediante ejercicios prcticos.

INDICADORES DE LOGRO Determina conjuntos por comprensin y extensin y los presenta mediante el diagrama de venn. Diferencia las relaciones entre conjuntos. Identifica la unin e interseccin entre conjuntos. Halla la diferencia entre conjuntos. Halla el complemento entre conjuntos. Reconoce el uso y valor del plano cartesiano y ubica puntos en el. ACTIVIDADES PEDAGGICAS Clculos numricos y mentales, sopa de letras, ejercicios en los cuadernos, resolucin de problemas, talleres, tecom, lectura de texto, revisin y correccin de tareas, dinmicas de grupo, desarrollo de guas, exposiciones individuales, blogger y plataforma virtual.

RECURSOS Tablero, marcadores, situaciones cotidianas de la vida real, fotocopias, talleres, objetos reales, escuadra, regla, lminas, cuadros sinpticos, cuestionarios, esquemas conceptuales, diagramas, computadores.

CRITERIOS DE EVALUACIN Actitud del estudiante. Dedicacin. Participacin. Habilidad para asimilar y comprender informaciones y procedimientos. Puesta en prctica de las competencias educativas.

TIEMPO: 20 horas

TEMAS Adicin y sustraccin Propiedades de la adicin Multiplicacin Propiedades de la multiplicacin Orden en las operaciones Signos de agrupacin Divisin Mltiplos Criterios de divisibilidad Divisores

Nmeros primos y nmeros compuestos Mnimo comn mltiplo Mximo comn divisor

COMPETENCIAS Establece las relaciones entre las operaciones con nmero naturales Argumenta las operaciones bsicas en su parte algortmica y las aplica en la solucin de problemas Propone problemas cuya interpretacin y solucin se facilita haciendo

uso de los conceptos de mltiplos y divisores Interpreta los conceptos de Mximo Comn Divisor Y Mnimo comn mltiplo en la solucin de problemas

ESTANDARES Resolver operaciones matemticas Realizar multiplicaciones con nmeros naturales Reconocer y aplicar las propiedades de la multiplicacin Realizar divisiones con nmeros naturales Determinar los mltiplos de un nmero Determinar los divisores de un nmero Reconocer nmeros primos y nmero compuestos LOGRO Que el estudiante mediante el manejo de las operaciones de los nmeros naturales, identifique y aplique las caractersticas y las propiedades de stos para que los utilice en las soluciones de problema. INDICADORES DE LOGRO Realiza ejercicios de adicin y sustraccin y resuelve problemas. Aplica las propiedades de la adicin en ejercicios dados. Resuelve multiplicaciones con nmeros naturales, aplica las propiedades y resuelve problemas. Realiza divisiones entre nmeros naturales por 2 y 3 cifras y resuelve problemas. Reconoce los mltiplos de un nmero, halla el mnimo comn mltiplo y soluciona problemas. Identifica los divisores de un nmero natural, halla el mximo comn divisor y soluciona problemas. Identifica los nmeros primos y compuestos.

ACTIVIDADES PEDAGGICAS Clculos numricos y mentales, crucigramas, sopa de letras, ejercicios en los cuadernos, resolucin de problemas, lectura y escritura de nmeros, talleres, tecom, lectura de texto, Revisin y correccin de tareas, dinmicas de grupo, desarrollo de guas, exposiciones individuales, software de matemticas

RECURSOS Tablero, situaciones cotidianas de la vida real, fotocopias, talleres, objetos reales, videos, escuadra, regla, salidas a supermercados, lecturas de facturas, de recibios de servicios, lminas, cuadros sinpticos, cuestionarios, esquemas conceptuales, material de desecho, diagramas, marcadores. CRITERIOS DE EVALUACIN Actitud del estudiante. Dedicacin. Participacin. Habilidad para asimilar y comprender informaciones y procedimientos. Puesta en prctica de las competencias educativas.

TIEMPO: 30 horas SEGUNDO PERIODO

TEMAS Potenciacin Radicacin Logaritmacin

COMPETENCIAS Interpreta la operacin de la potenciacin realizando ejercicios. Reconoce el procedimiento para hallar radicacin y las aplica en los ejercicios planteados. Realiza ejercicios de logaritmacin, exponiendo el procedimiento a seguir. Propone ejercicios de aplicacin, donde se involucre la potenciacin, radicacin y logaritmacin. ESTANDARES Resolver ejercicios de potenciacin, interpretando el procedimiento. Realizar procedimientos giles para hallar radicacin. Desarrollar ejercicios de logaritmacin, exponiendo su procedimiento. Argumentar los ejercicios propuestos de potenciacin, radicacin y logaritmacin. LOGRO Que el estudiante interpreta los elementos de la potenciacin, a travs de ejercicios propuestos por el profesor y el estudiante, para solucionar logaritmacin y radicacin en naturales.

