You are on page 1of 16

HISTORIA SIGLO XIX SELECTIVIDAD

BLOQUE 1

REINADO DE CARLOS IV (1789-1808)


Carlos IV estaba casado con su prima Mara Luisa de Parma, que era la que realmente mandaba en el palacio. La poltica externa durante este periodo va a estar marcada por la revolucin Francesa en 1789, de hecho uno de sus ministros, Floridablanca, lleva a cabo el llamado Cordn Sanitario (Poltica que impeda que ninguna idea revolucionaria cruzara los Pirineos). Pero el personaje que marcara este periodo ser Godoy (valido del Rey y amante de la Reina). Cuando el Rey y Godoy se enteran de que el Rey de Francia (Luis XVI) est encarcelado en la Bastilla y a punto de ser guillotinado, envan al ejrcito espaol a luchar contra los revolucionarios franceses, pero los espaoles son derrotados. Los espaoles se ven obligados a firmar la paz de Basilea (1795) en la que se reconoce a Godoy Prncipe de la paz. A partir de ese momento Espaa se convierte en vasallo de Francia y se firman una serie de tratados que recuerdan a los antiguos pactos de familia (que se firmaron durante el S.XVIII) y que van a tener unas consecuencias lamentables para Espaa como la derrota de la Armada Invencible en manos de los ingleses en la batalla de Trafalgar (1805). Napolen (nuevo dirigente de los franceses) le declara la guerra a Portugal, ya que este Pas estaba incumpliendo el bloqueo continental impuesto a Inglaterra (eterna enemiga de Francia). Para luchar contra los portugueses Napolen tena que atravesar Espaa y para ello firma un tratado con Godoy y Carlos IV, el Tratado de Fontainebleau (27 Octubre de 1807), en el que se compromete que una vez conquistada Portugal la dividira en tres partes: El norte para el propio Napolen El centro para Carlos IV El sur para Godoy que se convertira en Prncipe del Algarbe

Pero esto es un simple truco de Napolen para apoderarse de toda la Pennsula. Cuando Godoy se da cuenta de lo que sucede realmente recomienda a la familia Real huir hacia Sevilla y desde all embarcar hacia Amrica. Pero el pueblo los descubre y Godoy y Carlos IV son encarcelados y obligados a renunciar a sus cargos, en ese momento el pueblo se levanta en el llamado Motn de Aranjuez (Marzo de 1808). Napolen aprovecha la situacin y rene a Carlos IV y a su hijo Fernando VII en

Bayona, un pueblo del sur de Francia, all les propone que le entreguen la corona de Espaa a cambio de tierras y dinero. Los monarcas espaoles aceptan y firman las Abdicaciones de Bayona. En este momento la corona de Espaa pasa a manos de Napolen que la cede a su hermano Jos Bonaparte. En este momento tienen lugar dos acontecimientos importantsimos y a la misma vez. La Guerra de Independencia (1808) Las Cortes de Cdiz: Constitucin de 1812

LA GUERRA DE INDEPENDENCIA (1808-1814)


Tras las abdicaciones de Bayona la corona espaola pasa a manos de Napolen que la cede a su hermano Jos Bonaparte. Las tropas francesas comienzan a invadir la pennsula (llegando a Madrid el 2 de Mayo de 1808) y estalla la guerra entre el ejrcito francs y los afrancesados (nobleza, alto clero y funcionarios espaoles partidarios de los franceses), y los patriotas (espaoles que no aceptan a Jos Bonaparte como rey de Espaa). Esta guerra se caracteriz por ser de guerrillas, es decir, el pueblo armado y conocedor del terreno se dedica a hacer emboscadas al ejrcito francs. Algunos guerrilleros importantes son Spoz y Mina, el Cura Merino, el Empecinado La guerra se dividi en tres etapas: Se caracteriz por el triunfo de los espaoles en batallas tan importantes como la de Bailen. En este momento los franceses comienzan a ganar la guerra ya que el propio Napolen se traslada a Espaa para dirigir personalmente la guerra. Finalmente los espaoles gracias a la ayuda de los ingleses derrotan a los franceses.

La guerra termina con el tratado de Valenay (11 Diciembre de 1813) en el que Napoleon
devuelve la corona de Espaa a Fernando VII.

