You are on page 1of 28

NDICE

2----- RUIDO, COMO CONTAMINANTE Y QUE ES EL RUIDO?

3 ----EFECTOS AL SER HUMANO

6 ----RESUMEN DE LOS EFECTOS FISIOLGICOS Y PSICOLGICOS CON LOS CAMBIOS EN LOS NIVELES HABITUALES DE RUIDO

14---- ESTIMACIONES DEL RUIDO DE ACEPTACIN O DESGRACIADO DE CONTAMINACIN ACSTICA

25 ----TIPOS DE SONMETROS

28---- CONCLUSIONES

RUIDO El ruido es un sonido o conjunto de sonidos mezclados y desordenados. Si vemos las ondas de un ruido observaremos que no poseen una longitud de onda, frecuencia, ni amplitud constantes y que se distribuyen aleatoriamente unas sobre otras. En un sonido musical las ondas de distintas frecuencias se superponen ordenadamente siguiendo una estructura armnica en funcin del tiempo. Por estas causas un ruido es desagradable para el odo y una pieza musical puede resultar placentera. La msica es el arte de combinar los sonidos formando melodas y armonas, todo lo contrario al ruido.

Desarrollo: EL RUIDO COMO CONTAMINANTE QU ES EL RUIDO? El ruido es el contaminante ms comn, y puede definirse como cualquier sonido que sea calificado por quien lo recibe como algo molesto, indeseado, inoportuno o desagradable. As, lo que es msico para una persona, puede ser calificado como ruido para otra. En un sentido ms amplio, ruido es todo sonido percibido no deseado por el receptor, y se define al sonido como todo agente fsico que estimula el sentido del odo. Tanto el ruido como el sonido se expresan en decibeles y se miden con unos instrumentos llamados Sonmetros. Caractersticas del Ruido El ruido presenta grandes diferencias con respecto a otros contaminantes: es el contaminante ms barato de producir y necesita muy poca energa para ser emitido. es complejo de medir y cuantificar. 2

no deja residuos, no tiene un efecto acumulativo en el medio, pero si puede tener un efecto acumulativo en sus efectos en el hombre. tiene un radio de accin mucho menor que otros contaminantes, vale decir, es localizado. no se traslada a travs de los sistemas naturales, como el aire contaminado movido por el viento, por ejemplo. se percibe slo por un sentido: el odo, lo cual hace subestimar su efecto. Esto no sucede con el agua, por ejemplo, donde la contaminacin se puede percibir por su aspecto, olor y sabor.

Efectos en el Ser Humano El ruido aparenta ser el ms inofensivo de los agentes contaminantes, puesto que, como se dijo anteriormente, es percibido fundamentalmente por un solo sentido, el odo, y ocasionalmente, en presencia de grandes niveles de presin sonora, por el tacto (percepcin de vibraciones), en cambio el resto de los agentes contaminantes son captados por varios sentidos con similar nivel de molestia. Como si esto fuera poco, la percepcin y daos de estos contaminantes suele ser instantnea, a diferencia del ruido cuyos efectos son mediatos y acumulativos. En la tarea de evaluar efectivamente los efectos, resulta conveniente clasificarlos segn los elementos que regulan o modifican su percepcin, y los efectos propiamente tal, de acuerdo a la Tabla 1: Tabla 1: Causa, moderacin y efectos del ruido sobre las personas. Factores que determinan la generacin de efectos Elementos moderadores Efectos sobre los sujetos OBJETIVOS. Caractersticas fsicas del sonido. Condiciones ambientales. Condiciones situacionales y circunstanciales. Opinin sobre la fuente. Grados de control (mtodos)

FISIOLGICOS. SUBJETIVOS. Personalidad. Estado psquico. Sensibilidad al ruido. Tipos de actividad a realizar. 3

PSQUICOS. Efectos Fisiolgicos Efectos Auditivos La exposicin a niveles de ruido intenso durante un perodo de tiempo significativo, da lugar a prdidas de audicin, que si en un principio son recuperables cuando el ruido cesa, con el tiempo pueden llegar a hacerse irreversibles, convirtindose en sordera. A su vez, la exposicin a niveles de ruido de mediana intensidad, pero con una prolongacin mayor en el tiempo, repercute en forma similar, traducindose ambas situaciones en desplazamientos temporales o permanentes del umbral de audicin. Los mtodos de evaluacin se realizan a travs de anlisis audiomtricos y/u otoscpicos. Desplazamiento temporal del umbral de audicin. (TTS: Temporary Threshold Shift). El TTS consiste en una elevacin del umbral producida por la presencia de un ruido, existiendo recuperacin total al cabo de un perodo de tiempo, siempre que no se repita la exposicin al mismo. Habitualmente se produce durante la primera hora de exposicin al ruido, Desplazamiento permanente de umbral de audicin. (PTS: Permanent Threshold Shift). Es consecuencia del TTS, agravado por el paso del tiempo y la exposicin al ruido. Cuando un individuo ha sido sometido a numerosos TTS y durante largos perodos de tiempo (varios aos), la recuperacin del umbral va siendo cada vez ms lenta y parcial, al extremo de tornarse irreversible, situacin que denominamos PTS. Se vincula directamente con la Presbiacusia, prdida de la sensibilidad auditiva debida a los efectos de la edad. La sordera producida es de percepcin y simtrica, lo que significa que afecta ambos odos con idntica intensidad. Para una mejor apreciacin de la relacin de estos elementos, se recurrir al anlisis de tres casos particulares. Consideremos la situacin de tres individuos expuestos a ruido de trfico, a distintos intervalos de tiempo: Un conductor de locomocin colectiva se somete a un perodo de tiempo equivalente a una jornada laboral (8 horas ideal), durante muchos aos de su vida. En dicha situacin el individuo se encuentra sometido a niveles de presin sonora del orden de 72 a 75 dBA (datos obtenidos in situ en buses nuevos carrozados en Chile). Naturalmente, por la frecuencia de estos episodios, nos encontramos frente a un caso tpico de PTS. Un empleado que desempea sus funciones en un ambiente ms silencioso se ve afectado por el mismo ruido de trfico en forma intermitente, en la espera y el uso del transporte colectivo (aproximadamente 2 hrs.). Al encontrarse con niveles similares y tiempos menos prolongados, la susceptibilidad a contraer un PTS disminuye considerablemente. La intermitencia permite mayor rapidez en la recuperacin.

Por ltimo una duea de casa dentro de su hogar, experimenta limitados trastornos debido al ruido de trfico, puesto que el sometimiento a ste es reducido y con muy poca frecuencia. Interferencia en la comunicacin oral. La inteligibilidad de la comunicacin se reduce por el ruido de fondo. El odo es nicamente un transductor, no discrimina entre fuentes de ruido. La separacin e identificacin de las fuentes sonoras ocurre en el cerebro. La voz humana produce sonido en el rango 100 a 10000 Hz, pero prcticamente toda la informacin verbal est contenida en la regin de 200 a 6000 Hz. La banda de frecuencia para la inteligibilidad de la palabra (entender palabra y frases) est contenida entre 500 y 2500 Hz. Se cree que la interferencia en la comunicacin oral durante las actividades laborales puede provocar accidentes causados por la incapacidad de or llamadas de advertencia u otras indicaciones. Tanto en oficinas como en escuelas y hogares, la interferencia en la conversacin constituye una fuente importante de molestias.