INDICADORES DE LOGRO Identifica el concepto de potenciacin y reconoce sus partes. Reconoce el procedimiento para resolver ejercicios de potenciacin. Interpreta el concepto de radicacin y resuelve ejercicios. Halla la raz cuadrada, cbica y cuarta de ejercicios planteados. Calcula el logaritmo de un nmero dado, siguiendo el procedimiento. Resuelve ejercicios de operaciones combinadas, siguiendo un orden. Propone y elabora material ldico donde aplique la potenciacin, radicacin y logaritmacin.

ACTIVIDADES PEDAGGICAS Clculos numricos y mentales, crucigramas, ejercicios en los cuadernos, talleres, tecom, revisin y correccin de tareas, dinmicas de grupo, desarrollo de guas, exposiciones, blogger y plataforma virtual, material elaborado por el mismo estudiante.

RECURSOS Tablero, situaciones cotidianas de la vida real, fotocopias, talleres, objetos reales, videos, escuadra, regla, salidas a supermercados, lecturas de facturas, de recibos de servicios, lminas, cuadros sinpticos, cuestionarios, esquemas conceptuales, material de desecho, diagramas, sala de sistemas. CRITERIOS DE EVALUACIN Actitud del estudiante. Dedicacin. Participacin. Habilidad para asimilar y comprender informaciones y procedimientos. Creatividad para elaborar material didctico. Puesta en prctica de las competencias educativas.

TIEMPO: 30 horas

TEMAS Partes de un fraccionario y representaciones. Fracciones propias e impropias Recta numrica Fracciones equivalentes

Nmeros mixtos Adicin y sustraccin de fracciones homogneas

COMPETENCIAS Interpreta mediante grficas la fraccin y el significado de numerador y denominador de ella. Argumenta con ejercicios las fracciones propias e impropias. Representa fracciones en la recta numrica. Reconoce fracciones homogneas y resuelve ejercicios de suma y resta.

ESTANDARES Reconocer las partes de una fraccin y representarlas. Realizar ejercicios de fracciones propias y e impropias y graficar Desarrolla ejercicios de nmeros mixtos. Identificar la recta numrica, para representar en ella fracciones. Desarrolla ejercicios representando fracciones equivalentes. Proponer ejercicios de fracciones homogneas en suma y resta de las mismas. LOGRO: Que el estudiante a travs de ejemplos que se propongan interprete las fracciones y las diferentes operaciones que se pueden hacer con ellas y las grafique.

INDICADORES DE LOGRO: Identifica por medio de grficas la fraccin, el numerador y denominador.

Realiza grficas representando las fracciones propias e impropias. Desarrolla ejercicios de nmeros mixtos, relacionndolos con las fracciones impropias. Seala en la recta numrica las fracciones dadas. Desarrolla ejercicios representando fracciones equivalentes. Desarrolla ejercicios de suma y resta en fracciones homogneas.

ACTIVIDADES PEDAGGICAS Ejercicios con objetos que los estudiantes traigan, talleres, tecom, revisin y correccin de tareas, dinmicas de grupo, propuesta de ejercicios, exposiciones, blogger y plataforma virtual, material elaborado por el mismo estudiante.

RECURSOS Tablero, situaciones cotidianas de la vida real, fotocopias, talleres, objetos reales, escuadra, regla, lminas, cuadros sinpticos, cuestionarios, esquemas conceptuales, material de desecho, diagramas, marcadores, computadores

CRITERIOS DE EVALUACIN Actitud del estudiante. Dedicacin. Participacin. Habilidad para asimilar y comprender informaciones y procedimientos. Creatividad para elaborar material didctico. Puesta en prctica de las competencias educativas.

TIEMPO: 20 horas

TERCER PERIODO TEMAS Adicin y sustraccin de fracciones heterogneas Amplificacin de fracciones Simplificacin de fracciones Multiplicacin de fracciones Divisin de fracciones Valor de posicin Lectura de nmeros decimales Adicin y sustraccin de nmeros decimales Multiplicacin de decimales Divisin de decimales

Nmeros decimales

COMPETENCIAS Identifica las fracciones heterogneas y las formas alternativas a la simplificacin y amplificacin. Interpreta el uso de las operaciones con decimales para resolver problemas Analiza y soluciona problemas relacionados con cantidades decimales.