LAS CORTES CADIZ (1810)


Tras las abdicaciones de Bayona la corona espaola pasa a manos de Napolen que la cede a su hermano Jos Bonaparte. Los espaoles que no aceptan al nuevo monarca organizan Juntas revolucionarias provinciales dirigidas por una junta central suprema ubicada en Madrid. Esta junta central tiene que trasladarse a una ciudad que no estuviera tomada por las tropas franceses y se dirigen a Cdiz. Se convoca en cortes en 1810. Estas cortes estaban formadas por diputados de todas las provincias, profesionales liberales (mdicos, abogados,) y sobre todo una mayora de eclesisticos. Los principales objetivos de las Cortes eran terminar con el antiguo Rgimen, garantizar las libertades de los ciudadanos y controlar el poder del Rey. Todos estos objetivos quedan recogidos en la constitucin que publican el 19 de Marzo de 1812 (La Pepa) en la que se recogen principios tan importantes como la soberana nacional, el sufragio censitario y una amplia declaracin de derechos del ciudadano (libertad de prensa, inviolabilidad de los diputados,) excepto la libertad religiosa, lgico teniendo en cuenta que la mayora que participo en su redaccin eran eclesisticos.

REINADO DE FERNANDO VII (1814-1833)


SEXENIO ABSOLUTISTA (1814-1833) La guerra de la Independencia termina con el Tratado de Valenay en el que una vez que
los espaoles derrotan a los franceses gracias a la ayuda de los ingleses Napolen devuelve la corona a Fernando VII. Cuando Fernando VII llega a Espaa, la Cortes se trasladan de Cdiz a Madrid para presentarles la constitucin que haba elaborado pero Fernando la rechaza por tres motivos:

Por su propia voluntad Porque contaba con el apoyo de la Santa Alianza Gracias al apoyo de los diputados realistas que firmaron un documento llamado el Manifiesto de los Persas recomendndole al Rey que ignorara la constitucin.

Este rechazo supuso una vuelta al Antiguo Rgimen, los liberales sern ejecutados y perseguidos durante seis aos.

TRIENIO LIBERAL (1820-1823) Durante la primera mitad del siglo XIX se producen una serie de levantamientos liberales por toda Europa. En Espaa lo protagoniza el coronel Riego (que se encontraba en Cabezas de San Juan preparado para embarcar con sus hombres a lo que consideraba la injusta guerra de emancipacin de las coronas Americanas). Fernando VII se asusta y jura la Constitucin de 1812 inicindose as por primera vez en la historia de Espaa un periodo liberal. A partir de este momento los liberales comienzan a participar en la poltica hasta el punto de que llegan a haber dos tipos de liberales: Los Doceaistas: partidarios de la Constitucin de 1812 Los Ventiaistas: partidarios de hacer una nueva constitucin mucho ms radical.

Pero en realidad Fernando VII no estaba dispuesto a aceptar durante mucho tiempo esta situacin y se rene con la Santa Alianza en el Congreso de Verona y all deciden enviar a Espaa a Los Cien Mil Hijos De San Luis que ponen fin a la experiencia liberal en Espaa.

BLOQUE 2

PROBLEMA SUCESORIO: GUERRAS CARLISTAS


Fernando VII cuando muere, no tena ningn hijo varn y esto provoca una grave situacin. En Espaa tradicionalmente haba estado vigente la ley de las Partidas, segn la cual el trono pasaba a manos del primognito independientemente de que fuera hombre o mujer. Con la llegada de los Borbones en 1713 entra en vigor la ley Slica, segn la cual, el trono pasa a manos del primognito varn. Fernando VII solo tena una hija, Isabel II y para asegurarse de que el trono pasara a sus manos elaboro un documento, la Pragmtica en 1830, volviendo a la ley de las partidas. Esto va a provocar una guerra entre los Carlistas, que defienden como heredero a Carlos Maria de Isidro, hermano de Fernando VII, y los Liberales, que apoyaron a Isabel II aunque como tan solo tenia 3 aos su madre M Cristina hace de regente.

LOS PARTIDOS POLITICOS


En este momento aparecen dos partidos polticos, el Partido Moderado, formado por la alta burguesa y las clases medias que peda sufragio censitario y soberana en manos del rey y las cortes; y el Partido Progresista, formado por las clases medias, artesanos que pedan soberana nacional en las cortes, sufragio censitario ms amplio, libertad de prensa y alcaldes elegidos por el pueblo.