Efectos No Auditivos Adems de las afecciones producidas por el ruido al odo, ste acta negativamente sobre otras partes del organismo, donde se ha comprobado que bastan 50 a 60 dBA para que existan enfermedades asociadas al estmulo sonoro. En presencia de ruido, el organismo adopta una postura defensiva y hace uso de sus mecanismos de proteccin. Se han podido observar efectos vegetativos como la modificacin del ritmo cardaco y vasoconstricciones del sistema perifrico. Entre los 95 y 105 dBA se producen afecciones en el riego cerebral, debidas a espasmos o dilataciones de los vasos sanguneos, adems de alteraciones en la coordinacin del sistema nervioso central; alteraciones en el proceso digestivo, dadas por secreciones cidas del estmago las que acarrean lceras duodenales, clicos y otros trastornos intestinales; aumento de la tensin muscular y presin arterial; cambios de pulso en el electroencefalograma; dilatacin de la pupila, alterando la visin nocturna, adems de estrechamiento del campo visual. Las reacciones fisiolgicas al ruido no se consideran patolgicas si ocurren en ocasiones aisladas, pero exposiciones prolongadas (por ejemplo, el ruido de trfico urbano) pueden llegar a constituir un grave riesgo para la salud. Se ha comprobado que en los sujetos expuestos al ruido, se produce un incremento significativo en la concentracin de la hormona GH, que es uno de los principales marcadores de estrs. En todo caso, el estrs ambiental no es ms que la respuesta defensiva del organismo a estmulos adversos. Efectos Psicolgicos La salud no debe entenderse slo como ausencia de enfermedad, sino que, salud debe ser sinnimo de bienestar fsico y psquico. La Psicoacstica es un rea que se dedica a investigar sobre las alteraciones psquicas que provoca el ruido en tareas de vital importancia para el desenvolvimiento humano. Entre

estas citamos el sueo, la memoria, la atencin y el procesamiento de la informacin. Efectos sobre el sueo. El ruido puede provocar dificultades para conciliar el sueo y tambin despertar a quienes estn ya dormidos. En numerosas oportunidades hemos escuchado la tpica frase de que el sueo es la actividad que copa un tercio de nuestras vidas y este nos permite entre otras cosas descansar, ordenar, y proyectar nuestro consciente, esto es un hecho, as como tambin esta claro que est constituido por a lo menos dos tipos distintos de sueo: El sueo clsico profundo (No REM (etapa de sueo profundo), el que a su vez se divide en cuatro fases distintas), y el sueo paradjico (REM). Se ha comprobado que sonidos del orden de los 60 dBA. Reducen la profundidad del sueo.

CUADRO RESUMEN DE LOS EFECTOS FISIOLGICOS Y PSICOLGICOS CON CAMBIOS EN LOS NIVELES HABITUALES DE RUIDO

EFECTOS EN EL SUEO Reduccin de los Niveles de ruido Incremento de los niveles de ruido Registros Crecen todos los estados de sueo Aumenta la duracin del sueo d Crece la latencia del sueo REM Crece el sueo REM Decrece la duracin del sueo d Menor latencia del sueo REM Decrece el sueo REM Otros registros Fisiolgicos Correlacin positiva entre la tasa cardiaca y los niveles de intensidad del ruido Decrece el numero de despertares Mejor calidad subjetiva del sueo Aumenta el numero de movimiento Peor calidad subjetiva del sueo Post Efectos Mejora del tiempo simple de reaccin Mejora en el rendimiento Peor humor Alteraciones en los tiempos de reaccin

Disminucin del rendimiento Efectos sobre la conducta. La aparicin sbita de un ruido o la presencia de un agente sonoro molesto para el sujeto, pueden producir alteraciones en su conducta que, al menos momentneamente, puede hacerse ms ablica, o ms agresiva, o mostrar el sujeto un mayor grado de desinters o irritabilidad. Las alteraciones conductuales que son pasajeras en la mayor parte de las ocasiones, se producen porque el ruido ha provocado inquietud, inseguridad, o miedo en unos casos, o bien, son causa de un mayor falta de iniciativa en otros. Efectos en la memoria. En tareas donde se utiliza la memoria, se observa un mejor rendimiento en los sujetos que no han estado sometidos al ruido. Ya que con este ruido crece el nivel de activacin del sujeto y esto, que en principio puede ser ventajoso, en relacin con el rendimiento en cierto tipo de tareas, resulta que lo que produce es una sobre activacin que conlleva un descenso en el rendimiento. El ruido hace ms lenta la articulacin en la tarea de repaso, especialmente con palabras desconocidas o de mayor longitud. Es decir, en condiciones de ruido, el sujeto sufre un costo psicolgico para mantener su nivel de rendimiento. Efectos en la atencin. El ruido repercute sobre la atencin, focalizndola hacia los aspectos ms importantes de la tarea, en detrimento de aquellos otros aspectos considerados de menor relevancia. Estrs. Parece probado que el ruido se integra como un elemento estresante fundamental. Y no slo los ruidos de alta intensidad son los nocivos. Ruidos incluso dbiles, pero repetidos pueden entraar perturbaciones neurofisiolgicas an ms importantes que los ruidos intensos. Es preciso fundamentar ms estudios para determinar los riesgos a largo plazo causados por la accin del ruido sobre el sistema nervioso autnomo. Efectos en el embarazo. Se ha observado que las madres embarazadas que han estado desde el principio en una zona muy ruidosa, tienen nios que no sufren alteraciones, pero si se han instalado en estos lugares despus de los 5 meses de gestacin (en ese periodo el odo se hace funcional), despus del parto los nios no soportan el ruido, lloran cada vez que lo sienten, y al nacer su tamao es inferior al normal. Efectos sobre los nios. El ruido es un factor de riesgo para la salud de los nios y repercute negativamente en su aprendizaje. Educados en un ambiente ruidoso se convierten en menos atentos a las seales acsticas y sufren perturbaciones en su capacidad de escuchar y un retraso en el aprendizaje de la lectura. Dificulta la comunicacin verbal, favoreciendo el aislamiento y la poca sociabilidad. La exposicin al ruido afecta al sistema respiratorio, disminuye la actividad de los rganos digestivos, acelerando el metabolismo y el ritmo respiratorio, provoca trastornos del sueo, irritabilidad, fatiga psquica, etc. Ruido y Ciudad

