You are on page 1of 23

OSTEOCINEMTICA

Es el estudio del movimiento de los huesos en el espacio (macromovimientos). Movilidad osteoarticular: Describe el movimiento de los huesos con respecto a los tres planos cardinales y el desplazamiento de stos alrededor de un eje situado en el punto de apoyo correspondiente a la articulacin comprometida en un movimiento de rotacin.
Factores intrnsecos que determinan la movilidad osteoarticular - tipos de articulacin Factores que limitan la amplitud de la articulacin - Volmen muscular y adiposo - Choque de partes seas - Herencia y sexo - Edad - Tipo de trabajo - Temperatura ambiente y muscular

Prof. Csar vila R.

Posicin anatmica
La posicin anatmica es aquella que, por convencin, se considera adecuada para el estudio anatmico del cuerpo humano. Consiste en que el cuerpo este erecto (de pie), con la cabeza y cuello tambin erectos, mirando al frente, hacia adelante, con los brazos extendidos hacia abajo, a cada lado del cuerpo, con las palmas de las manos vueltas hacia adelante (antebrazos en supinacin), las puntas de los dedos mirando al frente; las piernas extendidas y levemente separadas y con la punta del pie sealando hacia el frente. En esta posicin, la palma de cada mano es de situacin 'ventral' o anterior, mirando hacia adelante, los tobillos y pies igualmente extendidos (la punta del pie seala hacia abajo).
Prof. Csar vila R.

PLANOS DE REFERENCIA ANATMICOS


Planos Principales: Planos coronales o frontales: se orientan de manera vertical, de esta forma dividen al cuerpo en anterior y posterior. Planos sagitales: al igual que el plano coronal se orienta verticalmente; sin embargo, son perpendiculares a los planos coronales, de esta forma dividen el cuerpo en dos zonas: derecha e izquierda. Al plano que discurre centralmente en el cuerpo y a su vez forma de igual manera a las zonas izquierda y derecha se le llama: plano medio sagital. Planos transversales u horizontales: como su nombre lo indica se orientan horizontalmente, a diferencia de los otros dos planos. De esta manera dividen el cuerpo en zona inferior y superior. Considerando ahora los tres ejes del espacio. - El eje vertical va de la cabeza a los pies: es un eje crneo-caudal' ('cabeza-cola'). - El eje transversal va de lado a lado: es un eje laterolateral. - El eje anteroposterior va de delante hacia atrs: es un eje ventro-dorsal.
Prof. Csar vila R.

Tipos de movimientos
BSICOS
Flexin Extensin Abduccin Aduccin Rotacin interna Rotacin externa

COMPUESTOS Circunduccin
Inversin Eversin

Prof. Csar vila R.

Tipos de movimientos
ESPECIALES Supinacin Pronacin Aduccin Horizontal Abduccin horizontal DISTINTOS A LOS BSICOS Antepulsin Retropulsin Anteversin Retroversin
Prof. Csar vila R.

Tipos de movimientos
SINNIMOS Palmiflexin Dorsiflexin Plantiflexin Desviacin o inclinacin cubital Desviacin o inclinacin radial Inclinacin lateral Elevacin o Ascenso

Prof. Csar vila R.

PLANOS
Se trata del plano anatmico en el que por definicin se sita el movimiento

Plano sagital o antero posterior: Flexin y extensin Plano frontal, Coronal o Lateral: Abduccin y Aduccin Plano transversal: Rotacin interna y rotacin externa
Prof. Csar vila R.

EJES
Por definicin, es la interseccin de otros dos planos anatmicos que pasan por el centro de la articulacin.

Eje anteroposterior que est incluido en el plano sagital. Movimientos de aduccin y abduccin Eje Lateral o Transversal que est incluido en el plano frontal. Movimientos de flexin y extensin Eje Vertical o Longitudinal que est determinado por la interseccin del plano sagital y del plano frontal. Corresponde a la tercera dimensin del espacio. Movimientos de rotacin

Prof. Csar vila R.

MOVIMIENTO OSTEOARTICULAR
Es el desplazamiento visible de los segmentos que genera el movimiento La Flexin: Cuando un segmento se desplaza en un plano anteroposterior, de manera que su superficie anterior y posterior se aproxima a la superficie anterior y posterior respectivamente de un segmento corporal adyacente. Ejm. Llevar la superficie frontal del muslo hacia el abdomen es la flexin de la cadera; la pantorrilla hacia el dorso del muslo es la flexin de rodilla, etc. La Extensin: es lo contrario, es decir el movimiento desde una posicin flexionada hacia la posicin anatmica

Prof. Csar vila R.

MOVIMIENTO OSTEOARTICULAR
La Abduccin: significa alejar de la lnea media un segmento el cuerpo La Aduccin: es el retorno desde una posicin de abduccin hacia la posicin anatmica. La Rotacin Interna: se produce cuando la superficie anterior se vuelve hacia dentro. La Rotacin Externa: es lo contrario, cuando la superficie anterior gira hacia fuera.

Prof. Csar vila R.

MOVIMIENTO OSTEOARTICULAR
La Circunduccin: es un movimiento en el que una parte del cuerpo describe un cono, cuyo vrtice est en la articulacin y cuya base se encuentra en la extremidad distal de dicha parte. No requiere rotacin, en consecuencia puede tener lugar en articulaciones biaxiales, como las MTCF gracias a una combinacin de flexin, abduccin, extensin y aduccin. Eversin: es un movimiento en el cual la planta del pi se inclina hacia lateral Inversin: es un movimiento en el cual la planta del pi se inclina hacia medial.
Prof. Csar vila R.