GEOGRAFIA Y SOCIOLOGIA DEL CARLISMO


Los Carlistas se situaban en zonas forales (Pas Vasco, Navarra y Catalua) y estaban formados sobre todo por campesinos y los sectores ms conservadores de la sociedad que se negaban a que los gobernara una mujer. Los Liberales que apoyaban a Isabel II eran burgueses, clases medias, artesanos y se situaban en la ciudad.

FASES DE LA GUERRA CARLISTA


Las guerras carlistas se dividen en tres partes. La primera fase tuvo un personaje importante, Zumalacrregui cuya muerte hundi a los carlistas; en la segunda fase la guerra se hizo ms violenta y esta fase se termin con el fracaso de la expedicin real sobre Madrid; y en la fase final la guerra termina, ya que los dos bandos entran en crisis. Los carlistas representados por Maroto y los liberales por Espartero, firman el convenio o Abrazo de Vergara (1839) que pone fin a la guerra quedando como reina Isabel II.

LA REGENCIA DE MARIA CRISTINA (1833-1840)


A la muerte de Fernando VII su hija tan solo tena 3 aos con lo que el trono pasa a manos de su madre M Cristina como regente. M Cristina en agradecimiento a los liberales que le apoyaban elabora el Estatuto Real de 1834. Este estatuto era una especie de carta otorgada en el que la reina concede una serie de derechos a los sbditos, adems, segn el estatuto la soberana estara en manos del rey y las cortes. Las cortes estaran divididas en dos cmaras Bicamerales: Cmara de Prceres, formada por la aristocracia y el alto clero, elegidos por el rey; y Cmara de Procuradores, elegida por el sufragio censitario. Los progresistas dejan de confiar y apoyar a M Cristina ya que esta no reconoce la soberana nacional.

En 1835 se producen una serie de levantamientos y la reina se ve obligada a buscar el apoyo de los liberales y para ello lleva a cabo la Constitucin de 1837. Fue una constitucin que estuvo mucho tiempo en vigor, que reconoce la Soberana nacional y una amplia declaracin de derechos y reconoce la divisin de poderes, el Poder Judicial (Tribunales), el Poder Ejecutivo (la Corona) y el Poder Legislativo (el Rey y las cmaras).

LA DESARMOTIZACION DE MENDIZABAL (1836)


Durante el Antiguo Rgimen las tierras estaban en manos de la nobleza y el clero gracias a dos privilegios. El mayorazgo, afectaba a la nobleza y segn el cual las tierras pasaran a manos del primognito y no podan ser ni vendidas, ni arrebatadas ni divididas. La amortizacin, afectaba a la Iglesia y que impeda dividir, arrendar o venderlas. La desamortizacin consisti en quitarle las tierras a la Iglesia para venderlas, esto llevo a una serie de consecuencias y de causas. Las causas de la desamortizacin fueron contentar a los liberales, castigar a la Iglesia por apoyar a los Carlistas, terminar con la deuda del estado y pagar las guerras y dar tierras a los campesinos para que apoyen a Isabel. Las consecuencias de la desamortizacin fueron que las tierras solo podan ser compradas por grandes familias, dando lugar a los latifundios; los campesinos que trabajaban para la Iglesia se quedaron en la miseria; el dinero de las ventas tardo en llegar y no se pudo pagar la deuda del estado; se produce una ruptura entre la Iglesia y el estado; aumento la superficie de terrenos cultivables.

REGENCIA DE ESPARTERO (1840-1843)


Los progresistas dejan de apoyar a la regente que cada vez es ms moderada, hasta el punto de eliminar la ley de ayuntamientos. Esta situacin hace que M Cristina renuncie a la corona y pasa a manos de Espartero (un general que haba luchado en las guerras carlistas a favor de Isabel). Espartero contina con la constitucin de 1837 y con la desamortizacin. La regencia de Espartero fue muy inestable debida a los pronunciamientos, siendo el definitivo el de Narvez que se hizo con el poder. Para evitar un nuevo regente se hace mayor de edad a Isabel II con 13 aos y se corona como reina de Espaa.