ESTANDARES Resolver operaciones con fracciones heterogneas. Analizar y resolver situaciones problemticas con fracciones Representar nmeros decimales Ordenar nmeros decimales Realizar operaciones con nmeros decimales Reconocer y resolver problemas con nmeros decimales

LOGRO Que el estudiante aplique los algoritmos de las operaciones entre nmeros fraccionarios y decimales, mediante la formulacin y resolucin de problemas que permitan adquirir habilidades de razonamiento lgico.

INDICADORES DE LOGROS Realiza suma y resta de fracciones heterogneas. Resuelve operaciones de multiplicacin y divisin en fracciones. Resuelve problemas que requieren de una o varias de las operaciones de fraccionarios. Convierte fracciones a nmero decimal y viceversa. Lee y escribe nmeros decimales Ordena en forma ascendente y descendente nmeros decimales Realiza operaciones de adicin y sustraccin entre nmeros decimales Realiza operaciones de multiplicacin y divisin entre nmeros decimales Formula y soluciona problemas con nmeros decimales

ACTIVIDADES PEDAGGICAS Crucigramas, crucinmeros, ejercicios en los cuadernos, resolucin de problemas, lectura y escritura de nmeros, talleres, tecom, revisin y correccin de tareas, dinmicas de grupo, desarrollo de guas, exposiciones individuales del material producido por el mismo estudiante, trabajo en el blogger y la plataforma.

RECURSOS Tablero, situaciones cotidianas de la vida real, fotocopias, talleres, objetos reales, escuadra, regla, lminas, cuadros sinpticos,

cuestionarios, esquemas conceptuales, libros, diagramas, textos de bibliobanco, computadores.

CRITERIOS DE EVALUACIN Actitud del estudiante. Dedicacin. Participacin. Habilidad para asimilar y comprender informaciones y procedimientos. Cumplimiento del deber Desarrollo de guas Software de matemticas Puesta en prctica de las competencias educativas. TIEMPO: 35 horas

TEMAS Magnitudes directamente proporcionales Tablas de variacin Grficos Magnitudes inversamente proporcionales Razones y proporciones Porcentajes

COMPETENCIAS

Interpreta que indica una razn entre dos magnitudes Propone ejemplos reales y resuelve problemas en los que se hace evidente la relacin entre dos magnitudes Identifica cuando dos magnitudes son directamente proporcionales o inversamente proporcionales Deduce porcentajes en las cantidades

ESTANDARES Reconocer magnitudes directamente proporcionales Reconocer magnitudes inversamente proporcionales Reconocer y aplicar ejercicios de razn y proporcin. Identificar el procedimiento para hallar el porcentaje.

LOGRO: Que el estudiante aplique los conceptos de magnitudes, proporcin, razn y porcentaje, a travs de ejercicios, donde involucre todas stas situaciones y luego argumente la solucin de cada una de ellas.

INDICADORES DE LOGRO

Identifica cuando dos magnitudes son directamente proporcionales o inversamente proporcionales Propone ejemplos donde representa magnitudes directa e inversamente proporcionales. Interpreta el concepto de razn y proporcin, aplicndolos en ejercicios planteados. Analiza el procedimiento para hallar porcentajes y argumenta ejercicios por si solo. ACTIVIDADES PEDAGGICAS Crucigramas, crucinmeros, ejercicios en los cuadernos, resolucin de problemas, , talleres, tecom, revisin y correccin de tareas, dinmicas de grupo, desarrollo de guas, exposiciones individuales del material

producido por el mismo estudiante, trabajo en el blogger y la plataforma. RECURSOS Tablero, situaciones cotidianas de la vida real, fotocopias, talleres, objetos reales, escuadra, regla, lecturas de facturas, de recibios de servicios, lminas, cuadros sinpticos, cuestionarios, esquemas conceptuales, marcadores, diagramas, textos de bibliobanco, computadores.

CRITERIOS DE EVALUACIN Actitud del estudiante. Dedicacin. Participacin. Habilidad para asimilar y comprender informaciones y procedimientos. Cumplimiento del deber Desarrollo de guas

Software de matemticas Puesta en prctica de las competencias educativas.

TIEMPO: 15 horas.