La naturaleza por siempre ha constituido una fuente inagotable de sonidos, los cuales varan desde el punto de vista de la intensidad del sonido, desde el trinar de un pjaro o el flujo de una vertiente, hasta el estruendo de un trueno o una erupcin volcnica, quedando de manifiesto su variedad timbrstica y de intensidad. Pero sin lugar a dudas, los entornos civilizados superan ampliamente los ejemplos mencionados, ya sea en la cantidad de fuentes generadoras, como en la periodicidad en que se manifiestan. La totalidad de autores y estudios, sealan a los vehculos motorizados, como las fuentes de ruido de mayor trascendencia en las grandes ciudades del mundo. Los niveles y espectros del ruido estn en funcin de diversos parmetros tales como: tipo de vehculos, carga transportada, condiciones de utilizacin, estado de las infraestructuras urbanas (naturaleza del pavimento, regulacin del trfico, estructura urbanstica), estas ltimas jugando un rol trascendental. De los parmetros anteriormente mencionados sin duda, la intensidad del trfico es el parmetro de mayor relevancia. En segundo lugar dentro del mbito del transporte estn los aviones, utilizados frecuente y crecientemente por un gran nmero de personas y mercancas, por constituir un medio eficiente en trminos de seguridad y rapidez, y por estar convirtindose cada vez ms en vehculos de recreacin. Por ltimo tenemos los ferrocarriles, en los que la emisin fundamental de ruido no ocurre en los vehculos motrices, la mayora elctricos y por lo tanto silenciosos, sino, en la interaccin entre ruedas y rieles, siendo dependiente de la velocidad de los trenes y su carga. Por otra parte, existe un segundo grupo de objetos del mbito acstico, habitualmente conocidas en nuestro pas como "fuentes fijas", y que dice relacin con las industrias, talleres, centros de recreacin, etc. En el caso de las industrias, se ubican en un principio en zonas perifricas, pero, con el rpido y desordenado crecimiento de las grandes ciudades, especialmente de las ciudades chilenas, vuelven a caer dentro del anillo urbano. En el caso de la pequea y mediana industria y los talleres, estn dispersas por toda la ciudad, produciendo un impacto indirecto de gran importancia sobre el ambiente sonoro, generado por el movimiento de materias primas, flujo de personas movilizadas y traslado de productos elaborados, adems del impacto directo provocado por su funcionamiento. Otros costos acsticos asociados al progreso son las obras pblicas y las construcciones, que con sus compresores, excavadoras, martillos neumticos y vehculos pesados, producen niveles tan elevados que se transforman en motivo de frecuentes quejas. Por ltimo sealamos los agentes de menor gravitacin, de una variada gama de intensidad y de ocurrencia espordica como: gritos de los nios que juegan en calles y parques, conciertos al aire libre, ferias y vendedores callejeros, sonidos de animales domsticos, fuegos artificiales, etc.

Todas las fuentes de ruido que se han citado hasta aqu, y otras muchas ms, contribuyen en mayor o menor medida al "ambiente sonoro" que caracteriza nuestras ciudades. Por este motivo, incluso en el caso de que en algn momento determinado, no nos consideremos afectados por un suceso acstico claramente identificable, siempre percibiremos un cierto rumor general, producido por la actividad global de la comunidad urbana en que nos encontramos y que solemos denominar, ruido de fondo. El Ruido en nuestro Pas En nuestro pas, y especficamente en el rea metropolitana, se ha desarrollado un escenario particular que data de comienzos de la dcada del 50 y se establece de la siguiente manera: Intensa actividad migratoria del campo a las ciudades y de las provincias a la capital (centralizacin de la poblacin), y por consiguiente un aumento de la actividad industrial y comercial, con la salvedad de que por razones geogrficas se excluyen el rea pesquera, minera y forestal. Una elevada tasa de crecimiento de la vivienda, limitada calidad de las mismas (poca aislacin), la escasez de reas verdes y la estrechez de las calles, entre otros, tienen como consecuencia niveles de ruido tanto externos como internos, excesivos para la poblacin.

En el "Estudio Base de Generacin de Niveles de Ruido en PUEBLA" Encargado por la Intendencia Regin Metropolitana en el ao 1989, se estim que en PUEBLA, en esa poca, aproximadamente 1.300.000 personas estaban sometidas a niveles de ruido considerados inaceptables por las normas de calidad ambiental internacionales, (nivel de ruido ambiental sobre 65 dBA, en un perodo de 24 horas, definido por el Dept. of Housing Urban Development de EE.UU. segn la calidad normal de una vivienda sin tratamiento acstico). La creciente actividad y crecimiento de la capital, hace suponer que sta cantidad ha aumentado. El resultado de una encuesta realizada en una de las comunas cntricas de PUEBLA en 1990, revel que el ruido es calificado por los vecinos como el principal problema ambiental. Los reiterados reclamos que reciben los Servicios de Salud del pas relativos a problemas relacionados con ruido (ms del 50% del total de denuncias efectuadas en PUEBLA son por ruido), son ejemplos de la relevancia ambiental actual existente en torno al tema de la contaminacin acstica, que se extiende a travs de todo el pas junto con el crecimiento de las actividades industriales, comerciales, etc. y el desarrollo de las ciudades.

LOS EFECTOS DEL RUIDO El ruido acta a travs del rgano del odo sobre los sistemas nerviosos central y autnomo. Cuando el estmulo sobrepasa determinados lmites, se produce sordera y efectos patolgicos en ambos sistemas, tanto instantneos como diferidos. A niveles mucho menores, el ruido produce malestar y dificulta o impide la atencin, la comunicacin, la concentracin, el descanso y el sueo. La reiteracin de estas situaciones puede ocasionar estados crnicos de nerviosismo y estrs lo que, a su vez, lleva a trastornos psicofsicos, enfermedades cardiovasculares y alteraciones del sistema inmunitario. La disminucin del rendimiento escolar o profesional, los accidentes laborales o de trfico, ciertas conductas antisociales, la tendencia al abandono de las ciudades, la prdida de valor de los inmuebles y un largo etctera son algunas de las consecuencias. No es casualidad que los pases y regiones menos desarrolladas sean tambin los ms ruidosos. Introduccin Es difcil definir el ruido (1) con precisin. Se han dado definiciones que giran alrededor de los conceptos de sonido desagradable, sonido no deseado (quiz la que ms aceptacin tiene en estos momentos), sonido perjudicial, perturbador o daino para quien lo percibe. Como muy acertadamente indica la etimologa latina (rugitus, rugido) del vocablo castellano, la funcin de la percepcin del ruido por los animales, incluido el hombre, es la alarma. En contraste con ello, la de los sonidos no ruidosos es la comunicacin. Si bien tambin la alarma es una clase de comunicacin: es la comunicacin de que ocurre algo amenazante, a lo que urge prestar atencin inmediata, con el consiguiente abandono de la ocupacin en curso e incluso del descanso. De ah que todos los animales reaccionen ante el ruido huyendo, escondindose o enfrentndose agresivamente a su causa. Previamente, si estaban dormidos despiertan. Los mismos comportamientos se inducen, mediante la secrecin de adrenalina, ante cualquier otra seal de peligro: Son los comportamientos propios del miedo, del estrs. El hombre no es una excepcin. En l se dan instintivamente las mismas reacciones aunque con frecuencias moduladas o inhibidas por la voluntad, lo que incrementa el nivel de estrs. Efectos sobre la persona Malestar (2) Este es quiz el efecto ms comn del ruido sobre las personas y la causa inmediata de la mayor parte de las quejas.