REINADO DE ISABEL II (1843-1868)


DECADA MODERADA (1843-1853) Despus del pronunciamiento de Narvez, Isabel II con tan solo 13 aos se corona reina. Nada ms alcanzar la corona se elabora la constitucin de 1845 en la que la soberana es compartida entre las cortes y el rey, el sufragio es censitario, no hay divisin de poderes y es una constitucin moderada. Otros hechos de importancia que llevan a cabo es el concordato de 1851 por el cual se hacen las paces entre el estado y la iglesia ya que esta relacin se haba roto con la desamortizacin de Mendizbal. Con este concordato la iglesia reconoce y acepta la desamortizacin y el Patronato Regio ( el rey puede proponer obispo) a cambio, el estado se compromete a proteger la iglesia y le entrega la enseanza. Durante esta dcada moderada se llevan a cabo una serie de reformas como la reforma del sistema tribunal (hacienda), se crea el banco de Espaa, el duque de Ahumada crea la Guardia Civil, entra en vigor la ley de organizacin de ayuntamientos de 1845 segn la cual el alcalde era elegido por el Rey. El principal problema que se encuentra esta dcada fue la Revolucin de 1854 (La Vicalvarada). El gobierno era ultraconservador, esto provoca que dentro del propio gobierno haya una divisin entre los moderados y los ultras moderados. Todo este malestar hace que el general ODonell haga un pronunciamiento militar contra el gobierno, llamado la Vicalvarada. Este levantamiento se bas en un manifiesto llamado el manifiesto de Manzanares, elaborado por Cnovas del Castillo. Antes esta situacin y acusada de llevar un gobierno demasiado moderado, Isabel II llama a Espartero (Presidente del Gobierno) y empieza la siguiente etapa.

BIENIO PROGRESISTA (1854-1856) En esta etapa se elabora la Constitucin de 1856 que nunca llego a entrar en vigor por eso se llama la non nata, y se lleva a cabo la desamortizacin general de Madoz en 1885. Viene a completar lo que antes haba hecho Mendizbal. Ahora no solo se le quitan las tierras a la iglesia sino tambin las del estado. Las causas que llevan a la desamortizacin fueron sacar dinero para pagar las deudas del estado, construir obras pblicas y llevar a cabo uno de los principales objetivos del liberalismo y era terminar con los privilegios del Antiguo Rgimen; y las consecuencias de la desamortizacin fueron que se vuelven a romper a romper las relaciones con la Iglesia, y que tanto los campesinos que trabajan para la Iglesia como los que

trabajaban para el ayuntamiento se quedaron en la miseria, por este motivo los progresistas no apoyaron la desamortizacin.

ULTIMA ETAPA (1856-1868) Esta ltima etapa se caracteriz por ser muy inestable. Empez gobernando ODonnell que era liberal, despus llega Narvez, que la reina no estaba contenta con los liberales. Narvez gobierna desde 1856 a 1868 y vuelve a llevar a cabo la misma poltica que en la dcada moderada (ultra conservadora). ODonnell va a crear un nuevo partido poltico para hacer frente a Narvez (1858-1863). Este partido poltico se llam Unin Liberal, formado por los liberales y los moderados. La Unin Liberal fracaso debido a los levantamientos campesinos y republicanos. Al final de esta etapa (1863-1868) hay un cierto equilibrio. Adems se produce un desarrollo econmico que hace que Espaa lleva a cabo una poltica de prestigio. Los gobiernos de esta etapa eran muy autoritario (dictadores) lo que hace que cada vez haya ms gente en contra de Isabel II. Los progresistas y los democrticos se renen y firman el Pacto de Ostende (Blgica en 1866) en contra del gobierno. La reina se ve obligada a exiliarse y empieza el llamado Sexenio Revolucionario o Democrtico.

BLOQUE 3
SEXENIO REVOLUCIONARIO (1868-1874)
REVOLUCION DE 1868-LA GLORIOSA La ltima etapa del reinado de Isabel II se caracteriz por una serie de gobiernos muy autoritarios (1863-1868) que le van a crear muchos enemigos (Pactos de Ostende Progresistas y Demcratas en Blgica). Esto obliga a Isabel II a abandonar el trono y en este momento se produce la llamada Revolucin 1868. La Revolucin comienza en Cdiz dirigida por los generales Dulce, Serrano, Prim y Topete. El levantamiento se extendi rpidamente por toda Andaluca. Los generales consiguieron derrotar a las tropas de la reina en el puente de Alcolea (Crdoba) y la reina tiene que huir a Francia. En este momento el poder pasa a manos de una Junta Revolucionaria (Madrid) dirigida por Serrano. Serrano recurre a las cortes constituyentes elegidas por sufragio censitario. Estas cortes van a elaborar la constitucin de 1869.