MOVIMIENTO OSTEOARTICULAR
Supinacin: movimiento de rotacin en el cual la superficie ventral del miembro superior es llevada hacia adelante,( por ejemplo, al llevar la mano hasta la posicin anatmica). Pronacin : movimiento de rotacin que lleva la superficie ventral del miembro hacia dorsal, antagonizndose al anterior. Hiperextensin: significa por lo general que la extensin contina ms all de la posicin anatmica. Ejm, la articulacin del codo en gimnastas.

Prof. Csar vila R.

Accin Articular
Es la descripcin completa del movimiento articular y adquieren una extraordinaria complejidad en la enorme variedad de actividades del atletismo, natacin, gimnasia, danzas, etc. Y por ello es muy conveniente evitar en todo lo posible la confusin terminolgica. Como por Ejm se describe una accin articular como flexin de cadera en lugar de flexin del muslo.

Prof. Csar vila R.

GRADOS DE LIBERTAD DE MOVIMIENTOS


Son el nmero de movimientos independientes que permite una articulacin. Una articulacin puede mostrar hasta 3 grados de libertad angular. Ejm. La articulacin del hombro posee 3 grados de libertad porque se mueve en 3 planos merced a 3 ejes principales. La articulacin de codo 1 grado de libertad porque se mueve en un solo plano y merced a un eje principal.

Prof. Csar vila R.

Perspectiva
El movimiento de un articulacin se considera desde 2 perspectivas: 1. El segmento proximal puede rotar sobre el segmento distal relativamente fijo 2. El segmento distal puede rotar sobre un segmento proximal relativamente fijo. Ejm. En la flexin de la rodilla: Un trmino como flexin de rodilla describe slo el movimiento relativo entre el muslo y la pierna. No describe cual de los 2 segmentos est girando en realidad. Por ello es necesario establecer que hueso se considera rotatorio principal. Se emplea trminos como movimiento de la tibia sobre el fmur o viceversa, para describir adecuadamente la osteocinemtica.
Prof. Csar vila R.

RECORRIDO
Se denomina as, al espacio recorrido a lo largo de un movimiento, ya sea por una articulacin, ya sea por un msculo.

Recorrido articular

Recorrido muscular

Prof. Csar vila R.

RECORRIDO ARTICULAR
Los movimientos generados por las articulaciones son de tipo angular (rotacin alrededor de un eje). En funcin de, si los segmentos seos de una articulacin se encuentran en una posicin cercana, intermedia o alejada, se habla de recorrido interno, intermedio o externo. El conjunto de los tres recorridos se denomina curso total. Recorridos articulares angulares. Ejm. articulacin del codo: interno (i), medio (m), externo (e) y total (T)

Prof. Csar vila R.

RECORRIDO MUSCULAR
El msculo es una estructura que puede estirarse y acortarse, y su variacin tiene un recorrido lineal. Puede ser interno, intermedio o externo en funcin a la contraccin, relajacin o estiramiento del msculo.
Recorrido lineal muscular: interno (i), medio (m) y externo (e)

Prof. Csar vila R.

Msculo monoarticular
La actividad de un msculo monoarticular est vinculada al grado de libertad de la articulacin. Su recorrido es por tanto equivalente al de la articulacin. El recorrido medio es el sector de la fuerza del msculo, por dos motivos: 1. Corresponde a la posicin en la que existe el mximo de anclaje a nivel sarcomrico, entre las cabezas de la miosina y los puentes de actina . 2. En esta situacin el ngulo de ataque del tendn sobre el hueso se acerca a 90, entonces la fuerza es integralmente movilizadora.
Posicin en guardia que favorece los recorridos medios con el objetivo de prepararse mejor para la accin.

Prof. Csar vila R.

Msculo Poliarticular
El recorrido total de un msculo poliarticular siempre es inferior a la suma de los recorridos totales de las articulaciones cruzadas por este msculo. El estiramiento muscular a menudo se realiza cubriendo todo el recorrido articular de la primera articulacin y llegando al estiramiento restante con la 2da o las otras.

Recorrido externo de un msculo biarticular: una de las 2 articulaciones (la del eje de movimiento mas dbil) se coloca en recorrido externo (1), y se dosifica el complemento del estiramiento con aquella en la que la descarga es mas visible.

Prof. Csar vila R.

Tipos de Contraccin muscular


Isomtrica: Tambin llamada de contraccin esttica. Hay contraccin pero el segmento no se mueve. Hay aumento de tono muscular y la longitud del msculo sigue igual. Concntrica: Las fuerzas se dirigen hacia el centro del vientre muscular. Los puntos de insercin se acercan Excntrica: Los puntos de insercin se alejan, aumentando la longitud del msculo Isocintica: El movimiento es constante en todo su recorrido. Se realiza con aparatos que midan la velocidad.

Prof. Csar vila R.

Diferencias entre Accin Muscular y funcin Muscular


Accin Muscular Concepto: Es el movimiento o movimientos que genera el msculo al contraerse. Ejm. Flexin, extensin, etc. Funcin Muscular Concepto: Es el rol que cumple un msculo en determinado movimiento Ejm. Agonista, antagonista, sinergista, etc.

Prof. Csar vila R.

Tipos de Funciones Musculares


Agonista: Cuando un msculo genera la mayor parte de la fuerza para realizar un movimiento Antagonista Accesoria
Sinergista: que puede ser Concurrente o Verdadera Fijadora

Prof. Csar vila R.

You might also like