10

La sensacin de malestar procede no slo de la interferencia con la actividad en curso o con el reposo sino tambin de otras sensaciones, menos definidas pero a veces muy intensa, de estar siendo perturbado. Las personas afectadas hablan de intranquilidad, inquietud, desasosiego, depresin, desamparo, ansiedad o rabia. Todo ello contrasta con la definicin de "salud" dada por la Organizacin Mundial de la Salud: "Un estado de completo bienestar fsico, mental y social, no la mera ausencia de enfermedad". El nivel de malestar vara no solamente en funcin de la intensidad del ruido y de otras caractersticas fsicas del mismo que son menos objetivables (ruidos "chirriantes", "estridentes", etc.) sino tambin de factores tales como miedos asociados a la fuente del ruido, o el grado de legitimacin que el afectado atribuya a la misma. Si el ruido es intermitente influyen tambin la intensidad mxima de cada episodio y el nmero de stos. Durante el da se suele experimentar malestar moderado a partir de los 50 decibelios, y fuerte a partir de los 55. En el periodo vespertino, en estado de vigilia, estas cifras disminuyen en 5 10 decibelios. Interferencia con la comunicacin El nivel del sonido de una conversacin en tono normal es, a un metro del hablante, de entre 50 y 55 dBA. Hablando a gritos se puede llegar a 75 u 80. Por otra parte, para que la palabra sea perfectamente inteligible es necesario que su intensidad supere en alrededor de 15 dBA al ruido de fondo. Por lo tanto, un ruido superior a 35 40 decibelios provocar dificultades en la comunicacin oral que slo podrn resolverse, parcialmente, elevando el tono de voz. A partir de 65 decibelios de ruido, la conversacin se torna extremadamente difcil. Situaciones parecidas se dan cuando el sujeto esta intentando escuchar otras fuentes de sonido (televisin, msica, etc.). Ante la interferencia de un ruido, se reacciona elevando el volumen de la fuente crendose as una mayor contaminacin sonora sin lograr totalmente el efecto deseado. Prdida de atencin, de concentracin y de rendimiento Es evidente que cuando la realizacin de una tarea necesita la utilizacin de seales acsticas, el ruido de fondo puede enmascarar estas seales o interferir con su percepcin. Por otra parte, un ruido repentino producir distracciones que reducirn el rendimiento en muchos tipos de trabajos, especialmente en aquellos que exijan un cierto nivel de concentracin. En ambos casos se afectar la realizacin de la tarea, apareciendo errores y disminuyendo la calidad y cantidad del producto de la misma. Algunos accidentes, tanto laborales como de circulacin, pueden ser debidos a este efecto.

11

En ciertos casos las consecuencias sern duraderas, por ejemplo, los nios sometidos a altos niveles de ruido durante su edad escolar no slo aprenden a leer con mayor dificultad sino que tambin tienden a alcanzar grados inferiores de dominio de la lectura.

Exposicin de motivos de la Propuesta de directiva del Parlamento Europeo y del Consejo sobre evaluacin y gestin del ruido ambiental presentada por la Comisin

Trastornos del sueo El ruido influye negativamente sobre el sueo de tres formas diferentes que se dan, en mayor o menor grado segn peculiaridades individuales, a partir de los 30 decibelios: 1. Mediante la dificultad o imposibilidad de dormirse. 2. Causando interrupciones del sueo que, si son repetidas, pueden llevar al insomnio. La probabilidad de despertar depende no solamente de la intensidad del suceso ruidoso sino tambin de la diferencia entre sta y el nivel previo de ruido estable. A partir de 45 dBA la probabilidad de despertar es grande. 3. Disminuyendo la calidad del sueo, volvindose ste menos tranquilo y acortndose sus fases ms profundas, tanto las de sueo paradjico (los sueos) como las no-paradjicas. Aumentan la presin arterial y el ritmo cardiaco, hay vasoconstriccin y cambios en la respiracin.

12

Daos al odo El efecto descrito en este apartado (prdida de capacidad auditiva) no depende de la cualidad ms o menos agradable que se atribuya al sonido percibido ni de que ste sea deseado o no. Se trata de un efecto fsico que depende nicamente de la intensidad del sonido, aunque sujeto naturalmente a variaciones individuales.

En la sordera transitoria o fatiga auditiva no hay an lesin. La recuperacin es normalmente casi completa al cabo de dos horas y completa a las 16 horas de cesar el ruido, si se permanece en un estado de confort acstico (menos de 50 decibelios en vigilia o de 30 durante el sueo). La sordera permanente est producida, bien por por exposiciones prolongadas a niveles superiores a 75 dBA, bien por sonidos de corta duracin de ms de 110 dBA, o bien por acumulacin de fatiga auditiva sin tiempo suficiente de recuperacin. Hay lesin del odo interno (clulas ciliadas externas de la superficie vestibular y de las de sostn de Deiters). Se produce inicialmente en frecuencias no conversacionales, por lo que el sujeto no la suele advertir hasta que es demasiado tarde, salvo casos excepcionales de autoobservacin. Puede ir acompaada de zumbidos de odo (acfenos) y de trastornos del equilibrio (vrtigos).

El estrs y sus manifestaciones y consecuencias Las personas sometidas de forma prolongada a situaciones como las anteriormente descritas (ruidos que hayan perturbado y frustrado sus esfuerzos de atencin, concentracin o comunicacin, o que hayan afectado a su tranquilidad, su descanso o su sueo) suelen desarrollar algunos de los sndromes siguientes:

Cansancio crnico Tendencia al insomnio, con el consiguiente agravacin de la situacin. Enfermedades cardiovasculares: hipertensin, cambios en la composicin qumica de la sangre, isquemias cardiacas, etc. Se han mencionado aumentos de hasta el 20% o el 30% en el riesgo de ataques al corazn en personas sometidas a ms de 65 decibelios en periodo diurno. Trastornos del sistema inmune responsable de la respuesta a las infecciones y a los tumores. Trastornos psicofsicos tales como ansiedad, mana, depresin, irritabilidad, nuseas, jaquecas, y neurosis o psicosis en personas predispuestas a ello. Cambios conductuales, especialmente comportamientos antisociales tales como hostilidad, intolerancia, agresividad, aislamiento social y disminucin de la tendencia natural hacia la ayuda mutua.

13

Grupos especialmente vulnerables Ciertos grupos son especialmente sensibles al ruido. Entre ellos se encuentran los nios, los ancianos, los enfermos, las personas con dificultades auditivas o de visin y los fetos. Estos grupos tienden, por razones de comodidad, a estar subrepresentados en las muestras de las investigaciones en las que se basa la normativa sobre ruidos por lo que muchas veces se minusvaloran sus necesidades de proteccin. La habituacin al ruido Se han citado casos de soldados que han podido dormir junto a una pieza de artillera que no cesaba de disparar o de comunidades que, a pesar de la cercana de un aeropuerto, logran conciliar el sueo, aun cuando ste sea de poca calidad. Es cierto que a medio o largo plazo el organismo se habita al ruido, empleando para ello dos mecanismos diferentes por cada uno de los cuales se paga un precio distinto. El primer mecanismo es la disminucin de la sensibilidad del odo y su precio, la sordera temporal o permanente. Muchas de las personas a las que el ruido no molesta diran, si lo supiesen, que no oyen el ruido o que lo oyen menos que otros o menos que antes. Naturalmente tampoco oyen otros sonidos que les son necesarios. Mediante el segundo mecanismo, son las capas corticales del cerebro las que se habitan. Dicho de otra forma, omos el ruido pero no nos damos cuenta. Durante el sueo, las seales llegan a nuestro sistema nervioso, no nos despiertan pero desencadenan consecuencias fisiolgicas de las que no somos conscientes: frecuencia cardiaca, flujo sanguneo o actividad elctrica cerebral. Es el llamado sndrome de adaptacin. Otros efectos Sociales y econmicos La combinacin de todos los factores anteriormente descritos ha convertido en inhspitas muchas ciudades, deteriorando en ellas fuertemente los niveles de comunicacin y las pautas de convivencia. En consecuencia, un nmero creciente de ciudadanos ha fijado su residencia en lugares inicialmente ms sosegados. No es ste el lugar ms apropiado para analizar con detalle todas las distorsiones sociales y econmicas que as se estn creando. Junto con las ciudades, se estn abandonando estilos de vida y de convivencia que han durado milenios, sin que existan por el momento alternativas econmica y psicolgicamente aceptables Segn la DG de Medio Ambiente de la Comisin de la UE, "en la actualidad [principios de 2001] las prdidas econmicas anuales en la Unin Europea inducidas por el ruido ambiental se sitan entre los 13.000 y los 38.000