CONSTITUCION DE 1869 Est inspirada en la constitucin de 1812 y en la de 1837. Es la primera constitucin democrtica espaola, contiene una amplia declaracin de derechos, la soberana es nacional, el sufragio es universal, se reconoce la libertad religiosa y la divisin de poderes ejecutivos (Ministros), legislativos (Cortes) y judicial (Tribunal). REINADO DE AMADEO DE SABOYA 1871-1873 Una vez que se aprueba la constitucin de 1869 surge un problema y es que se reconoce el estado como una monarqua constitucional, pero no haba monarca y era necesario buscar uno. El general Prim hace unas gestiones y se encuentra con la opcin de Republicanos, Carlistas y Alfonsinos (apoyan a Alfonso XII, hijo de Isabel II). Este joven prncipe encontr el apoyo de los constitucionales y los radicales. Ante la falta de apoyo Amadeo de Saboya presenta su abdicacin. Ese mismo da el congreso y el senado se proclaman la I Repblica.

LA I REPUBLICA (1873-1874)
La I Republica tan solo duro 11 meses. La I Repblica no llega en un buen momento ya que el gobierno estaba endeudado, el ejrcito apoyaba a la monarqua y en este momento tiene lugar 2 guerras (III guerra Carlista y guerra de independencia de Cuba). A pesar de que duro muy poco tiempo, hubo muchos presidentes de gobierno. Figueras, intento construir una repblica federal (dividida en 17 estados) pero se encuentra con la oposicin de los Radicales, que quieren la republica unitaria, y los Federales, que queran un federalismo ms radical.

Pi y Margal se tuvo que enfrentar a dos grandes problemas. La guerra Carlista, los carlistas aprovechan la cada de Amadeo de Saboya, consiguieron ventaja en el Pas Vasco, Navarro y Catalua. El movimiento Cantonalista, los cantonalistas pensaron que los problemas del pas se deban a que el estado trataba por igual a todos los pueblos. Este movimiento empez en Cartagena y se extendi por todo el levante. Tuvieron mucha importancia en Andaluca y se declararon cantones ciudades como Sevilla o Cdiz (cada ciudad era un estado independiente). Este movimiento estuvo formado por regionalistas, republicanos y el movimiento obrero.

Salmaron, su presencia fue muy breve debido al problema de los cantonalistas.

Castelar, va a ser un presidente muy duro que va a recurrir a la pena de muerte y al ejrcito para terminar con los problemas del pas. Un golpe de estado dirigido por el general Pava obliga a dimitir. Serrano, fue el ltimo presidente de la repblica en 1874 y solo duro un mes. Cnovas del Castillo preparaba la llegada de Alfonso XII y para ello elaboro un documento llamado el manifiesto de Sandhurst en Inglaterra, pero el general Martnez Campos se adelanta y da un golpe de estado en Sagunto proclamando rey de Espaa a Alfonso XII y empieza la Restauracin.

MOVIMIENTO OBRERO (PRIMERA INTERNACIONAL


En el periodo Isabelino, llega a Espaa el socialismo utpico. Era un socialismo que defenda que la ciencia, el progreso y la solidaridad terminaran con los problemas de los obreros. El socialismo utpico, que llega en estos momentos a Espaa es el socialismo de Foureir. Estos socialistas criticaban el capitalismo y piden una mejor distribucin de los beneficios econmicos, reclaman ayuda del gobierno para el desarrollo de la agricultura y la industria y defienden la divisin de la sociedad en falansterios (una sociedad en la que no ms de 1600 personas vivan en armona). Este socialismo aparece por primera vez en Barcelona pero ser en Cdiz donde se desarrolle, incluso en Jerez se lleg a proyectar un falansterio que fue reprimido por Espartero. En esta poca tambin llegan a Espaa ideas comunistas de Cabet que reivindican una mayor formacin de los jornaleros, defiende el desarrollo y la modernizacin de la industria. El movimiento obrero tambin encontrara apoyo de los republicanos siendo Blanqui el que ms influencia ejerce en nuestro pas, estos van a criticar el estado y a la propiedad, e influirn en los federalistas radicales.