CUARTO PERIODO TEMAS Unidades de peso Unidades de volumen Unidades de capacidad Elementos de un ngulo Construccin de ngulos Clasificacin de ngulos segn su medida

Tringulos Clasificacin de tringulos Construccin de tringulos Pictograma Unidades de longitud Permetro Area Area de cuadrilteros Area de tringulo Grafico circular Unidades de peso Unidades de volumen Unidades de capacidad

COMPETENCIAS Selecciona que unidad es la ms conveniente para tomar cierta medida. Argumenta procedimientos a seguir para calcular medidas Propone y construye formas geomtricas a partir de la descripcin de su permetro, su rea o su volumen Interpreta las diferentes unidades y las clasifica segn su utilidad. Identifica los ngulos y tringulos en una figura dada.

ESTANDARES Reconocer unidades de medida de peso Reconocer unidades de medida de volumen y capacidad Reconocer los ngulos Reconocer los tringulos Reconocer las diferentes unidades de longitud Calcular el permetro de una figura dada Calcular el rea de figuras Construir secuencias numricas y geomtricas, utilizando propiedades de los nmeros y de las figuras geomtricas.

LOGRO Que el estudiante clasifique los elementos bsicos de geometra plana y de polgonos, por medio de prcticas dirigidas, estableciendo relaciones y caractersticas entre ellos y proponga material didctico. INDICADORES DE LOGROS Reconoce punto, recta, semirrecta, segmento, rectas paralelas, perpendiculares y plano. Clasifica ngulos segn su medida y los aplica en figuras dadas. Identifica y clasifica polgonos segn su nmero de lados Clasifica cuadrilteros y elabora figuras. Clasifica tringulos segn sus lados y sus ngulos, luego los grafica. Diferencia circulo de circunferencia y aplica su respectiva frmula en ejercicios. Calcula permetro y rea en algunas figuras geomtricas Elabora material geomtrico propuesto por el mismo estudiante. ACTIVIDADES PEDAGGICAS Crucigramas, crucinmeros, ejercicios en los cuadernos, resolucin de problemas, , talleres, tecom, revisin y correccin de tareas, dinmicas de grupo, desarrollo de guas, exposiciones individuales del material producido por el mismo estudiante, trabajo en el blogger y la plataforma. RECURSOS Tablero, situaciones cotidianas de la vida real, fotocopias, talleres, objetos reales, escuadra, regla, lecturas de facturas, de recibios de servicios, lminas, cuadros sinpticos, cuestionarios, esquemas conceptuales, marcadores, diagramas, textos de bibliobanco, computadores.

CRITERIOS DE EVALUACIN Actitud del estudiante. Dedicacin. Participacin. Habilidad para asimilar y comprender informaciones y procedimientos. Cumplimiento del deber Desarrollo de guas Elaboracin de material

Software de matemticas Puesta en prctica de las competencias educativas.

TIEMPO: 40 horas.

TEMAS Rango y moda Media y mediana Encuesta Variaciones Encuesta

COMPETENCIAS Interpreta las medidas de tendencia central por medio de ejercicios. Propone modelos de encuesta para elaborar su respectivo anlisis. Argumenta por medio de grficas y diagramas el resultado de las encuestas.

ESTANDARES

Analiza cierta informacin estadstica, hace la representacin grfica y responde preguntas Identifica las medidas de tendencia central. Representar datos relativos a su entorno, usando objetos concretos, pictogramas y diagramas de barra. LOGRO Que el estudiante mediante la representacin e interpretacin de datos representados en tablas y diagramas, analice fenmenos de la vida diaria para realizar deducciones de un conjunto de datos

INDICADORES DE LOGROS Redacta en forma correcta una encuesta y las aplica a un grupo de personas Argumenta los resultados de la encuesta en tablas de frecuencia, grficas y diagramas. Determina media, mediana y moda de un conjunto, resolviendo ejercicios.

ACTIVIDADES PEDAGGICAS Recortes de peridicos, crucigramas, ejercicios en los cuadernos, elaboracin de encuestas, tecom, revisin y correccin de tareas, dinmicas de grupo, trabajos escritos, desarrollo de guas, exposiciones individuales, trabajo en el blogger y plataforma virtual.

RECURSOS Tablero, peridicos, revistas, fotocopias, talleres, lminas, cuadros sinpticos, esquemas conceptuales, diagramas, textos de bibliobanco, computadores.

CRITERIOS DE EVALUACIN

Actitud del estudiante. Dedicacin. Participacin. Habilidad para asimilar y comprender informaciones y procedimientos. Cumplimiento del deber Desarrollo de guas

Software de matemticas Puesta en prctica de las competencias educativas.

TIEMPO: 10 horas.
Publicado por areamate en 12:07

You might also like