14

millones de euros. A esas cifras contribuyen, por ejemplo, la reduccin del precio de la vivienda, los costes sanitarios, la reduccin de las posibilidades de explotacin del suelo y el coste de los das de abstencin al trabajo". Sobre la fauna salvaje Los resultados de las investigaciones disponibles apuntan a efectos negativos sobre la nidificacin de las aves, los sistemas de comunicacin de los mamferos marinos y otros peor definidos. Es de temer que slo estemos viendo el pico del iceberg y que stos no sean sino unos pocos ejemplos de un efecto mucho ms general y que puede estar ocurriendo a gran escala: la contribucin del ruido al desplazamiento de muchas especies animales de sus hbitats y rutas naturales, as como a la creacin de impedimentos a sus costumbres de reproduccin y alimentacin. Resumen de Valores Crticos A partir de los valores indicados en la primera columna se empiezan a sentir, dependiendo de la sensibilidad individual, los efectos sealados en la segunda. A partir de este Se empiezan a sentir estos efectos valor nocivos en decibelios 30 40 45 50 55 65 75 110 - 140 (3) Dificultad en conciliar el Prdida de calidad del sueo Dificultad en la comunicacin verbal Probable interrupcin del sueo Malestar diurno moderado Malestar diurno fuerte Comunicacin difcil verbal extremadamente sueo

Prdida de odo a largo plazo Prdida de odo a corto plazo

Tipos de sonmetros, sus especificaciones tcnicas y su uso 1) Objetivo A travs de un anlisis que no pretende ser definitivo ni por supuesto exhaustivo, se analizan en este informe las distintas caractersticas tcnicas de los sonmetros y se intenta justificar con medidas y datos experimentales que en muchas ocasiones la precisin que se obtiene con el uso de instrumental

15

ms caro no justifica el esfuerzo econmico que tendran que desarrollar las administraciones locales ni los grupos ciudadanos que simplemente quieran conocer los niveles sonoros a los que se est expuesto. Asimismo, el uso de material ms barato y simple de manejar permitira realizar mediciones a miembros de la polica local sin necesidad de mayores conocimientos de acstica ni al uso de sonmetros ms caros y sensibles. En definitiva, servira para mejorar la forma de actuacin y disminuir la afeccin acstica de los ciudadanos andaluces, que es el principal objetivo. 2) Normas que deben verificar los sonmetros Normas para Sonmetros

IEC 651/804 Internacional IEC 61672- Nueva Norma: Sustituye a las IEC651/804 ANSI S 1.4 Amrica Orden Ministerial de fecha 16 de diciembre de 1998 (BOE 311), en la que se regula el Control Metrolgico por parte del Estado de: o Sonmetros. o Sonmetros Integradores-promediadores. o Calibradores. Fases del Control Metrolgico: o Aprobacin de Modelo. o Verificacin Primitiva. o Verificacin despus de Reparacin o Modificacin. o Verificacin Peridica (anual).

Normas ISO 1996 para la calibracin La instrumentacin utilizada en las medidas, generalmente el sonmetro, debe cumplir unas normas que se recogen en:

Orden del Ministerio de Fomento de 16-XII-98 (BOE 29-XII-98). IEC 651 (UNE-EN 60651). IEC 804 (UNE-EN 60804).

3) TIPOS DE SONMETROS Hay dos tipos principales de instrumentos disponibles para medir niveles de ruido, con muchas variaciones entre ellos. 1) Sonmetros generales

16

Muestran el nivel de presin sonora instantneo en decibelios (dB), lo que normalmente se conoce como nivel de sonido. Estos instrumentos son tiles para testear el ambiente sonoro, y poder ahorrar tiempo reservando los sonmetros de gamas superiores para las medidas que necesiten mayor precisin o precisen de la elaboracin de informes. 2) Sonmetros integradores-promediadores Estos sonmetros tienen la capacidad de poder calcular el nivel continuo equivalente Leq. Incorporan funciones para la transmisin de datos al ordenador, clculo de percentiles, y algunos anlisis en frecuencia. A su vez los sonmetros pueden dividirse en tres tipos o clases segn su precisin: Sonmetros tipo 0, tipo 1 y tipo 2 De acuerdo con el estndar internacional IEC 651, reformado por la IEC 61672, los instrumentos de medida del sonido, de los cules los sonmetros constituyen una parte, se dividen en tres tipos dependiendo de su precisin en la medida del sonido. Estos tipos son tipo 0, 1 y 2, con el tipo 0 el ms preciso (tolerancias ms pequeas) y tipo 2 el menos preciso. De la misma forma los calibradores se dividen en los mismos tipos dependiendo de su nivel de precisin y su capacidad de mantener un nivel estable, de forma que las medidas hechas con el sonmetro no queden desvirtuadas por una calibracin imprecisa. Concretamente las normas que rigen estas clases o tipos de sonmetros, para los casos usuales de tipo 1 y 2 son las siguientes: TIPO 2: IEC 651/804 Type 2, ANSI TIPO 1: IEC 651/804 Type 1, ANSI S 1.43 Type 1 S 1.43 Type 2

En la siguiente tabla se muestran a modo de ejemplo (ya que dependen de la frecuencia) las tolerancias permitidas para los distintos tipos de sonmetros segn la IEC 651, Tolerancias permitidas para los distinto tipos o clases definidas por la IEC 60651. Todas las tolerancias se expresan en decibelios (dB) Clase 0 1 2 3 (eliminada por la IEC 61672) Calibradores +/- 0.15 +/- 0.3 +/- 0.5 Sonmetros +/- 0.4 +/- 0.7 +/- 1.0 +/- 1.5