MOVIMIENTO OBRERO SEXENIO REVOLUCIONARIO/DEMOCRATICO (18681874)


En el sexenio revolucionario el movimiento obrero va a experimentar un gran desarrollo debido a la revolucin de 1868, que consigui que se reconociera el derecho de asociacin y de reunin, y a los obreros espaoles, que entran en contacto con la I Internacional (AIT, asociacin internacional de trabajadores). Dentro de la AIT haba dos corrientes. Los anarquistas, que enviaron a Espaa a Fenelli (1868) que difundi sus ideas sobre

todo por Catalua y Madrid. Gracias a Fenelli se cre la federacin obrera regional espaola que formara parte de la primera AIT. El marxismo fue difundido en Espaa por Lafarge. Los marxistas crean la federacin (unin entre sociedades, organizaciones o estados). El marxismo, defiende la dictadura del proletariado, es decir, que el estado est en manos de los obreros, tambin piden la desaparicin de la propiedad privada y de los medios de produccin. El movimiento obrero experimento un gran desarrollo en esta poca hasta el punto de que el gobierno republicano los reprimi duramente y termino con la primera AIT en Espaa.

BLOQUE 4
LA RESTAURACION (1874-1931) EL REINADO DE ALFONSO XII (1874-1885)
Los espaoles estaban cansados de los problemas y revueltas que tuvieron lugar durante el Sexenio democrtico. Es por este motivo por lo que empiezan a apoyar a Cnovas del Castillo en su idea de que Alfonso XII (hijo de Isabel II) volviera a Espaa como monarca. Los alfonsinos van a encontrar el apoyo de los terratenientes (dueos de las tierras), la burguesa industrial catalana, el ejrcito y el vaticano. Cnovas del Castillo prepara la vuelta de Alfonso XII de forma prudente y para ello elabora el Manifiesto de Sandhurst (Inglaterra 1874), pero Martnez Campos se adelanta y da un golpe de Estado en Sagunto. En enero de 1875 Alfonso XII entra en Madrid triunfante. Con la llegada de Alfonso XII se inicia la llamada Restauracin. Este sistema poltico fue llevada a cabo por Cnovas del Castillo y conto con la ayuda de Sagasta. Las principales caractersticas de la Restauracin fueron que significaba la vuelta de la monarqua borbnica, su objetivo era conseguir la paz y el orden, para ello elaboran una mezcla entre lo nuevo y lo viejo, es decir, una constitucin interna. En esta constitucin interna se van a recoger los principios que forman parte del alma espaola (la libertad, propiedad, rey y cortes). La poltica se va a adaptar a su tiempo y su objetivo va a ser solucionar los problemas del pas. Civilismo, es decir, el poder civil va a ser ms importante que el militar. El posibilismo, Cnovas pensaba que todo poda solucionarse con tratados y pactos.

Tras la llegada de Alfonso XII, Cnovas reuni una Asamblea de Notables (39 personalidades polticas) a las que le encarga elaborar una constitucin. Esta asamblea presenta la constitucin a las Cortes (elegida por sufragio universal) y la aprueba. En este momento entra en vigor la Constitucin de 1876 que es una mezcla entre la Constitucin de 1845 y la de 1869, tiene 89 artculos y 13 ttulos y se divide en dos partes, una que contiene la declaracin de derechos y otra que explica el funcionamiento poltico. De la constitucin de 1869 (democrtica), coge la declaracin de derechos como la inviolabilidad del domicilio, de la correspondencia, etc y de la constitucin de 1845 (moderada), el tema de la soberana es compartida entre las cortes y el rey. Aunque se declara la Confesionalidad del Estado (la religin oficial era la catlica) en el artculo 11 se establece la libertad de culto. Las Cortes se dividen en dos cmaras, el Congreso y el Senado. Para complementar la constitucin, se elabora la Ley Electoral (1878) en la que se reconoce el sufragio censitario y no ser hasta 1890 cuando se reconozca el sufragio universal. Pero en Espaa haba dos realidades totalmente distintas, por un lado la teora de la Constitucin de 1876 y por otro, la dura realidad de una Espaa campesina y analfabeta, lo que va a dar lugar a un gobierno que funciona de forma anmala, Bipartidismo.

FUNCIONAMIENTO DE LA POLITICA EN EL REINADO DE ALFONSO XII


La poltica espaola se va a basar en dos partidos polticos (bipartidismo) que son partidos dinsticos (apoyan al rey). El Partido Liberal Conservador, dirigido por Cnovas y formado por las clases altas, y el Partido Liberal, dirigido por Sagasta y formado por la burguesa industrial y las clases medias. A la derecha y a la izquierda de estos dos partidos dinsticos van a aparecer otros partidos (no participan en el gobierno) como la Unin Catlica, los Partidos Regionalistas Catalanes, Partidos de la Extrema Derecha (Carlistas o Tradicionalistas) y los Partidos de la Extrema Izquierda (Republicanos, Anarquistas, Socialistas).

EL TURNISMO
Es un fenmeno por el cual los dos partidos polticos se ponan de acuerdo para gobernar de forma pacfica. Para esto era necesario controlar los resultados electorales. El turnismo funcionaba de arriba hacia abajo, es decir, era el gobierno y no el pueblo quien decida a quien le tocaba gobernar. Los mecanismos para manipular los resultados eran el encasillado, el ministro decida que diputados iban a salir, se lo comunicaba al gobernador de cada provincia que acuda a los caciques, que mediante chantaje o factores compraban los votos; y el

pucherazo, consista en introducir en las urnas los votos de muertos, desaparecidos, etc por lo que haba ms votos que votantes. Todo esto fue posible gracias a la existencia de una oligarqua de caciques. El cacique era una persona con gran poder econmico en el pueblo que empleaba su poder para dominar a los habitantes. El caciquismo solo se dio en Espaa sino que fue algo tpico de toda la zona mediterrnea (Portugal, Italia).

REGENCIA DE MARIA CRISTINA DE HABSBURGO (1885-1902)


Dado que cuando falleci Alfonso XII en 1885 estaba embarazado de un hijo de este, tuvo que asumir la regencia. Meses ms tarde naci Alfonso XIII, quien se convirti en la gran esperanza para el trono espaol. La reina, inexperta en los negocios de la poltica, se dej asesorar por Sagasta con quien acabara trabando una estrecha amistad. Mara Cristina se guio por la sensatez y el equilibrio en sus diecisiete aos de regencia, reconocindole los historiadores su impecable observancia de las obligaciones constitucionales. Tuvo por confesor a Jos Fernndez Montaa, al cual le encarg la educacin de Alfonso XII como preceptor. Poco despus de la muerte del rey Alfonso XII, con el objetivo de evitar los errores que dieron lugar a la crisis del reinado de Isabel II, se lleg al Pacto de el Pardo: un acuerdo suscrito por Cnovas y Sagasta, que instituy el sistema de turnos pacficos en ejercicio del poder entre liberales y conservadores y consolid la Restauracin hasta finales del siglo XIX y principios del XX. El papel de Mara Cristina en el sistema de gobierno fue representativo, ya que no particip en los enfrentamientos entre los partidos dinsticos, respetando el turno a la hora de llamar a los candidatos a formar gobierno, aunque se sinti ms cercana a Sagasta y no puso dificultades al mantenimiento de largos perodos de gobierno del partido liberal. Se promulgaron, entre otras, la Ley de Sufragio Universal y la Ley de Asociaciones.

EL MOVIMIENTO OBRERO
La Restauracin tan solo contaba con la alta burguesa y con las clases medias, por tanto los campesinos y los obreros quedaron fuera de la poltica. Si a esto le sumamos que las condiciones de vida de las clases populares eran lamentables, es lgico que se vallan afilando a las ideas socialistas y anarquistas. Durante la Restauracin, el movimiento obrero va a estar dividido en dos grupos. Los Socialistas, dirigidos por Pablo Iglesia y que fundaron el Partido Socialista Obrero Espaol (PSOE). El socialismo se va a desarrollar sobre todo en Castilla y en aquellas zonas donde haba industrias y minas como Huelva, Asturias o Pas Vasco. Los socialistas tambin fundaran la Unin General de Trabajadores (UGT).

Los Anarquistas, se va a desarrollar sobre todo entre los campesinos con centros importantes como Cdiz y Catalua. Los anarquistas no van a estar tan organizados como los socialistas y se van a caracterizar por su violencia (atentado contra Martnez Campos, ataque con bombas contra el Liceo de Barcelona, e incluso terminan con la vida de Cnovas). A pesar de ello van a fundar su propio sindicato la Confederacin Nacional de Trabajadores (CNT). Tambin habra que mencionar a la hora de hablar del movimiento obrero a la doctrina social de la iglesia que rechazaba la lucha de clases y defenda la propiedad privada, aunque en Espaa no estuvo tan arraigada como en otros pases catlicos.