17

En conclusin los tipos o clases de sonmetros son una especificacin de precisin, regulados por los estndares internacionales IEC o ANSI en el caso norteamericano. La precisin de la medida depende de la frecuencia del sonido que es medido. Bsicamente y a grandes rasgos, el tipo 1 significa una precisin de aproximadamente de 1dB y el Tipo 2 significa una precisin de aproximadamente 2dB. Los sonmetros tipo 2, denominados sonmetros de propsito general, son tiles para un gran rango de aplicaciones, ya que renen tres caractersticas que los hacen especialmente atractivos: 1. Su precio, bastante asequible, ya que en el caso de los no integradores es del orden de los 200 , lo que permite que los ciudadanos u organizaciones vecinales interesados en conocer los niveles sonoros a que estn expuestos puedan hacerlo sin un alto costo. 2. Su portabilidad y tamao. 3. Su fcil manejo. 4) Anlisis experimental de resultados en varios casos prcticos Para poder constatar estas diferencias, hemos dispuesto medidas de ruido ambiental y de actividades clasificadas con distintos tipos de sonmetros. Para hacer esta comparativa se han utilizado un sonmetro tipo 2 no integrador cuyo precio ronda los 200 , y un sonmetro tipo 1 integrador con su certificado de calibracin en vigor cuyo precio ronda los 3000 . En las medidas realizadas, se ha utilizado para describir el ruido en diferentes ambientes los descriptores del ruido bsicos para aplicar cualquier legislacin, como son el nivel continuo equivalente, el nivel mximo y los niveles percentiles L10, L90, L50. A continuacin se muestran los distintos tipos y caractersticas de los sonmetros utilizados para esta comparacin: TIPO SONMETRO MODELO NORMAS TOLERANCIA (SEGN FRECUENCIA) Http://www.ruidos.org/ DE Sonmetro integrador Sonmetro general no tipo 1 integrador tipo 2 CESVA SC-20c HIBOK 412

UNE-EN 651 CLASE 1 Normas IEC-651 CLASE UNE-EN 804 CLASE 1 2, ANSI S1 CLASE 2 ANSI S1.43 CLASE 1 SOBRE 2 dB para las SOBRE 1 dB para las frecuencias 125- 8000 frecuencias 125 Hz y Hz. Error instrumental 1.5 8000 Hz %

18

En el caso del sonmetro general no integrador tipo 2, se procedi a un muestreo del nivel de presin sonora cada 10 s y se procedi al clculo de los percentiles y del nivel continuo equivalente mediante un programa sencillo realizado en hoja de clculo. La duracin total de cada una de las medidas fue de 15 minutos. Los lugares en los que se procedi a la medida, junto con las desviaciones entre los dos equipos se muestran en la siguiente tabla. Se han elegido distintos escenarios con niveles de ruido muy diversos para comparar los resultados que se obtendran con los dos equipos. As se han tomado medidas en interiores, como una vivienda expuesta al ruido de trfico y aulas del Conservatorio donde se tiene msica y canto. Tambin se ha medido en exteriores, en calles de trfico intenso como lo es el camino de Ronda de Granada y se ha medido los niveles de emisin de un disco-pub al exterior. El proceso de obtencin de medidas se realiz en la semana del 13 al 17 de Enero de 2003 siguiendo la metodologa de medida recomendada por la ISO 1996 y el Reglamento de Calidad del Aire de la Junta de Andaluca. Diferencia de niveles entre tipo 1 y tipo 2 analizados Leq , L10 , L90 , L50 , Lmax del + 1.0 dB + 1.5 dB + 0.9 dB +0.4 dB 0 dB

Lugar de medida

Tipo de ruido Ambiente, procedente trfico.

C\ Camino de ronda Interior vivienda de una

Procedente del + 0.2 dB + 0.5 dB - 0.3 dB -0.2 trfico y actividades dB 0.1 dB comunitarias

Ruido procedente de Msica. Se procede + 0.7 dB + 0.8 dB + 0.4 dB +0.5 un disco-pub. Emisin a la resta del ruido dB 0 dB acstica. de fondo. Ruido en Mediciones en contiguas interiores (Aulas del procedente Real Conservatorio de actividades Msica de Granada) musicales. Http://www.ruidos.org/ aulas + 2.0 dB + 1.4 dB + 3.0 dB +1.9 dB 0.1 dB de + 2.8 dB + 1.7 dB + 1.0 dB +0.8 dB 0.1 dB

5) CONCLUSIONES En vista de los resultados obtenidos en estas experiencias simples que se han comentado en el apartado 3) y de la experiencia que surge del uso continuo de estos equipos, se pueden extraer las siguientes conclusiones y comentarios:

19

a. La diferencia de precisin entre los sonmetros tipo 1 y 2 no justifica en muchos casos el que se obligue al uso de sonmetro tipo 1 para realizar todas las medidas. En muchos casos los niveles que se miden exceden en mas de 10 dB (en ocasiones hay diferencias mayores de 20 o 30 dB) a los valores que las distintas normativas consideran como no adversas para la salud y el desarrollo de actividades humanas. En estos casos de diferencias enormes entre los valores que la legislacin establece y los niveles medidos, se podran proceder a tomar acciones inmediatas por parte de la autoridad, en espera si as se estipulara, de una segunda fase de mediciones ms precisa con sonmetros de tipo 1. b. Los sonmetros tipo 2 o sonmetros de propsito general son ideales para un amplio rango de aplicaciones que requieren un instrumento fcil de usar y barato. Entre ellas podran citarse medidas de emisin de ruido por automviles, medidas de ruido ambiental general o incluso medidas de testeo de alarmas, sistemas de sonido o sistemas mecnicos. El personal que manejara estos sonmetros no necesitara conocimientos importantes de acstica y usara instrumentos de fcil manejo. c. Para aquellas medidas en que la diferencia con la legislacin sea menor de 6 dB (incluyendo un margen de seguridad del 100 %) se debera proceder a una segunda fase de medidas con instrumental ms preciso como son los sonmetros tipo 1. d. Los sonmetros integradores tipo 1 son ideales para medidas de ruido ambiental de larga duracin, tal y como marca la nueva Directiva Europea 2002/49/CE sobre evaluacin y gestin del ruido ambiental, o para medir aislamientos acsticos en la construccin. En estos casos, por razones legales, no se debera usar nunca sonmetros del tipo 2. Los datos experimentales a los que hace referencia este informe estn disponibles para cualquier aclaracin o consulta. Asimismo estoy abierto y encantado de recibir cualquier comentario, ya que mi nico objetivo es facilitar a los ciudadanos el acceso a un mayor confort acstico que es en definitiva uno de los mayores logros de las sociedades civilizadas. Http://www.ruidos.org b- Ruidos de colores: Rosa, Blanco, Marrn. Un sonido agudo como un Piiiiiiiii nos puede recordar a un color claro. Un sonido grave como un Buuuuuu nos puede recordar a un color oscuro.Existen tres tipos de ruidos bsicos: el ruido blanco que se compone de todas las frecuencias audibles a la misma amplitud y es parecido a un Shshshshsh tambin producido por el televisor cuando se corta la recepcin. El ruido rosa que se compone principalmente por frecuencias graves y agudas, medias atenuadas, parecidas a un Fsfsfsfsfsfs (pronunciando la "f" y la "s" al mismo tiempo). El ruido marrn compuesto principalmente por ondas graves y medias, parecidas a un Jfjfjfjfjfjfjfjfjf (pronunciando la "j" y la "f" al mismo tiempo). c- Medidores de nivel sonoro.