EL REPUBLICANISMO
Con la vuelta de la monarqua, los republicanos entran en crisis y en su mayora se exilian. Los republicanos espaoles van a quedar dividos en tres grupos. Los Posibilistas, dirigidos por Castelar. Estaban dispuestos a colaboras con la restauracin con tal de conseguir el sufragio universal. Los Federalistas, dirigidos por Pi y Margal. No aceptaban la monarqua y la intentan eliminar a travs de levantamientos, pronunciamientos y conspiraciones. Los Progresistas, van a ser los que hagan una crtica ms dura a la Restauracin. Todos estos grupos formados por el Partido Democrtico Progresista que tan solo funciono durante un tiempo y luego fracaso ya que sus dirigentes estaban enfrentados.

EL NACIONALISMO Y REGIONALISMO
Estos hechos que surgen durante la Restauracin van a tener una gran presencia a lo largo de todo el siglo XX en la historia de Espaa. Las causas que explican este hecho sern una reaccin al centralismo y la defensa de las races culturales de cada pueblo. Dentro de los nacionalismos destacamos el Nacionalismo Cataln y el Nacionalismo Vasco (PNV). Destacan otros movimientos regionalistas como el gallego y el andaluz.

EL DESASTRE DE 1898
La emancipacin de las colonias americanas se remonta a principios del siglo XIX debido a varias causas. Ideolgicas, ya que en estos momentos tiene lugar la revolucin francesa y la independencia de EEUU. Sociales, ya que los criollos tenan el poder econmico pero no podan participar en la poltica. Econmicas, ya que en estos momentos Espaa pasaba una crisis que le impeda comerciar con otros pases. Internacionales, EEUU y Gran Bretaa quera quedarse con el comercio hispanoamericano y prestan ayuda a los independentistas.

Durante este periodo consiguen la independencia una serie de colonias espaoles menos Cuba, Puerto Rico y Filipinas, pero en 1898 de nuevo vuelve a estallar el Movimiento Independentista. Todo empez en Cuba en 1895 con un levantamiento llamado el Grito del Baire. Las causas de este levantamiento fueron el incumplimiento por parte de la Espaa de paz de Zanjn; Espaa no poda abastecer a Cuba ni comprar lo que esta produca; Maura haba hecho un proyecto de autonoma para cuba en 1893 que fue rechazado por los propios espaoles. Cuando se dan cuenta de la situacin, se hace una ley autonmica pero era tarde y los cubanos queran su independencia total; EEUU que estaba interesado en la zona, va a desarrollar el sentimiento patritico de Cuba y Filipinas. Todo empez en 1895 con el grito de Baire con Mart (lder de la independencia cubana). Para intentar solucionar el problema Cnovas enva a Martnez Campos pero fracaso. A continuacin se enva a Wesley con el que estalla la guerra total. La guerra se caracteriz por su gran dureza. EEUU segua empeado en quedarse con Cuba y le ofrece a M Cristina 300 millones de dlares por la isla pero esta lo rechaza. EEUU se quera quedar con Cuba a toda costa y aprovechan la explosin del Maine (buque de guerra americano que estallan los propios americanos para as poder declarar la guerra a Espaa). En este momento comienza la guerra contra EEUU. En Espaa se viven momentos de euforia, ya que el gobierno y la prensa dan esperanzas y se piensa que d puede ganar la guerra. Pero nada ms lejos de la realidad, ya que la flota espaola contaba con 8 barcos de madera y fueron derrotados en Cavite (Filipinas) en menos de 3 horas. Cuba y Puerto Rico van a quedar bloqueadas por EEUU y obligan a los espaoles a abandonar definitivamente las colonias. La guerra termina con el tratado de Paris (1898) en el que se reconoce la independencia de Cuba, se le cede a EEUU Puerto Rico, Filipinas y Guam, y el resto de las posesiones fueron vendidas a Alemania. Con este tratado se pone de manifiesto que Espaa haba dejado de ser la primera potencia para ser un pas de segunda. Este desastre dejo a los espaoles (intelectuales) en una profunda crisis. La generacin del 98 se caracteriza por su regionalismo y su crtica al caciquismo espaol.

You might also like