20

Para tal caso se utilizan medidores llamados decibelmetros que generalmente constan de un micrfono patrn, extremadamente calibrado y que responde a todas las frecuencias audibles por igual y una pantalla grfica analgica (con aguja mvil) o digital (luces o displays de cristal lquido), y una llave selectora de sensibilidad. Tambin existen los analizadores de espectros, que pueden graficar las frecuencias que componen un ruido determinado, pero estos equipos tan especializados slo se utilizan para mediciones crticas y desarrollos e investigaciones especializadas.

d- Contaminacin acstica. El ruido de la ciudad. La contaminacin acstica es el conjunto de sonidos y ruidos que circulan a nivel areo por las calles de una poblacin. Como generalmente las ciudades poseen gran cantidad de elementos generadores de ruido, como ser el trnsito e industrias, se produce en conjunto un alto nivel sonoro que puede llegar a perjudicar la integridad fsica y psquica del habitante urbano. El odo humano slo puede soportar ciertos niveles mximos de ruido, sin embargo el nivel que se acumula en las regiones centrales de la ciudad en reiteradas ocasiones supera ese mximo. Algunos ruidos de la ciudad se encuentran por encima del "Umbral del dolor". (por encima de los 120 dB.) Estos ruidos pasan a formar parte de la contaminacin acstica de una ciudad y deben ser restringidos y controlados por las autoridades para mantener la salud de los ciudadanos que circulan por las calles. De acuerdo a las mediciones obtenidas con los alumnos hemos registrado niveles sonoros picos en el centro de la ciudad y se detallan en el item de experiencias en la calle. EXPERIENCIAS 1- Experimentos con sonidos y ruidos. - Entendimos la diferencia entre oir y escuchar realizando prcticas al respecto. - Escuchamos un sonido puro y luego un ruido. - Intentamos describir la diferencia entre lo escuchado. - Salimos a la vereda de la escuela y escuchamos el ruido de la ciudad.

2- Charla divulgativa con especialista. - Charlamos con un especialista en el tema. Le hicimos muchas preguntas.

21

- Observamos el movimiento de un altavoz o parlante cuando se generaba una onda de sonido muy grave. Observamos que el parlante se mueve hacia atrs y hacia adelante rpidamente moviendo el aire y provocando un sonido muy bajo, sintiendo tambin vibracin, como el que se escucha de los barcos que estn en el puerto de Rosario a ms de 30 cuadras de la escuela. El sonido era algo parecido a un Buuuuuuuuu.... -Observamos que el parlante dejaba de moverse al hacer el sonido ms agudo. Esto era porque el altavoz se mova tan rpido que no podamos verlo y el sonido que sala del mismo era algo as como un Piiiiiiiiiiiiii..... - Entendimos que el sonido era una vibracin que se produca a travs de un medio: el aire. - Comprendimos que sin aire no hay sonido, entonces en el espacio, donde no hay aire, no existe el sonido. 3- Experiencias con instrumentos especiales: osciloscopio. - Comprendimos que en un sonido grave las ondas se encuentran ms separadas que en un sonido agudo y viceversa. - Comprobamos tambin que el parlante se mova sincronizadamente con la forma de las ondas que mostraba el osciloscopio. - Observamos un ruido por el osciloscopio y vimos que no se compona de una onda sino de un montn de rayas parecidas a las ondas pero todas desordenadas. - Observamos la msica por el osciloscopio y comprendimos que se compone por la mezcla de muchos sonidos puros y ordenados. Diferente al ruido desordenado. 4- Experiencias con instrumentos especiales: analizador de espectro, generador de ondas.

- Observamos el sonido y el ruido con un "analizador de espectro". - Vimos que un sonido puro contena solo una frecuencia auditiva, que poda ser grave, media o aguda. - Las graves estaban en la zona izquierda del aparato, las medias se vean en la mitad y las agudas en la zona derecha. - Generamos ruido y lo observamos en el analizador de espectro. - Observamos que el ruido se compona tanto de sonidos graves como de medios y agudos. 22

- Generamos ruido llamado "blanco" y vimos que contena graves, medios y agudos, todos por igual, todos casi a la misma intensidad. - Generamos ruido llamado "rosa" y vimos que contiene medios y agudos. - Generamos ruido llamado "marrn" y vimos que contena sonidos graves y medios. 5- Experiencias en la calle: mediciones de nivel sonoro en distintos puntos de la ciudad.

- Con un decibelmetro medimos el nivel de ruido entre las calles Corrientes y San Luis, donde hay mucho trnsito y tomamos ese punto como centro geogrfico de la investigacin. - Nos alejamos cinco cuadras de ese punto y volvimos a medir. Luego diez cuadras, luego quince, veinte, veinticinco, treinta, y cuarenta cuadras alejados del primer punto de medicin. - Anotamos en tablas y realizamos grficas de ruido en funcin de la distancia al centro de la ciudad.

6- Experiencias en la calle: mediciones de nivel sonoro en un sitio a diferentes horarios. -medimos he hicimos una practica la cual con base al sonmetro medimos los distintos decibles que se presentaban en distintos escenarios - Medimos que tan fuerte era la medicin de los decibeles - Anotamos los resultados en tablas y realizamos la comparacin - El Sonido

a- Componentes fsicas del sonido: Cmo es el sonido? El sonido est formado por ondas que se propagan a travs de un medio que puede ser slido, lquido o gaseoso. Las partculas materiales que transmiten tales ondas oscilan en la direccin de la propagacin de las mismas ondas. Si sujetamos una soga desde un extremo atada al otro y hacemos movimientos continuos hacia arriba y abajo lograremos hacer ondas.

23

Una forma de generar una onda tambin puede ser con botellas de plstico puestas una al lado de otra y tumbar una. Veremos como se tumban unas tras otra generando una onda. Tambin se puede experimentar con las fichas de un domin. Las ondas a las que llamamos sonoras son las que pueden estimular al odo y al cerebro humano dentro de ciertos lmites que son aproximadamente de 20 ciclos por segundo a cerca de 20.000 ciclos por segundo. Estos son los lmites audibles, las ondas de sonido inferiores al lmite audible se llaman infrasnicas y las que superan el lmite superior se llaman ultrasnicas. Los perros son sensibles a frecuencias de hasta 30.000 ciclos por segundos y los murcilagos a frecuencias de hasta 100.000, es decir que estos animales escuchan sonidos ultrasnicos. b- Medio de propagacin del sonido: Cmo llega el sonido hasta nuestros odos? Cuando arrojamos una piedra al agua la misma genera una serie de ondulaciones en la superficie que se dispersan y propagan hacia todas direcciones. Esto sucede porque las partculas del agua oscilan y transmiten su movimiento a las partculas contiguas sucesivamente en todo el volumen de agua. Luego de cierta longitud desde el impacto las ondulaciones se atenan hasta desaparecer. El sonido llega a nuestros odos gracias a que las partculas que componen el aire vibran y transmiten su oscilacin. c- El sonido en el espacio: Hay sonido en el espacio? Como el sonido necesita un medio transmisor compuesto de partculas que se empujan unas tras otras podemos deducir que en el espacio interestelar no puede existir sonido ya que no se compone de ningn elemento material que pueda propagar ondas. En el espacio hay vaco y slo se pueden propagar las ondas de luz y de radio. Los astronautas deben comunicarse a travs de radiotransmisores porque no podran escucharse estando muy cerca ni an gritando fuertemente. d- La velocidad del sonido. Cunto tarda mi voz para llegar a la otra esquina? Segn el medio donde se transmita el sonido ser ms lento o ms rpido. El sonido viaja en el aire a 331,3 metros por segundo y en el agua a 1.450 metros por segundo. La transmisin del sonido es ms rpida en el agua porque sus partculas estn mas juntas y propagan antes la vibracin. Si gritamos desde una esquina el sonido tardar hasta llegar a la otra: 331,3 ms.--------1 seg.

24

100,0 ms.--------x= (100,0 ms. x 1 seg.) / 331,3 ms. X = 0,301 seg. (O sea, la tercera parte de 1 segundo). Se necesitarn 3 cuadras de 100 metros para que nuestro grito tarde aproximadamente 1 segundo en llegar. Si fusemos ballenas sumergidas en agua, nuestro grito tardara en cubrir 3 cuadras: 1.450 ms.--------1 seg. 300 ms.--------x= (300 ms. x 1 seg.) / 1.450 ms. X= 0,207 seg. (Menos de la cuarta parte de 1 segundo). En el agua el sonido es ms rpido que en el aire!!! e- Las ondas: frecuencia y longitud de onda. Qu forma tiene el sonido? Como dijimos antes el sonido es una onda que viaja a travs de un medio que puede ser el aire, pero existen muchos tipos de ondas, entre ellas las que producen sonidos agudos y sonidos graves. Los primeros se componen de ondas que estn muy juntas entre s, y las segundas por ondas ms separadas. En un sonido agudo existen ms ondas en una fraccin de tiempo que en un sonido grave. Al nmero de ondas que caben en un tiempo determinado se lo llama frecuencia, y se lo mide en Hertz, la unidad de frecuencia. Un Hertz es una onda de una sola ondulacin que se produce durante un segundo. La medida del espacio que existe entre una onda y la siguiente se llama longitud de onda, entonces cuanta ms alta es la frecuencia menor es la longitud entre las ondas en un mismo tiempo. La altura que alcanza las ondas se llama amplitud y determina el volumen o nivel sonoro. Cuando escuchamos msica a bajo volumen la amplitud de las ondas sonoras no es perjudicial para el odo, pero al escuchar msica a muy alto volumen los niveles de amplitud son tan altos que pueden daar el tmpano del odo. f- El sonido puro. Cmo es la onda del sonido de una flauta? Un sonido puro es aquel que est compuesto por ondas que poseen una frecuencia y longitud de onda iguales en el transcurso del tiempo, es decir, que

25

es constante. Por ejemplo, la flauta dulce, el silbato, una cuerda de guitarra, una nota en la escala musical, un silbido, etc., pueden emitir ondas puras. g- Generadores de sonido. Construyendo un instrumento musical. Todo lo que es capaz de producir ondas que estimulan al odo es un generador de sonido. La caja de cilindros de un auto donde se produce explosiones, las La resonancia es el fenmeno que producen las ondas dentro de un volmen de determinadas dimensiones. Casi todos los instrumentos musicales poseen su caja de resonancia. Por ejemplo la boca es una cavidad resonante; cuando acercamos un caracol al odo y creemos escuchar el ruido del mar, en realidad es el ruido del ambiente resonando dentro del caracol. h- Generando sonidos con la computadora.

Los sonidos pueden generarse tambin electrnicamente a travs de un parlante e impulsos elctricos que lo exiten. Por un parlante se pueden reproducir toda la gama de frecuencias audibles y an ms. Con la ayuda de una computadora podemos generar impulsos elctricos cuyas ondas pueden ser tratadas, aumentando o disminuyendo su frecuencia, amplitud, sumando ondas, anulando, etc. Podramos generar un programa capaz de emitir todo tipo de sonidos y ruidos y automticamente graficar sus ondas. Tambin cabra la posibilidad de registrar sonidos y analizarlos grficamente, convirtiendo a la computadora en un osciloscopio o analizador de espectro. La computadora multimedia nos permite en la actualidad realizar todas estas posibilidades. Ejemplo de un programa de computadora que permite editar, registrar, amplificar, invertir, etc., sonido.

Contaminacin acstica 26

El aire no slo se contamina con partculas slidas o gaseosas, el ruido tambin provoca contaminacin y se denomina contaminacin acstica. Si bien es cierto que el ruido no se acumula, no se traslada y no se mantiene en el tiempo, de todos modos genera en las personas ciertos daos y molestias. Los decibeles Qu podemos hacer los nios para combatir el ruido? La intensidad de los distintos ruidos se mide en decibeles, unidad de medida de la presin sonora. El umbral de audicin est en 0dB (Mnima intensidad del estmulo) y el umbral de dolor est en 120 dB. Para tener una aproximacin de la percepcin de la audicin del odo humano, se cre una unidad basada en el dB que se denomina decibel A (dBA). El odo humano tiene la capacidad de soportar cierta intensidad de los ruidos; si estos sobrepasan los niveles aceptables, provocan daos en el rgano de la audicin. En la ciudad, los niveles de ruido oscilan entre 35 y 85 dBA, establecindose que entre 60 a 65 dBA se ubica el umbral del ruido diurno que comienza a ser molesto. Por ejemplo: en una biblioteca se tienen 40 dBA, en una conversacin en voz alta 70 dBA (1 m. de distancia), trfico en una calle con mucho movimiento sobre 85 dBA y el despegue de un avin 120 dBA ( 70 mts. de distancia). Fuentes de ruido En una ciudad, los ruidos pueden provenir de distintas fuentes: Equipos electrnicos, de las casas particulares, fbricas, talleres, estaciones de servicio, lugares de entretencin, etctera. Vehculos motorizados con escape libre. El mal uso de la bocina. Ruidos de la calle, los cuales pueden ser originados por vendedores, como por ejemplo los vendedores de gas que golpean los cilindros, las reparaciones de calles, etctera. Talleres o industrias en las cuales se utilizan maquinarias, herramientas, etctera Construccin de casas y edificios. Lugares donde existen aeropuertos. Estos ruidos lgicamente provocan contaminacin ambiental, y en el hombre pueden ocasionar desde molestias a daos ms serios. Algunos efectos pueden ser: dolor de cabeza, dificultad para dormir, defectos auditivos, tensin nerviosa, dolor, etctera.

27

El ruido, como agente contaminante, no slo puede generar daos al sistema auditivo, como el trauma acstico o la hipoacusia, sino que puede causar efectos sobre: 1.- Sistema cardiovascular, con alteraciones del ritmo cardaco, riesgo coronario, hipertensin arterial y excitabilidad vascular por efectos de carcter neurovegetativo. 2.- Glndulas endocrinas, con alteraciones hipofisiarias y aumento de la secrecin de adrenalina. 3.- Aparato digestivo, con incremento de enfermedad gastroduodenal por dificultar el descanso. 4.- Otras afecciones, por incremento inductor de estrs, aumento de alteraciones mentales, tendencia a actitudes agresivas, dificultades de observacin, concentracin, rendimiento y facilitando los accidentes. 5.- Sordera por niveles de 90 dB y superiores mantenidos. Est reconocida la sordera, incluso como "enfermedad profesional", para ciertas actividades laborales, siempre que se constate 1a relacin causa-efecto. 6.- Tambin puede provocar irritacin, prdida de la concentracin, de la productividad laboral, alteracin del sueo, etc. 7.- La exposicin continuada produce la prdida progresiva de la capacidad auditiva y especialmente en expuestos industrialmente, as como en jvenes que utilizan habitualmente "personal stereo " y motocicletas o los que acuden regularmente a discotecas.

28

You might also like